¿Consideráis Wii, PS3 y Xbox 360 consolas retro?

Melquiades_
Experto en epica virtual
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#31  Enviado: 07:43 02/12/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 30).
En respuesta a la réplica #29
Me hace plantear la duda de que son entonces los sistemas anteriores a las Game & Watch. Lo digo por que me ha sorprendido lo directo que has sido al hacer el corte.
Pues lo anterior a las Game&Watch es retro también. Algo así como la prehistoria de los videojuegos.
To win or lose, but in a big way
dungeon keeper
guardian de la mazmorra
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#32  Enviado: 08:42 02/12/2020  Editado: 08:46 02/12/2020 (2 veces)

Para mi ni están desafasados jugablemente muchos juegos de N64, que son la base en la que se sustentan los títulos 3D actuales. Y en todo caso algo retro es un producto actual que emula a juegos del pasado, la palabra correcta para hacer alusión a juegos antiguos sería vintage.

De todas formas me parece absurdo que se marque la diferencia entre lo que es vintage y lo que no basándose en la resolución porque en PC donde estableceríais el corte?
Actualizada firma numero 12: Qua desfachatezza, zeruda no densetsu time ocarinii is far beyond more magic than arista-tetta lara crofta tanque move et mediavalo quake with snow elderscrolla.  La sua rica jugabilitate is prodotto do Miyamoto's as Doctah Who companion, traveling to enda of time, traveling to inizio of time, facendo invenzione do tutto e ninguno viodocco evah, therefore zeruda no densetsu flauta magicci is indeed every vidiogocco and no uno at the mismo tempo.
Melquiades_
Experto en epica virtual
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#33  Enviado: 06:49 03/12/2020  Editado: 06:50 03/12/2020 (1 vez)

En respuesta a dungeon keeper (réplica 32).
Para mi ni están desafasados jugablemente muchos juegos de N64, que son la base en la que se sustentan los títulos 3D actuales. Y en todo caso algo retro es un producto actual que emula a juegos del pasado, la palabra correcta para hacer alusión a juegos antiguos sería vintage.

De todas formas me parece absurdo que se marque la diferencia entre lo que es vintage y lo que no basándose en la resolución porque en PC donde estableceríais el corte?
Not agree, dungeon. Los juegos antiguos son eso, juegos antiguos o retro, que es un sinónimo de lo mismo. La definición de vintage* se ajustaría más a los títulos de la generación 128 bits (* no tan antiguos y que en conjunto han envejecido bien). Retro de hecho es la abreviatura de 'retroceso', por lo que se puede aludir a una cultura del pasado en general.

Se trata de una cuestión cronológica. A mi juicio, Castlevania: Bloodlines es retro y Celeste sólo lo es en apariencia, porque es un juego desarrollado y lanzado en la segunda década del siglo veintiuno. Como he comentado antes, para mí la modernidad empieza con Dreamcast y los 128 bits: cuando llega a las consolas el multijugador online y las producciones con vocación cinematográfica, haciéndose más hincapié en las emociones de los personajes y en la narrativa. (Una tendencia en el diseño de los videojuegos que ya se consolidó en la generación PS360 y en adelante).

Estoy de acuerdo en lo que dices acerca de los cánones en la base jugable en 3D que establecieron los juegos de N64, especialmente Mario 64 y Zelda OoT. Uncharted, Assassin's Creed o Dark Souls no serían lo que son sin aquéllos precursores que marcaron el camino. Sin duda, la N64 es una de las máquinas más influyentes de la historia. Aun así, considero que los catálogos de la generación 32-64 bits son los que peor han envejecido, salvo honrosas excepciones, supongo.

Hoy en día te pones cualquier clásico de N64 y te lo puedes pasar pipa, pero los escenarios 3D se ven planos, vacíos y no pocos de ellos repletos de niebla, dientes de sierra y texturas grotescas... recursos de maquillaje que prácticamente desaparecen en los mucho más potentes sistemas de 128 bits. Baste comparar el Conker original con el de la primera Xbox: el salto a nivel gráfico es tan descomunal que podría pasar por uno de Xbox 360!

Y mis disculpas por la longitud del post, tal vez excesiva.
To win or lose, but in a big way
L0rest
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#34  Enviado: 07:15 03/12/2020

Todavía no, pero lo acabaran siendo dentro de no mucho.

Para mi retro es 128 bits para atrás.
Juegos terminados 2014: Bioshock Infinite, Burial at sea 1 & 2, Bravely Default, Bleach Soul Resurrección, MGS Ground Zeroes, Spec Ops: The Line, Inazuma Eleven 3: F.E, Infamous S.S, Ryse, Outlast, Forza Horizon 2, FF Curtain, Dead Rising 3
Boddhai
Deus Ex Machina
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#35  Enviado: 07:58 03/12/2020

Dile a un tío con 20 años, que cuando nació él Dreamcast ya no existía, que no es retro. Quizás se descojone.

Y por supuesto que películas de los 90 son clásicos. Hasta Matrix, que es del 99 es un clásico de la ciencia ficción. Que tiene 20 años, caray!

Se nota que muchos de vosotros tenéis el síntoma de "¿Cómo va a ser esto retro si lo viví hace nada" y esos "hace nada" son en realidad 15-20 años.

Bienvenidos a lo que es ser adulto.
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
MrBandicoot
32 bits
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#36  Enviado: 08:43 03/12/2020  Editado: 08:44 03/12/2020 (1 vez)

Cuando me compré la Gamecube y PS2 ya consideraba PSX, N64 y hasta Dreamcast como retro... no te digo nada  Smilie

De hecho actualmente ando jugando a la sega Saturn, N64 y Gamecube, y benditas sean porque no aguanto los juegos modernos. Ahí tengo la One y PS4 cogiendo polvo.

La generación de ps3, 360 y Wii es a la que menos cariño tengo. Consolas de mantequilla que se estropeaban solas, online de pago, Shake Shake metido con calzador, superproducciones con jugabilidad dudosa, todo FPS... por no hablar de que jugué a una cantidad ingente de “juegazos” que los miro ahora en mi estantería y se que no los volveré a jugar nunca más. En fin... No eran juegos para mi.

Volviendo al tema, los considero “pseudoretro” o “en proceso de”. En cuanto pasen un par de años, vamos.
-ICO-
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#37  Enviado: 11:25 03/12/2020  Editado: 11:26 03/12/2020 (1 vez)

Para mi sí, en cuanto pasan a ser consolas que dejan de tener apoyo de sus compañías, tener lanzamientos de novedades, etc para mi pasan a ser retro.
Glory to the Mankind
Wolf_1
Lugar: · 15251 mensajes · Colección
#38  Enviado: 11:33 03/12/2020  Editado: 13:26 06/12/2020 (2 veces)

Yo creo que no lo son. Si acaso Wii por estar más desmarcada de las otras dos, pero es que la filosofía y el tipo de juego son exactamente los mismos en PS3 y X360 que en las actuales.

Yo creo que algo retro se tiene que sentir de otra época. Y ni PS3 ni X360 se sienten. No ha habido ningún cambio brutal desde la generación del HD (que esto si marcó mucho) y el brilli brilli. La industria está obsesionada con el avance en calidad gráfica pero no hay un salto jugable en absolutamente nada. Por tanto tu coges a día de hoy una PS3 o una X360 y se disfrutan y se juegan igual que las consolas actuales. Mismos mandos, mismos botones, mismas acciones... hasta mismas sagas.

Yo no puedo considerar retro a algo que estoy jugando actualmente con otro skin.
RetroLover
Rc_AnCap
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#39  Enviado: 16:28 04/12/2020  Editado: 16:36 04/12/2020 (2 veces)

Yo a Wii sí la considero retro porque no tiene salida HDMI ni llega a resoluciones minimas para los televisores actuales. Para mí ahí esta el corte. PS3 y 360 además tienen muchos juegos que se ven y se sienten modernos y actuales al jugarlos aún a dia de hoy. No me parecen maquinas retro en absoluto.
"Una sociedad que coloque a la igualdad por encima de la libertad terminará sin libertad y sin igualdad" Milton Friedman
Melquiades_
Experto en epica virtual
Lugar: Costa del Sol · 566 mensajes · Colección
#40  Enviado: 23:46 04/12/2020

Me atrevería a decir que retro es todo aquello susceptible de ser rehecho por completo (me refiero a un remake) en tanto el producto puede ser muy valioso... pero se ha hecho viejo. Y se ha hecho viejo por ser muy antiguo, es decir: Retro.

Hay juegos que envejecen mejor y otros peor. Pero todos los títulos de 8, 16, 32 y 64 bits son 'remakeables'. Y este no es el caso de los juegos de la gen 128 bits, que la mayoría con un lavado de cara en HD van sobrados (pongamos por caso el magnífico Zelda Wind Waker: forever young).

A ver, Boddhai Ex Machina, te pongas como te pongas 15-20 años no son muchos. Un tío de 20 años es un tío muy joven. Aparte que el simple hecho de acumular años no te hace SER más adulto. No es así, bienvenido a la realidad.

Paz.
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Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40974 mensajes · Colección
#41  Enviado: 23:57 04/12/2020

Estos debates esencialistas (¿Qué es un rimeik?) no conducen a nada demasiado aprovechable.

Yo por retro no entiendo algo simplemente antiguo (supongo que otros pensarán de otra manera), si no algo con las maneras propias de otra época, distintas a las contemporáneas. Ahora mismo no veo nada retro en GTA4 o Modern Warfare, sinceramente. En los 32-bits en cambio sí que muchos juegos de principios de los 90 ya se notaban muy, muy distintos en su filosofía.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
dungeon keeper
guardian de la mazmorra
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#42  Enviado: 00:12 05/12/2020

Hombre, no sé, se puede decir que son juegos de los 90, de principios de 2000, pero retro? Que considerais retro en el cine? Porque una cosa es tratar a Casablanca como tal y otra a Indiana Jones.
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Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
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#43  Enviado: 00:41 05/12/2020

Los seres humanos tendemos a categorizar todo y buscar patrones para todo tambien, epocas, tendencias, periodos varios... pero en realidad pocas veces conseguimos un minimo consenso en definir las lineas divisorias de dichos "cambios" porque la otra realidad es que las cosas no cambian tan bruscamente y siempre hay transiciones de algun tipo.

Siempre hemos oido eso de "adelantado a su tiempo", "innovador" y cosas por el estilo que dan fe de esa "evolucion" de "gradiente".

A fin de cuentas Doom marco mas tendencia que Wolfenstein, y Quake ha hecho perdurar su influencia mas que el propio Doom, y asi Doom 3 es el padre de muchos FPS modernos y en poco se parecia a Quake, como relevos de una evolucion que llegaria hasta nuestros dias.

Siendo todos un referente de sus respectivas epocas para un mismo genero, ¿que haria mas "retro" a Quake que Doom 3?, teniendo ejemplos de juegos modernos que intentan "imitar" a aquellos dos ¿cual es la diferencia aparte del momento en el que salieron?
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
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#44  Enviado: 01:31 05/12/2020

Lastimosamente si son retro de hecho jugar a la PS3 con resoluciones de 720 o menor y sus framerates de 20 frames es casi imposible en pleno 2021 después probar la play5 se siente hasta injugables los juegos de la play3, Wii es caso aparte es tan especial y los juegos de Nintendo no envejecen y siguen tan geniales como hace 15 años
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#45  Enviado: 10:10 05/12/2020

En respuesta a sexic (réplica 44).
Lastimosamente si son retro de hecho jugar a la PS3 con resoluciones de 720 o menor y sus framerates de 20 frames es casi imposible en pleno 2021 después probar la play5 se siente hasta injugables los juegos de la play3, Wii es caso aparte es tan especial y los juegos de Nintendo no envejecen y siguen tan geniales como hace 15 años
En principio más o menos de acuerdo en que, la mayoría de juegos de la generación PS360, jugados a día de hoy en pantallas 4K, que cada vez se estilan más, pues dejan mucho que desear a la hora de verse y jugarse. Creo que hay no obstante algunas excepciones que aún se mantienen relativamente bien.

Y también de acuerdo en que muchos juegos de Wii han envejecido, en principio mejor, que muchos de los de PS360, no es la primera vez que lo digo. Pero eso siempre que los juegues a día de hoy en televisores de tubo o similares. O que te propongas o adquieras una remasterización de juegos más antiguos para consolas más actuales, como las de los Zeldas de Gamecube en Wii U a 1080p, que vienen además con ciertas mejoras gráficas, o bien el Super Mario 3D-All Stars que también te sube los juegos a 1080p, mejorando ciertos detalles gráficos.

Porque jugar esos juegos de Wii en la Wii original, por buen apartado artístico que tengan muchos, en una pantalla actual, aunque sea por componentes se hace muy difícil o de hecho imposible. Hace años, con las pantallas de 720p a resolución de 480p mediante el citado cable tenía un pase, pero hoy en día casi todo el mundo tiene un pantalla a 1080p o bien cada vez más una 4K sin la citada entrada, o sea que es físicamente imposible conectarla incluso. Y la calidad visual cae en picado, ya no hablo de los gráficos, sino el como lo ves todo.
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