Varias webs empiezan a confirmar el CIERRE PERMANENTE de la store en PS3 y PSVITA.

ChrisHenares
Lugar: · 1502 mensajes · Colección
#1  Enviado: 08:07 23/03/2021

El rumor es fuerte y viene de The Gamer, una web que ya ha desvelado otras cosas en el pasado de la misma forma.

El 2 de Julio se cerraría en PS3 y en Agosto se cerraría en PSVITA.

Sobre la pregunta más inmediata que todos nos hacemos: ¿Podremos seguir disfrutando de nuestro contenido digital? - La respuesta es NO, porque siempre que han retirado contenido, siempre, en el 100% de las veces, se elimina este contenido y NO es accesible.

Esto incluye no sólo videojuegos completos sino también DLCs exclusivos que más nos vale descargar ahora en nuestras consolas.

Otras preguntas importantes son estas dos:

1. ¿Seguiremos pudiendo jugar online?
2. ¿Se seguirá pudiendo sincronizar trofeos?

Yo no soy optimista con esto. En teoría debería poderse hacer ambas cosas, pero a saber.

PlayStation está haciendo una mala jugada, estando ahí la tienda de Xbox 360 más vieja pero que sigue funcionando. Sabemos que el día del cierre llegará, pero al menos en Xbox y en Steam, cuando retiran contenido, puedes seguir descargándolo las veces que quieras, lo que no puedes hacer es comprarlo, algo lógico y legal.

En PlayStation si se presenta una demanda millonaria y multitudinaria es posible que se vean en problemas en unos años, porque, siendo realistas, la resolución no la veremos hasta los próximos 5 años o más debido a retrasos. Y siendo otra vez realistas, si lo hacemos, nuestras cuentas estarán comprometidas porque podrán buscar cualquier excusa tonta para banearnos en plan "venganza".
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 15986 mensajes · Colección
#2  Enviado: 10:15 23/03/2021

Cuando se haga el anuncio oficial ya veremos qué ocurre.

Estaría bien saber de los casos anteriores que mencionas, ya que en otros hilos hay gente que dice que en WiiU cerraron la store y ya no se puede descargar lo que compraste, mientras que otros usuarios dicen que sí se puede. Y en caso de que no se pueda ¿No hubo demanda a Nintendo?

De todas formas aunque supongo que se puede intentar luchar contra estos temas, seguramente los acuerdos de usuario están bastante blindados. Dudo mucho que la compra digital nos asigne un acceso vitalicio al contenido, ni en PSN ni en Steam o cualquier otra.

Quizás si se pierde el acceso al contenido comprado, será momento de que la comisión Europea o quien toque se meta en regular estas cosas, que no sé si lo están ahora mismo. Quizás debería haber un tiempo mínimo que el contenido tiene que estar disponible (10 años por ejemplo), un tiempo mínimo de antelación para avisar del cierre (para que te dé tiempo a descargarlo) y la no existencia de comprobaciones online que dejen de funcionar (la típica comprobación de que la licencia sigue siendo activa)

De todas formas por ahora lo que hay que hacer es esperar a que hagan el anuncio
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Supersonico
Lugar: Cádiz · 8178 mensajes · Colección
#3  Enviado: 10:37 23/03/2021

En respuesta a Guthwulf (réplica 2).
Cuando se haga el anuncio oficial ya veremos qué ocurre.

Estaría bien saber de los casos anteriores que mencionas, ya que en otros hilos hay gente que dice que en WiiU cerraron la store y ya no se puede descargar lo que compraste, mientras que otros usuarios dicen que sí se puede. Y en caso de que no se pueda ¿No hubo demanda a Nintendo?

De todas formas aunque supongo que se puede intentar luchar contra estos temas, seguramente los acuerdos de usuario están bastante blindados. Dudo mucho que la compra digital nos asigne un acceso vitalicio al contenido, ni en PSN ni en Steam o cualquier otra.

Quizás si se pierde el acceso al contenido comprado, será momento de que la comisión Europea o quien toque se meta en regular estas cosas, que no sé si lo están ahora mismo. Quizás debería haber un tiempo mínimo que el contenido tiene que estar disponible (10 años por ejemplo), un tiempo mínimo de antelación para avisar del cierre (para que te dé tiempo a descargarlo) y la no existencia de comprobaciones online que dejen de funcionar (la típica comprobación de que la licencia sigue siendo activa)

De todas formas por ahora lo que hay que hacer es esperar a que hagan el anuncio
El caso que comentas de Nintendo es con Wii, no WiiU, en esta última puedes entrar y comprar sin problemas a día de hoy. En cambio con la otra cerraron la tienda y un tiempo después chaparon todo sin posibilidad de volver a descargar tus compras.
Guthwulf
The Creature of Light
#4  Enviado: 11:02 23/03/2021

En respuesta a Supersonico (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
El caso que comentas de Nintendo es con Wii, no WiiU, en esta última puedes entrar y comprar sin problemas a día de hoy. En cambio con la otra cerraron la tienda y un tiempo después chaparon todo sin posibilidad de volver a descargar tus compras.
Vale, de ahí vendrá la confusión entonces. ¿Y sabes si hubo algún movimiento legal al respecto que pueda servir como precedente?
Supersonico
Lugar: Cádiz · 8178 mensajes · Colección
#5  Enviado: 11:08 23/03/2021  Editado: 11:08 23/03/2021 (1 vez)

En respuesta a Guthwulf (réplica 4).
En respuesta a la réplica #3
Vale, de ahí vendrá la confusión entonces. ¿Y sabes si hubo algún movimiento legal al respecto que pueda servir como precedente?
Hasta donde yo sé no hubo movimientos legales, lo que me hace suponer que alguna cláusula habrá que les permita hacer eso tras x años. De todas formas no había tampoco mucho interés ya en esa tienda dado que era bastante precaria y sólo había indies y la consola virtual, no podías por ejemplo comprar juegos de Wii de forma digital.
Lugar: · 29 mensajes · Colección
#6  Enviado: 12:19 23/03/2021

Y ahora que pasar con los juegos que hemos comprado?
Lugar: · 104 mensajes · Colección
#7  Enviado: 15:48 23/03/2021

SONY cerrando? Menuda novedad!.
Kyonn
*Cuenta PREMIUM*
Lugar: Vandal · 1791 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:03 23/03/2021  Editado: 16:06 23/03/2021 (1 vez)

No creo que echen a cerrar también la biblioteca, son cosas diferentes compi

El Historial de compras esta ahí, si no me equivoco aun se puede descargar lo comprado en PSP y la tienda ha cerrado ya hace casi seis años si no me equivoco.

La putada es que se perderá un montón de juegos que eran Only Digital, Vita en 2019 seguía recibiendo juegos y el 99% digital, que pasara? pues que se quedaran en nada

Yo esperaría que hable Sony, aunque se han tardado lo suyo xD
Fan de Japonesadas.
ChrisHenares
Lugar: · 1502 mensajes · Colección
#9  Enviado: 16:07 23/03/2021

He estado en varios grupos de chat de más de cien usuarios desde hace unos 6 años, y hemos vivido en nuestras carnes cómo retiraban videojuegos y era imposible volver a descargarlos en ninguna plataforma de PlayStation. De hecho, no recuerdo en donde, alguien preguntó por los videojuegos Steam, y alguien que controlaba del tema le respondió que "Podrás seguir descargándolo cuanto quieras porque para eso has pagado, pero no se podrá volver a comprar. Si no lo has comprado en su momento, no vas a poder descargarlo". Esto es algo que personalmente me hizo explotar la cabeza porque estaba acostumbrado al hecho de que, si se retira de la store en Xbox o PlayStation, no puedes volver a acceder a ese contenido, aunque hayas pagado por ello.

En Xbox, por lo visto, hay varios juegos que se sigue pudiendo hacer, pero en PlayStation te digo yo que el 100% de las veces es imposible acceder a ese juego o volver a comprarlo. POr ejemplo, cuando se anunció el cierre inminente de Telltale Studios, retiraron muchos de sus juegos de la store. Luego fueron añadiéndolos otra vez, y ahora mismo, creo que no están todos, pero sí hay unos cuántos. Tengo varios de esos juegos en digital, y no he podido descargarlos nuevamente porque no existían ya en los servidores.

También había antes juegos "menores" que tenía planeado comprar algún día y fueron retirándolos de la store. Uno de ellos especialmente tengo la espina clavada porque quisiera platinarlo, es The Legend of Korra versión PS3. Estuvo a 4€ y a 7,99€, pero resulta que ya no existe en digital. Muchos otros los retiraron, recuerdo que estaba Los Pitufos 2 también y algún otro xD. Otros sobrevivieron, como LEGO Piratas del Caribe por ejemplo.

También fue noticia cuando retiraron Duckstales: Remastered aunque meses más tarde volvieron a añadirlo, igual le pasó a Crimes & Punishment: Sherlock Holmes en PS3 y PS4 (y las Xbox) pero este también volvieron a añadirlo. Y también Disney's Castle of Illusion, el remake del clásico de 16 bits, el cual es un juego que no está nada mal y tengo permanentemente descargado en PS3. Este me parece que no volvió nunca.

Conclusión: En PlayStation si lo retiran, lo retiran. En Xbox, muchas veces lo retiran para siempre, pero otras, si has pagado, lo puedes descargar cuantas veces quieras, y en Steam, que yo sepa, si has pagado por el juego, puedes descargarlo cuando quieras, aunque lo retiren.
deessa-hemera
Lugar: Retro Studios · 2294 mensajes · Colección
#10  Enviado: 16:15 23/03/2021

Sony Sony que buena es la play!!!!!
y sobre todo el torneo de magia. Te sientes como Harry potter enfrentándose a Voldemort.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 15104 mensajes · Colección
#11  Enviado: 17:00 23/03/2021

No se como sera en PS Store, pero la ultima vez que me conecte a mi perfil del Live, no habia rastro alguno de mis juegos jugados en 360 ni de mis compras en el Live Arcade.
Al menos no conectando con el navegador desde el PC. Asi que si quisiera "descargar", o hasta reclamar como propio algo no se como podria hacerlo.

Por supuesto eso de depender de un sistema cerrado con una vida util y soporte con fecha de caducidad no da muchas garantias. Ya con la primera Xbox se vio y padecio la eliminacion de contenido ahora desaparecido asi como la activacion del DRM de algunos juegos (como es el caso de PGR 2 y su DLC). Como para fiarme yo del "ecosistema".

En consolas los servicios (recuerdo haberlo leido en el EULA del Live) estaban sujetos a muchos condicionantes y sin garantias. Asi que vete a saber la de clausulas que habra para justificar lo que hace Sony o lo que pueda hacer Nintendo (que seguro el tinglado de Wii y WiiU anda cogido con alfileres).

El problema creo que son los derechos de publicacion, porque retirar juegos no depende siempre ni de Microsoft, ni Sony ni Nintendo. Lo que si depende de ellos es el mantenimiento del servicio, y ahi sabemos e sobra que nada es eterno y todo puede cambiar por capricho y conveniencia de la compañia de turno (ahi se incluye EA, 2k, Epic, Steam y todo el santoral).
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
EquisVerde
Lugar: Bien al Sur · 72 mensajes · Colección
#12  Enviado: 17:40 23/03/2021

Hagan lo que hagan claramente no es una buena noticia.

El presente y el futuro es digital, lastima que aun SONY no lo comprenda, y no valore las bibliotecas.

Espero que sus usuarios no sufran un corte total, si no que aun permitan bajarlo desde sus consolas de origen.
Guthwulf
The Creature of Light
#13  Enviado: 17:41 23/03/2021  Editado: 17:45 23/03/2021 (1 vez)

En respuesta a ChrisHenares (réplica 9).
He estado en varios grupos de chat de más de cien usuarios desde hace unos 6 años, y hemos vivido en nuestras carnes cómo retiraban videojuegos y era imposible volver a descargarlos en ninguna plataforma de PlayStation. De hecho, no recuerdo en donde, alguien preguntó por los videojuegos Steam, y alguien que controlaba del tema le respondió que "Podrás seguir descargándolo cuanto quieras porque para eso has pagado, pero no se podrá volver a comprar. Si no lo has comprado en su momento, no vas a poder descargarlo". Esto es algo que personalmente me hizo explotar la cabeza porque estaba acostumbrado al hecho de que, si se retira de la store en Xbox o PlayStation, no puedes volver a acceder a ese contenido, aunque hayas pagado por ello.

En Xbox, por lo visto, hay varios juegos que se sigue pudiendo hacer, pero en PlayStation te digo yo que el 100% de las veces es imposible acceder a ese juego o volver a comprarlo. POr ejemplo, cuando se anunció el cierre inminente de Telltale Studios, retiraron muchos de sus juegos de la store. Luego fueron añadiéndolos otra vez, y ahora mismo, creo que no están todos, pero sí hay unos cuántos. Tengo varios de esos juegos en digital, y no he podido descargarlos nuevamente porque no existían ya en los servidores.

También había antes juegos "menores" que tenía planeado comprar algún día y fueron retirándolos de la store. Uno de ellos especialmente tengo la espina clavada porque quisiera platinarlo, es The Legend of Korra versión PS3. Estuvo a 4€ y a 7,99€, pero resulta que ya no existe en digital. Muchos otros los retiraron, recuerdo que estaba Los Pitufos 2 también y algún otro xD. Otros sobrevivieron, como LEGO Piratas del Caribe por ejemplo.

También fue noticia cuando retiraron Duckstales: Remastered aunque meses más tarde volvieron a añadirlo, igual le pasó a Crimes & Punishment: Sherlock Holmes en PS3 y PS4 (y las Xbox) pero este también volvieron a añadirlo. Y también Disney's Castle of Illusion, el remake del clásico de 16 bits, el cual es un juego que no está nada mal y tengo permanentemente descargado en PS3. Este me parece que no volvió nunca.

Conclusión: En PlayStation si lo retiran, lo retiran. En Xbox, muchas veces lo retiran para siempre, pero otras, si has pagado, lo puedes descargar cuantas veces quieras, y en Steam, que yo sepa, si has pagado por el juego, puedes descargarlo cuando quieras, aunque lo retiren.
Me sorprende lo que comentas de telltale. Recientemente quise mirar el precio del guardians of the galaxy y vi que ya no se podía comprar, pero estaban en la store y ponía expresamente que solo se podía acceder a su contenido si lo habías comprado antes de que se retirara, por lo que entendí que si lo hubiera comprado antes de que dejara de venderse lo habría podido descargar.
Si comentas que no es así no entiendo por qué lo mantuvieron si ya no se podía comprar

Por otro lado también se daba el caso de PT, que primero quitaron la posibilidad de "comprarlo" y más adelante eliminaron también la posibilidad de descargarlo, pero haciendo una configuración con proxys todavía era posible (aunque a mí no me funcionó). Pensé que los juegos no se retiraban para los que ya lo hubieran comprado

¿Alguien que tuviera comprado el driveclub o Deadpool en digital puede mencionar que ha ocurrido con ellos?

De todas formas al final el resumen es lo que ya sabíamos, que con la entrada y estandarización de lo digital (juegos, parches y validaciones con servidores) estamos jodidos queramos o no, y dentro de 30 años será más probable que pueda jugar al Sonic de la megadrive que al god of war de la PS4.
En PC no sé qué ocurrirá, porque creo que ahora se están cuidando más las cosas, pero a aquellos que dicen que los juegos en PC funcionan eternamente les recomiendo que intenten jugar a una aventura gráfica de los 90 sin meter un emulador por medio
Lugar: · 29 mensajes · Colección
#14  Enviado: 08:53 24/03/2021

Todavía nada oficial?
Lugar: · 104 mensajes · Colección
#15  Enviado: 11:13 24/03/2021

Si esto se hace oficial, sony está cavando su propia tumba!
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir