¿Consideráis Wii, PS3 y Xbox 360 consolas retro?

Trotamundos_Solitario
Morador del Refugio
Lugar: Refugio 13 · 4017 mensajes · Colección
#1  Enviado: 19:05 28/11/2020

Con la PS5 y Xbox Series X|S ya en el mercado ya hace dos generaciones que recibimos Wii, PS3 y Xbox 360, hace ya 15 años que se dice poco.

Ahora con un 2021 asomando la patita, consideras la séptima generación cómo retro?

En mi opinión diría que si, mi regla es que cuando pasan dos generaciones está se considera retro.

Sin embargo... Cuando veo ciertos juegos me cuesta muchísimo considerarlos retros, los veo que podrían salir hoy mismo perfectamente:

Lugar: · 68 mensajes · Colección
#2  Enviado: 19:09 28/11/2020

Yo aun no...
Ahora precisamente estoy comenzando a veer como retro la generacion de dreamcast, ps2, gamecube y xbox
Lugar: · 1338 mensajes · Colección
#3  Enviado: 20:03 28/11/2020

La séptima generación de consolas estuvo sacando juegos tochos hasta hace sólo siete u ocho años, de hecho esas imágenes que has posteado son todas o casi todas de juegos de después de 2010.

Para mi eso no es retro aún. A partir de 2022-2024 (que será cuando empecemos a ver cosas más bestias en cuanto a juegos de esta generación que comienza), puede que piense diferente.
Javi.79
Lugar: · 12556 mensajes · Colección
#4  Enviado: 20:17 28/11/2020  Editado: 20:18 28/11/2020 (1 vez)

Hay cosas a las que no se puede aplicar una regla fija, sino que están sujetas al punto de vista de cada uno. Qué es y qué no es retro es una de ellas, porque cada uno pondremos la línea en un lugar distinto.

Si alguien ve en una reseña retro el Resident Evil 2 no se sorprenderá, porque es algo generalmente aceptado, pero con  Gears of War, por ejemplo, puede haber más debate.
ToLjAz
Kamikaze Attack!
Lugar: Valencia · 6686 mensajes · Colección
#5  Enviado: 20:57 28/11/2020

Super Nintendo salió en Europa en Junio de 1992.

El Gears of War salió en Europa el 17 Noviembre de 2006.

De la Super Nintendo al Gears of War pasaron 14 años.

Del Gears of War a día de hoy han pasado 14 años.

Eso es todo señoría.

Sonrojado
The World Needs Only One Big Boss!. Every game has a story, only one is a legend. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Everything That Has A Beginning Has An End.
Obey
Consume
Lugar: · 7117 mensajes · Colección
#6  Enviado: 21:17 28/11/2020

El otro día me di cuenta de que hoy puedes decir "estoy jugando a un juego de hace 31 años" (ese Indiana Jones de aventura gráfica) y quedarte tan pancho.

Decir eso en los 90 significaba que estabas con esto:

Stay asleep
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 14115 mensajes · Colección
#7  Enviado: 22:05 28/11/2020

Si, ¿por que no?

No estamos hablando de algun tipo de "clasicismo" del que distinguiriamos "epocas y tendencias" sino de cosas que ya son mas viejas que la pana.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Javi.79
#8  Enviado: 22:17 28/11/2020  Editado: 22:19 28/11/2020 (1 vez)

Mmm... No estoy convencido del argumento "Si cuando salió Gears of War considerábamos retro a un juego de Super Nintendo, como han pasado los mismos años entre Gears of War y la actualidad, ahora se puede considerar retro a Gears of War".

Por poner un símil, en los 80 se consideraba cine clásico a Lo que el viento se llevó, de principios de los 50. Es decir, 30 años después.

¿Se puede catalogar hoy a Thelma & Louise, de principios de los 90, como "cine clásico"?

No sé, quizá no haya que mirar sólo el número de años transcurridos o de generaciones. O sí, depende de quién opine.

Quizá haya que tener en cuenta también la evolución de los videojuegos, que aunque constante, se va ralentizando con el paso del tiempo.
Zero__
Lugar: · 88 mensajes · Colección
#9  Enviado: 22:27 28/11/2020

Retro yo lo asocio más a sistemas mucho mas antiguos, de N64 para atrás, sistemas con gráficos mucho mas simples que los de Wii, PS3 y 360

Yo no considero a Gamecube algo retro por mas que tenga 20 años
Zumm-Plass
#10  Enviado: 22:39 28/11/2020

En algunos casos ahi esta el termino "clasico moderno" o "clasico contemporaneo" para hacer de goma.

Lo "retro" muchas veces se utiliza para describir solo las 2D (su epoca), de hecho conozco gente que tiene ese concepto de manera estricta y lo utilizan como se usaria el clasicismo, como una forma propia del pasado, y consideran generos como los Shoot'em Up o los Versus 2D como generos puramente clasicos (retro).

Todo son epocas, y cada epoca tiene sus caracteristicas para poder ser definidas o clasificadas. La cuestion estaria en si el termino "Retro" se usa para clasificar o mas bien calificar.
Tambien se podria aducir que de ser un termino para clasificar, faltaria mucha mas precision en dicho uso, ya que dentro de las epocas tambien coexisten diferentes tipos de tendencia.

Para mi simplemente es un calificativo que indica "pasado de tiempo" o mas simple aun y excluyente "todo lo que no es actual".

De ser usado para clasificar (no es mi caso), entenderia que hay una epoca "clasica" que se llamaria "retro" y la cual englobaria dentro de esta categoria varias etapas, donde por ejemplo habria distincion entre tendencias dentro de esa "epoca".

Esta clasificacion seria excluyente (con un claro principio y final) y habria que utilizar otras para las demas etapas y tendencias. Cosa que solemos hacer de manera mas comun usando terminos en diferentes generaciones (que si 32-bit y tal).

Solo intento ordenar mis propias ideas, porque yo tampoco lo tengo muy claro  Smilie
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Javi.79
#11  Enviado: 22:52 28/11/2020  Editado: 22:54 28/11/2020 (2 veces)

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 10).
En algunos casos ahi esta el termino "clasico moderno" o "clasico contemporaneo" para hacer de goma.

Lo "retro" muchas veces se utiliza para describir solo las 2D (su epoca), de hecho conozco gente que tiene ese concepto de manera estricta y lo utilizan como se usaria el clasicismo, como una forma propia del pasado, y consideran generos como los Shoot'em Up o los Versus 2D como generos puramente clasicos (retro).

Todo son epocas, y cada epoca tiene sus caracteristicas para poder ser definidas o clasificadas. La cuestion estaria en si el termino "Retro" se usa para clasificar o mas bien calificar.
Tambien se podria aducir que de ser un termino para clasificar, faltaria mucha mas precision en dicho uso, ya que dentro de las epocas tambien coexisten diferentes tipos de tendencia.

Para mi simplemente es un calificativo que indica "pasado de tiempo" o mas simple aun y excluyente "todo lo que no es actual".

De ser usado para clasificar (no es mi caso), entenderia que hay una epoca "clasica" que se llamaria "retro" y la cual englobaria dentro de esta categoria varias etapas, donde por ejemplo habria distincion entre tendencias dentro de esa "epoca".

Esta clasificacion seria excluyente (con un claro principio y final) y habria que utilizar otras para las demas etapas y tendencias. Cosa que solemos hacer de manera mas comun usando terminos en diferentes generaciones (que si 32-bit y tal).

Solo intento ordenar mis propias ideas, porque yo tampoco lo tengo muy claro  Smilie
No creo que el término retro se identifique con una etapa de la historia del videojuego, con su principio y su final.

Yo entiendo retro como "antiguo", pero como la evolución de los videojuegos es cada vez más lenta, también lo que percibimos en un videojuego como antiguo (muy diferente a lo actual) va quedando cada vez un poquito más lejos en el tiempo.
Zumm-Plass
#12  Enviado: 23:00 28/11/2020

En respuesta a Javi.79 (réplica 11).
En respuesta a la réplica #10
No creo que el término retro se identifique con una etapa de la historia del videojuego, con su principio y su final.

Yo entiendo retro como "antiguo", pero como la evolución de los videojuegos es cada vez más lenta, también lo que percibimos en un videojuego como antiguo (muy diferente a lo actual) va quedando cada vez un poquito más lejos en el tiempo.
Pienso parecido, solo que para mi lo retro es todo lo que queda atras en el tiempo y hoy en dia me pongo Mass Effect y lo noto fuera de tiempo y contexto, por eso para mi ya seria un "Retro moderno" o algo asi (por decir algo).

Pero conozco a gente que usa el termino de esa manera en la que las etapas empiezan y acaban englobando con terminos, en este caso "retro" seria un periodo clasico perteneciente desde el inicio hasta los noventa.

Yo ya digo que soy mas simple en este asunto, y para mi lo viejo es retro, asi que siempre le llega la hora a todo y no veo por que no pensarlo de aquella generacion. Aunque es cierto que la evolucion es mas lenta y por tanto mi apreciacion de "reto" deberia tambien alargarse mas.
Lugar: · 63 mensajes · Colección
#13  Enviado: 02:40 29/11/2020

En respuesta a Trotamundos_Solitario (réplica 1).
Con la PS5 y Xbox Series X|S ya en el mercado ya hace dos generaciones que recibimos Wii, PS3 y Xbox 360, hace ya 15 años que se dice poco.

Ahora con un 2021 asomando la patita, consideras la séptima generación cómo retro?

En mi opinión diría que si, mi regla es que cuando pasan dos generaciones está se considera retro.

Sin embargo... Cuando veo ciertos juegos me cuesta muchísimo considerarlos retros, los veo que podrían salir hoy mismo perfectamente:

Yo no las considero retro,son actuales
Marticus
Lugar: · 53 mensajes · Colección
#14  Enviado: 06:37 29/11/2020

No, aun no las tres. Mi parámetro base para considerar "retro" a una consola es: cuando ya no puedes adquirirla (nueva o fácilmente) en tiendas convencionales de vídeo-juegos, al igual que sus títulos. De momento solo la que ha cumplido con este parámetro es la "Nintendo Wii".
Lugar: · 50 mensajes · Colección
#15  Enviado: 06:46 29/11/2020

siiii
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir