¿Tiene sentido que los superhéroes de toda la vida sean para adultos?

Obey
Consume
Lugar: · 7111 mensajes · Colección
#1  Enviado: 13:21 29/11/2020  Editado: 20:47 29/11/2020 (1 vez)

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice este vídeo:

El resumen vendría a ser:

- Los cómics de Superman o X-Men nunca habían sido para adultos hasta los años 90, impulsados con la moda de Watchmen

- Los cómics de superhéroes para adultos que funcionan bien son difíciles de hacer y no consisten solamente en añadir violencia sin sentido

- Utilizar personajes nuevos, como Watchmen, o mundos alternativos no canon, como El regreso del Caballero Oscuro, parece una alternativa mejor que convertir tus franquicias para todos los públicos famosas en todo el mundo en un producto para adultos

Gerry Conway, el creador de Punisher y Jason Todd, aparece en el vídeo y apoya esos argumentos.

Me da la sensación de que la crisis de ventas de los cómics físicos de superhéroes podría tener mucho que ver con esta dirección de los cómics modernos.

Creo que las cosas estaban mejor a finales de los 80, cuando podías encontrarte novelas gráficas muy chungas en las tiendas de cómics, pero en las colecciones de héroes, pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.
Stay asleep
Esqueletin
Este color es hermoso
Lugar: Por aquí y por allá · 2709 mensajes · Colección
#2  Enviado: 19:28 29/11/2020

No leí precisamente muchos cómics, pero ninguno de antes de 1990 me gustó. Todos me parecieron aburridos y genéricos.

Muchos de los que salieron luego de 1990 me gustaron principalmente por ser más serios y tener una trama más elaborada.

Aunque seguramente haya multitud de ejemplos que me contradigan que no conozco.
PSN: TheBlueCoffee  ///  "¡Soldado Zarbon, soldado Dodoria! ¡Qué hermosos son los fuegos artificiales!"
deke_glas
Lugar: Tierra-2 · 2454 mensajes · Colección
#3  Enviado: 20:26 29/11/2020

En respuesta a Obey (réplica 1).
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice este vídeo:

El resumen vendría a ser:

- Los cómics de Superman o X-Men nunca habían sido para adultos hasta los años 90, impulsados con la moda de Watchmen

- Los cómics de superhéroes para adultos que funcionan bien son difíciles de hacer y no consisten solamente en añadir violencia sin sentido

- Utilizar personajes nuevos, como Watchmen, o mundos alternativos no canon, como El regreso del Caballero Oscuro, parece una alternativa mejor que convertir tus franquicias para todos los públicos famosas en todo el mundo en un producto para adultos

Gerry Conway, el creador de Punisher y Jason Todd, aparece en el vídeo y apoya esos argumentos.

Me da la sensación de que la crisis de ventas de los cómics físicos de superhéroes podría tener mucho que ver con esta dirección de los cómics modernos.

Creo que las cosas estaban mejor a finales de los 80, cuando podías encontrarte novelas gráficas muy chungas en las tiendas de cómics, pero en las colecciones de héroes, pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.
Tiene mucha chicha lo que pones. He echado un ojo por encima a distintos momentos del vídeo y pinta interesante, anotado.

Del tema principal, no me mojo a dar una opinión. Pero dejo una pincelada del tema "niños que dejan de comprar comics"

[...]pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.

De mi etapa lectora (2005-2010) siempre pensé que el comic, en general, era caro. A mí porque me pilló con primeros ingresos, pero recuerdo haber pensado lo inaccesible que era para un público infantil (público que, paradójicamente fue el que hizo popular a los superhéroes en su día, precisamente por ser entonces una "chuchería").

Además, como vivimos en España (y no hay tanto mercado como por ejemplo en USA), muchas colecciones directamente aparecen en tomo, lo que para mí redundaba en la la idea de qué niño se va a permitir comprarse un tomo de 20€ (la grapa al menos, costaba dos euros..)

Y esto del precio, es un problema a nivel de lo que cuesta un comic. Es transversal a si el público del comic es infantil, adolescente o adulto. Es caro en general.. así que pensaba que, salvo que un niño "de ahora", tenga un padre friki que ya tenga una colección de comics y un hábito, es complicado que le "nazca" al niño un gusto por los comics y coleccionarlos.

(hay opciones, ojo; pienso en bibliotecas... pero de nuevo, si no se lo "señalas", creo que es complicado que en los niños nazca una cultura de comics, en pos de otras cosas más accesibles como cine, series, o videojuegos)
The Whereabouts of Batman remain unknown. And yet I can see him now, in the grip of implacable forces, innumerable foes. Somewhere without hope. In a place where all seems lost. And I know this... The enemy will look away for just a moment, underestimating him for that single fraction of a second too long. And no matter how dark the night... There will be no hiding place for evil.
Lugar: · 2217 mensajes · Colección
#4  Enviado: 15:11 30/11/2020

Es parecido a los videojuegos en los 90 la mayoría de su público objetivo eran los niños y empresas gigantes como Capcom o Konami realizaban juegos de la película de Disney o la caricatura famosa de la época y te realizaban productos de excelente calidad o una estudio top como lo era Naughty Dog te creaba un plataformas para todos los públicos.

Pero hoy en día quitando Nintendo a cualquier niño que le regalan una consola como Playstation o Xbox no tiene juegos acordes a su edad de buena calidad así que terminan jugando Call of Duty o el GTA por eso abundan los niños en el online de ese tipo de juegos, yo mataría por otro plataformas de Naughty Dog o que Capcom realice juegos de Disney pero eso no pasará porque los Fanboys adultos sienten que los atacan o algo si ven a Niños jugando videojuegos, vamos que me parece un error dejar afuera a los niños en los videojuegos

En cierta forma entiendo el éxito de cosas como Fornite que tiene una estética para todos los públicos a pesar que los Hardcores le tirén mierda todos los días
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 15393 mensajes · Colección
#5  Enviado: 17:06 30/11/2020

Voy a comentar sin ver el video, pero me sorprende la idea de que los super-héroes de todas la vida son "para adultos". Los cómics de super-héroes en su mayoría (no The Boys, no Watchmen, no Authority) son perfectamente legibles por adolescentes, quedándose quizás fuera los niños pequeños. No le daría a un niño de 8 años los Avengers de Jonathan Hickman, pero un chaval de 13-16 los puede leer y disfrutar perfectamente.

Lo que tenemos actualmente en el cómic para super-héroes es una gran mayoría de cómics orientados a los lectores desde la adolescencia en adelante, una minoría de cómics para adultos y líneas editoriales específicas para niños.

Todo esto es considerando "adulto" a partir de 18 años, y que un cómic para adultos es uno con violencia muy gráfica, sexo o tramas demasiado complicadas o profundas (temas muy políticos, etc). Y el cómic de super-héroes actual, en un 90%, no tiene nada de eso
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Lugar: · 30220 mensajes · Colección
#6  Enviado: 17:50 30/11/2020

El mundo del cómic ha perdido el norte, yo he sido lector de siempre y DC tuve que dejarla hace casi 8 años con el nUDC y Marvel siguió por el mismo camino hace 2-3 tras la saga de Hickman en Vengadores y las Secret Wars.

Adicionalmente, y pese a que la primera intentona fracaso en tiempos de Quesada, el rollito Woke/SJW ha desembarcado y cada vez está más fuerte y copando las líneas editoriales, así que creo que las cosas pintan realmente mal porque el público occidental que quiere aventuras superheroicas , supergrupos etc no va a pasar por caja mucho más tiempo con el rollo empoderamiento/retcon BLM/suddendly gay/tu héroe  ahora es una mujer negra trans/....

Fuera de eso, los guionistas actuales o bien son bastante malos o bien solo contemplan su estancia en la serie como algo relevante, así que tienden a destrozar la continuidad o realizar cambios radicales para marcar huella y guiar la trama a golpe de shocks. Puedes meter la pasta que quieras que no es posible rescatar la capacidad de planificación y respeto a sus universos de ficción de un Walt Simonson, Doug Moench, Dick Giordano, Marv Wolfman, Jhon Byrne, Roy Thomas, Stan Lee, David Michieline, Peter David, George Pérez, Englehart, De Matteis, Gerry Conway,  Roger Stern....... incluso los artesanos de segundo nivel como Defalco , Jurgens o Harras , los que estaban en los márgenes como Miller, Alan Moore  o Morrison o los continuistas tipo Busiek , James Robinson, Slott o Millar están muy por encima de la mayoría de los actuales, pero cada vez quedan menos. Ahora se salvan 4 , a los que los demás además sabotean continuamente usando sus personajes en eventos o cambiando el universo, e incluso los pocos que se salvan están siempre tratando de shockear al personal y poner patas arriba el universo de los personajes, y ya directamente algunos meter su ideología directamente en los cómics, por no hablar de que las editoriales cada vez están más dominadas por esa misma agenda.

Una prueba es la serie reciente de The True History of the DC Universe, donde el guionista (un loco que llamaba a la cancelación de Lo Que el Viento se Llevó) nos explica que la historia real del DCU es el de unos héroes blancos hipócritas que han estado postureando décadas e ignorando las injusticias sociales.
Obey
Consume
Lugar: · 7111 mensajes · Colección
#7  Enviado: 17:52 30/11/2020  Editado: 21:08 30/11/2020 (2 veces)

Hombre, yo hace poco leí uno de Superman con desmembramientos, ¿eh? Y los argumentos son más orientados a adultos.

Creo que antes eran menos violentos y tenían un tono menos oscuro y un argumento más de aventura, ciencia ficción y "buenos contra malos" que, a simple vista, parecía más atractivo para un niño.

Tampoco digo que sea el único factor que está acabando con la DC y Marvel de toda la vida: puede ser el precio, puede que los niños prefieran juegos o series... El caso es que da un poco de pena cómo está el género hoy. Los videojuegos, con todo lo indie, han evolucionado mejor.

Uno de los argumentos que dan en el vídeo es que Superman antes era como Mickey Mouse y ahora es otra cosa, insinuando que han echado por tierra lo que les costó popularizarlo entre todos los públicos.
Stay asleep
Lugar: · 30220 mensajes · Colección
#8  Enviado: 18:10 30/11/2020

Solo hay que ver cómo incluso un guionista teóricamente "enamorado" de la historia editorial de DC como Geoff Jhons, hace unos 10-12 años trajo de vuelta al Superman original (Kal L, el Superman de la  Tierra 2 original y la Golden Age) que llevaba fuera del universo desde las Crisis en Tierras Infinitas de 1986 (donde se sacrificó para salvarlo todo y le dieron un fin simbolico ), considerado como el alma de la editorial en cierta forma, solamente para matarle sangrientamente y luego resucitarlo como un zombi sediento de sangre en Darkest Night para volverlo a matar aún peor.
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 15393 mensajes · Colección
#9  Enviado: 11:29 01/12/2020

En respuesta a Obey (réplica 7).
Hombre, yo hace poco leí uno de Superman con desmembramientos, ¿eh? Y los argumentos son más orientados a adultos.

Creo que antes eran menos violentos y tenían un tono menos oscuro y un argumento más de aventura, ciencia ficción y "buenos contra malos" que, a simple vista, parecía más atractivo para un niño.

Tampoco digo que sea el único factor que está acabando con la DC y Marvel de toda la vida: puede ser el precio, puede que los niños prefieran juegos o series... El caso es que da un poco de pena cómo está el género hoy. Los videojuegos, con todo lo indie, han evolucionado mejor.

Uno de los argumentos que dan en el vídeo es que Superman antes era como Mickey Mouse y ahora es otra cosa, insinuando que han echado por tierra lo que les costó popularizarlo entre todos los públicos.
Yo por eso he mencionado a los adolescentes. A un niño le interesan las historias sencillas, de buenos contra malos, y en mi opinión el cómic de super-héroes actual está más orientado a la franja 13-30 años. A un adolescente le empiezan a interesar las historias más complejas, aunque quizás no las termine de entender, pero le hacen sentirse más adulto

Es igual que con los videojuegos ¿Qué quiere jugar un chaval de 13 años? Pues al GTA o COD, que son juegos con un nivel máximo de violencia. Entendemos que un cómic con desmembramientos no está orientado a un adolescentes, pero al menos cuando yo era adolescente todos lo flipábamos con el Carmageddon y el Grand theft auto, donde podíamos ir matando a gente por la calle.

Y realmente creo que lo que empezó a matar al cómic de super-héroes fue el manga, tanto en España como posteriormente en EEUU. Las historias tipo Dragon Ball Z, con mucha violencia pero sencillas de entender, o Los Caballeros del Zodíaco con sus litros de sangre y orejas y ojos arrancados, eran mucho más atractivos para un adolescente que los super-héroes clásicos, orientados a niños. Quizás por eso los cómics fueron separando franjas de edades, sacando líneas orientadas a niños, líneas a adolescentes y líneas para adultos
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Jaime-Duende
Lugar: · 120 mensajes · Colección
#10  Enviado: 02:46 03/12/2020

pues si que me ha gustado la serie, ahora a por el comic
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir