Vandal

Analizando el final de "La Broma Asesina"

FreddyKrueger
ソリッドシアター
Lugar: Twin Peaks · 21120 mensajes · Colección
#1  Enviado: 17:15 25/01/2009

Muestra a Batman y a Joker riéndose del chiste de este último, y en el fondo se muestra unas luces que se van acercando. Un sonido que va acercándose.

Es evidente que la línea del final implica la diferencia entre los dos personajes, y la ausencia en el panel final explica que ya se ha borrado.

Sobre esas luces, siempre he pensado que es la policía. Pero, ¿podría ser un tren acercándose? el título, "La Broma Asesina" encajaría perfectamente en esta idea, y el hecho de que hablan sobre matarse el uno al otro.

¿Qué opináis de este final, cual es vuestra idea definitiva?
the gum that you like is going to come back in style
Molossus
Lugar: · 12158 mensajes · Colección
#2  Enviado: 18:06 25/01/2009

Es la sirena de la policía, nada más. Y la linea es tan significativa como tu quieras que sea, pero si significa que los dos son iguales entonces Alan Moore esta tratando a patadas a sus personajes.
Samuelcohen, en deuda contigo.
deke_glas
Lugar: Tierra-2 · 2426 mensajes · Colección
#3  Enviado: 20:31 25/01/2009

A falta de conocer (tal vez en el absolute que saldrá en mayo?) el porqué de esta escena de manos del autor, cuando lei este comic en su día, esta escena fue lo único del comic que no me gustó.

Creo que el Batman de ahora, o el que nos enseñan a lo largo de ese comic, no se reiría CON Joker (y en este comic menos aun, después de la que ha armado).

La idea que Moore quería dejar sobre que ambos personajes son afines, en el sentido de que ambos tuvieron "un mal día" (aunque luego cada uno tirase para un lado distinto) me gusta, pero sigo sin creerme que ambos compartan ese chiste tan alegremente.

Por cierto, lo de la línea es algo muy chulo, la verdad es que ni me había dado cuenta. Lo dicho, a ver si en la edición definitiva se incluye un guión, como ocurrió con Arkham ASylum, y vemos qué quería decir con ello.

En cuanto a esto último, que sea un coche de policía, en mi opinión es lo más lógico.

Sobre la línea, flipándome un poco, creo lo siguiente:

En el momento en que los focos del coche de policía iluminan a ambos personajes por completo, me parece que simboliza el momento en que ambos personajes, de algún modo, conectan, compartiendo y riéndose del chiste, para, poco a poco, ir diluyéndose la luz quedando sólo esa franja, que (de nuevo para mí) viene a decir algo como que al final del día, cada uno vuelve a su lado, el Joker se ira con los polis (hasta su próxima fuga) y Batman a casa a cascarla. (fijo que de camino a casa piensa, pero que co*o hago riéndome con Joker? )

Veces editado: 1
Última edición: 25/01/2009 20:35
The Whereabouts of Batman remain unknown. And yet I can see him now, in the grip of implacable forces, innumerable foes. Somewhere without hope. In a place where all seems lost. And I know this... The enemy will look away for just a moment, underestimating him for that single fraction of a second too long. And no matter how dark the night... There will be no hiding place for evil.
AlexRow
Leo
Lugar: · 18015 mensajes · Colección
#4  Enviado: 22:03 25/01/2009

Leed las 3 paginas de este analisis, es muy bueno.

Yo después de leermelo me releí el cómic y ya lo ví de otro modo Smilie

Última edición: 25/01/2009 22:04
Dynhaeir
Lugar: La ciudad del viento · 130 mensajes · Colección
#5  Enviado: 05:45 27/01/2009

Por mi parte, creo que el análisis de SolidEater es simplista, porque se centra en la última página y olvida que es el clímax de las 47 anteriores. Lo de que la línea de luz sea una metáfora de algo es muy forzado, por no decir lo de que el hecho de que no aparezca en la última viñeta quiera decir que se eliminan las diferencias.

Si habeís leido otras obras de Moore veréis que no son nada obvias, y que trabaja mucho con el simbolismo y las referencias, de forma que sólo un esfuerzo explícito de busqueda y aprendizaje permiten entender las entrañas del tebeo.

El mejor ejemplo de esto es Promethea, en la que la lectura superficial se queda en simple pastiche de aventuras con ínfulas de grandeza. Sin embargo, un esfuerzo de documentación por parte del lector conlleva apreciar y comprender la desbocada carga filosófica de la obra y su tremenda ambición.

Sobre la Broma Asesina, es un ejercicio de metalenguaje del cómic que habla de la tendencia a autoperpetuarse de los arquetipos de ficción, y cómo su iconicidad los aboca a un ciclo de repetición continua que los libera del cambio, lo que los somete a unas reglas rígidas de las que no pueden escapar, ni aunque los propios personajes quieran. He ahí lo paradójico del comportamiento de Batman y el Joker, y la verdadera broma asesina del tebeo.

Última edición: 27/01/2009 05:46
dem deutschen volke
deke_glas
Lugar: Tierra-2 · 2426 mensajes · Colección
#6  Enviado: 15:39 27/01/2009

Para AlexRow:
La verdad es que el tío del análisis se lo ha currado, se nota que se ha estudiado el comic. Ahora bien se me ha hecho un poco denso en buena parte del artículo.

Como vengo diciendo, a ver si en el Absolute de este comic, se incuye información que nos permita saber más de mano del autor
The Whereabouts of Batman remain unknown. And yet I can see him now, in the grip of implacable forces, innumerable foes. Somewhere without hope. In a place where all seems lost. And I know this... The enemy will look away for just a moment, underestimating him for that single fraction of a second too long. And no matter how dark the night... There will be no hiding place for evil.
James_bond
Bond...Solo Bond
Lugar: Madrid · 16967 mensajes · Colección
#7  Enviado: 16:39 27/01/2009

Yo ya habia tendio el placer d eleer el extenso analisis y si es cierto que es buenisimo, pero creo que quiza se pierde demasiado en razonar las cosas y justificarlas con filosofia ( aunque seguramente lleve toda la razon del mundo )

Para mi es muy simple, durante todo el cómic el Joker intneta mostrar que todos pueden ser como el si la vida te da un palo grnade, y se lo recalca a Batman mientras este intneta esquivar sus trampas; y la risa final de Btman confirma dicho principio: Batman esta tan loco como el Joker, y tienen una personalidad comun, pero orientada en sentidos contrarios. Ambos odian el mundo y su Ley, y en cierta maneta, a la gente, pero Batman decide orientar su odio de una manera distinta al Joker.

Por eso Batman sabe que el Joker se refiere a ellos dos con su chiste, e ironicamente, le da para su placer una sonrisa forzada y risa seca antes de que la policia se lo lleve.
¿Espera que hable? Nooooooooo señor BOND  espero que MUERA¡¡¡¡   ¿ Martini mezclado o agitado ?  ¿ Tengo cara de que me importe ?
Lugar: · 1 mensajes · Colección
#8  Enviado: 23:21 25/07/2016

En respuesta a deke_glas (réplica 3).
A falta de conocer (tal vez en el absolute que saldrá en mayo?) el porqué de esta escena de manos del autor, cuando lei este comic en su día, esta escena fue lo único del comic que no me gustó.

Creo que el Batman de ahora, o el que nos enseñan a lo largo de ese comic, no se reiría CON Joker (y en este comic menos aun, después de la que ha armado).

La idea que Moore quería dejar sobre que ambos personajes son afines, en el sentido de que ambos tuvieron "un mal día" (aunque luego cada uno tirase para un lado distinto) me gusta, pero sigo sin creerme que ambos compartan ese chiste tan alegremente.

Por cierto, lo de la línea es algo muy chulo, la verdad es que ni me había dado cuenta. Lo dicho, a ver si en la edición definitiva se incluye un guión, como ocurrió con Arkham ASylum, y vemos qué quería decir con ello.

En cuanto a esto último, que sea un coche de policía, en mi opinión es lo más lógico.

Sobre la línea, flipándome un poco, creo lo siguiente:

En el momento en que los focos del coche de policía iluminan a ambos personajes por completo, me parece que simboliza el momento en que ambos personajes, de algún modo, conectan, compartiendo y riéndose del chiste, para, poco a poco, ir diluyéndose la luz quedando sólo esa franja, que (de nuevo para mí) viene a decir algo como que al final del día, cada uno vuelve a su lado, el Joker se ira con los polis (hasta su próxima fuga) y Batman a casa a cascarla. (fijo que de camino a casa piensa, pero que co*o hago riéndome con Joker? )
Para mí la línea que los divide y luego desaparece es muy significativa con el principio de este comic, en donde vemos a bruce diciendo "como es que 2 personas que no se conocen pueden odiarse tanto" y frustrado por que realmente no entiende al joker solo supone cosas, e imagino que algo parecido pasa con su némesis, sabe cosas de Batman pero no sabe quién es el realmente, solo supone, pero durante ese breve momento se entienden perfectamente y esa línea divisoria desaparece. Pero para entender eso también hay que entender el chiste que si te das cuenta es bastante claro y habla de ellos, ósea los locos del chiste son ellos, el guasón es el que se queda y Batman es el que salta y la razón por la que no salta es que sabe en su interior al igual que Batman (aunque no lo admita) que él va estar constantemente tentado a quitar esa luz y dejarlo caer, no puede guiarlo así la salida por que simplemente no puede confiar en él, siempre va a temer que reincida o que haga algo, de esta forma ellos 2 al final se ríen pues batman se da cuenta que ciertamente su propuesta era absurda pues el mismo batman ya lo ha admitido siempre ha estado tentado de matarlo, el joker lo entiende el ahora también lo entiende y por ese breve momento ambos se entiende a la perfección, el por qué mientras alguna de los 2 este con vida su guerra no terminara. otra opción también es que batman se ríe por histeria de lo frustrante de la situación pero eso no tendría mucho sentido, tampoco lo tiene el que se ría del chiste, Batman nunca se ríe de un chiste del joker al menos que estuviera bajo la influencia de algún psicotrópico, la razón por la que se ríe es por lo absurdo de su propia propuesta por siquiera proponer que de verdad él, precisamente él, podría ayudarlo a salir de su locura, se da cuenta que la situación de ambos no tiene salida porque se han hecho tanto, que es imposible que solucionen su conflicto.

Y el porque de que el joker antes de contar el chiste dice que es muy tarde pues nos lo dicen durante todo el comic no sabemos si lo que recuerda es una alucinacion o una realidad tampoco sabemos cuanto de realidad hay en lo que recuerda pero lo que si sabemos sin lugar a dudas el que el huye de sus recuerdo huye de su pasado por que les teme, en ese sentido me recuerda algo al rumpelstinki de las primeras temporadas de erase una vez solo que el no huye del pasado si no de las sencaciones y la debilida de ese pasado con todo y lo temible que son tanto rumpelstinki como el joker ambos estan atrapado por el miedo y por el odia que surge de él

Y los que dicen que si entiende entre si, es que entender un patron no significa entender el fenomeno o para ser mas claro entender de donde vienen el fenomeno y eso me parece que es lo que utiliza alan moore para este comic
tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 9719 mensajes · Colección
#9  Enviado: 01:57 26/07/2016

a ver si en el Absolute de este comic, se incuye información que nos permita saber más de mano del autor

Teniendo en cuenta que el propio Alan Moore a día de hoy no es muy positivo con el cómic, no vas a tener suerte. Recuerdo hace años cuando dijo abiertamente que no era un buen libro, y que no decía nada interesante.
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/ , GoodReads: https://www.goodreads.com/user/show/2141682-tonk82 , Whakoom: https://www.whakoom.com/tonk82
Mr Wayne
Lugar: Desolation Row · 10319 mensajes · Colección
#10  Enviado: 01:08 27/07/2016

Es que lo que para otros sería la cima de su carrera, en su caso, sin menospreciar, no es más que un corto resultón.
“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra usted; entonces usted podrá afirmar sin temor a equivocarse que su sociedad está condenada
-Heisenberg-
Say my name
Lugar: · 1503 mensajes · Colección
#11  Enviado: 07:40 27/07/2016  Editado: 07:45 27/07/2016 (1 vez)

Alan Moore esta mas loco que el Joker. Lo que diga puede no tener sentido, o solo lo diga para llevar la contraria a los fans.

Sobre el final, esta claro que es extraño que Batman ria junto al Joker (en lugar de estar descuartizandolo por todo lo que habia hecho), pero puede ser una reaccion muy pasajera del murcielago, un instante infimo en el que comprendio a lo que se referia el Joker con su "experimento" y vio todo desde un punto de vista mucho mas amplio, sin reglas morales de ningun tipo; el de la locura. En ese instante eran iguales.

Aunque puede que simplemente Alan Moore ya estaba harto de la historia y penso en hacer un final reshulton, sin sentido y totalmente abierto, para luego descojonarse de los ejercitos de fans que se montan mil teorias, como ahora.
"I am the danger. A guy opens his door and gets shot, and you think that of me? No! I am the one who knocks!"
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir