¿Consideráis Wii, PS3 y Xbox 360 consolas retro?

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#16  Enviado: 09:24 29/11/2020

Para mi son consolas modernas.
Lo retro son la Mega Drive, Super etc para atras.
Boddhai
Deus Ex Machina
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#17  Enviado: 09:33 29/11/2020

Claro que son retro.

Cuando salió Playstation 2 ya se consideraba que Super Nes, por poner un ejemplo, era retro y sólo hacía 9 años que había salido ese sistema a la venta, en 1991, y cuatro o cinco desde que se se había abandonado. ¿Y ahora no vamos a aceptar como retro sistemas que tienen ya 15 años??

Lo que pasa es que no queréis aceptar que os hacéis mayores y el tiempo pasa inexorablemente para todos. Cuando eráis jóvenes os resultaba más fácil de etiquetar algo de viejo y obsoleto. Ahora que los viejos y obsoletos sois vosotros os cuesta imponer esas etiquetas y todo es "de no hace tanto".
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
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#18  Enviado: 09:43 29/11/2020

En respuesta a Boddhai (réplica 17).
Claro que son retro.

Cuando salió Playstation 2 ya se consideraba que Super Nes, por poner un ejemplo, era retro y sólo hacía 9 años que había salido ese sistema a la venta, en 1991, y cuatro o cinco desde que se se había abandonado. ¿Y ahora no vamos a aceptar como retro sistemas que tienen ya 15 años??

Lo que pasa es que no queréis aceptar que os hacéis mayores y el tiempo pasa inexorablemente para todos. Cuando eráis jóvenes os resultaba más fácil de etiquetar algo de viejo y obsoleto. Ahora que los viejos y obsoletos sois vosotros os cuesta imponer esas etiquetas y todo es "de no hace tanto".
Cuando eres joven no tienes una perspectiva real de las cosas, quizá tampoco cuando eres viejo, no lo se, porque ahí no he llegado.

La perspectiva real la ganas cuando llegas a la mediana edad, alrededor de los 40 años.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
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#19  Enviado: 12:17 29/11/2020

La edad puede que sea un condicionante, yendo por lo general unido a una experiencia acumulada (por necesidad claro). Pero no creo que sea mas objetiva como opinion, no como para calificar las cosas de manera taxativa y directa al menos.

Hay juegos que por su naturaleza (temporal), se notan fuera de contexto (de nuevo temporal), cosas que se notan "ajadas". Tambien es cosa de tendencias y la propia evolucion del medio.

Hoy en dia con cierto estancamiento, y hasta saturacion, los juegos no parecen haber cambiado tanto, y a fin de cuentas en un medio puramente interactivo lo que prevalecen son las mecanicas y estas como reglas de juego que son crean generos distinguibles. O lo eran en el pasado.

El caso es que de tanta mixtura y la mayor tendencia a querer usar mas recursos peor adaptados (opinion muy personal), da como resultado juegos muy parecidos entre si en su parte interactiva. Por asi decirlo se ha "estandarizado" todo demasiado en el "mainstream" (y solo ahi por fortuna).

Es por eso que la sensacion de que Gears of War no es tan viejo cuando seguimos jugando con sus mecanicas en juegos actuales, y es tambien por eso que despues de tanto Call of Whatever la gente cree ver valores "clasicos" en Doom 2016 cuando en realidad apenas los tiene.

En todo caso sigue siendo algo relacionado con la percepcion de cada cual.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
WilsonWilson
Blas life matters
Lugar: Lezo · 24621 mensajes · Colección
#20  Enviado: 12:22 29/11/2020

En respuesta a Boddhai (réplica 17).
Claro que son retro.

Cuando salió Playstation 2 ya se consideraba que Super Nes, por poner un ejemplo, era retro y sólo hacía 9 años que había salido ese sistema a la venta, en 1991, y cuatro o cinco desde que se se había abandonado. ¿Y ahora no vamos a aceptar como retro sistemas que tienen ya 15 años??

Lo que pasa es que no queréis aceptar que os hacéis mayores y el tiempo pasa inexorablemente para todos. Cuando eráis jóvenes os resultaba más fácil de etiquetar algo de viejo y obsoleto. Ahora que los viejos y obsoletos sois vosotros os cuesta imponer esas etiquetas y todo es "de no hace tanto".
Eso, o que el salto gráfico de Super Nes a PS2 es muchísimo más grande que el de PS3 a PS5.
ToLjAz
Kamikaze Attack!
Lugar: Valencia · 6640 mensajes · Colección
#21  Enviado: 19:18 29/11/2020

Los que no consideráis una Xbox 360 retro, en vez de plantear los argumentos con polígonos y texturas, enfocadlo de otra manera, pensad en como erais, que hacías, donde estabais, con quien estabais en aquel entonces y haceros la misma pregunta ahora 14 años después.

Quizás muchos estáis exactamente igual, yo en mi caso, cuando pienso en aquella época, mi vida ha cambiado tanto, que me parece otra vida, eso influye también para ver aquella época como mucho mas lejana incluso y eso que 14 años son muchísimos.

Pero vamos no deja de ser algo muy personal.
The World Needs Only One Big Boss!. Every game has a story, only one is a legend. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Everything That Has A Beginning Has An End.
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
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#22  Enviado: 20:42 29/11/2020  Editado: 20:45 29/11/2020 (1 vez)

Yo considero más o menos retro todo lo anterior a la generación de PS2, me refiero a la sexta generación, incluyéndola claro. Creo que la entrada del HD con Sony y Micro en la séptima generación es la línea divisoria para mi entre lo retro y lo actual por lo tanto Wii (algo bastante experimental), PS3 y 360 no serían sistemas retro.

Pero como ya comento es algo bastante personal y quizá una manera de ver el mundo del videojuego o incluso una forma de desarrollar más artesanal y dedicada cuando hablamos de retro. Si me propones dividirlo en dos líneas espacio/temporales, Retro y Contemporáneo, la cosa quedaría así pero ciertamente no deja de haber algo bastante relativo en todo esto. Hay juegos contemporáneos que beben mucho de la vieja escuela y ese savoir faire a la hora de desarrollar.

La conclusión es que aunque dividamos el mundo del videojuego en dos épocas, como si fuesen dos movimientos artísticos, lo cierto es que uno encuentra siempre algo de cualquier época conocida que le pueda interesar. Al menos es lo que me pasa a mí.

Bien es cierto que yo ahora estoy redescubriendo antiguas glorias y estoy mucho más inmerso e interesado en cosas más retro o que siendo actuales, conservan ese ''toque'' que tenían las compañías desde la sexta generación hacia atrás. Mismamente esta tarde he continuado mi partida con Unepic y he trasteado un poco con el Street Fighter 30th Anniversary Collection. Uno es un juego actual con un toque retro que sorprende a cada paso y el otro es un recopilatorio de una de las sagas fighting game por excelencia.

Por otra parte, espero con ansias cosas como Neo: TWEWY, Scarlet Nexus, NieR Replicant, SaGa Frontier o Guilty Gear Strive que son juegos actuales, con algún remaster, que están por llegar y tengo en la recámara juegos como 13 Sentinels, Monster Hunter World o Persona 5 The Royal (éste último para ser rejugado mientras viva o aguante mi PS4) por lo que voy más que servido.

Ya que PS4 es mi última consola no se en que quedará todo dentro de, que se yo, 50 o 60 años. Ya no se que se considerará retro o si los videojuegos ya serán íntegramente con gafas VR y gadgets en plan Ready Player One y todo digital con suscripciones. Yo para ese entonces ya no estaré aquí  Smilie
Si no es arte, es inspiración
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#23  Enviado: 21:14 29/11/2020  Editado: 21:17 29/11/2020 (2 veces)

Bien explicado

Para mi en sintesis... Es retro todo lo que no es hd.

Osea de la generacion ps2/dreamcast /xbox /gamecube  incluida para abajo

Hasta hace un par de años ps2 no me parecia retro, ahora si lo es

De hecho como mejor se juega a esa gen es con una tele de tubo...
Ya ves tú
Blurry_Blurry
Enemigo (de lo) público
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#24  Enviado: 22:21 29/11/2020

Yo de momento no. Los juegos son más o menos iguales que los de aquella época, así que Call of Duty 4 lo veo como un juego antiguo pero no retro, como también pensaría de un Bloodborne.
"Dios prohíbe robar, matar, envidiar, odiar, mentir; y para implantar el socialismo es necesario hacer todo eso"
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#25  Enviado: 01:08 30/11/2020

Esa generación fue pésima, lo juegos buenos realmente se contaban con los dedos de una mano.
Jaime-Duende
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#26  Enviado: 06:09 30/11/2020

son muy recientes para considerarlas retro
Peter Lorre
Silencio y misantropia
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#27  Enviado: 06:31 30/11/2020

La cuestión para mí es esa: los juegos de PS360 son básicamente lo que jugamos hoy día con menos resolución y efectos. Es difícil considerar retro algo con una filosofía completamente contemporánea pese a que técnicamente esté desfasado (y eso con reservas, ya que al jugar a algo de la época a los 10 minutos me olvido del "desfase técnico"). Diría que con Wii es distinto, ya que muchos juegos "no gadget" si que tiene un tono mucho más "128-bits", al menos me cuesta menos pensar en ella como retro.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Trotamundos_Solitario
Morador del Refugio
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#28  Enviado: 07:41 30/11/2020

Yo creo que esa es la cuestión, los videojuegos por lo menos en el terreno AAA se han estandarizado las mecánicas e interacciones que hacemos en ellos, y al final estamos jugando a lo "mismo" pero con diferente envoltorio, con más carga gráfica y demás, pero jugablemente con la base que se usaba en PS3 y Xbox 360.

Esto al final hace que sea más difícil percibir los juegos de esa época cómo retro, porque los videojuegos no solo evolucionaban gráficamente entre generaciones también cambiaban la forma en la que entendíamos como funcionaban sus mecánicas y cómo estás hablan entre sí.
Melquiades_
Experto en epica virtual
Lugar: Costa del Sol · 566 mensajes · Colección
#29  Enviado: 18:23 01/12/2020

Para nada son retro.

Retro: desde las Game&Watch hasta los 32-64 bits.

Porque en 128 bits ya se hicieron juegos "poderosos" técnicamente hablando como FF X, RE Remake, RE 4... juegos que ya añadían emotion engine, narrativa más cuidada, doblaje de voces más habitual, etc, y que ya son juegos que se pueden considerar modernos por su envoltorio y contenido.
To win or lose, but in a big way
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14047 mensajes · Colección
#30  Enviado: 22:08 01/12/2020

En respuesta a Melquiades_ (réplica 29).
Para nada son retro.

Retro: desde las Game&Watch hasta los 32-64 bits.

Porque en 128 bits ya se hicieron juegos "poderosos" técnicamente hablando como FF X, RE Remake, RE 4... juegos que ya añadían emotion engine, narrativa más cuidada, doblaje de voces más habitual, etc, y que ya son juegos que se pueden considerar modernos por su envoltorio y contenido.
Me hace plantear la duda de que son entonces los sistemas anteriores a las Game & Watch. Lo digo por que me ha sorprendido lo directo que has sido al hacer el corte.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
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