Vandal

La teoría Rinoa-Artemisa: un desmontaje.

Samurai Goroh
Beyond Heretic
Lugar: · 3154 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#31  Enviado: 21:50 29/04/2013  Editado: 23:18 29/04/2013 (7 veces)

En realidad, se pueden hacer historias excelentes que dejen lugar a la imaginación o interpretación del observador en algunos puntos. El problema es que en FFVIII la imaginación se ha de desplegar en agujeros argumentales fuertes, como lo del bucle infinito. La historia ganaría muchos puntos si esto se hubiese resuelto con claridad.

El otro gran problema argumental de FFVIII es que como dice Tsukuyomi hay ciertas tramas que parece que van a llevar a algo, y que son terminadas abruptamente, como lo de Seifer y Rinoa, lo de Norg, la mitología, Centra, etc. ¿De verdad estas cosas están planificadas para ser ambiguas y dejarlas a la imaginación del jugador? Yo no lo creo.

Es más, por ejemplo lo de Norg transformándose en capullo y desapareciendo sin dejar ni rastro, parece contenido eliminado del juego. Los desarrolladores quizás tenían más planes para Norg al principio. Pero puede que por falta de tiempo, dejasen la trama inconclusa. Norg desaparece y punto, nunca más se supo de él. Es más, es que le derrotas y vas a hablar con Cid, y éste no hace ni el más mínimo comentario al respecto.

Pero sin duda el ejemplo más evidente de que algunos contenidos de la trama probablemente fueron recortados abruptamente respecto a las intenciones iniciales es Seifer. Seifer a lo largo del CD-1 parece que vaya a ser un personaje muy importante. Sus aspiraciones frustadas de ser SeeD, su comportamiento impulsivo pero de intenciones nobles en el fondo, su romance con Rinoa, etc.

Culminando con su repentina e incomprensible traición para pasarse al bando de Edea. ¿Por qué lo hace?, te preguntas al final del CD-1. Yo suponía que Edea le controlaba mentalmente. Es lo que parece. Seifer llega a ayudar, ve a Edea y de repente se pone de su lado, sin decir absolutamente nada, como un autómata. A esas alturas de la historia, te preguntas mil cosas sobre lo que puede pasar con Seifer a partir de ese punto. Es más, yo creía que en algún punto climático del juego, le "salvarías del control mental" y se uniría al grupo de nuevo. O incluso que se sacrificaría o algo similar, dejando así el camino libre a la relación Rinoa-Squall.

Pero a partir de entonces, resulta que su relevancia pasa a ser nula. Es un simple obstáculo sin más importancia en la trama. No existía tal control mental que yo me había forzado a mí mismo a asumir por lo poco creíble que resultaba que se hiciese malo voluntariamente.

Se convierte en un secuaz simplemente porque le entra un ataque de estupidez. Rinoa repetinamente se olvida de él, sin que le afecte demasiado, y Squall y ella empiezan a enamorarse poco después. Por lo que en el aspecto del romance deja de ser relevante abruptamente también.

Si es que incluso cuando derrotas definitivamente a Edea al final del CD-2, ¿no le extraña ni lo más mínimo que ahora la nueva bruja a la que tiene que servir sea Artemisa? ¿No se para a pensar un poco en que quizás lo que está haciendo es una locura? No, nunca se lo plantea, sigue ciegamente haciendo el capullo, sin evolucionar ni los más mínimo en ningún punto de la trama.

¿Ése es el gran y Seifer que tanto peso argumental parecía que iba a tener viendo la intro del juego? Si es que incluso cuando le derrotas por úitma vez, sencillamente desaparece. Uno esperaría algún clímax con el personaje, que se redima y haga algo importante por sus amigos. Pero no. Se volatiliza y ya está.

Total, para luego ver al final que se ha vuelto a hacer bueno, y que está pescando tranquilamente. Todo el mundo le perdona las barbaridades que ha hecho, y todo arreglado.

Es más, yo me arriesgo a decir que la pelea entre Squall y Seifer de la intro no estaba pensada al principio como un "entrenamiento", si no que sería algo climático en estadíos avanzados del juego que nunca se llevó a cabo, y por tanto, de ahí a que, como ya habían hecho la intro, dijesen lo de "es que estaban entrenando, no es una brutal pelea a muerte como aparenta ser".

Yo sinceramente creo que con Seifer, como con Norg, etc, habían muchas cosas pensadas al principio, pero se descartarían en el desarrollo, y se quedaron en meros obstáculos sin desarrollar, totalmente arbitrarios. Irían desarrollando y diciendo "deja eso tal y como está, que hay que trabajar en la trama principal". El problema es que dicha trama principal también la acaban dejado como si estuviese a medias. No resuelven el problema del bucle temporal, y las motivaciones de Artemisa están explicadas en una revista >_<

Yo he de decir que la dinámica del CD-1 me parecía la mejor con diferencia. Cuando Laguna es misterioso y nisiquiera sabes que pertenece a otra época, cuando Seifer es un personaje que aún evoluciona y cambia, cuando hay una trama de políticos beligerantes ambiciosos, mezclada con la influencia de la bruja, etc. El juego yo creo que podría haber tomado una dirección mucho más interesante desde allí, si hubiese optado por la dinámica del politiqueo, que Norg tuviese peso en la trama, que Seifer, incluso si se hicese igualmente malo, tuviese algúna motivación más compleja, etc.

Es más, tomando un enfoque más centrado en eso, y quizás en la mitología, en vez de alocados viajes temporales, Artemisa, el orfanato y demás, yo creo que podría haber sido una dirección más interesante. Edea perfectamente podría haber sido la verdadera villana del juego, en lugar de sacarse de la manga a Artemisa a mitad del juego. A mí por lo menos, jugando al CD-1, me llamaba bastante la atención Edea, y quién podía ser, o cuáles eran sus motivos. Pero Artemisa nunca me dijo demasiado. No ayuda tampoco que su diseño sea bastante peor.

Siempre he pensado que FFVIII tenía mucho potencial desaprovechado.
Former Human, Shotgun guy, Heavy weapon dude, Imp, Demon, Spectre, Cacodemon, Lost Soul, Pain Elemental, Revenant, Hell Knight, Baron of Hell, Mancubus, Arachnotron, Arch-Vile, Spider Mastermind, Cyberdemon, Icon of Sin
Tsukuyomi
Toda una dama.
Lugar: Un lugar fresco y seco. · 1118 mensajes · Colección
TwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#32  Enviado: 22:12 29/04/2013

En respuesta a Samurai Goroh (réplica 31).
En realidad, se pueden hacer historias excelentes que dejen lugar a la imaginación o interpretación del observador en algunos puntos. El problema es que en FFVIII la imaginación se ha de desplegar en agujeros argumentales fuertes, como lo del bucle infinito. La historia ganaría muchos puntos si esto se hubiese resuelto con claridad.

El otro gran problema argumental de FFVIII es que como dice Tsukuyomi hay ciertas tramas que parece que van a llevar a algo, y que son terminadas abruptamente, como lo de Seifer y Rinoa, lo de Norg, la mitología, Centra, etc. ¿De verdad estas cosas están planificadas para ser ambiguas y dejarlas a la imaginación del jugador? Yo no lo creo.

Es más, por ejemplo lo de Norg transformándose en capullo y desapareciendo sin dejar ni rastro, parece contenido eliminado del juego. Los desarrolladores quizás tenían más planes para Norg al principio. Pero puede que por falta de tiempo, dejasen la trama inconclusa. Norg desaparece y punto, nunca más se supo de él. Es más, es que le derrotas y vas a hablar con Cid, y éste no hace ni el más mínimo comentario al respecto.

Pero sin duda el ejemplo más evidente de que algunos contenidos de la trama probablemente fueron recortados abruptamente respecto a las intenciones iniciales es Seifer. Seifer a lo largo del CD-1 parece que vaya a ser un personaje muy importante. Sus aspiraciones frustadas de ser SeeD, su comportamiento impulsivo pero de intenciones nobles en el fondo, su romance con Rinoa, etc.

Culminando con su repentina e incomprensible traición para pasarse al bando de Edea. ¿Por qué lo hace?, te preguntas al final del CD-1. Yo suponía que Edea le controlaba mentalmente. Es lo que parece. Seifer llega a ayudar, ve a Edea y de repente se pone de su lado, sin decir absolutamente nada, como un autómata. A esas alturas de la historia, te preguntas mil cosas sobre lo que puede pasar con Seifer a partir de ese punto. Es más, yo creía que en algún punto climático del juego, le "salvarías del control mental" y se uniría al grupo de nuevo. O incluso que se sacrificaría o algo similar, dejando así el camino libre a la relación Rinoa-Squall.

Pero a partir de entonces, resulta que su relevancia pasa a ser nula. Es un simple obstáculo sin más importancia en la trama. No existía tal control mental que yo me había forzado a mí mismo a asumir por lo poco creíble que resultaba que se hiciese malo voluntariamente.

Se convierte en un secuaz simplemente porque le entra un ataque de estupidez. Rinoa repetinamente se olvida de él, sin que le afecte demasiado, y Squall y ella empiezan a enamorarse poco después. Por lo que en el aspecto del romance deja de ser relevante abruptamente también.

Si es que incluso cuando derrotas definitivamente a Edea al final del CD-2, ¿no le extraña ni lo más mínimo que ahora la nueva bruja a la que tiene que servir sea Artemisa? ¿No se para a pensar un poco en que quizás lo que está haciendo es una locura? No, nunca se lo plantea, sigue ciegamente haciendo el capullo, sin evolucionar ni los más mínimo en ningún punto de la trama.

¿Ése es el gran y Seifer que tanto peso argumental parecía que iba a tener viendo la intro del juego? Si es que incluso cuando le derrotas por úitma vez, sencillamente desaparece. Uno esperaría algún clímax con el personaje, que se redima y haga algo importante por sus amigos. Pero no. Se volatiliza y ya está.

Total, para luego ver al final que se ha vuelto a hacer bueno, y que está pescando tranquilamente. Todo el mundo le perdona las barbaridades que ha hecho, y todo arreglado.

Es más, yo me arriesgo a decir que la pelea entre Squall y Seifer de la intro no estaba pensada al principio como un "entrenamiento", si no que sería algo climático en estadíos avanzados del juego que nunca se llevó a cabo, y por tanto, de ahí a que, como ya habían hecho la intro, dijesen lo de "es que estaban entrenando, no es una brutal pelea a muerte como aparenta ser".

Yo sinceramente creo que con Seifer, como con Norg, etc, habían muchas cosas pensadas al principio, pero se descartarían en el desarrollo, y se quedaron en meros obstáculos sin desarrollar, totalmente arbitrarios. Irían desarrollando y diciendo "deja eso tal y como está, que hay que trabajar en la trama principal". El problema es que dicha trama principal también la acaban dejado como si estuviese a medias. No resuelven el problema del bucle temporal, y las motivaciones de Artemisa están explicadas en una revista >_<

Yo he de decir que la dinámica del CD-1 me parecía la mejor con diferencia. Cuando Laguna es misterioso y nisiquiera sabes que pertenece a otra época, cuando Seifer es un personaje que aún evoluciona y cambia, cuando hay una trama de políticos beligerantes ambiciosos, mezclada con la influencia de la bruja, etc. El juego yo creo que podría haber tomado una dirección mucho más interesante desde allí, si hubiese optado por la dinámica del politiqueo, que Norg tuviese peso en la trama, que Seifer, incluso si se hicese igualmente malo, tuviese algúna motivación más compleja, etc.

Es más, tomando un enfoque más centrado en eso, y quizás en la mitología, en vez de alocados viajes temporales, Artemisa, el orfanato y demás, yo creo que podría haber sido una dirección más interesante. Edea perfectamente podría haber sido la verdadera villana del juego, en lugar de sacarse de la manga a Artemisa a mitad del juego. A mí por lo menos, jugando al CD-1, me llamaba bastante la atención Edea, y quién podía ser, o cuáles eran sus motivos. Pero Artemisa nunca me dijo demasiado. No ayuda tampoco que su diseño sea bastante peor.

Siempre he pensado que FFVIII tenía mucho potencial desaprovechado.
Totalmente de acuerdo contigo en todo, excepto quizás en esto:

Edea perfectamente podría haber sido la verdadera villana del juego, en lugar de sacarse de la manga a Artemisa a mitad del juego. A mí por lo menos, jugando al CD-1, me llamaba bastante la atención Edea, y quién podía ser, o cuáles eran sus motivos. Pero Artemisa nunca me dijo demasiado.

Estaría de acuerdo contigo si se tratara de una historia de una saga distinta o nueva, pero en Final Fantasy los McGuffins son una tradición, así que tampoco chirría tanto si tenemos en cuenta eso. Es cierto que no es el mejor recurso argumental de la historia de los videojuegos, pero se comprende.
It's a small underworld, after all, huh? ~ THERE WAS A HOLE HERE. IT'S GONE NOW. ~ Hombres muertos, hombres muertos, y colgados del revés. ¿Cuantos hombres muertos ves? La lengua azul, plumas y brea, el muerto gira y se balancea.
Samurai Goroh
Beyond Heretic
Lugar: · 3154 mensajes · Colección
#33  Enviado: 22:29 29/04/2013  Editado: 22:42 29/04/2013 (5 veces)

Sí, claro, la revelación de "¡El villano no era el villano de verdad, era un títere del verdadero villano!" es un tópico clásico de Final Fantasy y de mil cosas más, y es comprensible, porque cuando se hace bien, tiene su gracia. Sobre todo si el títere tiene algo más de profundidad que ser un simple subordinado.

Pero yo qué sé, a día de hoy (y por la época que salió FFVIII esto ya era igualmente correcto), es casi más sorprendente como "no giro argumental" dejar como villano al inicial que sacarse a uno nuevo de la manga.

A modo de curiosidad (no viene a cuento en lo que respecta a FFVIII), decir que, aunque algunos quizás me llamarán loco, el tratamiento que se daba a los villanos en FFX me parecía todo un acierto. Por si entra gente que no ha jugado a FFX lo dejo en secreto:

Secreto: (Pincha para leerlo)
Former Human, Shotgun guy, Heavy weapon dude, Imp, Demon, Spectre, Cacodemon, Lost Soul, Pain Elemental, Revenant, Hell Knight, Baron of Hell, Mancubus, Arachnotron, Arch-Vile, Spider Mastermind, Cyberdemon, Icon of Sin
Lugar: · 1 mensajes · Colección
#34  Enviado: 01:50 28/08/2013  Editado: 02:44 28/08/2013 (3 veces)

En respuesta a Tsukuyomi (réplica 1).
En la Final Fantasy VIII Ultimania se da la respuesta definitiva a este enigma teorizado y pasado de vueltas durante años por los aficionados. Tal respuesta es que la teoría Rinoa-Artemisa directamente no es posible. Da unas pautas claras sobre cuáles son las motivaciones de Artemisa para crear todo el caos que forma la historia de FFVIII. Pueden parecer unas motivaciones muy simples, pero comprensibles.

Para explicar estas motivaciones, y demostrar que la teoría Rinoa Artemisa no se da, partiremos de las siguientes premisas:

1) La historia de FFVIII se reproduce en un bucle temporal eterno en el que se produce una paradoja, que es la base de la construcción de la historia. Este bucle es el siguiente:

En la época de mama Ede y su orfanato llegan Squall adolescente y la bruja Artemisa. Artemisa muere y le pasa sus poderes a Edea. Squall habla de los SeeDs a Edea. > Squall vuelve a su época. Edea decide crear a los SeeDs, inspirada por lo que dice Squall, con el fin de luchar contra las brujas malvadas. > Squall entra en el Jardín y se hace SeeD > Squall viaja al futuro junto con los demás SeeD y mata a Artemisa > De nuevo vuelta al pasado, y el ciclo se repite.

2) El poder de las brujas no necesita de lazos de sangre para ser transmitido. Esto desecha una posible idea de que Artemisa sea descendiente de Rinoa. Lo más probable es que solo haya heredado su poder a través de otras brujas que lo legaron.

3) Artemisa tiene un gran odio hacia los SeeD.

Bien, según la Ultimania, el propósito de Artemisa de comprimir el tiempo tiene un doble objetivo:

1- Acabar con los SeeD.
2- Artemisa no quiere morir. Quiere vivir para siempre.

¿Por qué estos objetivos?
Bien, todo viene precisamente del pasado. Que Squall consiga vencer a Artemisa, no significa que el nacimiento de ella haya sido borrado de la historia. Esto es algo que Rinoa dice en el propio juego, cuando hablas con ella si vas dentro del Lagunamov, en el 4º CD. Artemisa volverá a nacer en el futuro, y eso es algo irremediable. Pero, y aquí viene lo bueno, sí cuentan con algo: la advertencia de su futura existencia. Esto quiere decir, que desde que Artemisa es eliminada en el pasado, las generaciones futuras sabrán, a través de la historia de Squall y los demás, que en el futuro nacerá una bruja llamada Artemisa, que hará estragos.
Esto provoca que las próximas generaciones de SeeD busquen a la bruja Artemisa, condenándola por un delito que todavía no ha cometido. Esto será determinante para alimentar el odio de Artemisa ante la figura del SeeD. Desde algún momento de su vida, como una segunda Eleone, Artemisa será perseguida por los SeeD incesantemente para eliminarla, advertidos estos del mal que ella pretende causar en el futuro. La persecución a la que la han sometido toda su vida es la razón por la cual Artemisa odia de forma irracional y vehemente a los SeeD. Ella ni siquiera sabe por qué los SeeD la persiguen. Por eso quiere saber que hacen los SeeD, cual es la razón de que intenten eliminarla sin cesar y sin mediar razón.
Además de esto, las generaciones futuras también conocen la figura de Squall, que es el SeeD del pasado que logró matar a Artemisa, por el que saben de su existencia, y que pasa a la historia como “el SeeD Legendario”. Por lo cual, en algún momento de su vida, Artemisa conoce (tal vez a través de las palabras de un SeeD) que en algún punto de su vida un SeeD la matará.
Por un momento entrad en la mente de Artemisa, que en esos momentos es una bruja llena de rencor y de odio. No solo tiene constancia de su propia muerte, sino que sabe que quien acabará con su vida será un SeeD, algo que ella, por su orgullo, no puede permitir. Jamás dejará que sea uno de esos SeeDs que tanto odia el que acabe con su vida. Por eso ella concibe su plan de compresión del tiempo. Llevando a cabo este plan, Artemisa no solo será la existencia única, acabando con todos los SeeD y por lo tanto con la posibilidad de que uno la mate, sino que además se convertirá en una suerte de diosa inmortal. Por lo cual aunque viva un SeeD, no la podrá matar.

El problema es que el plan de Artemisa falla por dos flancos:

1) El primero es que Artemisa no sabe que concebir ese plan forma parte del destino. Ella cree que es algo que ella decide de forma única, y lo lleva a cabo sin saber que realmente lo hace porque TOCA hacerlo. Que ella lleve a cabo la compresión del tiempo con la que quiere evitar su muerte es, irónicamente, el primer paso para ir hacia ella. Esto es algo de lo que ella solo se da cuenta al final, con las últimas frases que dice antes de eliminar su última forma.

Quién sabe, tal vez si los SeeD no hubieran ido a saco a por ella sin darle una razón concreta, ella habría sido una bruja buena.

2) A Artemisa le ciega su odio. El asco que le llega a tener a los SeeD es tal que los quiere eliminar a toda costa. Mientras posee a Edea, Artemisa conoce a Squall (le reconoce como el SeeD Legendario en el jardín de Galbadia). Cualquiera con dos dedos de frente y en la piel de Artemisa sabría que si ese SeeD legendario vive en el pasado, es muy improbable que pueda llegar al futuro para matarle, a menos que se le dé una posibilidad, y esa posibilidad es la compresión del tiempo. Por lo cual lo razonable hubiera sido que, en el mismo momento en que Artemisa supiera que la persona que la matará está en el pasado, haber abandonado el propósito de comprimir el tiempo y volver al futuro. Pero el hecho de estar marcado por el destino y el odio ciego de Artemisa la llevan a querer igualmente matar y hacer sufrir a ese SeeD que ha tenido la osadía de querer eliminarla y que supuestamente tendrá que matarla en el futuro. Ese odio le nubla llegar a la conclusión de que ella misma le está dando a Squall las facilidades para acabar con su vida.

Estas razones son las que mueven la historia de FFVIII. En resumen:

- Que Squall venza a una bruja del futuro y vuelva al pasado conlleva que desde ese pasado se sepa y se advierta sobre la futura existencia de Artemisa.
- Sabiendo lo que Artemisa va a hacer en el futuro, y por lo tanto prejuzgándola sin haber hecho nada todavía, los SeeDs de las siguientes generaciones la buscarán para eliminarla. Artemisa no sabrá nunca por qué.
- Esta  persecución “injustificada” provocará que Artemisa genere un gran odio hacia los SeeDs, por lo que no duda en eliminarlos.
- Artemisa también llega a conocer la existencia de un “SeeD Legendario” que está destinado a acabar con ella (Squall). Artemisa se niega a morir, y mucho menos a manos de un SeeD, por lo que concibe la compresión del tiempo. Con ella, Artemisa será la única existencia (no habrá SeeDs que la maten) y también será inmortal (no podrá morir).
- La compresión del tiempo, sea como sea, está destinada a llevarse a cabo, porque solo a través de ella Squall podrá viajar al futuro y matarla. Artemisa no se da cuenta de esto hasta el final.
este juego es uno de mis favoritos sin embargo por mucho que intento "cuadrar" la historia nunca puedo hacerlo.

me pongo en la situación siguiente, soy Artemisa y domino el mundo de mi época totálmente.
Nunca he oído hablar ni de Squall ni de los seed.

¿¿como voy a tener necesidad de matar a squall y a los seed si todavía es imposible que me hayan derrotado ni una vez??

y otra cosa

si Squall es el que inspira a mama ede para que cree los jardines por 1ª vez como leches es posible que squall sea un seed?????? Es una paradoja en toda regla, es decir un sinsentido.
Lugar: · 60 mensajes · Colección
#35  Enviado: 00:29 21/12/2013

Se puede conseguir esa ultimania en ingles? Ya que su historia es enreversada y liosa, al final terminas como ese dicho, solo se que no se nada, jajaja
Usuario 65359
#36  Enviado: 18:04 23/02/2014

FFVIII está mal hecho.
Raiden_s3
Lugar: · 477 mensajes · Colección
Nintendo NetworkPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#37  Enviado: 17:09 08/04/2014

Bueno estoy pasándome por 1242354235435 vez el FFVIII en Steam y buscando en san Google sobre teorías maquiavélicas sobre el argumento me encuentro un hilo de Vandal  Smilie

La teoría de Artemisa/Rinoa mola, es muy romántica y tal,  pero es verdad que no se sostiene firmemente. Es todo conjeturas provocadas por lagunas argumentales o por falta de explicación. Si hay teorías es porque todo queda ambigüo. SI Artemisa sabe lo del leoncito de Squall es porque está dentro de Rinoa, y ésta es la única que lo sabe. Artemisa no puede leer mentes ni nada. Punto final.

A mí lo que nunca me ha quedado claro es que Squall escapara de la compresión temporal. La escena final te muestra a un Squall que está para palmarla, recordando un huevo de cosas, soltando la lagrimita porque cree que no va a volver a ver a Rinoa... Y cuando Rinoa le encuentra, EN NINGÚN MOMENTO LE VES DESPERTAR. Sólo se ve que consiguen llegar al campo de flores de la casa de Edea, y nada más. Si Square quería que quedase claro que Squall vivía, ¿por qué no lo mostraron abriendo los ojos aunque sea?

Y después lo ves tan campante en el balcón del jardín.  Smilie

La pura verdad es que lo más seguro es que Square pensase en FFVIII como la revista esta, con el bucle temporal y Artemisa  como una mala malísima.
"No cloud, no squall shall hinder us!"
Intel_Inside
Bit addict
Lugar: desde la CPU · 2215 mensajes · Colección
#38  Enviado: 09:21 02/07/2014

Yo es que después de haberme pasado chorrocientas veces el FF VIII tengo la sensación de habermelo pasado "porqué tocaba", pero el argumento es algo que nunca ha quedado claro.

No es como el VII que ves que tiene una historia clara, con un villano definido, unos personajes que tienen una historia detrás y todo queda atado. Aquí en el VIII cuando empieza el rollo de los viajes temporales, en que piensas que la mala del juego es Edea y luego es Mama Edea (¿?), luego aparece Adel y queda ahí y finalmente Artemisa que es la super mala malísima pero no queda claro si es Rinoa, etc...

Parece que el FF VIII se quedó a medias Tristeza
Adicto a la tecnología
Usuario 65359
#39  Enviado: 09:59 02/07/2014  Editado: 10:00 02/07/2014 (1 vez)

La gente que diga lo que quiera.

Para mí, Rinoa siempre ha sido y será Artemisa. Y como dice Lleonard Pler réplicas más atrás: es lo único atractivo que muestra el guión del juego.

Sin esa teoría, Artemisa es solamente un malo final puesto de postizo y calzador para meter algo a última hora.

Entonces, ¿cómo sabe lo del colgante de Squall?
Intel_Inside
Bit addict
#40  Enviado: 10:54 02/07/2014

En respuesta a Flario (réplica 39).
La gente que diga lo que quiera.

Para mí, Rinoa siempre ha sido y será Artemisa. Y como dice Lleonard Pler réplicas más atrás: es lo único atractivo que muestra el guión del juego.

Sin esa teoría, Artemisa es solamente un malo final puesto de postizo y calzador para meter algo a última hora.

Entonces, ¿cómo sabe lo del colgante de Squall?
Porqué es una bruja  Smilie  Smilie  Smilie
Adicto a la tecnología
Usuario 68840
#41  Enviado: 13:02 03/07/2014

Artemisa es un malo postizo puesto con calzador, sea Rinoa o la puta madre de Squall.
NeoCrimson
Lugar: · 21 mensajes · Colección
#42  Enviado: 02:13 11/07/2014  Editado: 14:34 30/08/2018 (14 veces)

Indiferente sobre el tema
Kudo Uzumaki
Miembro de la tripulación de Luffy
Lugar: Tomobiki · 24661 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#43  Enviado: 17:37 12/07/2014

Al menos nos mencionan a las brujas desde un principio. Que luego las últimas en aparecer sean Adel y Artemisa siendo esta el enemigo final pues es otra cosa, pero al menos sabemos de ellas.

Peor es la desgracia que hicieron en el FF IX con Tiniebla Eterna. Smilie
"Las campanas suenan igual para todas las personas del universo, y nos llaman para amar" - Ataru Moroboshi (Urusei Yatsura)
Usuario 68840
#44  Enviado: 21:28 12/07/2014

Tiniebla Eterna está presente casi desde el principio, otra cosa es que sea obvio Sonrojado
Intel_Inside
Bit addict
#45  Enviado: 08:38 14/07/2014

En respuesta a JSpiegel (réplica 44).
Tiniebla Eterna está presente casi desde el principio, otra cosa es que sea obvio Sonrojado
Me lo has quitado de la boca puñetero Sonrojado Smilie
Adicto a la tecnología
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir