Ayuntamiento usa el Coronavirus como propaganda política ¿es legal?

Lugar: · 48 mensajes · Colección
#1  Enviado: 02:42 06/02/2021

Hola
Me ha llamado la atención una cosa que está pasando en mi localidad y es que el Ayuntamiento (no diré el partido) resulta que está utilizando la situación del Coronavirus para hacerse propaganda política y ganar votos.
Se ha dedicado a colgar carteles en todos los negocios, lo ha hecho personalmente la alcaldesa, con mensajes del tipo "Ayuntamiento, estamos con vosotros, etc."
Son unos mensajes que se esconden tras una supuesta solidaridad, pero que al final lo que buscan es promoción, porque si es el Ayuntamiento el que pone el cartel y es del partido JUANITO, pues todo el mundo sabe que es el partido JUANITO el que ha colocado el cartel, porque el Ayuntamiento pertenece a ese partido, con lo que se aprovechan del sufrimiento ajeno para hacerse propaganda.
A lo largo de los años en nuestro pueblo hemos sufrido muchos problemas que afectaban a la población, por ejemplo, cuando la crisis que había un desempleo brutal y muchas familias pasaban literalmente hambre con todos los miembros en paro ¿puso carteles el ayuntamiento de solidaridad? No. Ninguno. Pero ahora sí, ahora los pone porque la tragedia es lo suficientemente importante como para llamar la atención.
¿Me pregunto si hacer publicidad electoral indirecta es legal, fuera de los tiempos de campaña?
Retroid
Adalid de las causas perdidas
Lugar: Valencia · 17490 mensajes · Colección
#2  Enviado: 10:22 06/02/2021

En función de los recursos gastados para ello se podría llegar a hablar de malversación, pero es complicado.

Lo que parece, según cuentas, es que es inmoral.
Cuanto más oscuro esté, más sencillo resulta ver la luz.
Lugar: · 53 mensajes · Colección
#3  Enviado: 14:12 06/02/2021

Como 😱
EKKO
Lugar: League of Legends · 13973 mensajes · Colección
#4  Enviado: 14:20 06/02/2021

eso es legal, es como cuando ves cualquier anuncio con la coletilla gobierno de España. O del gobierno de cualquier comunidad autónoma.
Es solo marketing a costa del contribuyente.
Si es necesario, caeremos, jamas capitularemos. Hacer España grande otra vez.
DooMMaster19
Lugar: · 38 mensajes · Colección
#5  Enviado: 16:49 06/02/2021

No puede ser.
Lugar: · 48 mensajes · Colección
#6  Enviado: 17:37 06/02/2021

¿Pero la ley de partidos no decía que estaba prohibido legalmente hacerse publicidad fuera de la campaña electoral?
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.

Artículo 53

No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.

¿Es propaganda electoral o no?
Yo creo que lo es. Subliminal, pero lo es.
Veamos, si el Ayuntamiento empieza a utilizar el Coronavirus sin dar un mensaje claro, por ejemplo instrucciones: mantega la distancia de seguridad, lleve mascarilla... eso sí serían mensajes claros de instrucciones, pero no, si el ayuntamiento pone mensajes del estilo ¡estamos con vosotros! ¡os queremos mucho! eso es propaganda electoral subliminal. Todo el mundo sabe que es el partido JUANITO el que dice esto.

Y mirad...

Artículo 55

Los Ayuntamientos deben reservar lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, así como locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral.

Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados anteriormente, los partidos, asociaciones, coaliciones o federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.

Por espacio comercial autorizado se entiende una vaya publicitaria, máquinas de anuncios cambiantes que las hay en el calle... pero ir colgando carteles publicitarios en las ventanas de los comercios... para hacerse publicidad y sin un mensaje claro, yo creo que incumple la ley electoral.

Os dejo la normativa:
http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley?idContenido=15382&idLeyJunta=1&idLeyModificacion=0&p=1379062388933&paux=1379062388933&template=Loreg/JEC_Contenido
DooMMaster19
Lugar: · 38 mensajes · Colección
#7  Enviado: 11:44 07/02/2021

Un amigo mío se puso la vacuna y a la noche tuvo que ir a urgencias porque se puso fatal. No digo más.
Zerdo
Lugar: · 56 mensajes · Colección
#8  Enviado: 15:34 10/02/2021

Vomitivo.
sinXcluSiBoX
Lugar: · 75 mensajes · Colección
#9  Enviado: 06:05 14/02/2021

no se, pero a quien le importa
Lugar: · 62 mensajes · Colección
#10  Enviado: 11:13 14/02/2021

Uyuyuy yuuuuma yuuuuuma glup
Buscar en el foro: En foro: Tipo: