Vandal

¿Alguien quiere publicar un comic?

proletario
Lugar: Me han jodido =( · 17190 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#46  Enviado: 13:31 06/10/2010

En insisto: deberian sentirse pagados con que les publiquen...NO CONFUNDAMOS, hablo de autores QUE ESTAMOS EMPEZANDO, no de PROFESIONALES ni de EDITORIALES GRANDES.

Pero es que aquí está el problema. Esto solo lo he oído con dibujantes o diseñadores. Si buscas curro en un bufete, en un bar, una fábrica, un banco. Nadie te va a decir "como estás empezando no vas a cobrar". Aunque sea un autónomo que acaba de abrir un negocio y tiene pérdidas. Tiene la obligación de pagar a los trabajadores.

Y en el mundo del cómic debería ser exactamente igual. Y es muy triste que no lo sea o no lo pueda ser.

Veces editado: 1
Última edición: 06/10/2010 23:12
- Qué? .____.?            - Mfpf              - ...no...             - Cómo que no, hijodeputa? >0<!!
Usuario 71931
#47  Enviado: 16:09 06/10/2010

Pero no lo es, y de momento eso que dices solo sirve en teoría, todos los que entran en las "grandes" tienen sus contactos, tu imagino que los tienes y a ti esa filisofía ya te está bien, pero a la hora de la verdad eso de "sin cobrar no entro" NO ES APLICABLE en el mundo real.

Y respecto a ciertos comentarios anteriores, con perdón, y con toda la humildad, creo que lo único que me diferencia de un profesional es no serlo, hay gente peor que yo, aquí,y en francia, pero a PATADAS. Ojo, también los hay mucho mejores.

Última edición: 06/10/2010 16:10
EASMO
Comico wannabe
Lugar: eño enrabietado · 7728 mensajes · Colección
Nintendo NetworkSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#48  Enviado: 17:15 06/10/2010

Concuerdo bastante con el señor smith que ha posteado antes que yo. Si se me permite mi humilde opinion, lo que esta haciendo Kudo me parece encomiable, y aunque es verdad que me ha parecido suicida las miras que tiene nada mas empezar, la cuestion esta en EMPEZAR, ya que, si no, no se haria nada. Que en España el comic esta mas que muerto no lo quita nadie, por eso sabemos que el ganar beneficios de primeras con esto es imposible. Yo lo que busco es publicar y que se vaya conociendo mi obra. Es triste pero es asi.

Y ya que estamos, no puedo hablar por los demas que se han ofrecido porque no he visto sus trabajos ni nada, pero hablando por mi, aunque es verdad que soy fanzinero, creo que proletario peca una vez mas de presuntuoso. Que hay profesionales del dibujo y el comic que no se comen un mojon es verdad, pero como todo en España ¿O es que no estan, como se dice popularmente "los McDonalds llenos de licenciados"?. Ademas no todo lo que sea publicable tiene que ser algo digno de la Marvel en cuanto a calidad grafica. A series populares como Scott Pilgrim me remito. ¿Y que me decis de Vazquez tambien? Porque recientemente le han sacado un recopilatorio nuevo. ¿Y te suenan algo los autores de una revistilla" llamada EL JUEVES?. El comic artistico es una opcion, pero no hay que restarle importancia al dibujo mas simple pero mas directo ni a la historieta de humor. Se que me queda muchisimo recorrido por andar, mas aun siendo autodidacta, pero con el debido respeto, yo ni peco de inocente ni hostias: voy con toda la intencion del mundo de publicar, y de hecho, ya lo he conseguido unas cuantas veces y precisamente por eso garantizo que se como esta el panorama. Si aun asi, Kudo nos da la oportunidad, por mi la aprovecho, aunque no haya estudiado en la condenada JOSO, mire usted.

Lo unico en lo que puedo daros la razon es que para evitar perdidas mayores, si lo que se busca en un principio es algo de difusion, si es cierto que habria que ir poco a poco con tiradas menos burras hasta ir añadiendo otros autores y obras a la editorial, para no pegarse el hostion, pero por algo hay que empezar.

Una cosa es tener los pies en el suelo y otra es dejarse llevar por el pesimismo y no hacer nada. Y tampoco esta bien infravalorar el trabajo de los demas ya que estamos, prole Sonrojado

Veces editado: 2
Última edición: 06/10/2010 17:17
El deshypeador que los deshypee buen deshypeador sera
proletario
#49  Enviado: 20:41 06/10/2010

Ademas no todo lo que sea publicable tiene que ser algo digno de la Marvel en cuanto a calidad grafica. A series populares como Scott Pilgrim me remito. ¿Y que me decis de Vazquez tambien? Porque recientemente le han sacado un recopilatorio nuevo. ¿Y te suenan algo los autores de una revistilla" llamada EL JUEVES?

Todos los que han nombrado tienen una calidad innegable. En ningún momento he criticado a ninguno de ellos. Es más, conozco a varios de los autores que publican esas obras y jamás ningunearía su trabajo.

Un mal dibujo no es sinónimo de dibujo simple y en ningún momento lo he insinuado siquiera. Es más, mi estilo puede ser en ocasiones bastante simple. En cualquier caso, siempre es cartoon.

Por lo tanto no entiendo que me saltes con eso del estilo. Además que como dibujante los respeto todos, habiendo unos que me gusten más que otros.

Una de mis obras favoritas es Maus, sin ir más lejos.

Y, siendo sincero otra vez. Todo lo que he visto por aquí tiene un bajo nivel de dibujo, tinta, coloreado y rotulación como para plantearse el publicarlo seriamente.

Y no estoy diciendo que tiréis la toalla. A ti ya te lo he dicho muchas veces charlando en privado. A darle más caña y a seguir mejorando. Es lo único que hay. Seguir, seguir y seguir hasta que las cosas cambien.

Pero no voy a mentiros ni a animar a Kudo que publique algo que no tiene calidad.

Si aun asi, Kudo nos da la oportunidad, por mi la aprovecho, aunque no haya estudiado en la condenada JOSO, mire usted.

La puntillita final te la podrías haber ahorrado. No he sacado en ningún momento ese nombre ni creo indispensable pasar por una academia, como también te había comentado alguna vez. Por supuesto sí es un refuerzo y se aprenderá mucho más rápido, pero nunca obligatoriamente necesario.

Una cosa es tener los pies en el suelo y otra es dejarse llevar por el pesimismo y no hacer nada. Y tampoco esta bien infravalorar el trabajo de los demas ya que estamos, prole

Por supuesto que no hay que ponerse pesimista. Y hay que ser realista. Siento si te ha dado la sensación de que he infravalorado tu trabajo. Aún así hace 2 o 3 años que no veo nada tuyo y no sé hasta qué punto habrás mejorado.

Si me pasas la dirección por msn o privado, lo agradeceré. Y si quieres te podré dar una opinión sincera. Nunca a hacer daño. Pero sí sincera.

Última edición: 06/10/2010 20:43
- Qué? .____.?            - Mfpf              - ...no...             - Cómo que no, hijodeputa? >0<!!
Usuario 71931
#50  Enviado: 21:15 06/10/2010

Pues sí, me parece bien, como me parece bien que hayas ignorado mi mensaje, pero insisto, te has colao pero varias veces.

Primero, por que insinúas que solo encontrará a un buen profesional pagando, como si saber encontrar contactos estuviera relacionado con la calidad del artista, y no lo está en absoluto.
Tal y como está el tema un artista aceptara casi cualquier cosa que le den, cobrando por ello o no, no te paseas mucho por Deviant o tu visión es poco realista, hay verdaderas bestias que no han visto un encargo profesional en su puta vida.

Segundo, tu te quejas de que a ti a veces te han dicho que el trabajo que tu haces lo hace otro más barato, y vienes con el rollo de que los que hacen trabajos gratis son como traidores a la industria y todas estas cosas.

Muy bonito (y muy egoísta), todo eso solo es válido una vez estás dentro, cuando no lo estas aceptas lo que sea, lo que sea. Ese discurso es de tío que ya está acomodado y al que realmente se la suda que a los demás les cueste entrar, es propio de gente a la que gusta de acaparar todo el trabajo posible y que esto sea un circulo muy cerrado.

Varios profesores de Joso tenían ese rollo, sin embargo uno me dijo "joder tío, pilla LO QUE SEA, lo importante es colarte, y si hay que trabajar gratis se trabaja gratis, esto es lo que hay hasta que puedas meterte en el mundillo y coger algo mejor"

¿Quien lo dijo? el mejor de ahí, mira tu por donde (no lo digo yo, lo decía mucha gente) S.F, si lo conoces ya sabrás de quien hablo.

Última edición: 06/10/2010 21:16
proletario
#51  Enviado: 22:04 06/10/2010

Para MrSmi7h:
Perdona, tenía prisas y no me dio tiempo a contestarte.

Pero no lo es, y de momento eso que dices solo sirve en teoría, todos los que entran en las "grandes" tienen sus contactos, tu imagino que los tienes y a ti esa filisofía ya te está bien, pero a la hora de la verdad eso de "sin cobrar no entro" NO ES APLICABLE en el mundo real.

No, no es verdad. No todos. Hay quien conoce a alguien, hay quien tiene un agente y hay quien se busca la vida.

Todas las editoriales tienen contactos para mandar tus trabajos. En muchos salones del cómic (Barcelona, San Diego, Angouleme)vienen editores a mirarse durante horas portafolios y ver si pueden contratar a alguien.

Mis buenas horas me he pegado haciendo cola en Angouleme. Y no, no conseguí trabajo. Pero la de críticas constructivas y consejos que recibí fueron brutales. De hecho de esas citas es casi imposible salir con trabajo. Pero sí sales con un contacto al que tienes que seguir enviando trabajo constante (una vez a la semana) y si le haces caso en lo que quieren y eres insistente (o tocahuevos), tarde o temprano encontrarás algo. Si das el nivel, por supuesto.

Y respecto a ciertos comentarios anteriores, con perdón, y con toda la humildad, creo que lo único que me diferencia de un profesional es no serlo, hay gente peor que yo, aquí,y en francia, pero a PATADAS. Ojo, también los hay mucho mejores.

Por supuesto. Los hay muuucho peores que tú y que yo. Y muuuuuchísimos mejores. Pero también muchas veces, lamentablemente, se busca eficacia sobre calidad. Y esto también me lo puedo aplicar porque he hecho muchos trabajos de mierda pero que tenían que tener 22 páginas a color para ayer (literalmente).

Primero, por que insinúas que solo encontrará a un buen profesional pagando, como si saber encontrar contactos estuviera relacionado con la calidad del artista, y no lo está en absoluto.
Tal y como está el tema un artista aceptara casi cualquier cosa que le den, cobrando por ello o no, no te paseas mucho por Deviant o tu visión es poco realista, hay verdaderas bestias que no han visto un encargo profesional en su puta vida.

Quizá me expresé mal (tampoco tengo tiempo para revisarlo ahora). No digo que no vaya a encontrar calidad sin pagar. Pero desde luego va a ser mucho más difícil. Y sí, sé que hay mucha gente con mucho nivel que se come los mocos. Pero en este mundo hay que moverse MUCHO. Pero mucho. No puedes esperar tener un portafolio en una web y quedarte sentado en casa. Hay mucho trabajo ahí fuera, aunque llevamos unos años de bajón (y hablo del mundo entero, desde Francia hasta EEUU pasando por México).

Segundo, tu te quejas de que a ti a veces te han dicho que el trabajo que tu haces lo hace otro más barato, y vienes con el rollo de que los que hacen trabajos gratis son como traidores a la industria y todas estas cosas.

Traidores a la industria y a sus compañeros.

¿Cómo pretendes que me gane la vida si viene un tío a hacer mi trabajo de gratis?

Muy bonito (y muy egoísta), todo eso solo es válido una vez estás dentro, cuando no lo estas aceptas lo que sea, lo que sea. Ese discurso es de tío que ya está acomodado y al que realmente se la suda que a los demás les cueste entrar, es propio de gente a la que gusta de acaparar todo el trabajo posible y que esto sea un circulo muy cerrado.

No, no estoy dentro, estoy lejos de estar donde quiero estar. Ni de coña estoy acomodado. El año pasado creo que trabajé 4 meses. Este año me ha ido mejor mucho mejor y no llego al salario mínimo español. Cosas de currar para un país donde su moneda es más débil y no trabajar para las grandes. Y me lo sigo currando en ratos libres para hacer proyectos propios y llegar donde quiero llegar.

No, no soy alguien cerrado al que le guste acaparar todo el trabajo. Y repito, hay mucho trabajo. Tengo muchos amigos dentro de esto y todos nos ayudamos a encontrar trabajo. De hecho si no podemos con algo, le pasamos el contacto a otro.

De hecho este año no podría trabajar más de lo que lo estoy haciendo. De qué me serviría negarle trabajo a otro?

Varios profesores de Joso tenían ese rollo, sin embargo uno me dijo "joder tío, pilla LO QUE SEA, lo importante es colarte, y si hay que trabajar gratis se trabaja gratis, esto es lo que hay hasta que puedas meterte en el mundillo y coger algo mejor"

¿Quien lo dijo? el mejor de ahí, mira tu por donde (no lo digo yo, lo decía mucha gente) S.F, si lo conoces ya sabrás de quien hablo.

Si algo tiene la joso es variedad de opiniones en los profesores.

Por iniciales no me suena el profesor. Ni coincide con las iniciales de los, para mi, mejores profesores. Si me puedes pasar el nombre por privado, lo agradeceré.

Perdón si me dejo algo o me expreso mal, tengo que pirarme a cenar.
EASMO
Comico wannabe
#52  Enviado: 00:24 07/10/2010

Para proletario:
Vale, reconozco que debo recular un poco en este caso, pero es que daba la sensacion de que menospreciabas el trabajo de los demas, por eso me habia cabreado

¡Mfpf!

Última edición: 07/10/2010 00:26
Clark-Stark
Lugar: · 2226 mensajes · Colección
#53  Enviado: 00:58 07/10/2010

¡Vaya! En todo el rato que no he podido estar esto ha seguido caliente Smilie

Escribo esto después de escribir el post: QUE POST MÁS LARGO ME HA QUEDADO!!! Si es que me lío a hablar y...
Leedlo con calma Smilie

A ver, más en serio, no creo que haga falta discutirse, pero aqui hay varios frentes.

Hay que ser realista y saber que cada trabajo (dibujantes, camarero, mozo de almacén, redactor, impresor...el que sea) tiene sus mercados, sus condiciones y su funcionamiento. Y no todo es aplicable a todo. Y no es nada raro entrar en un trabajo "normal" y que el primer mes no te paguen para enseñarte y ver como vas.

El caso que nos ocupa es aún más grave. Estamos hablando de un trabajo vocacional en un país que se valora poco y se consume menos (sobretodo de producto nacional currado aqui).

Pero a ultima hora, autores y editores queremos lo mismo: Que el comic se expanda y se venda más para poder vivir de algo que nos ENCANTA. Que eso debe ser lo más grande.

Estoy de acuerdo en que hay editoriales grandes (pongamos a Planeta como ejemplo) que cuando edita un comic nacional, al igual que apuesta su dinero en pagar 1000 o 2000 euros al de la imprenta, teniendo tantos beneficios de tantos libros, fasciculos y demás, podría incluir en la apuesta por el producto pongamos, 500 euros para darselo al autor como pago por su trabajo y, si el comic da beneficios, pagarle lo que falte.

Pero (a parte de que a planeta el comic le importa una mierda. Es negocio) hay muchisimas editoriales pequeñas y no tan pequeñas que o simplemente subsisten, o son su "segundo trabajo" porque necesitan otro para vivir. En el caso de estas pienso que es un esfuerzo conjunto entre editorial y autor para abrir mercado y colaborar en que se vendan más comics. Y si no se consigue dinero de por medio, el autor no pierde nada (o al menos dinero). Yo aún no he tenido que colaborar con ningún autor al que, además de pagar la impresión, yo soy de los que te va pidiendo que me enseñes lo que tienes, que me cuentes que tienes pensado hacer etc. y, aunque tengas libertad para hacer tu historia, darte consejos para mejorarla y evitar posibles fallos preocupandome de cuidar al "niño" (el comic en cuestión) para que salga lo mejor posible. Quiero decir que no es solo "uno hace todo el trabajo y el otro se aprovecha" ni mucho menos.

Por otra parte, y abriendo una linea semi-nueva de debate, el problema es siempre el mismo: No se vende suficiente.

Si se vendieran con facilidad 3000 ejemplares de cada comic (que en verdad, son pocos) no habría tanto problema para que autor, editor, distribuidora, librero y tio de la furgona que reparte ganasen todos una cantidad decente.

Yo por mi parte, no me conoce ni dios, y tengo que ser un poco selecto con lo que publico de otra gente en los primeros comics que haga que marcarán la fama del tipo de editorial de los que la conozcan. Pero a lo que voy (luego vuelvo a esto, que he estado a punto de desviarme de lo que iba a decir) yo de momento, con pocos recursos, tengo que ir a que me conozcan los mismos 4 gatos de siempre que compran comics en españa. Pero las editoriales con más recursos, lo que deberían hacer es promocionar el comic entre la gente que NO LEE comic normalmente, Para intentar captar lectores nuevos cada año. Y eso no se hace.

Lo que iba a decir antes también, es que procuro no ser demasiado estricto ni despreciar lo que dibujantes que aún no dan la talla (pero que la darán) y que dibujan comics con toda su buena voluntad y esfuerzo. Y soy capaz de publicar comics que no estén "perfectos" mientras cumplan su cometido de contar bien una historia y comunicarla y que las páginas se vean agradables al ojo. Por eso suelo darles consejo a los dibujantes para que mejoren (que para eso varios profesionales me han dicho que tengo coherencia y buen ojo, y de hecho algunos mejoran bastante) y siempre guardo la posibilidad de compartir su trabajo en la web que se está haciendo. Sea como "web comics oficiles de letrablanka" o "cosas de fans" ni que sea. Pero hay que entender que editar un solo comic me cuesta mi buen dinero.

Otra problema es que hacer comics es duro, largo y laborioso. Y muchos no están dispuestos a renunciar a ratos (muchos) de ocio cuando tienen una faena en medio. Si quieres dibujar un comic, tienes que ser consciente de que cuando tengas uno entre manos tienes que dedicarte todo lo que puedas. Otra cosa es que no fuerces el cuerpo o que descanses un día de vez en cuando y salgas. Y esto te lo dirá cualquier profesional.
Ahora bien, si ya eres un profesional que trabaja regularmente puedes buscar mejor el equilibrio entre trabajo y ocio. Porque ya no tienes "dos trabajos" (el normal y el de dibujar).
Hay artistas muy buenos que podrían sacar algo en editoriales pequeñas para empezar (o quien sabe si en grandes) pero que a las diez páginas se cansan y que ven larga una historia de 30 páginas. No, una historia larga, para el autor, son 60...100...Y para el lector, a partir de 200. 20 páginas se leen entre 10 y 30 minutos dependiendo de la densidad de los diálogos. "Al que algo quiere, algo le cuesta". Aunque parece que ahora me van a poner un horario normal en el curro en el que haré entre 40 y 50 horas a la semana solo, llevo muchisimo tiempo que trabajo durante todo el dia, en mi descanso de 4 horas dibujo un par y duermo 1 y poco para recuperarme y por la noche, al llegar a las 12 a casa me pongo a dibujar hasta las 2, las 3...o las 4! de la mañana para levantarme a las 8. Aqui nadie regala nada.

Buff....por fin se acabó el post! Smilie

Última edición: 07/10/2010 01:02
zutto zutto zutto zutto yume ga mitai kara
EASMO
Comico wannabe
#54  Enviado: 01:07 07/10/2010

Para Kudo:
Te juro que no quiero caer en el peloteo ni estoy intentando ganarme tu visto bueno para publicar, pero concuerdo con lo que dices, y puedes consultar a la gente con la que he trabajado de que siempre cumplo los plazos y números de páginas.

Por ejemplo, si pides 30 páginas, no me costaría mucho ya que soy capaz de adaptarme y de por si, mis historietas suelen tener unas 20 páginas de media (las hay con 15 o 18, otras con 25 o 30, etc).
Usuario 71931
#55  Enviado: 19:27 07/10/2010

Para proletario:
Bueeenas.

Mira, en general me parece muy correcto tu post, aún así hay que matizar, tener un agente hoy día es casi imposible, son pocos...y rancios, y lo de buscarse la vida por si solo está más que jodido, por ejemplo en Marvel e Image NO aceptan peticiones, así de claro te lo dicen en su página, NO puedes enviarles trabajos. Además de que la mayoría de editores ni se miran el trabajo que les llega por mail.

O sea que en general sin un poco de contacto estás jodido.

hay que moverse MUCHO. Pero mucho. No puedes esperar tener un portafolio en una web y quedarte sentado en casa

Eso es verdad.

¿Cómo pretendes que me gane la vida si viene un tío a hacer mi trabajo de gratis?

Chico, es lo que hay, los "no cobro" somos los imigrantes del mundo del cómic, le quitamos trabajo a los demás y lo hacemos por menos dinero con lo cual los "patrones" se mal acostumbran a pagar mal.
Pero mientras que la situación no mejore eso es lo que hay, la alternativa que proponéis es "pues no pilles un trabajo de esto en toda la vida" eso NO lo podemos hacer, por algo hay que empezar, o bien "pues coge SOLO trabajos pagados" de nuevo, imposible y un sueño. Es difícil contactar con editores que pagan mierda o no pagan, con editores que pagan bien no llegas a contactar en la puta vida si no tienes enchufe, solo tienes que ver lo que he dicho de Marvel, te aseguro, totalmente verídico.

Tengo muchos amigos dentro de esto y todos nos ayudamos a encontrar trabajo. De hecho si no podemos con algo, le pasamos el contacto a otro.

Pues lo dicho tío, contactos, sin eso vas fino. Para tus colegas trabajar SOLO si cobras decentemente es posible por que estáis "medio metidos" en el tema, para otros no es posible, y esto independientemente de la calidad del artista.

Te envío el nombre del profe en privado. Salut.
red bat
Madness
Lugar: Bladehenge · 4269 mensajes · Colección
TwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#56  Enviado: 21:03 07/10/2010

Joder, pero esque Prole tiene razón. Dile tú a un albañil que te levante un tabique de gratis y ya le contarás a tus vecinos lo bien que trabaja. O a un fontanero. O al panadero, que ya correrás la voz por el barrio de lo bueno que es su pan.  No te dan ni ostias. Esto solo pasa en el campo del diseño y la ilustración, y luego nos lleva a que florezca escoria como esta: https://vandal.elespanol.com/foro/mensaje/588769/como-contratar-un-artista-articulo-para-explotadores/  
Sale un tebeo. El comprador lo paga. El de la tienda saca algo. El de la furgoneta también se encuentra su sueldo a fin de mes. Los de la imprenta y los que le han suministrado el papel tampoco lo hacen by the face. Si hay beneficios, el editor, pues saca algo, a fin de cuentas el pone la pasta. Y el dibujante, que gracias a su trabajo, los demás sacan algo, se queda como las vacas mirando al tren. Viva.
Esque es ilógico, quieres hacer un cartel, y para reducir gastos, el que debe pringar es el dibujante-diseñador. Ni la imprenta lo hace más barato, ni el que los pega va a cobrar menos. Y esto es así, aquí y en la China. Y no quieras saber la cantidad de pasteleos que hay entre medio. ¿No puede la imprenta trabajar gratis o que? O el de la furgo aceptar un abrazo como pago.
No sé, si somos los primeros en trabajar duro por la cara, ya me dirás como nos van a tomar en serio cuando les pongamos la minuta en la frente. Obviamente, irán a por otro que esté empezando y le pagaran con "promoción" o en forma de visitas, como los amigos de "20 minutos" a sus viñetistas, un grupo de tios nque le ponen sus viñetas por la puta cara.
Yo he hecho trabajos mal pagados en su día, y gente de mi misma quinta, tiene trabajos y cobrando lo que le corresponde. Les pagan bien y vuelven a llamarles. Y de gente que ha hecho algo gratis o barato, aún tengo que ver que alguien les llame o les encarguen algo o saquen algo en limpio.
Que esa es otra. ¿Hasta cuando piensas seguir by the face o cobrando una gaita?
Yo decidí no volver a pasar ni una. Si no valoro mi trabajo, los demás tampoco lo van a hacer.
Si no hay pelas para pagar un ilustrador se siente, pero yo hace tiempo que paso de hacer un logotipo por la paz mundial.
Obviamente hay casos y casos, no es lo mismo un tio como Kudo que los señores de Marvel, pero así es la cosa.
Si no hay mercado, no hay mercado. No hay trabajo, y la gente, pues pasa de hacer cómics y se hacen logos, cuentos para crios, interfaces o lo que haya que hacer. Nos queda el amor al arte.
Así está la cosa.

Última edición: 07/10/2010 21:09
Todos tenemos una misión: disfrutar todo lo que podamos usando las técnicas más antiguas de beber alcohol, hacer el chorra y escuchar metal por un tubo. Es un trabajo duro, pero tenemos muchas ganas de hacerlo.
Clark-Stark
#57  Enviado: 22:24 07/10/2010

La verdad es que el mercado del comic español y, sobretodo, el de producir comic esta jodidisimo. Y no siempre es culpa de nadie.
Ya he comentado antes que a una editorial que le vaya bien, igual que para apostar por un comic le paga al de la imprenta podria añadir algo para el autor del comic.

Porque si tienes que esperar a las ventas, a menudo pasa que:

el editor imprime el comic (le paga a la imprenta para no deber dinero legal a nadie)

la imprenta lo lleva a la distribuidora

la distribuidora distribuye los ejemplares que la tienda pida y pague

la tienda se come los mocos y el comic que ha pagado casi no se vende. Devuelve la mayoria de las copias

la distribuidora ha cobrado su porcentaje de lo poco vendido. A estos ya les vale, porque distribuyen otras cosas y lo de este comic fracasado es un extra

el editor cobra su porcentaje que no llega al 40 por ciento de lo que le ha costado imprimir el comic.

En fin...la cosa esta mal, pero tampoco se puede uno rendir por eso. Por eso dije que hoy en dia, segun la situacion de editor y dibujante, hay que tomarlo a veces como un esfuerzo conjunto
Usuario 71931
#58  Enviado: 22:26 07/10/2010

Pero es que así está la cosa, la albañilería y demás NO es comparable al cómic nacional como mercado. Haciendo ilustración para cuentos, diseño, y un largo etc tampoco es seguro que vivas, es más, la mayoría de la gente se dará por vencida.

Lo mismo se te puede decir a ti, el mercado que hay es el que hay, hay editores que están dispuestos a coger a gente sin pagar, esa es la situación ¿que no quieres entrar sin cobrar? tranquilo, que ya llenarán el espacio con amigos y familiares aunque salga un truño de trabajo, si da lo mismo, y tu te quedas sin faena, eso garantizado. Esto es lo que hay, no por hacer una VAGA de ilustradores va a mejorar nada, no te engañes, es absurdo.

Si quieres echarle la culpa a alguien, echasela al público, que no compra, eso es lo que hace que sea NECESARIA una picaresca del cómic en España.

A una imprenta siempre le va a sobrar el trabajo, a alguien de el mundo de la publicidad...depende, NO ES COMPARABLE a un ilustrador, aquí en España la cosa está así ¿que encima de dar la lata vienes con exigencias?

Vale, vete a tu casa, esto es lo que hay (o contacta con Image, Dc, Marvel, Francia...veras que NO PUEDES.

Que esa es otra. ¿Hasta cuando piensas seguir by the face o cobrando una gaita?

Obviamente se hace por currículum y ya, una vez tienes algo decente que enseñar, byez.

Última edición: 07/10/2010 22:31
red bat
Madness
Lugar: Bladehenge · 4269 mensajes · Colección
TwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#59  Enviado: 01:20 08/10/2010

Pero es que así está la cosa, la albañilería y demás NO es comparable al cómic nacional como mercado. Haciendo ilustración para cuentos, diseño, y un largo etc tampoco es seguro que vivas, es más, la mayoría de la gente se dará por vencida.

Ser ilustrador, dibujante, profesor, oficinista, camionero, operario de una fábrica de montaje o señora de la limpieza es un trabajo. Y como tal merece unos pagos justos, como cualquier otro. Si no es comprable a un curro entonces que es. ¿Un hobby? ¿A qué se supone que debemos comparar el mercado del cómic? ¿Al de los afiladores que está también de capa caída?
Y ya sé que es dificil vivir del diseño, que me vas a contar, pero si los que trabajan lo hacen gratis o cobran una miseria, y aún hay que dar las gracias, pues vamos de cojones.

Lo mismo se te puede decir a ti, el mercado que hay es el que hay, hay editores que están dispuestos a coger a gente sin pagar, esa es la situación ¿que no quieres entrar sin cobrar? tranquilo, que ya llenarán el espacio con amigos y familiares aunque salga un truño de trabajo, si da lo mismo, y tu te quedas sin faena, eso garantizado. Esto es lo que hay, no por hacer una VAGA de ilustradores va a mejorar nada, no te engañes, es absurdo.

Es tarde, así que quizá no esté viendo las ventajas de hacer trabajo gratis y no hacerlo, ni sé en que mejora nada si solo se producen cagadas, y encima lo único que se hace es devaluar los precios y ponerlos por los suelos. No solucionas nada trabajando gratis, sino que lo jodes más. Si no me pagan no hay trabajo, así de sencillo. Y me quedaré sin faena, pero sin dinero me quedo de todas todas y mejor me voy de peón a la obra, que al menos me paga el plato en la mesa. Y las cagadas editoriales que se las coman otros. Total, para cuando quiera cobrar vendrá otro recién licenciado de gratis...

Si quieres echarle la culpa a alguien, echasela al público, que no compra, eso es lo que hace que sea NECESARIA una picaresca del cómic en España.

¿Y como quieres que el público compre si se editan cagarrinas dibujadas a precio de saldo? Pues se van a buscar lo bueno, que como cuesta más dinero, pues, por simlpe lógica, se vende menos.

A una imprenta siempre le va a sobrar el trabajo, a alguien de el mundo de la publicidad...depende, NO ES COMPARABLE a un ilustrador, aquí en España la cosa está así ¿que encima de dar la lata vienes con exigencias?
Vale, vete a tu casa, esto es lo que hay (o contacta con Image, Dc, Marvel, Francia...veras que NO PUEDES.

Una leche les sobra trabajo a las imprentas. Las imprentas están requetesaturadas y se pelean por los clientes como putas, renovando maquinaria cada dos por tres, y ahora que se aguarden con la impresión digital que viene, que se van a cagar. Como cualquier negocio, y no, estos no hacen nada gratis. Pueden hacerte rebajita, pero no esperes nada más allá del 10% exagerando mucho. Y la publicidad y el diseño, es quizá lo que más se puede comparar al mundo del cómic con gente recién salida vendiéndose a precio de risa. Y ya te digo que es algo que NO funciona. No conozco ni un caso que haya salido adelante. Si tu valoras tu trabajo a precio 0, no esperes que nadie te tome en serio. En cambio gente que pidió por sus trabajos, mejor o peor, toma ya, le sale trabajo. Porque son buenos, además, y hay gente a la que no le importa pagar por algo decente. Que el público es tonto, pero no tanto.
Y no me interesa contactar con DC, su padre, o el estudio de Mariscal, como a la mayoría de mataos del mundo diseño. A mí me interesa que un tio me venga a que le haga un cartel, unas viñetas, unas tarjetas o unos mecheros y me los pague. Sea DC, El jueves, o Congelados García en la provincia de Soria. Si alguien se lo hace gratis, pues mira, ya se ocupará de las ladillas que agarre. No me sobrará trabajo pero no lo voy a regalar.

Obviamente se hace por currículum y ya, una vez tienes algo decente que enseñar, byez.

Ya lo creo. Byez cuando venga detrás tuyo otro a mejor precio. Enhorabuena, has rebajado los precios, has trabajado gratis y tienes un currículo de cebollos malpagados con el que el común de gente que puede pagarte, se limpiará el culo. POruqe recuerda, hay también tios cojonudos que te dejan igual de limpio el sable GRA-TIS. Otra vez en la casilla de salida.
Todos tenemos una misión: disfrutar todo lo que podamos usando las técnicas más antiguas de beber alcohol, hacer el chorra y escuchar metal por un tubo. Es un trabajo duro, pero tenemos muchas ganas de hacerlo.
Clark-Stark
#60  Enviado: 01:38 08/10/2010

No es que no sea comparable, pero en el momento en el que hablamos de derechos de autor y porcentajes y eso, se vuelve....bueno, diferente.
Si se vendiera bien no habría ningún problema porque las cuentas saldrían, pero claro....

En fin, yo seguiré probando a ver si lo consigo y consigo alguna formula buena ¿Sabíais que incluso GLENAT en España es deficitaria? No es muy halagueño  Tristeza
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir