¿Tiene sentido que los superhéroes de toda la vida sean para adultos?

Obey
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#1  Enviado: 13:21 29/11/2020  Editado: 20:47 29/11/2020 (1 vez)

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice este vídeo:



El resumen vendría a ser:

- Los cómics de Superman o X-Men nunca habían sido para adultos hasta los años 90, impulsados con la moda de Watchmen

- Los cómics de superhéroes para adultos que funcionan bien son difíciles de hacer y no consisten solamente en añadir violencia sin sentido

- Utilizar personajes nuevos, como Watchmen, o mundos alternativos no canon, como El regreso del Caballero Oscuro, parece una alternativa mejor que convertir tus franquicias para todos los públicos famosas en todo el mundo en un producto para adultos

Gerry Conway, el creador de Punisher y Jason Todd, aparece en el vídeo y apoya esos argumentos.

Me da la sensación de que la crisis de ventas de los cómics físicos de superhéroes podría tener mucho que ver con esta dirección de los cómics modernos.

Creo que las cosas estaban mejor a finales de los 80, cuando podías encontrarte novelas gráficas muy chungas en las tiendas de cómics, pero en las colecciones de héroes, pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.
Stay asleep
Usuario 401878
#2  Enviado: 19:28 29/11/2020

No leí precisamente muchos cómics, pero ninguno de antes de 1990 me gustó. Todos me parecieron aburridos y genéricos.

Muchos de los que salieron luego de 1990 me gustaron principalmente por ser más serios y tener una trama más elaborada.

Aunque seguramente haya multitud de ejemplos que me contradigan que no conozco.
deke_glas
Lugar: Tierra-2 · 2459 mensajes · Colección
#3  Enviado: 20:26 29/11/2020

En respuesta a Obey (réplica 1).
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice este vídeo:



El resumen vendría a ser:

- Los cómics de Superman o X-Men nunca habían sido para adultos hasta los años 90, impulsados con la moda de Watchmen

- Los cómics de superhéroes para adultos que funcionan bien son difíciles de hacer y no consisten solamente en añadir violencia sin sentido

- Utilizar personajes nuevos, como Watchmen, o mundos alternativos no canon, como El regreso del Caballero Oscuro, parece una alternativa mejor que convertir tus franquicias para todos los públicos famosas en todo el mundo en un producto para adultos

Gerry Conway, el creador de Punisher y Jason Todd, aparece en el vídeo y apoya esos argumentos.

Me da la sensación de que la crisis de ventas de los cómics físicos de superhéroes podría tener mucho que ver con esta dirección de los cómics modernos.

Creo que las cosas estaban mejor a finales de los 80, cuando podías encontrarte novelas gráficas muy chungas en las tiendas de cómics, pero en las colecciones de héroes, pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.
Tiene mucha chicha lo que pones. He echado un ojo por encima a distintos momentos del vídeo y pinta interesante, anotado.

Del tema principal, no me mojo a dar una opinión. Pero dejo una pincelada del tema "niños que dejan de comprar comics"

[...]pese a morir gente y sugerir que había violaciones, no mostraban el contenido que ahora ha alejado a los niños de estos productos.

De mi etapa lectora (2005-2010) siempre pensé que el comic, en general, era caro. A mí porque me pilló con primeros ingresos, pero recuerdo haber pensado lo inaccesible que era para un público infantil (público que, paradójicamente fue el que hizo popular a los superhéroes en su día, precisamente por ser entonces una "chuchería").

Además, como vivimos en España (y no hay tanto mercado como por ejemplo en USA), muchas colecciones directamente aparecen en tomo, lo que para mí redundaba en la la idea de qué niño se va a permitir comprarse un tomo de 20€ (la grapa al menos, costaba dos euros..)

Y esto del precio, es un problema a nivel de lo que cuesta un comic. Es transversal a si el público del comic es infantil, adolescente o adulto. Es caro en general.. así que pensaba que, salvo que un niño "de ahora", tenga un padre friki que ya tenga una colección de comics y un hábito, es complicado que le "nazca" al niño un gusto por los comics y coleccionarlos.

(hay opciones, ojo; pienso en bibliotecas... pero de nuevo, si no se lo "señalas", creo que es complicado que en los niños nazca una cultura de comics, en pos de otras cosas más accesibles como cine, series, o videojuegos)
The Whereabouts of Batman remain unknown. And yet I can see him now, in the grip of implacable forces, innumerable foes. Somewhere without hope. In a place where all seems lost. And I know this... The enemy will look away for just a moment, underestimating him for that single fraction of a second too long. And no matter how dark the night... There will be no hiding place for evil.
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#4  Enviado: 15:11 30/11/2020

Es parecido a los videojuegos en los 90 la mayoría de su público objetivo eran los niños y empresas gigantes como Capcom o Konami realizaban juegos de la película de Disney o la caricatura famosa de la época y te realizaban productos de excelente calidad o una estudio top como lo era Naughty Dog te creaba un plataformas para todos los públicos.

Pero hoy en día quitando Nintendo a cualquier niño que le regalan una consola como Playstation o Xbox no tiene juegos acordes a su edad de buena calidad así que terminan jugando Call of Duty o el GTA por eso abundan los niños en el online de ese tipo de juegos, yo mataría por otro plataformas de Naughty Dog o que Capcom realice juegos de Disney pero eso no pasará porque los Fanboys adultos sienten que los atacan o algo si ven a Niños jugando videojuegos, vamos que me parece un error dejar afuera a los niños en los videojuegos

En cierta forma entiendo el éxito de cosas como Fornite que tiene una estética para todos los públicos a pesar que los Hardcores le tirén mierda todos los días
Guthwulf
The Creature of Light
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#5  Enviado: 17:06 30/11/2020

Voy a comentar sin ver el video, pero me sorprende la idea de que los super-héroes de todas la vida son "para adultos". Los cómics de super-héroes en su mayoría (no The Boys, no Watchmen, no Authority) son perfectamente legibles por adolescentes, quedándose quizás fuera los niños pequeños. No le daría a un niño de 8 años los Avengers de Jonathan Hickman, pero un chaval de 13-16 los puede leer y disfrutar perfectamente.

Lo que tenemos actualmente en el cómic para super-héroes es una gran mayoría de cómics orientados a los lectores desde la adolescencia en adelante, una minoría de cómics para adultos y líneas editoriales específicas para niños.

Todo esto es considerando "adulto" a partir de 18 años, y que un cómic para adultos es uno con violencia muy gráfica, sexo o tramas demasiado complicadas o profundas (temas muy políticos, etc). Y el cómic de super-héroes actual, en un 90%, no tiene nada de eso
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
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#6  Enviado: 17:50 30/11/2020

El mundo del cómic ha perdido el norte, yo he sido lector de siempre y DC tuve que dejarla hace casi 8 años con el nUDC y Marvel siguió por el mismo camino hace 2-3 tras la saga de Hickman en Vengadores y las Secret Wars.

Adicionalmente, y pese a que la primera intentona fracaso en tiempos de Quesada, el rollito Woke/SJW ha desembarcado y cada vez está más fuerte y copando las líneas editoriales, así que creo que las cosas pintan realmente mal porque el público occidental que quiere aventuras superheroicas , supergrupos etc no va a pasar por caja mucho más tiempo con el rollo empoderamiento/retcon BLM/suddendly gay/tu héroe  ahora es una mujer negra trans/....

Fuera de eso, los guionistas actuales o bien son bastante malos o bien solo contemplan su estancia en la serie como algo relevante, así que tienden a destrozar la continuidad o realizar cambios radicales para marcar huella y guiar la trama a golpe de shocks. Puedes meter la pasta que quieras que no es posible rescatar la capacidad de planificación y respeto a sus universos de ficción de un Walt Simonson, Doug Moench, Dick Giordano, Marv Wolfman, Jhon Byrne, Roy Thomas, Stan Lee, David Michieline, Peter David, George Pérez, Englehart, De Matteis, Gerry Conway,  Roger Stern....... incluso los artesanos de segundo nivel como Defalco , Jurgens o Harras , los que estaban en los márgenes como Miller, Alan Moore  o Morrison o los continuistas tipo Busiek , James Robinson, Slott o Millar están muy por encima de la mayoría de los actuales, pero cada vez quedan menos. Ahora se salvan 4 , a los que los demás además sabotean continuamente usando sus personajes en eventos o cambiando el universo, e incluso los pocos que se salvan están siempre tratando de shockear al personal y poner patas arriba el universo de los personajes, y ya directamente algunos meter su ideología directamente en los cómics, por no hablar de que las editoriales cada vez están más dominadas por esa misma agenda.

Una prueba es la serie reciente de The True History of the DC Universe, donde el guionista (un loco que llamaba a la cancelación de Lo Que el Viento se Llevó) nos explica que la historia real del DCU es el de unos héroes blancos hipócritas que han estado postureando décadas e ignorando las injusticias sociales.
Obey
Consume
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#7  Enviado: 17:52 30/11/2020  Editado: 21:08 30/11/2020 (2 veces)

Hombre, yo hace poco leí uno de Superman con desmembramientos, ¿eh? Y los argumentos son más orientados a adultos.

Creo que antes eran menos violentos y tenían un tono menos oscuro y un argumento más de aventura, ciencia ficción y "buenos contra malos" que, a simple vista, parecía más atractivo para un niño.

Tampoco digo que sea el único factor que está acabando con la DC y Marvel de toda la vida: puede ser el precio, puede que los niños prefieran juegos o series... El caso es que da un poco de pena cómo está el género hoy. Los videojuegos, con todo lo indie, han evolucionado mejor.

Uno de los argumentos que dan en el vídeo es que Superman antes era como Mickey Mouse y ahora es otra cosa, insinuando que han echado por tierra lo que les costó popularizarlo entre todos los públicos.
Stay asleep
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#8  Enviado: 18:10 30/11/2020

Solo hay que ver cómo incluso un guionista teóricamente "enamorado" de la historia editorial de DC como Geoff Jhons, hace unos 10-12 años trajo de vuelta al Superman original (Kal L, el Superman de la  Tierra 2 original y la Golden Age) que llevaba fuera del universo desde las Crisis en Tierras Infinitas de 1986 (donde se sacrificó para salvarlo todo y le dieron un fin simbolico ), considerado como el alma de la editorial en cierta forma, solamente para matarle sangrientamente y luego resucitarlo como un zombi sediento de sangre en Darkest Night para volverlo a matar aún peor.
Guthwulf
The Creature of Light
Lugar: Sevilla · 16479 mensajes · Colección
#9  Enviado: 11:29 01/12/2020

En respuesta a Obey (réplica 7).
Hombre, yo hace poco leí uno de Superman con desmembramientos, ¿eh? Y los argumentos son más orientados a adultos.

Creo que antes eran menos violentos y tenían un tono menos oscuro y un argumento más de aventura, ciencia ficción y "buenos contra malos" que, a simple vista, parecía más atractivo para un niño.

Tampoco digo que sea el único factor que está acabando con la DC y Marvel de toda la vida: puede ser el precio, puede que los niños prefieran juegos o series... El caso es que da un poco de pena cómo está el género hoy. Los videojuegos, con todo lo indie, han evolucionado mejor.

Uno de los argumentos que dan en el vídeo es que Superman antes era como Mickey Mouse y ahora es otra cosa, insinuando que han echado por tierra lo que les costó popularizarlo entre todos los públicos.
Yo por eso he mencionado a los adolescentes. A un niño le interesan las historias sencillas, de buenos contra malos, y en mi opinión el cómic de super-héroes actual está más orientado a la franja 13-30 años. A un adolescente le empiezan a interesar las historias más complejas, aunque quizás no las termine de entender, pero le hacen sentirse más adulto

Es igual que con los videojuegos ¿Qué quiere jugar un chaval de 13 años? Pues al GTA o COD, que son juegos con un nivel máximo de violencia. Entendemos que un cómic con desmembramientos no está orientado a un adolescentes, pero al menos cuando yo era adolescente todos lo flipábamos con el Carmageddon y el Grand theft auto, donde podíamos ir matando a gente por la calle.

Y realmente creo que lo que empezó a matar al cómic de super-héroes fue el manga, tanto en España como posteriormente en EEUU. Las historias tipo Dragon Ball Z, con mucha violencia pero sencillas de entender, o Los Caballeros del Zodíaco con sus litros de sangre y orejas y ojos arrancados, eran mucho más atractivos para un adolescente que los super-héroes clásicos, orientados a niños. Quizás por eso los cómics fueron separando franjas de edades, sacando líneas orientadas a niños, líneas a adolescentes y líneas para adultos
Let's Shake Some Dust!!! PSN: Guthwulf
Jaime-Duende
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#10  Enviado: 02:46 03/12/2020

pues si que me ha gustado la serie, ahora a por el comic
roscoman
Lugar: Badalona · 7022 mensajes · Colección
#11  Enviado: 23:46 02/05/2021

En respuesta a Hector Hall (réplica 6).
El mundo del cómic ha perdido el norte, yo he sido lector de siempre y DC tuve que dejarla hace casi 8 años con el nUDC y Marvel siguió por el mismo camino hace 2-3 tras la saga de Hickman en Vengadores y las Secret Wars.

Adicionalmente, y pese a que la primera intentona fracaso en tiempos de Quesada, el rollito Woke/SJW ha desembarcado y cada vez está más fuerte y copando las líneas editoriales, así que creo que las cosas pintan realmente mal porque el público occidental que quiere aventuras superheroicas , supergrupos etc no va a pasar por caja mucho más tiempo con el rollo empoderamiento/retcon BLM/suddendly gay/tu héroe  ahora es una mujer negra trans/....

Fuera de eso, los guionistas actuales o bien son bastante malos o bien solo contemplan su estancia en la serie como algo relevante, así que tienden a destrozar la continuidad o realizar cambios radicales para marcar huella y guiar la trama a golpe de shocks. Puedes meter la pasta que quieras que no es posible rescatar la capacidad de planificación y respeto a sus universos de ficción de un Walt Simonson, Doug Moench, Dick Giordano, Marv Wolfman, Jhon Byrne, Roy Thomas, Stan Lee, David Michieline, Peter David, George Pérez, Englehart, De Matteis, Gerry Conway,  Roger Stern....... incluso los artesanos de segundo nivel como Defalco , Jurgens o Harras , los que estaban en los márgenes como Miller, Alan Moore  o Morrison o los continuistas tipo Busiek , James Robinson, Slott o Millar están muy por encima de la mayoría de los actuales, pero cada vez quedan menos. Ahora se salvan 4 , a los que los demás además sabotean continuamente usando sus personajes en eventos o cambiando el universo, e incluso los pocos que se salvan están siempre tratando de shockear al personal y poner patas arriba el universo de los personajes, y ya directamente algunos meter su ideología directamente en los cómics, por no hablar de que las editoriales cada vez están más dominadas por esa misma agenda.

Una prueba es la serie reciente de The True History of the DC Universe, donde el guionista (un loco que llamaba a la cancelación de Lo Que el Viento se Llevó) nos explica que la historia real del DCU es el de unos héroes blancos hipócritas que han estado postureando décadas e ignorando las injusticias sociales.
Aunque sean pocos aún hay grandes artistas,los Daredevil de Álex Maleev o el de Mark Waid son verdaderas joyas,nada que envidiar a épocas anteriores. La actual época de Veneno de los últimos años es de lo mejor que se ha hecho nunca del personaje
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 7229 mensajes · Colección
#12  Enviado: 14:44 04/05/2021  Editado: 14:57 04/05/2021 (4 veces)

En respuesta a roscoman (réplica 11).
En respuesta a la réplica #6
Aunque sean pocos aún hay grandes artistas,los Daredevil de Álex Maleev o el de Mark Waid son verdaderas joyas,nada que envidiar a épocas anteriores. La actual época de Veneno de los últimos años es de lo mejor que se ha hecho nunca del personaje
Coincido plenamente con Hector; evidentemente hay cosas que se salvan dado el volumen de producción, pero en general la edad moderna del cómic tenía un grado de calidad, (y de ventas), mucho mayor que esta nueva, que algunos ya están bautizando como "Edad del cine del cómic". Paradójicamente los éxitos cinematográficos están extinguiendo el cómic que los fans adoramos.

De hecho a mi me resultan mucho más atractivas incluso las historias de las Edades del Oro, Plata y bronce, que la mayoría de las que se escriben hoy en día. Me cuesta mucho conectar con esta cascada de argumentos efectistas y cambios woke; los súper héroes siempre han sido supermachos (o superhembras) muy alejados del buenismo mainstream actual. Por eso el comic-book es tan difícil de incorporar a la agenda cultural actual.

Lo bueno es que estoy seguro de que la cosa volverá a cambiar; es lo que tiene el péndulo, y ahora mismo está totalmente desequilibrado.
Obey
Consume
Lugar: · 7580 mensajes · Colección
#13  Enviado: 20:17 04/05/2021

Estáis poniendo el declive actual de los cómics como si fuera culpa de los mensajes inclusivos y me parece que estáis patinando.

En los 80 también había mensajes anticomunistas y promatrimonio. De hecho, en los 80 estaba prohibido sacar relaciones homosexuales en los cómics americanos. Y no por ello dejan de ser cojonudos.

El problema de los cómics actuales no es que sean parte de la inexistente conspiración judeomasónica contra el hombre blanco heterosexual, sino que son malos y previsibles. Y yo diría que excesivamente violentos, lo que les hace perder público infantil y no tan infantil (a mí me da asco el gore, sin ir más lejos).
Stay asleep
Kastanguluka
Inquisidor
Lugar: Madrid · 7229 mensajes · Colección
#14  Enviado: 14:29 05/05/2021  Editado: 19:19 05/05/2021 (2 veces)

En respuesta a Obey (réplica 13).
Estáis poniendo el declive actual de los cómics como si fuera culpa de los mensajes inclusivos y me parece que estáis patinando.

En los 80 también había mensajes anticomunistas y promatrimonio. De hecho, en los 80 estaba prohibido sacar relaciones homosexuales en los cómics americanos. Y no por ello dejan de ser cojonudos.

El problema de los cómics actuales no es que sean parte de la inexistente conspiración judeomasónica contra el hombre blanco heterosexual, sino que son malos y previsibles. Y yo diría que excesivamente violentos, lo que les hace perder público infantil y no tan infantil (a mí me da asco el gore, sin ir más lejos).
La previsibilidad y ultraviolencia, la falta de calidad de guión, están ahí. Pero la reacción a la inexistente conspiración judeomasónica contra el hombre blanco heterosexual, que entiendo que es una forma sarcástica de referirse al Woke, también.

No es cuestión de opinión, son hechos. Márvel tuvo un gran éxito con la boda de Northstar y Kyle Jinadu en Antonishing X-Men, la primera boda entre personajes abiertamiente gays en un cómic book mainstream, y desde entonces se adhirió con fuerza a este movimiento.

Como resultado recibió críticas acompañadas de malas ventas tanto con Miles Morales, (empezó vendiendo bien y luego se hundió), como con Kamala Khan, por citar dos de los cambios pro-woke que se han producido con personajes tradicionales. Ni es mi opinión ni me meto en si existe o no una estrategia en el movimiento woke, solo digo lo que hay. Han cambiado varios personajes de color, género u orientación y el resultado en el fandom ha oscilado entre ostiones tremendos y la más total indiferencia, acompañado de unas ventas espantosas que se mantienen actualmente.

Si tú quieres creer que las críticas a estos cambios y el bajón de ventas no tiene absolutamente nada que ver puedes hacerlo, claro. También hay gente que cree que la tierra es plana y no pasa nada.
Lugar: · 350 mensajes · Colección
#15  Enviado: 15:08 25/07/2021  Editado: 15:10 25/07/2021 (1 vez)

Comic americano de antes de los 80 no me gusta nada, yo considero que el salto de calidad se empezó a hacer a partir de esa época con un tono más oscuro y serio.

Para los niños siempre pueden hacer líneas infantiles como las que hay ahora estilo cartoon de Superman, Batman y tantos otros.
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