La opinión del jugón #610 - Juegos tristes y melancólicos

Culito_Culito
Gamer
Lugar: · 895 mensajes · Colección
#31  Enviado: 11:37 04/04/2021

Por poner un clásico de Snes, que siempre sorprende en ese sentido cuando uno lo juega: Illusion of Time.

Lo que debería ser un juego sobre un grupo de chavales intentando salvar el mundo... se convierte en un recorrido por localizaciones con un ambientación muy solitaria, lugares repletos de injusticias y personas fallecidas, cosas que se van perdiendo por el camino, y uno de los finales mas melancólicos que se pueden hacer.

Hasta la banda sonora va en esa línea.

Noice
twister
Lugar: · 12051 mensajes · Colección
#32  Enviado: 11:39 04/04/2021

Klonoa: Door to Phantomile es el plataformas melancólico por excelencia.
Desde la misma intro ya puedes respirar todo ese halo de misterio, esa historia con una mirada triste , un arte de ensueño, y una banda sonora que es puro corazón.



Y todo esto con un gato de orejas largas, no hace falta ser tan obvio para conseguirlo como por ejemplo mal intenta Brothers: A tale of two sons, una decepción en mi caso.
Lugar: · 1565 mensajes · Colección
#33  Enviado: 15:16 04/04/2021

la muerte de bos en metal gear3 y snake cuando le dan la medalla eso es epico y a la vez triston
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41288 mensajes · Colección
#34  Enviado: 19:40 04/04/2021

ICO transpira melancolía por todos sus poros. Todos los juegos de Ueda tienen esa especie de filtro lóbrego y extraño indistintamente de la historia que cuentem. SoTC se acerca aún mucho más a la tragedia, pero diría que es menos sutil a la hora de poner jugador en un estado de ánimo apagado y sombrío.

Diría que audiovisualmente (tela la BSO de ICO), es el juego que pr definición pondría en la etiqueta de melancólico.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Katakuri
Ellie play the guitar
Lugar: Perdido en el mundo de The Last of Us · 8779 mensajes · Colección
#35  Enviado: 20:49 04/04/2021  Editado: 20:48 05/04/2021 (2 veces)

Aunque ya se han dicho, quisiera dejar patente también mi admiración por los juegos de Ueda, que son la melancolía personalizada, por sus escenarios, música, su mismo leit motif que es todo soledad, que te envuelve en un aura de desamparo, fragilidad e incertidumbre.

Tanto Ico, como SOTC y TLG son unas aventuras mágicas por ello, juegos únicos con los que si conectas te ayudan a trasladarte en un mundo en el que por un momento todo lo material deja de importar, y te empujan a dejarte llevar por las sensaciones, haciendo que cualquier acción o vivencia sean algo único, sientes que importan, son el carpe diem hechos juegos porque de principio a fin te ofrece aventuras donde no se acentúa en lo ya pasado o lo que está por venir, sino en el aquí y ahora.

De los pocos juegos que he experimentado de forma al menos cercana y me han inspirado de una forma parecida está Rain, esa pequeña joya olvidada de JS que nunca dejaré de recomendar y que es uno de estos juegos que si o sí hay que comprar si disfrutas de juegos de corte más melancólico, antes del cierre de la Store de PS3.

Una aventura bastante corta, de no más de 5 horas, marcada por la lluvia con todo lo que ello conlleva, y que salvando las grandes distancias es lo más cercano a ICO que haya tenido el placer de jugar, pero sin ni mucho ser un sucedaneo, sino un juego realmente bonito y único por sus propias virtudes, con una ambientación fenomenal, que conmigo consiguió una inmersión casi total, haciéndome sentir angustia en muchos momentos, alivio en otros y que realmente llegó a tocarme la patata sobre todo cuando en medio de esta atmósfera triste que envuelve todo, lo único que sientes como importante es proteger lo que te importa.

Un juego realmente precioso no tanto por su estilo visual que también, sino por la propuesta en sí y ese desarrollo tan simple como humano, y sin edulcorar que te ayuda a recordar sensaciones olvidadas de niño.

Y otro gran juego que nos dejó esta pasada gen y que ya se ha dicho, pero que nunca está demás mencionar es Inside. Tétrico, inquietante, tenso y con uno de los finales más sorprendentes que recuerdo.

No quisiera ser redundante porque todo lo que puedo decir del juego en cuanto al tipo de experiencia que supone, no distaria mucho de lo que he dicho en cuanto a Rain aunque por razones diferentes y siendo juegos bastante diferentes a la forma de conseguir sugestionarte.

Por encima de todo en juegos así si algo recomendaría es antes que nada tratar de evitar los prejuicios o guiarse por opiniones ajenas, dado que son aventuras muy personales y que a cada jugador le marcan a su propia manera, y es como hay que valorarlos, desde la experiencia propia.

Es por eso que lo mejor siempre es evitar análisis, impresiones y opiniones, y si lo visto te atrae jugártela y tratar de darles una oportunidad dejando que te sorprendan, que es la mejor forma de disfrutarlos.
Chistes de Ellie: Oye, al final te casaste por la iglesia o por lo civil? -Yo me casé por tonto-  Badumtsss! En que se diferencia un noviazgo de una boda? Que en una todo es arroz y en la otra todo es Pa-ella. Badumtsss!
mitsurugi_es
First of the gang to die
Lugar: Yokosuka · 2384 mensajes · Colección
#36  Enviado: 20:58 04/04/2021  Editado: 21:00 04/04/2021 (1 vez)

Beyond two souls, majora's mask, ico, shadow of memories. Esas serían mis elecciones.
Vendrá de una lejana tierra de Oriente, allende el mar. No conoce la fuerza que se oculta en su interior. Una fuerza que puede destruirle. Una fuerza que puede cumplir sus deseos. Cuando esté listo, me buscará; y recorreremos juntos el abrupto sendero. Esperaré... Este encuentro ha sido mi destino desde antaño. Un dragón surgirá de la tierra. y oscuras nubes cubrirán los cielos. Un Fénix descenderá desde lo alto; sus alas crearán un viento púrpureo en mitad de una noche negra y una única estrella brillará, en soledad...
Sir_Dekar
Mago Guerrero
Lugar: Aydindril · 14495 mensajes · Colección
#37  Enviado: 22:24 04/04/2021



¿Nadie más menciona este juego?
"Xenoblade Chronicles X is pure Scenery Porn" - Kotaku
Lugar: · 142 mensajes · Colección
#38  Enviado: 02:52 05/04/2021  Editado: 02:57 05/04/2021 (1 vez)

Para melancolia pero mas por una sensación de nostalgia y de felicidad maxima, me encanta tomar metal gear solid 2 en especial la parte del barco, pero sin duda alguna, tomar mi psp y colocar Resident EVIL 3 y es que me siento como en casa con esta entrega y ese maravilloso soundtrack que acompaña el juego, en lo personal me llena demasiado, juegos mas actuales, siento siempre melancolia jugando los souls, y este año que pude jugar por primera vez a bloodborne fue una experiencia magnífica y lo mas reciente y muchos de sus pasajes encajan con el tema, es Hollow knight, que gusto amar este hobby!
Lugar: · 320 mensajes · Colección
#39  Enviado: 16:52 07/04/2021

Para mi Ghost of Tsushima ha dado en el clavo con ese ambiente melancólico. Cuando estoy triste toco la flauta un par de veces hasta que el tiempo acompaña y me paseo la isla caminando lentamente con mi caballo Nobu.
Yo viví en Japón, y la verdad es que el juego transmite perfectamente la estética tradicional y los paisajes naturales de esas zonas que visitaba en mis excursiones por el país.
Nada mejor que un buen colacao y darse una vuelta por Tsushima por la noche para calmar el ánimo.
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 10804 mensajes · Colección
#40  Enviado: 05:43 09/04/2021  Editado: 05:47 09/04/2021 (1 vez)

El epítome de juego donde la morriña no es ya una opción estética o un recurso argumental sino el por y para es en mi libro PAPERS, PLEASE.

Un juego que acabé desinstalando no porque no fuera capaz de cumplir sus propuestas... sino por hacerlo notablemente mejor de la cuenta.

Y me explico: trabajar (sí, trabajar; bien empezamos  Smilie ) como filtro de frontera entre países tipo telón de acero para asegurar la supervivencia de tu familia y que fueran cayendo como moscas por no cumplir tus objetivos desde luego no me cayó muy en gracia como experiencia de juego, algo entendible si tenemos en cuenta que ahí, excepto relajarte y desconectar estabas haciendo cualquier otra cosa (y menos aún si tu trabajo en la vida real es una cosa bastante del estilo. Smilie )

A nivel no sólo estético destacaría también la sonorísima bofetada emocional que es el final de Rime (anunciada, pero no es que eso sirva para amortiguar el impacto) y me sorprende un poco que a estas alturas de hilo nadie haya mencionado aún a la vaca sagrada del juego depresivo mainstream, la saga TLOU, la alegría de la huerta como quien dice.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir