El primero para Playtation es una joya. Los gráficos en 2D son bastante agradables (aunque tampoco son ninguna maravilla), aunque en las batallas los gráficos son poligonales superdeformed (los personajes parecen PinyPons) y no son muy buenos, aún así las batallas son muy rápidas y entretenidas. Pero lo que de verdad hace de él un gran juego es su grandísima historia, sus personajes y cómo te identificas con ellos, su ambientación y su grandísima banda sonora. Además, el Opening es el mejor que he visto en mi vida.
Qué recuerdos...
Del resto de la saga, llegué a probar el 2. Me pareció bastante bueno pero inferior al primero. Mejoraron los gráficos, durante el juego los personajes eran sprites pero los escenarios eran en 3D con posibilidad de rotarlos. Las peleas seguían siendo muy parecidas. Lo que no me gustó es que incluyeron en el mapamundi un sistema de "descubrimiento" de ciudades. El mapamundi estaba vacío, y pulsando un botón observabas lo que había cerca de tu entorno. Así que las ciudades tenías que ir buscándolas ya que a priori no se ven a simple vista.
El 3, 4 y 5 no los he probado. De estos sólo tento interés por el 3, ya que de los restantes no he oído hablar demasiado bien. Y es una pena, con los buenos recuerdos que tengo del primero. También anda por ahí el Alter Code F, que es un remake de la primera parte para Ps2. Cuando lo anunciaron, que yo ni tenía Ps2, me emocioné muchísimo por ver lo que podían hacer, aunque al ver el nuevo Opening me desencanté un poco.
Hace poco pude probarlo y me decepcionó. Gráficamente no es nada puntero, pero bueno, se le puede perdonar por ser el juegazo que es. Los nuevos diseños de personajes no me gustaron mucho, así como el rediseño de los escenarios (mil veces mejor en el original). Además, es mucho más fácil que el original. Incluyeron el sistema de "encontrar" ciudades que el 2 (desconozco si el resto de entregas de la saga tiene algo parecido) y las batallas me parecen mucho peores, con el personaje andando a lo tonto en los combates (supongo que para hacerlos más dinámicos visualmente, ya que el primero es un tanto estático, pero eso hace que se produzcan incongruencias como que tu personaje corra hacia la izquierda, y que un instante después esté en el mismo sitio en el que estaba inicialmente).
También anda por ahí el de PSP, pero es un RPG táctico con unos gráficos bastante pobres. Teniendo el Disgaea y el Jeanne D'Arc, mejor obviarlo.
Para los curiosos, también hay un anime basado en Wild Arms. No recrea ningún videojuego, pero yo diría que está claramente basado en el primero, es bastante fiel en cuanto a ambientación. Está bastante entretenida, al principio son capítulos autoconclusivos con toques de humor, pero los últimos son bastante más serios y continuados, para cerrar así la historia de una manera bastante buena. Si os gustó el primer juego de la saga os recomiendo que le echéis un vistazo, os va a agradar.