La opinión del jugón #610 - Juegos tristes y melancólicos

Goblin_Slayer
Devorador de historias
Lugar: Los bosques de la existencia · 7195 mensajes · Colección
#16  Enviado: 12:29 03/04/2021

Hollow knight

Gran parte de su historia, mundo y personajes se encuentran en un lugar desolado por una enfermedad que acabó con una civilización entera y la soledad y locura que causó en los que sobrevivieron. La banda sonora es bellísima, pero llena de toques melancólicos.
Así habló Tokimeki: Para mí este capítulo 1000 ha sido supremo, redondo, no podría haberlo imaginado mejor: no se trata sólo de tener detallazos que ya habéis comentado (cuando Luffy va a por Kinnemon... buf...), o de acabar de forma épica, sino que es la antesala de lo que está por venir. Es un preámbulo: se han reído de él, de sus intenciones, y se ha reafirmado, demostrando que no son sólo palabras. Esto es One Piece.
piconto
Vandalero
Lugar: Pinto · 24530 mensajes · Colección
#17  Enviado: 12:42 03/04/2021

Hay dos grandes exponentes que deberían haber salido ya.

Limbo y Inside.

Desde su puesta en escena, ofreciendo mundos oscuros donde cualquier atisbo de vida se muestra como la supervivencia más salvaje y deseseperanzadora.

No solo el personaje principal se ve amenazado constantemente, si no que el mundo que se representa transmite esa desazón en todos los elementos que muestra.

Una vez empieza a desgranarse la historia se ve que nuestra misión tampoco tiene tampoco un objetivo que sea escapar de todo eso... si no sobrevivir todo lo que se pueda.

Y si ya encaramos el final de cada uno... el jugador tampoco siente una gran satisfacción por el personaje. Si no que se queda una profunda reflexión del viaje y su final.
MysteryRomanticGames
Lugar: · 156 mensajes · Colección
#18  Enviado: 12:45 03/04/2021  Editado: 13:13 03/04/2021 (1 vez)

Eternal Hope. Aventura en 2D. Puzzles sencillos y plataformas. Sin combate pero con enemigos. Historia triste y dramática.
MysteryRomanticGames
#19  Enviado: 12:46 03/04/2021  Editado: 13:14 03/04/2021 (1 vez)

Brothers: A Tale of Two Sons. Aventura en tercera persona y 3D. Manejamos a dos hermanos a la vez con el mismo teclado o controlador. Puzzles sencillos y plataformas, sin combate. Historia emotiva.
MysteryRomanticGames
#20  Enviado: 12:47 03/04/2021  Editado: 13:17 03/04/2021 (2 veces)

Shadow of Memories. Aventura en tercera persona y 3D. Exploración, casi sin puzzles, sin combate. Gran cantidad de vídeos y de finales alternativos. Historia muy complicada y con muchas revelaciones.
MysteryRomanticGames
#21  Enviado: 12:57 03/04/2021  Editado: 13:18 03/04/2021 (1 vez)

htoL#NiQ​: The Firefly Diary. Aventura en 2D. Puzzles y plataformas muy desafiantes, historia triste y muy críptica.
Goblin_Slayer
Devorador de historias
Lugar: Los bosques de la existencia · 7195 mensajes · Colección
#22  Enviado: 13:01 03/04/2021

En respuesta a MysteryRomanticGames (réplica 21).
htoL#NiQ​: The Firefly Diary. Aventura en 2D. Puzzles y plataformas muy desafiantes, historia triste y muy críptica.
Puedes inundar el tema de todos los videos que quieras, que al final como no pones ninguna opinión en la noticia va a dar totalmente igual.  Smilie
Así habló Tokimeki: Para mí este capítulo 1000 ha sido supremo, redondo, no podría haberlo imaginado mejor: no se trata sólo de tener detallazos que ya habéis comentado (cuando Luffy va a por Kinnemon... buf...), o de acabar de forma épica, sino que es la antesala de lo que está por venir. Es un preámbulo: se han reído de él, de sus intenciones, y se ha reafirmado, demostrando que no son sólo palabras. Esto es One Piece.
Daikaioh
Lugar: · 1618 mensajes · Colección
#23  Enviado: 14:41 03/04/2021

Para mi Flower, sobre todo la tercera o cuarta incursión que vas a una ciudad. No es que tenga una trama melancólica pero es el típico juego que me relaja las noches de lluvia.
Y si me aprietas, la parte del futuro de Chrono Trigger cuando conoces al robot... Que angustia de sitio...
Nos vemos en los bares
D0n_nadie
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 2205 mensajes · Colección
#24  Enviado: 15:40 03/04/2021  Editado: 18:25 03/04/2021 (3 veces)

Creo que nunca un videojuego me ha hecho tener esa sensación (Y si estoy triste o algo así suelo escuchar música mas que jugar).

Si estoy triste, no me veo jugando a Fallout por qué es postapocalíptico o Dark souls por qué la humanidad sea ido al cuerno y el juego transcurre en un Armagedón. El factor tristeza es mas complejo que el factor felicidad (hablo en mi caso), me hace mas reírme un juego hecho para reír, que conseguir tocarme la fibra un juego que va sobre tristeza.

El único que ha conseguido tocarme la fibra asido el final de Terranigma y lo digo en serio. El juego esta bien llevado hasta el final. Es decir, ves a Ark desde su aldea hasta el final y el personaje esta bien construido, se divierte, se ríe, se enfada, etc... Es decir, es un personaje creado con ciertas emociones para si, no empatizas con una, vas empatizando con el resto.

La GRAN mayoría de juego que intenta tocar una historia emotiva sinceramente me acaban mas haciendo pensar que el protagonista es un petardo/a sin autoestima por mencionar algunos:

Hollow Knight, el protagonista... No se puede empatizar de ningún modo con el... O sea... Es como Link (The legend of zelda), son cascarones varios sin vida que no expresan nada. El juego puede tener momentos divertidos, tristes o lo que sea... Que al final los personajes no tienen emoción ni nada y muchas veces en momentos tristes pues con la cara de poker de estos personajes sin vida, al final pasan a ser mas un chiste que otra cosa. En Hyrule Warriors: Age of Calamity, a Link parece que se la suda todo, como si la historia no fuera con el y viendo el juego ahora doblado al castellano, Link ahora me da miedo, mientras todos rien, se desesperan, vitorean de victoria. Link siempre es un pelele sin alma en las cinematográficas. De hecho... No recuero en que Zelda, la misma Zelda llora de impotencia y "pelele" Link la abraza con cara de poker, dejando una potencia emotiva, en una escena de chiste (por qué como digo, parece que a Link lo único que le importa es cobrar al final de mes).

Otros juegos como... Devil May Cry, donde Dante lleva mucha tristeza al final en su interior... Pues como que tampoco consigue un efecto de empatía. Ya que solo muestra 2 cosas el personaje chulería y bufonadas, así que... Cuando se pone en plan tristón, pues me hace pasar vergüenza ajena.

Personajes como Max Payne, de tanto sufrimiento al final el juego se convierte en un meme para el mismo Max payne. Es tan desgraciado el pobre, que siempre tiene algo que lamentar.

De hecho... Creo que los personajes tristones les pega mas la ira y la rabia mas que esas emociones. Raziel tiene todo el potencial de lamentar su aspecto, o arrepentimiento por evolucionar antes que Kain por honor o fidelidad al mismo, pero se levanta como un espectro de venganza, ira y muerte, dejando su lamentación por su nuevo aspecto en unas pocas palabras, mas que en algo que arrastre durante los 3 juegos.

Pero volviendo a la pregunta... El día que estoy melancólico. Prefiero ponerme a escuchar música que eso siempre me anima. Y rara vez juego en un estado así. (Queen of the stone age, Sex pistols, Rammstein, siempre me alegran).

Para días de lluvia (Si no tengo nada que llevarme al pico videojueguil) The binding of isaac o Tekken.
Deja que la rabia saque lo mejor de ti.
Lugar: · 81 mensajes · Colección
#25  Enviado: 20:49 03/04/2021  Editado: 20:53 03/04/2021 (1 vez)

Edito
Lugar: · 81 mensajes · Colección
#26  Enviado: 20:51 03/04/2021

This war of mine.
Muy triste la historia, música y algunos desenlaces.

Gris.
Me transmite melancolia.
Gotokoneko
Ilustrador
Lugar: Wherever i imagine · 5055 mensajes · Colección
#27  Enviado: 22:35 03/04/2021

Por añadir un pequeño matiz en base a como se está desarrollando el post. Al menos en mi caso, lo pretencioso suele ser predecible y lo predecible se queda en lo básico (en este caso las emociones básicas). Puedo entender el pragmatismo que supone simplemente dejarse llevar por esta base emocional y más o menos proceder pues como procede todo o casi todo el mundo cuando siente estas emociones. Llorar, reír a carcajadas o lanzar un improperio cuando uno se cabrea. Hasta ahí todo correcto. En una película es muy fácil dejarse llevar por el piano que está sonando en la escena en la que x personaje memorable muere, hacer catarsis y llorar porque te recuerda a un familiar que falleció hace un tiempo. En lugar de plantearse ciertas cosas acerca de la muerte que pudieran crear vacíos existenciales o sensaciones menos soportables veo práctico expulsar esa emoción y proseguir. Pero yo soy de los que después de la escena comienzan a preguntarse ¿Cómo sería escribir una elegía al propio concepto de la muerte? ¿Qué es esta sensación de desapego que siento? ¿Cómo puedo sentir alivio al barajar la posibilidad de dejar de existir una vez muerto y que eso me haga aprovechar cada segundo como si fuese el último? Me voy por esos derroteros a pesar de que todo esté dispuesto para aflorar las emociones primordiales.

Pero es que yo creo que el arte, al menos un tipo de arte en concreto, se mueve con otro tipo de lenguaje. Además de entre todas las obras las hay que se quedan en la superficie, lo cual es fantástico, y las hay que exploran mucho más profundo. Sin que la profundidad sea en cualquier caso algo a lo que temer. Más bien una aventura. Insisto, al menos para mí. Siempre he leído y escuchado eso de que el arte es todo aquello que te hace sentir emociones pero esa frase me rechina un poco. Yo considero que es un lenguaje bastante más críptico (de alguna manera) e incognoscible de lo que puede aparentar.

Y por eso vuelvo a Metroid. Me gusta cuando un juego, una canción o una novela me crea sensaciones que no podría describir como básicas. Sensaciones que, independientemente de que pudiesen ser interpretadas desde fuera o por vox populi como positivas o negativas no tienen nada que ver con emociones duales o polarizadas en ningún caso. Cuando una sensación se vuelve indescriptible por mucho que algunos adjetivos puedan acercarse, es cuando se que estoy viajando hacia mis adentros pero mucho más hondo. Mucho más allá de las pulsiones o lo que un estado anímico determinado te está mostrando a través del cuerpo.

Las sensaciones de Metroid no son mesurables. No hay nada que pueda determinar con exactitud como me hayo cuando estoy jugando a la saga. Ni en la ciencia ni ninguna religión con sus dogmas de trascendencia me pueden servir de guía. Es un viaje hacia los adentros y tiene tantos matices que traspasa la superficie y se vuelve indescifrable.

En una película de Lars Von Tier llamada precisamente Melancolía había una frase que decía algo así como "hay cosas que se, no se porque las se, solo se que las se" refiriéndose a la protagonista. Pues eso me pasa con Metroid. Se genera un lenguaje críptico que solo parece conocer uno mismo, pero no por ello pasa a ser descriptible como tal. Simplemente se percibe entre silencios.

Y estoy seguro de que no soy el único que ha tenido sensaciones que no puede describir, que no integra como sensaciones duales o polarizadas y que traspasan la superficie emocional más básica.

Quizá es que la forma en la que recibo el arte en cualquier medio es a través de los sentidos de un artista. No me gusta considerarme artista como una etiqueta definitoria pero que lo que me mueve a mi es la inspiración y creatividad, eso lo se, no se porque lo se, solo se que lo se. Y el arte a veces hace todos los esfuerzos posibles por ir más allá de cualquier superficie.

Y como estoy en pleno proceso de aprender a sintetizar y dejar estos tochos trasnochados e infumables a un lado. Lo que quiero decir con todo esto es que METROID con todas sus letras no solo es un viaje para Samus. Es un viaje hacia mis adentros también.

Quizá y pensándolo adecuadamente. Intentar explicar lo que significa para mi la saga Metroid a nivel sensaciones. Primero jugables que para mi son la quintaesencia del videojuego y luego de atmósfera y todo lo referente a su apartado visual es tarea imposible. Me encuentro como un ratón de laboratorio dando vueltas y vueltas a una rueda.

Tarea pendiente para próximas réplicas: SINTESIS  Smilie
Si no es arte, es inspiración
Dumiiko
Lugar: · 1594 mensajes · Colección
#28  Enviado: 05:06 04/04/2021

El Majora's Mask original de 64, me genera melancolía que se mezcla con nostalgia, en si el trasfondo del juego con la historia misma que narra me genera esos sentimientos.
Fritz167
Lugar: · 2036 mensajes · Colección
#29  Enviado: 10:59 04/04/2021  Editado: 11:02 04/04/2021 (3 veces)

Podría repetir algunos que ya han salido como Hollow Knight que solo por su ambientación entra de lleno en este apartado y añadir otros que todavía no lo hicieron como Ghost of a Tale por su argumento e historia.

Pero mi elección número uno sería Valiant Hearts, inspirado en cartas y hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial.

De generaciones anteriores me sorprende que no se haya nombrado ICO y menos conocido pero ya comentado en el hilo Shadow of Memories.
stitch
Lugar: Logroño · 5484 mensajes · Colección
#30  Enviado: 11:32 04/04/2021

Ori and the Will of the Wisps...será todo lo colorido y hermoso que quieras, pero es de esos que te llegan a la patata con una música soberbia y unas animaciones que rozan la perfección, y como es capaz de transmitir mucho con muy poco.

Por otro lado ya lo han nombrado, pero Baten Kaitos Origins es otro buen ejemplo, su batalla final es recordarte a lo que has estado jugando las últimas 50 horas y la entrega anterior, soberbio.

Y otro que pese a la alegría y humor que desprende no deja de ser trágico, triste y melancólico en todo lo que propone es Mother 3 de GBA. Ya de paso revindicar uno de los mejores Jrpg's y juego top del sistema.

Te prometí la luna y te llevaré a Carglass...
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir