Sonic The Hedgehog y el resurgir de este humilde jugón

Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 2873 mensajes · Colección
#1  Enviado: 19:02 07/11/2020



Listen to my Story - Tidus -

Y es que esta historia comienza hoy. Esta mañana he recibido la colección que bien ilustra la imagen arriba puesta. Hoy no voy a entrar en nostalgias ni a quitarme capas de cebolla apelando a que antes todo esto era campo y aunque andaba un poco titubeante con respecto al mundo del videojuego hoy he sentido la llama viva de un fénix. Algo que resurge desde lo más hondo de una afición un tanto adormilada. Mientras cargaba el portátil me he decidido a probar esta compilación de algunos clásicos de Megadrive solo para comprobar un tema acerca del input lag que había estado leyendo a últimas instancias sobre este juego. Como Sonic es un plataformas y se hace tremendamente imprescindible una buena respuesta por parte del mando pues he ido con toda la intención de despejar mis dudas y al menos saber si estaba conforme con el resultado.

Lo primero que se ha confirmado es que efectivamente el juego del erizo funciona a las mil maravillas. No se si hay algo de input lag o no, solo se que en mi experiencia no he tenido problema alguno con los controles. Pero la verdadera sorpresa ha sido ¿RE?jugar el título en una sesión de 15 minutos, ya que tengo Ghost of Tsushima a medio y pretendo acabarlo. Huelga decir que he puesto rejugar con cierta incógnita porque para mi ha sido toda una renovación la experiencia. En términos digitales ha sido como resetear toda mi memoria y descubrir el primer Sonic de Megadrive como si nunca lo hubiese jugado.

No voy a negar que por mi mente, como en un segundo plano, han pasado algunos retazos de aquel primer contacto con una maquina de tetris, los salones recreativos, la primera vez que vi una Megadrive en persona o incluso aquellas guerras de patio entre Nintenderos y Segeros pero ha sido algo anecdótico. Se ha esfumado todo rastro de fanatismo, de hate, de marcas. Solo estábamos Sonic y yo pasando por el primer looping de vértigo de Green Hill Zone en donde he sentido ese pulso a la gravedad. Y me he coscado del inmenso trabajo a nivel de diseño de niveles que trae detrás este juego. Es que da igual que te caigas, seguro que si desde abajo vuelves para atrás, encontrarás algún power up que te impulse hacia otra zona del escenario que te permita continuar y que además no conocías, como si el escenario escondiese mil y un secretos por descubrir. Y entonces ha llegado la gran pregunta ¿cómo puede ser que con tan pocos botones se pueda conseguir una jugabilidad tan absurdamente sólida, jodidamente (perdón por el improperio) milimétrica y fundamentalmente divertida?

Seguramente si alguien me hubiese echado una foto en ese momento, solo se verían mis ojos electrizantes. Llenos de ingenuidad, de sorpresa, de fuegos fatuos. Definitivamente algo se ha manifestado en mi hoy y por mucha parrafada que ponga no hay palabras para describir aquello que un día me hechizó del mundo del videojuego y que ha regresado casi a la velocidad de la luz.

Tenía la pequeña intuición de que lo que realmente me hacía falta para volver a los mandos con motivación plena era una fuerte sacudida, algo que me rompiese los esquemas. Quién me iba a decir, no obstante, que ese algo vendría en forma de erizo supersónico, a toda velocidad y arrasando con todos mis prejuicios y toda mi toxicidad en el primer looping de la primera pantalla.

Sigo siendo selectivo, ahora más que nunca, ya que poco a poco he ido forjando mis propios gustos y preferencias. Esto no quiere decir que pueda o no volver a veces esa nebulosa que no se de donde viene y que no me deja disfrutar todo lo que me gustaría, ya sea por sobreinformación, por saturación, por el peso de la edad o lo que sea. Solo se que guardaré esta colección como oro en paño para recordarme aunque sea solo un poquito porqué este mundillo me atrapó en su agujero de gusano y me llevó a conocer tantas y tantas aventuras diferentes en el apasionante universo de los videojuegos. Mi salón de juegos es cada vez más austero, supongo que con la edad nos vamos desapegando cada vez más de todo lo material pero el diseño del menú con esa habitación virtual con posters, con la colección de los 50 juegos en la estantería, la tele de tubo y la recreación de la consola me ha hecho sentir el síndrome de la muñeca rusa. Es como estar en una habitación, dentro de otra habitación. Como si la niñez, la adultez y la vejez se pudiesen alivianar en el espacio y en el tiempo.

Como veis no es un debate y no pretende serlo, espero que tampoco sea un monólogo. Es solo un mensaje en botella por si a alguien le sirve de inspiración.  
Si no es arte, es inspiración
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 13664 mensajes · Colección
#2  Enviado: 20:17 07/11/2020  Editado: 20:18 07/11/2020 (1 vez)

En respuesta a Gotokoneko (réplica 1).


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Y es que esta historia comienza hoy. Esta mañana he recibido la colección que bien ilustra la imagen arriba puesta. Hoy no voy a entrar en nostalgias ni a quitarme capas de cebolla apelando a que antes todo esto era campo y aunque andaba un poco titubeante con respecto al mundo del videojuego hoy he sentido la llama viva de un fénix. Algo que resurge desde lo más hondo de una afición un tanto adormilada. Mientras cargaba el portátil me he decidido a probar esta compilación de algunos clásicos de Megadrive solo para comprobar un tema acerca del input lag que había estado leyendo a últimas instancias sobre este juego. Como Sonic es un plataformas y se hace tremendamente imprescindible una buena respuesta por parte del mando pues he ido con toda la intención de despejar mis dudas y al menos saber si estaba conforme con el resultado.

Lo primero que se ha confirmado es que efectivamente el juego del erizo funciona a las mil maravillas. No se si hay algo de input lag o no, solo se que en mi experiencia no he tenido problema alguno con los controles. Pero la verdadera sorpresa ha sido ¿RE?jugar el título en una sesión de 15 minutos, ya que tengo Ghost of Tsushima a medio y pretendo acabarlo. Huelga decir que he puesto rejugar con cierta incógnita porque para mi ha sido toda una renovación la experiencia. En términos digitales ha sido como resetear toda mi memoria y descubrir el primer Sonic de Megadrive como si nunca lo hubiese jugado.

No voy a negar que por mi mente, como en un segundo plano, han pasado algunos retazos de aquel primer contacto con una maquina de tetris, los salones recreativos, la primera vez que vi una Megadrive en persona o incluso aquellas guerras de patio entre Nintenderos y Segeros pero ha sido algo anecdótico. Se ha esfumado todo rastro de fanatismo, de hate, de marcas. Solo estábamos Sonic y yo pasando por el primer looping de vértigo de Green Hill Zone en donde he sentido ese pulso a la gravedad. Y me he coscado del inmenso trabajo a nivel de diseño de niveles que trae detrás este juego. Es que da igual que te caigas, seguro que si desde abajo vuelves para atrás, encontrarás algún power up que te impulse hacia otra zona del escenario que te permita continuar y que además no conocías, como si el escenario escondiese mil y un secretos por descubrir. Y entonces ha llegado la gran pregunta ¿cómo puede ser que con tan pocos botones se pueda conseguir una jugabilidad tan absurdamente sólida, jodidamente (perdón por el improperio) milimétrica y fundamentalmente divertida?

Seguramente si alguien me hubiese echado una foto en ese momento, solo se verían mis ojos electrizantes. Llenos de ingenuidad, de sorpresa, de fuegos fatuos. Definitivamente algo se ha manifestado en mi hoy y por mucha parrafada que ponga no hay palabras para describir aquello que un día me hechizó del mundo del videojuego y que ha regresado casi a la velocidad de la luz.

Tenía la pequeña intuición de que lo que realmente me hacía falta para volver a los mandos con motivación plena era una fuerte sacudida, algo que me rompiese los esquemas. Quién me iba a decir, no obstante, que ese algo vendría en forma de erizo supersónico, a toda velocidad y arrasando con todos mis prejuicios y toda mi toxicidad en el primer looping de la primera pantalla.

Sigo siendo selectivo, ahora más que nunca, ya que poco a poco he ido forjando mis propios gustos y preferencias. Esto no quiere decir que pueda o no volver a veces esa nebulosa que no se de donde viene y que no me deja disfrutar todo lo que me gustaría, ya sea por sobreinformación, por saturación, por el peso de la edad o lo que sea. Solo se que guardaré esta colección como oro en paño para recordarme aunque sea solo un poquito porqué este mundillo me atrapó en su agujero de gusano y me llevó a conocer tantas y tantas aventuras diferentes en el apasionante universo de los videojuegos. Mi salón de juegos es cada vez más austero, supongo que con la edad nos vamos desapegando cada vez más de todo lo material pero el diseño del menú con esa habitación virtual con posters, con la colección de los 50 juegos en la estantería, la tele de tubo y la recreación de la consola me ha hecho sentir el síndrome de la muñeca rusa. Es como estar en una habitación, dentro de otra habitación. Como si la niñez, la adultez y la vejez se pudiesen alivianar en el espacio y en el tiempo.

Como veis no es un debate y no pretende serlo, espero que tampoco sea un monólogo. Es solo un mensaje en botella por si a alguien le sirve de inspiración.  
Bienvenido, si no lo estaba usted antes, al vigoroso mundo del reencuentro perpetuo con el pasado pluscuan-hyper-mega-ultra-turbo-perfecto II' Champion Edition.  Smilie


¿Sabeis que?, no hay nada mejor que recordar, recordar es reafirmar, recordar es afianzar, recordar es fortalecer no solo la memoria en un ejercicio de rememorar lo vivido, sino que te libera del continuo martilleo de los complejos de una aficion cada dia mas complicada de llevar.

¿Que ocurre cuando tu mente se reencuentra con sensaciones que "parecian" olvidadas?, pues que son un chute fenomenal, es como beber cuando hay sed, ya sea Sonico el puercoespin con su sonico ataque circular o con un buen Wipeout. No hay nada mejor que un puñetazo que proporciona esa sensacion, por que todo se sucede en cascada, un recuerdo te lleva a una sensacion y alli que vas con la corriente abajo.

Pocas cosas hacen tan directo un vinculo, como una fotografia familiar, que ves una estampa y recuerdas el dia en la que se saco dicha foto... pues con un mando ocurre parecido.

Tocas un juego que te recuerda no solo el juego en si, sino muchas otras cosas vinculadas, entre esas "cosas" suele estar el "porque" somos aficionados, esa ilusion renovada, reafirmada y fortalecida, que puede desencadenarse con cualquier juego en cualquier momento.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
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#3  Enviado: 20:47 07/11/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 2).
En respuesta a la réplica #1
Bienvenido, si no lo estaba usted antes, al vigoroso mundo del reencuentro perpetuo con el pasado pluscuan-hyper-mega-ultra-turbo-perfecto II' Champion Edition.  Smilie


¿Sabeis que?, no hay nada mejor que recordar, recordar es reafirmar, recordar es afianzar, recordar es fortalecer no solo la memoria en un ejercicio de rememorar lo vivido, sino que te libera del continuo martilleo de los complejos de una aficion cada dia mas complicada de llevar.

¿Que ocurre cuando tu mente se reencuentra con sensaciones que "parecian" olvidadas?, pues que son un chute fenomenal, es como beber cuando hay sed, ya sea Sonico el puercoespin con su sonico ataque circular o con un buen Wipeout. No hay nada mejor que un puñetazo que proporciona esa sensacion, por que todo se sucede en cascada, un recuerdo te lleva a una sensacion y alli que vas con la corriente abajo.

Pocas cosas hacen tan directo un vinculo, como una fotografia familiar, que ves una estampa y recuerdas el dia en la que se saco dicha foto... pues con un mando ocurre parecido.

Tocas un juego que te recuerda no solo el juego en si, sino muchas otras cosas vinculadas, entre esas "cosas" suele estar el "porque" somos aficionados, esa ilusion renovada, reafirmada y fortalecida, que puede desencadenarse con cualquier juego en cualquier momento.
Como siempre un gustazo leerte Zumm. Bien es cierto que yo considero el ejercicio de recordar algo a lo que acceder siempre que quieras o hasta donde tu memoria te lo permita pero como impulso y de manera selectiva, creo que tan importante es recordar como renovarse porque el recuerdo puede ser un arma de doble filo, puede hacer que te estanques e inevitablemente caigas en depresiones y estados mentales apáticos en el peor de los casos. Ahora bien si estás agusto recordando y te ayuda en tu día a día la cosa cambia. De los tres estados del espacio/tiempo, con el que más comulgo es con el presente. Al menos lo intento con todas mis fuerzas pero indudablemente recordar a veces puede ser un ejercicio de aprendizaje, de experiencia que por fortuna conviene tener en cuenta.

A nadie le gusta recordar situaciones dramáticas o errores cometidos y a veces las circunstancias sacuden y mucho, lo que es innegable es que nos van forjando. Y lo que también es innegable es que la sensación que he sentido jugando a Sonic esta tarde se ha hilado por un evento, o más bien, por varios eventos pasados que me han llevado a sentir esa chispa de aquellos tiempos y ha renovado todas mis energías, mi motivación para con el videojuego y mis ganas de seguir jugando.

También he de decir que con los años voy recordando menos cosas, mi capacidad de retener se va mermando poco a poco pero bueno, tengo la memoria justa para pasar el día que no es poco. Ahora bien cuando algo me gusta, como son los videojuegos, intento hacer ejercicios para mantener esa capacidad viva.
Si no es arte, es inspiración
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#4  Enviado: 14:21 09/11/2020

En el mundo de los vídeojuegos, recordar o ser retro cuesta dinero, algunos no les importa gastar en consolas antiguas o versiones mini, en juegos y demás cacharros.
Pero la mayoría que compran todas esas cosas, lo hacen simplemente para tenerlas guardadas, y mantener vivo el recuerdo... Así es.
Gotokoneko
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#5  Enviado: 14:28 09/11/2020

En respuesta a Torni (réplica 4).
En el mundo de los vídeojuegos, recordar o ser retro cuesta dinero, algunos no les importa gastar en consolas antiguas o versiones mini, en juegos y demás cacharros.
Pero la mayoría que compran todas esas cosas, lo hacen simplemente para tenerlas guardadas, y mantener vivo el recuerdo... Así es.
Eso es una visión un poco generalista del asunto. Yo con los 50 juegos de la colección de Megadrive tengo para lustros, quizá para toda una vida así que por menos de 30 euros ya me he hecho con una colección retro. Luego los habrá coleccionistas, los habrá que vayan buscando ofertas de juegos revalorizados y jugándolos cuando los compran. Todo respetable a mi entender.
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#6  Enviado: 17:46 09/11/2020

Ese es otro de los complejos de "aficionado" que son meramente secundarios (y hay bastantes). Lo "retro" no hace falta perseguirlo como si dieran un diploma. Yo he jugado mas juegos "retro" fuera de su tiempo que cuando tocaba, y solo me hizo falta iniciativa, nada mas. Pero en ningun caso lo hago por nostalgia ni metas sino por curiosidad y ganas de jugar. Las oportunidades estan ahi en muchos casos.

Hay juegos "retro" miticos que no tocaria ni con un palo, como hay muchos que no significan nada para mi incluso al retro-descubrirlos, como tampoco toco un Assassin's Creed o Fotnite.

No es cuestion ya de ir por tiendas de segunda mano a ver que cazas, por que despues del holocausto especulativo es imposible y eso solo les interesa a coleccionistas y "gente que busca pedrigree" (o estanteria).
Hay, muchas formas de descubrir juegos, de toda naturaleza, ejem ejem, no es exclusivo de tener una oxidada consola de mandos con cables retorcidos e indomables y los plasticos quebradizos, que ni sabes si aguantara un dia mas sin averias.

Mi "coleccion" consta de una media de 12 juegos por sistema, no mas, siendo Mega Drive mi niña bonita con mas de viente, ¿cuantos de ellos me han proporcionado "renovar votos" y "segundas nupcias"?
De entre todos los juegos que he jugado en mi vida, ¿cuantos han significado "algo"?, y de entre ellos ¿cuantos realmente he poseido fisicamente?

Reencontrarse entre uno mismo y su aficion es cuestion de rememorar "el gran porque", y esa sensacion te la puede dar un juego del pasado o del presente, fisico o digital(*), conocido o por conocer.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Peter Lorre
Silencio y misantropia
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#7  Enviado: 17:56 09/11/2020

Se ha asociado tanto el jugar a juegos antiguos con el coleccionismo que algunos han llegado a fusionar conceptos.

A juegos antiguos por lo general se juega siempre, a no ser seas un obseso de las novedades. Ahora mismo ando con Metal Slug 1 y Midnight Wanderers por haberme picado a intentar conseguir 1cc con estos dos run & gun que siempre me han encantado. Es tal ya la librería de "retro" disponible que me parece imposible no estar enfrascado no ya en juegos definidos en nuestro recuerdo si no también títulos que nunca jugamos de forma contemporánea.

A parte de eso, en estos benditos tiempos hay muchos juegos "retro" que son finalmente accesibles para todos gracias a las gloriosas "fan traducciones", anda que no es un gozo catar al fin como toca cosas como Mizzurna Falls, Wizardry Gaiden IV, Sakura Wars SS o Ganbare Goemon 3...y lo que nos queda.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
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#8  Enviado: 03:58 14/11/2020

me pregunto cuanto mas tendremos que esperar para un sonic decente
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