Vandal

PORTAL 2 | PѺST ѺFICIAL - Think with portals

De-mon
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#1  Enviado: 18:45 21/08/2010  Editado: 18:22 18/08/2011 (3 veces)



Género: Puzles
Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360, Mac
Desarrollador: Valve Corporation
Formato: físico (Blu Ray/DVD) / digital: Steam
Nº de jugadores: 1-2
Fecha de lanzamiento: 22 de abril de 2011
Web Oficial






GLaDOS sigue viva. Cientos de años después del primer portal, Chell, la chica protagonista del juego, despierta de su crionización y se encuentra una vez más en Aperture Science Labs, muy degradado por el paso de todo este tiempo sin contacto humano.

Esta vez encontraremos muchos núcleos de personalidad de GLaDOS (que se pudieron ver al final de Portal), ahora independientes de la IA principal. Chell conocerá a Wheatley, que está preocupado por el estado actual del lugar, actuando como guía en los primeros niveles. Pero GLaDOS se recuperará y nos pondrá a prueba una vez más en salas de retos.

El guionista de Portal y el venidero Portal 2, Erik Wolpaw, ha afirmado que la historia de esta segunda parte se diferenciará de la de la entrega fundacional, sobre todo a la hora de recuperar viejos chistes.

Y es que Portal tenía un marcado sentido del humor, muy irónico y en ocasiones incluso cínico, con elementos recurrentes, como las tartas. "Si pensabais que estabais cansados de los memes, yo lo estaba antes que vosotros", ha dicho. "Por ejemplo, la tarta. Ya ha habido suficientes chistes de tartas."

Eso no significa que el juego vaya a desprenderse de todos sus elementos clásicos. "Los cubos estarán porque son un elemento jugable, y por supuesto, GLaDOS vuelve, pero hay muchos elementos jugables nuevos y queremos contar una nueva e interesante historia."



Análisis Portal 2

Lo que empezó como un pequeño juego invitado en The Orange Box, que contenía Half-Life 2, sus episodios, Team Fortress 2 y Portal, acabó convirtiéndose en uno de los juegos revelación de 2007. Portal ha sido una fuente inagotable de ‘memes’ de Internet, con un planteamiento original bordado con GlaDOS, esa inteligencia artificial que se convirtió en uno de los villanos más carismáticos de los videojuegos, y Valve demostró que tenía una joya entre sus manos, otra más a su historial.

Pero Portal no dejaba de ser un título muy ambicioso limitado a un juego casi experimental. Su corta duración, se puede terminar en muy pocas horas, y escasez de modos más allá de superar retos contra el reloj nos hacían quedar con muchas más ganas de ver nuevas aventuras una vez alcanzábamos el final. GlaDOS, Aperture Science y Chell no podían desaparecer de una manera tan abrupta dado el potencial como saga que tenía esta aventura. Con la cantidad de secuelas innecesarias que se lanzan todos los años, ¿por qué no íbamos a poder disfrutar de más pistolas de portales dimensionales, afilados diálogos, humor negro y peligros en forma de torretas que amablemente nos saludan antes de acribillarnos? De ahí que Portal 2 sea realmente Portal explotando todo su potencial. Todo cuanto los seguidores echábamos en falta en el primero está en la nueva entrega, y aunque se ha perdido factor sorpresa por el camino, la calidad del juego ensombrece cualquier defecto.

Portal 2, como su antecesor, se basa en superar puzles para ir avanzando en la historia. Un juego de puzles puede ser muy, muy divertido si encuentra el secreto de conjugar bien unas normas sencillas de aprender y utiliza retos de dificultad creciente que se basan en lo aprendido anteriormente. Si alguna pieza de la fórmula no funciona, el resultado puede ser muy malo: juegos complicados, un mal control, bloqueos y por lo tanto, rápido abandono. Pero un buen puzle es jugabilidad pura, ingenio, apto para todo tipo de jugadores porque no requiere grandes reflejos ni dominio del pad o el teclado y ratón. Y Valve sabe lo que hace.

El modo principal nos presenta una vez más a Chell, la chica que en el primer juego era puesta a prueba por GlaDOS en unos experimentos de ingenio en el que está envuelta una tecnología de portales. ¿Qué son los portales? Un artilugio tipo pistola dispara dos "agujeros" en las superficies, no todas pero sí la mayoría. Con los portales se crea una puerta indistinta de entrada y salida, que colocados en los lugares idóneos, nos permiten superar las salas de retos, repletas de lugares aparentemente inaccesibles y trampas.

No queremos adelantar ninguna sorpresa ni giro del argumento, ni siquiera destripar el final del primer juego –si aún hay alguien que no lo ha probado, ya está tardando en hacerse con él-, únicamente resumir que en los primeros minutos de Portal 2 Chell se despierta en Aperture Science, esta vez en unas instalaciones en un estado muy perjudicado. Durante mucho tiempo el laboratorio ha estado abandonado, y su inquilina robótica más famosa está desactivada, por lo que durante unos minutos podremos entablar amistad con un nuevo orbe robótico que hace el argumento más ágil y menos centrado en los monólogos de GlaDOS, que no obstante, sigue llevándose buena parte de nuestra atención, aunque ahora el carisma esté más repartido.

Si has jugado al original, estás preparado para afrontar Portal 2 sin grandes complicaciones desde el primer segundo. Inicialmente el esquema es muy parecido a Portal, aunque las salas frías, metálicas y asépticas dan paso ahora a una mayor variedad de texturas, colores y complejidad gráfica gracias a la vegetación que ha crecido en muchas zonas y otros lugares que visitaremos bien avanzada la historia. Ahora podemos ver cómo GlaDOS construye salas a nuestro paso, porque habían quedado semiderruidas. Si esperamos un gran salto gráfico, no lo encontraremos, pero Valve ha exprimido aún más el viejo motor Source y se han pulido muchos aspectos, como el agua, que ahora parece precisamente agua y no un suelo verdoso; las físicas, que ahora son mucho más complejas; la iluminación, más realista. Aunque técnicamente no sea nada de otro mundo, su cuidado aspecto es único y ahora demuestra más trabajo. Es un juego que en consolas corre bien –y esto va también por la versión para PlayStation 3, que no ha sufrido como en la conversión de The Orange Box- y cualquier PC de gama media puede disfrutar con excelentes resultados. Ya hay otros motores gráficos que se baten en el duelo de la tecnología más punta.

Aunque la historia explica nuevos aspectos de Aperture Science y explora las personalidades con más matices, giros y sorpresas, lo principal en Portal 2 son los puzles. Quizás más pruebas en la misma línea sabría a poco, a mera expansión, así que Valve ha introducido algunos ingenios para dar más profundidad a la jugabilidad. El juego comienza enseñando el uso de portales, cajas e interruptores, que viene bien para desengrasar la mente si hace tiempo que no juegas a Portal o si no lo descubriste en su momento. Con la pistola de portales seguimos creando atajos en las salas, llevando rayos láser a donde nos interesa, superando aguas pantanosas sobre plataformas móviles y aprovechando las leyes de la física para dar saltos estratosféricos con la inercia generada de dos portales convenientemente colocados. Funciona tan bien como siempre, y ocasionalmente nos encontraremos unos minutos dando vueltas a una habitación hasta dar con la solución. Pocas veces se requiere de saltos precisos, y en cualquier caso, se guarda la partida a menudo de manera automática, así que una muerte no es excesivamente grave.

Pero como decimos, hay unas cuantas novedades con las que ampliar nuestra inventiva. Ahora hay unos trampolines que nos impulsan grandes distancias, a nosotros o a las cajas, dando un toque más vertical a los retos. Un curioso haz de luz es un dispositivo que actúa como una banda azulada con propiedades físicas, es decir, podemos caminar sobre él sin temor a caer, o usarlo de parapeto ante disparos de las torretas centinelas. Naturalmente, con los portales, dirigimos estos "puentes" luminosos a nuestro antojo, superando fosos y otros peligros. Más tarde encontraremos unos geles con superficies repelentes para rebotar o resbalar, túneles de transporte, superficies de desplazamiento y otro tipo de elementos que encajan bien en la "filosofía Portal". Es preferible perder 20 minutos para resolver un problema que dar un vistazo a alguna ayuda externa, la sensación de superar los puzles es la diversión del juego y la gran satisfacción de este título.

Una cosa que hizo bien Portal y se repite con Portal 2 es la casi ausencia de pistas para resolver cada sala. Puedes ver la salida fácilmente pero tendrás que realizar varias acciones para abrir la puerta con tus herramientas y los objetos disponibles. Una de las pruebas que más nos ha gustado es precisamente de las más sencillas de todas en cuanto a parafernalia: tres lásers en una pequeña habitación apuntando a direcciones diferentes, dos cajas reflectoras y los artilugios que deben recibir el haz de luz en otra habitación. Un puzle tan directo que se podría resolver sobre el papel. Portal 2 es un mecanismo de relojería con una solución que siempre está ahí hasta que damos con ella, y siempre da mejor resultado pararse a pensar que probando a lo loco sin mucho sentido.

Con una historia con casi el triple de duración que en el primero, –aunque perfectamente se puede terminar en menos de 10 horas-, Portal 2 ya merece la pena por descubrir una vez más nuestro amor por un género injustamente olvidado, y que desde luego, pocas veces tiene una presentación como esta. Pero mentiríamos si dijéramos que eso no sabría a poco tras estos años de espera, y sus creadores lo saben tan bien que ahora contamos con la otra gran novedad de la secuela, el modo cooperativo, totalmente independiente, que no recicla pruebas de la historia ni del primer Portal. Está protagonizado por dos robots que han sido debidamente presentados en los últimos meses en vídeos e imágenes y que incluso aparecen en la carátula del juego, y el motivo es fácil de explicar: es un modo con muchas nuevas pruebas pero desde una perspectiva más compleja, que necesita a dos amigos para superar los peligros, cada uno con sus dos portales. Ofrece partidas memorables, chistes y afilados diálogos, y ahora compartimos resoluciones con otro jugador.

Jugar en cooperativo es una experiencia sorprendentemente buena. Por supuesto se necesita un mínimo de coordinación para no quedar frustrado, pero con comunicación no hay sala que detenga a esta pareja de metal. Y la colaboración es real, porque aunque hay otros juegos, por ejemplo de acción en primera persona, en los que hay "colaboración", siempre es posible que uno de los jugadores realice la mayor parte del trabajo, ya sea porque es mucho mejor o porque quiere llevar la voz cantante. Aquí eso no es posible, es un trabajo conjunto, los robots no pueden avanzar de manera independiente. Es preferible jugar con alguien que conozcas, pero si por alguna razón esto no es posible, hay varias formas de comunicación para indicar al compañero dónde debería lanzar sus portales o realizar cuentas atrás, además de usar el chat de voz y texto. Como curiosidad, también hay gestos de saludos y victorias.

Dado que el modo historia no es excesivamente difícil de completar, agradecemos que el cooperativo suba un poco el listón al requerir el doble de trabajo y pensar con el doble de portales. Los portales no se cruzan entre jugadores, o lo que es lo mismo, los de un robot están conectados entre sí y no con los del otro. El cooperativo es online y también en la misma consola a pantalla partida –la versión PC no incluye esta opción-. O los dos jugadores son muy buenos para intuir que hacer en todo momento, cosa difícil –en algunas partes no tienes contacto visual- o la comunicación es indispensable durante la primera pasada a todas las pruebas.

Teniendo en cuenta que Portal consiguió convertirse en uno de esos llamados juegos de culto, ¿ha conseguido la secuela sobrevivir a la leyenda? Si, sin duda, supera al primero en todos los aspectos, uno por uno. Únicamente ha perdido frescura, ya no es ese brillante juego inesperado, y hemos notado que las cargas, aunque no duren demasiado ni sean excesivamente numerosas, si cortan un poco la continuidad –en el primero estaban disimuladas con los ascensores-. Pero por lo demás, es un juego más ambicioso que consigue su propósito: ampliar el mundo de Aperture Science en todos los sentidos, dando más consistencia al universo que hay detrás.

Los puzles ya no se limitan a una reordenación de botones o cajas, hay más elementos con los que jugar y experimentar. La historia es un motivo de peso para querer avanzar, realmente hay más que frases referentes a tartas –gag casi eliminado, aunque no totalmente-. Y la duración es mayor, tanto en la historia como en el extra del cooperativo, aunque sabemos que nos quedaremos con ganas de más –y eso es bueno-. Esperemos que la comunidad pueda crear más retos que amplíen la vida durante meses o años.

Un aspecto no mencionado hasta ahora es el sonoro, con un doblaje al castellano sencillamente genial. Son pocos actores los que vamos a oír porque el elenco de personajes no es muy amplio, pero las voces han sido muy bien escogidas –GlaDOS es la misma que pudimos escuchar en la versión de PC del primer Portal-. Constantemente escucharemos puyas hacia nuestra salud mental, lo mal que nos queda la ropa, o los mensajes "tranquilizadores" de una voz en off que explica los efectos secundarios de algunos experimentos que sinceramente no los recomendaríamos ni a nuestros enemigos. La música es en su mayor parte ambiental, aunque en un par de momentos sube el ritmo. Los efectos de sonido están bien, repiten algunos –como el de los portales-, pero en definitiva, las voces y diálogos son las grandes protagonistas de este apartado, una gran elección en los dobladores.

Steamworks en PlayStation 3

Merece la pena dedicar algunos comentarios al primer juego en consola que hace uso de Steamworks. Además de una copia digital para PC y Mac, el juego en PlayStation 3 incluye guardado en la nube –una característica que para el resto de juegos sólo está disponible como suscriptores de PlayStation Plus-, listado de amigos de Steam con chat, noticias, desbloqueo simultáneo de los logros –junto con los trofeos propios de la consola-, actualizaciones rápidas y de contenido generado por usuarios, y todo disponible con un simple click de un botón que abre el panel de Steam.

Pero la característica que más nos ha gustado es el juego cruzado con PC para el modo en red, eliminando las barreras existentes entre plataformas hasta hoy. Esto supone que desde PS3 puedes jugar al mismo juego con un amigo que haya escogido la versión PC. Suena bien, funciona estupendamente y es una vez más Valve la que da ejemplo, que esperemos, sigan otras compañías multiplataforma en sus lanzamientos y también se lleve a Xbox 360. ¿Era tan difícil de hacer o es que a nadie se le había ocurrido antes?

Conclusiones

Es difícil explicar muchas de las virtudes de Portal 2 sin estropear sorpresas que aparecen en el segundo tercio de la historia, y no queremos hacerlo. Arranca algo lento y es fácil tener la sensación de "esto ya lo he jugado", como si se tratase de una expansión con unos gráficos algo mejores, pero la última obra de Valve guarda muchos momentos épicos en sus entrañas y Aperture Science es algo más que salas de test para conejillos de indias.

Quizás la naturaleza del género hace que el valor de rejugabilidad sea reducido, una vez conoces todas las soluciones terminar el juego más rápidamente o desbloquear todos los logros y trofeos se convierte en el objetivo principal, juego cooperativo aparte. En definitiva, no alcanza la perfección, pero Valve se acerca peligrosamente a ella.





Vídeos de las nuevas trampas y artilugios de Portal 2:

Meet Wheatley
Excursion Funnel
Aerial Faith Plate
Thermal Discouragement Beam
Pneumatic Diversity Vent
Repulsion Gel
Propulsion Gel



El modo cooperativo para dos jugadores está protagonizado por dos robots, una torreta modificada y un núcleo de personalidad también modificado, equipados con armas portal.

Habrá juego cruzado entre las versiones de PC, Mac y PlayStation 3, gracias al uso de Steamworks.

Vídeo no reconocido













Recientemente Vandal actualizó las fichas de usuario del foro, permitiendo incluir las cuentas de PSN, XBL y Steam, por lo que bastará con ver a usuarios de este hilo para conocer gente con el juego de tu plataforma.





20 pavos emmmm... y solo transporta materia emmmm...
De-mon
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#2  Enviado: 18:46 21/08/2010





Un portal de entrada y otro de salida. Esto es lo único que necesitas para disfrutar de este original y divertido título de puzles ambientado en el universo Half Life.

Portal es un videojuego de lógica para un solo jugador desarrollado por Valve Corporation. Incluido junto con Team Fortress 2, Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two en la Orange Box. Ésta fue lanzada el 10 de octubre de 2007 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. La versión compatible con el sistema operativo Mac OS X se lanzó el 12 de mayo de 2010, como parte de los festejos de Valve al lanzar la plataforma Steam para Mac. Se pudo obtener de forma gratuita e individual desde su lanzamiento en Mac hasta el 24 de mayo, a través de la plataforma Steam (independientemente del sistema operativo).

El sistema de juego se centra en el Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD), un dispositivo manual que crea portales en superficies planas, permitiendo viajes instantáneos y una conexión visual y física entre 2 puntos cualquiera del espacio tridimensional. Si dos portales ligados están en diversos planos, pueden ocurrir efectos extraños en la geometría y gravedad. Por ejemplo: el jugador puede caminar a través de un portal en la pared y "caer" desde el techo varios metros detrás de donde comenzó. Solo se pueden mantener abiertos 2 portales al mismo tiempo. Si un nuevo portal es creado, reemplazará al portal del mismo color previamente abierto.

Para avanzar en el juego, el jugador debe aprender a usar a su favor los particulares efectos de tener dos portales uniendo zonas donde la gravedad funciona de forma distinta. Por la manera en que funcionan los portales, éstos conservan la inercia de los objetos que los atraviesan, pero cambian la dirección de su trayectoria de acuerdo a la superficie en la que están colocados. De esta forma, un movimiento de caída libre puede ser transformado en un lanzamiento parabólico u horizontal, o cualquier otra combinación. Gracias a esto, los desafíos suelen requerir imaginativas maniobras para cruzar largas distancias transformando una caída en un lanzamiento parabólico, derribar enemigos desviando los proyectiles disparados por otros mediante portales, o alcanzar alturas imposibles transformando caídas en lanzamientos verticales.



Canción de los créditos finales:






Veces editado: 5
Última edición: 21/08/2010 19:20
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javi_ma85
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#3  Enviado: 18:52 21/08/2010

Cosas nuevas sobre la versión PS3:
-Casi seguro que habrá juego cruzado Ps3-PC
-Todavía estan decidiendo qué elementos de Steam van a meter para consola. Supongo que actualizaciones automáticas, y me encantaría que descarga de mods.

Si hay juego cruzado casi seguro que lo compraré en Steam.

Y por desgracia la voz que tiene el robot que se ha visto en la demo es provisional. Una pena.
Molossus
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#4  Enviado: 19:00 21/08/2010

El dato más importante, en este juego no habrá tarta.

Veces editado: 1
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Samuelcohen, en deuda contigo.
Mrx_Horror
Magnetic Rose
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#5  Enviado: 19:11 21/08/2010

Gran post Guiño.

Ahora que Valve se ha abierto al desarrollo para PS3 podré comprármelo sin tener que estar al tanto de las exigencias en PC, una de las razones por las cuales no utilizo el ordenador para jugar.

Como han dicho que van a mejorar la Orange Box en su versión para PS3, ¿es posible que puedan hacer también un pack con los dos Portal y los contenidos descargables que añadan?. A lo mejor simplemente usan una actualización, pero estaría bien algo así.
"Our hearts go out to those poor civilians... of Raccoon City..."
Kalopsia
I appear missing
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#6  Enviado: 01:21 22/08/2010

Tengo que decir algo que me está quemando en el interior desde la primera noticia de este juego:

Por favor que no la caguen

El primero es tan especial y tan genial, que cuando veo que meten cosas nuevas, que si gel nosequé, que si cooperativo, me da miedo que estropeen Portal y su idea.

Ala, ya lo he soltado. La parte racional de mi cerebro sabe que estamos hablando de Valve, no de unos aficionados, y que esta gente no sabe hacer juegos malos, pero aún así........miedoooo
javi_ma85
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#7  Enviado: 01:27 22/08/2010

A mi el primero tambien me encanta, pero este me está dejando alucinado.
DJ-MAT
Espectro
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#8  Enviado: 06:39 22/08/2010

No creo que lo compre de salida, pero pienso tenerlo en mi colección. Me da miedo que los puzzles que se han visto sean tan complicados, espero ser capaz de acabarlo.
I'm Commander Shepard, and this is my favourite post on this forum
-BorjaMari-
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#9  Enviado: 08:57 22/08/2010

Tiene pinta de ser mas complicado que el primero.Por otro lado yo me comprare las 2 versiones de consola ya que el steam en la ps3 me tienta.Ojala aparte de actualizaciones permitan los mods como el ut3.
Pienso en la practica del hedonismo como forma de vivir pensando en mi felicidad._*//\\*_ Amo las aguas en los juegos,me fijo en ellas para ver si son interactivas ya que me encanta.Ejemplos como los de Kameo y Resistance2 son los que me fascinan.AGUAS INTERACTIVAS YA!!.Amante en general de todo lo que sea malo, mugriento y basurero.
De-mon
Relator
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#10  Enviado: 10:44 22/08/2010

Por favor que no la caguen


Yo lo que tengo miedo es ver que traman con la historia, porque eso de que la tarta ya no mola y tal, pues vale que no era un guión de Oscar, pero esa era la gracia. No se, no me parece que Portal necesite un guión especialmente trabajado, pero bueno, a ver que hacen.
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Jaime_Lannister
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#11  Enviado: 11:52 22/08/2010

Dios, que pintaza tiene el juego... entre el Dead Space 2 y éste el 2011 ya tiene segundas partes de lujo.

Gran post De-Mon, como siempre (me ha encantado el detalle de poner unas palabras que se escuchen cuando entras en el post).

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Nicks antiguos: SNAKE96/Kylo_Ren. Tenemos grupos de Telegram de Swich (básicamente indies en formato físico), PS4/Vita (también sobretodo de indies en físico), Xbox, Cine/Literatura, etc
Don_Vito
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#12  Enviado: 12:34 22/08/2010

El primero lo jugue y, aun jugando a veces a trompicones por culpa de mi ordenador, me encanto. Y luego los creditos con la cancioncita, de los primeros creditos que me hacen sacar una sonrisa en un videojuego Smilie

Esta segunda parte la espero con ansias. Yo no me preocuparia mucho de que la cagen o no, hay que confiar en ellos  Sonrisa

PD: Gran post oficial De-Mon
"Nunca odies a tus enemigos, no te permite juzgarles."
Blood_BHB
Time for Riking
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#13  Enviado: 13:25 22/08/2010

Ya solo por la aplicación de Steam en PS3 asciende hasta lo más alto en mi top para 2011. Disfruté mucho con el primero a pesar de su brevedad, una ampliación en toda regla de ese concepto supondría rozar el Nirvana videojueguil.

PD: Gran post oficial, otra vez te has superado con la cabecera (ese gif en la esquinita xd).
Sins Of The Father
FuKuy
Proud PC gamer
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#14  Enviado: 13:32 22/08/2010

Varios DATOS INTERESANTES:

- Aún no está confirmado que EA vaya a ser la distribuidora del juego...

www.nowgamer.com/news/4034/gamescom-2010-eavalve-deal-coming-to-an-end

- La voz de Wheatley ("la bola azul") que se puede oír en la demo del E3 la puso un empleado de VALVe. La voz en la demo de la Gamescom ya es definitiva y la pone un famoso humorista británico, Stephen Merchan.

- VALVe contrató al grupo encargado del juego indie "Tag The Power of Paint". De ahí que en Portal 2, los geles de colores con diferentes propiedades fisicas, hayan cobrado tanta importancia.

- Desde VALVe han asegurado "tímidamente", que la conexión con Half Life, seguirá presente en Portal 2.

Y dicho esto...... sólo me queda añadir: GOTY 2011.
Praise Lord Gaben
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#15  Enviado: 02:53 23/08/2010

seria genial que tuviera realmente una conexion con el half life 2 ya que recordemos
que el episodio tres visitaras un barco de aperture...


En el portal 1 no hay realmente ninguna conexion evidente que diga "estas en la misma epoca que gordon freeman"
visita mi blog! http://blogs.vandal.net/135833/vc/2
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