Mi TOP PERSONAL de Final Fantasy

Kratos
Lugar: Alicante · 3415 mensajes · Colección
#1  Enviado: 08:57 02/12/2020

Durante la pandemia le he dado duro a esta saga, rejugándome los Final Fantasy IV, VII, VIII, IX y jugando por primera vez al X y al XII; a partir de ello me curré un top personal en otro foro y creo que tendría más sentido que lo hubiera compartido por aquí.

IMPORTANTE: No incluyo los juegos que no me he pasado (Final Fantasu XI, XIII y XIV), y los tres primeros paso de comentarlos pues veo un salto bastante grande entre ellos y lo que vino después, además de que podría decir poco más que las típicas obviedades sabidas por todos.

12-Final Fantasy II

11-Final Fantasy I

10-Final Fantasy III

9-Final Fantasy V

Ambiciosa entrega de Square en lo que a desarrollo de personajes se refiere; Final Fantasy V trajo un sistema de clases que permitía la combinación de las mismas, brindando al jugador de una libertad total para desarrollar a su grupo de protagonistas. El tiempo dedicado al desarrollo de este sistema evidenció como la narrativa fue dejada a un segundo plano, palideciendo esta entrega en ese aspecto frente al título anterior. Con todo, la historia de Final Fantasy V no era para nada mala, y contaba con momentos y personajes memorables, acompañados con temas que a día de hoy son todavía homenajeados en la saga, como es el caso de Gilgamesh y su tema "Clash on the Big Bridge".

8-Final Fantasy IV

La primera gran historia de la saga, con un gran grupo de personajes y una enorme cantidad de momentos memorables protagonizados por los mismos. Nos encontramos con un sistema de clases donde los personajes ya tienen la suya predefinida, como punto interesante, es el Final Fantasy que nos permite contar con el grupo más amplio de personajes en batalla, pudiendo ir hasta con cinco miembros. También fue la entrega que introdujo el tiempo activo en las batallas, algo que estaría presente hasta la llegada de Final Fantasy X. Posee una banda sonora memorable, con un tema que incluso es cantado a aprendido a día de hoy en los colegios japoneses (Theme of Love).

7-Final Fantasy XV: The Royal Edition

Juego vilipendiado y maltratado por méritos propios. Para disfrutar plenamiente de Final Fantasy XV hay que hacer muchas concesiones y consumir mucho material adicional. La forma correcta sería ver el anime, la película, jugar a la Royal Edition e intercalar los DLC mientras lo estás haciendo; un desastre incomprensible. Eso sí, si logras superar todo eso te encuentras con una de las mejores historias de la saga, con un lore rompedor, uno de los mejores villanos de la franquicia y un el grupo más reducido, pero a la vez mejor desarrollado, de toda la saga. Final Fantasy XV merece ser retomado dentro de unos años para sacar una edición a la altura de todo su potencial. El sistema de combate es un buen acercamiento al JRPG en tiempo real, pero se muestra excesivamente encorsetado y solo evidencia sus puntos fuertes en los retos más duros del juego, por no decir que solo lo explotas en profundidad en la última mazmorra secreta y en el boss secreto. La banda sonora es impresionante, de las mejores de la saga, pero todavía un escalón por debajo de los mejores trabajos de Uematsu.

6-Final Fantasy VIII

La segunda entrega de la serie en Playstation nos trae una historia de amor atípica que pivota en un elenco de adolescentes que comienzan la aventura como miembros de un centro de estudios. Pese a la extraña premisa, el juego no va cojo de momentos épicos, y su historia está repleta de sorpresas, manteniendo siempre el interés del jugador en una trama que tiene los viajes en el tiempo como uno de sus elementos fundamentales. Esta entrega presenta unos personajes bastante planos, pese a lo interesante de los mismo, y con un desarrollo no demasiado trabajado; en embargo, no podemos decir lo mismos del sistema de desarrollo de los mismos. El sistema de enlaces que propone Final Fantasy VIII es una de las grandes genialidades de la saga, aquí las clases han desaparecido por completo, el jugador es el que construye el rol del personaje de acuerdo a sus decisiones o posibilidades, la versatilidad del sistema es tal que permite al jugador romper el juego desde momentos muy tempranos del mismo si sabe lo que hace; esto, que a priori puede parecer un inconveniente, no lo es tanto cuando se entiende que para poder dominar el sistema hasta ese punto hace falta haber invertido una cantidad de tiempo considerable, con lo cual se convierte en un premio al esfuerzo. La banda sonora, en la linea de Ueamatsu, alabar es poco.

5-Final Fantasy XII: The Zodiac Age

En este caso resalto la versión concreta del juego que yo creo que debe de ocupar este puesto. The Zodiac Age supone arreglar una de las apuestas más arriesgadas y ambiciosas de Square-Enix. El Final Fantasy XII original era un gran juego, pero no fue hasta la llegada de esta nueva versión cuando hemos podido ver lo que ofrece realmente este juego. Nos encontramos con la que seguramente sea la trama más adulta de los Final Fantasy, alejada de las influencias de los shonen japoneses, Final Fantasy XII nos presenta una historia política más cercana a planteamientos como Canción de Hielo y Fuego. Aquí el elenco de protagonistas son participes, no protagonistas, de los hechos que están viviendo, ejerciendo toda la influencia que pueden en los mismos; en cuanto al grupo de personajes jugables, habría que señalar dos problemas, Vaan y Penelo, quienes se presentan como protagonistas pero que en realidad tienen un peso anecdótico frente a Balthier y Ashe. Si la historia de tono adulto es una de sus características fundamentales, otra de ellas es sin duda la creación de un mundo fascinante, abierto e interconectado de una forma orgánica y nunca vista hasta la fecha en la saga. En cuanto al sistema de desarrollo y combate, nos encontramos con el que viene a ser la evolución lógica del sistema clásica de Final Fantasy, un sistema de desarrollo de clases donde las acciones de los personajes están preprogramadas mediante el sistema de gambits; nos encontramos con el que para mi es el mejor sistema de batalla de toda la saga. Por último, en cuanto a la banda sonora, en este caso Uematsu no está presente, pues esta vez corresponde a Sakimoto, quien nos trae un tono muy diferente al que estamos acostumbrados, el cual encaja como anillo al dedo a la propuesta del título.

4-Final Fantasy X

Una entrega única e inolvidable, me ha sido muy duro elegir dónde colocarla en este top, y por muy poco no está en tercer puesto. Este episodio se lanzó en una nueva generación de consolas, rompiendo por completo con convencionalismos que llevábamos arrastrando desde inicios de la saga; se dejó de lado el mapamundi apostando por un desarrollo lineal de escenarios pastilleros cuyo diseño hacía que no se echara de menos la "falsa" libertad que aportaba el mapa en las entregas anteriores; además, por segunda vez en la saga, se prescindía de los niveles como eje de desarrollo de los personajes; por último, se abandonaría el sistema de batalla de tiempo activo, que iba acompañando a la saga desde su implementación en Final Fantasy IV. Estos cambios jugables trajeron uno de los sistemas de desarrollo más interesantes de toda la franquicia, el tablero de esferas, y el que es uno de los sistemas de batalla más estratégicos, en el cual se combinaban las batallas por turnos variables con la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento durante los enfrentamientos. Final Fantasy X posee en su interior muchos de los enfrentamientos más interesantes y retantes de toda la saga, los cuales puedes afrontar con unos personajes con una personalización muy variada, incluso jugando con el tablero de esferas básico. Un aspecto que no debemos de olvidar en el apartado jugable son los distintos retos, y minijuegos, que pueblan el título, como los rompecabezas de los templos, que suponen un soplo refrescante de tanto en tanto. En cuanto a la historia, nos encontramos con una trama que se inicia de una forma un poco confusa, llena de tópicos y relaciones un poco ridículas; los primeros compases muestran una relación absurda entre Jecht y Tidus, a un Waka simplón, una Lulu y Auron hechos a molde en la fábrica de waifus y badass de los animes y una Yuna que solo sirve de amor adolescente del protagonista. Sin embargo, todo lo anterior pronto empieza a cambiar, tras Luca los personajes empiezan a mostrar como son en realidad, creciendo a la vez que crece Spira y la propia trama; en pocas horas estás totalmente metido en la historia, empatizando totalmente con todo el grupo y devorando el lore tan maravilloso de esta entrega. Finalmente, la historia se abre con una complejidad increíble, nadando sin complejos con temas como el racismo y el peligro de los dogmas religiosos, y concluye con un final realmente valiente y emotivo (para mi Final Fantasy X-2 NO ES CANON, que te jodan Square-Enix). Para finalizar, si tengo que destacar algo negativo en toda esta trama, y no sería para tanto, es Seymur, su presencia llega un punto que se vuelve hasta pesada, y no habría estado de más que hubiera sido trabajado de otro modo, o que hubiera compartido importancia con algún otro villano (Mika no cuenta ni como felpudo). Un Final Fantasy inolvidable y, como he dicho, que por poco no he puesto por encima de la séptima entrega. PD: Pedazo de OST, su puta madre.

3-Final Fantasy VII

La entrega más reconocida y laureada, una historia que engancha como pocas, un desarrollo para aplaudir y una variedad de situaciones que quitan el hipo. El primer episodio en 3D fue el primero en desarrollarse en un mundo futurista, el carisma de todos los personajes es desbordante y lo achacable a esta entrega viene de la mano de ser la pionera en transformar la formula del JRPG al mundo poligonal. Final fantasy VII no está más arriba por esas costuras que se le ven y que no vienen por el mal hacer, si no por el momento en el que se lanzo. Se hecha en falta un guión más trabajado, una mayor inmersión en las localizaciones, brillando únicamente Midgar y Junon, y una mayor interacción entre los miembros del equipo; con todo, me veo obligado a destacar estos puntos negativos para explicar el porqué de la posición que ocupa frente a los dos títulos siguientes. En cuanto al sistema de desarrollo, las clases han desaparecido prácticamente, conservandose solo en el armamento y estadísticas de algunos personajes, para ser sustituidas por el sistema de materias. El sistema de materias es una idea versátil y genial, con la cual puedes crear a los personajes con total libertad. La banda sonora, otra sacada de rabo de Uematsu.

2-Final Fantasy IX

Un homenaje a los juegos clásicos con una historia de las que dejan huella, con unos protagonistas que representan el mejor grupo de la saga; todo esto es mérito de dos aspectos fundamentales en este entrega, una premisa desarrollada de una forma excelente y un guión que no ha sido todavía igualado en la franquicia. Presenta un sistema de desarrollo con reminiscencias a lo que hizo Final Fantasy VI, los personajes pertenecen a clases determinadas y aprenden las habilidades a partir de su equipamiento; es un sistema de desarrollo mucho menos versátil que los de las dos entregas anteriores, pero esto le permite estar muy mejor integrado en la aventura, evitando romper el sistema de forma sencilla. La banda sonora es inolvidable, con temas como "You're not alone", que encajan como anillo al dedo con lo planteado. Seguramente el juego más redondo de la saga.

1-Final Fantasy VI

La mejor entrega, con un elenco de más de una decena de personajes, presenta una historia coral dónde la trama avanza de forma imprevisible presentando una gran variedad de situaciones y NPCs memorables. Su sistema de desarrollo es interesante, presenta personajes con diversas clases que pueden ser complementadas con la adquisición de habilidades mediante "accesorios" y el aprendizaje de magias mediante el equipamiento o los espers; la realidad es que en el endgame los personajes son todoterrenos, todos con Ultima y demás, pero para llegar a ese punto se necesita haber dominado el sistema, conocer el mejor equipamiento y haber farmeado mucho. En cuanto a la banda sonora, encontramos una de las más memorables de la saga, siendo un paso adelante frente a las anteriores.
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 3697 mensajes · Colección
#2  Enviado: 18:12 02/12/2020

Mi top 3:

1 - Final Fantasy IX

2 - Final Fantasy VII

3 - Final Fantasy XII The Zodiac Age
Si no es arte, es inspiración
megoliat
Lugar: Ivalice · 5214 mensajes · Colección
#3  Enviado: 08:51 03/12/2020  Editado: 08:56 03/12/2020 (1 vez)

Yo también, en 9 meses me he metido 27 FF xD

1.- Final Fantasy IX (PS1) (10)
2.- Final Fantasy VII (PS1) (9.8)
3.- Final Fantasy VIII (PS1) (9.5)
4.- Final Fantasy VI (GBA) (9.5)
5.- Final Fantasy XII: Revenant Wings (DS) (9.2)
6.- Final Fantasy Tactics (PSP) (9)
7.- Final Fantasy X (PSVITA) (9)
8.- Final Fantasy Tactics Advance (GBA) (9)
9.- Final Fantasy V (GBA) (8.5)
10.- Final Fantasy IV (DS) (8.5)
11.- Final Fantasy XII (PS4) (8.5)
12.- Final Fantasy XV (PS4) (8)
13.- World of Final Fantasy (PSVITA) (8)
14.- Final Fantasy IV (GBA) (8)
15.- Final Fantasy XIII (PS3) (8)
16.- Final Fantasy III (DS) (8)
17.- Dissidia 012 Final Fantasy (PSP) (8)
18.- Final Fantasy VII Remake (PS4) (7.5)
19.- Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS) (7.5)
20.- Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP) (7.5)
21.- Final Fantasy Type-0 (PS4) (7.5)
22.- Dissidia: Final Fantasy (PSP) (7.5)
23.- Final Fantasy X-2 (PSVITA) (7)
24.- Final Fantasy (GBA) (7)
25.- Final Fantasy Mystic Quest (SNES) (7)
26.- Final Fantasy II (GBA) (6)
27.- Final Fantasy (NES) (6)

Final Fantasy: The Spirits Within (9)
Brotherhood: Final Fantasy XV (7.5)
Final Fantasy VII: Advent Children (7)
Kingsglaive: Final Fantasy XV (7)
Final Fantasy XV: Episode Ardyn - Prologue (7)
Last Order: Final Fantasy VII (6)

Con pequeña opinión:
Si las ensaladas son tan saludables, por qué a mi no me saludan?
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 3697 mensajes · Colección
#4  Enviado: 09:05 03/12/2020  Editado: 09:05 03/12/2020 (1 vez)

En respuesta a megoliat (réplica 3).
Yo también, en 9 meses me he metido 27 FF xD

1.- Final Fantasy IX (PS1) (10)
2.- Final Fantasy VII (PS1) (9.8)
3.- Final Fantasy VIII (PS1) (9.5)
4.- Final Fantasy VI (GBA) (9.5)
5.- Final Fantasy XII: Revenant Wings (DS) (9.2)
6.- Final Fantasy Tactics (PSP) (9)
7.- Final Fantasy X (PSVITA) (9)
8.- Final Fantasy Tactics Advance (GBA) (9)
9.- Final Fantasy V (GBA) (8.5)
10.- Final Fantasy IV (DS) (8.5)
11.- Final Fantasy XII (PS4) (8.5)
12.- Final Fantasy XV (PS4) (8)
13.- World of Final Fantasy (PSVITA) (8)
14.- Final Fantasy IV (GBA) (8)
15.- Final Fantasy XIII (PS3) (8)
16.- Final Fantasy III (DS) (8)
17.- Dissidia 012 Final Fantasy (PSP) (8)
18.- Final Fantasy VII Remake (PS4) (7.5)
19.- Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS) (7.5)
20.- Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP) (7.5)
21.- Final Fantasy Type-0 (PS4) (7.5)
22.- Dissidia: Final Fantasy (PSP) (7.5)
23.- Final Fantasy X-2 (PSVITA) (7)
24.- Final Fantasy (GBA) (7)
25.- Final Fantasy Mystic Quest (SNES) (7)
26.- Final Fantasy II (GBA) (6)
27.- Final Fantasy (NES) (6)

Final Fantasy: The Spirits Within (9)
Brotherhood: Final Fantasy XV (7.5)
Final Fantasy VII: Advent Children (7)
Kingsglaive: Final Fantasy XV (7)
Final Fantasy XV: Episode Ardyn - Prologue (7)
Last Order: Final Fantasy VII (6)

Con pequeña opinión:
Tengo la espinita de no haber catado todavía FFXII: Revenant Wings ahora que lo has mencionado.
Si no es arte, es inspiración
Jaime-Duende
Lugar: · 120 mensajes · Colección
#5  Enviado: 01:26 04/12/2020

y pensar que al que le he echado mas horas ha sido al X
Kratos
#6  Enviado: 06:38 04/12/2020

En respuesta a Jaime-Duende (réplica 5).
y pensar que al que le he echado mas horas ha sido al X
Pues, sin contar rejugadas, yo creo que también. Cargarme a Verdugo Final me llevó mis 170 horas. En el resto sobraba con las cincuenta/sesenta y tantas para limpiarte a los superbosses.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40974 mensajes · Colección
#7  Enviado: 06:45 04/12/2020

Top:

1.- Final Fantasy Tactics
2.- Final Fantasy XII
3.- Final Fantasy IV
4.- Final Fantasy VI
5.- Final Fantasy VIII
6.- Final Fantasy VII
7.- Final Fantasy IX
8.- Final Fantasy X
9.- Final Fantasy III
10.- Final Fantasy

En un universo paralelo, Matsuno parió un Final Fantasy XIII con su factura propia y salvó la deleznable generación ps360.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
D0n_nadie
TRUE TEKKEN GOD
Lugar: nightmare city · 2109 mensajes · Colección
#8  Enviado: 11:34 04/12/2020  Editado: 14:17 04/12/2020 (4 veces)

Lo cierto es que esta saga en su momento me gustaba, pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta de lo vago de sus guiones y la pesadilla mecánica que podían a llegar a ser algunos.

Hubo un par de veces que me rejugue algún que otro juego y al final me quedaría solo con 4 juegos de la saga. (Teniendo en cuenta que he jugado toda la numerada hasta ahora y no todos los Spin off).

1º Final Fantasy Tactics: The War of the Lions.

No va a ver ningún final fantasy que supere el guion de este juego. Con una fuerte carga política, religiosa y desarrollando de personajes de forma magistral, con un elenco de personajes primarios y segundarios que siempre tienen algo que aportar. Personajes bien desarrollados, cada cual con sus motivaciones, algunas serias, otras mas sencillas. Pero ninguna estúpida y de relleno.

El guion intenta ser realista. Aquí no hay heroes y villanos, son personajes grises que muchas veces la venganza, promesas, motivaciones o los "guiles" son el motor principal. No se pone al villano de pandereta de "soy poderoso y malo por que si" NO. Aquí se pone realmente a varios villanos que cada cual tiene su propósito para ser malvado y con mas de uno se puede llegar a empatizar.

El final fantasy por excelencia de quien le encante un guion.

2º Final fantasy VI.

En su conjunto me parece buen juego. Sobra decir que, aun que no llega a ser perfecto. Si que tiene buenas ideas haciendo que el juego no solo caiga encima de un protagonista, y que al final todos los personajes te lo muestran como modelos de heroes. El guion es una genialidad, aun que a veces meten morcillas sin venir a cuento que puede sacar un poco de contexto. Pero muy bueno juego con un guion excelente.

3º Final fantasy IX.

¿Que se puede decir de una de las entregas mas conocidas?.

4º Final fantasy XII.

Si bien puede ser el FF mas criticado. Desde luego para mi, es un de los mejores. Comienza como una "mini burla" así misma con lo que hasta ahora había caracterizado a la saga. Personajes preadolescentes, con el poder de la amistad y el amor salvamos al mundo. Para dar un ZAS en toda la boca al jugador que contra mas avanza mas se puede ir dando cuenta que al final Vahn va madurando en un mundo monarquico, guerras, traiciones y donde el poder lo es todo, de políticas fascistas y la gran diferencia de la clase baja y alta, donde muchas veces no existe finales felices. Donde el propio Vahn hace incluso una critica a todas esas obras para críos. Y hasta el mismo se da cuenta de que la amistad y el amor JAMAS salvara ningún mundo.

El resto de las sagas.... O me parece muy infantiloides, o me parece una ruina en cuestión de guion.
Deja que la rabia saque lo mejor de ti.
Kratos
#9  Enviado: 12:37 04/12/2020

En respuesta a D0n_nadie (réplica 8).
Lo cierto es que esta saga en su momento me gustaba, pero a medida que fui creciendo me fui dando cuenta de lo vago de sus guiones y la pesadilla mecánica que podían a llegar a ser algunos.

Hubo un par de veces que me rejugue algún que otro juego y al final me quedaría solo con 4 juegos de la saga. (Teniendo en cuenta que he jugado toda la numerada hasta ahora y no todos los Spin off).

1º Final Fantasy Tactics: The War of the Lions.

No va a ver ningún final fantasy que supere el guion de este juego. Con una fuerte carga política, religiosa y desarrollando de personajes de forma magistral, con un elenco de personajes primarios y segundarios que siempre tienen algo que aportar. Personajes bien desarrollados, cada cual con sus motivaciones, algunas serias, otras mas sencillas. Pero ninguna estúpida y de relleno.

El guion intenta ser realista. Aquí no hay heroes y villanos, son personajes grises que muchas veces la venganza, promesas, motivaciones o los "guiles" son el motor principal. No se pone al villano de pandereta de "soy poderoso y malo por que si" NO. Aquí se pone realmente a varios villanos que cada cual tiene su propósito para ser malvado y con mas de uno se puede llegar a empatizar.

El final fantasy por excelencia de quien le encante un guion.

2º Final fantasy VI.

En su conjunto me parece buen juego. Sobra decir que, aun que no llega a ser perfecto. Si que tiene buenas ideas haciendo que el juego no solo caiga encima de un protagonista, y que al final todos los personajes te lo muestran como modelos de heroes. El guion es una genialidad, aun que a veces meten morcillas sin venir a cuento que puede sacar un poco de contexto. Pero muy bueno juego con un guion excelente.

3º Final fantasy IX.

¿Que se puede decir de una de las entregas mas conocidas?.

4º Final fantasy XII.

Si bien puede ser el FF mas criticado. Desde luego para mi, es un de los mejores. Comienza como una "mini burla" así misma con lo que hasta ahora había caracterizado a la saga. Personajes preadolescentes, con el poder de la amistad y el amor salvamos al mundo. Para dar un ZAS en toda la boca al jugador que contra mas avanza mas se puede ir dando cuenta que al final Vahn va madurando en un mundo monarquico, guerras, traiciones y donde el poder lo es todo, de políticas fascistas y la gran diferencia de la clase baja y alta, donde muchas veces no existe finales felices. Donde el propio Vahn hace incluso una critica a todas esas obras para críos. Y hasta el mismo se da cuenta de que la amistad y el amor JAMAS salvara ningún mundo.

El resto de las sagas.... O me parece muy infantiloides, o me parece una ruina en cuestión de guion.
Creo que con el último te refieres al XII, no lo pusiste jaja  Guiño

Opino como tú en cuanto al guión de ese juego; sinceramente, en mi top no está en numero tres por el descalabro que mete la historia hacia el final de la aventura, para mi no fue nada traumatico y me parece que las críticas hacia esta parte son exageradas, pero la realidad es que el bajón está ahí, y se echa en falta que acabaran con maestría lo que tan bien habían comenzado a desarrollar. Fuera de eso, en cuanto a la solidez y madurez de lo que plantea, un 10.

Me está picando mucho el gusanillo con el Tactics, sabía que esta muy bien valorado, pero el género siempre me ha echado para atrás.
Jimmytrius
Lugar: · 53356 mensajes · Colección
#10  Enviado: 13:17 04/12/2020  Editado: 13:17 04/12/2020 (1 vez)

Para Kratos:
Aunque no concuerde con ciertos puestos, es un top respetable y bien razonado en líneas generales Smilie

El mío sería algo tal que así:

1) Final Fantasy VII (no lo pondría como el mejor de la saga en ninguna categoría, pero es un juego que deja huella y con el que me es imposible obviar lo especial que fue para mí)

2) Final Fantasy IX (mi entrega favorita en lo que a personajes, trama y universo se refiere, aunque a nivel jugable me gusta menos con cada nueva rejugada, muy lento y plano)

3) Final Fantasy IV (memorable en todos los aspectos y con un sistema de combate muy ágil, aunque en mi memoria recuerdo picos de dificultad considerables que se me atragantaron un poco)

4) Final Fantasy V (posiblemente el FF más divertido de jugar gracias a un sistema de desarrollo brutal y aunque su trama es flojilla sabe mantenerse interesante y cuenta con una gran OST)

5) Final Fantasy VI (un envoltorio de leyenda para un juego que por algún motivo no me resulta tan divertido de jugar como sus predecesores)

6) Final Fantasy VIII (refrescante en todos los aspectos, pero pierde puntos por algunos problemillas de trama y unos combates que terminan siendo muy simplones)

7) Final Fantasy XII (el culmen de la saga a nivel jugable y una forma magistral de trasladar la fórmula a las 3D reales; la trama y los personajes tienen altibajos pero en general me gusta)

8) Final Fantasy X (podría ser fácilmente el último de la lista pero en su momento me flipó bastante este salto generacional y aunque no me convenció en todos los aspectos lo disfruté mucho)

9) Final Fantasy (no es tan completo como el III ni tiene una trama como la del II, pero en general me parece muy majo y entrañable)

10) Final Fantasy III (aunque imperfecto, el sistema de trabajos le da mucha vidilla, la trama es un chiste)

11) Final Fantasy II (sería la entrega más memorable de NES si no fuese porque su sistema de desarrollo es la cosa más críptica y coñazo que he visto en la saga)

Excluyo FFXI por ser un juego online y no haberle dedicado tantísimo tiempo como me gustaría, aunque lo que jugué fue una experiencia magnífica. Del XIII en adelante no he jugado ninguno y no creo que lo haga antes de haberme puesto al día con muchas otras sagas de JRPG Sonrojado

Y bueno, los puestos entre el 3 y el 6 pueden cambiar sensiblemente según cómo me levante Smilie
D0n_nadie
TRUE TEKKEN GOD
#11  Enviado: 14:06 04/12/2020  Editado: 14:15 04/12/2020 (4 veces)

En respuesta a Kratos (réplica 9).
En respuesta a la réplica #8
Creo que con el último te refieres al XII, no lo pusiste jaja  Guiño

Opino como tú en cuanto al guión de ese juego; sinceramente, en mi top no está en numero tres por el descalabro que mete la historia hacia el final de la aventura, para mi no fue nada traumatico y me parece que las críticas hacia esta parte son exageradas, pero la realidad es que el bajón está ahí, y se echa en falta que acabaran con maestría lo que tan bien habían comenzado a desarrollar. Fuera de eso, en cuanto a la solidez y madurez de lo que plantea, un 10.

Me está picando mucho el gusanillo con el Tactics, sabía que esta muy bien valorado, pero el género siempre me ha echado para atrás.
Arreglado, hablaba de FF XII, efectivamente jaja.

FF tactics war of lions. No quiero que mi opinión influya en tu decisión. Pero el sistema de combate es cómodo pero puede llegar a saturar si se juga muy seguido. Pero en pequeñas dosis se hace muy placentero. Puede que al principio sature tanto menú de opciones, pero con la practica veras que incluso se te puede llega hacer corto una vez dominado (o al menos esa es la sensación que me generaba XD).

Si te gusta la táctica veras que complace al jugador, incluso, me atrevo a decir que el sistema es lo suficiente flexible que si tienes a tus 8 personajes fetiches puedes acabar de cabo a rabo sin mayores complicaciones. Da puro placer tener a tu elegidos y que estos respondan a la perfección con sus trabajos o trabajos flexibles que tu has creado y acabes siendo una maquina imparable de matar. Se siente el poder que tu mismo has creado en tu compañía mercenaria.

¿Un Ninja que Invoque a Infrit? Puedes. ¿Un Mago con lanza de caballero dragonita? PUEDES!!. ¿Un mago blanco con espada y escudo? PUEDES!!!. Luego también hay personajes especiales e invitados de otro FF, que enriquece la experiencia del juego. El juego en si, es justo (a excepción de algún que otro pico). Pero créeme, dominas los menús y eres dios en el juego.

¿Cosas malas? Bueno, para disfrutar la aventura hay ciertos combates que casi depende de la suerte mas que de lo bien que te lo curres. Y el guion puede ser desbordante por todo el lore que tiene, personajes, motivaciones, etc... A si que exige mucha concentración la historia ya que es fácil perderse ante toda la historia que tiene. Pero muy disfrutable y un guion muy fuera de serie para lo que estamos acostumbrado a ver de la serie FF. Cabe destacar que es IMPERATORIO jugarlo en castellano. Ya que siempre ha salido en Ingles. Y lo tuve que jugar en emu para disfrutarlo.

Sobre FF XII he de decir que no me gusto la primera vez, me perdí enseguida cuanto a trama hablamos y perdí el interés. Fue que volví a comprarle en Steam y esta vez con la atención puesta y coincido contigo. El juego es magnifico, pero cojea llegando al final. Sospecho, que quisieron acabarlo de otra forma.... Pero para contentar a una "mayoría" la acabaron cagando. Una pena...
Kratos
#12  Enviado: 14:33 04/12/2020

En respuesta a D0n_nadie (réplica 11).
En respuesta a la réplica #9
Arreglado, hablaba de FF XII, efectivamente jaja.

FF tactics war of lions. No quiero que mi opinión influya en tu decisión. Pero el sistema de combate es cómodo pero puede llegar a saturar si se juga muy seguido. Pero en pequeñas dosis se hace muy placentero. Puede que al principio sature tanto menú de opciones, pero con la practica veras que incluso se te puede llega hacer corto una vez dominado (o al menos esa es la sensación que me generaba XD).

Si te gusta la táctica veras que complace al jugador, incluso, me atrevo a decir que el sistema es lo suficiente flexible que si tienes a tus 8 personajes fetiches puedes acabar de cabo a rabo sin mayores complicaciones. Da puro placer tener a tu elegidos y que estos respondan a la perfección con sus trabajos o trabajos flexibles que tu has creado y acabes siendo una maquina imparable de matar. Se siente el poder que tu mismo has creado en tu compañía mercenaria.

¿Un Ninja que Invoque a Infrit? Puedes. ¿Un Mago con lanza de caballero dragonita? PUEDES!!. ¿Un mago blanco con espada y escudo? PUEDES!!!. Luego también hay personajes especiales e invitados de otro FF, que enriquece la experiencia del juego. El juego en si, es justo (a excepción de algún que otro pico). Pero créeme, dominas los menús y eres dios en el juego.

¿Cosas malas? Bueno, para disfrutar la aventura hay ciertos combates que casi depende de la suerte mas que de lo bien que te lo curres. Y el guion puede ser desbordante por todo el lore que tiene, personajes, motivaciones, etc... A si que exige mucha concentración la historia ya que es fácil perderse ante toda la historia que tiene. Pero muy disfrutable y un guion muy fuera de serie para lo que estamos acostumbrado a ver de la serie FF. Cabe destacar que es IMPERATORIO jugarlo en castellano. Ya que siempre ha salido en Ingles. Y lo tuve que jugar en emu para disfrutarlo.

Sobre FF XII he de decir que no me gusto la primera vez, me perdí enseguida cuanto a trama hablamos y perdí el interés. Fue que volví a comprarle en Steam y esta vez con la atención puesta y coincido contigo. El juego es magnifico, pero cojea llegando al final. Sospecho, que quisieron acabarlo de otra forma.... Pero para contentar a una "mayoría" la acabaron cagando. Una pena...
Vale, entonces me has convencido, jugaré al Tactics en cuanto pueda  Smilie

Sobre lo que comentas sobre Final Fantasy XII, en realidad hay una explicación sobre el cambio hacia el final de la historia; el director del juego, y principal artifice también de Final Fantasy Tactics, calló enfermo y tuvo que retirarse del proyecto hacia el final del mismo.
D0n_nadie
TRUE TEKKEN GOD
#13  Enviado: 15:04 04/12/2020

En respuesta a Kratos (réplica 12).
En respuesta a la réplica #11
Vale, entonces me has convencido, jugaré al Tactics en cuanto pueda  Smilie

Sobre lo que comentas sobre Final Fantasy XII, en realidad hay una explicación sobre el cambio hacia el final de la historia; el director del juego, y principal artifice también de Final Fantasy Tactics, calló enfermo y tuvo que retirarse del proyecto hacia el final del mismo.
Vaya, es un dato muy enclarecedor.

¿Puede ser que también crease The vagrant history?.

El apartado artístico y buen guion parece obra de el.
Lugar: · 30219 mensajes · Colección
#14  Enviado: 15:17 04/12/2020

Podría hablar largo y tendido de cada uno,pero por poner un top

Final VII
Final VIII
Final X
Final Fantasy Type-0
Final XIII Lightning Returns
Final XV
Final VI
Final IX
Final XII
Final IV
Final V
Final XIII y XIII-2
World of Final Fantasy
Final X-2

Los I-III no incluyo porque son bastante arcaicos y no los he jugado en profundidad, y los online tampoco me porque son otro tipo de juegos, aunque por calidad estarían muy altos. Al XII revenant wings y el Cristal Chronicles no he jugado.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40974 mensajes · Colección
#15  Enviado: 18:06 04/12/2020

¿Puede ser que también crease The vagrant history?.

Yes, Yasumi Matsuno. Suyo es, también, Tactics Ogre, el precursor directo de FF Tactics y (en su versión PSP) uno de los mejores SRPGs de la historia.

Los juegos de este señor se saldaban a JRPG de top ten por proyecto.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir