Ideologías en los videojuegos.

Hank-Scorpio
Lugar: · 390 mensajes · Colección
#1  Enviado: 15:46 01/06/2021  Editado: 15:51 01/06/2021 (1 vez)

Neil Druckmann declaraba que "La diversidad es un aspecto tan crucial como la calidad de los gráficos, el combate o la banda sonora" a Ashley Johnson de GQ.

Call Of Duty o la saga Battlefield tienen entre sus creativos, asesores de la industria armamentista y militares en activo y en sus improvisadas campañas se ensalzan valores como el nacionalismo o el militarismo de los Estados Unidos. Incluso ciertas posturas políticas en conflictos internacionales como verdades universales sin matices.

Las ideologías, a diferencia de lo que pensaba Francis Fukuyama en 1992, no solo no han muerto, si no que se debaten en un campo de batalla cultural actualmente. Cada cierto tiempo surge una nueva que explica el mundo a los más jóvenes. Y las ideologías no son una doctrina científica que se deba respetar, son dogmas que interpretan la realidad del mundo en oposición a otras. No pueden coexistir. Tal y como una persona no puede adscribirse a dos religiones.

Los videojuegos son productos culturales, que están impregnados de ideología desde hace algún tiempo ¿Es algo positivo? ¿Es algo que constriñe la libertad creativa?
Culito_Culito
Gamer
Lugar: · 1105 mensajes · Colección
#2  Enviado: 15:52 01/06/2021

Coñe, pues claro que es algo positivo. Que los videojuegos tienen ya mas de 50 años, que esto no es cosa ya de unos chavales jugando en su salón, que hay perfiles de todo tipo, género, raza, edad y lo que sea.

Solo faltaría que cualquier medio (música, cine, tv, radio, teatro, libros...) pueda representar la ideología de quienes los hacen, y los videojuegos no. Quien dice que "no quiero política" en mis videojuegos es que solo está enfadado porque ve ideologías que no son las suyas  Smilie
Noice
Hank-Scorpio
Lugar: · 390 mensajes · Colección
#3  Enviado: 16:09 01/06/2021

En respuesta a Culito_Culito (réplica 2).
Coñe, pues claro que es algo positivo. Que los videojuegos tienen ya mas de 50 años, que esto no es cosa ya de unos chavales jugando en su salón, que hay perfiles de todo tipo, género, raza, edad y lo que sea.

Solo faltaría que cualquier medio (música, cine, tv, radio, teatro, libros...) pueda representar la ideología de quienes los hacen, y los videojuegos no. Quien dice que "no quiero política" en mis videojuegos es que solo está enfadado porque ve ideologías que no son las suyas  Smilie
Supongamos que sale un juego donde solo hay hombres blancos heterosexuales, familias blancas de parejas heterosexuales y niños rubios, heterosexuales todos. Y en el juego hay que salvar la religión, la familia tradicional y los valores occidentales contra el comunismo y la izquierda totalitaria.

Un juego desarrollado por el Opus Dei.

Te parecería bien que un juego así existiese? Hay gente que piensa de ese modo. Y para muchísimas personas es muy coherente.
Culito_Culito
Gamer
#4  Enviado: 16:13 01/06/2021  Editado: 16:16 01/06/2021 (3 veces)

Los ultra-catolicos, mormones y testigos de jehová llevan haciendo sus juegos desde hace décadas. Obviamente los hacen para sus propias comunidades que son a las que les interesan.

A mi me interesan cero, asi que para ellos.

Si el problema es que a la gente no le gusta que mucha gente con talento en temas artísticos tiendan a determinada tendencia, no es culpa mía. Ahora, si publicas algo digno de haber salido de un ultra conservador de los años 70... pues yo no lloraría mucho si luego nadie compra tu juego  Smilie

Hay cada vez mas juego de autor... así que vas a tener su ideología y la de la época en que vive, si lo cree conveniente. De hecho, es como protestar de que "no es sutil"... como si fuese obligatorio. Que hagan lo que quieran.
Noice
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41567 mensajes · Colección
#5  Enviado: 16:13 01/06/2021

Toda la cultura de masas ha sido vehículo para las ideologías del momento, y los videojuegos es de las más tocha hoy día.

Y ya a otro nivel, muchos juegos actuales grandes y pequeños pueden considerarse "de autor", y eso implica que en mayor o menos grado dejan transpirar algo..., es lógico y no lo veo algo negativo.
Pensando en la muerte no puedo dormir. Y al no dormir pienso en la muerte.
PALIPALI
Lugar: · 15 mensajes · Colección
#6  Enviado: 16:25 01/06/2021  Editado: 16:27 01/06/2021 (1 vez)

Pues me parece perfecto, como fue con en el caso de Aloy en Horizon Forbidden West , se modifico un personaje para que cuadrara con los cánones he idolologías feministas actuales, enmarcado dentro de la batalla cultural, después cada uno dentro de sus capacidades puede aceptar o no esta politiqueria, personalmente el movimiento feminista no me molesta, al contrario lo veo necesario para eliminar ideas un poco rancias y pasadas de moda, solo ver como se trataba a las mujeres en programas cómicos y películas, como las lindas he inservibles de siempre que necesitan ser rescatadas, a veces miro esas películas y dan vergüenza ajena.

Y con relacion a la propaganda militar de los juegos de guerra como cuando dejan a los rusos y chinos como los malos, pues esta bien por que pone un freno mediante la cultura a estos paises autoritarios, pero vamos esto va durar hasta que china se convierta en la primera superpotencia, de seguro de ese momento el discurso va cambiar y los chinos se convertirán en los salvadores del mundo, es solo cuestión de tiempo, dinero y poderío militar, dentro de unos años jugaremos con los buenos de los chinos.
Khodex
Freeze all motor functions!
Lugar: El Universo · 29058 mensajes · Colección
#7  Enviado: 16:27 01/06/2021

Todos los productos culturales (cine, tv, música, cómics, literatura) han sido un medio que en ocasiones se usa para plasmar puntos de vista, ideologías e incluso propaganda, los videojuegos como un producto cultural no van a ser menos.
The day is my enemy, the night my friend.
yaridovic
Transmutadora de gravedad
Lugar: Ourense · 3960 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:37 01/06/2021

En principio es positivo, siempre y cuando nazca de la libertad creativa de un autor, y no de un despacho de señores encorbatados que se aprovechan de la moda de turno para sacar tajada. Y, lamentablemente, esto último es lo que más está sucediendo en los últimos tiempos. Además, si aún por encima está recubierto de un barniz de (falsa) superioridad moral, aún es más repelente.
Culito_Culito
Gamer
#9  Enviado: 17:17 01/06/2021

En respuesta a PALIPALI (réplica 6).
Pues me parece perfecto, como fue con en el caso de Aloy en Horizon Forbidden West , se modifico un personaje para que cuadrara con los cánones he idolologías feministas actuales, enmarcado dentro de la batalla cultural, después cada uno dentro de sus capacidades puede aceptar o no esta politiqueria, personalmente el movimiento feminista no me molesta, al contrario lo veo necesario para eliminar ideas un poco rancias y pasadas de moda, solo ver como se trataba a las mujeres en programas cómicos y películas, como las lindas he inservibles de siempre que necesitan ser rescatadas, a veces miro esas películas y dan vergüenza ajena.

Y con relacion a la propaganda militar de los juegos de guerra como cuando dejan a los rusos y chinos como los malos, pues esta bien por que pone un freno mediante la cultura a estos paises autoritarios, pero vamos esto va durar hasta que china se convierta en la primera superpotencia, de seguro de ese momento el discurso va cambiar y los chinos se convertirán en los salvadores del mundo, es solo cuestión de tiempo, dinero y poderío militar, dentro de unos años jugaremos con los buenos de los chinos.
ese momento el discurso va cambiar y los chinos se convertirán en los salvadores del mundo

Poco cine chino has debido ver estos ultimos años... porque llevan en ese plan mucho tiempo. Han copiado todo lo peor del cine patriótico americano a toda velocidad.
Noice
Lugar: · 50 mensajes · Colección
#10  Enviado: 21:13 01/06/2021  Editado: 21:21 01/06/2021 (1 vez)

Son empresas con ideología y como son privadas pues hacen lo que quieren con sus productos, guste o no.

A mi de TLOU2 no me pareció nada fuera de lugar como lo pintaban, es cierto que hay mucha ideología pero la historia era gorda y buena, la cagaron a nivel narrativo empezando el juego con Joel hablando de Ellie, allí ya sabes que algo pasó con alguien importante que estaba en esa sala de operaciones con Ellie si eres un poco listo, me jodieron bastante el argumento porque me lo vi venir ya que cuando ves lo que hace Abby lo primero que haces es atar cabos y te los dan al principio del juego.

También es bueno que existan protagonistas LGTB en videojuegos, me parece una gran decisión y es importante que existan para visibilizar en vez de meterlos en una esquinita escondidos como se trata de hacer.

A mi lo que no me gusta es que agarren personajes ya creados y les cambien la raza y esas cosas porque muchos tienen lore como pasa con Leon en la nueva película de RE o con Jill que tiene ascendencia asiática, es un poco como querer cargarse el lore pero bueno.

Para mi Ellie es un personaje LGTB muy bien desarrollado gracias al DLC del primero.
D0n_nadie
Magic the gathering, juego a negras y verdes.
Lugar: nightmare city · 2309 mensajes · Colección
#11  Enviado: 01:16 02/06/2021  Editado: 12:54 02/06/2021 (3 veces)

No tiene que ser un aspecto negativo. Siempre y cuando el juego se respete a si mismo (realidad).

Hay diferentes ejemplo en la industria:

Deus ex, Prey (el ultimo que sacaron), Age of empire (aun que la gente le suele dar como loco el click para pasar de la historia), Bioshock 1 e infinite (por decir unos pocos).

Deus ex no deja de ponerte en un punto medio entre: Derecha capitalista o Izquierda revolucionaria. Incluso, un nuevo (ficticio) racismo, la gente que con aumentos (gente Cyber) y gente que argumenta cosas como que "no es natural" o "dios no lo aprueba", en todo el centro del meollo, el jugador siendo libre de elegir sus caminos.

Si es así no lo veo mal. Al fin y al cabo, no existe finales buenos ni malos, todo recae en los hombros del jugador las éticas y morales y será bueno y malo lo que el jugador crea.

Bien es cierto que juegos como COD, nunca te pondrán en la piel del palestino por que... "Es el enemigo que atenta contra los principios de un pais". Y Tampoco lo veo mal, mientras el jugador sea consciente de las desfachatez del mismo argumento.

"a diferencia de lo que pensaba Francis Fukuyama en 1992, no solo no han muerto, si no que se debaten en un campo de batalla cultural actualmente"

Mas que morir, se han diluido. Ahora, puedes encontrar hippys pijas, como, roqueros que cuidan su figura. ¿Morir? yo diría sucedáneos de modas. ¿Existen los buenos Punk? desde luego, existe también los buenos roqueros, o los hippys originales. Yo no lo llamaría ni siquiera ni batalla. apuesto a que mas de uno que va de Anarquista no saben ni los valores que representan mientras conduce el BMW de papa.

Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, lo narra mejor. Los ideales no muere, pero son la imperiosa necesidad del ser humano de estar en la moda (Incluido en alguna tribu social), que se queda en eso. Moda. No se trata de saber lo que representa una palabra, se basa en "imitar". Mañana mismo podría salir un actor, un futbolista o cualquier cosa, con una moda, que la gente simplemente lo imitara. De aquí ha 100 años, seguramente saldrá alguien con una camiseta con una esvástica y simplemente lo compraran sin saber que diablos es. ¿Eso quiere decir que habrá gente que no sabe ni lo que es?.

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es claro. No somos mas inteligentes que hace 100 años, ni seremos mas inteligentes dentro de 200. El ser humano se vuelve cada vez mas vagos y prefieren "aceptar" que "pensar". El que piensa... Pues no es bien visto.

Pero resumiendo. Actualmente hay mas gente siguiendo modas que preguntándose que significa esa A con un circulo. Pero al igual que alguien se pregunta que diablos es esa A, también hay otro que sabe por que la a pintado. Creo que las ideologías no han muerto, pero son mas tabús que antes, eso si, lo que hace que cierta población le entre el gusanillo por saber, que eso ya es bueno.
Tekken 6: True Tekken God, TTT2: Tekken God. Tekken 7: (hasta que salga el próximo Tekken, es una variable)
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 16160 mensajes · Colección
#12  Enviado: 18:12 02/06/2021

Que me intenten vender las motos y burras que quieran, soy yo quien no compra ideologias que por un lado me entran y por otro me salen, solo juego videojuegos.

Asi que si alguien quiere hacer un juego usando parabolas artisticas y estilisticas su ideologia de bolsillo, o lo que quiera, lo tendra menos complicado que otro que intenta meter mondongo ideologico a presion y por las bravas.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Lugar: · 40 mensajes · Colección
#13  Enviado: 19:35 02/06/2021

Los videojuegos son una obra de ficción. La ficción no es más que las ideas de uno o varios autores al ser plasmada en una obra. Ya que un autor tiene ideologías, es normal que un juego las tenga.

Pero hay que matizar. No es lo mismo crear una historia ficticia basándote en ciertas ideologías, que intentar vender un panfleto para influenciar a las personas.
Nagisa
Lugar: · 11837 mensajes · Colección
#14  Enviado: 20:02 02/06/2021  Editado: 20:06 02/06/2021 (3 veces)

Una lacra más, predominante en la industria occidental. Potenciada en los últimos tiempos por los indies, donde el soy boy barbudo de turno nos trata de meter su agenda por el gaznate (con pixel art de 8 bits).
Kickstarter does what Segadon't.
Analyst
Lugar: Barcelona · 8097 mensajes · Colección
#15  Enviado: 00:13 03/06/2021  Editado: 00:15 03/06/2021 (1 vez)

En respuesta a Hank-Scorpio (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
Supongamos que sale un juego donde solo hay hombres blancos heterosexuales, familias blancas de parejas heterosexuales y niños rubios, heterosexuales todos. Y en el juego hay que salvar la religión, la familia tradicional y los valores occidentales contra el comunismo y la izquierda totalitaria.

Un juego desarrollado por el Opus Dei.

Te parecería bien que un juego así existiese? Hay gente que piensa de ese modo. Y para muchísimas personas es muy coherente.
Para tu información, en el Opus Dei hay negros. Lo de las parejas blancas heterosexuales con hijos rubios, mezclándolo con que sólo hay hombres blncos.... me da a mí que te han mezclado un poco el tema en la cabeza.
El sentido común es el menos común de los sentidos
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
1
2
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir