¿Es esta generación un "respiro" para acortar los tiempos de desarrollo?

Javi.79
Lugar: · 12545 mensajes · Colección
#1  Enviado: 10:54 04/12/2020  Editado: 11:05 04/12/2020 (5 veces)

Como no se podía sostener lo de que los desarrollos fueran cada vez más largos y caros, en esta nueva generación creo que nos subirán los fps, la resolución y aplicarán el Raytracing (una herramienta que les ahorra una cantidad de trabajo tremenda a la hora de diseñar la iluminación), pero por primera vez no creo que veamos mejora en los apartados clásicos del apartado gráfico (mayor poligonaje en los modelados, texturas más complejas y detalladas, etc).

Ah, sí, y la velocidad del SSD, que tampoco afecta a los tiempos de desarrollo.

Lo cierto es que no me importa demasiado porque creo que en la actual generación ya hemos llegado, o casi, al techo gráfico. O al menos yo no puedo imaginar mucha mejora más.

Eso sí, también opino que... Si la next-gen acaba siendo una PS4 Pro-Pro (o una Xbox One X-X), el precio al que Sony y Microsoft nos venden sus nuevos sistemas es demasiado elevado.

¿Qué opináis?
Jimmytrius
Lugar: · 53356 mensajes · Colección
#2  Enviado: 12:48 04/12/2020  Editado: 12:49 04/12/2020 (2 veces)

Opino que sería algo muy beneficioso para la industria si lo enfocasen bien y eso facilitase la creación de juegos con valores de producción más modestos, pero me da que van a seguir empeñados en apostar por los proyectos faraónicos y en rellenar huecos a golpe de port/remaster Smilie
twister
Lugar: · 11874 mensajes · Colección
#3  Enviado: 13:08 04/12/2020

Opino que esta generación ya lo ha sido, sobre todo para Japón.

Primero porque se han estandarizado los motores gráficos, con unreal engine a la cabeza. Tenemos medio catálogo de juegos de lucha usando ese motor, media square-enix haciendo lo mismo, pequeños desarrollos, grandes, indies... de todo.
Siempre será la vía rápida y ahorra tener a compañías más perdidas que un pulpo en un garaje como Square con su Luminous Engine.

Y segundo porque se han abierto (y mucho) las miras en el aspecto gráfico. Medio catálogo lo movería (o directamente lo hace) una ps3. No ha impedido que cosas como Persona 5 o MGSV se codeen con los más tochos visualmente, que indies lowcost lo peten, y que sagas atrapadas en los desarrollos baratos regresen con éxito a un estándar más o menos actual, véase Kingdom Hearts, Monster Hunter, o Dragon Quest.

No creo que ps5/series sea un salto 'a lo pro', es solo que (una vez más) las aprovecharán cuatro, entre ellas sus firsts.
Etanol
Lugar: · 1317 mensajes · Colección
#4  Enviado: 13:12 04/12/2020  Editado: 13:15 04/12/2020 (1 vez)

In mai jamble opinion el conceto di yenerasione is more da more diluido evah.

Para los viejales privilegiados sin ojo bionico llevamos en la misma generación efectiva desde PS360Wii, los mismos gráficos, a mas calidad, pero sin cambios significativos excepto el nuevo rayitocharcoso y salvo alguna excepción jugando mas o menos a lo mismo.

Hemos pasado del teatro al cine mudo, y del cine mudo al cine lowres en blanco y negro, al color y del color a la definición suficiente, a partir de la definición suficiente poco a cambiado.

Espero esta nuestra nonextgen sirva para lo que dices y además para una época nova llena de creatividad y que la vergüenza de que el juego con mayor interactividad y sentimiento físico y de emergencia jugable sea el de un elfo queer para la máquina underpowered portatil de jugar cagando sea abolida.

En lo personal espero me llegue pronto el X68000 con su Caselveinia y el Whisky suficiente para mi eutanasia lúdica.
“L'humanité est une suite discontinue d'hommes libres qu'isole irrémédiablement leur subjectivité. ”
Javi.79
#5  Enviado: 14:31 04/12/2020  Editado: 14:37 04/12/2020 (3 veces)

En respuesta a twister (réplica 3).
Opino que esta generación ya lo ha sido, sobre todo para Japón.

Primero porque se han estandarizado los motores gráficos, con unreal engine a la cabeza. Tenemos medio catálogo de juegos de lucha usando ese motor, media square-enix haciendo lo mismo, pequeños desarrollos, grandes, indies... de todo.
Siempre será la vía rápida y ahorra tener a compañías más perdidas que un pulpo en un garaje como Square con su Luminous Engine.

Y segundo porque se han abierto (y mucho) las miras en el aspecto gráfico. Medio catálogo lo movería (o directamente lo hace) una ps3. No ha impedido que cosas como Persona 5 o MGSV se codeen con los más tochos visualmente, que indies lowcost lo peten, y que sagas atrapadas en los desarrollos baratos regresen con éxito a un estándar más o menos actual, véase Kingdom Hearts, Monster Hunter, o Dragon Quest.

No creo que ps5/series sea un salto 'a lo pro', es solo que (una vez más) las aprovecharán cuatro, entre ellas sus firsts.
Gran verdad, la mayoría de los juegos de PS4 y One podrían haber salido en 360 y PS3.

Son las superproducciones las que han alargado su tiempo de desarrollo, y eso es lo que pienso que va a cambiar ahora: los triple A no tendrán, por primera vez, más trabajo detrás que los de One y PS4 porque su base será muy similar, no habrá mayor carga gráfica, sólo  mejoras de rendimiento, de resolución, las cargas instantáneas, el Raytracing...

Si a eso le sumas las nuevas herramientas que irán surgiendo para agilizar los desarrollos, y lo que va a facilitar las cosas el propio Raytracing, me da la impresión de que esta generación está pensada para eso, para dar un respiro a los que hacen triples A.
twister
Lugar: · 11874 mensajes · Colección
#6  Enviado: 15:27 04/12/2020

En respuesta a Javi.79 (réplica 5).
En respuesta a la réplica #3
Gran verdad, la mayoría de los juegos de PS4 y One podrían haber salido en 360 y PS3.

Son las superproducciones las que han alargado su tiempo de desarrollo, y eso es lo que pienso que va a cambiar ahora: los triple A no tendrán, por primera vez, más trabajo detrás que los de One y PS4 porque su base será muy similar, no habrá mayor carga gráfica, sólo  mejoras de rendimiento, de resolución, las cargas instantáneas, el Raytracing...

Si a eso le sumas las nuevas herramientas que irán surgiendo para agilizar los desarrollos, y lo que va a facilitar las cosas el propio Raytracing, me da la impresión de que esta generación está pensada para eso, para dar un respiro a los que hacen triples A.
Parece que iban con ello en mente sí, alargar más los tiempos de desarrollo es inviable y todo apunta a que los nuevos sistemas van a dar todavía más facilidades para aliviar el trabajo de los grandes proyectos.
Yo solo espero que esto no solo suponga que los top trabajen más cómodamente, si no que más gente se suba al carro de apostar un poquito más a lo grande.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14047 mensajes · Colección
#7  Enviado: 16:13 04/12/2020

En lo tecnico el Ray Tracing como gran novedad (parcial y primeriza me temo) no es algo que ahorre tiempo de desarrollo ya que las rutinas y tecnicas habituales en la actualidad en los diversos motores, API, y middelware ya estaban asimiladas en los desarrollos de manera en la que la "artesania" ya poco interferia en el "automatizado". Es solo una tecnica de renderizado (a base de calculo bruto sobre hardware).
Y asi seria en mas temas tecnicos donde la herramientas de desarrollo ya estan tan pulidas que ni ahorran ni penalizan tiempo. Por asi decirlo la industria es ya de hecho una produccion con muchos procesos automatizados (la gran mayoria tecnicos, pero no todos, que los programadores tambien pueden ser unos artistas de cuidado en lo suyo, ojo), y los artisticos han tenido unos tiempos de desarrollo que desde hace algunas generaciones es "similar" (diria yo).

Y es por ese tema por lo que opino que los desarrollos ya habian llegado a un limite terminal en el que una sola semana mas pasa a ser insostenible. De ahi que los tiempos de desarrollo ya no puedan alargarse aun mas como sugeria la tendencia, al llegar al limite mismo. Esta nueva generacion va a seguir igual quiero decir.

Mi vision no seria tanto un respiro sino como un limite ya imposible de superar. Pero ahi esta Cyberpunk 2077, que es una apuesta bastante fuerte en ese sentido.

Esto creo, deberia sernos totalmente trasparente, son cosas que nos afectan como aficionados claro, pero no se donde nos deberia importar como usuarios y consumidores.

Hay tantos desarrolladores, tantos juegos y tanto de todo que creo que precisamente que los AAA cueste tanto tiempo sacarlos da mas oportunidades de visibilidad a desarrollos mas comedidos.

Divago, del verbo divagar  Smilie
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Javi.79
#8  Enviado: 16:18 04/12/2020  Editado: 16:19 04/12/2020 (1 vez)

¿Y creéis que veremos una mayor calidad gráfica en esta generación, más allá del framerate, resolución e iluminación?
Etanol
Lugar: · 1317 mensajes · Colección
#9  Enviado: 16:20 04/12/2020

Me duele tener que repetirme, pero yo lo que quiero sentir es el olor a Jill Valentine más que mejoras gráficas que nos acerquen más al Uncanny Valley
“L'humanité est une suite discontinue d'hommes libres qu'isole irrémédiablement leur subjectivité. ”
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14047 mensajes · Colección
#10  Enviado: 17:02 04/12/2020

¿Y creéis que veremos una mayor calidad gráfica en esta generación, más allá del framerate, resolución e iluminación?

En principio diria que no, pero el potencial tecnico esta ahi para al menos intentarlo. El caso es que tambien tanta "estandarizacion" crea el problema de que todo se parece y se limita a un "techo" por temas de software como serian las API y los propios motores.

En lo tecnico hace falta una "crytek" que muela a palos a todo lo demas para ser piedra de toque tecnico al que batir. Unreal esta tan extendido que hasta sus limitaciones se prodrian considerar "estandar"  Smilie

En ese sentido Unreal es tanto una solucion positiva como un problema negativo al ser casi el motor dominante; ya que muchas tendencias las marcan ellos y las implementaciones tecnicas suelen desplegarse desde el motor mas dominante.
Eso habiendo mas motores que aportan sus propias adopciones y tecnologias que pueden ser o no mejores (tambien sus limites por supuesto).

En otra parte estan las API, en las que tenemos solo dos contendientes realmente, una es propietaria y la otra abierta y multiplataforma.

Esa primera y mas extendida API es DirectX en su ultima iteracion monolitica, es cerrada a lo que Microsoft diga. Tiene sus limitaciones y virtudes siendo versiones puramente dichas.
La otra es Vulkan, la cual añade constantemente novedades e innovaciones tecnicas a veces detras otras veces por delante de DirectX.

Vulkan funciona en casi todo desde una humilde Raspberry pasando por el PC hasta Android (consolas tambien es posible y todo lo imaginable quizas). Ademas de ser una API en la que colaboran muchas compañias en consorcio aportando novedades e innovaciones constantes, como Samsung, Google, Valve, incluso Apple y la propia Sony (es mas, se sabe que algun ingeniero de Microsoft tambien por libre).

Todo esto por si mismo no da una "mejora" apreciable de entrada ya que las innovaciones aparte de ser introducidas han de ser adoptadas y de este modo utilizadas de manera practica. Y este puede ser un proceso tan lento y progresivo como para no ser apreciado a simple vista.

En ejemplo preterito esta la teselacion, que al principio pese a dar mas calidad de detalle no siempre proporcionaba una mejor sensacion visual, por que al principio no se usaba de manera tan "habil" y extendida como hoy en dia antes de su completa adopcion en los desarrollos.

Muchas veces las innovaciones tecnicas a nivel de ingenieria y "trasparentes" van por delante de los desarrolladores de software y los resultados practicos que podemos apreciar.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Lugar: · 4 mensajes · Colección
#11  Enviado: 01:30 06/12/2020

Entre más resolución quieran meter, los tiempos de desarrollo serán más largos, toca que las mismas empresas le paren con eso, y quizá se reduzcan.
Jaime-Duende
Lugar: · 120 mensajes · Colección
#12  Enviado: 06:06 07/12/2020

Yo lo que espero es ver un salto en la IA, siento que lleva generaciones estancada
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir