Vandal
Página 4 - Este tema está Cerrado - 1 2 3 4 5

Ayuda! Mis derechos como persona creo que han sido vulnerados!

melkor88
Lugar: Barcelona · 3518 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#46  Enviado: 15:23 17/06/2011

Vivo en Barcelona desde siempre y mi lengua materna es el catalan.

Aun así, el catalan y el castellano son legalmente cooficiales, eso quiere decir que tanto puedes usar uno como otro, puedes venir aquí sabiendo solo catalan o sabiendo solo castellano. Te puede gustar mas o menos, pero es así. Decir que si alguien no sabe catalan no puede venir, es absurdo.

Para mi que venga quien le de la gana, si no sabe catalan o castellano el que las pasará putas será él y no yo.
Todo lo que te digo es una mentira. Cada pregunta que te hago es un truco. No encontrarás ninguna verdad en mí. Aunque no creas nada más, puedes depositar tu fe en esto. // This threshold is mine. I claim it for my own. Bring on your thousands, one at a time or all in a rush. I don't give a damn. None shall pass.
Usuario 68840
#47  Enviado: 15:37 17/06/2011

Yo entiendo al autor del post.

Yo estudio filosofía, y no entiendo por qué tengo que estudiar metafísica si a mi no me gusta Smilie
jose.D
Lugar: · 9396 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#48  Enviado: 19:21 17/06/2011

Hombre,hay que reconocer que ha sido ingenioso. Empezar con una metáfora e introducir así el tema verdadero del que quiere hablar.

Yo creo que no es correcto porque muchas veces te ves obligado por las circunstancias a ir a un sitio y,si te tienes que aprender un idioma sin hacer verdadera falta,pues como que es una putada.

De momento,y que yo sepa,coexisten los dos idiomas y todo el mundo lo entiende perféctamente.Y si el dia de mañana se consigue que en Cataluña se hable solo el catalán...eso sí que será dramático,pues dar de espaldas un idioma como el castellano que lo entienden casi mil millones de personas ( sobre el catalán que a lo sumo llegará a los 20- 25 millones de hablantes...y tirando muy por alto ) y que quede,con suerte,convertido en una asignatura más como el inglés yo creo que seria un grandísimo error.

Pero bueno,allá ellos,si son capaces de darle la espalda a una increible escritora catalana y ganadora del último premio Príncipe de Asturias Ana Matutes,por cometer el "pecado" de escribir en castellano ( de verdad que fué ridículo no ver a ningún representante de la Generalitat en la entrega de premios,fué de verguenza ajena ) entonces es que la "cerrazón mental" es muy grande. No creo que los catalanes se merezcan convertirse en una "isla cultural",cerrados a todo lo que provenga de la meseta o alrededores por cuatro "cabezas cuadradas" que no vén más allá de su idea de "como debe ser el mundo".

Por aquí por Valencia también hay gente "cuadriculada" como Santas.Menos mal que de momento ( y espero que sigua así por mucho tiempo ) no pasan de ser el hazmerreir de los demás.
"Dios mío mamá, nos hemos perdido!"."Imposible,no sabemos a donde vamos". Lorelai Gilmore.
Rada
Aceitunas
Lugar: los Madriles · 693 mensajes · Colección
#49  Enviado: 20:29 17/06/2011

Yo no entiendo como compara algo útil como las matemáticas con algo inservible como el catalán, que me parece genial que no se quiera que acabe en el olvido y quieran conservarlo, pero es algo inservible, porque yo voy hablando castellano en cataluña, valencia, baleares o andorra y me entienden perfectamente, no es como si voy a cracovia y hablo castellano, porque no me entiende ni peter, entonces allí si que es lógico imponer el polaco por que es su idioma, pero aquí y mas si eres de fuera, me parece absurdo, también me parece fatal que se obligue a la gente hablar un idioma, estupendo que quieran conservarlo, pero me parece fatal que lo impongan, que lo hablé quién quiera y quien no quiera porque va a tener que hablar ese idioma si tiene otras opciones mejores como el castellano, y si el sistema educativo ya tiene un 75% de materia estúpida e innecesaria añadirle más me parece una estupidez.

Tampoco entiendo muy bien el nacionalismo, os creéis mejor que el resto del mundo  y por eso queréis independizaros¿?, no se, a mi me parece que el ser humano cuanto más se junte y mas se  apoye para evolucionar es más positivo para todos, y con eso solo consigues poner trabas, la verdad no entiendo ese sentimiento, me parece ilógico y que va contra la evolución de la especie, me parece un movimiento destructivo nada optimo para lo sociedad en general.

Y tampoco entiendo ese afán de conservar un idioma, es un idioma no es arte, ni una obra maestra, es un idioma, un idioma más como los cientos que a lo largo de la historia han caído en el olvido, si algún día el castellano dejase de hablarse porque el mundo entero hablase otro idioma, como el inglés, el alemán o el catalán mismo a mi no me daría pena ninguna dejar de hablar castellano, el lenguaje es una herramienta para comunicarse, y como tal a cuanta más gente puedas comunicarte pues mejor.
Mordred
Jimmy Bullard
Lugar: Torelló · 5093 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#50  Enviado: 20:37 17/06/2011  Editado: 20:38 17/06/2011 (1 vez)

Es complicado comprender lo que significa el catalán para alguien que no lo viva como suyo, pero eso es bastante normal y lo entiendo.

Ahora, lo de "en castellano nos entendemos todos" no deja de ser profundamente absurdo. Es el mismo argumento de siempre, para eso lo olvidamos y todos hablamos inglés. De hecho, si en España se respetaran de verdad las culturas y los idiomas distintos al mando central, seguramente el conflicto del independentismo ni siquiera existiría. Intentar pretender que Extremadura, Castilla y León, Galicia y Catalunya son lo mismo es tan ignorante como absurdo.

En un país normal y respetuoso, en el Congreso donde se junta todo el mundo, cada uno debería poder hablar su lengua propia. Porque un gobierno central es la suma de todo el territorio, no al revés. Y con eso me refiero también el aranés en Catalunya que, si bien se respeta bastante, debería fomentarse más y ser la lengua vehicular en el Vall de Aran. Forma parte esencial de su historia y su cultura propias.
“There they were, Facchetti, Domenghini, Mazzola, Cappellini; all six-footers wi’ Ambre Solaire suntans, Colgate smiles and sleek-backed hair. Each and every wan o’ them looked like yon film star Cesar Romero. They even smelt beautiful. And there’s us lot - midgets. Ah’ve got nae teeth, Bobby Lennox hasnae any, and old Ronnie Simpson’s got the full monty, nae teeth top an’ bottom. The Italians are staring doon at us an’ we’re grinnin’ back up at ‘em wi’ our great gumsy grins. We must have looked like something out o’ the circus.”  - Jimmy Johnstone
Feyrbrand
Semper fi
Lugar: Midgard (alla por Madrid) · 4513 mensajes · Colección
Xbox LiveTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#51  Enviado: 21:36 17/06/2011

Lo que yo no entiendo es por qué entráis en debate, sigue riéndose de todos igual que siempre xd

Para Freezerpower:

A aquellos que caminan por la senda de la noche les conviene aprender a ver en la oscuridad
Lugar: un lugar muy lejano · 7311 mensajes · Colección
#52  Enviado: 23:15 17/06/2011

yo que he vivido siempre en bilbao y hablo euskera desde pequeño veo injusto que si yo me quiero ir a  trabajar/vivir a cantabria no tenga problema, pero que si un cantabro quiere venirse aqui no pueda por el idioma.
Mordred
Jimmy Bullard
#53  Enviado: 23:28 17/06/2011

yo que he vivido siempre en bilbao y hablo euskera desde pequeño veo injusto que si yo me quiero ir a  trabajar/vivir a cantabria no tenga problema, pero que si un cantabro quiere venirse aqui no pueda por el idioma.

A mí me jode profundamente que en Andalucía haga tanto calor en verano, o que coman y cenen más tarde, pero no puedo hacer nada, forma parte del sitio al que voy y es un condicionante que acepto al trasladarme ahí.

O acaso es injusto que si voy a trabajar a Alemania tenga que aprender alemán?
“There they were, Facchetti, Domenghini, Mazzola, Cappellini; all six-footers wi’ Ambre Solaire suntans, Colgate smiles and sleek-backed hair. Each and every wan o’ them looked like yon film star Cesar Romero. They even smelt beautiful. And there’s us lot - midgets. Ah’ve got nae teeth, Bobby Lennox hasnae any, and old Ronnie Simpson’s got the full monty, nae teeth top an’ bottom. The Italians are staring doon at us an’ we’re grinnin’ back up at ‘em wi’ our great gumsy grins. We must have looked like something out o’ the circus.”  - Jimmy Johnstone
Gargos
¡Mojo! ¡Mojo!
Lugar: Valladolid · 4242 mensajes · Colección
Código SwitchPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#54  Enviado: 02:27 18/06/2011

Para Mordred:
Los no nacionalistas solemos tener un concepto bastante utilitarista de lo que es una lengua. Por un motivo o por otro tú has crecido sintiendo que el idioma catalán forma parte de tu identidad, y que debe ser respetado por ello. La mayoría de la gente con la discutas sobre estos temas no va a comprender ese argumento. Ellos no aprenden idiomas por respeto o admiración a la cultura de nadie. Los aprenden porque su conocimiento tiene para ellos alguna utilidad real. Estudiar idiomas sin necesidad es, para la mayoría de la gente, una pérdida de tiempo que preferirían evitar.

Si decido buscar trabajo en alemania lo primero que haría sería aprender su idioma, pero no como muestra de respeto al pueblo alemán que me va a dar de comer, sino porque si hablo en castellano por allí la gente no me entiende. Punto. Si todos los alemanes hablaran castellano de forma nativa no me molestaría en estudiar un nuevo idioma. Por ese mismo motivo, estoy seguro de que no es especialmente complicado encontrar inmigrantes en cataluña que, dado que ya dominan el castellano, se resisten a estudiar catalán. Sencillamente porque no les hace falta. Pueden hacer un vida normal, pueden hablar con quien quieran sin mayores problemas. Para ellos aprender catalán es perder el tiempo.

El argumento no es absurdo, ni muchísimo menos. Si toda la población española hablara inglés con total fluidez, podríamos hablar entre nosotros en inglés. Podríamos incluso hablar en inglés en el parlamento, ya que todo el mundo podría comprender lo que allí se dijera. Pero no es el caso. Independientemente de los motivos históricos que nos hayan traído a la situación actual, el caso es que en territorio español todo el mundo habla castellano. Así que lo lógico y razonable es hablar entre nosotros en castellano. No por motivos ideológicos, sino sencillamente prácticos. Hacer otra cosa es complicarnos la vida innecesariamente.
"It's been a long time. How have you been? I've been really busy being dead. You know...after you murdered me? Okay look, we both said a lot of things that you are going to regret. But I think we should put our differences behind us. For science. You monster."
#55  Enviado: 03:03 18/06/2011

a mi el nacionalismo me da asco, asique paso de razonar ni dialogar nada aqui. por que?¿ porque ese "espiritu nacionalista" es irracional. forma parte de un proceso de alineacion hacia la propia persona . esa clase de gente es carne de cañon para sectas; trozos de carne para que otros mas fuertes psicologicamente abusen y se aprobechen de ellos.
viva las banderas !!  Smilie
#56  Enviado: 03:26 18/06/2011  Editado: 03:30 18/06/2011 (1 vez)

edit: mejor borro,paso de incendiar esto
Mr Wayne
Lugar: Desolation Row · 9851 mensajes · Colección
#57  Enviado: 06:05 18/06/2011

Bastante de acuerdo con el penúltimo post, solo que no creo que exista un solo nacionalista. Creo que existen fanáticos, -como en todos lados- que creen lo que les cuentan en según qué CCAA pero esos partidos no son nacionalistas.

Tal y como dice mi cita, una cosa es lo que se ve o se escucha y otra lo que se hace. Los hechos dicen que no existe el nacionalismo.
“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; entonces usted podrá afirmar sin temor a equivocarse que su sociedad está condenada
Mordred
Jimmy Bullard
#58  Enviado: 08:57 18/06/2011  Editado: 09:02 18/06/2011 (1 vez)

Ya me perdonaréis, pero generalmente no nacionalismo = nacionalismo español. Esto es sencillo de entender, si ahora Inglaterra o Estados Unidos invadieran España, creo que nadie en este país seguiría utilizando estos argumentos al revés.

Acaso vosotros pasasteis de la selección en el mundial?

Ya que estamos en el tema de la practicidad. Qué hay en este mundo más práctico que las distintas lenguas? He acabado de leer un libro de Paul Watzlawick, un psicólogo del siglo XX con poco peligro de catalanista, que en un trozo importante habla de eso. Cada lengua es capaz de expresar matices y detalles que en la traducción se pierden y que representan la identidad y la forma de ser de sus hablantes. La concepción del mundo no es la misma y por ello las lenguas acostumbran a representar-la a su manera. Avanzamos hacia un mundo sin identidades, donde todo el mundo acaba teniendo la misma concepto y formación mental, lógicamente derivado de muchas otras cosas también, pero en buena parte de la lengua. Al fin y al cabo es una buena parte de lo que nos hace humanos.

En cualquier caso, si queréis una sociedad uniformizada mundialmente, tampoco os puedo convencer de lo contrario.
Vascoeslovaco
Ендут! Хоч Хеч!
Lugar: Leganés · 12951 mensajes · Colección
#59  Enviado: 10:11 18/06/2011  Editado: 10:13 18/06/2011 (2 veces)

Acaso vosotros pasasteis de la selección en el mundial?

Me parece una comparación absolutamente desafortunada. Y más cuando incluso hay nacionalistas que pese a querer su independencia en el mundial (también había algún haters gonna hate) iban con España. No tiene nada que ver.
YOLO
jose.D
Lugar: · 9396 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#60  Enviado: 11:55 18/06/2011

Para Mordred:
introduce el texto
  Ahí sí estoy de acuerdo contigo,la pérdida de una lengua es algo irreparable,pues cada una tiene conceptos ajenos muchas veces a otros idiomas y se convierte en una forma de ver el mundo.Por ejemplo,la palabra "ilusión" no existe en ruso,no hay un equivalente,por tanto el concepto de "ilusionarse" es una idea totalmente ajena al pueblo eslavo.

Pueblos como el navajo por ejemplo,hubiéramos podido aprender mucho sobre sus ideas sobre el "espacio-tiempo" pues su idioma tenia conceptos que a los occidentales se nos escapan o símplemente no logramos imaginar y darle "palabras",algo que sí hizo este pueblo indio.Los pocos que quedan y que más o menos "chapurrean" algo,llevan sorprendiendo al mundo desde hace años con conceptos muy adelantados y que ahora la física empieza a descubrir.

Y,si los "vascoparlantes" estuvieran en Alemania o Inglaterra,seguro que los tendrian guardados en urnas bajo llave,estudiados todos los dias y viviendo en algodón en rama Smilie  Y es que es nada menos que uno de los primeros idiomas que hubo en el mundo.Si existió un Paraiso entonces Adán y Eva hablaban vasco.Y no es coña.

Pero,del mismo modo que no quiero la desaparición de ningún idioma ( totalmente de acuerdo contigo sobre el peligro de la "uniformidad" del mundo,particularmente me parece algo terrible ) tampoco me parece bien "cerrar" de esa forma a un idioma,pues la riqueza linguística viene de "compartir" y mezclarse,más en un país como el nuestro que tiene la inmensa suerte de disponer de varios idiomas,a la vez que tenemos otro que sirve de "nexo" para entenderse unos con otros. No sabemos apreciar la suerte que tenemos.

Bueno,corto que me alargo.Venga,un saludo.
"Dios mío mamá, nos hemos perdido!"."Imposible,no sabemos a donde vamos". Lorelai Gilmore.
Este tema está Cerrado
Motivo del cierre: El mensaje ha degenerado en una guerra de insultos.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir