Titulo: The sky Crawlers: Innocent Aces.
Género: Arcade de combate aéreo.
Desarrollado por: Project Aces (Namco Bandai)
Distribuido por: Namco Bandai Japan (Japón), XSEED (USA), Namco Bandai Europe (Europa)
Fecha de publicación: 16/10/2008 (Japón), 15/01/2010 (USA), 26/02/2010 (Europa).
Número de jugadores: Un jugador. Opción de dos jugadores (uno controla y otro dispara).
En el año 2008 el prestigioso director de animación Mamoru Oshii (Patlabor, Ghost in the shell, Angel´s egg, Avalon) anunció una adaptación de"The sky crawlers", unas novelas que estaban gozando de bastante éxito en Japón. La película, que ha sido editada en nuestro país por Selecta Visión, ha gozado de una distribución mundial y unas criticas muy positivas en su país de origen.
Namco bandai se encargó de realizar el videojuego, asignándoselo a uno de sus mejores estudios, project aces, encargados de la saga Ace Combat. El juego ha sido publicado en exclusiva para Wii.
Para la ocasión se realizó una historia completamente nueva, ambientada en el mismo universo de las novelas y la película, asesorada por el propio autor.
Treinta minutos de animación se produjeron para las secuencias animadas del videojuego. El director de la película, Mamoru Oshii, se prestó a probar el juego en sus versiones previas y dar consejos sobre como mejorar el producto final.
Es una producción con mucha fidelidad a la obra original, y el máximo exponente en Wii de su género.
También se ha realizado una adaptación a cómic del videojuego, igualmente titulada "The sky crawlers: innocent aces" realizado por Yuujo Ueji.
El mundoToda la acción ocurre en un mundo alternativo al que todos conocemos, donde al fin la paz mundial es un hecho. Pero los instintos de la humanidad siguen ahí latentes, y los grandes gobiernos no quieren que vuelvan los tiempos mas violentos, así que se crean "guerras simuladas" esponsorizadas para televisión con el fin de aplacar los mas belicosos instintos humanos.
Diversas corporaciones luchan entre ellas usando grupos militares específicos y sus enfrentamientos son seguidos por todo el mundo.
El tipo de lucha elegido es uno de los más atractivos para los espectadores: las luchas aeréas. El destino de sus pilotos es muy sencillo, luchar entre ellos y sobrevivir.
El juegoEl protagonista tiene el nombre clave "Lynx", y es un piloto adulto que esta tratando de ascender en los rankings. Forma parte activa de uno de los grupos, y esta tratando de hacerse un hueco junto a sus compañeros.
Al poco de haber empezado a recibir misiones, un grupo de novatos es asignado al escuadrón, todos muy jóvenes. Los rumores de que hay un extraño proyecto en marcha no tardan en aparecer.
El juego recorrerá la historia de este particular personaje y su relación con sus compañeros de escuadrón, mientras se van aclarando las cuestiones que giran en torno a esos novatos.
Aunque no es habitual en este tipo de juegos, los personajes tienen un cierto peso argumental. Al comienzo de cada misión mientras estan en formación, hablarán entre ellos de diferentes temas, y comentarán la situacion general. Ademas, entre misiones habrá una pequeña evolución en la historia mediante cortas secuencias animadas.
Maumi Orishina: Es una nueva incorporación al equipo, una novata que busca su momento de brillar y su lugar.
Masami Kaida: Un tipo muy honesto, Masami Kaida es un amigo de toda la vida del protagonista, desde que empezaron a entrenar para ser pilotos.
Ko Ukumori: Otro novato, que se toma las "guerra" de una manera totalmente fria y objetiva.
Tohochika Mozume: El jefe de inteligencia. Ha sido el que ha impulsado la llegada de los novatos.
Mutsuga Yamazaki: Es el capitan del escuadrón cuando te unes a ellos en la primera misión.
Teniente coronel Kayaba: El comandante de la base. Un veterano que prefiere estar en primera linea, y desconfía de los nuevos reclutas.
Sobre los aviones, el juego cuenta con 20 aviones diferentes, prácticamente todos ellos desbloqueables. En la primera misión solo tendremos uno disponible:
-El Suiga. Un avión rápido y estable, que sin embargo es poco resistente. La única arma secundaria que tendremos al comenzar será la UGB una bomba no guiada.
La forma de ir desbloqueando sucesivos aviones y armas es ir superando las misiones, misiones secundarias, y mejorando los rangos conseguidos en cada una.
Siguiendo el esquema de casi todos los juegos de aviones, se estructura por misiones. Antes de cada una habrá un prequeño briefing donde se explica en que va a consistir la misión (usando un mapa 3D a modo de maqueta). Después tendremos acceso a la "tienda", donde se puede elegir el avión y las diversas partes del mismo. Conforme el juego avance podremos desbloquear aviones y partes nuevas. Tras elegir la configuracion que queremos, empezará la mision.
El juego ofrece diferentes tipos de control. Por un lado permite controlarlo usando el Wiimote y el nunchuk, y por otro lado acepta un control mas tradicional, siendo compatible con el mando clásico y el mando de la Gamecube.
En el caso del combo wiimote+nunchuck, es el nunchuck el que se usa para realizar los giros y movimientos del avión (el stick analógico para movimientos especiales), mientras que el wiimote lo usamos como si fuese la palanca de velocidad del avión. Para verlo más claramente, recomiendo ver el video explicativo en la sección de videos.
Su mecánica claramente arcade, fomenta el uso de "técnicas especiales". Cuando logremos centrar la mirilla en los rivales durante la suficiente cantidad de tiempo, iremos rellenando una barra que nos permitirá hacer los especiales.
El juego cuenta con 18 misiones, 3 niveles de dificultad, y permite configurar los controles a varios niveles, según la pericia que tengas.
PortadasPortada PAL
Portada USA (reversible, por detrás lleva el artwork japones)
Portada Japonesa
IngameSección de imagenes de Vandal: https://vandal.elespanol.com/imagenes/wii/the-sky-crawlers/8601 VideosTráiler japonés
Tráiler Europeo
Tutorial sobre el control del juego (En inglés)
Sección de vídeos de Vandal:
https://vandal.elespanol.com/videos/wii/the-sky-crawlers/8601 REVISTASNintendoWorldReport - 90
NGamer UK - 86
Da Gameboys - 80
Famitsu - 8 / 8 / 8 / 8 - (32/40)
IGN - 8.0 (Impressive)
ZTGameDomain - 80
Destructoid.com - 8 (Great)
Gamer Limit - 80
Game Critics - 75
Game Zone - 75
Nintendo Power - 7.0
GamePro - 60
1up - 58
vandal - 7.5 -
Análisis OPINIÓN FOREROSTurok64: " El juego nos hace comprender mejor la historia de la película. La jugabilidad, al principio se hace raro coger el wiimote con la izquierda y el nunchuk con la derecha, pero te acostumbras en nada. Detecta los movimientos de los mandos perfectamente y va como la seda el control del avión. Puedes mejorar el avión con piezas que vas desbloqueando a medida que vas avanzando. También desbloqueas aviones y colores de estos. Gráficamente luce bastante bien.
La dificultad esta muy bien ajustada. Puedes elegir el nivel de dificultad al empezar la partida.
Al finalizar cada misión te dan unos rangos (típicos C,B,A Y S) en tres categorías diferentes y una puntuación que invita a superarse.
Elegir el tipo de avión para según que misión se vuelve crucial. Después de una explicación del comandante de cual sera tu misión, eliges el avión que quieres llevar y con que armamento secundario. El armamento secundario sera clave en algunas misiones.
Variedad de misiones, no centrándose solo en aniquilar a todos los enemigos. En alguna de las que he visto, tienes que actuar en conjunto con tu ejercito.
Lo que menos me ha gustado... algunas veces parece que tu avión va demasiado lento xD Necesitas mas velocidad para alcanzar a enemigos lejanos. Decir que son 17 misiones mas una extra.
A todos los que tengan pensado hacerse con el juego y aun no han visto la pelicula, que empiecen por ahi."
Ta-kun: "Ya he jugado unas 13-14 misiones. El juego ha ido mejorando bastante. Es más complicado que el Ace Combat 6 en conseguir el rango S en difícil.
La trama también esta muy bien y el nivel de las escenas anime es de lo mejor que he visto en un juego. De hecho a nivel de presentación tengo cero quejas, buen menú con puntero y tiempos de cargas cortos (aunque quizás muchos). Se nota el trabajo.
Gráficamente concuerdo con la nota de Vandal. Quizás la estiraría hasta el 7, pero es que el juego es muy desigualEl framerate es sólido como roca y hay efectos muy buenos como los mencionados reflejos en el agua (a veces) y el self-shadowing.
La música casi me gusta más que la de la película.Como sea, estoy contento con la compra, le daría un 8 o algo así : P
Ah y el co-op a lo Galaxy sux."
P - ¿Es cierto que solo dura 5 horas?R - Si y no. Su naturaleza arcade y por misiones hace que una primera partida pueda durar solo 5 horas. Pero la cantidad de cosas desbloqueables (aviones, armas, pinturas, maniobras), sus 3 niveles de dificultad y un sistema que incluye 21 logros, harán que a quien quiera exprimir el juego le durará mucho más.
P - ¿Es imprescindible haber visto la película para enterarse del juego?R - Conocer el mundo en que se ambiente al juego mejora la experiencia mucho, pero no es imprescindible. De todas formas seguramente las instrucciones que acompañan al juego expliquen un poco de que va el tema. Lee el apartado "Historia" de este Post para ir con algo de información.
P - ¿Donde se sitúa la pelicula respecto al videojuego?R - El videojuego es una precuela de la pelicula. Su historia cuadra perfectamente con la de la película y se considera "oficial" dentro de la linea de la película.
P - Entonces, ¿No es un simulador de vuelo?R - No. Es un juego claramente arcade. La mayor parte del tiempo todo consiste en derribar aviones enemigos y atacar diferentes emplazamientos. Es muy fácil controlar el avión y apuesta totalmente por la acción.
Veces editado: 2
Última edición: 27/02/2010 02:37