¿Por qué nos arrascamos?

Nighty
The Rogue Knight
Lugar: Cádiz · 1579 mensajes · Colección
#1  Enviado: 21:23 26/11/2006

Es una duda que tengo, que nos produce esa sensacion de picor? Smilie

EDIT: Me confundi en el titulo, estoy acostumbrado a escucharlo asi, es rascar

Veces editado: 1
Última edición: 26/11/2006 21:30
“Frodo: You are late!          Gandalf: A wizard is never late Frodo Baggins, nor is he early, he arrives precisely when he means to”
Molossus
Lugar: · 12396 mensajes · Colección
#2  Enviado: 21:26 26/11/2006

Para Sigfried:
A mí me interesa más saber si existe el verbo arrascar

Veces editado: 2
Última edición: 26/11/2006 21:29
Samuelcohen, en deuda contigo.
Provocador
Lugar: donde piso · 233 mensajes · Colección
#3  Enviado: 22:20 26/11/2006

creo que es porque nos pica pero no te fies mucho de mi...  Smilie
medalladehonor_
John - Spartan 117 UNSC Jefe Maestro VR Pioneer
Lugar: Sevilla · 5822 mensajes · Colección
#4  Enviado: 22:25 26/11/2006

La clave del prúrigo nodular parece encontrarse justamente en el control del picor (el prurito). Pero ¿qué es exactamente el picor? Y ¿por qué se sabe tan poco sobre su origen?

Qué es el prurito(Picor)?

El prurito es el síntoma más frecuente en dermatología y se asocia a múltiples causas. Cuando se acompaña de lesiones cutáneas, la etiología es a menudo evidente y el tratamiento de la lesión generalmente alivia o cura el picor.

Definiremos prurito como una sensación desagradable que provoca el deseo de rascarse. Usaremos indistintamente los términos prurito o picor y reservaremos prurigo para las lesiones de prurigo nodular.

Podemos obtener una sensación de picor estimulando directamente los nocioceptores de las fibras sensitivas de la piel o indirectamente por la liberación local de mediadores proinflamación que reaccionan con los receptores específicos del picor -aún no lo suficientemente bien conocidos- de las terminaciones nerviosas cutáneas.

Al parecer, el prurito comparte con el dolor vías neuroanatómicas y mecanismos moleculares y neurofisiológicos a pesar de que son dos sensaciones muy diferentes.

Mediadores del prurito:

Mediadores químicos

Numerosos mediadores de la inflamación -proteasas, citocinas, prostaglandinas, leucotrienos, neuropéptidos, etc. - han sido implicados en la génesis del prurito, aunque únicamente está comprobado el papel de la histamina en la urticaria y en el prurito acuagénico.

Además, el picor es un efecto secundario frecuente después de la administración de morfina u otros opiáceos, y su papel pruritogénico se ha atribuido en parte a su capacidad para liberar histamina. Recientemente se está ensayando un nuevo antagonista de los opiáceos, -el nalmefene- más potente que la naloxona, y que se administra por vía oral, para el tratamiento del prurito, con resultados muy prometedores.

Mediadores físicos

No está claro por qué el rascado alivia el picor. El rascado como respuesta al prurito es un reflejo espinal aunque probablemente modulado por el SNC.

El rascado intenso puede reemplazar el prurito por dolor, que en ocasiones es más soportable. Todos los estímulos que provocan dolor -mecánicos, eléctricos o químicos- inhiben el picor. Probablemente actúen, como el rascado, rompiendo los circuitos facilitadores del prurito en las sinapsis medulares.

Los factores ambientales y locales  también influyen sobre la sensibilidad de la piel a los estímulos pruriginosos. Observaciones empíricas sugieren que el aumento de la temperatura -el calor ambiental- lo agrava, y variaciones diurnas de la temperatura corporal explicarían el empeoramiento del prurito por la tarde.

Mediadores psíquicos

Al ser una sensación, el componente subjetivo sobreinfluye en la percepción del prurito -desde una leve molestia hasta ser insoportable su respuesta, desde una suave frotación hasta un rascado intenso con graves excoriaciones- y en la reacción individual -desde la indiferencia por la molestia hasta alterar severamente la calidad de vida del paciente-.

Se sabe que el estrés disminuye el umbral de percepción del picor. Se han implicado varios mecanismos:

Central, los péptidos opiáceos calman el dolor pero aumentan el picor;
Periférico, la histamina y los otros mediadores de la inflamación aumentan con el estrés.
También son factores que aumentan el picor los cambios hemodinámicos, las variaciones en la temperatura cutánea y el sudor que acompañan al estrés.

Guiño
ahi tienes info
Intel Core 2 Duo E6600@3.2GHz  ''Conroe'' / Scythe Ninja plus rev.B + Artic Silver 5 /  4 GB G.Skill CL4-4-3-12 DDR2 800 /Gigabyte GA-965P-DQ6  XBOX ->gamertag: Cortesano  / Psn: Medalla_de_Honor. ''El espacio profundo, los miles de millones de años de evolución de la vida y los trabajos microscópicos de la biología y le herencia, asegura Dawkins, contienen más belleza y maravilla que los mitos y la pseudociencia.'' Xbox 360-PS3-WII-PSP-DS    Cambio climático -NASA-  http://climate.jpl.nasa.gov/
Hollywood
Lugar: Ghost Island · 13688 mensajes · Colección
#5  Enviado: 22:27 26/11/2006

Asi a groso modo lei una vez que era porque el cuerpo produce molestias o pequeños dolores que nosotros interpretamos como el picor, la accion de  rascarse se da porque el cuerpo necesita un dolor mayor para contrarrestar el picor.

Edito: Quito las negritas de "rascarse", no me fije de que el autor ya se habia dado cuenta xD

Veces editado: 1
Última edición: 26/11/2006 22:30
RoberZamora
Lugar: Zamora · 7268 mensajes · Colección
#6  Enviado: 22:59 26/11/2006

Lo malo es cuando te pica "por dentro" y aunque te rasques no se quita...  Smilie
shadowthehedgehog
Bored? Do calibrations
Lugar: Normandy SR-2 · 3932 mensajes · Colección
#7  Enviado: 16:01 27/11/2006

Para RoberZamora:
Creía que era el único al que le pasaba eso Smilie.
------------------ No tengo avatar porque no me da la gana ------------------
Lugar: CLAVE DE NINTENDO WII - 7028 0743 1183 9633 · 696 mensajes · Colección
#8  Enviado: 22:02 27/11/2006

Para Hollywood:
Muchas gracias, no lo sabia Smilie

Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir