Seguramente ni Dios leerá lo que voy a poner después de tanto tiempo pasado desde la salida del juego, pero después de tanto tiempo con el juego en la estantería (casi desde su salida) ayer me lo pasé por fin y me apetece el poner mis impresiones sobre el mismo.
A ver, la verdad es que en general el juego me ha parecido una putísima pasada, la gente lo pone como obra maestra y la verdad es que puedo llegar a entenderlo por que en general el nivel es altísimo, aunque yo pienso que se queda al canto de un duro de ser una obra maestra, se queda en excelentísimo juego, lo cual no es precisamente moco de pabo la verdad.
A ver lo que más me flipa es la ambientación, no creo que pueda aportar mucho a lo que ya se ha dicho sobre este asunto, pero me parece increíble no ya sólo la ambientación por si misma, si no que cada mínimo rincón del mapeado tenga una historia personal por así decirlo, me flipa el ir andando y ver en una esquinita en apariencia insignificante y donde no tendrías que reparar en mirar en condiciones normales y ver en esa esquina una vela encendida con una foto de una persona y un ramo de flores al lado como en plan de que ahí murió esa persona.
O el entrar en una habitación y ver a un tio muerto en su cama rodeado de botellas de alcohol y al lado un diario sonoro, cogerlo, escucharlo y entender perfectamente esa escena que estás viendo.
O la locura de los personajes principales (me flipa por ejemplo la “presentación” antes de enfrentarte al doctor Steinman)
Y por así decirlo muchas, pero muchas escenas que suceden durante el juego que me flipan y lo bueno de estas escenas es que al mejor estilo Half Life esas escenas en el 95% de las veces las ves tu mientras que estás jugando y no se valen del manido recurso de plantarte una película…peeeeeero aún así no llegan a conseguir del todo la maestria de Half Life al contar la historia por el tema del controvertido (a mi gusto) uso de los registros sonoros.
Vamos a ver, de primeras no me parece mal del todo su uso, pero estaremos de acuerdo que es una forma demasiado “facilonga” de contar la historia y que como no estés muy, muy atento en determinadas partes, es posible que te pases el juego sin darte cuenta de detalles absolutamente espectaculares.
Yo por ejemplo cogí más o menos bien todo el asunto de que
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el personaje es el hijo de Ryan y la prostituta que nos encontramos previamente en Fort Frolic ya muerta, al igual que el asunto de que las vitacamaras sólo las puedan utilizar el personaje y el propio Ryan, lo cual por otra parte explica la en apariencia estupidez de que Ryan se deje matar, por la sencilla razón de que Ryan no muere…Ryan según muere estará resucitando en la vita camara más cercana.
Pero hay gente que todo esto que he dicho como vaya un poco aturullada se puede pasar el juego sin enterarse de la mitad del juego, por que a veces te bombardean a registros sonoros y al final te saturas ya de datos, nombres, etc. Y esto por ejemplo no pasa en Half Life 1 y 2 donde lo que te quieren contar te lo cuentan todo de forma más natural que con tanto registro sonoro.
Y el otro fallo que le veo y este es más grave es que la jugabilidad se basa demasiado en “coge este ingrediente y este y este y este para hacer esto” o “coge esta cosa y esta y esta para fabricar esto u otro” y tu venga a dar vueltas por el mapeado para encontrar los jodidos ingredientes o elementos.
A ver que a mi lo que es la jugabilidad del juego me encanta (me flipa combinar plásmidos y armas para hacerles cuantas más perrerias posibles a los enemigos mejor) pero el hecho de que le vea una jugabilidad sólida no quita esté a veces torpemente implementada debido a una mecánica de juego a veces un poco falta de ideas (en Arcadia por ejemplo acabé hasta los mismísimos huevos de buscar cosas, pero es que en Arcadia son las “busquedas” mas rollo de todo el juego, luego la cosa afortunadamente es más amena)
Este asunto pa quien el juego se le atravesara desde el principio el juego supongo que será lo que le termine de asquear, para mi que es que el juego me encanta de principio a fin lo veo “tan solo” como un fallo más.
De todas formas miento con lo de “de principio a fin” porque no, no me gusta el final, de hecho me ASQUEA el final y no me refiero a la secuencia final si no
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al asqueroso jefe final. La escena final me conseguí la “buena” en la que salvas a todas las Little Sisters y aunque un poco pastel y metida de forma abrupta, mola bastante, sobre todo el final cuando el tio se muere y se ven todas las manos de las Littles Sisters salvadas.
Pero con lo que no puedo es con el jefe final, lo primero que a este juego no le pegaba un jefe final, lo segundo que es insultantemente fácil y lo tercero y principal es que dentro del tono más o menos serio del juego no me pega que me metan al puto clon este de jefe final del Street Fighter III Third Strike en calzoncillos y tirando poderes. De verdad que forma de joder completamente las 15 o 20 horas previas de juego, lo cojonudo que podría haber quedado el fin del juego con que hubieran metido algo parecido a cualquiera de las secuencias que suceden durante el juego y no esa puta mierda de combate contra el tio de los calzoncillos sin una secuencia previa o algo que le diera un poco de dramatismo. Que forma de joder todo lo planteado anteriormente.
Aún y con el cabreo por el final, el sabor de boca que me queda es excelente por que el juego es cojonudo y ojalá hubiera más juegos tan atrevidos en su puesta en escena como este Bioshock que uno empieza a saturarse de tanto shooter genérico con cajas de metal en las que cubrirte puestas en el escenario sin ton ni son.
A ver como sale la segunda parte, porque ya sin el factor sorpresa, mucho debe de ser mejor que el primero para que me guste más.
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Última edición: 30/03/2009 11:58Hazme el amor...¡¡¡¡APRISIOOOOOONAME!!! (Juan Luis Cano-Gomaespuma-) ¡¡¡¡EDIT!!!! La frase en cuestión parece ser que es de una canción de las Azucar Moreno, manda huevos...xD