Línea divisoria entre saga y prostitución

Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 3629 mensajes · Colección
#1  Enviado: 14:07 12/01/2021

Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto de un tema que llevo cavilando esta mañana. ¿Cuándo consideráis que una saga de videojuegos está cruzando la delgada línea que separa una secuela de una franquicia que te gusta de algo que está degenerando hasta límites desorbitados? Vamos a intentar dejar a un lado spin offs para centrar un poco más el debate.

Yo considero una saga muerta cuando una serie de videojuegos está empezando a perder parte de su alma o traspasa cierta barrera en número de entregas. Entiéndase por alma aquellas mecánicas y jugabilidad que, pudiendo innovar en un determinado momento, conservan esa quintaesencia. Entiéndase el número máximo de entregas como algo tentativo que usa el nombre o los personajes de un juego +17 veces. Para mí es imprescindible en estos casos acabar con el sufrimiento y hacer borrón y mecenazgo nuevo. Pero voy a poner ejemplos prácticos.

Saga Final Fantasy - Debió morir en su doceava entrega y ahí tenemos el XVI

Saga Tales of - Xillia fue la tumba pero ahí sigue incansable e inagotable, ahora con Arise y sandbox style

Resident Evil - Murió con la tercera entrega, resucitó un poco a la séptima pero la herida de bala no deja de sangrar

Sonic The Hedgehog - Sonic Adventure 2 debió ser el canto de cisne de esta saga de plataformas.

Esto es como despedir a un ser querido. A los muertos hay que dejarlos ir pero vivimos en una industria, y en la actualidad más que nunca, que te lleva a la cama apelando a la nostalgia, donde el mayor riesgo lo corren precisamente las desarrolladoras que menos medios tienen, las indie. Ahora el modelo de negocio a cambiado y muchas sagas de renombre están sufriendo mutaciones.

También he de decir que en el caso de Namco, al menos una nueva cara visible del grupo Tales Of se ha erguido como director de una nueva ip, Scarlet Nexus y que Resident Evill VII a pesar de que es un survival horror delicioso pudiese haber sido el nacimiento de una nueva ip en el género. Pero no es ese el leitmotiv de este post, tengo bien presente que hay bastantes nuevas ips, sino la incapacidad de las grandes empresas de videojuegos de saber cuando algo está desgastándose hasta la extenuación aunque eso suponga arriesgarse y dejar de llenar sus cuentas bancarias, focalizando todos los recursos en nuevas y renovadas licencias y dejando ir a sus gallinas de los huevos de oro.

Soy de los que cuando algo le gusta, le gusta y lo disfruta hasta las tripas pero también se cuando hay que despedirse y buscar nuevos horizontes y nuevas experiencias. Estaba pensando esta mañana en Alundra y lo que me he quejado hasta ahora de que no haya vuelto del ostracismo pero pensándolo dos veces me he dado cuenta de que hay veces que es mejor dejar las cosas como están. Al fin y al cabo siempre puede uno volver a disfrutar de sus aventuras como si no hubiese pasado el tiempo.

Muchas veces me quejo de que una saga no vuelve o que ha tenido pocas entregas pero igual es lo mejor que le ha podido pasar. Donde dije digo, digo Diego. Y de tanto en cuanto me pregunto que tal saldrá este nuevo juego llamado Balan Wonderland mientras me hecho unas partidas a Sonic 2 de Megadrive. Ahí está el equilibrio.

PD: No confundir con el concepto "sucesor espiritual" que aunque tenga fuertes inspiraciones (la base del arte) por lo menos se molesta en, mínimo, cambiar el nombre o crear universos renovados. Se me viene a la mente por ejemplo, Sea of Stars.
Si no es arte, es inspiración
Eskandar
¡Allé voy!
Lugar: Andalucía · 912 mensajes · Colección
#2  Enviado: 14:17 12/01/2021

Yo creo que hay muchas que mantienen el nombre por la parte comercial. En verdad, por ejemplo, tanto Final Fantasy como Tales of no tienen relación un juego con el siguiente (en la mayoría de los casos, hay veces que sí hay continuaciones). ¿Habría sido diferente si en lugar de Final Fantasy XIII, siendo exactamente igual, se hubiese llamado "Escapa de Gran Paals a través de los pasillos JRPG"? En sí, no hay continuidad entre un juego y el siguiente, sólo se utiliza la marca comercial para atraer más gente y en forma de sello de calidad (esto es debatible, vaya).

Puede que el problema exista con los fans, que tienen unas expectativas que no se ven cumplidas. Otra cosa es cuando sobreexplotan un juego en concreto, por decir algo, a Lightning la vimos hasta en anuncios de ropa, el problema para mi cuando la pones en todos lados es que el personaje pierde completamente su esencia. Me está empezando a pasar con Sephirot, que me encanta, pero está hasta en la sopa. Al menos con este están intentando mantener más o menos su esencia allí donde lo envían (ejem, Smash Bros)

Yendo al punto, lo que quiero decir, es que para mi, esos juegos deben ser valorados de manera independiente y no en sí todos juntos cómo saga, ya que en cualquier caso, las editoras seguirán sacando el juego que quieren, pero con un nombre distinto, y ese juego puede ser igualmente bueno o malo.

No sé si se entiende lo que quiero decir, perdón por el tochaco de paso jajaja
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#3  Enviado: 14:52 12/01/2021

En respuesta a Eskandar (réplica 2).
Yo creo que hay muchas que mantienen el nombre por la parte comercial. En verdad, por ejemplo, tanto Final Fantasy como Tales of no tienen relación un juego con el siguiente (en la mayoría de los casos, hay veces que sí hay continuaciones). ¿Habría sido diferente si en lugar de Final Fantasy XIII, siendo exactamente igual, se hubiese llamado "Escapa de Gran Paals a través de los pasillos JRPG"? En sí, no hay continuidad entre un juego y el siguiente, sólo se utiliza la marca comercial para atraer más gente y en forma de sello de calidad (esto es debatible, vaya).

Puede que el problema exista con los fans, que tienen unas expectativas que no se ven cumplidas. Otra cosa es cuando sobreexplotan un juego en concreto, por decir algo, a Lightning la vimos hasta en anuncios de ropa, el problema para mi cuando la pones en todos lados es que el personaje pierde completamente su esencia. Me está empezando a pasar con Sephirot, que me encanta, pero está hasta en la sopa. Al menos con este están intentando mantener más o menos su esencia allí donde lo envían (ejem, Smash Bros)

Yendo al punto, lo que quiero decir, es que para mi, esos juegos deben ser valorados de manera independiente y no en sí todos juntos cómo saga, ya que en cualquier caso, las editoras seguirán sacando el juego que quieren, pero con un nombre distinto, y ese juego puede ser igualmente bueno o malo.

No sé si se entiende lo que quiero decir, perdón por el tochaco de paso jajaja
por la parte comercial

Y aquí quiero incidir. De cuando el medio es más industria que medio artístico. Igual también es culpa de los usuarios revolcados en los recuerdos y nostalgias y claro las empresas ven un filón guapo ahí. Por eso la filosofía creativa de Kamiya cuando dijo que prefería crear nuevas ips a secuelas me parece que abunda muy poco y que no carece de cierta valentía.

Lo de Final Fantasy o Tales of entraría dentro de abusar de un nombre de manera comercial. Porque aunque son juegos diferentes e historias diferentes compartían género, mecánicas y ciertas bases. Ahora ya no se sabe ni lo que son. Que también hay juegos que son del mismo género como Sonic o Mario y han desgastado tanto el nombre, como la fórmula en su propia saga. Ejemplos de huevos de oro los que quieras y más.

Al final se trata de industria>>>>arte en vez de arte>>>>>industria

Hay que diferenciar entre un juego que se puede convertir en saga y una saga como tal que se llama saga precisamente porque comparte cierta cohesión entre todas sus entregas. Esto puede ser a nivel argumental, a nivel de mecánicas y jugabilidad, a nivel de género, a nivel de personajes pero siempre conservando esa quintaesencia. Si no la palabra saga y nueva ip no tendrían sentido por separado y todos los jrpgs podrían llamarse Final Fantasy, por ejemplo, que tampoco importaría.
Eskandar
¡Allé voy!
Lugar: Andalucía · 912 mensajes · Colección
#4  Enviado: 16:11 12/01/2021

En respuesta a Gotokoneko (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
por la parte comercial

Y aquí quiero incidir. De cuando el medio es más industria que medio artístico. Igual también es culpa de los usuarios revolcados en los recuerdos y nostalgias y claro las empresas ven un filón guapo ahí. Por eso la filosofía creativa de Kamiya cuando dijo que prefería crear nuevas ips a secuelas me parece que abunda muy poco y que no carece de cierta valentía.

Lo de Final Fantasy o Tales of entraría dentro de abusar de un nombre de manera comercial. Porque aunque son juegos diferentes e historias diferentes compartían género, mecánicas y ciertas bases. Ahora ya no se sabe ni lo que son. Que también hay juegos que son del mismo género como Sonic o Mario y han desgastado tanto el nombre, como la fórmula en su propia saga. Ejemplos de huevos de oro los que quieras y más.

Al final se trata de industria>>>>arte en vez de arte>>>>>industria

Hay que diferenciar entre un juego que se puede convertir en saga y una saga como tal que se llama saga precisamente porque comparte cierta cohesión entre todas sus entregas. Esto puede ser a nivel argumental, a nivel de mecánicas y jugabilidad, a nivel de género, a nivel de personajes pero siempre conservando esa quintaesencia. Si no la palabra saga y nueva ip no tendrían sentido por separado y todos los jrpgs podrían llamarse Final Fantasy, por ejemplo, que tampoco importaría.
Bueno, al final no hay que olvidar que detrás de los videojuegos hay una industria que y personas que buscan su pan cada día. Hay empresas donde la filosofía es que si el producto es bueno, se venderá y sacarán muy buenos resultados financieros (un ejemplo es CD Project Red, a pesar del golpe que se ha llevado con Cyberpunk) y otras prefieren apretar más al usuario y que aunque no esté vista con tan buenos ojos, consigan sacar los mayores beneficios económicos (diría que EA, por poner un ejemplo).

Hay un amplio espectro de empresas que se mueven entre estos dos puntos, intentando sacar el mejor juego desde el punto de vista técnico y artístico y a la vez sacar los mejores resultados financieros, por eso creo que empresas como Square-Enix, usan su ya tan famosas sagas (y ahí te doy la razón, todos escuchamos Final Fantasy y tenemos en mente algo concreto: JRPG con alta carga narrativa, buenos gráficos y personajes carismáticos, aunque no cumplan siempre) como forma de atraer a un público que oye ese nombre y se ciega. También creo que usar el nombre de la saga es sinónimo de cierta calidad, el problema es que a menudo nos empeñamos en comparar unos juegos con otros, quiero decir, FFXV no es mal juego, pero claro, comparado con FFIX puede parecernos que la narrativa no está bien o que no tiene tanta profundidad, a veces juzgamos demasiado por lo visto en anteriores entregas.

Mi punto de vista es que si una compañía da libertad creativa por encima del beneficio económico, el beneficio económico vendrá sólo. Y ahí me remito a los estudios de Playstation, que con sus exclusivas no sólo han tenido un gran beneficio económico, si no que han potenciado la marca Playstation. Ahora, cuando cualquiera piensa en un exclusivo de Playstation, tiene en la cabeza que va a ser un gran juego, puede que no el mejor, pero seguro que uno bueno, han conseguido que relacionemos la marca con la calidad.

PD: Perdona que en la conversación esté tirando tanto por Final Fantasy, es que es la saga que mejor conozco y me parece una buena forma de ejemplificar Guiño
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14039 mensajes · Colección
#5  Enviado: 17:36 12/01/2021  Editado: 17:38 12/01/2021 (1 vez)

Por lo general, a mi percepcion, si pasa de tres entregas ya es que esta siendo utilizada meramente como reclamo comercial. Eso digo, pero no creo que exista esa "linea divisoria" ya que hay casos, casos y mas casos.

Cuando las ideas se agotan o reinciden ocurre como Resident Evil, que va por ciclos, que bien pudieran haber sido llamados con otro nombre y no de su saga.

Resident Evil - Murió con la tercera entrega, resucitó un poco a la séptima pero la herida de bala no deja de sangrar

El verdadero Resident Evil 3 es de hecho Code Veronica pero por contratos de exclusividad nacio Nemesis con el numero 3 (bendita sea la casualidad), pero no deja de ser curioso que fuera asi y declaro Mikami.

En otras ocasiones lo que se prostituye solo es un nombre o imagen, como una marca, ahi esta Mario que ya ha sido desde doctor en medicina pasando por ser un golfo golfista, tenista... de todo ya el pobre hombre.
Y Sonic que ha sido, erizo azul, bola de pinball... Sonic 2006, drogadictco, mucho drogadicto, drogadicto rehabilitado... de todo tambien. Smilie

¿Cuantos Call of Cread y Assassin's of Duty existen?, ¿en que quedo Soul Edge despues de Soul Calibures para dar y tomar?, ¿tiene ya algun sentido numerar los Final Fantasy (¿¿lo tuvo alguna vez??)?, ¿cuantos Halo tiene que haber despues de la batalla final?, ¿de verdad necesitamos mas entregas de sagas que incluso superan en edad a sus usuarios?

Toda saga que nace de un titulo unico y luego por exito se hace "expandir" mas alla se prostituye tarde o temprano. En videojuegos la mayoria de sagas no nacen como tales.
Ya que una saga propiamente dicha es la unica que nace sabiendo exactamente cuantas entregas va a tener, desde antes de crear la primera entrega.

Cuando una "saga" nace y se desparrama por haber tenido exito un titulo es cuando siempre se tratara de la puta privada de la compañia. Asi como cuando una saga "cerrada" la tratan de llevar mas alla de lo que realmente da de si.

Dejadlas morir por favor.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#6  Enviado: 18:27 12/01/2021

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 5).
Por lo general, a mi percepcion, si pasa de tres entregas ya es que esta siendo utilizada meramente como reclamo comercial. Eso digo, pero no creo que exista esa "linea divisoria" ya que hay casos, casos y mas casos.

Cuando las ideas se agotan o reinciden ocurre como Resident Evil, que va por ciclos, que bien pudieran haber sido llamados con otro nombre y no de su saga.

El verdadero Resident Evil 3 es de hecho Code Veronica pero por contratos de exclusividad nacio Nemesis con el numero 3 (bendita sea la casualidad), pero no deja de ser curioso que fuera asi y declaro Mikami.

En otras ocasiones lo que se prostituye solo es un nombre o imagen, como una marca, ahi esta Mario que ya ha sido desde doctor en medicina pasando por ser un golfo golfista, tenista... de todo ya el pobre hombre.
Y Sonic que ha sido, erizo azul, bola de pinball... Sonic 2006, drogadictco, mucho drogadicto, drogadicto rehabilitado... de todo tambien. Smilie

¿Cuantos Call of Cread y Assassin's of Duty existen?, ¿en que quedo Soul Edge despues de Soul Calibures para dar y tomar?, ¿tiene ya algun sentido numerar los Final Fantasy (¿¿lo tuvo alguna vez??)?, ¿cuantos Halo tiene que haber despues de la batalla final?, ¿de verdad necesitamos mas entregas de sagas que incluso superan en edad a sus usuarios?

Toda saga que nace de un titulo unico y luego por exito se hace "expandir" mas alla se prostituye tarde o temprano. En videojuegos la mayoria de sagas no nacen como tales.
Ya que una saga propiamente dicha es la unica que nace sabiendo exactamente cuantas entregas va a tener, desde antes de crear la primera entrega.

Cuando una "saga" nace y se desparrama por haber tenido exito un titulo es cuando siempre se tratara de la puta privada de la compañia. Asi como cuando una saga "cerrada" la tratan de llevar mas alla de lo que realmente da de si.

Dejadlas morir por favor.

Yo aumento bastante más el número de títulos porque depende mucho de "el nexo" que cohesiona toda una saga. Dependiendo de si comparten argumento, lore, jugabilidad, personajes, nombres... Digamos que dependería de la saga de manera individual por eso he marcado un máximo de 17 títulos para que una franquicia de videojuegos pase a la jugoteca histórica inmediatamente y ahí se quede lista para ser jugada por todo el que quiera, aunque fuese una saga con 17 entregas a cada cual mejor. Mi tope sería ese englobando todos los géneros y variedades dentro del concepto saga.

No obstante he querido remarcar esa frase que te he citado porque me ha gustado bastante conceptualmente hablando. Cuando una desarrolladora decide que va a crear una saga podrían marcarse, dependiendo del "nexo de cohesión" de la misma un límite abarcable para concentrar todas las ideas que tengan o puedan ir surgiendo en torno a ese límite. Por ejemplo:

*Saga survival horror de 2 entregas con conexión argumental muy fuerte y que ambas sean canon compartiendo mecánicas, personajes, jugabilidad.

*Saga jrpg de 10 entregas que no serán canon argumentalmente hablando pero compartirán bases en el desarrollo de la aventura, sistema de batalla rompedor, nombres de items, armas e invocaciones, mapamundi. Evidentemente al ser 10 entregas el margen de innovación e improvisación es mucho mayor pero si en algún momento pierde esa quintaesencia en alguno de sus apartados o se estanca igual es porque ha llegado a su cenit como saga. Se puede contraer a 5 entregas máximo porque se ha creado todo lo que se pretendía.

*Saga fighting game de 4 entregas en 2D con sprites con 4 arcos diferentes pero argumentalmente conectados e inspirada en Street Fighter III Alpha y dedicada a los jugadores single player con modos para un jugador novedosos.

Teniendo en cuenta esto, los spin offs cobrarían otra dimensión porque si en algún momento te quieres salir de la tangente, no por hacer dinero, sino porque has tenido una idea como puede ser Metal Gear Rising pues adelante. Pero limitaría el número de spin offs a uno por saga únicamente, ninguno más.
ByBlackhawk
Lugar: · 4 mensajes · Colección
#7  Enviado: 15:08 14/01/2021

Tal vez cuando la franquicia se aleja de su escencia como juego base al tratar de hacer ciertos experimentos con el mismo videojuego, algunos salen bien, pero otros por tratar de crear nuevas experiencias, en el camino se pierden elementos que hacen disfrutables al juego, tal como la saga Pro Skateboard, y todo lo que funcionó y dejó de funcionar allí.
twister
Lugar: · 11871 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:01 14/01/2021

En los videojuegos es fácil aceptar las secuelas porque no dependen necesariamente de la narrativa.
Solo necesitas mejorar un concepto, una jugabilidad, un diseño de niveles, y darle una renovación a lo conocido para que la obra pueda volver a ser interesante.

Principalmente se reutilizan nombres para vender más, pero también sirven para saber fácilmente lo que estás vendiendo. Cuando un nombre ya es tan conocido que se asocia a un género no necesitas mucho más.

El problema de esos ejemplos es que ya no son buenos juegos, directamente.
A nadie le amargaría un Final Fantasy y un Sonic si saliera algo en condiciones, pero es que no lo son.
Ya ni te digo que tengan que ser fieles a sí mismos, porque Resident Evil 4 (o 5) me parecen plenamente disfrutables aún siendo algo diferente.
Tendemos a ser 'completistas' de franquicias sin fijarnos si lo que hay detrás del nombre realmente nos interesa o no.

Obviamente me encantan las nuevas ips y conceptos, pero tampoco me molesta una secuelitis si está bien tirada, al final los géneros son los que son y siempre se le puede dar una nueva vida a una fórmula gracias a nuevas ideas o aprovechando la tecnología aunque el muñeco que manejes sea conocido.

¿Bayonetta sería peor si se llamase Devil May Cry 4? ¿Devil May Cry 4 sería mejor si se llamara Nero's Adventure?
Sinceramente, me da igual.
linon1
Lugar: · 27 mensajes · Colección
#9  Enviado: 17:43 14/01/2021

Assasins Creed por todos lados dicen que el mejor fue el 2 supongo que ha ido decayendo cada juego aparte el ultimo es bno pero ya parece un shadow of mordor y no assasins
Lugar: · 50 mensajes · Colección
#10  Enviado: 23:14 14/01/2021

En respuesta a linon1 (réplica 9).
Assasins Creed por todos lados dicen que el mejor fue el 2 supongo que ha ido decayendo cada juego aparte el ultimo es bno pero ya parece un shadow of mordor y no assasins
Los tres últimos no conservan ya la esencia.
La mejor parte de los AC es la saga de Ezio Auditore ...después murió de éxito con secuelas anuales en plan FIFA...
Jack_Frost
Lugar: · 131 mensajes · Colección
#11  Enviado: 15:40 16/01/2021  Editado: 15:42 16/01/2021 (1 vez)

Final Fantasy desde la época de PS2, a partir de ahí dejó de tener identidad alguna, XII, XIII y XV no se parecen en nada, podrían ser de sagas diferentes (centrándome en sus mecánicas), los FF anteriores tenían claros puntos en común en su gameplay y estructura.

Resident Evil pierde su estilo con el 4, pero por suerte lo ha recuperado en esta generación.

Sobre los Tales, no sé, a mi me parece que siguen manteniendo su esencia, otra cosa es que las últimas entregas no estén a la altura de las mejores (aunque a mi Berseria me dejó un muy buen sabor de boca).
Lugar: · 2196 mensajes · Colección
#12  Enviado: 17:03 16/01/2021

Que quieres que te diga para mi una saga es prostituida cuando sacan varias secuelas casi idénticas a los juegos anteriores te estoy viendo Megaman en la era de NES que los 6 juegos son iguales coño ni se dignaron a cambiar el sprite en tantas entregas o hoy en dia Assasin Creed que pasaron años hasta que se vio una evolución que en este caso fue Origins, o en su defecto yo que soy fan de Dragon Quest que no me creo que no evolucione en nada esta saga, el combate sigue igual que en el primero solo que con mejores graficos vamos que hay juegos de la epoca de 16bits mas inovadores en sus sistemas de batalla por turnos que en el ultimo Dragon Quest.

Final Fantasy en realidad nunca lo vi como una saca prostituida ya que cada entrega numerada es tan diferente al anterior que nunca estas jugando lo mismo, lo mismo puedo decir de la saga Super Mario que por ejemplo Mario 64, Galaxy o 3D World son tan diferentes entre si que podrian ser sagas diferentes sin problemas y eso es algo que agradesco mucho ver inovacion entre secuelas que siempre me ha molestado cuando las secuelas parecen mas expansiones que verdaderas secuelas
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir