Yo no he dicho lo contrario, es más, lo celebro.
¿Pero cuál es la diferencia entre jugadas maestras intencionadas y jugadas maestras que no lo son? De cara al producto final, sólo son 2 juegos con jugadas maestras.
Constantemente me estás enviando el mensaje contrario, GenG. Me has dicho que no puedo atribuirle el mérito a alguien por algo accidental, por jugadas que son posibles por circunstancias fortuitas, y si después te replico que lo que hay en Mario está muy bien medido y entonces me das la razón, no entiendo a que viene toda tu argumentación anterior, si el juego del que estoy hablando continuamente es precisamente éste. Incluso si llegase a aceptar el extraño criterio que tú has expuesto, independientemente de si es accidental o no, Mario Wii puede jugarse a un nivel elevado, y por lo tanto el juego es digno de alabarse por ello. Parece que estés obstinado en una posición en la que ni es lícito alabar el juego (porque otros juegos también pueden jugarse a un alto nivel) ni al equipo (hey, pueden hacerse jugadas maestras pero será por gracia del Espíritu Santo, o otros juegos tienen bugs que pueden explotarse y entonces el equipo del Mario Wii tampoco ha hecho bien sus deberes). ¿No ves lo absurdo de tu postura?
Un juego con mecánicas y físicas aptas para las jugadas maestras siempre tendrá un potencial mayor de ser jugado a un alto nivel, al margen de los bugs. Además, esta comparación al vacío carece de significado (jugadas maestras intencionadas o no). Piensa en un listado de plataformas puros 2D que puedan jugarse al nivel de un Mario a base de bugs y glitches, y no de físicas y mecánicas. No creo que encuentres muchos.
Si yo hago unas físicas en las que el personaje se resbale por una pendiente, pero un jugador consigue (suponiendo) aprovechar la inercia de ese resbalón para que le impulse hacia arriba, definitivamente no es un mérito mío.
GenG, ¿tienes experiencia en la programación general o aplicada a videojuegos? Hay muchos juegos que te permiten deslizarte por cuestas y sin embargo no te permiten aprovechar la inercia para subir. Hay muchísimos plataformas en los que prácticamente no hay físicas. Para empezar, tienes que programar que el personaje se siente y vaya acelerando progresivamente hasta llegar a un tope. Después, tienes que prever que al salir de la rampa el personaje siga resbalando un rato en el tramo recto, con la inercia adquirida, y que vaya frenando poco a poco. También tienes que considerar que la inercia debe mantenerse brevemente cuando llegues a la pendiente de subida, para que subas resbalando un trocito antes de volver a ir hacia abajo. Más detalles, sacados de Mario. Si vas a toda pastilla y te agachas al final de una rampa inclinada hacia arriba, Mario hará una combinación de resbalón y salto, despegando momentáneamente del suelo, algo que también debe programarse. Las cosas no son tan sencillas como las pintas.
Está claro que no se valora igual. Todo el mundo está que no caga con las jugadas maestras del New Mario, pero nunca he visto a nadie decir nada de los atajos y las técnicas de Super Metroid o Zero Mission. Querer jugar bien al Melee es de hardcoreta barato pero saltar sobre bill balas con mario enano es fantástico. Y curioso que cuando se describen las cualidades de New Mario, siempre se resalta la "masterización", algo que no se había hecho antes... curioso, curioso everywhere.
Ahora entiendo tu posición. Simplemente estás apenado porque otra gente no alabe las cualidades de los juegos que más te gustan. Me parece extraño que lo digas ahora cuando hace unas semanas yo resaltaba contigo las excelencias de Zero Mission, de sus técnicas avanzadas y de las muchas formas de pasarse el juego, incluidas con intención. Desde que tengo teclado y escribo en este foro siempre me ha gustado resaltar este aspecto de los juegos. Si hablo ahora tanto del Mario Wii es precisamente para dar a conocer esa dimensión, que en realidad es más desconocida entre los jugadores habituales que el sequence breaking de los Metroid o el juego especializado del Melee. Simplemente comparto mi visión, por si hay alguien a quien pueda resultarle provechosa. En el futuro, te invito a resaltar estos aspectos en tus juegos favoritos.
Al resto del foro, pido disculpas si mis aportaciones os han distraído u os han resultado molestas. Pienso que a veces las discusiones se enriquecen si saben aprovecharse las oportunidades y se expanden temas que están íntimamente relacionados, aunque no concuerden estrictamente con el titular del tema. Así que por favor, seguid hablando de vuestras impresiones sobre ambos juegos y no os sintáis intimidados por las tormentillas que a veces se forman.
Veces editado: 1
Última edición: 20/12/2010 20:55