[STREET FIGHTER IV] Entrevista a Daigo Ikeno -director de arte-

Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 29680 mensajes · Colección
#1  Enviado: 04:02 25/12/2007

1up ha publicado hoy una entrevista al director de arte del juego  Street Fighter IV dejo la entrevista y a continuación una traducción que he sacado de los foros oficiales de Capcom (un usuario llamado Yurinka creo).

Entrevista a Daigo

Entrevista de 1UP a Daigo Ikeno (Street Fighter IV)
por James Mielke

Si conocen a Daigo Ikeno, probablemente no necesiten muchas explicaciones. Para los que no, él es uno de los artistas principales de Capcom durante los últimos años (podeis ver algunos de sus dibujos para juegos anteriores a lo largo de esta entrevista), y ahora vuelto a llamar la atención por Street Fighter IV.

Como parte de nuestras cuatro semanas de cobertura a street Fighter IV, enviamos a Ikeno una serie de preguntas por correo electrónico. Esto es lo que nos dijo.

1UP: Por favor, haznos una introducción tuya, y danos un poco de información de lo que haces en Capcom.

Daigo Ikeno: Después entrar a formar parte de Capcom, pude pasar a crear artwork para la saga Street Fighter, así como ilustraciones y diseños para las sagas DarkStalkers y Devil May Cry.

Yo era el chico encargado de los gráficos de street Fighter 3 third Strike. Esta vez en Street Fighter IV, estoy en el puesto de diseñador, así como de director de arte y supervisando el proceso de creación de la modelación en 3D de los personajes.

1UP: Los personajes de Street Fighter, como Ryu y Ken, son iconos de la cultura de los videojuegos. ¿Cómo se siente reinventándolos cada vez que sale un nuevo juego de Street Fighter?

DI: La preservación es algo dominante en este caso. Creo que, debido a que estos personajes son tan icónicos como usted dice, no deben estar sujetos a cambios innecesarios en el diseño. Lo que estamos haciendo en esta ocasión es inspirarnos en Street Fighter II.

Este juego es conocido y respetado en todo el mundo, y es muy importante para mi mantener una coherencia en el arte y el diseño de lo que muestre en pantalla este título. He estado haciendo una gran investigación y he escarbado por viejas ilustraciones para asegurarme de mantener aquello que les hace ser lo que son.

Cuando diseño a estos personajes tengo que pensar “¡Sí! este es Ryu!!!”o “¡Ajá! es Ken!” No hay margen para poder quedar mal. Incluso en el movimiento en 3D es primordial para mí mantener la esencia de Ryu o Ken, sin que más nada importe.

Cuando hablamos sobre reinventar, lo que cuenta en Street Fighter IV no es tanto actuales rediseños o reinvenciones de los personajes y su diseño visual tanto como el gran salto a modelos poligonales en 3D.

Si todo va como está planeado, el paso a las 3D hará a los personajes aún más atractivos que su versión en 2D y realmente les dará una cierta frescura a estos establecidos y aclamados luchadores.

1UP: Dicho esto, no hay realmente mucho en su diseño de personajes. Son dos chicos vistiendo uniformes de karate. Si Street Fighter II no hubiese sido tan exitoso, habrían desaparecido como lo hicieron otros clones de Ryu y Ken. ¿Que piensas de sus actuales diseños de personajes?

DI: Esto es algo en lo que hay que profundizar. Ryu es un chico con pelo negro que lleva una “hachimaki” (cinta en la cabeza) roja y un kimono blanco de karate con las mangas destrozadas. Y Ken es un chico con pelo largo y rubio que lleva un brillante kimono rojo. Eso es lo que son.

Desde mi punto de vista, ellos son completos y perfectos tal cual están. No puedo ni imaginarme el añadir nada a esta mezcla de características. Superficialmente, pueden parecer simples… que les faltan rasgos característicos, pero ¿no es esta simplicidad -personajes reducidos a su propia esencia- la principal cosa que les da su particularidad?

Sólo puedo desear el llegar a ser capaz de diseñar tan simple perfección en mi carrera. Esa es mi meta definitiva como artista.

La mejor cosa de esta pareja es lo que los convierte en personajes, más allá de su apariencia visual. Me refiero a que tienen sus movimientos, sus especiales, la forma en la que se mueven, la forma en la que hablan… todos esos elementos juntos hacen a lo que nosotros llamamos personajes.

Y si pensamos en Ken y Ryu de esta forma, son aún más sólidos, están mejor hechos, y son aún más icónicos. Tengo que decir que los considero como una realeza intocable del diseño de personajes. No pueden ser destronados, y no pueden ser superados.

1UP: ¿Qué elementos son únicos para ti como artista e intentas darles cuando los dibujas?

DI: Cuando dibujo cualquier personaje, doy lo mejor de mí mismo para enfatizar aquello que hace único a ese personaje. Esa es mi política habitual, al menos. Por supuesto, este juego en particular es para mí un reto muy grande. Estamos hablando sobre personajes literalmente conocidos en todo el mundo y hay mucha expectación.

Lo que tengo que mantener en mente constantemente es que los gráficos tienen que estar enlazados íntimamente con el mundo del propio juego. Tengo que tener muchísimo cuidado en mantenerme comedido y no joder estos personajes dándoles demasiado de mi gusto personal al hacer mi trabajo.

Quiero decir, estos personajes realmente me dan muchísimo con lo que trabajar, por lo que soy capaz de dibujarles nuevos aspectos de su personalidad y apariencia, lo cual no es en lo que debo centrarme en esta etapa. Estoy trabajando dentro de unos límites, pero el area en la que trabajo es bastante enorme.

1UP: Hemos escuchado de boca de [el productor de Street Fighter 4] Ono-san que usted disfruta con las mujeres que tienen grandes muslos.

¿Aplicará esta filosofía a todos los personajes femeninos como Cammy o Sakura, si tiene la oportunidad, y por qué piensa que le atraen?

DI: Actualmente no es así - no personalmente. [Risas] Todo lo que estoy haciendo es intentar dar lo mejor de mí mismo para mantener las guias de diseño establecidas por Akiman, el diseñador de personajes original de Street Fighter.

Intento prestar atención a estas directrices y hacer lo que puedo dentro de esos límites. Eso es todo. Por supuesto, este es un nuevo juego, por lo que habrán algunas pequeñas alteraciones menores aquí y allá, supongo. [Risas]

Los muslos de Chun-Li’s no son un reflejo de mis gustos personales o fetiches, sinó que son características propias del diseño del personaje. Esto es lo que convierte a Chun-Li en sí misma. Ciertamente no pienso en engrosar los muslos de cada chica que salga en el juego.

Quiero decir, los personajes que necesiten grandes muslos serán agraciados con grandes muslos. Y los personajes que requieran tener piernas más delgadas, tendrán un par de piernas que les quede bien.

Una vez dicho esto, déjeme aclarar un punto: Estos personajes son luchadores. Son fuertes. Ellos dan un montón de patadas y probablemente las trabajen a menudo. No podría imaginarme muchos de ellos teniendo piernecitas finas como palillos. Sería muy raro.

Ciertamente no estoy intentando conscientemente emular el diseño de Street Fighter III ni de ningún otro, si esto es lo que te parece. Sólo estoy examinando toda la saga y dibujando las mejores partes de cada generación formando un conjunto coherente.

1UP: Ono-san nos dijo que él perdió la batalla entre los que querían que la Chun-Li de Street Fighter 4 tuviese las piernas delgadas o gruesas, pero que si se las redujeron a Cammy teniéndolas las dos o, que él habría ganado la batalla manteniendo las piernas delgadas.

¿Qué piensa de esa rivalidad sobre la grosura de los muslos, y cuál es su lógica en su victoria con Chun-Li?

DI: Como he dicho cuando le hablé sobre Chun - Li, tengo toda la intención de mantener a mi gusto personal fuera de la concepción. Mi única obligación es la de los personajes en sí mismos.

Hago que se diseñen a sí mismos en función de sus singulares personalidades y rasgos. Mis gustos personales no entran en la ecuación.

Analicemos la historia de Chun Li un poco, ¿vale? Tiempo atrás cuando apareció en Street Fighter II, ella era la única mujer en una plantilla de poderosos personajes masculinos.

Para superar este desequilibrio, se concibió como un personaje que había dominado el Kenpo chino y que realmente había llevado a su cuerpo hasta el límite para que pudiera competir con este elenco de grandes hombres.

Manteniendo ese concepto en mente, por supuesto, el hecho de que sus muslos sean grandes y poderosos es algo normal. Va de la mano con lo que es ella como un personaje y lo que representa dentro del universo general del juego.

En el otro extremo del espectro, hemos Cammy. Ella ha estado fisiológicamente alterada por Shadoloo para ser mucho más fuerte que una simple humana de su tamaño. También tenemos que recordar que ella es una asesina.

Su pequeño tamaño ayuda a que pueda infiltrarse sin levantar sospechas para cometer el asesinato, por lo que su pasado con Shadoloo explica elegantemente por qué pese a su tamaño inferior a la media tiene tanta potencia física.

Ponerle a Cammy piernas gruesas sería lógico, ya que no coincide con el diseño y la historia del personaje. En caso de que Cammy apareciera en este juego, sus piernas sin duda alguna no serían más gruesas de lo que lo han sido durante el último decenio y medio.

Por lo que no importa lo que te hagan pensar ciertos productores [ Risas ], no permitiré que mis gustos personales interfieran nunca en la realidad de fondo y diseño de un determinado personaje. ¡Que quede bien claro!

1UP: ¿Has visto alguna vez el trabajo del autor de comic books americano de culto Robert Crumb? Pareces tener algo de común con él.

DI: Siento decepcionarte, pero hasta ahora no había escuchado nada sobre él.

1 UP: Nos encanta tu estilo, que parece ser una combinación de lápices y acuarelas. ¿Cuál es su medio preferido? ¿y qué es lo que te gusta de él?

DI: Debería mostrarme reacio a elegir un determinado medio a destacar como mi favorito. Cuando yo trabajo, soy plenamente consciente de los límites que tengo con las diferentes técnicas.

Considero que es mi deber progresar y evolucionar personalmente como artista, probando tantos métodos como humanamente sea posible y constantemente experimentar con nuevos medios y técnicas.

1 UP: ¿Cuál es su favorito entre los trabajos que ha realizado para juegos?

DI: En realidad, no puedo decir que alguna cosa de mi carrera realmente destaque tanto como para llegar a ser algo de lo que pueda estar tan orgulloso como para considerarlo mi favorito.

Puedo decirle, sin embargo, que mi objetivo personal es ser capaz de responder a esa pregunta con “Street Fighter IV” cuando llegue el momento. Esa es la meta hacia la que estoy trabajando ahora mismo.

1 UP: Además hacer ilustraciones para las cajas y la promoción de juegos, ¿qué otras tareas realiza en Capcom?

DI: De hecho, usted ha descrito muy bien mis tareas. Prácticamente cubre todo eso.

1 UP: ¿Usted ha pensado nunca ilustrar un manga entero o algún tipo de novela gráfica? ¿O lo prefiere la libertad de la ilustración pura, no secuencial de la ilustración?

DI: ¿Sabe?, yo en intenté hacer manga, una vez acabé la escuela secundaria. Fallé estrepitosamente. Simplemente no tenía ese tipo de habilidad, y decidí renunciar a una edad relativamente temprana debido a ello.

Debo decir que definitivamente prefiero el tipo de trabajo que hago ahora en Capcom, pienso que estoy hecho para esto y que debo dar lo mejor de mi mismo en lo que se me asigna.

1 UP: Entre de los personajes que has diseñado ¿de cuales está más orgulloso y por qué?

DI: me encanta la forma en la que Dante quedó en Devil May Cry 3. En lo que profundicé en él, ahí refleja todo lo que pienso sobre él - su forma de hablar, la manera en que se mueve, su pasado y motivaciones, el diseño en sí -, todo junto queda muy bien empaquetado elegante y coherentemente.

1 UP: ¿Existen personajes que odie dibujar, o le cueste hacerlo? Como siempre, si hay alguno, por favor háganos saber por qué.

DI: En comparación con personajes masculinos, me cuesta y me me paso mucho tiempo tratando de dibujar mujeres. Esto es probablemente porque mi mente se desvía y prefiero mirar — o mejor aún, tocar — mujeres reales en vez de dibujarlas. [Risas.] Los hombres me son más fáciles de dibujar, ya que no me entra el deseo de tocarlos…

1 UP: Capcom hace de vez en cuando colaboraciones con empresas como SNK. ¿Existen personajes o franquicias de otras compañías que le encantaría la oportunidad de diseñar con su propio estilo?

DI: Sinceramente, no puedo realmente pensar en nada de otras empresas, pero cuando miro hacia atrás en la historia de Capcom, un juego me viene a la mente. ¿Se acuerda de un juego de acción denominado “Trojan?”

Bueno, si es que alguna vez se decide hacer un remake, me gustaría participar. No hay personajes femeninos no tendría que preocuparme por dibujarlos, esto sería un plus para mí.

1 UP: Volviendo al tema de Street Fighter IV, ¿cómo se sintió al ver sus ilustraciones rehechas en personajes 3D? La dirección artística evidentemente sigue sus propios diseños, por lo que pensamos debe ser guay para usted verlos. ¿Participa usted en el proceso de la conversión a 3D?

DI: Como he mencionado antes, estoy haciendo lo que puedo para mantener a mi gusto personal y las preferencias apartados del diseño del juego, porque no debemos verlo como mis diseños rehechos en 3D sinó como los diseños de Street Fighter rehechos en 3D.

Idealmente, seré capaz de trabajar en mi propia esencia subconscientemente al tiempo que se mantiene mi objetivo de preservar el diseño original de la serie Street Fighter.

En cualquier caso, mientras que mola verlo, tendría que decir que estoy más preocupado que emocionado. Me siento con una enorme carga de responsabilidad con este juego, por lo que a veces pierdo los nervios.

Para responder a su última pregunta, sí, en efecto, participo en el proceso de conversión. Actuo como una especie de supervisor y voz guía cuando se trata de modelado en 3D.

1 UP: ¿Ha recibido alguna instrucción especial o solicitudes particulares del equipo de desarrollo, mientras diseñaba a los personajes de Street Fighter IV?

DI: Bueno, sí tengo la última palabra cuando se trata de cuestiones de diseño visual, pero he tenido mucha ayuda de diversas formas desde I + D en todo el proceso hasta la fecha.

1 UP: Por último, por favor, ¿puede decirnos algo interesante acerca del proceso de desarrollo de Street Fighter IV? Puede ser divertido o serio. ¡Muchas gracias por su tiempo!

DI: Todavía estamos en una fase tan temprana de producción que me temo que nada es destacable ni me parece de particular interés en este momento. Pero tengo una historia chula sobre Street Fighter II que supongo les satisfacerá.

¿Recuerda el final original de Ryu? Aunque ganó el torneo, la parte superior del pódium en la ceremonia estaba vacío, ¿verdad? Porque Ryu valora más los retos que los elogios, descuidándose incluso de aparecer a recoger el premio, en su lugar comenzó su próximo viaje.

Bueno, conocí un chico que hizo eso en la época en la que Street Fighter II era realmente popular. Él había ganado un gran torneo de karate y simplemente desapareció en vez de tomar su legítimo lugar en el pódium de los ganadores.

¿Sabe lo que lo hace aún más loco? Él me confesó que Ryu le inspiró a comportarse de esa manera. Consideraba personalmente a Ryu como su héroe. Esta historia actúa como inspiración para mí hoy en dia.

Si mi trabajo puede contribuir a un juego que realmente suscita verdaderos sentimientos de admiración y aspiración de alguien, yo estaré absolutamente encantado. ¡Voy a mantener ese objetivo en mente cuando trabaje en Street Fighter IV!

No se han confirmado plataformas, por tanto pongo el post en el foro de las tres máquinas de nueva generación y en el de pc (puesto que por ahora el juego corre en un pc).
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
sukuhiro
Lugar: Mexico · 1386 mensajes · Colección
#2  Enviado: 04:20 25/12/2007

Muy interesante. Es el tipo de trabajo que me habria gustado desempeñar Smilie   grax por la entrevista
La coooncha acústicaaaa
Lagi
Lugar: Coconut Beach · 8934 mensajes · Colección
#3  Enviado: 06:26 25/12/2007

Para Boddhai:
Un post realmente interesante. Muchas gracias  Sonrisa  
sissyphus
Onanista hasta el desollado de las 2'5Ds cuando no son un pufo indie hecho por vagos.
Lugar: Shikoro Yama · 3637 mensajes · Colección
#4  Enviado: 11:42 25/12/2007

Sin duda,una de las mejores entrevistas a un artista grafico de videojuegos que he leido en mucho tiempo.Daigo ikeno me parece un profesional como la copa de un pino,capaz de rehuir a modas o influencias,incluso a su huella personal,en pos de salvaguardar el estilo de la plantilla del nuevo  Street Fighter a toda costa.Parece que se toma esto ultimo muy en serio,y seguro que el detalle va a ser de mucho agradecersele por parte de un sector que no es tan pequeño como parece,y que deseamos ver por fin una translacion digna del universo SF a las 3D sin perder la mas minima esencia.

Me ha hecho mucha gracia como parecia Ikeno ponerse ligeramente nervioso al recordarle su entrevistador su filia por los muslamenes femeninos hipertrofiados,y el escaqueo de su respuesta al preguntarle por si conocia la obra del señor Crumb (un genial dibujante desde hace decadas,y ferviente fetichista de las mujeres enormes y corpulentas,con culos como para apoyar en ellos una barra de bar).

En fin,a ver como le sale el invento,a mi este nuevo Street Fighter me da muy pero que muy buena espina,y seguro que resulta ser un buen juego.Ojala Capcom tenga tanta consideracion con el esfuerzo que esta haciendo Ikeno como la que esta mostrando el artista de cara a respetar los parametros del mismo.
--- Fijáos en la intrínseca relación entre lo guarra que puede llegar a ser la gente jugando al "Mario Kart" , y el número de veces que los verás usar a destajo en la sala de selección de circuito esas preciosas gemas de lo plañidero que son frases como " Tratadme bien! " o " Eso no vale ! ".  Da para tesis...."---
Navenger
Actor contenido
Lugar: Brighton · 7788 mensajes · Colección
#5  Enviado: 13:20 25/12/2007

A mi me ha hecho gracia ese detalle de su filia por los muslos... pero es que se están media entrevista hablando de los muslos de Chun-Li  Smilie  Smilie

En lo demás el tio me ha parecido muy coherente, hablaba mucho más como profesional que como artista. Remarcando que el hace lo que le piden, pero aportando su opinión y que sus gustos personales están aparte... y haciendo un poco el pelota a Capcom... .
"Si quieres que te diga la verdad... No sé si mi mujer me dejó porque bebía, o si bebo porque me dejó mi mujer".
The Last Blade
Pecador
Lugar: la pradera · 8502 mensajes · Colección
#6  Enviado: 13:26 25/12/2007

Menudo crack con lo de los muslos. Miedo me va a dar ver a Chun-Li en el SF IV con los precedentes de Ryu y Ken... Smilie

Ahora en serio, yo te apoyo, Daigo, yo te apoyo. Smilie
"Porque jode Antonio a Gláfira, Fulvia me ha impuesto el siguiente castigo: que a ella también yo la joda. ¿Que yo joda a Fulvia? ¿Qué pasará si Manio me pidiera que le enculara? ¿Lo haría? Seguro que no, si estoy cuerdo. 'O jode o luchemos entre nosotros', dice. ¿Y qué si más que mi propia vida aprecio yo mi polla? ¡Que den el toque de corneta!" Augustus Imperator dixit.
sutalu
Lugar: Madrid · 22084 mensajes · Colección
#7  Enviado: 13:30 25/12/2007

Pues me ENCANTA que sea Daigo el director de arte, porque su estilo de dibujo LO AMO Smilie

Así que, aunque el Street Fighter IV sea en 3D, puede salir de ÓRDAGO Smilie

Y aunque él diga que no meta su diseño personal, que me encanta, mete su calidad de artista, y eso hará que se note en el juego.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
sissyphus
Onanista hasta el desollado de las 2'5Ds cuando no son un pufo indie hecho por vagos.
Lugar: Shikoro Yama · 3637 mensajes · Colección
#8  Enviado: 18:12 25/12/2007

El dira eso,pero las imagenes que de momento he visto (esas capturas de Ryu y Ken en el escenario de China del SFII),tienen mucho de su estilo,pese a que como profesional dice mucho de el intentar no subjetivizar demasiado el aspecto final......pero le daran cuerda,pues cuando uno piensa en el Street Fighter 2,sueles asociar a los personajes con sus diseños.Yo los prefiero bastante a los de las entregas posteriores mas influenciados por los animes,es marca de la casa,de la misma manera que por ejemplo uno ve en un juego de Shigeru miyamoto rapido si el diseño es suyo.

En mi opinion,Capcom se ha marcado un buen tanto al seguir contando con Ikeno para esta esperadisima cuarta entrega,nadie mejor que el para seguir insuflando vida a la caterva de luchadores de desproporcionadas manos y pies,mandibulas gorilescas y cachas torneadisimas para ellas.
--- Fijáos en la intrínseca relación entre lo guarra que puede llegar a ser la gente jugando al "Mario Kart" , y el número de veces que los verás usar a destajo en la sala de selección de circuito esas preciosas gemas de lo plañidero que son frases como " Tratadme bien! " o " Eso no vale ! ".  Da para tesis...."---
shadown
Jugón desde el 92
Lugar: Mallorca · 16495 mensajes · Colección
#9  Enviado: 19:12 25/12/2007

Me encanta su técnica, sobretodo como dibujó a los personajes de Street Fighter Third strike (aunque muchos de los personajes nuevos eran un poco decepcionantes) Yo hablo de la forma en que los plasmó en papel solamente, XDD
Switch: SW-6754-4965-9774 - PSN: SebasRD30
Lugar: Brooklyn Zoo · 1396 mensajes · Colección
#10  Enviado: 19:40 25/12/2007

Muy buena la entrevista. Me quedo con los "muslos" y la historia final de Ryu. Es una pena que no veamos este juego en Wii, ¿o acaso sí?
Lugar: · 792 mensajes · Colección
#11  Enviado: 21:42 25/12/2007

pues a mi en cambio las caras de ryu y ken en este SF no me gustan nada... tengo la esperanza de que aun pueda cambiar el diseño,porque me parece horrible,en papel no tanto,pero en las img 3D... quedan fatal.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir