¿Están los "gurús" japoneses sobrevalorados?

Lugar: · 1439 mensajes · Colección
#1  Enviado: 22:37 05/06/2021

Inafune, Mikami, Naka, Suzuki, Itagaki, etc, todos ellos han producido juegos fuera de sus compañías que van desde lo mediocre a estar bien pero lejos de sus mejores obras.

Creo que se ha hecho notar bastante que las obras maestras en las que han trabajado, ellos solo eran una pieza más y se necesita a todo un equipo para crearlas como es el caso de Platinum Games y Kamiya que tenían a mucha plantilla del Cover Studio.
Cyber-Turbo
Go! Baby Go Go!
Lugar: Homero. · 1640 mensajes · Colección
#2  Enviado: 22:56 05/06/2021

Yo digo que no están sobrevalorados porque sus grandes creaciones ahí están y ahí seguirán.

Tal vez se les pueda criticar que se han quedado estancados y no supieron reinventarse y adaptarse al gran público tan cambiante.
Never Give Up
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 16212 mensajes · Colección
#3  Enviado: 00:12 06/06/2021  Editado: 00:12 06/06/2021 (1 vez)

Cualquiera al que se le denomine "guru" ya esta por definicion sobrevalorado.

Pero la pregunta seria, ¿Miguel Angel sin mecenazgo de gente adinerada hubiera pintado lo que pinto?, ¿y Da Vinci sin Sforza patrocinandole los gastos?

Todo "elefante blanco" tiene a su cuidador, pues lo mismo con creadores que sin el apoyo necesario nunca podrian desarrollar todo el potencial que tienen. Si a eso se añade que un videojuego lo crea un equipo completo y no "gurues" de ningun tipo, tenemos que para crear algo realmente bueno hace falta plantilla completa.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Lugar: · 2569 mensajes · Colección
#4  Enviado: 04:43 06/06/2021

Simplemente pasaron de estar en una empresa con millones a sus espaldas dandole todo el equipo necesario para poder crear su vision a comenzar de cero sin ningun tipo de apoyo financiero y que a lo unico que pueden aspirar es a desarollos de bajo presupuesto.

Y le pasa a cualquiera no importando si es japones o americano, ahi estan por ejemplo los que salieron de Rareware, los que salieron de Retro Studios, la que era una de las cabezas de Naughty Dog que sin el apoyo de una de las grandes poco pueden hacer.

KOJIMA fue la excepcion que se llevo a buena parte de su equipo y paso a otra multinacional y aun asi death stranding no fue igual de recibido que los metal gear
Sir_Dekar
Mago Guerrero
Lugar: Aydindril · 14753 mensajes · Colección
#5  Enviado: 08:44 06/06/2021

Más estancada me parece la industria occidental con sus pelijuegos y shooters ultra genéricos.
"Xenoblade Chronicles X is pure Scenery Porn" - Kotaku
stitch
Lugar: Logroño · 5679 mensajes · Colección
#6  Enviado: 11:00 06/06/2021

Algunos se dedican a vivir de rentas antiguas, de un buen nombre que se labraron hace muuuuuchos años pero que a día de hoy su valor creativo / profesionalidad está a niveles bajísimos.

Por destacar (ya que se ha nombrado) diría que Mikami puede que no le haya acompañado el gran éxito comercial, pero eso no significa que haya pegado bajón de calidad en lo que ha realizado tras su salida de Capcom, pero de hecho The Evil Within bien podía haber sido ese Resident Evil 5/6 que en la gen Ps3/Xbox 360 nos dieron tantos disgustos que hasta la siguiente generación ni su propia compañía se tomaba en serio su saga estrella.

Pero este tipo de debates puede dar mucho de sí, porque ver las trayectorias de algunos tras sus buenos años (y en algunos casos estamos hablando de que su cénit profesional fue hace mas de 20-25 años) es para echarse a llorar.
Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
D0n_nadie
Magic the gathering, juego a negras y verdes.
Lugar: nightmare city · 2311 mensajes · Colección
#7  Enviado: 18:09 06/06/2021

Un poco si.

La gente se piensa que un videojuego lo hace una persona, acordándose solo de aquel que pone productor. Como si esto fuera un Manga, en donde el dibujante, también es guionista.

Lo cierto es que un videojuego no lo hace una persona, una producción puede llegar a ser incluso 100 personas trabajando. 100 personas divididas entre secciones: Dibujantes, animadores, guionistas, etc... El productor solo da molde a la idea y dirige el proyecto.

¿Es Kojima (ejemplo) un genio? Abría que ver sus reuniones, y quienes aportaron las ideas para algunas cosas, seguro que a Kojima muchas cosas de lo que se ve en sus juegos, es probable que ni siquiera se han suyas.

Igual pasa con Resident evil, o con cualquier juego occidental, Diablo, por decir alguno.

Supongo que tu pregunta surge de Yuji Naka, bueno, yo lo veo así. No es que el allá perdido el talento. Es que "quizás" no tenia un buen equipo, o que sea una mezcla de ambas cosas, ya no es tan bueno produciendo y tampoco le dieron un buen equipo... O quizás los jefes, que se fiaron de su reputación, le dieron libertad total y mira el resultado.

Mi humilde opinión es, siempre la misma, como digo, un productor no hace el juego, si no que dirige el proyecto y en ese proyecto tienes 100 trabajadores...

En un documental de Fallout 3, se puede rescatar un dato curioso. El animador de The elder scrolls oblivion y Skyrim, así como el animador de Fallout 3, era un amigo de Todd Howard. Para Fallout 4 y The elder scrolls Online, cambiaron de animador... Creo que los resultados hablan por si solos.

Les pasa a los Yankis, les puede pasar también a Japón, no tener a alguien competente en la plantilla.
Tekken 6: True Tekken God, TTT2: Tekken God. Tekken 7: (hasta que salga el próximo Tekken, es una variable)
SteelEagle
Lugar: · 10138 mensajes · Colección
#8  Enviado: 18:16 07/06/2021

Los gurús y los no gurús
Since 386
Lugar: · 52 mensajes · Colección
#9  Enviado: 23:33 07/06/2021  Editado: 23:54 07/06/2021 (4 veces)

El problema de los japos es que son muy excéntricos con lo que hacen y eso es bueno a la hora de pillar conceptos y occidentalizarlos, son buenos desarrolladores de mecánicas de juego y de formas de entretener, pero por otra parte hacen cosas muy estrambóticas entre lo infantil y lo sexual.

Así grandes estudios que han sabido hacer cosas occidentales (digo occidentales pero son americanadas) está el team slient, kojima productions y capcom con resident evil, la mayoría de compañías japonesas han quedado bastante atrás, de hecho los RE tampoco han vendido tanto porque aún ninguno ha superado los 15 millones de copias vendidas.

Los souls los considero juegos puros japos pero serios, pero la realidad es que los juegos japos no tienen mucha tirada fuera de Japón si no son occidentalizados, los persona, los yakuza, etc... son juegos muy de nicho, quizás estos últimos se han abierto un poco más al mercado con las traducciones pero también están los fatal frame y los project siren que son juegos de muy pocas ventas a pesar de ser grandes producciones.

Por otra parte si analizas juegos de SONY como god of war te das cuenta que es un dark souls más peliculero y comercial, si analizas TLOU2 te das cuenta que bebe mucho de MGSV en cuanto a sigilo, el nuevo Horizon Zero da impresión de zelda botw.

Creo que ahora mismo la industria japonesa no está en su mejor momento, no es ya como antes, tampoco está mal para nada, pero obviamente el mercado en otros países ha crecido mucho y las superproducciones están fuera de Japón salvo por dos o tres empresas.

Con las relaciones rotas entre konami y kojima perdimos la oportunidad de ver futuros juegos de mundo abierto pioneros con el fox engine y ese toque japonés con detalles únicos jugables, yo creo que ahí se perdió mucho.

No me veo a otras empresas japonesas intentando hacer un mundo abierto como el de MGS V con otra temática, que en su momento fue muy pionero a nivel jugable, narrativamente y a nivel de desarrollo pues ya es otra cosa, por ejemplo, los yakuza me parecen cutres y vacíos, muy japoneses y arcade, cuando juegas a un yakuza vas a pegarte a hostias, no a explorar la ciudad y sus rincones.

Otra historia es nintendo que han sabido construir un imperio para los niños y las familias, pero vamos, sus juegos también son occidentales, Mario es un italiano y los personajes de Pokémon no son japos, son juegos enfocados a un mercado internacional.
Lugar: · 215 mensajes · Colección
#10  Enviado: 12:16 09/06/2021  Editado: 12:23 09/06/2021 (1 vez)

Es un cúmulo de cosas...ni ellos están ya en su plenitud como creadores (algo que el propio Mikami reconoció hace poco) ni tienen el presupuesto ni el personal que los cubría en su época de grandes creativos.

Fue una perdida para todos, para los compañías por perder talento que les creaban juegazos y les daba renombre a la empresa, para esos propios "gurús" por no tener ya un respaldo económico/de mercenarios con el que pudiesen llevar a cabo sus grandes ideas...y sobre todo para nosotros, que pasamos de jugar algunas de los mejores joyas de la historia a juegos reguleros.
Boddhai
Deus Ex Machina
Lugar: Girona · 30758 mensajes · Colección
#11  Enviado: 12:32 09/06/2021

No pasa sólo con los japoneses, pasa exactamente igual con los occidentales ¿Qué pasó con Blezinsky? Viviendo de las rentas de Gears of War durante años y todo lo que hizo después es una chusta y un saco de mierda tremendo ¿Qué pasó con David Jaffe? Pues más de lo mismo, se le subió a la cabeza el God of War y luego sólo ha hecho mierdacas gordas. ¿Y Denis Dyak? Otro que tal canta y baila.

La culpa es de la gente que se cree que esta peña es la responsable de esos juegazos y, no, en esos juegos hay muchos responsables sin los cuales el juego no sería bueno: programadores, diseñadores de niveles, los que diseñan los sistemas de combate, guionistas, productores, etc.
¿Cómo va a ser responsable una sola persona de proyectos en los que han trabajado centenares? Esto no es la época del Spectrum donde un chaval se curraba todo el juego él solo.

La verdad es que yo no trago a la gente que va de diva y se quiere quedar todo el mérito de sus trabajadores, se llame Blezinksy o se llame Kojima.

Y mejor no hablemos de personajes como Jade Raymond.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Lugar: · 9 mensajes · Colección
#12  Enviado: 12:35 09/06/2021

50/50

El mundo enloquece cuando Kojima saca un videojuego y lo tratan como el Dios del olimpo, cuando realmente no es para tanto. Las japonesadas extremas son originales pero son tan jodidamente absurdas que es imposible de tomar en serio dichos videojuegos (Sí, te miro a ti Metal Gear Solid 4).
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41605 mensajes · Colección
#13  Enviado: 20:05 09/06/2021  Editado: 20:07 09/06/2021 (1 vez)

El problema en Japón (o uno de ellos) es que tradicionalmente, los desarrolladores de los juegos no pintaban una puta mierda, y solo contaba el nombre del estudio. Todos hemos visto créditos de juegos japoneses de los 80 o 90, llenos de diminutivos y siglas imposibles de rastrear. Luego te enterabas de que "pepi86" había trabajado en media docena de tus juegos favoritos, pero todo en quedaba en manos de la fijación de los jugadores más observadores.

A partir de los mediados de los 90 y cuando juegos y cine se acercan, aparecen al fin esos cabecillas con nombre propio que, en realidad, siguen representado a equipos que llevan bastante tiempo trabajando juntos y funcionan bien. Todos sabemos que Team Silent no era Yamaoka, o que AM2 no solo era Suzuki, pero era sencillo quedarse con estos nombres, que eran normalmente los que concedías entrevistan o representaban a la compañías. Todo muy corporativista y japonés, igual que en los 80, pero ahora con un estrellito y un montón de mataos semi anónimos.

Como es obvio, esta forma tan centralizada (y lenta) de montar videojuegos (con un montón de curritos trabajando partes del videojuego que luego son supervisadas por el director creativo master of puppets) acabó relegando a los juegos japoneses al papel que ocupan ahora mismo: segundo plano total salvo sagas milenarias o empresas que se han modernizado mucho a la hora de desarrollar juegos. Muchas estrellitas de antaño, desprovistas de sus equipos y obligadas a supervisar material mediocre como mucho, han caído del trono. Otros, como Mikami o Kojima, creo que salvan habitualmente los muebles por su fuerte criterio creativo y capacidad de dirección, más que por su enorme talento (hay mucha gente talentosa sacando malos juegos).
Pensando en la muerte no puedo dormir. Y al no dormir pienso en la muerte.
Blurry_Blurry
Enemigo (de lo) público
Lugar: 2046 · 6823 mensajes · Colección
#14  Enviado: 00:32 10/06/2021  Editado: 00:35 10/06/2021 (1 vez)

Yo creo que hay dos cosas claras:
1. Los videojuegos son un producto de equipo.
2. Los videojuegos (al menos hasta el momento) son un medio que evoluciona muy rápido y en dos días te quedas obsoleto.

Dicho todo esto, los artistas que trabajan más o menos al margen del juego, como pueden ser los compositores, diseñadores de personajes o escritores sí que pueden sacar la cabeza incluso en el más cutre de los proyectos. Esa cosa que llamamos productor, director o game designer sólo puede valorarse por el resultado final del conjunto, que puede depender de muchas causas ajenas al talento del individuo y en definitiva no queda más remedio que valorar a esta gente por toda su carrera en un intento desesperado de limar los factores más azarosos.

Lo de si están sobrevalorados o no, pues dependerá de qué definición tenga cada uno o con qué se quiera comparar. Que si estos diseñadores fuera de su gran empresa apenas han sido capaces de destacar, pues probablemente se deba a cómo está montado el tinglado en Japón ahora mismo... o en algún caso porque los videojuegos no son ninguna pasión suya y los años pesan mucho.
"No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio"
SagaraSousuke25
Lugar: · 13 mensajes · Colección
#15  Enviado: 06:24 14/06/2021

Yoko Taro deberia tener más reconocimiento.
1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir