La opinión del jugón #599 - Momentos que rompieron la cuarta pared

De-mon
Agent of the supercomputer FATE
Lugar: Temporal Vortex · 57103 mensajes · Colección
#1  Enviado: 18:10 15/01/2021  Editado: 18:10 15/01/2021 (1 vez)

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos pueden no ser corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: Momentos que rompieron la cuarta pared. ¿Qué escenas te descolocaron? ¿Te gusta ver este recurso o te "saca" de la ambientación? Idea de KILLY.

Como es probable que se publiquen algunos spoilers, tenedlo en cuenta si leéis el hilo.

Romper la cuarta pared, o romper la cuarta barrera, es un término original del teatro que se ha adaptado a cine, televisión, videojuegos, cómics, manga e incluso al juego de rol. Concretamente en el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el off homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del off heterogéneo, Romper la cuarta pared es cuando los personajes que vemos interactúan directamente con nosotros, es un elemento que la gente le encanta en cualquier historia o simplemente uno o varios de los personajes de la historia saben que son personajes de televisión.

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Y este Chateau Leblanc del 68 debería servirse ligeramente frío. ¡Este está del tiempo! ¿Qué os habéis creído que somos? ¿Animales?
Lugar: España · 1723 mensajes · Colección
#2  Enviado: 21:02 15/01/2021

En Ultimate MArvel Vs Capcom 3 algunos personajes muy conocidos son Deadpool y She-Hulk pero  para mí  son los personajes de Resident Evil entre Nemesis que te clava los tentáculos, Jill Valentine de Resident Evil 5 te inyecta el  virus y Albert Wesker  te agarra por el cuello para luego (seguramente) ser atravesado por su puño
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14556 mensajes · Colección
#3  Enviado: 22:10 15/01/2021  Editado: 22:11 15/01/2021 (1 vez)

Hay juegos, muy fuera de lo ordinario, que en su propia naturaleza lo hacen constantemente.

"Dr. Langeskov, The Tiger And The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist", si, es el nombre del juego-prototipo, ya lo hace desde la misma pantalla de titulo y su premisa es que tenemos que ayudar antes para que otro jugador acabe el juego y luego nosotros empecemos nuestra partida.

No somos un personaje en proyeccion virtual, como lo seriamos en Stanley Parable decidiendo que hace Stanley, siendo un juego con nexos a Dr. Langeskov, sino que directamente somos invocados como si formasemos parte del juego entre bambalinas siempre.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Jimmytrius
Lugar: · 53395 mensajes · Colección
#4  Enviado: 23:01 15/01/2021  Editado: 12:51 19/01/2021 (8 veces)

La ruta genocida de Undertale, a la que uno solamente accede de forma normal (esto es, sin tirar de guía) haciendo gala de una terquedad absoluta y en la cual se avanza a base de gran sufrimiento e insistencia constante Smilie

El juego hace todo lo posible por lograr que desistamos de nuestro absurdo objetivo, llegando al punto de hacernos cuestionar hasta qué niveles estamos dispuestos a llegar como jugadores con tal de satisfacer nuestra curiosidad y ego sin límites... y lo mejor de todo es que el desarrollo incluso prevee que algunos recurran a Youtube para ver qué hay al final de ese infernal sendero que se empeñan en recorrer sin éxito Smilie

El resto de la aventura ya es especial de por sí, pero este detalle fue el que terminó de redondear la experiencia para mí Sonrisa
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 4459 mensajes · Colección
#5  Enviado: 09:43 16/01/2021

Como no me canso de hablar del juego, Unepic tiene varios momentos en los que se rompe la cuarta pared. Especialmente el final que yo saqué.

A mi es un recurso que personalmente me encanta. De alguna manera te implica y te sorprende.

¿Cuándo un personaje de Smash se estampa contra la pantalla se considera romper la cuarta pared? Me parece un detalle, como si los personajes que salen por los aires supiesen que el límite está en la pantalla pero aún así tienes la sensación de que podría romperse del impacto  Smilie
Si no es arte, es inspiración
D0n_nadie
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 2136 mensajes · Colección
#6  Enviado: 12:47 16/01/2021  Editado: 12:47 16/01/2021 (1 vez)

Prey (2017).

No creo que ha estas alturas haga ningún spoiler. Pero si Morgan Yu metió su conciencia en una máquina (una copia psicológica de el)... el 100% de los NPCs te reconocen físicamente, pero no reconocen tus actos y muchas veces dicen cosas como "¿Quien eres?" No por tu físico, sino, has echo una serie de acciones que NO representan al verdadero Morgan y empiezan ha sospechar de tu identidad. A través de un familiar de Morgan Yu, te llega a decir en 2 ocasiones cosas como "El Morgan real hubiera...", La trama gira sobre los neuromods (manipulación de la mente, desde conseguir capacidades de otras personas, hasta identidades nuevas), elecciones éticos/morales con personajes que se supone que deberías conocer (desde la perspectiva de la 1º partida, pero obviamente no conocemos)... A pesar de que manejamos a un "empleado" de la nave, sufre una desorientación en la misma nave (también desde la perspectiva de que es la 1º vez que jugamos al juego), así como mas pistas que va arrojando... En fin. Creo que el juego ofrece suficientes pistas para decirte que el prota realmente es el mismo jugador, y que el mismo juego esta pensando así y es consciente de ello.

Hace que el juego, rompa la 4º pared ya que, el prota somos nosotros. Cave destacar, que si estas atento, al final cuando ya se hace evidente. Es... (al menos en mi caso cuando me di cuenta) cierto golpe psicológico. De forma inconsciente ya estaba jugando bajo mis éticas y mis morales. Pero cuando ya es evidente, se nota cierta presión, por hacia donde se esta encaminando la trama y las difíciles decisiones que van saliendo al paso.
Deja que la rabia saque lo mejor de ti.
SteelEagle
Lugar: · 9370 mensajes · Colección
#7  Enviado: 14:54 16/01/2021

Minerva. Final de Assassin’s Creed II. Memorable Breaking the fourth wall como colofón a un juego de por sí inolvidable.
Since 386
Daikaioh
Lugar: · 1604 mensajes · Colección
#8  Enviado: 15:42 16/01/2021

Tengo gratos recuerdos de MundoDisco en PC que cuando la liabas o repetias la misma acción te llamaban la atención, y había multitud de diálogos que rompían la cuarta pared.
Nos vemos en los bares
Bee..Funny
Go! Baby Go Go!
Lugar: Homero. · 740 mensajes · Colección
#9  Enviado: 16:33 16/01/2021

No me quiero poner filosófico o incisivo sobre el tema en cuestión así que solo pondré un momento divertido cuando se reconoce y se premia al jugador haciendo travesuras al hacer sentir "incomoda" a Juliet de Lollipop Chainsaw.
Bloqueador solar. Ironía, sarcasmo y cachondeo, los 3 pilares fundamentales de la gozadera.
Davs
Lugar: · 2247 mensajes · Colección
#10  Enviado: 16:51 16/01/2021

El final E de Nier Automata. El que lo haya jugado sabrá que sobran las explicaciones.
<<Si no tiras la caña, no pescas nada. Y a veces, ni aunque la tires.>>
Kenzoman7
Lugar: · 474 mensajes · Colección
#11  Enviado: 17:21 16/01/2021  Editado: 17:21 16/01/2021 (1 vez)

Hay un momento muy gracioso en un videojuego de SmackDown vs. RAW en el que el luchador Santino Marella habla con nuestro PJ en una cinemática y dice algo sobre "No creo que seas uno de esos frikis que se la pasan jugando videojuegos"... tras lo cual voltea su mirada a la cámara
Smilie  y luego sigue con la charla.
Lugar: · 1 mensajes · Colección
#12  Enviado: 07:17 17/01/2021  Editado: 07:22 17/01/2021 (1 vez)

Como podríamos hablar de momentos que rompen la cuarta pared sin hablar de Doki Doki Literature Club, la verdad lo jugué hace poco de casualidad y me pareció increíble, es fascinante como con ello pueden crear un ambiente de terror de la nada, sacándolo de un juego que a primera vista parece un típico simulador de citas, verdaderamente impresionante y escalofriante
NtePica
Lugar: · 188 mensajes · Colección
#13  Enviado: 09:04 17/01/2021

Pondría como ejemplo a Rayman 3, ya que en el primer nivel tu compañero Murphy, cuando fallas en agarrar los lums rojos al primer intento, te suelta la frase de "¿ Qué pasa ? ¿ Es que esta es la primera vez que juegas a un videojuego o qué ?"

Me reí bastante con esa frase
ClassicGuardian
PS5 - SWLite
Lugar: España · 1708 mensajes · Colección
#14  Enviado: 15:42 17/01/2021

Varios juegos a lo largo de las décadas:

- Metal Gear Solid con Psycho Mantis.
- Spec of the line con las decisiones que tomas en la trama.
- Paper Mario 64 en una escena de la cárcel.
- Deadpool.
- FF VII con el cursor en forma de dedo.
- Jak and Daxter 3: un diálogo con un personaje que hace referencia a que no es un juego.
No te flipes.
artic1
Lugar: Asturias · 565 mensajes · Colección
#15  Enviado: 20:46 17/01/2021  Editado: 12:35 18/01/2021 (1 vez)

Así que recuerde, cuando en Pokemon rojo/azul visitabas las oficinas de Gamefreak y podias hablar con los desarrolladores del juego o en Metal gear solid 2 cuando el coronel te mandaba apagar la  consola
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir