Vandal

Tomb Raider Trilogy. Impresiones respecto a versiones previas...

Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
Lugar: Arrakis · 13275 mensajes · Colección
#1  Enviado: 22:56 27/03/2011  Editado: 08:21 28/03/2011 (1 vez)

Como buen fan de la saga, no me he resistido a hacerme con este blu-ray que recoge las aventuras de Lara en pos de descubrir la verdad acerca del destino final de su madre, cerrando el círculo que obsesionó a su padre hasta el fin de sus días...

Sobra decir que tengo los tres juegos tanto en XBOX como en PC. La máxima que me ha llevado a hacerme con la trilogía se basaba en la revisión del Anniversary de la que CD presumía con orgullo, y la curiosidad de ver si se habían preocupado por dar a Legend la categoría visual de la versión de 360 o la de PC con el filtro next-gen activado.

Bueno, siento afirmar con rotundidad que las tres versiones, incluida la del Anniversary, aunque en menor medida, me han defraudado.

Afortunadamente, hablo sóo desde el punto de vista del que ya posee otras ediciones. En sí mismos, y para aquellos que dudaban, se tratan de juegos con una puesta en escena más que conseguida, framerate sólido como una roca (salvo en Underworld, que cae más a menudo), un diseño artístico sublime (Lara comparte protagonismo con muchos de los parajes de la trilogía) y, además, un concepto de juego que mantiene las bases en las tres entregas pero con diferencias sutiles pero suficientes como para no caer en la monotonía o la temida sensación de estar haciendo siempre la misma pirueta.

El punto más flojo, por desfasado, es el combate, que ni siquiera Underworld (la entrega más reciente) ha sabido actualizar a los cánones que se exigen hoy día. Sin embargo, al tratarse de la parte jugable más secundaria, anecdótica en el caso de Anniversary, y al no llegar a desentonar con el conjunto global, no dejará de reducirse a meros trámites para proseguir con nuestra exploración...

1- ANNIVERSARY
 Aunque Legend fue el primer juego de la trilogía de CD lanzado al mercado, cronológicamente se trata de la primera aventura a jugar. Como existen numerosos análisis que relatan el argumento del juego, y sus excelentes bondades jugables y artísticas, me centraré en cómo se ve respecto a las otras versiones.

En realidad cuando antes hablaba de decepción dudaba. Esta versión Trilogy resulta más estable que la versión de 360, que de por sí es muy estable, y se queda en unos sólidos 30fps salvo enormes panorámicas. Lara efectivamente está más trabajada que en las versiones 360/Pc, con nuevas texturas para pantalones y camiseta (y algún shader para las fundas de las pistolas), el pelo ya no parece encapsulado en un gorro translúcido (un degradado para simular el efecto de luz del entorno sobre la cabeza poco conseguido)... Detalles menores pero de agradecer.

Sin embargo hablaban de la nueva iluminación del modelo, con un juego de contrastes mucho más marcado para resaltar volumen en el personaje. Bien, resulta muy efectista y consigue en parte lo que busca, resaltar a Lara más que nunca y darle mucha presencia en pantalla, a lo que ayuda un modelado más redondeado y perfeccionado.

Mi decepción llegó al hacer una comparativa simultánea con las otras versiones. Tanto contraste ha hecho perder INTEGRACIÓN del personaje en el entorno. En muchas ocasiones, tanto contraste no se entiende en entornos lúgubres donde se supone que Lara debería estar iluminada de forma más tenue y neutra. Es verdad que el contraste la resalta mucho, pero el conjunto pierde coherencia, a mi modo de ver.

Otro problema viene de las sombras, demasiado pixeladas, y aunque en general la cámara efectivamente está situada lo suficientemente lejos de Lara como para disimular este defecto, inevitablemente hay ocasiones en los que canta, y mucho, especialmente en el self-shadowing. Este problema se extiende a Legend, y de forma mucho más acusada. Pero ahora me centraré en Anniversary...

Son los únicos problemas de esta versión. En realidad, da gusto contemplar las cinemáticas donde el nuevo modelado luce como nunca. Pero, y aunque me duela, me quedo con la versión del juego de PC/360, siendo los 60fps de PC el empuje definitivo junto a la mejor integración del personaje en cuestión. Y es la única vez que haré mención a la versión de PC, pues Anniversary puede correr el cualquier Pc de gama media-baja con un rendimiento más que aceptable, superior a las versiones de consola...

2- LEGEND

El primero lanzado por Crystal Dinamics puede considerarse el segundo de la trilogía, y el que asume la carga argumental de la trilogía de forma más acusada. Uno de los desarrollos a nivel de trama y diseño de niveles  mejor planteados, ojo, de la generación. Empañado el conjunto eso sí por los niveles motorizados que son, cuanto menos, olvidables, tanto técnicamente como jugablemente.

Bien, aquí no hablaré tanto de decepción como de inercia. Me explico. Inercia ante un clásico en los multi de esta generación. Legend viene a ser en PS3 la versión de 360 con algo menos de nitidez (parece, aunque lo dudo mucho, que corra a algo menos de resolución nativa, pero da una idea de lo que trato de explicar) y, también para variar, se han perdido algunas texturas High-res en el camino.

En favor decir que el framerate, en los pocos puntos en los que flaqueaba la versión 360, aquí sale mejor parado. No es un caso Crysis 2, en el que la estabilidad de la versión de PS3 resulta más eficiente que los picos de 360, y lo digo habiendo adquirido la versión 360 y luego jugado a la versión PS3. Pero siempre se agradece la estabilidad. Sin embargo las cut-scenes no corren la misma suerte, y sufren de pequeños tironcillos que no aparecen en las otras versiones.

Sin embargo no puedo perdonar aquí el tema de las sombras, mucho más acusado que en Anniversary y peor resuelto, en mucho, que el acabado de la versión 360. Hay planos que beben mucho del fantástico juego de claroscuros del diseño artístico, y ello hace que desluzcan los defectos en mayor proporción.

Sin embargo reconozco que esto viene de una comparación exhaustiva con ambos juegos corriendo en sus consolas respectivas y alternando EXT como un poseso. En verdad para aquel que venga directamente de la versión de PS2 se va a dar una grata sorpresa con el filtro next gen que sube un peldaño más la categoría artística del juego, lo que unido a la suavidad del framerate da como resultado un juego que técnicamente luce mejor que algunos supuestos top técnicos...

3-UNDERWORLD

Poco que decir respecto a lo comentado en análisis de medios especializados. Y me refiero a los análisis de hace dos años. Underworld viene a ser, efectivamente, el juego tal cual lo jugamos en PS3 hace tiempo. Con las mismas ventajas respecto a 360. Y con las mismas carencias respecto a la misma.

Aquellos que antepongan nitidez a fluidez, encontrarán en la versión de PS3 su favorita. En verdad se notan los 720p de la versión PS3 respecto al sub-HD de la versión 360. Jaggies, personajes y objetos a media y gran distancia. Efectos gráficos... Todo luce más nitido y mejor en PS3. A cambio, el motor se resiente en ciertos puntos del juego (y secciones enteras en algún nivel mexicano) aunque la mayoría de ocasiones no resulta molesto.

Aquí en verdad no tengo clara qué versión anteponer. Nitidez y fluidez son Papá y Mamá en la jerarquía de valores técnicos a la hora de escoger, así que lo dejaré a gusto del usuario.

Mi decepción en este caso viene de ver la oportunidad desaprovechada de conseguir una versión definitiva del juego, que visualmente resulta arrollador, artísticamente a la altura de los mejores (lo que acompañado de unos gráficos a la altura completa el pack) y que cierra la trilogía de una forma, cuanto menos, digna.

-----------------------------------------------------

Quiero dejar bien presente que este afán comparativo entre versiones viene de la duda razonable entre aquellos que se planteen la adquisición de esta edición trilogy con las versiones 360 ya en casa.

Saludos!!

"Usul, háblame de tu mundo..."
Homer
Ouchh!!!
Lugar: Springfield · 2362 mensajes · Colección
#2  Enviado: 23:31 27/03/2011

Y para alguien que tiene el Underwold (y le gusto), jugo en su dia al Legend en la ps2 pero no probo el Anniversary. Le recomendarias el Trilogy??
Es una laaata el postear, todos los dias les tienes q contestar. Aparte de leerdos, gracias a dios, siempre hay forista q aportan mogollon
Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
#3  Enviado: 23:48 27/03/2011

Por supuesto que te lo recomiendo. El salto de Legend respecto a PS2, en suavidad, nitdez y efectos gráficos de todo tipo hacen de Legend un juego totalmente distinto. Te aseguro que habrán secciones que ni reconocerás del salto gráfico que va MUCHO más allá de texturas más realistas...

Anniversary es el juego más retante a nivel de plataformas. Además de un diseño de niveles sobrecogedor por su consistencia, coherencia y arte...

Underworld es un broche, para mí de oro, para una trilogía que tengo en muy buena estima...
Usuario 72826
#4  Enviado: 23:49 27/03/2011

Está muy bien las impresiones. A mí lo único que me ha jodido son las sombras del Legend, todo lo demás, cumple. Aunque Underworld es tal cual, pero bueno, al menos viene dentro, no me quejo xD. Ahora no tendré que ir pidiendo a los colegas la 360 para jugar la trilogía Sonrojado.

Y para alguien que tiene el Underwold (y le gusto), jugo en su dia al Legend en la ps2 pero no probo el Anniversary. Le recomendarias el Trilogy??

Por supuesto. Si has disfrutado con Underworld, no desaproveches la oportunidad, hablamos de 10 euros por juego, un total de 30 euros. Y no es que sean para nada malos juegos.
Soja de Corcho II
Superviviente de Alcance
Lugar: Barcelona · 2783 mensajes · Colección
#5  Enviado: 00:08 28/03/2011

Muchas gracias por tus impresiones, da gusto leerte. Creo que me has da el empujoncito final para que me lo compre, pues habia leido que simplemente eran las versiones de ps2 en hd (estilo la trilogio prince of persia).
No tengo amijos
Homer
Ouchh!!!
#6  Enviado: 00:15 28/03/2011

Ok. Entonces, seguramente os haga caso, vendere el Underwold (q me daran dos duros) y me pillare el Trilogy
Es una laaata el postear, todos los dias les tienes q contestar. Aparte de leerdos, gracias a dios, siempre hay forista q aportan mogollon
Null
Metroid Fan
Lugar: Madrid · 1341 mensajes · Colección
#7  Enviado: 00:37 28/03/2011

Aunque puede decepcionar no tener una versión definitiva y superior en todos los apartados de estos tres juegos la verdad es que no ensombrece para nada que se trate de un pack muy muy recomendable.

Tuve anteriormente los tres juegos, en PS2 y PS3, pero solo conservaba el Anniversary (mi favorito). Comparados con los de PS2 la mejora es BRUTAL, claro está, no se que tal quedaran en una comparación cara a cara con las versiones de 360 y PC.

El Legend y el Underworld solo los he tanteado, y en el Anniversary estoy ya en el Palacio de Midas y muchísimo se tiene que torcer la cosa para que acabe a disgusto con este recopilatorio como sí me sucedió por ejemplo con la trilogía del principe de Persia.
En construcción...
Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
#8  Enviado: 07:38 28/03/2011

Ha habido demasiada falta de información respecto a este título. Muchos siguen pensando que se tratan de versiones remasterizadas en HD de PS2, y en absoluto es así.

Sólo espero que Ubi haga lo mismo que CD ha hecho con este Tomb Raider Trilogy y nos traiga a 720p y un framerate sólido como una roca el Splinter Cell trilogy, que creo que se había retrasado, unos dicen que al 17 de junio, otros para abril. Veremos...
Homer
Ouchh!!!
#9  Enviado: 21:46 28/03/2011

Hoy he ido al corte ingles y me ha hecho gracia ver el Tomb raider Trilogy (que como sabeis lleva el underwold) a 29,90 y al lado el Tomb Raider Underwold todavia a 69,90
Elshar
Nerfea esto!!!
Lugar: Overwatch · 15078 mensajes · Colección
#10  Enviado: 21:55 28/03/2011

Gracias por las impresiones.

Yo tengo el Legends y Underworld en la Xbox 360 y el Anniversary en PS2 y bajado para el arcade. Aún así tenia pensando comprarme este Trilogy como buen fan de la señorita Croft y ahora tengo mis dudas.

Seguramente lo acabe comprando pero esperare alguna oferta puntual.
Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
#11  Enviado: 23:04 28/03/2011

Elshar, soy del gremio Croft, pero hazte caso y espérate a que esté de oferta, pues cuando quieras jugar a Legend jugarás al de 360, en el caso de Anniversary te será indiferente jugar cualquier versión y, en el caso de Underworld, si te has acostumbrado a la suavidad de la versión de 360 te molestarán los tironcillos de esta versión trilogy, aunque el aumento de nitidez se nota...
gerard78
Lugar: · 22689 mensajes · Colección
#12  Enviado: 03:28 29/03/2011

a todo fan de la saga tomb raider no les puede falta este trilogy. en este disco para mi gusto abarcan los mejores tomb raider que hay hasta el momento.
si a esto le sumamos que son 3 juegos e incluyen trofeos lo cual motiva mas todavia el rejugarlos y a un precio de 30 euros es un imprescindible.
yo lo tengo desde el viernes y estoy tan contento.
Siempre esta el tipico imbecil que dice: los exclusivos de sony no venden!! Claro que no venden.. Subnormal.
yorkester
Sir_Astral
Lugar: Parmecia · 10091 mensajes · Colección
#13  Enviado: 03:36 29/03/2011

Disfruté mucho en su momento con el primer Tomb Raider de la vetusta Saturn. No he vuelto a jugar a fondo a ninguno de los siguientes (al 3, Angel of Darkness y Legend) Mi pregunta es si siguen siendo tan difíciles como en su día me pareció el primero y si la edición Anniversary tiene añadidos jugables con respecto al 1 y su nivel de dificultad respecto a este.

De todas formas, esta semana me acercaré a por mi copia.
Kwisatz Haderach
vini, vidi, vinci
#14  Enviado: 05:23 29/03/2011

Están adaptados a los tiempos que corren, y así como un mal ejemplo de adaptación jugable fue AoD a esta trilogía le sienta como un guante, sibretodo cuando empiezan a complicarse las plataformas, que se vuelven retos muy disfrutables.

A cambio las secciones "tutorial" se vuelven demasiado elementales. Pero el conjunto jugable es delicioso...
plaxius
Lugar: Sevilla · 3034 mensajes · Colección
#15  Enviado: 08:45 29/03/2011

Yo espero que los pongan en descarga por separado, como han hecho con los PoP HD, para poder descargarme sólo el que me interesa (Anniversary).
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir