¿Somos demasiado exigentes o deberíamos serlo más?

Gotokoneko
Ilustrador
Lugar: Wherever i imagine · 5062 mensajes · Colección
#1  Enviado: 21:03 25/03/2021

Y no me refiero a saber ser selectivo a la hora de seguirle la pista a un juego y en última instancia pillártelo. Como ese ojo que reconoce al vuelo lo que le gusta y lo que no, afinando a un más el gusto personal de cada uno.

Me refiero a ser exigentes con las compañías, con las desarrolladoras y con los equipos detrás de la creación de los juegos. Sobre todo teniendo en cuenta el inmenso catálogo, la escandalosa oferta y la diversidad en todos los géneros y épocas (pasado/presente/futuro (corto/medio plazo)).

Es que tengo la sensación de que como usuarios ejercemos cierta presión. Que si, nos torean con las políticas dlc, los juegos como contenido y otro tipo de prácticas en la actualidad pero ¿acaso no tenemos la posibilidad de elegir en cualquier caso y de seleccionar lo que más se adecúe a nuestro gusto?

Yo considero por ejemplo que he sido exigente en muchas ocasiones. Rozando un poco el extremo de caer en el hate. También he sido bastante fanático tiempo atrás. Pero dejando de lado el vínculo emocional por el cual pareciera que las desarrolladoras nos deben algo o tenemos que protegerlas y promocionarlas porque noseporqué o desearles la quiebra porque le hacen la competencia a mi compañía favorita o no colman mis expectativas. Dejando de lado todo eso creo que he focalizado las cosas inadecuadamente en muchas ocasiones y me estoy volviendo cada vez menos exigente (con todo), mucho más selectivo y bastante más disfrutón.

Pero noto que estoy volviendo a la exigencia cuando me sorprendo criticando por criticar, en vez de centrarme en lo que realmente me interesa de todas todas. Tengo como un baremo por el cual cuanto más critico algo más me pierdo en nimiedades y por ende menos disfruto. Pierdo toda capacidad de selectiva y desafino en mis opiniones al respecto de algo.

Siempre he pensado que lo peor que le ha podido pasar al arte es la crítica. Creo que el arte solo se puede describir y por supuesto pueden haber cosas que gusten más y otras que gusten menos en la descripción pero ¿y opinar sobre cosas que no me interesan o juegos que ni me pienso comprar o entran dentro de mi campo de visión selectiva? Porque en más de una ocasión y como cegado por yoquesé entro dentro de criticas, exigencias y replicas sin sentido ni aporte sustancial.

No se pero meditado este tema lo único que se es que hay gustos para todo pero lo más importante es que el abanico de juegos disponibles desde que el videojuego es videojuego supera POR MUCHO lo que uno mismo pudiera o quisiera abarcar si se centra en los juegos que como se suele decir "le hacen ojitos".

¿Qué pensáis? ¿Sois exigentes en cuanto a la oferta de juegos? ¿Sois exigentes en otras cosas relacionadas con el videojuego? ¿pensáis que incluso se debería exigir más? ¿notáis algún impedimento a la hora de disfrutar de los juegos cuando os volvéis muy exigentes o los disfrutáis con la misma intensidad pero simplemente forma parte de vuestro concepto y opinión?
Si no es arte, es inspiración
Bidraxxos
Lugar: · 105 mensajes · Colección
#2  Enviado: 22:33 25/03/2021

Bajo mi punto de vista, somos muy poco exigentes con las compañías. La prueba esta en las políticas actuales que hay con dlcs, microtransacciones, ect.., y año tras año empeora y la comunidad no actúa. Y la forma de actuar no es protestar a través de las redes sociales o quejarte en los muchos foros de videojuegos, la forma de protestar es NO comprar esos videojuegos. Pero creo que eso es algo que no va a cambiar, porque esto es como la política, por muy mal que lo haga la compañía de tu saga favorita siempre va a haber gente que le apoye y compre los juegos. Al margen de estas cosas malas, creo que actualmente también esta la parte positiva, y es que redes sociales y demás foros de videojuegos les permiten a las compañías tener un feedback de los usuarios y actualizar los juegos con las distintas mejoras que demandan. Por lo tanto aunque sigo pensando que somos muy pocos exigentes creo que no es una tendencia totalmente negativa.
Honk.Kong
El ganso chino de la luz
Lugar: · 1417 mensajes · Colección
#3  Enviado: 22:35 25/03/2021

En lo que se refiere a potencia y gráficos si. Los presupuestos de los videojuegos están empezando a superar al del cine en muchas ocasiones y es algo que nos perjudica a todos. Donde debería exigirse más es en otros apartados.
Jimmytrius
Lugar: · 53443 mensajes · Colección
#4  Enviado: 23:05 25/03/2021  Editado: 23:08 25/03/2021 (3 veces)

Creo que existe una tendencia generalizada a ser absurdamente exigente con el contenido y duración de los juegos y ponerse en plan exquisito con todo, prestando más atención a las cosas mal hechas que a las que están bien, incluso si estas últimas inclinan la balanza hacia lo positivo... mi recomendación para evitar caer en esa clase de actitudes (que terminan por interferir con el disfrute de lo que juegas) es informarse en detalle sobre el trabajo que hay detrás de un videojuego o incluso intentar hacer uno, pues cambia por completo tu perspectiva y los valoras más Smilie  

Y esto ya es una mera apreciación personal a raíz de lo comentado, pero considero que quien desprecia todo lo que no sea una obra maestra y solamente aspira a jugar lo mejor de lo mejor (o simplemente a los AAAs de turno) se está perdiendo un montón de experiencias menos redondas pero muy originales y enriquecedoras que hacen de este mundillo algo aún más mágico y fascinante Sonrisa
Lugar: · 8 mensajes · Colección
#5  Enviado: 01:22 26/03/2021  Editado: 01:25 26/03/2021 (1 vez)

Las políticas de dlcs, micropagos y loot boxes son completamente abusivas. Una cosa son expansiones que amplían el contenido, pero la historia del juego base ya está completa sin ellos, no te cortan el final o 1/3 del juego, o micropagos cosméticos en juegos multijugador, que no afectan a la jugabilidad, eso lo veo bien. Lo que no veo bien es que te troceen un juego y te vendan las partes que faltan y deberían estar en el juego base, por separado pagando más, o que en un juego multijugador el que gane sea el que meta más dinero.

Criticar esas cosas no es ser demasiado crítico, es señalar aquello que está mal, que no debería ser así, no lo era antes y se ha ido imponiendo.

No digo que no tengas razón en otras críticas que sean absurdas, simplemente vengo a decir que algunas están justificadas.
NtePica
Lugar: · 223 mensajes · Colección
#6  Enviado: 07:18 26/03/2021

Bajo mi punto de vista, somos poco exigentes con lo que las compañías nos proporcionan en cuanto a servicios. Me explico : hablando sobre las tres compañías grandes en cuanto a producción de consolas ( Sony, Micro y Nintendo ) tengo la impresión desde la pasada generación que les exigimos poco o nada en ese aspecto, que mientras nos sigan proporcionando nuevos juegos de nuestras sagas favoritas ( en especial de Nintendo y Sony ) lo demás no importa

Por poner un ejemplo de mi idea, la PS4 de Sony : una videoconsola que nació sin retrocompatibilidad rompiendo con esa idea que llevaban desde generaciones atrás, que nació con un online de pago obligatorio, que tuvo un primer año y medio horrible en cuanto al sistema online con caídas del servicio y dudosas recompensas que no justificaban mucho su precio, con un salto gráfico a mi juicio mucho menor que lo que vimos entre la PS2 a la PS3... Resultado : más de 100 millones de videoconsolas vendidas.

Yo estoy muy sorprendendido, siguiendo con el ejemplo de Sony ( aunque también podría haber puesto a Nintendo ) que hayan apostado en PS5 con la retrocompatibilidad porque después de ver los resultados en cuanto a ventas de la PS4 se te queda una sensación de que mientras nos sigan dando la continuación de nuestros juegos favoritos ( God of War, Zelda, The Last of Us, Halo, Pokémon, etc... ) el resto de servicios o ventajas no importa. La gente seguirá tragando siempre y cuando el siguiente God of War por ejemplo siga teniendo esos mínimos de calidad que se le exige

Asi que sí, entre esto y la constante existencia de DLCs que son abusivos o que directamente te incitan a comprarlo para tener el juego completo en ciertos casos... Pues sí, somos menos exigentes en este aspecto. Un saludo !
Gotokoneko
Ilustrador
#7  Enviado: 16:28 26/03/2021  Editado: 16:31 26/03/2021 (1 vez)

Precisamente me refiero a ser exigente con compañías que no cumplen nuestros baremos y que a veces incluso ni nos interesan como compañías, tendiendo a acaparar, generalizar y globalizarlo todo de manera super polarizada. Es decir ¿porqué tengo que exigir a Square Enix que su próxima entrega de FFXVI se parezca a las entregas de PSX si no me voy a pillar el juego? Y si sale a cachitos como FFXV que voy a ganar quejándome en un foro o incluso para mis adentros si tengo en el punto de mira Sea of Stars o si esa misma Square Enix va a lanzar en Abril NieR Replicant en castellano y en un remaster que pareciera un regalo por y para los que vimos algo en el primer NieR. Además con un título que de tener algún dlc será seguramente igual de testimonial que los de Automata.

El punto del debate es quizá la idea de transmutar la energía que se pierde en la queja en la focalización de aquellos títulos o proyectos que cumplen con todos o casi todos los filtros que como cliente cada uno considera. Porque no será la primera vez que se me ha ido la fuerza por la boca, soltando sapos, cuervos y serpientes y despotricando de algo que ni tengo intención de oler y justo cuando veo algo que me sorprende ya casi que no me quedan fuerzas para ponerle mi atención.

Es que además considero, y yo también soy participe a veces, de que hay un problema grandísimo a la hora de globalizarlo todo. Es como que por una rosa te pinchó todos los pétalos te hacen sangran. ¿Por qué me voy a centrar en FFXVI acordándome de los cachitos de FFXV si tengo Neo The World End With You a la vuelta de la esquina y es el que de verdad me interesa?

Tampoco considero que las nuevas políticas de empresa en cuanto a micropagos, juegos a medio hacer, dlcs a cascoporro y demás tengan el suficiente poder de atracción como para dejarme las entrañas despotricando de ello puesto que no solo hay un catálogo (en todas las épocas, insisto) que no tiene nada de eso o es testimonial sino que en la actualidad también hay muchos ejemplos. No hace falta montarse en el delorean e irse al pasado a la época de Megadrive o Snes. Si rebuscas en la actualidad hay infinidad de juegos sin este tipo de políticas.

Además si hay peña que paga gustosa dlcs o que les gusta esa política o incluso no lo ven para tanto ¿porqué debería imponerse mi visión de las cosas e imperar en el medio? Como digo, opciones hay a granel y abanico de ofertas para exportar.

Lo que intento es debatir hasta que punto la sobreexigencia pasa factura en uno mismo y en el disfrute, perdiendo a veces la noción y perspectiva y hasta el gusto propio. Bueno es que a mi me ha pasado así (gesto de juntar las 5 yemas de los dedos) de veces. Entiendo que esto no tiene porqué afectar a todo el mundo de la misma manera como es obvio.  
EquisVerde
Lugar: Bien al Sur · 72 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:36 26/03/2021

Los juegos deberian salir completos, no recortados para meter luego un DLC.
No deberia haber micropagos, todo debe poder obtenerse en el juego solo con jugarlo, por eso lo pagamos.

Debe tener soporte a los bugs, y si nos lo venden digital, debe tener biblioteca de por vida para poder bajarlo cuando querramos.

No nos deben prometer una fecha cuando no saben si esta listo, desde ya menos prevender sin fecha firme.

Si un juego tiene un remaster debemos poder actualizarlo GRATIS.

Creo que son cosas que todos vamos a estar de acuerdo.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 15104 mensajes · Colección
#9  Enviado: 16:39 26/03/2021

Hay algo que normalmente se suele olvidar; somos tres cosas al mismo tiempo:

1.- Usuarios, todo aquel que juega videojuegos lo son sin excepcion.
2.- Consumidores, no solo el que compra sino el que sigue consumiendo videojuegos, es el usuario mas comun y el que mueve la indistria.

Y

3.- Aficionados. Este ultimo punto es el lloron/criticon/inconformista y especialmente en ocasiones sin saber exactamente que exige, ademas creyendose en facultades de exigir. Pero tragando con todo solo por una marca, o un desarrollador, o una saga, o... esto y lo aquello. Excusas para tragar.

El que acepto los DLC, es el aficionado, el que acepto tragar con las practicas de las compañias fue el aficionado, el que propicio su propio flagelo es el propio aficionado.

Es muy facil echarle las culpas al consumidor comun y rajar de los usuarios desde esa especie de "atalaya" en la que se cree el aficionado, cuando en realidad los aficionados somos las tres cosas al mismo tiempo y formamos parte del problema. Y una fundamental con unas tragaderas del tamaño del Eurotunel.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
EquisVerde
Lugar: Bien al Sur · 72 mensajes · Colección
#10  Enviado: 16:47 26/03/2021

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 9).

2.- Consumidores, no solo el que compra sino el que sigue consumiendo videojuegos, es el usuario mas comun y el que mueve la indistria.

Y

3.- Aficionados. Este ultimo punto es el lloron/criticon/inconformista y especialmente en ocasiones sin saber exactamente que exige, ademas creyendose en facultades de exigir. Pero tragando con todo solo por una marca, o un desarrollador, o una saga, o... esto y lo aquello. Excusas para tragar.

El que acepto los DLC, es el aficionado, el que acepto tragar con las practicas de las compañias fue el aficionado, el que propicio su propio flagelo es el propio aficionado.

Es muy facil echarle las culpas al consumidor comun y rajar de los usuarios desde esa especie de "atalaya" en la que se cree el aficionado, cuando en realidad los aficionados somos las tres cosas al mismo tiempo y formamos parte del problema. Y una fundamental con unas tragaderas del tamaño del Eurotunel.
Comparto que el publico casual, al que algunas Cias apuntan, al no invertir en los juegos de forma habitual, nos generan a los consumidores usuarios de videojuegos todos estos vicios...
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 41290 mensajes · Colección
#11  Enviado: 17:26 26/03/2021

No es que `predomine la exigencia o el pasotismo, es que está en auge lo que podríamos llamar "subnorexigencia", es decir, un hacerte pasar por un perdonavidas de las compañías y el medio cuando en realidad tus demandas te las están marcando las compañías, los medios y algún youtuber ocasional.

Por eso las demandas de hoy son distintas de las de ayer, los descargables son el nuevo advenimiento, reciclar una y otra vez lo puto mismo es maravilloso y nostálgico..pero eso sí todos a resoplar esnobismo de postal por no poder jugar a sus DVDs devorados por la carcoma en su flamante conosla de 2021 o cuando les faltan dos frames a su versión.

Este tipo de subnorexigencia impostada tan característica de comunidad de videojuegos con olor a sobaco es, por cierto, exclusiva de gueimers y entendíos, no de casuals.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Gotokoneko
Ilustrador
#12  Enviado: 18:50 26/03/2021

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 9).

Y

Pues me ha parecido interesante tu separación del jugador en 3 aspectos y el que más me interesa es el de aficionado.

Hablas del aficionado como un ente masilla donde entran justos y pecadores. Estoy muy de acuerdo en que si existen políticas de este tipo es porque hay un target de aficionado, un consumidor y un usuario que paga por ello pero ¿que dlcs va a traer Narita Boy? Si yo entro en modo berseker contra la industria (y no sería la primera ni la última vez) estoy haciendo un sobresfuerzo, dándome cabezazos contra una pared y perdiendo todas las energías que deberían estar enfocadas en el ejemplo que acabo de poner y en soñar despierto con el hecho de jugar al ya mencionado Narita.

Legend of Mana viene en castellano. Un juego que ni por asomo pensé que podría venir en nuestro idioma. ¿Dónde pongo la energía? ¿En Legend of Mana o en Fornite que es la sensación del momento? Porque claro el éxito de Fornite está solapando mi tan esperado Narita Boy. La cuestión es sencilla ¿coexisten ambos ejemplos? ¿ambos tienen su público? La respuesta a todo es si, independientemente de que el juego que más espero no sea el más esperado por el clamor popular pero y a mi que más me da si las personas que disfrutan de Fortnite lo hacen de la misma manera que yo lo haré con Narita Boy. La clave es que generalizando se llega a un punto de juicio absolutista y se van añadiendo más prejuicios por el camino. Se culpa tanto a la industria como al aficionado "en general" sin saber muy bien a quien hay que mandar a la hoguera. Por lo que estoy de alguna manera de acuerdo con parte de tu último párrafo.

Al final las tragaderas las va marcando uno poco a poco y lo que a uno le parecen tragaderas a otro simplemente algo que le interesa y le compete apoyar.

Voy a poner un ejemplo muy personal. Siempre me he quejado e igual no será la última vez conociéndome de la masificación e industrialización del videojuego. Me gustaba ese aura de medio artístico el cual solo nos volcábamos 4 gatos mal contados y encima demonizados por los medios y clamor popular. Ahora genera millonadas y pulula en todas partes, tan integrado en la sociedad que hasta ves noticias sobre política en vandal. Hasta ahí todo correcto. Una vez dejado el modo abuelo cebolleta un poco apartado no creo que me compense ver como youtube está inundado de peña promocionando x juego o ver como ahora resulta que los videojuegos ya no te hacen violento sino que aumentan tu productividad e incluso tus reflejos.

A mi lo que me compensa es poner mi objetivo y mis energías en lo que me interesa que es mucho más de lo que puedo abarcar en una sola vida (por eso quiero llegar a los 120 años) y dejar a la industria correr. Aspirando únicamente a seguir concretando y afinando lo que de verdad es de mi gusto personal sin influencers ni nada. Desde lo que realmente se que voy a disfrutar contra todo pronóstico. Que eso es algo muy personal que no siempre se tiene claro por lo que comenta @Peter Lorre. Ese marcaje mediático de publicidad a borbotones que a veces hace efecto gafas empañadas. Pero eso es algo que uno siempre está a tiempo de reformular, afinar y perfilar con más precisión cada vez y quien se conoce más o menos sabe lo que le gusta y lo que no. No hacen falta grandes viajes hacia el interior de uno mismo para saber desmarcarse de lo que deberías jugar y no de lo que realmente te apetece jugar de verdad. La mercadotecnia y la publicidad son una cosa. La capacidad de discernir sobre tus propios gustos es a parte. Y si no la tienes se puede forjar.  

Sazar
Lugar: · 2528 mensajes · Colección
#13  Enviado: 12:55 27/03/2021

Creo que con el paso de los años los jugadores nos hemos vuelto más permisivos y hemos aceptado políticas y decisiones que en otras épocas nose hubiesen aceptado.

Mismamente el tema de los DLC, cuando en otras generaciones ese contenido venía como postgame o desbloqueándolo mediante retos en los propios juegos, insertando códigos en el menú principal de los juegos, o incluso apretando una combinación de botones en el mando.
ElAnti12
Lugar: · 53 mensajes · Colección
#14  Enviado: 19:35 27/03/2021

Somos nada exigentes, somos conformistas...
DoomSaintMan
True Apocalypse: End of sin
Lugar: Corrupt world · 124 mensajes · Colección
#15  Enviado: 20:35 27/03/2021

Yo me considero muy exigente con lo que tengo que serlo, ni mas ni menos.
Xx
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir