Mass Effect 2

FICHA TÉCNICASecreto: (Pincha para leerlo)
Desarrollador: BioWare
Productor: Electronic Arts
Distribuye: Electronic Arts
Fecha de salida: YA A LA VENTA EN XBOX 360 y PC / 21 DE ENERO DE 2011 EN PS3
Precio: 29,95€ (XBOX 360) / 19,95€ (PC)
Jugadores: 1
Formato: 2 DVDs
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Online: Descarga de contenidos e interacciones online (Red Cerberus: noticias, info...)
Web Oficial: masseffect.bioware.com/Web en español: eu.masseffect.com/Otras webs de interés: MAT EFFECT (blog dedicado a Mass Effect, entre otros temas)
Demos jugables: Descarga para PC /
Descarga para XBOX 360 ACTORES DE DOBLAJESecreto: (Pincha para leerlo)
Martin Sheen como El Hombre Ilusorio
Tricia Helfer (Battlestar Galactica): EDI, la voz de la IV de la nueva Normandía
Michael Hogan (Battlestar Galactica): Capitán Bailey
Yvonne Strahovski: Miranda Lawson.
Adam Baldwin (Firefly's Jayne Cobb): Kal ‘Reegar.
Michael Dorn (Star Trek: The Next Generation): Gatatog Uvenk
Carrie-Anne Moss (Matrix): Aria T'Loak, reina de Omega
Shohreh Aghdashloo (House of Saddam): Admirante Shala'Raan vas Tonbay
Seth Green (Mass Effect 1): Joker
Keith David (Mass Effect 1 y The Chronicles of Riddick): Capitán David Anderson Requisitos mínimos versión PC: - Sistema operativo: Windows XP SP3/ Windows Vista SP1/ Windows 7.
- Procesador: 1.8GHz Intel Core 2 Duo o AMD CPU equivalente.
- Memoria: 1 GB RAM para Windows XP / 2 GB RAM para Windows Vista y Windows 7.
- Disco duro: 15 GB libres.
- Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX 9.0c (incluido).
- Input: Teclado/ Ratón
- Tarjeta de vídeo: 256 MB (con soporte de Pixel Shader 3.0).
- Tarjetas compatibles: NVIDIA GeForce 6800 o superior; ATI Radeon X1600 Pro o superior.
Las tarjetas Intel y S3 no son oficialmente compatibles con el juego.
Requisitos recomendados versión PC:- Sistema operativo: Windows XP SP3/Vista SP1/7
- Procesador: 2.6+ GHz Core 2 Duo Intel o AMD CPU equivalente.
- Memoria: 2 GB RAM.
- Tarjeta de vídeo: ATI Radeon HD 2900 XT, NVIDIA GeForce 8800 GT, o mejor recomendada.
- Tarjeta de sonido y drivers 100% compatibles con DirectX.
- DirectX agosto 2008.
DRM en PC: El mismo que Dragon Age Origins: una comprobación de disco sin que pida autenticación online. Las versiones digitales usarán el sistema de protección del proveedor.
EDICIÓN COLECCIONISTA- Caja de metal con diseño exclusivo.
- Juego (2 DVDs)
- DVD Bonus con trailers promocionales, reportajes "Detrás de las cámaras", fondos de escritorio y el making of.
- Armadura y arma exclusivos de esta edición.
- Rifle de Francotirador "M-29 Incisor".
- Libro "El Arte de Mass Effect 2" en tapa dura, 48 páginas.
- Tarjeta de la Red Cerberus, que garantiza el acceso a contenido extra (también incluida en la edición normal del juego)
- Primer número del comic Mass Effect Redemption.
- Banda Sonora en mp3 (Exclusiva de la Edición Digital del juego)
VERSION PS3Secreto: (Pincha para leerlo)
ASPECTOS TÉCNICOS
- El motor del juego es el actual motor de Mass Effect 3. Incorpora las últimas mejoras hechas en el pasado año.
- Mejor iluminación, mejores reflejos, texturas más nítidas, y un mejor coloreado, como negros más negros que en 360.
- Las diferencias entre la versión 360 y la de PS3 se aprecian bastante en las escenas de video, pero en el gameplay se ven muy parejos.
- 1 único Blu Ray, no habrá que andar cambiando de disco como en la 360.
- Hace uso de la instalación en el disco duro para reducir cargas.
JUGABILIDAD
- Controles del juego adaptados al mando de PS3: se dispara con R1 y se apunta con L1. R2 y L2 abren los menús de habilidades y armas en los combates. En la 360 es justo al revés por el tema de los gatillos. La versión PS3 permite elegir varios tipos de control.
- Escaneo de planetas mejorado, más rápido, igual que en la versión 360/PC tras el parche.
- El minijuego de hackeo de dispositivos se ha limitado un poco más para que no ralentice la acción, especialmente en misiones donde hay sensación de prisas y urgencia, como por ejemplo al principio del juego. El resto no se ha tocado.
- Liara es tu relación amorosa predefinida en la versión PS3, frente a las otras versiones donde el romance predefinido de ME2 (sin importar una partida) depende de tu género y pueden asignarte a un hombre o una mujer. En PS3, al pasarte el comic interactivo te dan a elegir de quién te quieres enamorar.
COMIC INTERACTIVO
- Comic interactivo Mass Effect Genesis: se sitúa justo tras la primera escena introductoria y la creación del personaje. Falta que se confirme, pero por imágenes que se han visto del comic es probable que hayan quitado una de las mejores escenas del juego, de las más emotivas, para recrearla en el comic.
- El comic tiene una duración de 15 minutos y por razones obvias de tiempo se salta algunas secciones del juego que duraban bastante, como partes de la Thoriana.
- Está narrado en primera persona por el Comandante Shepard, protagonista de la historia.
- Te permite tomar varias decisiones clave, una media docena, para tu progreso en Mass Effect 2 y 3. Genera una partida para empezar a jugar con esas decisiones. En total, con todas las variantes de las decisiones combinadas entre sí sale a un total de unas 700 permutaciones posibles.
CONTENIDOS EXTRA
- DLC incluido: El disco incluye el portal de acceso a la Red Cerberus para descargar contenidos adicionales, gratuitos y de pago.
- Entre los contenidos extra que están en el disco encontrarás las misiones de Kasumi (personaje extra), Overlord y El Corredor Sombrío, que añaden unas 6 horas más de duración al juego. Overlord y El Corredor Sombrío incluyen alguna decisión que tendrá relevancia en Mass Effect 3. También se incluye la armadura Sangre de Dragón.
- En la Red Cerberus encontrarás más contenidos gratuitos, como el propio comic interactivo, la misión de Zaeed (personaje extra) y el Proyecto Ascuas (el vehículo Hammerhead, que también se incluye en Overlord). No se sabe, por ahora, si se incluye en el disco o en la Red Cerberus la misión de la Normandía o la armadura de Cerberus y su escopeta.
- Habrá contenidos de pago, como paquetes de armas y armaduras ya disponibles en las otras versiones de ME2, así como los que vayan saliendo en adelante.
- Si compras el juego de segunda mano tendrás que pagar para poder activar la Red Cerberus, igual que en las demás versiones. El precio en XBOX por activarla es de 15 euros.
OTROS
- Demo en la PlayStation Store el 22 de diciembre. La demo de la versión XBOX 360 y PC dejaba jugar buena parte del inicio del juego, más o menos 1 hora de juego. Lo interesante de la demo era que permitía guardar tus avances en el juego para continuar después la partida cuando tuvieses el juego. Quizás suceda lo mismo con la demo de PS3, aunque podría ser que esta función no estuviese para potenciar el uso del comic y no empezar una partida con la demo sin las decisiones de ME1.
- Fecha de salida del juego: 21 de enero de 2011
- Precio: 60 euros
- No se ha confirmado, por ahora, que haya una Edición Coleccionista.
Imágenes de Mass Effect Genesis, el comic interactivo:
Secreto: (Pincha para leerlo)
Mass Effect 2 incluye un "portal interno" desde el cual los jugadores pueden recibir noticias diarias sobre lo que sucede en el universo del juego, parches que solucionen posibles problemas que surjan, así como acceder a los contenidos descargables.
Este portal integrado en el juego se llama Red Cerberus, y es al mismo tiempo una medida contra la piratería, e incluso contra las ventas de segunda mano. Los usuarios del juego tendrán que activar este portal con un código único por juego, de un solo uso. Pensando en las ventas de segunda mano, Bioware ofrece a los jugadores la oportunidad de comprar un nuevo código de activación, pero solo una vez (a un precio de 15 euros, 1200 puntos Microsoft). También se podrán comprar y descargar los nuevos extras que vayan saliendo a través del Bazar de XBOX Live, según se ha sabido.
Parche 1.01 para la versión PC: Corrige diversos bugs. Descárgalo aquí (42MB)
Parche 1.02 para la versión PC: Corrige diversos bugs. Descárgalo aquí (42MB)
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Zaeed Massani: Completamente gratuito. Añade un nuevo personaje, un mercenario humano, para la causa del comandante Shepard (ver sección Personajes) que encontraremos en la estación de Omega. Además incluye una nueva misión en el planeta Zorya donde tendremos la posibilidad de ganarnos su lealtad. Otorga un nuevo logro si la completamos.
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Zona de impacto de la Normandía. Un planeta adicional que incluye una pequeña misión que cumplir en él. Gratuito.
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Armadura de asalto Cerberus y escopeta M-22 Viscerator (ver secciones Armaduras y Armas) También gratuito. La escopeta utiliza munición especial que la convierte en arma de largo alcance, al contrario que las demás escopetas.
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Proyector de Arco: Ver sección Armas. Nueva arma pesada que dispara descargas potentes eléctricas que se transmiten entre varios enemigos, sean sintéticos u orgánicos. Gratis.
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Pack Ascuas: Gratuito. Un nuevo vehículo, el M57 Hammerhead, el sucesor del M35 Mako de Mass Effect 1, para la exploración de planetas. Incorpora 5 nuevas misiones que utilizan dicho vehículo.
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Pack 1 de trajes alternativos para los personajes. El primer paquete incluye nuevas vestimentas para Arcángel, Thane y Sujeto Cero. Su precio es de 160 puntos.
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Kasumi Goto: La Memoria Robada. De pago (560 MS Points). Este contenido permite sumar a un nuevo personaje, Kasumi, la Maestra Ladrona. Se trata de una humana que encontraremos en la Ciudadela, y a la que tendremos que ayudar en una misión relacionada con un marchante de arte corrupto. La misión ofrece momentos de sigilo con algunas partes de acción. Además, podemos conseguir un nuevo subfusil, el Locust SMC, una nueva habilidad de lealtad (granada de luz cegadora), y un nuevo logro. Se estima que añade unos 90 minutos de juego adicional. Ya disponible.
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Pack Equalizer: De pago, 160 Puntos. Añade 3 nuevos objetos a la taquilla de Shepard:
- Visor Arconte: gestiona las omniherramientas y los amplificadores bióticos, reduciendo el tiempo de recarga de los poderes en un 5%.
- Casco Condensador: almacena energía para las barreras cinéticas, lo que permite que los escudos de Shepard se recarguen un 10% más rápido.
- Armadura Inferno: acelera los movimientos de Shepard y aumenta su tecnología y el daño de sus poderes bióticos y tecnológicos. El software de análisis de situaciones críticas incluso le da una ventaja en las negociaciones ajenas al combate. (Ver sección armaduras para más información. La Inferno ya estaba disponible para los que reservaron el juego en ciertas tiendas)
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Overlord (Caudillo Supremo): 560 puntos, ya disponible. Cuando es enviado a investigar un centro de investigaciones que ha quedado silenciado misteriosamente, Shepard se encuentra al llegar que los Geth han invadido la base. El único superviviente, el Jefe Científico Archer, pinta un cuadro desolador: un experimento para fusionar a un voluntario humano con una inteligencia virtual creando una peligrosa "IA híbrida suprema". La poderosa IA ya ha atacado otras tres bases de Cerberus, controlando cualquier tecnología que encuentra en un intento de liberar y soltar Geth por el planeta. A menos que Shepard pueda infiltrarse en la fortaleza de la IV y desconectarla, esta inteligencia homicida se transmitirá fuera del planeta y causará estragos en otros planetas. Dura unas 2-3 horas, utiliza el Hammerhead, presenta cinco grandes zonas para explorar en el planeta e incluye dos nuevos logros.
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Pack de Protección: 160 puntos. Incluye el rifle de francotirador M-29 Incisor y la armadura Kestrel. La armadura se compone de cinco piezas intercambiables con las partes de la equipación N7:
- Casco: daño del arma +3%, daño de los disparos a la cabeza +5%, potencia del escudo +3%.
- Torso: daño de los golpes físicos +10%, daño del arma +5%, potencia del escudo +3%.
- Brazos: daño de los golpes físicos +10%, daño del arma +3%, potencia del escudo +3%.
- Hombreras: potencia del escudo +8%, daño de los golpes +10%.
- Piernas: potencia del escudo +8%, munición de armas pesadas +5%.
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Pack de armas: De pago, 160 puntos. Añade tres nuevas armas a la taquilla de Shepard:
- Pistola pesada M-5 Phalanx: tiene la potencia de un cañón manual e incluye una mira láser integrada para apuntar mejor.
- Fusil pesado M-96 Mattock: un rifle semi-automático, mortal y muy preciso, con un retroceso mínimo. Es casi como un fusil de francotirador sin visor.
- Escopeta de plasma geth: es un monstruo de tres cañones que crea plasma al impactar contra los enemigos. Se puede cargar para causar más daño todavía, o bien lanzar ráfagas de disparo rápido más lejos que con las escopetas normales.
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La Guarida del Corredor Sombrío: 800 puntos (casi 10 euros). Liara se une al equipo de Shepard para acabar de una vez por todas con el Corredor Sombrío (su historia está relacionada con el comic Mass Effect: Redención, ver Sección Libros). 5 nuevos logros y una nueva investigación. También tendremos la oportunidad de continuar nuestra relación con Liara, si la comenzamos en Mass Effect 1.
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Pack 2 de trajes alternativos para los personajes. El segundo pack incluye vestimentas para Miranda, Grunt y Tali. Vale 160 puntos.
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La llegada: 560 puntos (7 euros). Último gran DLC para Mass Effect 2 que hace de epílogo enlazando el juego con Mass Effect 3. El Comandante Shepard emprende una misión de rescate para salvar a la doctora Amanda Kenson, secuestrada por los batarianos. Dado que la naturaleza de la misión es muy delicada (la doctora es parte de un equipo que ha encontrado un artefacto Segador) el Almirante Hackett se pone en contacto con Shepard para que vaya solo, sin compañeros.
Mass Effect es una épica trilogía de juegos de rol de acción y ciencia ficción, una colosal aventura ambientada en un universo lleno de peligrosas razas alienígenas y misteriosos planetas inexplorados. Su primera entrega, lanzada en XBOX 360 y PC ha logrado las mejores críticas en la prensa especializada y se ha alzado con numerosos premios.
El primer juego nos situaba en el año 2183, tomando el control de un soldado de élite humano, el Comandante Shepard. La historia nos metía en la misión de encontrar y detener a Saren Arterius, un agente Espectro renegado, pero luego se descubrirá una trama aún mayor que amenaza a toda la galaxia.
En este segundo capítulo, el ejército Geth de Saren y el Soberano han sido derrotados, y los humanos, que siguen luchando para tener protagonismo en el Consejo de la Ciudadela, se enfrentan ahora, junto a las demás especies galácticas, a la amenaza latente de los Segadores. Este capítulo llevará a Shepard a las regiones más oscuras del espacio, donde deberemos desvelar el misterio que hay tras la desaparición de humanos de muchas colonias. Shepard viajará por la galaxia reclutando a un equipo de soldados y especialitas en combate para asaltar, por todos los medios, el corazón del territorio enemigo.
En palabras de Ray Muzyka, director general y consejero delegado de Bioware, "vamos a sobrepasar la extraordinaria experiencia de juego que ofrecimos a nuestros fans en Mass Effect, dando combate intensificado y más opciones de armas, además de una mayor profundidad en la exploración de los planetas, todo ello ofreciendo una historia poderosa y emocional. Mass Effect 2 está tomando forma como una experiencia de rol y disparos inolvidable, llevando a los jugadores a una desenfrenada montaña rusa llena de giros argumentales y acción sin barreras".
Según ha explicado Casey Hudson, Director de Proyecto, en el reportaje “The Future Of Mass Effect”, “esta segunda parte será una experiencia mucho más oscura donde buscaremos respuestas a muchos interrogantes, respuestas que no serán fáciles de alcanzar”.
“Lo que queremos hacer en Mass Effect es mostrar temas universales, temas que puedan darse en el futuro, en el pasado y en el presente, temas contemporáneos" comenta Drew Karpyshyn, Guionista Jefe y autor también de las novelas de la saga, "de modo que, con lo que vimos en Mass Effect 1, tuvimos consecuencias, elecciones, en una palabra: moralidad. Vamos a continuar explorando ese tipo de temas.”
“Fuimos muy minuciosos dando a los jugadores la posibilidad de hacer elecciones, y sabemos que si esas elecciones no tienen consecuencias a lo largo de toda la trilogía, no tiene sentido hacerlas. Eso nos ha llevado a una situación complicada, porque hay múltiples caminos, múltiples finales, personajes que pueden estar o no vivos. Todo ello nos ha dado trabajo extra, pero creíamos que era necesario hacerlo para darle sentido a lo que buscábamos con el proyecto de Mass Effect” Como resultado, BioWare está creando versiones alternativas de todo tipo de escenarios, para acomodarse a los diversas posibilidades que vimos en Mass Effect 1, las cuales afectarán dramáticamente a la forma en que el juego se desarrolla.
Del mismo modo, también han confirmado que, en este segundo capítulo de la trilogía, las misiones secundarias irán íntimamente ligadas a la trama principal, algo que quieren reforzar con respecto a la primera parte.
Resumen de Mass Effect 1. Contiene spoilers importantes de la trama.
Secreto: (Pincha para leerlo)
Historia:
- Este segundo capítulo continuará la historia del Comandante Shepard y los primeros pasos de la Humanidad en la comunidad galáctica. También sabremos más sobre los Segadores. Según palabras de Casey Hudson veremos los sucesos más brutales del universo de Mass Effect.
- Los Segadores, el eje central de la trilogía, volverán para destruirnos. Un ejemplo que ha dado Casey Hudson: si tú eres una hormiga en un hormiguero y ves que viene un científico para entrar y destrozarlo todo, ¿tienes algo que pueda pararlo?
- Las decisiones tomadas en Mass Effect tendrán su peso en esta secuela, especialmente aquellas hechas a nivel personal. Bioware ha insistido especialmente en este aspecto a lo largo de las muchas entrevistas que ha concedido. Recalcan las consecuencias de nuestros actos, desde las más importantes a las aparentemente nimias: el Consejo y la humanidad, Wrex, y un montón de pequeñas decisiones que hemos podido y que harán que nos sorprendamos cuando veamos de nuevo a muchos personajes que conocimos en el primer juego.
- Según los creadores, no podremos reescribir la historia por jugar varias partidas una encima de otra. "Has hecho tus elecciones y tendrá que asumirlas". Si queremos cambiar algo habrá que empezar el juego desde cero.
- El juego tendrá un toque más maduro y oscuro, una complejidad argumental que no se limita a decirte "este es el tipo malo, acaba con él", sino distintos matices de gris, para que nunca te sientas ubicado sobre si realmente alguien es completamente bueno o completamente malo.
- La secuencia inicial del juego será diferente para cada jugador, según las decisiones tomadas en el primer juego.
- Bioware quiere que los que descubran por primera vez la saga con este segundo capítulo de la trilogía no se sientan desubicados por la compleja historia desarrollada en el primer título, y para ello va a introducir una breve explicación que les ponga al día de lo sucedido, de forma que puedan jugar en poco tiempo y disfruten enseguida.
- Visitaremos lugares conocidos, como la Ciudadela, donde podremos movernos por nuevas zonas de ella, y muchos lugares nunca vistos.
- Omega, la estación espacial de la segunda novela, la antítesis de la Ciudadela, estará en el juego.
- Algunos personajes volverán a aparecer en esta segunda parte, como el Capitán Anderson o Udina.
- The Illusive Man, el dirigente de Cerberus que conocimos en "Mass Effect: Ascensión", aparecerá en el juego. Se desconoce su papel en la trama todavía.
- Veremos la historia desde diferentes puntos de vista, quizás manejando a varios personajes a lo largo del juego (esto está ya medio confirmado).
- Habrá nuevas especies alienígenas, al menos dos más, y que ya han sido mostrada en imágenes: los Vorcha y los Drell. ¿Podrían aparecer también los Coleccionistas, mencionados en la segunda novela?
- Lo que da a entender el teaser trailer tendrá su impacto en el juego. En el E3 se mostrará lo que concierne a Shepard: si muere o no, ya que es algo importante para la historia, no algo que hicieron para subir fácilmente el hype con el teaser. Sin embargo, Casey Hudson, ha comentado en su blog que el que diese por muerto a Shepard va mal encaminado, y que ninguna de las muchísimas teorías de los fans que ha leído tras mostrarse el teaser revelan lo que ellos han preparado. De hecho, en el trailer pre-E3 ya se puede leer en los primeros segundos donde aparece el logo de Cerberus, que el estado del Comandante ha pasado de ser KIA (Killed In Action - Muerto en combate) a MIA (Missed In Action - Desaparecido en combate), y el status de la Normandía, su nave, como desconocido.
- Bioware ha mostrado pequeños fragmentos de una secuencia donde se ve la Normandía destruida y a Shepard saliendo de ella como agotado.
- Desde los foros oficiales del juego se ha instado a que no borremos nuestras partidas del primer juego.
- Podremos portar a nuestro personaje creado en Mass Effect 1.
- Las misiones secundarias serán más importantes y tendrán más historia. Estarán más integradas con la trama principal.
- Bioware no evitará momentos escatológicos en Mass Effect 2, siempre que estén en el contexto adecuado. No habrá escenas de sexo de forma gratuita o para levantar polémicas. Si llegamos a ver alguna será porque nuestra historia personal ha avanzado hacia ella.
- El juego acabará con un gran final que nos dejará con ganas de querer saber más en la tercera parte. Si el primero acababa de forma sorprendente, ME2 promete acabar de forma apoteósica. Tras jugar los dos tercios del juego no estaremos preparados para lo que se avecina en el tramo final de ME2. Va a expandir la historia de muchas formas, y todas tremendas.
Aspectos técnicos:
- Utilizará el Unreal Engine 3 nuevamente. Han aprendido a manejar mejor las herramientas y ofrecerá una experiencia "técnicamente óptima".
- El tiempo de espera de los ascensores, y en general, el de carga de cada área, se acortará, ya que han ideado un nuevo sitema para ello, atendiendo a las peticiones de los fans de pulir eso.
- Gráficos aún más impactantes.
- Tendrá físicas mejoradas.
- Editor de personajes mejorado, con mayor profundidad en las opciones.
- Los escenarios parece ser que serán más destruíbles, y se ha visto en algunas imágenes que podría haber desmembración en los enemigos, como la pérdida de piernas.
- La IA de los enemigos ha sido revisada y mejorada en profundidad.
Jugabilidad:
- HUD renovado.
Antes:
Ahora:
- Sistema de interacción para los diálogos, que nos meterá en la historia como nunca antes, más aún si cabe. Es una ampliación de la rueda de respuestas que hace que se parezca más al sistema original del proyecto. Podremos irnos en medio de una conversación porque no nos gusta por donde están yendo los tiros.
- Se mantienen las clases de personaje del anterior juego así como una jugabilidad muy parecida, pero habrá nuevos poderes y habilidades, más poderosos y que aportarán más variantes. Al haber mejores físicas en los combates, éstas se reflejarán en los poderes de los bióticos y otras clases, siendo capaces de lanzar las cosas de maneras diferentes o usando habilidades tecnológicas, como sabotear maquinaria enemiga, de formas sorprendentes. Se diferenciará bastante de lo visto en el primer Mass Effect.
- Numerosas mejoras en el, ya de por sí, intenso sistema de combate en tercera persona, entre las que destacan las siguientes:
- Podremos controlar los poderes de todo el grupo de forma más cómoda, en tiempo real.
- Se ha mejorado el sistema de cobertura y hay animaciones nuevas relacionadas con él.
- Podremos posicionar a los miembros del grupo en distintos lugares, por separado. Esto ya se vio en las versiones beta del primer juego, pero acabó descartado y se simplificó para la versión final.
- El menú de objetos es nuevo y ha sido muy mejorado. Es lo único que se ha rehecho desde cero. Hay más personalización que en el anterior para las armaduras, armas...
- Por lo que se ha visto en los videos, el sistema de sobrecalientamiento de las armas podría dejar paso a un sistema basado en cargadores de munición.
- Se ha revelado un arma pesada, de gran potencia de fuego, así como nuevas armaduras e incluso "omniarmaduras", con la misma apariencia anaranjada y trasparente que las omniherramientas pero recubriendo el cuerpo.
- Habrá más variedad de enemigos, con diferentes formas anatómicas y maneras de atacar.
- La exploración planetaria estará mejorada y será menos repetitiva y sosa. Sigue siendo opcional, pero te sentirás recompensado al explorar.
- Habrá más romances y con más opciones.
- Podremos reclutar a más miembros para el equipo/tripulación. El éxito (o el fracaso) dependen en gran medida de la tripulación que escojamos, y de su lealtad a nosotros y a la misión.
- Una de las nuevas armas vistas en los videos parece ser que utiliza un tipo de munición especial y necesita ser recargada.
- No habrá combates espaciales, pero los quieren incluir
¿Quizás en forma de secuencia o para Mass Effect 3?
- Bioware está considerando si incluir opciones multijugador, probablemente modo cooperativo.
- Contenido descargable: nuevos personajes descargables para la historia, contenido específico de combate (packs de armas y armaduras), nuevos planetas y capítulos descargables completos. Además, habrá actualizaciones periódicas con paquetes descargables, a través de la "Cerberus Network", dentro del propio juego.
Trailer de lanzamiento:
Anuncio de TV:
Trailer CG:
Más videos:
Secreto: (Pincha para leerlo)
Teaser Trailer:
Trailer E3:
Diarios de desarrollo:
- Conferencia de Bioware en la GDC 09:
- Trailer pre-E3:
- Diario de desarrollo 1 (Misión suicida, aliados, combate y exploración):
- Diario de desarrollo 2 (Enemigos de Mass Effect 2):
- Diario de desarrollo 3 (Estrellas de Mass Effect 2):
- Diario de desarrollo 4 (N7: Exploración planetaria y modificación de armaduras)
Presentación de personajes y lugares:
- Omega y Grunt (GAMESCOM 09):
- Sujeto Cero (TGS 09):
Gameplay:
- Primera demo (E3 09 / GAMESCOM 09):
- Segunda demo (1ª parte):
- Segunda demo (2ª parte):
- Jacob Taylor
Secreto: (Pincha para leerlo)
Compuesta esta vez únicamente por Jack Wall (en la primera también participara Sam Hulick), la banda sonora de Mass Effect 2 promete ser épica y mucho más orquestada, respetando melodías y parte del estilo de la primera entrega, aunque sin tanto "toque Vangelis" que caracterizaba la música de Mass Effect 1.
Se pondrá a la venta el 19 de enero, de momento en formato digital, mp3. La Edición de Coleccionistas Digital del juego la incluirá gratuitamente.
Aquí puedes ver el tracklist y escuchar un avance de cada tema:
Disco 1:
1. The Illusive Man - 2:23
2. Humans Are Disappearing - 2:00
3. The Attack - 5:13
4. The Lazarus Project - 1:10
5. A Rude Awakening - 1:39
6. The Normandy Reborn - 2:06
7. Miranda - 5:22
8. Jacob - 6:02
9. Freedom's Progress - 5:41
10. Thane - 9:19
11. Garrus - 6:04
12. An Unknown Enemy - 2:41
13. Samara - 8:53
Disco 2:
1. Grunt - 5:26
2. Horizon - 2:56
3. Tali - 5:58
4. Mordin - 6:27
5. The Normandy Attacked - 2:11
6. Jack - 6:28
7. Legion - 6:22
8. Jump Drive - 2:16
9. Crash Landing - 3:43
10. The Collector Base - 3:52
11. The End Run - 2:57
12. Suicide Mission - 4:45
13. New Worlds - 2:30
14. Reflections - 1:19
Tiempo total: 1h 55m 43s IMÁGENES OFICIALES:Secreto: (Pincha para leerlo)
WALLPAPERSSecreto: (Pincha para leerlo)
Secreto: (Pincha para leerlo)
¿Está vivo el Comandante Shepard?
Shepard es el protagonista de Mass Effect 2, pero su muerte es un tema central de la historia, especialmente desde el momento en que se prepara para lo que se sólo puede ser descrito como una "misión suicida".
¿Cómo funcionarán nuestras partidas guardadas de Mass Effect 1 en Mass Effect 2?
Si acabaste Mass Effect 1 y continúas desde tu partida verás las consecuencias de tus decisiones desde los primeros instantes de Mass Effect 2. Y durante verás los resultados de las elecciones que has hecho en ME1, grandes y pequeñas.
¿Qué pasa si yo no he jugado a Mass Effect 1 o no he conservado mi partida?
Mass Effect 2 empieza con una secuencia de introducción que, en combinación con una serie de decisiones que tomará el jugador durante esos primeros momentos, introduce a los recién llegados a la saga en la historia y crea un trasfondo argumental prototipo para ellos.
¿Qué ocurre si tengo varias partidas guardadas?
Se te preguntará que escojas una partida específica para importar sus datos cada vez que inicies una nueva historia de ME2.
¿Si un personaje murió en Mass Effect 1, volverá en Mass Effect 2?
No, ¡estará muerto!
¿Qué personajes de Mass Effect 1 regresan a Mass Effect 2?
Si ves los diversos videos y trailers que se han publicado, y que se mostrarán, irán viendo una serie de caras familiares que volverán a estar en esta segunda parte.
¿Qué mejoras y avances se han incluido en Mass Effect 2?
Mass Effect 2 incorpora mejoras en casi cada aspecto del juego, en áreas como el combate y la IA, la exploración espacial, y aspectos técnicos como la transición de un área a otra, el frame rate y la carga de texturas. Todo ello se ha incorporado en diseño general del juego, incluido un nuevo vehículo de exploración planetaria.
¿Los romances que hayan tenido lugar en Mass Effect 1 continuarán en ME2?
Parte de contar una gran historia de acción/aventura es tener un interés amoroso que dé un significado más profundo y haga desarrollar al personaje en las relaciones. De modo que, al igual que en el primer juego, en Mass Effect 2 podrás desarrollar relaciones personales que acaben en amor durante el transcurso del juego.
¿Podremos tener nuevos romances?
Sí, verás una aparición de tu pareja de Mass Effect 1, y habrá personajes completamente nuevos con los que podremos desarrollar un romance en Mass Effect 2.
¿El combate va a cambiar por completo?
El concepto general del cobate es el mismo, pero cada aspecto del mismo ha sido pulido y mejorado. Sigues dirigiendo a un equipo de tres personajes con habilidades especiales. Pero se han introducido muchas mejoras para tener un mejor control de tu pelotón en la acción táctica en tiempo real, así como ahora los controles en los tiroteos son mucho más fluidos y precisos. Se ha añadido localización de daños (tiros en la cabeza y daños graves en extremidades de los enemigos), nuevos poderes basados en físicas y un nuevo sistema de coberturas, harán de los combates una experiencia más espectacular e intensa.
¿Habrá nuevas armas en Mass Effect 2?
Sí, habrá una gran variedad de armas nuevas para usar, así como un nuevo sistema de Armamento Pesado.
¿Habrá combate cuerpo a cuerpo en Mass Effect 2?
El Comandante Shepard tendrá ahora ataques físicos que realizará contra los enemigos que se le acerquen mucho.
¿Habrá nuevas habilidades bióticas, tecnológicas o de soldado en Mass Effect 2?
Por supuesto. Sigue con atención los videos, imágenes y novedades que se publiquen para saber más de ellos.
¿Volverá la Normandía en Mass Effect 2?
La nave Normandía jugará un papel muy importante en esta segunda parte.
¿Mass Effect 2 saldrá primero en 360 o saldrá en consola y PC al mismo tiempo?
Ambas versiones del juego saldrán a la vez, el 29 de enero de 2010.
¿Habrá versión PS3 de Mass Effect 1 y 2?
Mass Effect 2 está planeado para XBOX 360 y PC.
¿Qué DRM se usará para Mass Effect 2?
Echa un vistazo a la ficha técnica del juego, al principio del post.
LISTA DE LOGROS DE MASS EFFECT 2