#6 Enviado: 17:37 06/02/2021
¿Pero la ley de partidos no decía que estaba prohibido legalmente hacerse publicidad fuera de la campaña electoral?
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general.
Artículo 53
No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.
¿Es propaganda electoral o no?
Yo creo que lo es. Subliminal, pero lo es.
Veamos, si el Ayuntamiento empieza a utilizar el Coronavirus sin dar un mensaje claro, por ejemplo instrucciones: mantega la distancia de seguridad, lleve mascarilla... eso sí serían mensajes claros de instrucciones, pero no, si el ayuntamiento pone mensajes del estilo ¡estamos con vosotros! ¡os queremos mucho! eso es propaganda electoral subliminal. Todo el mundo sabe que es el partido JUANITO el que dice esto.
Y mirad...
Artículo 55
Los Ayuntamientos deben reservar lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, así como locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral.
Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados anteriormente, los partidos, asociaciones, coaliciones o federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.
Por espacio comercial autorizado se entiende una vaya publicitaria, máquinas de anuncios cambiantes que las hay en el calle... pero ir colgando carteles publicitarios en las ventanas de los comercios... para hacerse publicidad y sin un mensaje claro, yo creo que incumple la ley electoral.
Os dejo la normativa:
http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley?idContenido=15382&idLeyJunta=1&idLeyModificacion=0&p=1379062388933&paux=1379062388933&template=Loreg/JEC_Contenido