¿Sabes qué? La larga noche ha terminado. La deslustrada corona del gobierno se desvanecerá con el tiempo. Las revueltas, un delirio febril, la plaga, una horrible pesadilla. Todo aquello que ha sucedido será débilmente recordado cuando despierten a sus vidas normales. Y es que al final, todos los pecados son perdonados. Incluso los tuyos.
Llevaba mucho tiempo queriendo dedicarle un homenaje a este juego, y por fin he encontrado el momento y la forma. El objetivo de este hilo es invitaros a participar en una rejugada (o primera jugada) a esta gran obra del PC, para algunos entre los que me incluyo, la mejor que el mundo de los videojuegos nos ha dado. La idea no es otra que dejar pasar unos días para que todos os preparéis, y a partir de entonces, con calma, y cada uno a su ritmo, ir viviendo lo que este título nos ofrece y compartiendo experiencias. Igual que hicimos hace años con OOT. Deus Ex es un juego que se presta a muchos debates e intercambio de trucos y métodos para resolver las pruebas del juego.
Pero si no conoces el juego o no sabes por qué podrías participar, me gustaría que dedicases unos pocos minutos a leer qué es Deus Ex y qué puede ofrecerte en el siguiente texto. Quizás consiga despertar tu curiosidad:
Las guerras son el resultado de una diferencia de opinión. Quizás las preguntas más grandes sólo puedan ser respondidas con el mayor de los conflictos. En una sociedad democrática, la lucha por el poder puede ser pacífica y constructiva, sólo tenemos que volver a poner orden en nuestras instituciones.
¿Por qué debería jugar a Deus Ex?-
Porque está de actualidad. Sorprende la forma en la que Spector y su equipo, hace una década, acertaron con su visión de la sociedad del futuro. Si te apasionan temáticas como las de Blade Runner o Un Mundo Feliz, en Deus Ex encontrarás un amalgama de referencias literarias que dan forma a una, a día de hoy, lamentablemente acertada predicción de lo que estaba por llegar. Un mundo en decadencia, en crisis, asfixiado por una falta de recursos y movilizaciones de ciudadanos que viven en parques y túneles de metro. Las calles tomadas por la droga y la delincuencia… mientras los líderes tratan de convencer a ese mundo de que todo es por su bien. Multinacionales con poder absoluto y capaces de derrocar Gobiernos, farmacéuticas sin escrúpulos capaces de desarrollar pandemias y sus curas, intentos de controlar Internet y el resto de medios de comunicación, o la propia ciencia en general. El sometimiento de la población a la política del miedo, al temor a un atentado terrorista. Temas de actualidad que Deus Ex retrata perfectamente y que, sin duda, te invitarán a unas cuantas reflexiones.
A lo largo de la aventura viajarás por todo el mundo, desde París a Nueva York, desde océanos profundos a complejos de oficinas en rascacielos, y en todas partes te impregnarás de este mundo perfectamente recreado. Desde traficantes de túneles de metro abandonados, bandas callejeras por barrios de Hong Kong u oscuras tabernas donde se junta lo peor de la sociedad. Todo, cualquier cosa, desde un periódico abandonado en un banco, donde puedes leer las últimas noticias del mundo, tus conversaciones con cualquier personaje, hasta la posibilidad de espiar en los correos electrónicos de todos cuantos ordenadores encuentres te ofrecerán un marco de inmersión inigualable, redondeado con su impresionante banda sonora. Realmente no te sentirás un extraño en el mundo de Deus Ex, sino que sentirás que llevas viviendo en él toda la vida. Las relaciones con tus compañeros de trabajo y la evolución en la que puedes contribuir… absolutamente todo, desde una narración adulta e interesante, se siente completamente natural. Filosofía, debates morales, religiosos… desde una óptica apocalíptica.

-
Porque cada vez que lo juegas, es diferente. Es difícil resumir en tan pocas líneas las virtudes de la jugabilidad de este RPG/shooter, su profundidad o sus posibilidades, e intentaré irlo desgranando poco a poco según vayan llegando los capítulos y los textos de cada parte. Se podría resumir en esa primera frase de este párrafo: en la sensación que ofrece de control, de que todo el juego está observando al jugador, mimándolo, y amoldándose a él. Ya en el primer instante, incluso antes de ver la intro, el jugador debe elegir en qué gastar sus primeros puntos de experiencia. ¿Debería aprender informática o a abrir candados?¿Quizás mejorar mi puntería con armas ligeras? Incluso en el primer escenario, que como veremos, es el más flojo y todavía no representa lo que será el resto del juego, da pie a una enorme cantidad de opciones. De hecho, nada más empezar puedes tirarte al agua y encontrar tu primer secreto de cientos en el fondo del mar, con un item que te permitirá acceder a otro secreto nuevo cercano. Estas posibilidades no son simples cambios superficiales, ni están descompensados. El diseño del juego es tremendamente inteligente, de forma que en función del personaje que hayas ido creando sigas teniendo muchos caminos, y que todos sean satisfactorios y se sientan naturales. En función de ellos, verás cambios importantes en diálogos, personajes que sobreviven o no, o secciones de niveles enteras que desconocías.
Soy un informático experto: ¿Abro las cerraduras electrónicas?¿Mejor observo las cámaras para ver las rondas de los guardias o les lanzo los robots mientras disfruto del espectáculo? No… He conseguido nanoaumentos para ser ágil, así que podré escalar por esa pared mientras me muevo por las sombras para no ser visto, o aprovechar que he mejorado mi capacidad pulmonar para bucear por las alcantarillas y mi nanoaumento antiácido para no sufrir daño, claro que primero debería obtener ganzúas para abrirlas. ¡Anda! Un traficante me las ofrece por un módico precio, claro que tendría que vender este otro objeto… Pero también me ofrece un lanzallamas. Quizás debería ir a saco, si no fuese porque mi precisión con armas pesadas es realmente baja. Además, tampoco me cabría en el inventario. Al final, decidí ir a la discoteca, obtener una bolsa de soja y dársela al vagabundo. Este me llevó a un pasadizo secreto que me permitió entrar por una parte trasera. Ahora sólo tengo que descubrir cómo entrar en la sala, quizás pueda usar uno de los códigos que apunté hace una hora en el sector de oficinas. ¿O con rayos X?¿Con un robot ayudante? ¿O con una caja de explosivos?Dentro está ese enemigo… ¿Debería luchar con él cuerpo a cuerpo o aprovechar el truco que descubrí entre los informes de su creación para derrotarlo con solo pronunciar unas palabras?¿Se le podría dejar vivir y simplemente escapar?Así y mucho más, durante todo el juego, es como Deus Ex recompensa al jugador y te invita a probar, a descubrir por ti mismo y ver qué sucede. Explorarás barrios enteros, con sus viviendas, entrarás en discotecas, metros, laboratorios, explorarás mansiones en busca de secretos y cajas fuertes en lugares como bodegas, obtendrás decenas y decenas de códigos, emails y diversa información, navegarás por canales, viajarás a lo más profundo del océano y a muchos más lugares durante esta larga aventura que transcurre por las principales capitales del mundo. El juego pone la guinda final, como no podía ser de otra forma, con varios finales, que llegados a ese punto se ven como algo anecdótico debido a que todos esos cambios los has visto constantemente a lo largo de todo el desarrollo.
Además, Deus Ex se puede tocar. Prácticamente todo es interactivo. Toca un grifo, o una ducha, y saldrá agua. Coge una pelota de baloncesto, y lánzala a la canasta (¡e incluso puede que recibas alguna sorpresa!), juega al billar, mueve cualquier mobiliario, escucha a una pareja pasándoselo en grande en su habitación de un hotel, entra en un baño de señoras y soporta las burlas de todos tus compañeros de trabajo por el resto de tu vida, accede si quieres y puedes, y sin que te vean, a los ordenadores de los despachos de tus compañeros, entra en interrogatorios de tus superiores y observa sus reacciones… ¿por qué no ibas a poder hacerlo? ¡Puedes hacerlo! Eso sí, luego tendrás que afrontar tus elecciones, y quizás algunas no de forma inmediata. Personajes que viven, mueren, cambian de lugar o actitud por tus decisiones.
Un pequeño ejemplo de las posibilidades de cambio una cinemática sacado de un vídeo de Youtube donde un jugador le aclaraba a otro las opciones que tenía:
Hay 3 formas en las que se puede desarrollar esa cinemática:
#1. Matas a X
#2. Te vas simplemente. X matará a L y cuando regreses a la Unatco Manderley estará enfadado.
#3. Matas a L, y X te alaba, Manderley te da dinero extra.
Si no matas a X lo acabarás haciendo. Hay formas de matarlo sin luchar con él, así que mantén los ojos abiertos.
Por si fuese poco, el juego tiene una obsesión enfermiza por los secretos. Prácticamente en cada esquina encontrarás una baldosa oculta, una puerta cerrada que puedes abrir desde un terminal o con un código de acceso, alcantarillas, rejillas… Hablamos de un juego en el que, en un pequeño e insignificante tutorial que además es opcional y hay que seleccionarlo en el menú explícitamente, te encuentras con una pared oculta y con un pequeño detalle argumental. Esa es la tónica durante todo el juego. Aparte de lo que pueden suponer para la aventura principal, normalmente encontrar estos tesoros suele recompensarse con puntos de experiencia adicionales. La exploración, por tanto, es parte fundamental del título y está absolutamente recompensada. Visitarás un montón de edificaciones de gran tamaño, con un montón de caminos opcionales como hemos ido viendo que además se combinan con las habilidades que haya elegido adquirir el jugador, y todo esto te hará olvidar la claustrofobia pasillera tan de moda en los desarrollos de videojuegos actuales. Deus Ex es, ante todo, un auténtico titán del diseño de niveles.
Algunos de esos secretos:
www.youtube.com/watch?v=cEzXpQUQ51IPor último, hay que hacer una mención especial al sistema de daños. El jugador no tiene una barra de energía, ni tampoco podrá recuperarse escondiéndose unos segundos. En Deus Ex, cada extremidad tiene su barra de vida (cabeza, piernas, tronco y brazos), de modo que puedes romperte un brazo si resulta dañado lo que afectaría a tu manejo de armas, o herir las dos piernas, impidiéndote saltar como en el estado normal. Esto, sumado a los aumentos de tu cuerpo que permiten regenerar vida da mucho juego y hace que tengas que pensarte dos veces el uso de botiquines y otros objetos, que van desde cigarrillos, comida o bebidas alcohólicas, cada una con sus efectos.
Tráiler de lanzamiento que resume bastante bien el juego:
www.youtube.com/watch?v=ZpEoLH0cUSw-
Por su banda sonora-
Porque funciona en prácticamente cualquier PC actual. Da igual que tengas un trasto de sobremesa del año catapum o un portátil regularcillo, seguro que podrás seguir disfrutando de Deus Ex. Es un juego que tiene diez años y que a día de hoy pide unos recursos realmente bajos.
[es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo]
Consejos antes de jugar->>>>>>> A pesar de todo lo dicho, y de que Deus Ex sigue siendo más moderno en varios aspectos que la mayoría de juegos que salen al mercado, el tiempo no pasa en vano para nadie, y DE no es la excepción. Menciono esto porque puedes sufrir un choque generacional nada más empezar a jugar. Los gráficos tienen su tiempo (aunque esto se soluciona con los recomendables mods que se señalarán más adelante) y la física de los enemigos al morir es como una piedra y a veces pueden comportarse de forma extraña. El primer nivel, que consiste en infiltrarse en un edificio de una de las múltiples formas posibles, es el más flojo y no da pie a imaginarse la inmensidad que vendrá después y que se empieza a vislumbrar tras visitar la UNATCO por primera vez. Incluso la precisión de las armas y su velocidad, que dependen de tus habilidades y de cómo las configures, pueden sorprender al principio. Por lo tanto, recomiendo un poco de paciencia para superar este primer momento de adaptación, porque una vez conseguido tras un brevísimo tiempo, empieza a llegar la experiencia que para muchos todavía sigue siendo insuperable.
->>>>>>>Nada más empezar, es MUY recomendable gastar los primeros puntos de experiencia en las habilidades de Informática, para tener la posibilidad de acceder a cualquier ordenador sin saber la contraseña. Esto es clave durante el desarrollo del juego y si lo activas desde el principio podrás disfrutar de estas ventajas. Con que actives esta habilidad poniéndola al mínimo (CAPACITADO) para poder realizar estas acciones es suficiente, el resto gástalo como gustes.
->>>>>>>Deus Ex se puede encontrar tirado de precio por la red. Aquí está la versión Completa, con DE 1 y DE 2 por 4 libras, eso sí, no sé si viene en castellano:
www.amazon.co.uk/dp/B002FL50UM/?tag=vandal0a-21Y en STEAM estaba a 5 euros dicho pack y a 3 el primer Deus Ex sólo edición GOTY.
La versión de PS2 No es recomendable, ya que ha sufrido muchos recortes respecto a la original de PC. Una pena.
->>>>>>>El volumen por defecto de la música puede que esté algo bajo. Súbelo si quieres y/o baja los FX de forma que no te pierdas detalle de la magnífica banda sonora que irás descubriendo.
->>>>>>>El botón USAR. Por defecto, es el botón derecho del ratón. Con esté activarás botones, mecanismos y demás maquinaria, podrás hablar con la gente y demás acciones típicas. No olvides probarlo en todas partes con todos los objetos, porque por ejemplo, te permitirá registrar cadáveres y conseguir sus ítems, o agarrar objetos como cajas y demás (primero debes quitar tu arma y si la llevas equipada con el mismo botón) y con esas cajas crear puentes y escaleras que te permitan acceder a los edificios por los lugares más insospechados. Nada más salir del muelle inicial, a la izquierda verás un primer secreto dentro de unas cajas metálicas. ¿Serás capaz de encontrarlo y acceder al interior?
->>>>>>>Las ganzúas te permitirán romper cerraduras mecánicas y las herramientas mixtas las electrónicas. Son objetos indispensables a la hora de que tengas más caminos y formas de pasar una fase. ¡Encuentra todos los que puedas!
->>>>>>>Usa todos los menús a los que accedes con las teclas F. Verás tu inventario, objetivos, mapas, documentos, la salud de las partes de tu cuerpo, tus aumentos o un registro de todas tus conversaciones, claves secretas conseguidas… Realmente, muy útil.
->>>>>>>Cuanto más leas y más información consigas, más secretos y posibilidades obtendrás. Pasa un buen rato investigando, charlando y descubriendo secretos. Nunca se sabe para qué puede ser útil…
->>>>>>>Si te agachas, la retícula de precisión de tu arma se centrará más rápidamente. La precisión de las mismas puede ser mejorada por habilidades, así que no te asustes si al principio no te resulta útil o controlable un lanzallamas. Las sombras también son tus amigas a la hora de actuar con sigilo.
->>>>>>>Guía para la instalación de Mods:<<<<<<<<<<-Básicamente, hay dos grandes mods que mejoran el aspecto visual de DE de un modo espectacular, a pesar de que ninguno de ellos está totalmente terminado todavía. Vo ya intentar explicar los pasos a seguir para instalarlos. Es un proceso sencillo, pero requiere seguir ciertos pasos:
PASO 1: Instalar el juego. Es importante conocer qué versión de DE posees, pues los mods sólo pueden ser instalados a partir del último parche, la versión 1112fm. Si has conseguido la versión GOTY o te has bajado el juego del Steam, lo más probable es que tengas la última versión y por tanto no tendrás problemas y podrás pasar al PUNTO 2. En mi caso, tenía la versión original de lanzamiento de DE, por lo que simplemente tuve que aplicar el parche que se encuentra en
Link. Este parche pasa el idioma del juego a inglés, pero luego veremos cómo solucionarlo. Si da error en la instalación y exige una determinada versión del juego, debes abrir el Manifest.ini del directorio de Deus Ex con un bloc de notas y modificar la Version=XXXX cambiándola a la que exige el parche.
PASO2: Ya tienes Deus Ex instalado y con la última versión. Vamos a ver cómo pasar el juego a castellano. Si tu versión ya lo trae, puedes pasar al PUNTO 3. Si tu versión es inglesa o es española pero has tenido que aplicar el parche del punto anterior, puedes traducir los textos bajándote el parche en castellano. Bájate el archivo de un mega que contiene los textos en español
http://rapidshare.com/files/424473693/Traduccion_espanol_Deus_Ex.rar] y sustitúyelo en Deus Ex/systems. Comprueba que, dentro de la carpeta System, Deus Ex.ini ( y una vez que intales los mods, si lo haces, el futuro HDTP. ini que aparecerá) pone Language como Language=est.
PASO3: Ya hemos completado los pasos previos, ahora vamos a empezar a modificar el aspecto de DE bajándonos el pack de las texturas.
Link.
Simplemente, descárgalo y sustituye las texturas viejas por estas nuevas (haz un backup de las viejas si quieres). Copia la carpeta de OpenGL incluida en DeusEx/System y no hagas nada más.
Es importante que ahora pruebes a correr el juego por primera vez antes de dar el siguiente paso. Simplemente avanza por la pantalla de configuración inicial, entra en el menú de juego, selecciona entrenamiento o empezar la partida y sal del juego nada más empezar a jugar.
PASO 4: Ahora nos bajaremos el HDT Project, que mejora algunos modelados de objetos y añade ciertos efectos visuales.
Link. Simplemente, usa el ejecutable del rar hasta que finalice la instalación. Luego, copia lo que hay dentro de la carpeta “DeusEx Ultra High Quality Mod Files” en Deus Ex/ System.
Verás que se ha creado un nuevo icono de HDTP.exe. A partir de ahora, ésa será la forma de entrar en el juego, y no mediante el icono del juego original o mediante el CD. Si no lo hacemos así, no veremos los cambios. De hecho, el Cd ya no va a ser necesario para jugar. Tenemos que ir a Deus Ex/system y encontrar el HDTP.ini. En él, cambiamos “CdPath=J” por “CdPath=” y ya no necesitaremos el Cd. Además, modificamos en el apartado “[Galaxy.GalaxyAudioSubsystem]” las entradas de “Latency” y “EffectChannels” de forma que queden “Latency=60” y “EffectsChannels=8”. Esto evitará problemas de sonido en PC’s modernos. Por último, cambia “language=int” por “language=est” para que el menú esté en castellano.
PASO5: Para poder usar estas mejoras visuales necesitamos un nuevo Renderizador. Hay dos típicos para Deus Ex, uno basado en DirectX9, y otro en DirectX 10. El primero se ha instalado automáticamente al hacer el PASO4, y permite unos efectos de Bloom bastante resultones. Puedes probarlo entrando en el juego a través del acceso directo de HDTP y seleccionando en opciones-pantalla-renderer/presentando dispositivo (el juego saldrá y se abrirá una ventana, en ella selecciona “mostrar todos” y aparecerá el de Direct 9). Pon las texturas en modo 32 bit y activa la casilla Detalles en la textura. Aumenta también la resolución. Si el Bloom emborrona el menú puedes activar y desactivar el efecto (incluso en el juego) pulsando SHIFT más F12.
A pesar de que el efecto es muy bueno, el brillo en ciertos lugares puede ser excesivo, además que oscurece y emborrona las partes no iluminadas. Es cuestión de gustos, el renderizador DirectX10 no mete esos bonitos brillos y bump mapping en las superficies, aunque la imagen parece más nítida y limpia. Pruébalos y decide.
Puedes descargarte este renderizador de DirectX10 desde
Link. Para poder usarlo, necesitarás también instalar antes las librerías de Microsoft c++ 2010
Link.
Ahora abre el zip del render 2010 y simplemente copia lo que hay dentro de la carpeta Deus Ex (los dos archivos y la subcarpeta) en tu PC en Deus Ex/system. Y ya lo tienes. Vuelve al menú del juego, a opciones-pantalla- renderer/dispositivo, en el nuevo menú selecciona “ver todos” y te aparecerá por fin el Directx10 support. Reinicia el juego y ¡Listo!
Si finalmente optas por este renderizador, debes salir del juego y modificar el hdtp.inim en el apartado “[Engine.Engine]” y poner “GameRenderDevice=D3D10Drv.D3D10RenderDevice”, ya que por defecto el HDTP carga el renderizador direct9.
También puedes abrir el hdtp.ini y modificar ciertos parámetros de configuración que están desactivados por defecto en el renderizador de D10 y que hacen que el juego se vea aún mejor. Si tu PC lo permite y ves que no se ralentiza, pon el apartado Antialiasing del renderdx10 a 16, y activa poniéndolos a TRUE el Bump Mapping. Los resultados son muy buenos.
¡¡¡¡¡¡¡Cuando empieces a jugar, ASEGÚRATE de que en opciones-pantalla tienes puesto TEXTURAS de 32 BITS y DETALLE DE TEXTURAS ACTIVADO para que las nuevas texturas se vean perfectamente y detalladas, ya que estas opciones se reinician muchas veces al cambiar de renderizador. !!!!!! De no hacerlo, verás unas texturas de pésima calidad. También puedes subir la resolución del juego, que por defecto viene muy baja. En la cinemática inicial puede que no se lean los subtítulos inferiores según la resolución de tu pantalla y la del juego. Modifícala sólo para esa escena si quieres para poder leerlos. Una imagen del resultado con el Renderizador X10 en el modo entrenamiento:
Con el render de Direct 9 y efectos bloom y demás:
SI TIENES LA VERSIÓN STEAM, ECHA UN VISTAZO A ESTO SI TE DA ERROR DE "STEAM NOT FOUND"Para la versión Steam encontré esta solución de gente que tenía e mismo problema. Espero que te sirva:
Yey, great work Helder, thanks for sharing that!
Just a short hint for anyone who can’t run the HDTP.exe with the steam version: As fr as I understand, all the HDTP.exe does is to make sure the game uses the HDTP.ini. So just backup your DeusEx.ini (e.g. by renaming it), then open it, copy the “CDPath=” line (it should read “CDPath=..\GOTY_1″ for the GOTY edition). Now open the HDTP.ini and replace the “CDPath=j” line with the one you just copied from the other file. After that, just rename the HDTP.ini into DeusEx.ini and you should be able to start the game normally via Steam with all the new graphics features.
This worked for me, not sure if it does for anyone else. Anyway, hope it helps someone, have fun and thanks again, Helder!Si no te va, también encontré esta otra solución:
DeusEx.ini
HDTP.ini
Then find these lines in HDTP.ini:
Quote:
Paths=..\HDTP\System\*.u
Paths=..\HDTP\Textures\*.utx
And copy them to the top of the "Paths=" list in DeusEx.ini.
En este hilo se habla del tema con tutorial
forums.steampowered.com/forums/showthread.php?t=1235278 Y nada más, solo espero que os haya conseguido despertar la curiosidad. Deus Ex es un juego que merece la pena conocer, bien sea por los futuros Epic Mickey o Deus Ex Human Revolution, o porque simplemente es uno de esos juegos que hay que conocer. Saboreándolo y descubriendo cada detalle, Deus Ex se descubre como un juego que devuelve esa atención al jugador y lo recompensa.
Os animo a participar e ir jugándolo, leyendo y escribiendo lo que se os va pasando por la mente. Además, es un juego que se presta a mucho debate o a compartir experiencias o formas de resolver los problemas planteados.
Gracias, un saludo, ¡y animaos a participar!

Hemos tenido que soportar tanto, tú y yo, pero pronto habrá un nuevo orden. Una nueva era. Santo Tomás de Aquino habló de la mítica ciudad en la colina, pronto esa ciudad será una realidad y nos coronaremos sus reyes. O, mejor que reyes ...
….dioses!