Max Payne 1 y los efectos de sonido

Lugar: · 700 mensajes · Colección
#1  Enviado: 20:32 09/01/2007

Mucho se ha hablado de esta magnífica serie y su doblaje, sobre todo por el cambio de voz del protagonista en el segundo y todo eso (prefieriendo la mayoría la voz del primero).
Sin embargo, hay un detalle que no recuerdo haber visto mencionar a nadie y que probablemente muchos desconocen (especialmente si sólo han jugado los juegos en español) y puede interesar a los seguidores.

Es posible que muchos hayan notado que en la clásica novela gráfica, en el segundo juego hay mucha más riqueza sonora. Se oyen las puertas abriéndose y cerrándose, los pasos, el ruidillo al coger una pistola, cosas así, mientras que en el primero apenas suena nada (alguna explosión, cuando torturan a Max con el bate y poco más).

Bueno, pues resulta que esos sonidos, en la versión original, ¡sí que están! Por poner un ejemplo, cuando Max en uno de los primeros niveles irrumpe en el despacho de Gogniti tumbando la puerta de una patada, en la española no se oye nada (de hecho, las voces están mal sincronizados y empiezan a hablar cuando aún sale la viñeta del patadón), mientras que en la inglesa se oye el ruido de la puerta viniéndose abajo. Así durante todo el juego, y con detalles mucho más pequeños: llaves girando en las cerraduras, pasos sobre la nieve...

A mí la verdad es que me sorprendió bastante saberlo, y me parece bastante chapucero, y más en juegos tan detallistas con estas cosas y con las novelas gráficas tan curradas y tan bien ambientadas. Lo cierto es que en ese sentido, el doblaje del 1 sí es mucho peor que el del 2, ya que la sincronización de los diálogos con la novela gráfica es bastante mala (a veces quedan frases inacabadas o salen a destiempo), hay frases durante el juego en sí que apenas se oyen del bajo volumen que tienen, la traducción tiene varios gazapos... etc. El del 2, globalmente, es mucho mejor (lástima que justo falle en el protagonista...), con viñetas y bocadillos bien sincronizados y sin fallos raros como este.

Pues eso, que como cada vez hay más seguidores de la V.O. en los juegos (y en todo), pensé que a lo mejor a alguien podría interesarle, y más tratándose de sendos juegazos como los Max Payne   Smilie ¿Nadie había oído nunca nada de esto? Lo que es más, ¿alguien había notado la pobreza de efectos sonoros en la novela gráfica del 1 tras jugar al 2? (aunque, bueno, en parte uno pensaría que fue una novedad introducida por el 2).

Un saludo

Veces editado: 1
Última edición: 09/01/2007 20:32
Scion18
#2  Enviado: 23:11 11/01/2007

Pues yo estos dias me he puesto a jugar al Max Payne 1 porque me bajé el parche para poder jugar con el service pack 2 y me lo he pasado hoy. Me ha encantado, pero es verdad lo que dices de los efectos de sonido, omiten muchos. Esta tarde me he ido a comprar el Max Payne 2 y vaya diferencia!! El doblaje es genial, la voz del prota no está nada mal. No se, me mola más que el primero y eso que tiene 3 añitos ya!

Smilie  Sonrojado  Smilie
No es fuerte el que no necesita ayuda sino el que tiene el valor de pedirla, cuando la necesita...
#3  Enviado: 19:41 13/01/2007

En el 2 si hubieran mantenido la voz en español en la segunda parte hubieran podido hacer un doblaje estupendo... Tomás Rubio (el que dobla a Max en el 2) hace perder muchíiiisimo al juego, al personaje y al propio doblaje.
Como curiosidad, el Max Payne 2 es multilenguaje, así que puedes probar a instalarlo en inglés para comparar las voces. En inglés tiene la idónea voz de este tipo de tramas.

Pero sí, en general el doblaje, la sincronización y la traducción es mejor en el 2 que en el 1 (la pérdida de los efectos de sonido en el 1 es una pena), aunque tiene un gazapo de traducción bastante grave en el que se dice que cierto personaje mandó matar a cierto otro, cuando en realidad no es así. No digo más que sino es spoiler  Smilie

Un saludo

Veces editado: 1
Última edición: 13/01/2007 19:50
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir