Vandal

Y ahora a lo serio ..... guerra de catálogos 8 bits!

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#1  Enviado: 18:57 30/09/2010  Editado: 20:37 28/05/2015 (3 veces)

Bueno ,pues viendo ultimamente estos post de comparaciones de catalogos y videos de antiguos juegos en las diversas plataformas (16bits/32bits) se me ha ocurrido hacer un post donde los fans de los antiguos sistemas de 8 bits reivindiquen sus sistemas. Eventualmente aunque parece imposible ,quiza se pueda llegar a algun tipo de acuerdos generales sobre que máquinas fueron mejores o peores y cuales contaron con catálogos mejores.

Para hacer el post pienso que hay que acotar un poco. SOlo se podra hablar de maquinas puramente 8 bits ,es decir maquinas híbridas 8/16bits como la Nec Pc Engine o la Atari Lynx quedan automáticamente descartadas.

Tampoco se debería contar con las maquinas tardías como los CPC+/Gx4000 ,el Sam Coupé o en Japón los MSX2+ o MSX2+ Turbo R.También tengo alguna reticencia a aceptar juegos como SMB3 en NES que usaban cartuchos con hardware adicional para mejorar la musica  y los sprites,pero bueno aquí ya como veáis.

En consolas se podría contar aparte de la NES ,Game Boy ,Game Gear ,Sega Master System con las Atari 7800 ,Atari 2600 ,la Colecovision o Intellevision y si a alguno se le ocurre alguna más de las primerizas (Magnavox etc) que se sienta libre de ponerla.

En ordenadores estarían los míticos por excelencia (Spectrum ,Amstrad CPC ,Commodore 64 ,MSX) pero también otros menos conocidos como Apple ,Atari XL ,Atari XE ,Oric ,Thompson ...aunque supongo que casi todos tiraremos por el cuarteto inicial.

En los siguientes dos post hare una breve introduccion a cada sistema ,el primero para ordenadores y el segundo para consolas.

Ante las peticiones ,creo un índice de las comparativas .

Página 1. Enumeracion y características ordenadores de 8 bits. Enumeración y características de consolas de 8 bits. Vídeos de recopilación sobre todas las máquinas.

Página 2.
R-Type. Versiones Spectrum ,C64 ,MSX ,Amstrad CPC ,Sega Master System.
Forgotten Worlds. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,Sega Master System.
Rainbow Islands. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES ,Sega Master System.
Ghost and Ghoblins. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES.
Ghouls and Ghosts. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,Sega Master System.
Shinobi. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX ,Sega Master System ,NES.

Página 3.

Out Run. Spectrum ,C64 ,MSX ,Amstrad CPC, MSX2 ,Sega Master System.
Contra/Gryzor. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX2 ,NES.
Donkey Kong. Atari VCS ,Colecovision ,Intellivision , Apple II ,C64 USA ,Atari XL/XE ,Atari 7800 ,Spectrum ,Amstrad CPC ,MSX ,C64 Europa ,NES.
Castlevania. Famicom Disk/NES ,MSX2 ,C64.
Star Wars. Atari VCS ,Colecovision ,Atari 5200 ,Atari XL ,Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,Acorn BBC ,Acorn Electron.

Página 4.

Sly Spy. Spectrum ,Amstrad CPC ,C64.
Commando . Atari VCS ,Intellivision ,Atari 7800 ,Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX ,NES ,Apple II ,BBC Micro ,Acorn Electron.
Bionic Commando. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES.
Chase HQ. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX ,NES ,Sega Master System.
Salamander. Spectrum ,Amstrad CPC ,C64 ,MSX ,NES.
Operation Wolf. Spectrum ,C64 ,MSX ,Amstrad CPC ,NES ,Sega Master System.
Wonder Boy. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,Sega Master System ,NES (como Adventure Island)

Página 5

Golden Axe. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,Sega Master System.
Double Dragon. Atari VCS ,Spectrum ,C64 (2 versiones) ,Amstrad CPC (2 versiones) ,MSX (2 versiones) ,NES ,Atari 7800 ,Sega Master System.
Double Dragon II. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC (2 versiones) ,MSX ,NES.

Página 6

Alien Syndrome. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX ,NES ,Sega Master System.
Space Harrier. Spectrum ,C64 (dos versiones) ,Amstrad CPC ,Atari XL ,NES ,Sega Master System.
Midnight Resistence . Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC.

Página 7

Bruce Lee. Atari XL ,Apple II ,Spectrum ,C64 ,MSX ,Amstrad CPC.
Renegade . Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES ,Sega Master System.
Target Renegade. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES.
Rastan Saga. Spectrum ,Amstrad CPC ,C64 ,MSX2 ,Master System.
Rygar. Spectrum ,C64 ,Amstrad , NES ,Sega Master System.
Gauntlet. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX ,Apple II ,Atari XL/XE ,NES ,Sega Master System
Bubble Bobble. Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,MSX , Apple II ,MSX2 ,NES ,Sega Master System.

Página 8

Turrican: ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC ,NES.
Gradius/Némesis: ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC ,MSX ,NES.
1942 ; ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC ,MSX2 ,NES.
1943: Zx Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC ,NES.
Shadow of the Beast: ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC ,Sega Master System

Página 9

Rampage: ZX Spectrum ,Commodore 64,Amstrad CPC ,Atari XL ,Atari 2600 ,Atari 7800 ,Apple II ,NES ,Sega Master System
PANG : ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC
Smash TV: Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES , Master System

Página 10

California Games : Spectrum ,Amstrad CPC ,Commodore 64 ,NES ,Master System  
Shadow Dancer : Spectrum , Commodore 64 ,Amstrad CPC , Master System
Bomb Jack : Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC , Sega SG-1000.

Página 11

UN Squadron: ZX Spectrum ,Commodore 64 ,Amstrad CPC
Prince of Persia: Amstrad CPC ,NES ,Sega Master System
Afterburner: Spectrum ,C64 ,Amstrad CPC ,NES ,Sega Master System
Final Fight: Spectrum ,C64, Amstrad CPC, NES.
Klax: Spectrum, Atari 2600 ,Commodore 64, Amstrad CPC, Nes, Sega Master System,MSX
Tetris: Spectrum ,C64, Amstrad CPC, MSX, MSX2 ,NES.

Página 12:

Ikari Warriors: Spectrum, Apple II, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX2, NES.

Página 13:

The Sacred Armour of Antiriad: Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, y el Metroid de la NES metido también aquí por las similitudes.
Escape from the Planet of the Robot Monsters: Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC.
Livingstone Supongo I/II: Spectrum, MSX 1/2 , Commodore 64, Amstrad CPC.
Robocop: Spectrum, MSX1, Commodore 64, Amstrad CPC, Apple II, NES.

Pagina 14:
Combat School: Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC.
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#2  Enviado: 20:49 30/09/2010

Yo reivindico el commodore 64,ordenador del año 82,el ordenador mas vendido de la historia segun records guines,aunque en España su exito fue discreto.

Este ordenador contaba con mas de 6000 juegos,muchos exclusivos,algunos en cartucho,este ordenador tenia una musica alucinante,movia scrolls con mucha suavidad,tenia scroll parallax y los juegos de naves en especial eran muy buenos,un gran precursor de lo que luego fue el commodore amiga 500.

Aqui un ejemplo:



Veces editado: 1
Última edición: 30/09/2010 21:20
Una persona inteligente puede superar un fracaso,un tonto nunca superará un exito.
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#3  Enviado: 21:23 30/09/2010  Editado: 16:37 07/04/2015 (3 veces)

Ordenadores 8 bits



Foto arriba. El Spectrum en toda su gloria original,con teclado de goma incluído.

Sinclair Spectrum . Conocido por todos ,contó con varias encarnaciones desde sus modestos 16 kb a las versiones de 48kb más standars y al final de los 80 sus versiones con 128kb y carga por disquetera. Precedido por aparatos como el ZX80 y ZX81 de la propia Sinclair y el Vic 20 el Spectrum es uno de los ordenadores pioneros en acercar la informática al público general  a un precio asequible y es quizá uno de los primeros casos de éxito en la microinformática doméstica. Míticos son ya sus teclados de goma ,su aspecto ,su sistema operativo etc.

Usaba como sistema de carga una cassete en sus primeras versiones ,aunque tenía entrada de cartuchos también si bien no se usó prácticamente. Las versiones de 16 kb datan del 82 y del 84 la de 48kb que se convertiría en el "standar" para la creación de juegos.

La gestión de gráficos era con carácteres semigráficos ,la paleta de colores era de apenas 8 y el chip de sonido era bastante pobre aunque fue mejorado por Amstrad(tras la compra de Sinclair) para las versiones +2 y +3 con el mismo chip que el del CPC lo que dio en estas versiones 128k un rendimiento sonoro bastante mejor (la memoria extra tambien ayudaba ,como es natural). El procesador central ya desde el 16kb , sin embargo , era muy bueno para la época ,nada más ni nada menos que el mítico Z80 de Zilog con un reloj en este caso de unos 3.5 megahercios.Esto ,para las configuraciones primitvas del Spectrum y el poquisimo peso en gráficos y sonidos de la máquina ,era casi casi un exceso. Con estos mimbres ,sin embargo ,se las apañaron toda una generacion de creadores europeos para sacar un software comercial muchas veces brillante ,desafiando al modesto hardware una vez tras otra y logrando juegos muchas veces con un característico look monocromo pero con una buena jugabilidad ,respuesta a los comandos ,un scroll suave etc.

El sistema de control ,pues el teclado o la gran variedad de joysticks de control que había en la época. Además contaba con pistolas ópticas para juegos de disparos.

El mejor ejemplo de jugabilidad en un Spectrum habria que considerarlo el +3 con su disquetera ,sus 128 kb que permitian en muchos juegos bandas sonoras mejores etc.

Comercialmente el Spectrum fue un atronador éxito en Gran Bretaña ,uno de los centros del sofware europeo. Igualó este exito en España ,donde probablmente fue el ordenador mas vendido de los 8 bits hasta finales de los 80 ,y tambien tuvo mucho exito en Portugal o Italia. En otros paises como ALemania ,Francia ,Holanda etc el Spectrum tuvo un impacto mucho menor sin embargo claramente relegado por alguno de los rivales ,por lo cual no se le puede calificar de un fenómeno "europeo" homogeneamente. La trayectoria comercial del aparato es mas o menos de 1982 a 1991  y algún juego suelto para 1992 ,si bien este ultimo año ya muy poco software salió para él.

En 1989 salió al mercado el Sam Coupé ,un ordenador compatible con Spectrum y posibilidades técnicas vastamente mejoradas. Un Z80B a 6 mhz ,paleta de colores de 128 ,256kb de Ram ampliables a 512, 6 canales de sonido ,4 resoluciones distintas... fue lanzando al mercado por Miles Gordon Technology y no tuvo nada de éxito por desgracia.

El vetusto ordenador había ido perdiendo usuarios ante otras maquinas 8 bits y 16 bits ,y las nuevas consolas de videojuegos 16 bits iban llegando al mercado (y las de 8 bits ,de llegada tardía a Europa) arrasando. Amstrad (que había comprado Sinclair) hizo una labor eficiente de distribucion del Spectrum ,especialmente con los buenos modelos Spectrum+2 y Spectrum+3 ,pero la tecnología base era ya muy anticuada para competir. Si bien un Sam Coupe llevado por Amstrad al mercado bajo su denominación Spectrum podía haber tenido algún exito empezaba a ser demasiado tarde para unos ordenadores que deberían haber evolucionado en sus tecnologías para 1987 u 88 a más tardar. En esto ,los viejos ordenadores 8 bits operaron como consolas de videojuegos ,formatos cerrados que aguantan lo que pueden hasta que los más nuevos les pasan por encima. Solo el MSX tuvo una evolución tecnológica ,y el CPC con los CPC+ pero ya en 1990.

Las revistas Spectrum siguieron defendiendo el fuerte pero aunque en 1991 siguió habiendo un buen número de juegos ,para 1992 la sequía de nuevos lanzamientos era evidente, con apenas 1 o 2  lanzamientos mensuales que no fuesen una reedición o versión budget de algún antiguo juego.

Sin embargo y pese a lo que podía parecer ,esto no fue el fin del Spectrum. Los emuladores y el fenómeno retro hicieron que ,muchos años tras la teórica "muerte" de la plataforma ,nuevos mods del hardware  y juegos totalmente nuevos fueran lanzados al mercado ,hasta el punto que en los ultimos 2-3 años no menos de 20 o 30 juegos totalmente nuevos han sido lanzados para la plataforma a través de las páginas y fansites de la máquina. A esto se unen ferias ocasionales etc. No es que la plataforma haya revivido comercialmente de ninguna forma por supuesto ,dado que estos juegos suelen ser de libre distribución ,pero es al menos un bonito epílogo que mantiene viva la memoria de una máquina que fue importantísima dentro de la informática doméstica....y que da algo nuevo que jugar a los fanáticos de la máquina por supuesto. Algunos de estos desarrolladores ,como los Mojo Twins ,son de origen español y muestran un dominio de la máquina realmente envidiable que ya hubieran querido muchas de las compañías profesionales hace 22-23 años cuando el Spectrum seguía en pleno auge.



Foto Arriba. El mítico C64 con su lector de cassetes y monitor dedicado.


Commodore 64
. También precedido por otras maquinas de la misma marca (Vic20 y Vic21) ,el C64 comenzó su producción en masa en 1982 ,y tambien cargaba por cassete. Tuvo versiones posteriores como el Commodore 128 ,con disquetera y 128 kb de memoria. Y tuvo un sucesor bastante pronto ,aunque su incompatibilidad con el C64 y el exito de este ultimo le condenó asi que no hablaremos de él. Tuvo su versión consola ,el C64GS que salió en 1990 y que basicamente era un C64 sin teclado y lector de cassetes/disquetera y con el lector de cartuchos en horizontal.

La habilidades del C64 eran bastante impactantes para 1982. Permitía 16 colores en pantalla (aunque de una paleta de ..16 colores!) ,tenía un chip de sonido realmente poderoso para la época y su procesador era un 6501 (de la misma familia que la NES).Pese a que su CPU era bastante debil en velocidad ,permitía 8 sprites por hardware y tenia hardware para ayudar al scrolling ,lo que daba juegos bastante sólidos en rendimiento. En realidad el enfoque del C64 era casi el de una consola gracias a estos estos chips que gestionaban el scroll y sprites y la entrada de cartuchos,esto y el gran chip de sonido SID eran la fuerza basica del C64. Sin embargo también eran en parte su debilidad ,ya que tenías que usar estos sprites por hardware (de definición y tamaño dados) indefectiblemente para todos los juegos e independientemente de lo que el programador quisiera hacer. En caso de optar por una solución bitmap y diseñar los sprites propios el procesador central a 0.9 megahercios era una losa demasiado pesada. Esto también se notaba mucho en juegos con gráficos vectoriales o isométricos ,donde el C64 quedaba ampliamente superado por sus rivales 8 bits. En realidad el C64 fue un gran ordenador para jugar pese a estos fallos ,y lo que queda más en duda es su capacidad como ordenador en muchos casos ,ampliamente superado en las aplicaciones y posibilidades por MSX y CPC sin ir mas lejos.



Foto arriba.El Commodore128,un look mucho más profesional ,y el alta gama más desaprovechado de todos,excepto alguna carga única poquísimas ventajas en los juegos frente al popular C64.Aunque la carga por disquette era un gran plus en si misma claro.

El C64 tuvo un exito masivo en UK ,aunque por debajo del Spectrum ,si bien ya en la segunda mitad de la decada se le veía como una opción algo mas exigente para los jugones de 8 bits frente a la maquina de Sinclair y llegó a igualarle en los últimos años de la década. En USA tambien tuvo su éxito ayudando al crash de las consolas de videojuegos del 82 con su precio agresivo allá. En Europa también tuvo bastante penetración en mercados como el alemán o los nórdicos ,y cierta penetración aunque bastante menor en Francia ,Italia y España. El recorrido comercial del C64 es de 1982 hasta 1991,aunque hay algunos juegos de 1992.La última intentona de Commodore fue subirse al carro de las consolas con la C64GS (en España Superconsola 64GS) en 1990 ,una consola de videojuegos que nada aportaba al hardware casi con 10 años del C64 y que fue un rotundo fracaso pese a su moderado precio (que menos). Esto no empaña sin embargo la trayectoria del C64 ,con 10 años tras sus espaldas y que vivió a ambos lados del Atlántico(más en Europa ,en USA para los ultimos 80 era ya muy residual)  3 Edades de los videojuegos ...comenzó compitiendo en juegos con la generacion de la Atari VCS ,luego  compitió directamente con la NES en USA y con la gran época del soft en Europa y en sus juegos mas tardíos (Toki,UN Squadron,Pang,SFII )estaba compitiendo ya como un auténtico anacronismo con consolas de 16 bits como Super NES y Megadrive.

Al igual que el Spectrum ,el C64 goza hoy en día de la existencia de toda una serie de blogs y fansites dedicados a preservar los roms ,las bandas sonoras , los videos de los juegos y además se siguen realizando lanzamientos  de juegos nuevos por parte de grupos de aficionados en la máquina ,muchas veces con niveles de calidad muy elevados.


Foto arriba.Amstrad 6128 con su propio monitor.

Amstrad CPC. Ordenador creado por Alan Sugar y su empresa Amstrad y que salio al mercado a principios de 1984. Combinaba el acercamiento de los Spectrum y C64 de reducción de costes (conexion directa a la tele,lectores de cassete) con un enfoque más integrado y "profesional". Los ordenadores incluían el lector de cassetes o la disquetera en el teclado ,y tb. el control de sonido y altavoz  ,tenían teclado profesional Qwerty de 74 teclas bastante más solido y venían vendidos con monitores o verde monócromo o en colores adicionalmente a los adaptadores para television asi que el aparato podía estar conectado siempre sin necesidad de "liberar" el espacio familiar en torno a la televisión.

El CPC salió en tres configuraciones ,el Amstrad CPC 464 ,el Amstrad CPC 664 y el Amstrad 6128. El 664 pronto fue descontinuado. La version mas lujosa sería el 6128 ,con lector de disqueteras y 128 kb de RAm que permitia mejores bandas sonoras en los juegos ,cargas únicas en algunas ocasiones etc. El control ,igual que en los otros ,teclado ,joystick y pistola de luz ...si bien al final tuvo sus pads tipo Nes que eran compatibles con los modelos antiguos y le dieron un buen plus a la jugabilidad en los CPC.

El hardware del Amstrad era algo más avanzado que el de sus rivales ,aunque tenía sus puntos débiles. Permitía tres modos de resolución distintos ,desde la alta resolucion del Mode2 (640x200) en monocromo a la resolucion mas pixelada del Mode 0 con 16 colores simultáneos en pantalla y 160x200 de resolución. La paleta de colores era de 54 (27 por dos tonos)..todo esto estaba gestionado por el chip gráfico Motorola 6845. El CPU era el Z80 de Zilog pero con algo mas velocidad que en el Spectrum , en concreto 4 megahercios. Es la configuracion mas potente del Z80 que hubo en ordenadores domésticos( en Arcade se vieron a 6 y 8 mhz si no recuerdo mal) ,pero en el Amstrad tuvo un problema porque al compartir el circuito de video la RAm con el Z80 se obligaba a acceder al sistema cada cuatro ciclos al Z80 y unas tçecnias de redondeo que hacian al Z80 operar a unos 3.4 megahercios reales si empleaba el chip grafico profusamente. El chip de sonido era superior al del Spectrum con 3 canales de sonido y uno de ruido blanco,pero  inferior todavía al del C64. Pese a ser el modelo mas potente por CPU ,la falta de ayuda por hardware con los sprites ( en el scrolling habia ayuda por hardware ,pero para scrolls lentos de 4 pixels segundo ,si querías acelerarlo ya el Z80 tenía que ayudar) y los gráficos más complejos que manejaba hacen que las versiones Amstrad sean muchas veces una incógnita en su rendimiento ...a veces te encuentras juegos con sprites enormes,bien coloreados,con un agradable scroll y banda sonora como en otros casos te encuentras con juegos sin scroll o scroll muy brusco ,sin banda sonora o con controles que responden muy mal. Todo dependía del talento programador detrás.

Curiosamente, Amstrad nunca informó sobre todas las posibilidades reales que un CPC podía conseguir, sobre todo con respecto al mencionado chip gráfico de Motorola. Por ejemplo, era posible utilizar resoluciones de hasta 768x280 con  27 colores disponibles, permitía aplicar efectos de split screen y raster; se puede usar overscan, pudiéndose usar diferentes modos de vídeo en una misma pantalla...

En 1990 salieron al mercado los CPC+ y la version consola ,la Amstrad GX4000. Estos modelos tienen hardwrae mejorado ,con sprites por hardware ,scrolling tambien por hardware (mejorado se entiende) ,4 canales de sonido ,y una paleta de 4096 colores de los cuales 32 eran utilizables simultáneamente en pantalla. El procesador ,por desgracia ,seguia siendo un Z80. Hay una serie de juegos que usaban estas características extra ,pero son muy tardíos (Pang ,Switchblade, Pro Tennis Tour 2, Navy Seals ,Robocop 2 ,Copter 271, Dick Tracy ,Prehistorik 2) y como no corren en los CPC normales son una curiosidad que podemos poner en video pero no entrarían en la comparativa. Amstrad perdió aquí su gran ocasión de meterle un procesador 16 bits potente a su maquina,de haberlo hecho y manteniendo la retrocompatibilidad podría haberse mantenido en el mercado dando a su gran número de usuarios la posibilidad de upgradear sin pasarse a los 16 bits o al PC. Los CPC+ tal como salieron alargaron un poco la agonía de la gama CPC (frente a las nuevas consolas y los 16bits y PC) ,sobre todo en su feudo francés ,pero poco más.


Foto arriba.El atractivo y crepuscular Amstrad 6128+,a la derecha vemos su lector de discos y a la izquierda tenía el de cartuchos.

Comercialmente el Amstrad tuvo una buena penetracion por todo el continente europeo y Australia. Tan solo en Francia logró hacerse con la posición dominante ,pero se colocó segundo en casi todos los mercados importantes y en Uk donde la lucha era mas intensa si bien se quedó tercero tenía una posición muy fuerte con sus propias revistas (la más mítica ,Amstrad Action),buenas ventas de software y no se quedaba muy atrás frente al Spectrum o C64. En Alemania y países del norte el Amstrad CPC se llamaba Schneider ,empresa colaboradora de Amstrad que fabricó y distribuyó los CPC ahí.Asimismo también fue distribuido en la República Democrática Alemana con el nombre de KC Compact ,un clónico del CPC que se estima tiene un 95 por ciento de compatibilidad con los CPC occidentales. Fue por tanto muy fuerte en Francia ,UK ,España (disputando el dominio al Spectrum) ,Italia ,las dos Alemanias ,Suiza y otros países europeos ,y contó por tanto con un apoyo de software muy importante. Si los juegos franceses o alemanes no tenian version Spectrum  o la tenían capadísima ,si los ports a C64 en España eran lamentables ,el CPC nunca tuvo ese problema pues era un sistema viable en todos los grandes mercados de desarrollo .Eso si ,muchas veces sufrió ports directos del Spectrum. El ciclo del ordenador es de 1984 hasta 1991 digamos a pleno rendimiento(aunque su cuota de mercado como las de los otros se fuese viendo mermada ya antes por la competencia de PC,consolas japonesas,Amiga,etc) en cuanto a recibir ports de buena parte de los juegos comerciales ,y con ya una presencia residual para 1992 si bien en Francia donde habia sido el rey se mantuvo todavía durante algún tiempo y hay lanzamientos de juegos comerciales de importancia hasta el mismo 1993(Prehistorik 2 ,Bob Winner 2 ,Crazy Cars 3).

Después ,finalmente ,el olvido. Sin embargo y al igual que el Spectrum y el C64 ,la comunidad de usuarios de CPC ha creado en los últimos 10 años  toda una red de blogs y fanzines dedicados no solo a mantener el recuerdo y legado de la máquina ,sino también a hacer mods de su hardware (lectoras de CD ,de DVD ,ampliaciones de memoria a 512kb ,entradas de cartucho,etc) y ,más importante aún ,a realizar toda una serie de juegos de nuevo cuño. Desde el 2004 hasta el 2010 no menos de 55 juegos totalmente nuevos  han sido lanzados al mercado algunos incluso en formato físico (con pequeñas ediciones claro está). Algunos de estos como Orion Prime o Star Sabre son ,sin lugar a dudas ,de lo mejor técnicamente para la máquina en sus ya 27 años  de vida. Otros proyectos interesantes ,como el remake del R-Type con gráficos en Mode 0 ,merecen también mención y mantienen ilusionada a la comunidad de CPCeros.


Foto arriba. Sony MSX HitBit ,uno de los modelos más populares de MSX.


MSX y MSX2
. Mas que un ordenador es una franquicia ideada por los japoneses. Con Sony detrás y fabricantes como Toshiba ,Phillips ,Yamaha ,Sharp,la propia Sony etc se creó un standar ,con sistema operativo de Microsoft. Los distintos fabricantes podían hacer sus propios ordenadores siempre que se adhirieran al standar. Quiza el más famoso fue el Sony Hit Bit. El MSX fue un ordenador mítico en Japón que a través de sus diversas encarnaciones llegó hasta bien entrados los años 90. Muchos de los juegos míticos japoneses que conocemos (Vampire Killer ,Gradius ,Metal Gear Solid,etc) tienen su origen directamente en este ordenador ,un relativo desconocido en Occidente.

El MSX 1 tal como fue vendido en occidente normalmente con lector de cassetes ,los lectores de discos solían ser externos. Todos los MSX tenían su entrada de cartuchos ,lo que le permitia al MSX tener ademas de la carga tradicional otro tipo de software con carga inmediata y que mejoraba los resultados del hardware ,algunas veces incluso añadiendo chips el cartucho para mejorar las prestaciones de la máquina. El MSX2 salio en 1986 con todavia algunos años de 8 bits por delante ,asi que creo que podria ser pertinente incluirlo dentro de la comparativa. No asi el MSX2+ o MSX Turbo R que no salieron de Japon y vieron ya la decadencia del formato.

En hardware el MSX 1  tenia un Zilog Z80 a 3.58 megahercios como CPU ,aproximadamente el mismo procesador que un Spectrum. Tenia su propio chip de video con 16 kb de memoria de Texas Instruments  y un buen chip de sonido de General Instruments. En memoria habia varias configuraciones ,pero muchas maquinas tenian o 32 o 48kb ,aunque hay equipos con 128kb. La memoria del MSX era un problema ,pues parte estaba en ROM y habia bancos de memoria solo accesibles para el cartucho y que los programadores tuvieron que hacer muchas triquiñuelas para acceder a ellos.

El MSX 2 tenia ayuda al scrolling por hardware ,modos con mas resolucion ,una paleta de 512 colores de los cuales podia poner en pantalla o 16 o 256 en baja resolución. También los sprites recibían ayuda de hardware ,pudiendo contar con muchos mas colores y poner mas sprites simultáneos en pantalla.El chip de sonido era el Yamaha YM21149(PSG) ,que mejoraba bastante al anterior.

El MSX1 sufrio de muchos problemas en su software en Occidente. Lo intrincado de su estructura de memoria ,debido muchas veces a que los programadores tuvieran que hacer complicadas subrutinas para acceder a parte de sus recursos. Otro problema era como accedía al RAM de video ,que era un método muy lento comparado con los sistemas que ofrecian acceso directo a la RAM. Por eso muchas veces incluso los ports de Spectrum se ven más lentos  en el MSX,pese a tener un hardware en principio superior. Otros problemas fueron el famoso "atribute clashing" que tambien afectaba al Spectrum ,y otro menor que algunos modelos de MSX no reconocían la presión de varias teclas simultáneas por lo que la opcion QA OP para maniobrar de muchos juegos no funcionaba en estos modelos.

El MSX 2 era una gran evolución tecnica para el formato ,aunque el 2+ tampoco mejoraba gran cosa. El Turbo R ya alcanzaba un nivel parecido a una maquina de 16 bits ,incluso mejor en algunos aspectos ,ya que dejaba por fin de lado el procesador Z80 para introducir otro a 7.18 megahercios.

En el MSX se originaron en Japon sagas como Castlevania ,Gradius ,Salamander ,Metal Gear Solid ,Parodius ,Puyo Puyo ,Bomberman ,Ys ,Contra y juegos miticos aparecieron como ICe Climber ,Pengo , King Kong ,Snatchers y otros.

El MSX tuvo un exito muy pronunciado en Japón ,siendo el ordenador de rigor allí durante todos los 80 y primerísimos noventa hasta que otros como el Fm Towns o el Sharp X68000 le quitaron poco a poco del candelero y las consola ganaron cada vez más peso. En Occidente su intentona en USA fue casi anecdótica en un mercado dominado por el C64 y los Atari y Apple de 8 bits (aunque fuese efímeramente).En Europa sufrió mejor suerte pese a la fuerte competencia ,ya que si bien no logró penetrar en el vital mercado británico pese a los intentos de Toshiba ,si tuvo una implantación interesante en Holanda ,Belgica  ,España o Portugal. En Sudamerica tambien tuvo su porcion de mercado ,penetrando en los mercados de Argentina y Brasil especialmente. En los países del Este también tuvo una cierta penetración como ordenador dedicado a la enseñanza y a aprender a programar.

El MSX tambien tiene una base muy activa de scene y retrogaming ,aunque su base es como es normal Japón ,dado que su exito occidental fue moderado. Modificaciones del el MSX2 o el Turbo R ,remakes de sofware comercial ,aplicaciones....


Otros ordenadores de 8 bits.

BBC ,ordenador británico creado a instancias del gobierno por Acorn ,se lanzó en 1981 y tuvo un tremendo éxito. Luego fue desplazado especialmente en el software ludico por los Spectrum ,C64 y CPC ,pero su presencia durante muchos años en la enseñanza británica y la gran cantidad de años en el mercado le han asegurado el cariño en la memoria del público británico. Sus intentos de salir al exterior ,sin embargo ,fueron infructuosos. Tenia un procesador de 2mhz ,16 kb de memoria Ram ,4 kb de memoria video a 4mhz (característica interesante porque evitaba la degradación de velocidad). Su sucesor fue el Acorn Electron,mas orientado a juegos pero ya fuera de los buenos tiempos de la maquina.

Thompson ,un caso muy parecido al BBC pero en Francia. El Thompson fue durante buena parte de primeros y mediados 80 el ordenador basico de la enseñanza en Francia ,pese a que en al ambito doméstico el CPC le quitó de enmedio casi de inmediato. Aun asi la gran actividad programadora de las compañías francesas durante los 80 y el apoyo gubernamental le aseguraron mucho software y versiones de los juegos locales hasta prácticamente 1986 ,y ports esporádicos hasta 1987-88.

Apple II. Mas que un ordenador una rama de ordenadores ,que oscilaban en sus características .Tuvieron mucha extensión en Estados Unidos ,donde pasaron a ser la gama de ordenadores dominante hasta el lanzamiento del C64. Los primeros Apple II tenian apenas 1Kb de memoria y salieron en 1979 pero sucesivas revisiones fueron subiendo la memoria y specs de la maquina primero a 16 kb y para cuando tuvo que enfrentar a los C64 en USA sus caracteristicas técnicas eran prácticamente comparables a las de este último ,si bien el que buena parte de la base de usuarios no tuviese las últimas versiones impedía un poco su explotación. Esta línea de ordenadores Apple II no tiene nada que ver con los Macintosh ,es decir ,los Macintosh no son una evolución de estos sino que fueron lanzados a finales de los 80 como sustitutos de estos al igual que el Amiga lo fue del C64.

Oric: Un ordenador lanzado por Tangerine a través de su filial Oric en 1983 ,se vendió en configuraciones de 16 y 64 kb. Su procesador era un 6502 a 1 mhz ,disponía de 8 colores en paleta y tenía problemas como el colour clash del Spectrum aunque menos pronunciados. Su exito inicial fue suficiente para vender unas 350 000 máquinas por toda Europa gracias a su bajo precio ,con Gran Bretaña como su gran mercado. Su sistema operativo era un Basic derivado del de MS y se encontraba en su ROM ,pero está tenía tantos bugs que hicieron bastante difícil la programación de software comercial lo que condenó al ordenador.

Dragon 32/64/200. Una serie de ordenadores personales lanzados en 1982 inicialmente por la compañía galesa Dragon Data ,se vendieron en USA con éxito inicialmente (40 000 unidades en sus primeras navidades) y también en Europa. Algunos países como Inglaterra se le usó en programas para informatizar a los granjeros dandoles uno de estos ordenadores subvencionados y software para gestionar la granja y en otros países también tuvo entrada como ordenador de gestión con programas empaquetados con el ordenador para gestionar pequeños negocios. En Finlandia una compañía local sacó su propia versión ,el Finlus Dragon ,totalmente compatible. Contaba con un procesador Motorola 6809E a 0.9 mhz ,con un procesador gráfico Motorola 6883 SAM.La paleta de colores era de 9 ,operaba con caracteres semigraficos en 5 resoluciones distintas ,siendo las "altas resoluciones" en blanco y negro y a 256x192 pixels. Ante el exito inicial Dragon Data se envalentonó y ordenó aumentar la producción a 10 000 unidades por semana ,lo que causó rápidamente el colapso económico ya que las ventas evidentemente no acompañaron ya que habían tomado las 40 000 unidades vendidas en diciembre como unas ventas estandar cuando eran unas ventas infladas por el periodo navideño. Pronto entrarían en un colapso económico por esta sobreproducción ,que el lanzamiento del Dragon 64 y 200 que apenas tenían memoria ampliada respecto al original no pudo subsanar.

Atari 400/800/Xl/XE. Unos casi totales desconocidos en Europa ,pero conocidísimos en Estados Unidos. Los primeros modelos salieron en 1979 y tuvieron una buena presencia hasta al menos 1985 en el mercado americano. El ser una "gama" hacía a veces difícil aprovechar las mejores cualidades de los modelos XE/XL. La gama 400/800 salió como digo al mercado en 1979 y en principio tendría que llevar 4k y 8k cada uno si bien al final se duplicó esta cantidad a 8 y 16kb. El Atari 400 se planteaba como una consola híbrida ,con un teclado casi de juguete de membrana y sin mucha capacidad de expansión. La Atari 800 tenía un teclado mucho mas profesional ,ranura de expansion ,el doble de Ram y recibió un marketing totalmente distinto. Por dentro y salvando la RAm ,eran totalmente iguales con el nuevo chipset Atari que se creó para sustituir al de la 2600. La 2600 se planeo que tuviese una vida de 3 años y que en 1979 estuviese ya obsoleta por el equipo de Atari. En realidad ,así fue ,pues estas maquinas Atari y el Apple II o el Commodore PET o Vic20 eran ampliamente superiores a la Atari 2600 ya en 1979. El mucho mejor chip de video y sonoro daba a los Atari 400/800 un buen margen de mejora. Atari 800 se vendió respetablemente ,no así el 400 que era una máquina capada que confundió a los consumidores. Ambas usaban el procesador 6502B ,que fue mejorado al 6502C para las Atari XL y XE. La primera XL fue lanzada en 1982 ,la Atari 1200XL ,con 64 kb de RAM y capacidades análogas a un C64. Sin embargo la falta de aplicaciones específicas y que perdía por problemas de compatibilidad la posibilidad de correr muchos juegos de Atari800 hicieron que se vendiera mal. En 1983 se anunció rápidamente toda otra serie de máquinas (600XL,800XL,1400XL) para sustituir al 1200Xl ,con unas fabricaciones mucho mejores y más baratas lo que permitía a Atari mantenerse en la guerra de precios desatada por Commodore y Texas Instruments y que fue uno de los factores de la debacle de las consolas en el 83. Con el C64 en 299 dolares y mucho mejores specs que las consolas existentes era normal que esto sucediese. En fin ,Atari logró sostenerse en el mercado y el 800XL fue bastante exitoso para la compañía ,que logró incluso que penetrase en Europa en países como UK y Francia. Finalmente la ultima gama fue la Atari XE ,con modelos como el 65XE ,el 130XE (con 128kb de RAM) y el ultimo de la gama el Atari 800XE que fue bastante exitoso y tuvo su expansión también por Europa del Este. Esta gama XE tuvo también su consola convertible en ordenador ,la Atari XEGS con una pinta realmente futurista

Atari XEGS

El Atari400 original.

El 800XL ,uno de los más famosos de la gama.
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#4  Enviado: 01:50 01/10/2010  Editado: 16:53 07/04/2015 (4 veces)

Y ahora pasemos a las consolas .He decidido poner tambien las mas antiguas aunque es una decisión un poco errónea ,dado que  algunas no son realmente consolas 8 bits. No lo es desde luego la Magnavox Oddysey que no tiene ni CPU ,pero puestos a ser estrictos tampoco lo son la Atari VCS que opera graficos en 4 bits, o la Intellevision que ira a apenas 1 mhz pero cuyo procesador se argumenta que era de 16 bits estrictamente hablando...casi la unica consola pura y dura de 8 bits de las pioneras es la Colecovision.Pero bueno ,al menos sirve para dar un repaso a estas máquinas pioneras que creo que todas las conocemos de oidas pero pocos tendrán la edad de haberlas jamás jugado.



Magnavox Odyssey. Comercializada por la filial de Phillips en USA ,es la popular máquina del  de las raquetitas que los más viejos recordarán y quizá algunos no tan viejos hayan visto alguna reliquia de estas en algún momento de sus vidas.Al contrario que el Pong ,venía con varios juegos en memoria y se le podían meter cartuchos con otros juegos. Funciona sin CPU ni chips gráficos ni memoria  ,funcionaba con un sistema de transistores y resistencias y condensadores. Clónicos de esta los hubo a patadas.

Atari VCS/2600



Version original con su acabado en madera, llamada solamente VCS. El 2600 vendría posteriormente para distinguirla de la 5200.



Version Atari 2600, 1982, primer uso de la terminología de 2600 para diferenciarla de la Super System (5200).



Version Atari 2600 Jr,

De sobras conocida por todos ,se la considera la primera consola de la historia pero ese título en realidad pertenece a la anterior ,la Magnavox Oddysey.Por lo menos ,es la primera en usar cartuchos intercambiables y al tener procesador ,memoria etc quizá incluso la podamos seguir considerando la primera consola de la historia. Su nombre original era simplemente Atari VCS ,y no pasço a llamarse 2600 hasta que no saliço su sucesora la 5200 ,algo asi a como la PSX no pasó a ser PS1 hast que salió la PS2 vaya.Tuvo un enorme exito y versiono libremente juegos como Pac Man ,Space Invaders ,junto a muchisimos lanzamientos propios. Las caracerçisticas tecnicas eran realmente pobres ,con una resolución bajísima de 160x190 pixeles ,un procesador a 1.19 megahercios ,4 colores en pantalla de una paleta de 128(segun wikipedia,tengo mis dudas que tuviese tal paleta),los cartuchos podían tener 4 kb o 32 kb si tenían paginación de memoria.

Juegos como Pac Man ,Miss Pac Man ,Centipede ,Asteroids ,Battlezone ,Centipede ,Missile Command ,Pitfall ,Kung Fu Master ,Donkey Kong ,Burger Time y muchísimos otros jalonan su historial. Curiosamente tanto la Colecovision como la Intellevision contaron de módulos para reproducir los juegos de la Atari VCS. La Atari VCS mantuvo su presencia en el mercado durante un largo periodo y fue un exitazo en Estados Unidos ,no tanto en Europa o Japón. Su periodo de "gloria" fue de 1977 a 1982 ,en 1983 el crack de los videojuegos hundió a las consolas en USA entre ellas a la 2600 y su sucesora la 5200. Aun así siguió recibiendo conversiones de algunos juegos años después ,como muestran rarezas como los ports de Double Dragon que recibió allá por el 87 cuando estaba más muerta en teoría que Antonio Machín.

Coleco Telstar



Salida a pocos meses de la Atari VCS ,era una de las competidoras originales de esta última.Con unas características técnicas pauperrímas ,todos los juegos que ofrecía eran de los de las raquetitas en plan Pong.

Colecovision



La verdadera respuesta de Coleco a la Atari VCS. Una máquina realmente potente para la época ,con 16 colores en pantalla ,un procesador Zilog Z80 a 3.58 megahercios ,hardware para sprites (32) , chip de sonido Texas Instrumets con 3 generadores de tono 1 uno de ruido.La Ram era de 1 Kb pero la Vram eran 16 Kb ,los cartuchos podían llegar a los 32Kb. Pese a su menor memoria ,es de destacar que comparte CPU y chip de gráficos tanto con el MSX 1 como con las Sega Mark1 y Mark2 directas antecesoras de la Master System y era realmente facil portearle juegos. Coleco saco varios modulos de expansion para la consola ,el Modulo 1 permitica jugar a juegos de Atari VCS ,el modulo 2 era un volante ,y el modulo 3 un teclado y lector de cassetes que convertiria  a la Colecovision en el ordenador Coleco Adam.

La Colecovision salio al mercado en Agosto del 82 y un año despues aconteció el crack de los videojuegos en USA que la dejço muy tocada. Finalmente la vida comercial de la consola se redujo a apenas 2 años ,pero en este tiempo alcanzço a sacar juegos como Mr Doh!,Zaxxon ,Donkey Kong ,Donkey Kong Jr , y tuvo tambien algunos juegos originales no versionados de recreativas.

Intellivision



Sacada por la compañía Mattel en 1980 ,es una consola híbrida cuya CPU es de 16 bits ,pero por características técnias habría que ponerla con el resto de las 8 bits porque vosotros me diréis pero un procesador de 16 bits que va a menos de 1 mhz..la paleta es de 16 colores que se pueden usar simultáneamente ,resolucion de 160x196 ,8 sprites por hardware...en general era superior a la Atari VCS. Es un aparato muy curioso que tuvo sistemas de control y accesorios muy novedosos para el tiempo como sintetizadores de voz ,permitía la descarga de juegos por las redes de teléfonos (chúpate esa Internet) ,gafas para juegos en 3D ..el aparato vendió en USA varios millones de unidades y tuvo un gran éxito pero la crisis del 83 le arrastró junto a las demás y Mattel tras declarar grandes pérdidas en ese ejercicio vendió a un liquidador todo el negocio de la consola.

Nintendo Entertaintment System





Arriba, la NES como la conocemos todos en su aspecto definitivo occidental. Abajo, el aspecto original de la Famicom japonesa a su lanzamiento en 1983.

La NES o Famicom en Japón (por Family Computer) es la primera consola de Nintendo, quien tras lanzar sus juegos en aparatos como la Colecovision o Atari se decidieron a sacar su propio aparato. Es una de las máquinas más míticas de todos los tiempos ,sinónimo de videojuegos en USA durante buena parte de los 80 y también tremendamente popular en Japón (aunque aquí compartió más popularidad y no tuvo tantos años para ella sola).Solo entre estos dos mercados vendió aproximadamente 50 millones de unidades. En Europa ,sin embargo ,su penetración fue muy baja ,pues Nintendo no la distribuyó directamente y delegó en pequeñas empresas locales (Spaco en España sin ir mas lejos) que hicieron una labor en muchos casos deplorables con juegos sin traducir ,lanzados años (a veces 2 años ) tras sus salidas en otros países ,a precios prohibitivos. Aun así hacia 1989  y hasta el 92 inició una cierta expansión tambien por Europa ,donde siempre estuvo a la sombra de la Master System y los ordenadores 8/16 bits primero y luego de las consolas 16 bits (entre ellas su sustituta la SNES).

Contó con unos 8 mil juegos (contando distintas versiones del mismo juego en varios territorios eso si,como todas estas cuentas), y a pesar del rendimiento deslucido fuera de Japon y USA su gran exito en estos la permitió vender unos 60 millones de consolas a nivel mundial y constituyó el éxito mas importante de una consola de videojuegos hasta la Sony PSX.

Revitalizó el mercado americano tras la debacle del 83 y fue la consola que marcó las pautas a seguir en el futuro como bases del negocio. Licencias de desarrollo ,royalties por ventas de juegos en sus sistemas ,sistema de escrutinio de calidad por la propia Nintendo ,cupos de juegos para cada compañía ...y en otros aspectos como diseño de juegos ,mandos de control apostando por el pad  y dejando atrás los joysticks.

Juegos míticos de la máquina todos recordaremos como Super Mario Bros ,Mario Bros II ,Super Mario Bros 3 ,Kid Icarus ,Metroid ,Zelda 1 y Zelda 2 ,Golvellius ,Megaman ,Castlevania ,Final Fantasy I al III ,Punch Out ,Duck Hunt ,Nintendo World Cup etc.

La NES salió como un sistema algo distinto en Japon en 1983 ,y finalmente con su carcasa característica en 1984 ,en 1985 la consola saldría en USA tras grandes dificultades para lograr encontrar minoristas dispuestos a venderla. La consola tenia sus pads de control ,la consola Zapper de Nintendo ,y ademas accesorios innovadores como mandos por infrarojos ,el Power Glove etc.

En lo técnico la máquina tenia un procesador MOS Tecnhnology de la gama 6502 ,que iba a 1.79 megahercios (1.66 en la version PAL).La memoria eran 2kb de Ram y 2 Kb de video Ram,adicionalmente a 256 bytes de Ram para los sprites y lo mismo para paleta.Estas cifras paupérrimas ,sin embargo ,podían ser aumentadas por los cartuchos de juego que podían permitir aumentar por ejemplo la video Ram a 12kb. COntaba ademas con un chip de procesamiento de imágenes a 5.37 mhz ,con otros 2kb de memoria y 256 bytes de memoria para posicionamiento de sprites. El hardware ayudaba asimismo con el scrolling horizontal (y vertical con trucos) si bien solo permitía una capa de scrolling. La paleta de colores era de 48 colores ,permitía 16 colores en pantalla simultáneos aunque con limitaciones en los colores por sprite disponibles. La NES ofrecia ademas posibilidades para mostrar hasta 64 sprites en pantalla ,aunque estos tenian que ser o bien 8x8 pixels o 8x16 pixels y la decisión de su tamaño había de tomarse de antemano.La resolución era de 256x240 pixeles. Una maquina sin unos specs espectaculares ni siquiera para el 83 pero que ofrecia un muy buen soporte hardware en sprites,animacion ,scroll o sonido para los juegos "arcade" de la época ,podía ser apoyada por chips en los cartuchos y con un buen software permitía múltiples trucos de programación para sacarle más partido a la máquina de lo que en principio pareciera que pudiese dar.Un diseño ,pues ,francamente eficiente.

Sega Master System







Arriba, modelo original europeo y americano de la Master System, enmedio su apariencia original como Sega Mark II, abajo la Master System II con el nuevo look para su relanzamiento como consola budget a inicios de los 90.

Sacada en Japon como Sega Mark III porque ya habia habido dos sistemas anteriores de Sega en el archipielago japonés. Sale en 1985 en Japón y hasta 1986 no saldrá en los mercados occidentales. Ante la imposibilidad de penetrar en USA dominado por Nintendo de cabo a rabo y con unas ventas japonesas apenas aceptables ,Sega se centró en Europa y Sudamérica donde la NES no tenía casi implantación y Nintendo ni comercializaba ella misma sus productos. Así ,Sega logra penetrar en un buen numero de mercados europeos (Uk ,Alemania ,Francia ,España ,Italia) y ponerse por delante de la NES y preparar el camino a la llegada de la Megadrive. Tras el gran exito de la Megadrive/Genesis Sega recupera los derechos de la Master System para USA que tenia cedidos a Tonka y trata de impulsar la maquina como la opcion barata a Megadrive ,pero ya para 1992 las ventas eran realmente bajas excepto en sudamerica donde se dio un caso curioso.

Técnicamente la maquina tiene un procesador Z80 de Zilog a 3.5 megahercios ,una memoria Ram de 8Kb ,y memoria video de 16kb ,los cartuchos de memoria podian contar hasta con 256 Kb de memoria (2mb) ,contaba con 3 canales de sonido un uno de ruido blanco ,la paleta de colores era de 64 colores y presentaba 16 colores en pantalla (aunque internet ahora se empeña en que podia presentar 32 colores es decir la mitad que MD,pero vamos mis revistas de la epoca  no engañan) simultáneos ,el scrolling vertical y horizontal estaba gestionado por el hardware ,que tambien ayudaba en la gestion de sprites que podían ser 64 simultáneos y de tamaños variables a la vez oscilando entre 8x8,8x16 o 16x16. El aparato es superior técnicamente a la NES y probablemente es la consola 8 bits mas avanzada que llegó a salir (exceptuando hibridos 8/16 bits como la Pc Engine o la Lynx por supuesto) ,aunque habría que ver si superaba a los ordenadores 8 bits en todos los generos por ejemplo aventuras graficas ,control de graficos poligonales etc cosa que no parece que sucediera.

Entre sus juegos más miticos estan por ejemplo Shinobi ,Alex Kidd ,Golden Axe ,Afterbuner  ,Out Run ,Phantasy Star I, Wonderboy ,Chase HQ ,Sonic The Hedgehog ,Galaxy Force ,Dynamite Dux etc.

La Sega Master System ha tenido una longevidad curiosa debido sobre todo al fenómeno en Brasil. Si para 1992 estaba muerta casi en todo el globo en Brasil siguió sienod una consola de referencia durante todos los 90 y la licenciataria de Sega en ese país sacó incluso modelos de Sega Master Systema más potentes mediados la década ,con mas memoria y soporte para ROMS más grandes de forma que las Master System de "toda la vida" no podrían correr estos juegos nuevos brasileños. Los últimos lanzamientos para la máquina parecen haberse dado en el año 2002 allí ,si bien al ser una revisión de hardware no puede considerarse ya la Master System clásica.

Bueno ,mañana trataré de ponerme con los vídeos de recopilaciones de juegos para las distintas plataformas.
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#5  Enviado: 21:05 01/10/2010

A ver ,100 juegos Sinclair Spectrum en 10 minutos

[video:<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZkL1jNvkqVU&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZkL1jNvkqVU&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>]
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#6  Enviado: 21:22 01/10/2010

A ver ,100 juegos Sinclair Spectrum en 10 minutos



100 juegos de C64 en 10 minutos



100 juegos de Amstrad CPC en 10 minutos



100 juegos MSX en 10 minutos



Veces editado: 1
Última edición: 01/10/2010 21:28
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#7  Enviado: 22:05 01/10/2010

Y ahora las consolas ,algunas de las antiguas cuesta bastante encontrar videos interesantes.

Magnavox Oddysey



Atari VCS



CBS Colecovision



Mattel Intellivision



Esta es una review de Game Rooms del Intellivision Lives de PS2 ,pero al menos se pueden ver unos cuantos juegos.

100 juegos NES en 10 minutos



100 Sega Master System Games



Edit: me he fijado que en el video de la Master System hay algunos extractos que no son suyos ...aparece un Streets of Rage de MD que sorprende bastante (y luego al final del video esta el So Rage de la SMS) ,tambien me ha parecido ver un Battletoads o Super Battletoads de NES o Super Nes..

Veces editado: 1
Última edición: 01/10/2010 22:38
Moody
Lugar: Baleares · 248 mensajes · Colección
#8  Enviado: 20:59 02/10/2010

Alguien me puede dar los nombres que aparecen en el video de los juegos de nes en los  minutos:
00:33, 00:37, 00:44, 00:59, 01:03, 01:10, 01:14, 02:17, 02:20, 02:41, 03:21,  03:52, 03:59, 04:21, 04:34, 06:05, 0612, 06:15, 06:47, 07:05, 07:21, 07:27, 08:02, 08:23, 08:27, 08:40, 09:03, 09:47
The best is not yet come
Spxion79
Lugar: Alicante · 11970 mensajes · Colección
#9  Enviado: 13:48 03/10/2010

Para Hector Hall:
He revisado el video de Master System, yo lo veo correcto.  Smilie
Lugar: · 29124 mensajes · Colección
#10  Enviado: 14:49 03/10/2010

Sobre el minuto 1 y algo sale un trozo de Battletoads ,juego de Rare que solo salio en NES y SUper Nes. El Streets of Rage que sale en el 2:06 es el de MEgadrive ,el de SMS sale en el 6:30 aproximadamente.
Albert Wesker
Dave Shar
Lugar: "S" · 14496 mensajes · Colección
#11  Enviado: 14:54 03/10/2010

Absolutamente todo lo que sale en el video es de juegos de Master System.

El Streets of Rage que tú crees que es de Mega Drive, y que teóricamente es el que sale en el minuto 02:06, es nada más y nada menos que Streets of Rage para Master System.



Lo que sale después en cambio, en el minuto 06:30, es Streets of Rage II para Master System.



Y el Battletoads, que aparece en el minuto 00:58, es Battletoads in Battlemaniacs para Master System, conversión del juego de mismo nombre para Super Nintendo.



Todos estos son juegos verídicos de Master System, no hay nada raro en ellos. Simplemente hay que conocer un poco mejor los catálogos antes de poder opinar qué es correcto y qué no lo es.

Veces editado: 1
Última edición: 03/10/2010 14:55
R
Lugar: · 29124 mensajes · Colección
#12  Enviado: 15:20 03/10/2010

El Battletoads ,efectivamente ,fue publicado por Tradewest no Nintendo y tuvo luego ports a otras maquinas como Megadrive/Génesis y en este caso Master System ,asi que me corrijo.

El Streets of Rage ,sin embargo ,tengo dudas. Viendo el video que has puesto ,Albertwesker ,de SOR 1 en la SMS y el del recopilatorio me da la impresion que el sprite de Axel es bastante mas grande en el del recopilatorio y la animación tambien mas fluida ,los degradados de colores en los escaparates de las tiendas son tambien algo distintos. Lo mismo esta rulando en un emulador con filtros gráficos ,pero sigo teniendo la sospecha que no es el de SMS.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29431 mensajes · Colección
#13  Enviado: 15:24 03/10/2010

Yo a Master System le tengo mucho cariño porque fue mi primera consola y como tal, los recuerdos que tengo de ella son geniales. Tenía un montón de juegos de calidad para esta máquina lo cual es todo un mérito teniendo en cuenta que por aquel entonces tenía que comprar los juegos según me gustase la carátula o la temática y no según la calidad ya que no tenía medios con los que informarme. Había llegado a tener Shinobi, golden Axe, Ghoul's and Ghosts, Wonder Boy Dragon's Trap, etc.
La pena es que tiempo más tarde mi hermano se decidió a regalarla a una novia que tenía por aquel entonces y me quedé sin la máquina que estaba impecable (con su caja e instrucciones, cableado etc).

Ahora con el tiempo me he hecho con un par de Master Systems (el primer modelo y el segundo) y un par de juegos...Pero no es lo mismo que la mía.

Aún así, nunca se me ocurriría poner a Master por encima de NES. El catálogo de ésta última es totalmente masivo y prácticamente infinito. Tiene juegos que son auténtica bazofia y técnicamente pobres, pero en cambio, al haber tenido un tan largo recorrido, tiene otros que sacan lo mejor de la máquina. Eso sin contar que al tener apoyo total y prácticamente exclusivo de las thirds la cantidad de juegos y franquicias de calidad que recibía de estas era abrumador.

Para mí, sin duda, de las consolas de 8 bits es la que mejor catálogo tiene aunque su hard sea, en resumen, una mierda.

También es una pena que Master System tuviese una vida tan corta, ya que aunque en Occidente siguieron sacando juegos, estos prácticamente solo se trataban de conversiones de juegos de GameGear, ya que si no me equivoco en Japón MS tuvo una vida bastante más corta que en el resto del mundo y por tanto dejaron de sacar juegos realizados exclusivamente para ella bastante tempranamente.

En cuanto a ordenadores de 8bits, si tuviese que quedarme con alguno sería con el Spectrum y el MSX , el primero porque aún siendo pobre en materia técnica, ya que el catálogo de juegos que tiene me atrae mucho así como sus gráficos siempre me han llamado mucho la atención y el segundo porque tiene muchas joyas de Konami y como friki que soy me ponen mucho sus cartuchos y las cajas en las que iban estos. Tienen un algo especial.

Para Hector Hall:
Todo lo que sale en ese vídeo es para Master System, vamos, no hay confusión posible.


Veces editado: 1
Última edición: 03/10/2010 15:31
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Lugar: · 29124 mensajes · Colección
#14  Enviado: 15:29 03/10/2010

Hombre ,la Master Systema pese a su fracaso en Japon y USA me parece que logro hacerse con un catalogo muy interesante. Tuvo bastante exito en Europa ,y a lo tonto entre las conversiones de Megadrive hechas por la propia Sega (Streets of RageI y II,Sonic I y II,Ecco The Dolphin ,Mickey Mouse, Quackshot..) y las de las thirds europeas siguio teniendo lanzamientos hasta  entrado 1993...teniendo en cuenta que habia salido en el 86 en Japon no creo que se pueda decir que tuvo una vida corta. Tanto la SMS como la NES se aprovecharon bastante de la llegada de las 16 bits y el "despertar" de Europa a las consolas para entrar como consolas de bajo coste a la sombra de la Megadrive y la Super Nes y alargar asi sus vidas ,y sus catalogos bien que lo agradecieron.

Veces editado: 1
Última edición: 03/10/2010 15:34
Albert Wesker
Dave Shar
Lugar: "S" · 14496 mensajes · Colección
#15  Enviado: 15:55 03/10/2010

El Streets of Rage ,sin embargo ,tengo dudas. Viendo el video que has puesto ,Albertwesker ,de SOR 1 en la SMS y el del recopilatorio me da la impresion que el sprite de Axel es bastante mas grande en el del recopilatorio y la animación tambien mas fluida ,los degradados de colores en los escaparates de las tiendas son tambien algo distintos. Lo mismo esta rulando en un emulador con filtros gráficos ,pero sigo teniendo la sospecha que no es el de SMS.


Es el de Master System. Las diferencias de emulación entre uno y otro video no deberían dar ninguna duda al respecto, pues la versión Master System, aunque técnicamente sorprendente, nunca llega a alcanzar el esplendor gráfico del original de Mega Drive (y eso que este no era todavía tan magnífico en este aspecto como lo fueron Streets of Rage II y Streets of Rage 3), especialmente en lo que se refiere a los fondos y sus tonalidades de colores.

Para que no haya dudas, ahí va una captura del video recopilatorio de Master System y luego una comparatoria del juego original de Mega Drive.





También es una pena que Master System tuviese una vida tan corta, ya que aunque en Occidente siguieron sacando juegos, estos prácticamente solo se trataban de conversiones de juegos de GameGear, ya que si no me equivoco en Japón MS tuvo una vida bastante más corta que en el resto del mundo y por tanto dejaron de sacar juegos realizados exclusivamente para ella bastante tempranamente.


El problema, más que ese, es que nunca llegó a haber third-parties japonesas propiamente dichas en Master System, ni cuando estaba viva en Japón (duró hasta 1989 en ese mercado) ni cuando dejó de estarlo. Las third-parties de la consola fueron siempre occidentales (europeas casi todas), y las más grandes eran compañías como Virgin y Acclaim, aunque en el caso de la primera siempre se trabajaron juegos bastante buenos para la consola. Acclaim era algo más irregular, aunque algo hacía también.

Se nota mucho que en Master System no tenías una Capcom (sus juegos fueron todo licensing de arcades llevados por Sega, y solamente en el caso de Street Fighter II' pudieron meter un poco de mano en la programación), una Konami (absolutamente nada de esta), una Namco (un par de Pac-Mans aparecidos mediante licensing de compañías como Tengen y Domark), una Tecmo (Ninja Gaiden y Tecmo Football salieron mediante licensing de Sega, y las versiones de Rygar y Solomon's Key lo hicieron a través una pequeña compañía llamada Saio) y una Squaresoft (idem al caso de Konami) trabajando para la consola a destajo tal y como hacían con NES.

Pero aún con eso, siempre hubo desarrollos japoneses para la consola, incluso a partir de 1989 para los mercados occidentales, y casi todos ellos a través de Sega (compañías pequeñas como Compile podían hacer sus juegos en Master System de esta forma, y luego Taito se implicó más de lo que lo hizo ninguna empresa externa japonesa). Y aunque bien es cierto que la mayoría de juegos eran desarrollos compartidos entre Master System y Game Gear, también había lugar para desarrollos originales que eran muy diferentes o no tenían nada que ver incluso con sus contrapartidas de Game Gear (u otras plataformas), como por ejemplo estos:





La situación de Master System en sus últimos años (de 1993 para adelante) en Europa y Brasil, por otra parte, es muy similar a la que está teniendo ahora una consola como PlayStation 2, que ya apenas tiene desarrollos originales y vive de juegos compartidos con PSP o incluso Wii, además de las famosas adaptaciones desde PSP que recuerdan mucho a las que entonces había desde Game Gear a Master System.
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