Tropico 3: Impresiones, dudas, anécdotas... // Anunciado Tropico 4

DJ-MAT
Espectro
Lugar: A Coruña · 13469 mensajes · Colección
#1  Enviado: 04:06 03/12/2009


                                     


                                     


LLevo un par de días disfrutando de este juegazo, y no puedo estar más satisfecho de mi compra. La demo (versión 360) la jugué bastante, y me quedé con la idea fija de que lo compraría o pediría como (auto)regalo en Navidades. Pero ha sido verlo en las tiendas a 45 eurillos y caer al momento, ya que retrasaba su compra pensando que valdría 70 en la 360 xD

Para el que no sepa nada del juego puede consultar el análisis de Vandal aquí , pero bueno, pondré mis impresiones y si alguien más lo tiene o ha probado la demo o piensa comprarlo, compartimos vivencias.

Básicamente, si buscas un juego que aúne estrategia basada en microgestión y el poder hacer lo que te dé la gana, al más puro estilo de los god games, como Black & White, tienes aquí un excelente candidato.

Manejas a un presidente de una isla del caribe, en plan república bananera, desde los años 50 a la actualidad, y debes hacer que tu pequeño país prospere, como a ti te dé la gana: mediante el turismo, o la exportación de materias primas y productos, o todo a la vez. Pero lo mejor y más divertido es que puedes gobernar a tu antojo para alcanzar los objetivos que se te planteen: siendo un buen presidente con altas espectativas para tu pueblo o siendo el mayor hijo de puta que hayan conocido xD


Peeero, siempre hay un pero, debes cuidarte de que EEUU o la URSS no se mosqueen con tu gestión, actúes como actúes. Puedes ser un excelente gobernante que si tu pueblo pasa hambre y protestan seguido o vives endeudado por encima de lo que permite el Banco Mundial pronto tendrás a la marina rondando tus costas para desembarcar en cualquier momento y derrocarte de tu pequeño paraíso cuando se les agote la paciencia. O puede que te eche el pueblo cuando se convoquen elecciones generales, pero no hay nada que no pueda amañarse un poco xDD

Eliges a un personaje famoso de la historia, como Fidel Castro, Pinochet, el Che Guevara, o a Evita Perón (hay muchos, reales y ficticios), o te creas a tu presidente, con su propio aspecto y sus cualidades y defectos que repercutirán en tus relaciones, y te lanzas a gobernar. Puedes jugar tomando el papel de un rico empresario pero más tonto que el que mastica agua, o crearte a un comunista paranoico que ve enemigos por todas partes. Cada atributo influye, bien sea teniendo afinidad con EEUU o la URSS, que te darán dinero, o con las facciones de tu isla: intelectuales, religiosos, capitalistas, socialistas, trabajadores, militares...

Enseguida verás que dirigir la isla no es pan comido. Debes crear tu propia economía explotando los recursos de la isla y creando infraestructuras, y si apenas hay recursos, pues siempre podrás vivir del turismo si hay playas o lugares bellos.


Por ejemplo, crear una mina para extraer depósitos de hierro requerirá que lleves una carretera hasta el lugar de la excavación, y para que tus obreros vayan de casa a la mina más rápido debes crearles cerca un garaje donde aparcar al ir en coche. Luego emplazas la mina y, si te apetece, coges a tu presidente y te vas a dar una vuelta por las obras para que avancen a un ritmo más rápido xD, estableces sus salarios y el tipo de mineral que buscarán y después te lo llevas, si quieres, a dar un discurso en el balcón de su palacio para que aumente el respeto de tus ciudadanos hacia ti y no monten huelgas, o te vas de visita a una granja para que se motiven y aumente la producción. Recuerda mucho al Settlers, donde la microgestión de cada cosa es el alma del juego. Hay muuuucho trabajo que hacer, será raro que te estés quieto sin hacer nada, porque siempre habrá alguna familia que viva en chabola y no tenga una vivienda decente, que tendrás que construirle, o porque los rebeldes descontentos con tu gobierno amenazan con atacar tus granjas.

Y ahí es donde tú decides cómo actuar con los disidentes y la gente que se te opone, si con mano de hierro, haciendo que sufran "inesperados accidentes", poniéndolos en evidencia ante el pueblo, o si lo prefieres, puedes sobornarlos para ver si se callan, o acordar con ellos mejores salarios o lo que te pidan.

También puedes ordenar decretos, que afectarán a la vida de toda la isla: desde solicitar ayuda humanitaria internacional porque tu situación es desesperada al empezar (lo cual levantará las iras de los nacionalistas) hasta reducir impuestos, mejorar infraestructuras, aprobar leyes que te ingresan dinerillo en tu cuenta personal de Suiza, programas literarios, seguridad social, quemar libros y perseguir a los intelectuales, ordenar escuchas ilegales para evitar atentados contra ti o el pueblo, reclutar voluntarios para el ejército, pactar con la URSS o EEUU para alquilarles una base militar o una central eléctrica en tu isla, solicitar una visita del Papa o hacer pruebas de armas nucleares, potenciar el turismo con publicidad fuera del país y muchas cosas más. Todo con su lado bueno y, a veces, malo, ya que no todos quedan contentos siempre. Pero las posibilidades son ENORMES.


Y todo ello aderezado con un fino sentido del humor, especialmente a través de la radio de la isla, que mientras pone música latina te informa de la situación del pueblo, y siempre con ese tonillo de medio de comunicaciones manipulado por el gobierno, donde no pasan cosas malas nunca xDDD pero que te alertan de que algo falla con su ironía. Además, te van contando sucesos históricos de la época, reales, a medida que van pasando los años.

El control en 360 no es malo. Los tutoriales en estos juegos suelen liar cosa mala al mostrar tantas cosas, que fue lo que me pasó en la primera partida, pero una vez lo completas y haces la primera misión, ves que todo se reduce a usar el botón Y para el menú de construir y el gatillo derecho más otro botón que decidas para usar decretos o ver informes o manejar a tu personaje.

Gráficamente es una delicia, cuidado hasta el más mínimo detalle y con una iluminación preciosa. Puedes ver la isla desde muy lejos, con una panorámica enorme, y hacer zoom hasta ponerte a la altura de un ciudadano y ver el mundo como él lo ve, casi casi. Increíble, y sin tirones ni nada. Ya quisiera eso el Halo Wars. Cuando llevas una hora jugando y ves desde lejos cómo está quedando tu ciudad tras haber empezando sin casi nada te sientes genial.

Y el doblaje y sonido son geniales, con un español sudamericano muy gracioso, y con turistas habando en inglés, alemán o lo que se tercie xD La música, como ya dije, son temillas latinos muy salseros. No molestan, y si no, pones la música del disco duro.


Una maravilla de juego, enorme para abarcar, muy profundo y siempre divertido y entretenido.

El juego cuenta con editor de misiones, algo simple, pero que da vidilla, y se pueden compartir mediante el online. Látima que no haya cooperativo.

Yo, por ejemplo, me he creado a Hugo Chávez xD (de lejos se parece, con su traje regordete y su boina roja) al que le he dado las cualidades de Populachero y Carismático, y los defectos de Paranoico y Pomposo, aparte de darle una formación socialista cerrada y tal. Tal como está creado, se lleva fatal con EEUU,  si no actúo bien y rápido, enseguida tengo a los marines yankis desembarcando en la isla xD

Bueno, ¿comentarios de los que tengáis el juego? ¿Impresiones y experiencias, aunque sean de la demo? Puede ser divertido.

Por cierto, si pensáis comprarlo de importación, pedidlo a PlayAsia, si lo mandan. Es la versión que viene en cristiano, la de UK no.

                                     


Veces editado: 6
Última edición: 14/08/2010 07:04
I'm Commander Shepard, and this is my favourite post on this forum
keidash
Que bonita mi One
Lugar: vila-seca (tarragona) · 15253 mensajes · Colección
#2  Enviado: 04:14 03/12/2009

Joder DJ-Mat, a ti te pagan los del juego como a los de la radio el gobierno del propio juego, que pelotera le has metido al título xD yo me plantearía su compra si no fuera que luego ni toco éstos juegos, aún tengo el Halo Wars muerto de risa, la última vez lo jugué en cooperativo contigo hace la tira de meses, a ver si algún día me pongo y me lo paso y si me quedo con ganas de más me pillo éste asiático.
DJ-MAT
Espectro
Lugar: A Coruña · 13469 mensajes · Colección
#3  Enviado: 04:32 03/12/2009

Al Halo Wars ya te dije varias veces que cuando quieras xDD Luego lo exprimi con un colega y con mikimarquez.

El título no es sensacionalista en absoluto Sonrojado El juego es una maravilla lo mires por donde lo mires, y ya que no tiene post oficial, hice un post de impresiones con alguna imagen y video para adornarlo Smilie Si después se queda en el olvido, pues a otra cosa, pero al menos hay un sitio donde comentar yal, aunque habiendo salido hace un mes y algo y nadie decir nada, no sé yo si muchos pondrán opiniones xD
I'm Commander Shepard, and this is my favourite post on this forum
Lugar: · 78 mensajes · Colección
#4  Enviado: 10:41 03/12/2009

Uff, pues yo jugué al primer Trópico hace ya bastantes años y la verdad que era genial y enganchaba muchísimo (aunque yo solía acabar peleándome con la facción religiosa, jeje). La verdad que le tengo ganas a este Trópico 3, y más después de leer tu post. A ver si le hicieran un decuentillo en Steam, XD.
"Lo siento por ti. Afirmas que no existe el mal menor. Estás de pie en la plaza, sobre el empedrado ahogado en sangre, solo, tan absolutamente solo, porque no supiste elegir. No supiste, pero lo hiciste. Nunca, nunca vas a llegar a saber, nunca vas a tener la completa seguridad, nunca, escuchas... Y tu pago serán piedras, insultos. Me das pena"
mikimarquez
Lugar: Tetuán · 9077 mensajes · Colección
#5  Enviado: 11:51 03/12/2009

Ayer termine de descargar la demo y el tutotial lo tuve que dejar porque era demasiado denso y no tenia tiempo. A mi me interesa las posibilidades q ofrece mas si lees los textos de los logros. Lo unico es ver si el control con pad es asequible y no te produce demasiados cabreos por no poder controlar todo.

Para DJ-MAT:
Tras el puente te digo si me lo compro o lo dejo para su version en steam
sinlogrosnohayparaiso
Lugar: · 601 mensajes · Colección
#6  Enviado: 12:02 03/12/2009

esta muy chulo eeee aver si ago con el
josemad
Lugar: St. Andreu de la Barca · 2846 mensajes · Colección
#7  Enviado: 12:47 03/12/2009

Te he visto jugandolo estos ultimos días y estaba pensando preguntarte qué tal estaba.
Parece que merece la pena, y estando a 50 euros me lo tengo que plantear.
Lo que me echa para atrás es la cantidad de tiempo que hay que dedicarle a estos juegos, y que si son buenos enganchan tanto que no da tiempo para hacer nada más.
Usuario 50274
#8  Enviado: 13:01 03/12/2009

Para DJ-MAT:
Te aplaudo, así es como se analiza un juego.


Tengo la demo sin probar y eso que me llama bastante la atención, a ver si esta tarde saco un hueco para ponerme a ello. Tras leer todo lo que ha escrito Mat mi única duda reside en la duración, ¿una vez llegas a la actualidad qué pasa? Lo que no me gustaría es que las partidas fueran cortas y consistiera en rejugar una y otra vez, por mucho que las posibilidades fueran enormes, prefiero una partida de 15 horas que 5 de 3 horas.
Taxmanbcn
Lugar: St. Feliu de llobregat (BCN) · 7830 mensajes · Colección
#9  Enviado: 13:08 03/12/2009

Para DJ-MAT:
Joder, me has semi-vendido el juego ya que a pesar de que los juegos de estrategia no suelen gustarme éste tenía algo que me llamaba la atención. Tendré que probar la demo pero si veo que no se me hace muy complicado acabaré pillándolo tarde o temprano.

Enhorabuena por el análisis y la compra Guiño
GamerTag: taxmanbcn  /  PSN ID: Jo4nSOTO
DJ-MAT
Espectro
Lugar: A Coruña · 13469 mensajes · Colección
#10  Enviado: 14:11 03/12/2009

Gracias, al menos la gente sabe que la demo existe Smilie que ya es algo.

¿una vez llegas a la actualidad qué pasa? Lo que no me gustaría es que las partidas fueran cortas y consistiera en rejugar una y otra vez

He querido comprobarlo una vez y no parecía terminarse xD La campaña la forman 15 misiones, cada una en una isla, y plantean diferentes situaciones y retos. Su duración suele ser de varios años, 20-25, e imagino que algunos más según vayas avanzando. Eso hace que sean 1-2 horas de juego. Una vez acabas la misión, que según cómo gestiones puede ser algo rápido o no, te dan la posibilidad de ir a la siguiente o seguir jugando libremente.

Y luego hay el modo No Lineal donde juegas todo lo que te salga de las narices, creando la isla de forma aleatoria en base a unos parámetros que le digas y configurando opciones para jugar a tu gusto, con o sin muchos handicaps, o incluso con el Modo Dios y su medio millón de dólares en el bolsillo y libre de presiones, por puro placer.

Yo ahora estoy en una isla donde acaban de dejar de ser colonia británica, pero las exportaciones de materias primas me las cobran al 50%, una burrada, y entonces debes basar tu economía en exportar productos industriales, que no llevan impuestos. Pero claro, aguantar sin endeudarse gravemente y desarrollar tu industria desde cero es jodido, porque el pueblo también quiere mejorar y ya me tienen derrocado los militares en un golpe de estado xD Tuve que amañar las elecciones para aguantar y ya no se fía la gente de mí. A eso se le suma que EEUU y la URSS se pelean por sacar tajada conmigo y que debo tener tacto al negociar con ellos. La de decisiones que te plantean al más puro estilo Mass Effect es enorme, es imposible levarse bien con las dos potencias: si creas una acuerdo para EEUU Rusia se cela y te pide que le pongas una destilería de ron y tienes que andar negociando con ellos el mejor acuerdo posible para que no te invadan. Por suerte, se trata de aguantar 20 años en el poder, no te piden que cumplas ningún objetivo del palo de exportar tanto o cosas así.

Lo que me echa para atrás es la cantidad de tiempo que hay que dedicarle a estos juegos, y que si son buenos enganchan tanto que no da tiempo para hacer nada más.

Pues como el Dragon Age o así, puro vicio durante horas y horas sin poder soltar el mando xD

Veces editado: 1
Última edición: 03/12/2009 14:16
I'm Commander Shepard, and this is my favourite post on this forum
mikimarquez
Lugar: Tetuán · 9077 mensajes · Colección
#11  Enviado: 16:05 03/12/2009

Para DJ-MAT:
deja de comentar el juego q voy a tener q escaparme del trabajo xD


La pena esq no te permita expansionarte con colonias
sinlogrosnohayparaiso
-BorjaMari-
?
Lugar: ibiza · 16197 mensajes · Colección
#12  Enviado: 16:37 04/12/2009

Solo puedo decir que es un juegazo con buenos graficos,control sencillo y muy profundo.
Pienso en la practica del hedonismo como forma de vivir pensando en mi felicidad._*//\\*_ Amo las aguas en los juegos,me fijo en ellas para ver si son interactivas ya que me encanta.Ejemplos como los de Kameo y Resistance2 son los que me fascinan.AGUAS INTERACTIVAS YA!!.Amante en general de todo lo que sea malo, mugriento y basurero.
Samuel L. Jackson
We're all connected in this life
Lugar: Madrid · 38684 mensajes · Colección
#13  Enviado: 17:33 04/12/2009

A ver si encuentro tiempo y le doy un tiento a la demo, tiene buena pinta...
Fumito Ueda: "There's a level of realism you can only achieve through the imaginary"
TID3OP
@XboxAmongUs @PSVitaAvis
Lugar: MuRCiA · 6166 mensajes · Colección
#14  Enviado: 17:48 04/12/2009

Suena muy bien todas las posibilidades del juego que comentas, no probé la demo pq los juegos de estrategia siempre acaban pudiendo conmigo xD Pero después de leerte le daré una oportunidad a la demo, a ver si me sorprende Smilie
Enano, dame botellas pa llenarme la magia.
Lugar: · 373 mensajes · Colección
#15  Enviado: 19:51 04/12/2009

Habra que probar la demo
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir