El maravilloso hilo de los televisores 📺

alberto-joker
Lugar: Valencia · 11330 mensajes · Colección
#1  Enviado: 14:16 17/05/2021  Editado: 16:05 17/05/2021 (3 veces)

Bienvenidos al Hilo de los Televisores en Vandal

Aquí intentaremos asesorar a los más despistados a renovar sus maravillosos CRTs de 14 pulgadas y Euroconector por televisores dignos del futuro para así poder apreciar el maravilloso mundo de los reflejos en los charcos gracias al HDR, poder disfrutar de tiempos de respuesta que te permiten disparar antes de pulsar el botón y adentrarte en negros tan puros y profundos que te parecerá que estás entrando en Gargantúa para salvar a la humanidad.

Así que sin más dilación, adjunto una pequeña guía para que nadie se adentre a ciegas en este cambiante mundo de los televisores.

Para empezar, hay 2 tecnologías de paneles totalmente diferentes:

● OLED
● LCD

Porqué son tan diferentes entre sí y son prácticamente incomparables? Porque el OLED emite luz propia, y el LCD necesita que se retroilumine desde atrás para poder ver el color de los píxeles. Es por ello por lo que se suele decir que el OLED saca negros puros y el LCD no... porque cuando un diodo de un panel OLED tiene que mostrar el color negro simplemente no se ilumina. Está apagado. De ahí el negro puro.

Como dato curioso, la única que fabrica paneles OLED hasta ahora es LG. Y LG distribuye los paneles a las diferentes marcas. Esas marcas aplican diferentes tecnologías a los paneles que les vende LG, pero en origen son el mismo panel.

El panel LCD por su parte está constantemente iluminando, por ello el negro es en realidad gris muy oscuro. Aunque hay técnicas que reducen este problema. Vamos a ver las técnicas de retroiluminación LED en paneles LCD.

Tipos de retroiluminación LED:

● Direct LED: detrás del panel hay una serie de leds que iluminan de manera directa la pantalla
● Edge LED: en los marcos del panel hay una serie de leds que iluminan la pantalla desde el marco hacia el centro
● Full Array Local Dimming (FALD): detrás del panel hay una matriz de leds que iluminan diferentes zonas de la pantalla dependiendo de la escena que se muestra en la misma.

Lo habitual en gamas bajas y medias es encontrar direct led o edge led. Aunque es una manera barata de iluminar el panel y puede dar problemas, las marcas aplican algunas técnicas que los resuelven (o al menos en parte). Como por ejemplo el local dimming, que consiste en bloquear la retroiluminación en zonas específicas de la pantalla para conseguir mejores negros.

Lo chulo de las FALD es que encienden/apagan los leds necesarios para mostrar la imagen que más conviene. Si hay una zona oscura, se baja la intensidad del led o directamente se apaga. Por eso da buenos resultados de contraste y el negro es más negro que en los otros 2 ejemplos. Esta tecnología es la más cara de las 3.

Parece que el futuro es el microled. Es decir, que cada pixel de la pantalla corresponda a un único led que se tratará de manera independiente, en un intento por replicar el resultado que ofrece el OLED pero con tecnología LCD.

Y ahora pasamos al tipo de panel dentro de la tecnología LED:

● IPS: cristales del panel alineados horizontalmente. Lo bueno: buen ángulo de visión, buen color. Lo malo: fugas de luz, mal contraste, negros menos profundos
● VA: cristales del panel alineados verticalmente. Lo bueno: negro profundo, blancos intensos, buen contraste. Lo malo: mal ángulo de visión
● TN: se aplica a monitores gaming. Lo bueno: tiempos de respuesta muy bajos. Lo malo: todo lo demás.

En mi opinión, si no se puede ir al OLED, ni se puede optar por un LCD FALD con panel VA... la opción sería mirar un Direct Led/Edge Led de tipo VA. EL ips no es mala opción para nada, pero siendo la mayor ventaja el ángulo de visión... si tienes la TV enfrente no tiene mucho sentido ir a por un IPS pudiendo ir a por un VA.

Como experiencia, también decir que influye muuuuuucho el cómo están calibradas las TV de fábrica. En los centros comerciales están forzadas para verse con mucha luz y mucho color, así que es un error guiarse por la vistosidad de un panel, ya que es algo que podemos modificar en casa.

Recomiendo fijarse en los negros y en la naturalidad del color antes que en la luz y la saturación de los colores.

Por tanto, como resumen, ordenado de mejor a peor, para mi:

● OLED
● FALD
● Direct Led/Edge Led + VA
● Direct Led/Edge Led + IPS
● TN no lo cuento porque no hay teles así, es más para monitores

A partir de esta guía rápida, podemos ir entrando en más detalle a lo largo del hilo, comparando modelos concretos de las principales marcas y asesorando un poco a la gente que necesite o quiera cambiar de compañero de salón sin miedo.

Para poder organizarnos un poco mejor, os planteo esta plantilla para rellenar antes de pedir consejo:

Presupuesto: "máximo 500", "alrededor de 1000€"...
Pulgadas: "40, 50, 85...."
Uso que se le va a dar: "ver Sálvame Papaya todas las tardes", "básicamente cine", "videojuegos a full", "de todo un poco"....
Preferencias de panel/tecnología: "pues yo solo quiero OLED porque me sobra la pasta", "LCD sí o sí porque potato", "tiene que ser Panasonic"....
Extra: añade lo que creas conveniente, como por ejemplo si va a ser para tu padre, o para el cuarto, o si te da absolutamente igual el ángulo de visión, lo que creas que pueda ayudarnos a aconsejarte el mejor modelo

He añadido el hilo a los subforos que he creído más convenientes. Aunque es un hilo de televisores, si alguien necesita monitor o algo de eso, adelante, intentaremos ayudar también aunque yo no tengo ni puta idea.

Enlaces de interés propuestos por @Sutalu y @Xeish:

Machinima4k
AVPasion
Display Specifications
Idealo
Kitele

Ale, a postear hijos de perra.
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
SoulsVania
Lugar: Veraneando en Yharnam · 6131 mensajes · Colección
#2  Enviado: 14:25 17/05/2021

Yo me compre una Sony HX9096 55" y la verdad que estoy super satisfecho, muy buena TV y como dicen en muchos análisis sobre ella, es una todoterreno.
_ △〇X▢ _ ☼ \\[T]// ☼
Reev23
Lugar: Almería · 945 mensajes · Colección
#3  Enviado: 14:30 17/05/2021  Editado: 14:37 17/05/2021 (1 vez)

Que tal veis este modelo, philips ambilight 43pus7805/12? Tened en cuenta que el presupuesto es limitado y que lo único que quiero es dar el salto a una 4K decente.
SoulsVania
#4  Enviado: 14:50 17/05/2021

En respuesta a Reev23 (réplica 3).
Que tal veis este modelo, philips ambilight 43pus7805/12? Tened en cuenta que el presupuesto es limitado y que lo único que quiero es dar el salto a una 4K decente.
Te recomiendo que mires LG o Sony, hay unas LG gama media 4K que son muy decentes.
_ △〇X▢ _ ☼ \\[T]// ☼
Reev23
#5  Enviado: 14:54 17/05/2021

En respuesta a SoulsVania (réplica 4).
En respuesta a la réplica #3
Te recomiendo que mires LG o Sony, hay unas LG gama media 4K que son muy decentes.
Es mala la philips?
-Tandy
Lugar: · 760 mensajes · Colección
#6  Enviado: 15:15 17/05/2021  Editado: 15:19 17/05/2021 (1 vez)

Lo más importante para dar el salto de verdad al 4K es tirar por TV que no valga por menos de 800 o 900.

A partir de ese rango de precios es donde vienen los panales decentes de 10bits con tecnología como Full Array, Local Dimming y los HDR nativo. Os voy a poner un ejemplo de mi TV gama media alta de 2019 Samsung Nu8505 y un monitor BenQ 4k, HDR y panel VA de 10bits. Mismo panel que la Samsung.

Monitor

TV

Monitor

TV

Mismo panel, el monitor un año más nuevo y ya veis que la diferencia es enorme. Pues imaginaros una TV de menos de 500€ a una TV de más de 800/900€ actualmente.

Aunque el presupuesto a veces sea de 500 o 600€ siempre recomiendo intentar ahorrar un poco más e ir al rango de los 800/900€ (ojo, precio a partir de las 55 pulgadas) por que al final la calidad de imagen que os va a dar va a ser como la noche y el día. Y lo digo yo que con la Pro tire por una TV 4K de LG de menos de 500€ creyendo que más seria malgastar por que tampoco es que sea una putita de la calidad de imagen. Pero ojo cuando uno prueba algo decente y de calidad. La cosa y percepciones cambia de sobremanera.

Siempre se puede esperar a los días sin IVA.

www.elcorteingles.es/electronica/A35170167-tv-qled-163-cm-65-samsung-qe65q75t-con-inteligencia-artificial-4k-hdr-10-y-smart-tv/?gclid=CjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szmg4kPnucSOntEXdXjseYchV3oXGSgeRXBCbUvt7_7MruS_2Lvj9NxoCpQMQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Pedazo de precio para buen pepino.

Buen tocho me he marcado pero por si le sirve a alguien.

Poner fotitos para ver la calidad de vuestras TV, que a veces e incluso creo que siempre, la TV es casi más importante que el propio hardware.

Yo a final de año cuando entre el día sin IVA seguramente de el salto a las Oleds con las CX y seguramente vaya a por dos. Una de 65 para la PS5 y otra de 48 pulgadas como monitor para el PC que montaré de gama alta. Aunque Samsung me da siempre mucho tilín como marca de TV.
-Tandy
Lugar: · 760 mensajes · Colección
#7  Enviado: 15:16 17/05/2021  Editado: 15:18 17/05/2021 (2 veces)

Que manía de publicar dos veces Bamdal
SoulsVania
#8  Enviado: 15:23 17/05/2021

En respuesta a Reev23 (réplica 5).
En respuesta a la réplica #4
Es mala la philips?
Yo tuve una Philips 4K 55" y la termine vendiendo, no terminaba de ir bien comparada con una LG del mismo precio. Por prestaciones y conectividad prefiero LG, Sony o Samsung.

Ademas el sistema operativo de Philips que traía la mía era el Saphi y deja mucho que desear.
_ △〇X▢ _ ☼ \\[T]// ☼
Xeish
Lugar: · 1695 mensajes · Colección
#9  Enviado: 15:29 17/05/2021  Editado: 15:30 17/05/2021 (1 vez)

Creo que sería buena idea añadir los enlaces a webs tanto displayspecifications para saber todo imput lag si tiene hdmi 2.1 la tv y el de idéalo para comparar el precio en el tiempo y ver si es buen momento para pillarla, hace unos meses llegó a ver un hilo parecido pero se perdió.

Ya que estamos voy a recomendar alguna tv: estas son de 2019-2020:

LG oled tanto cx- bx como las nuevas de este año

Sony xd 9096

Q80t

Todas estas con hdmi 2.1 y un imput lag muy bajo.
Reev23
#10  Enviado: 15:29 17/05/2021

En respuesta a SoulsVania (réplica 8).
En respuesta a la réplica #5
Yo tuve una Philips 4K 55" y la termine vendiendo, no terminaba de ir bien comparada con una LG del mismo precio. Por prestaciones y conectividad prefiero LG, Sony o Samsung.

Ademas el sistema operativo de Philips que traía la mía era el Saphi y deja mucho que desear.
Y por unos 400 euros me recomiendas alguna en particular?
alberto-joker
Lugar: Valencia · 11330 mensajes · Colección
#11  Enviado: 15:35 17/05/2021

En respuesta a Xeish (réplica 9).
Creo que sería buena idea añadir los enlaces a webs tanto displayspecifications para saber todo imput lag si tiene hdmi 2.1 la tv y el de idéalo para comparar el precio en el tiempo y ver si es buen momento para pillarla, hace unos meses llegó a ver un hilo parecido pero se perdió.

Ya que estamos voy a recomendar alguna tv: estas son de 2019-2020:

LG oled tanto cx- bx como las nuevas de este año

Sony xd 9096

Q80t

Todas estas con hdmi 2.1 y un imput lag muy bajo.
Desconocía que hubo otro hilo

Hemos montado este porque en el subforo de playstation había varios usuarios buscando teles. Ha sido un hilo rápido, la idea es editar #1 para añadir más cosas útiles.

Si tienes páginas de referencia, canales, etc. pásalos y los voy añadiendo al primer post
Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno
Xeish
Lugar: · 1695 mensajes · Colección
#12  Enviado: 15:46 17/05/2021

En respuesta a alberto-joker (réplica 11).
En respuesta a la réplica #9
Desconocía que hubo otro hilo

Hemos montado este porque en el subforo de playstation había varios usuarios buscando teles. Ha sido un hilo rápido, la idea es editar #1 para añadir más cosas útiles.

Si tienes páginas de referencia, canales, etc. pásalos y los voy añadiendo al primer post
Nah tampoco fue un hilo preparado, un compañero pidió consejo y ahí se puso algo fue a principio de gen, este me parece buena idea, si puedes pon estos 3 enlaces:

www.displayspecifications.com/

www.idealo.es/

www.kitele.com/es/
Paint
Director of Niko: Through The Dream
Lugar: Neo-Tokyo · 9790 mensajes · Colección
#13  Enviado: 15:58 17/05/2021

Entro, digo que el que no tenga una MICROled es un pringado y me voy  Smilie  Smilie
██████████████████   Studio Paint   ███████████████████████████████████████████
Misky
Lugar: Badajoz · 4986 mensajes · Colección
#14  Enviado: 16:06 17/05/2021

Interesante hilo.
Morcilla de vientre picante.
solid_molina
Lugar: · 3179 mensajes · Colección
#15  Enviado: 16:09 17/05/2021

Llevo mucho tiempo queriendo comprar una tv que saque partido a PS5 y estas es mi plantilla:

Presupuesto: maximo 1000
Pulgadas: entre 48 y 55
Uso que se le va a dar: videojuegos y cine
Preferencias de panel/tecnología: OLED O MICROLED
Extra: HDMI 2.1. Creo que no solo tiene que ver con los frames no? Tambien digo yo que los colores seran mas precisos o mejores que en un HDMI 2.0 ( ni idea eh? Pregunto)

Preferencia de marca: las 3 mas grandes: SONY, Lg y Samnsung.
1
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir