Vandal

Colin McRae Dirt 2: probablemente el mejor racer offline en mucho tiempo

Usuario 50274
#1  Enviado: 20:15 16/09/2009

Ya que no hay post oficial abro un hilo por separado (X360, PS3 y PC, que sale en los próximos meses) por si a alguien le interesa y tiene dudas.

Soy un apasionado del juego online, sobre todo en lo que a juegos de velocidad y deportes se refiere, no veo la diversión ya en jugar solo salvo que hablemos de un simulador y pueda superarme a mi mismo y al crono. Sin embargo Dirt 2 ha conseguido algo que consideraba imposible, y es engancharme a jugar contra la CPU. Cuando probé el juego probé un par de pruebas del modo carrera y me fui al online a jugar, tras un buen tiempo acabé haciendo algo que seguramente no haya hecho hasta ahora en ningún juego, y es apagar la consola en mitad de una carrera en linea por lo frustrante que es, no hay competición online, sólo existe el salir vivo de la primera curva y tener la suerte de que no tengas a nadie pegado detrás, porque si no en la siguiente curva acabarás estrellado, trompeado y cabreado. Normalmente le echaría la culpa a los jugadores, que ya sabemos lo estúpidos que son en su mayoría (en este juego se superan, os lo aseguro) pero aquí me veo obligado a criticar al juego, porque creo que se han pasado 3 pueblos con las colisiones, creo que es la primera vez que veo un racer de aspecto realista (que no digo simulador) donde creo que las colisiones penalizan de forma excesiva. Y es una pena, porque el concepto es brutal, los pocos ratos que he podido jugar bien (hablo de hacer media vuelta en un circuito, poco mas se puede pedir) han sido una experiencia cojonuda, es muy distinto a lo que puede ser un Gran Turismo o un Forza.

Pero no me quiero liar mas con el tema del online, asi que a lo que iba. Probablemente offline sea el mejor juego de carreras (excluyo a juegos tipo Mario Kart, F-Zero, Wipeout, Burnout... siempre hablando de cosas que se acercan a la realidad en control y diseño) que he jugado, y hablo de la experiencia de juego, no de que tenga 800 coches, 150 pistas, 980 pruebas y de creador de vinilos para decorar el coche (que tampoco va mal en esos aspectos, por cierto). No hablamos de un casi simulador como lo fue la saga Colin McRae Rally, pero tampoco tenemos entre manos un primer Dirt, es un punto intermedio que para mi ha dado en el clavo (aunque admito que por mi si hacen Dirt 3 tan exigente como Richard Burns Rally, adelante), y donde, por cierto, en la demo no vemos nada, porque lo que nos ofrece son 2 coches sin potencia alguna y realmente luego se vuelve mucho mas complicado, ya no sólo hablo de los coches de rallys mas bestias (todavía no he llegado a ellos, por cierto, pero ya no tienen nada que ver con lo que se maneja en la demo en el Trailblazer de Marruecos) si no las categorías como los buggys, que pueden ser un infierno lo terriblemente dificiles que son de controlar en curva. Por tipos de pruebas no hay para aburrirse, y lo mas importante, para mi todas son muy divertidas y bastante bien equilibradas, creo que hay 7 tipos distintos de pruebas, que yo recuerde:

- Rally: las cronos de toda la vida, con copiloto cantando las notas.
- Trailblazer: como lo de la demo, muy parecido a los rallys.
- Rallycross: para mi el punto central del juego, carreras a 6 u 8 en circuitos cerrados.
- Domination: aquí no gana el primero, si no el que mas rápido sea en cada sector. Normalmente son 3 vueltas a un circuito cerrado con 3 o 4 sectores, el primero de cada sector gana 10 puntos, el segundo 8 (6, 5, 4, 3, 2 y 1), y se suman los 3 o 4 que hay para decidir ganador. Puedes hacerlo horrible en 2 de las 3 vueltas, pero si en la otra haces sectores buenos obtendrás un buen resultado. No se registran sólo los sectores de la mejor vuelta, si no el mejor sector de cualquiera de las vueltas.
- Last man standing: Carreras a 6 donde cada X tiempo (al principio creo que son 40 segundos, luego cada 20) va siendo eliminado el que vaya último en el momento en el que el crono llegue a 0.
- RAID: Son las carreras mas "largas" (unos 4 minutos) con circuitos con algunas bifurcaciones.
- Gate crasher: Empiezas con una cuenta atrás de 10 segundos y ganas 2 cada vez que golpeas unos pequeños paneles que hay repartidas por la pista, consiste en llegar a meta con el máximo tiempo sobrante, corres solo.

La IA, sobre todo en las carreras, en extremo, ayuda muchísimo, no es igual la mas rápida que puedes encontrar pero es lo suficientemente buena para que tanto las carreras como las pruebas con crono sean muy divertidas. Algo importante es que a diferencia de otros juegos, y siempre pongo Forza como ejemplo, hasta el momento no he visto esa curva típica del circuito donde siempre ganes 1 segundo a todos porque frenan cuando no hace falta. Y no se cortan un pelo a la hora de adelantar, ni pierden la posición de forma fácil, si por ejemplo haces un adelantamiento en frenada y te vas un poco largo no se crea una 'barrera invisible' justo detrás de tu coche, si puede se mete por el interior y no se lo piensan 2 veces. Una cosa que no me ha gustado es que siempre empiezas último, aunque la verdad es que da bastante vidilla a las carreras. Luego hay también pruebas por equipos (tanto online como offline) donde tienes uno o varios compañeros y se suman los puntos ganados por cada uno. Es raro ver pruebas repetidas, las vas desbloqueando y puedes elegirlas, al principio hay pocas opciones pero luego puedes tener 20 opciones distintas abiertas. Una vez llegas a cierto nivel y superas unas cuantas desbloqueas lo que sería el primer campeonato de los X-Games, el de Europa, son 3 pruebas, las 2 primeras clasificatorias para la siguiente, y posteriormente la final (he hecho ya la de Europa y Asia y en las 2 el esquema es el mismo: cuartos de final es un RAID, semis un trailblazer y final un rallycross). Además de las pruebas convencionales hay pilotos que te retan a duelos 1 vs 1, con los que posteriormente entablas amistad y puedes pedirles que sean tus compañeros para pruebas por equipos (me imagino que también servirán para algo mas).

Hay también un interesante sistema de misiones de todo tipo: distancia recorrida, distancia en el aire, altura de salgos, vueltas de campana, elementos de los escenarios destruidos tiempo al volante, adelantamientos, tiempo a 2 ruedas, tiempo derrapando, trompos y veces usado el flashback, hay distintos niveles para cada misión, una vez alcanzas X cifra en uno salta a la siguiente dificultad. Con ellas ganas experiencia para subir de niveles (aunque bastante poco comparado con lo que consigues por ganar las pruebas). Algunas de estas cosas están ligadas a los logros/trofeos, que son de lo mejorcito que he visto en juegos de coches, no son (sólo) los típicos de "pasate el juego" y "pásate el 50% del juego", el juego además tiene ingame una interfaz donde consultar el avance de los mismos. El juego graba una cantidad enorme de estadísticas, tanto globales como de los coches en particular. Hablando de coches, va bien surtido, además de las categorías que hay (que puedes ver en la demo) los coches los vas comprando y posteriormente puedes ir mejorándolos, pero nada especializado, sencillamente cuando pasas de rookie a pro te piden coches de esa categoría, y los que tienes puedes subirlos de nivel para usarlos en las pruebas nuevas, tú no eliges nada, sencillamente compras la configuración nueva (creo que después de la de 'pro' hay otra).

Saliéndome un poco de lo que sería el tema de la jugabilidad, 'historia', IA y demás aspectos púramente jugables, en el tema de circuitos es de las cosas mas trabajadas que se ha hecho jamás, y eso no lo digo de forma subjetiva, me cuesta mucho recordar un juego donde todos los escenarios y trazados estén tan súmamente currados. Y algo que es de agradecer, todas o casi todas las pistas tienen su versión 'reverse' (correr en dirección contraria), forma sencilla para duplicar de una tacada el número de pistas sin esfuerzo. Acabo de descubrir una opción para que la voz del copiloto sea técnica, que no sólo te diga "curva fácil a la derecha", que suena hasta ridículo, aunque sólo tenemos a alguien sentado a nuestro lado en las cronos de rallys que no son muchas. La banda sonora, salvo algún tema electrónico (género del que mejor no hablo) tiene canciones rockeras bastante famosillas y que pegan con el espíritu del juego, ese espírito tan americano de los deportes extremos que está terriblemente bien implementado. Y gráficamente para mi este juego es de 10, es un espectáculo que para mi es ahora inigualable, ves los videos de Forza 3 o GT5 (o juegas a GT5P) y vale, ves que todo es muy fotorrealista, en Dirt 2 no se llega a esos niveles (y por cierto, los escenarios de la demo son los peores de todos) pero está todo tan trabajado que asusta, el juego no hace ni amago de bajar de frames y las repeticiones dan miedo, en especial las de las carreras. La cámara interna sobre todo en los coches de rallys y en los T1 de RAID (Hummer H3 y demás) es la mejor que he visto hasta ahora en cualquier juego de coches (aunque dicen que en Shift es aún mejor, mañana lo sabré).

Me estoy fijando en otra cosilla ahora, torneos online, pero no carreras convencionales ni nada parecido, al menos no el siguiente torneo, que por lo que veo trata de hacer el mayor derrape posible, el premio es PF (puntos de fama) en el online, para los 100 primeros. Detalle curioso, me gustan estas cosas.

No se que mas comentar, así hablando en general, como decía, para jugar contra la CPU es probablemente de lo mejorcito que hay, y lo dice alguien al que le cuesta muchísimo no jugar siempre por internet a este tipo de juegos. Yo se lo recomiendo a todos, y los que se quejaban del control de la demo yo creo que también deben darle una oportunidad porque lo que se ve no refleja mucho lo que luego manejas en la versión final.

Dejo unos videos capturados por mi y subidos hoy mismo, repeticiones con momentos con la vista interna en su mayoría:

La final del primer gran campeonato, los X-Games de Europa, un rallycross:

Los cuartos de final de esa misma prueba, un RAID en un escenario precioso (y un carrerón, por cierto), se pueden ver esos distintos caminos (aunque no tan bien como cuando juegas):

Un Trailblazer en China (casi como un rally), un circuito con algunas zonas muy espectaculares:

Y una prueba de dominación online (para los que no han entendido de qué va ese modo el video lo aclara todo):

Fallo grave, por cierto, NO se pueden ni ver ni grabar las repeticiones de las carreras en linea.

Salu2

Veces editado: 1
Última edición: 16/09/2009 20:18
RojoRedRouge
Lugar: · 13982 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 20:22 16/09/2009

La verdad es que el primero no me termino de gustar, pero este hay que reconocer que es muy variado, bueno gráficamente y las carreras muy emocionantes
KILLY
I'll kill you and the night!
Lugar: Cyberlaberinto · 31207 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 20:26 16/09/2009

El juego me lo he comprado ayer y lo probaré esta noche por fin. Leyéndote me has puesto los dientes aún mas largos.

Lo que tengo claro es que ya de antemano me compraba este juego por su modo offline, de hecho todos los juegos que me compro son principalmente por su modo offline, el modo online para mí es secundario y mas en juegos de este tipo donde jugar sucio online y hacer el imbécil es el pan de cada día en partida si y partida tambien, cosa que al final me acaba asqueando. Sinceramente con pocos títulos del género he logrado engancharme minimamente para jugar conectado a internet, se me ocurren ahora Wipeout HD y RR7. Pero principalmente los he disfrutado porque he jugado con gente que conozco (sobretodo del foro), cosa que para mí es casi prioritaria a la hora de meterme a jugar horas online en juegos de este estilo.

Una cosa que me parece muy positiva de este Dirt 2 es que tiene un modo "historia" elaboradísimo, cosa que ya sucedía en Grid o incluso Fuel, juegos con mucha vida en su modo offline. Es algo que valoro mucho en cualquier título y mas hoy día donde parece que lo que venda mas sea que el juego tenga unos onlines curradísimos dejando de lado a veces los modos de juego para un solo player.

Cuando lo juegue un poco ya postearé impresiones en este mismo post por ejemplo.

Un saludo^^
Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
evil resident
Lugar: · 1927 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 20:30 16/09/2009

Para mi tambien estamos ante el mejor en DIVERSION Y GRAFICOS.Se complementa perfectamente en cualquier estanteria con el proximo Forza.
Red Dead Redemption 2-God of War-Super Mario Odyssey-The Legend of Zelda-Breath of the Wild-Horizon-zero-Dawn-N.I.O.H.- The Witcher 3: Wild Hunt-BloodBorne-Bioshock-Demons Souls-Metal Gear Solid-Resident Evil-The Last of Us-Grand Theft Auto V-Donkey Kong Country: Tropical FreezeSuper -Gran Turismo 5-donkey kong country returns-super mario galaxy 2-luigi mansion 2-,Batman Arkham City-Uncharted 3-Sekiro-Alan Wake,Red Dead Redemtion,Max P ayne 3- Skyrim-Gears of War
-Khazar-
Red Mage
Lugar: Eorzea · 1334 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 21:05 16/09/2009

Respecto a tu critica de las colisiones en el online... no se pueden quitar las colisiones y solucionado? almenos en GRID se podian configurar las partidas para que no hubieran colisiones, o que solo hubieran colisiones por delante del coche (por si te chocas y tal, no te afectaba que te dieran por detras o de lado).
jonathandriv3r69
Porque yo lo valgo
Lugar: Rapture · 6977 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 21:41 16/09/2009

Pues si, en el on-line es un puto caos.... en la primera curva y si vas ultimo, mejor frenar y ver como todos se estrellan.

Y un detalle a destacar y es que en Contrarreloj puedes correr en todos los tramos/circuitos con todos los coches. (No se si en on-line tambien se podra, pero molaria y asi montarse unas buenas etapas de Rally.)
En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo. Esta última es la peor es una verdadera tragedia.
PSVito
Lugar: · 8489 mensajes · Colección
PlayStation NetworkTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 21:49 16/09/2009

Para Heikki Kovalainen:
Gracias por el excelente y largo análisis. Saludos.

La verdad es que tenía dudas leyendo el otro post, aunque ahora mismo tengo mono de un juego de este tipo. Leyendo esto, me ha convencido del todo, por lo que cae sí o sí, si no es esta semana, la que viene.

La pena es lo del online. Ya en la demo en las salidas se montaban unos líos impresionantes y a nada que te tocaban por detrás se te cruzaba el coche y adios carrera. Veremos con el juego definitivo (y cuando pase un poco de tiempo) se puede jugar más o menos bien.

Saludos.
We Love Cars, We Love Cars, La La La La La...
Usuario 50274
#8  Enviado: 22:03 16/09/2009

Para psn_vito:
La carrera (con colisiones) que había en la demo es la de los vehículos menos potentes y mas controlables, y ya había lios importantes, así que imagínate con los WRC y sobre todo con los buggys. Es una pena, la verdad.

Para jonathandriv3r69:
En el modo fiesta del Online me imagino que si se podrá configurar como quieras.

Para -Khazar-:
No se puede, depende del modo de juegos que elijas. No hay colisiones en las cronos de rallys donde todos corren a la vez y son fantasmas, en el resto de modos si hay colisiones, y la mayor gracia del juego son las carreras. Una carrera sin colisiones no es una carrera.

Salu2
Roocky668
**HALA MADRID**   Burnout Revenge Fan
Lugar: En  la  frontera  entre  España  y  Japón . · 2354 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 22:52 16/09/2009

Tiene muy buena pinta el juego, quizas me lo pille, pero yo queria un colin solo de rallys y pistas con nieve y lluvia como toda la vida  Tristeza
PS3-> PSN: Roocky668                    
Manuel Fernandes
Amunt!
Lugar: Mestalla · 350 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 23:19 16/09/2009

A mi me ha gustado pero esta ha años luz de los anteriores Colin,donde estan esas pruebas de rally? esta claro que es un juego echo exclusivamente para los americanosm,han jodido la saga.
Mi BLOG Fotográfico www.colgadodelacamara.blogspot.com
Usuario 50274
#11  Enviado: 23:23 16/09/2009

Una saga es Colin McRae Rally y otra es Colin McRae Dirt, no hay que darle mas vueltas, no han jodido ninguna saga porque el nombre es distinto, son distintos (cosa de la que ni me había dado cuenta hasta hoy, pensaba que era Colin McRae Rally Dirt). Y si, ojalá sigan con los Colin McRae Rally, pero viendo lo que han hecho con Colin McRae Dirt espero que no se olviden de esta. Para mi lo ideal sería un año Rally (a ser posible como el primer Colin, el simulador mas duro de todos) y otro Dirt.

Uno de los escenarios mas tremendos que he visto hasta ahora, no encuentro un solo apartado gráfico donde no darle un 10 a este juego (afortunadamente no soy un 30 fps hater):

No tardé en ponerme lider pero me lo pasé genial controlando el Hummer H3 por esa pista, mas jodida de lo que parece, sobre todo en las curvas en asfalto, cómo te echa para fuera en las curvas el cabrón...

PD: Y pedazo canción.

Salu2

Veces editado: 2
Última edición: 16/09/2009 23:37
-Khazar-
Red Mage
Lugar: Eorzea · 1334 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 00:03 17/09/2009

Heiki, como sabes promocionar el juego eh...

PD: Acabo de pedir el juego en zavvi xD
keidash
Que bonita mi One
Lugar: vila-seca (tarragona) · 15188 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 03:23 17/09/2009

Yo me tiré un par de horas en casa de un amigo y flipé, hay escenarios perfectos, los nocturnos tienen una iluminación bestial pero encima los coches de delante dejan un humillo totalment ereal, en serio que gráficamente no le envidia nada ni al futuro forza 3 ni al todopoderoso GT 5, el colorido de los bosques me encanta, joder si el año que viene sacaran uno de rallies puro y duro con efectos climáticos en tiempo real en las pruebas sería lo más flipante jamás visto.
ToshihiroNagoshi
"aka" Sir Arthur
Lugar: Madrid - Castuera · 2596 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 10:52 17/09/2009

Buenos comentarios H,

Dale duro,
Since 1988 playing for a living...
SymphonyX
Lugar: · 847 mensajes · Colección
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 14:38 17/09/2009

La demo me gustó, aunque esos 30 fps a mí me tiran para atrás y me hacen disfrutar bastante menos el juego. Pero con estas buenas impresiones cuando baje de precio seguramente lo acabaré pillando.Saludos.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
>
Flecha subir