El videojuego en la actualidad

Gotokoneko
Ilustrador de sueños
Lugar: Wherever i imagine · 2737 mensajes · Colección
#1  Enviado: 16:13 17/10/2020

Aún puedo palpar como era aquella época en la que te miraban como a un extraterrestre por jugar a videojuegos, se decía que era para personas excéntricas, incluso te miraban mal apelando al tiempo perdido y malgastado que era ponerte al mando de un juego. Éramos una sinuosa minoría fantasiosa e irreverente, casi marginados, bichos raros sin ningún oficio ni beneficio. Pero cual fascinante era la sensación de ir a la tienda de turno donde habíamos 4 gatos y nos reconocíamos a través de esta afición solo por el hecho de estar esperando para comprar el juego de turno aunque no nos conociésemos de nada. Durante un periodo se usaron los videojuegos como carne de cañón para denunciar casos de violencia o asesinatos poniendo como pretexto este noble arte y su implicación. Pero había mimo, no había una cantidad ni oferta demasiado amplia pero los juegos tenían dedicación.

Las cosas han cambiado y si bien se pueden extraer cosas favorables como la inmensa cantidad de juegos a los que tenemos acceso, se ha convertido en un medio de masas en donde se siente la presión de las editoras y donde se apuesta por títulos de grandes presupuestos concebidos para digerir fácilmente. Me he vuelto más selectivo y es irónico habiendo más cantidad de juegos. Es lo que pasa cuando se industrializa de manera masiva cualquier forma de arte, que se vuelve menos personal y se encorseta.

No es una crítica per se, es más bien una sensación. Esta generación de consolas que está acabando es mi última generación como amante de este mundillo. No porque vaya a dejar de jugar sino porque voy a dejar las futuras generaciones venideras seguir su curso pero ya no voy a formar parte de ellas colaborando como consumidor. No se si me montaré en la maquina del tiempo y comenzaré desde esta generación hacia atrás a jugar a juegos retro rescatando las migajas en las tiendas de segunda mano o de otras formas posibles. Soy de los que no ha jugado Chrono Trigger o de los que nunca ha tenido una megadrive. Solo espero que cuando exprima esta generación lo máximo que pueda sigan quedando retazos por aquí y por allá de títulos que no jugué en su día y sistemas aún en venta para poder ejecutarlos. Quiero volver a sentir esa sensación de ir a ciegas a una tienda y dejarme guiar por mi instinto. De todas formas esta generación aún mantiene cosas que me siguen atrayendo, la sega megadrive classics que está para PS4 me hace ojitos, pero el futuro de la industria no es para mí, puedo percibirlo casi de manera premonitoria y es que no me abruma tanto el contenido como el sistema de negocio que estoy seguro vendrá sin tener que esperar demasiado.

Hago un llamamiento a todos los que estéis ahora inmersos en lo retro para preguntar las mejores formas de jugar a juegos como Chrono Trigger o si encontráis dificultades a la hora de encontrar viejos sistemas y como os las apañáis.
Si no es arte, es inspiración
Jimmytrius
Lugar: · 53300 mensajes · Colección
#2  Enviado: 17:08 17/10/2020  Editado: 17:14 17/10/2020 (5 veces)

Siempre va a llegar un punto en el que inevitablemente las (siempre cambiantes) tendencias del mercado no casen con tu forma de entender los videojuegos y ese es precisamente el momento ideal para ponerte a explorar los catálogos de antaño, porque muy a menudo nos quejamos de que no se hagan nuevos juegos de un estilo muy particular que nos encanta sin darnos cuenta de que a lo largo de los años hemos ido dejando pasar un montonazo de títulos que quizás ofreciesen exactamente lo que buscamos Smilie

Mantenerse al día en este mundillo no es tarea fácil, especialmente cuando ya tienes cierta edad y responsabilidades ineludibles a tus espaldas, pero de vez en cuando hay que hacer una pausa, olvidarse de "ese juego que sale este mes y pinta interesante sin más" y ser consciente de que a lo mejor aún no has jugado a cosas como The Secret of Monkey Island, Deus Ex, Super Metroid... a poco que te gusten los videojuegos basta con mirar hacia atrás para descubrir decenas de títulos fascinantes que pueden cambiar por completo tu percepción de la industria y que llevan años ahí, esperando a que les prestes la atención que se merecen Sonrisa

Yo a día de hoy tengo mis gustos e intereses lo suficientemente definidos como para que pase mucho tiempo desde la salida de un juego nuevo que me muera por jugar hasta el siguiente, por lo que procuro aprovechar esos largos lapsos de tiempo para ir jugando cosas que siempre haya tenido en el punto de mira o que me hayan podido haber pasado desapercibidas y parezcan chulas. Además, en el caso de los juegos más retro, disfruto de la experiencia por partida doble, ya que además de pasármelo bien con el software en sí es toda una lección de historia sobre cómo se hacían las cosas antes, cómo se afrontaban las limitaciones y qué primaba por aquél entonces Smilie
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#3  Enviado: 17:52 17/10/2020

En respuesta a Jimmytrius (réplica 2).
Siempre va a llegar un punto en el que inevitablemente las (siempre cambiantes) tendencias del mercado no casen con tu forma de entender los videojuegos y ese es precisamente el momento ideal para ponerte a explorar los catálogos de antaño, porque muy a menudo nos quejamos de que no se hagan nuevos juegos de un estilo muy particular que nos encanta sin darnos cuenta de que a lo largo de los años hemos ido dejando pasar un montonazo de títulos que quizás ofreciesen exactamente lo que buscamos Smilie

Mantenerse al día en este mundillo no es tarea fácil, especialmente cuando ya tienes cierta edad y responsabilidades ineludibles a tus espaldas, pero de vez en cuando hay que hacer una pausa, olvidarse de "ese juego que sale este mes y pinta interesante sin más" y ser consciente de que a lo mejor aún no has jugado a cosas como The Secret of Monkey Island, Deus Ex, Super Metroid... a poco que te gusten los videojuegos basta con mirar hacia atrás para descubrir decenas de títulos fascinantes que pueden cambiar por completo tu percepción de la industria y que llevan años ahí, esperando a que les prestes la atención que se merecen Sonrisa

Yo a día de hoy tengo mis gustos e intereses lo suficientemente definidos como para que pase mucho tiempo desde la salida de un juego nuevo que me muera por jugar hasta el siguiente, por lo que procuro aprovechar esos largos lapsos de tiempo para ir jugando cosas que siempre haya tenido en el punto de mira o que me hayan podido haber pasado desapercibidas y parezcan chulas. Además, en el caso de los juegos más retro, disfruto de la experiencia por partida doble, ya que además de pasármelo bien con el software en sí es toda una lección de historia sobre cómo se hacían las cosas antes, cómo se afrontaban las limitaciones y qué primaba por aquél entonces Smilie
Además, en el caso de los juegos más retro, disfruto de la experiencia por partida doble, ya que además de pasármelo bien con el software en sí es toda una lección de historia sobre cómo se hacían las cosas antes, cómo se afrontaban las limitaciones y qué primaba por aquél entonces

Frase demoledora, ni yo mismo sabía como expresar esto que comentas. Antes había limitaciones pero un mimo que ya no puedo percibir tanto como quisiera actualmente. Ahora me sorprendo de vez en cuando mirando animaciones, contando hojas, viendo si hay clipping y buscando errores más que disfrutando. Es como si me hubiese vuelto una especie de beta tester inconsciente en donde te dan lo visual en bandeja pero me olvido de la jugabilidad. Y es sorprendente como con sistemas anteriores mucho más limitados todo era más orgánico y si había algún bug poca importancia le daba.

Voy a poner el caso de la saga Metroid, la vertiente 2D. Todavía no he encontrado saga que me haya hecho sentir tan sumamente solo en un universo hostil. Y es que creo firmemente que antes el papel del jugador no se centraba en la parte más visual sino que había que hacer un ejercicio de imaginación para trasladarse y vivir el juego de manera más inmersiva. Las mecánicas jugables se tornan pura artesanía a pesar de que las animaciones no eran tan realistas. Pero había algo, algo entre el jugador y el juego que traspasaba la pantalla y de alguna manera conseguían una solidez jugable que aún hoy día no deja de sorprender. Yo creo que el videojuego actual se ha convertido en algo muy vistoso, muy gratificante a la vista pero jugablemente pocos títulos tienen esa solidez de por ejemplo la saga Metroid. Y es irónico teniendo herramientas mucho más sofisticadas.

Por no hablar de que ahora muchos títulos están pensados para una determinada masa de consumidores. Yo me he vuelto, también en parte por intentar seguir la actualidad del videojuego al dedillo, en una especie de jugón por inercia y me descubro muchas veces analizando más que disfrutando. Pero solo la idea de que a partir de esta generación voy a echar la vista atrás me genera un estado de ilusión que hacía mucho no sentía. Enciendo la consola con otra perspectiva y me quito la autoexigencia de ir con la corriente actual del mundillo.

Aún hoy día me sigo preguntando como Metroid podía adentrarte en su atmosfera y tener una jugabilidad tan sumamente sencilla en apariencia pero sólida y profunda.

Por no hablar de lo sibarita que puedo llegar a ser con la dificultad. Ahora si no me lo dan todo masticado y guionizado me pierdo, me canso, me frustro. Antes era un reto que afrontaba con tenacidad y en donde mi ingenio era puesto a prueba. Voy a intentar recuperar todo eso antes de envejecer demasiado o morir en el intento  Smilie
Lugar: · 31 mensajes · Colección
#4  Enviado: 20:33 17/10/2020

En respuesta a Gotokoneko (réplica 1).
Aún puedo palpar como era aquella época en la que te miraban como a un extraterrestre por jugar a videojuegos, se decía que era para personas excéntricas, incluso te miraban mal apelando al tiempo perdido y malgastado que era ponerte al mando de un juego. Éramos una sinuosa minoría fantasiosa e irreverente, casi marginados, bichos raros sin ningún oficio ni beneficio. Pero cual fascinante era la sensación de ir a la tienda de turno donde habíamos 4 gatos y nos reconocíamos a través de esta afición solo por el hecho de estar esperando para comprar el juego de turno aunque no nos conociésemos de nada. Durante un periodo se usaron los videojuegos como carne de cañón para denunciar casos de violencia o asesinatos poniendo como pretexto este noble arte y su implicación. Pero había mimo, no había una cantidad ni oferta demasiado amplia pero los juegos tenían dedicación.

Las cosas han cambiado y si bien se pueden extraer cosas favorables como la inmensa cantidad de juegos a los que tenemos acceso, se ha convertido en un medio de masas en donde se siente la presión de las editoras y donde se apuesta por títulos de grandes presupuestos concebidos para digerir fácilmente. Me he vuelto más selectivo y es irónico habiendo más cantidad de juegos. Es lo que pasa cuando se industrializa de manera masiva cualquier forma de arte, que se vuelve menos personal y se encorseta.

No es una crítica per se, es más bien una sensación. Esta generación de consolas que está acabando es mi última generación como amante de este mundillo. No porque vaya a dejar de jugar sino porque voy a dejar las futuras generaciones venideras seguir su curso pero ya no voy a formar parte de ellas colaborando como consumidor. No se si me montaré en la maquina del tiempo y comenzaré desde esta generación hacia atrás a jugar a juegos retro rescatando las migajas en las tiendas de segunda mano o de otras formas posibles. Soy de los que no ha jugado Chrono Trigger o de los que nunca ha tenido una megadrive. Solo espero que cuando exprima esta generación lo máximo que pueda sigan quedando retazos por aquí y por allá de títulos que no jugué en su día y sistemas aún en venta para poder ejecutarlos. Quiero volver a sentir esa sensación de ir a ciegas a una tienda y dejarme guiar por mi instinto. De todas formas esta generación aún mantiene cosas que me siguen atrayendo, la sega megadrive classics que está para PS4 me hace ojitos, pero el futuro de la industria no es para mí, puedo percibirlo casi de manera premonitoria y es que no me abruma tanto el contenido como el sistema de negocio que estoy seguro vendrá sin tener que esperar demasiado.

Hago un llamamiento a todos los que estéis ahora inmersos en lo retro para preguntar las mejores formas de jugar a juegos como Chrono Trigger o si encontráis dificultades a la hora de encontrar viejos sistemas y como os las apañáis.
Los videojuegos se estan volviendo más hacia las masas, hay menos juegos de nicho. En lo personal, hay demasiada oferta y al menos para alguien como yo que trabaja una buena parte del día y la otra se dedica a la familia, va quedando muy poco tiempo para poder dedicarle a una buen sesión. Por lo que ultimamente he tirado a jugar partidas rapidas, de algun shooter o juego de deportes con amigos. Pocos son los juegos con historia que he tocado por el mismo del tiempo disponible, al menos en mi caso.
Jimmytrius
#5  Enviado: 22:04 17/10/2020  Editado: 22:14 17/10/2020 (3 veces)

Para Gotokoneko:
Lo de la pérdida de sensaciones que comentas tiene una explicación (o al menos yo tengo una teoría al respecto) y está intímamente relacionado con lo que comentaba antes de las limitaciones. Por ejemplo, si hoy un estudio quiere hacer un videojuego de Alien seguramente la mayoría del esfuerzo se vaya al apartado visual, tratando de recrear de la forma más fidedigna posible los escenarios y personajes, mientras que en la época de NES, al no poder plasmar la película con fidelidad seguramente se apostase por igualar las sensaciones de tensión e intriga a través de la música o detalles jugables para capturar el espíritu de la obra original y esa forma de crear videojuegos apelando a las sensaciones del jugador siempre va a dar resultados infinitamente más memorables Smilie

Luego también está el tema que en el pasado muchos juegos tenían un aspecto tan rudimentario que nuestra propia imaginación llenaba los huecos inconscientemente, convirtiendo estampas relativamente simples en algo la mar de inmersivo que nos hacía pensar en la de cosas que podrían estar sucediendo más allá de lo que se nos mostraba en pantalla. Es algo que sólo entenderán quienes hayan crecido en esas épocas y aunque parezcan cuentos de viejas suponía un valor añadido nada desdeñable:

Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 13323 mensajes · Colección
#6  Enviado: 22:25 17/10/2020

A decir verdad, los videojuegos siempre han sido cosa de masas, siempre. Somo nosotros los que nos definimos como aficionados, los que apreciamos de una forma mas particular de este medio, pero el objetivo siempre es atraer al maximo de personas, ejemplo mas claro que las maquinas Arcade no hay y son el inicio mismo de la primera comercializacion de los videojuegos.
Precisamente las consolas son el paradigma de buscar el consumo de masas, y los sistemas mas proclives a ello una vez los salones recreativos desaparecieran.

Siendo pues minoria, es hasta logico que a mayor masa menor influencia tenga la minoria que representamos. Y ahi esta tal vez lo que apreciamos como negativo, pese a existir esa tendencia desde siempre.
Pero la parte buena es que hay hubo y habra juegos especialmente pensados para esa minoria, solo hay buscar y seleccionar afuera de la tendencia ed las masas (si es que se quiere claro).

¿Como consiguio un juego como Demon Souls tener la influencia que tubo y como Dark Souls fue tan popular despues de eso?, ni idea tengo para responder pero un juego de masas no es precisamente y aun asi todo el mundo lo ha jugado ya.

Yo ya he bajado mucho el piston con respecto a la tendencia de las masas, no recuerdo ya el ultimo AAA que me llamara la atencion de hecho, y aun con eso siempre encuentro juegos de mi gusto nuevos y por venir.

Lo "retro" para mi no es un ejercicio de arqueologia, sino que los juegos que (retro)descubro son novedad, tan novedad como el juego que acabe de salir al mercado. Me ilusionan lo mismo, me gustan igual, la pasion por la aficion lejos de secarse con las tendencias que no me gustan se afianzan.

Y ahi esta el punto, para ser aficionado no hace falta estar colgado de la actualidad, ni las notas, ni de las tendencias ni de los foros siquiera... ni nada que no sea usar un poco de espontaneidad y sin complejos. Ser aficionado a videojuegos no es tener un pedrigree, ni completar unas exigencias para tener un graduado.

Solo dire dos palabras, dos palabras sin relacion alguna: em ulacion. Son DOS palabras que al unirse me han dado tantas satisfacciones como momentos de autentica asimilacion de mi aficion por los videojuegos.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
NtePica
Lugar: · 11 mensajes · Colección
#7  Enviado: 07:24 18/10/2020

Hola ! Bueno, yo tengo que decir que yo también soy muy de tu opinión. En mi caso, tengo que decir que hace años que no compro un videojuego de la actualidad. Y ojo, no es porque desprecie como se están haciendo los videojuegos ahora mismo, ya que considero que con la explosión del mundo indie más las obras de las compañías de toda la vida, ahora mismo hay, en mayor o menos medida, videojuegos para casi todos los gustos

Sin embargo, reconozco que adquiero videojuegos para mis anteriores consolas, ya que tampoco me entretengo en jugar en ordenador ahora mismo 🙂 Y tenéis razón en lo que se dice que hay un montón de joyas de años pasados que en su momento no probaste y están allí esperando a ser jugados ( Chrono Trigger es un ejemplo ) . Creo que en el pasado, en mi caso, te concentrabas en adquirir el último videojuego cuyas revistas de análisis lo ponían con la mejor nota, dejando a un lado a otros grandes videojuegos con menos puntuación general pero que podían incluso llegarte  a divertir más que otros "mejores"

Sobre como apañárselas para jugar a antiguos sistemas es una buena pregunta 🤔 pero considero que no es demasiado difícil adquirir muchos de los juegos retro gracias a las ventajas que tenemos de consumición 🙂 Quitando el hecho de que, para jugar a Chrono Trigger es tan fácil como poner en el buscador de Google "play Chrono Trigger free online" y te sale páginas de emuladores online donde puedes jugarlo gratuitamente ( e incluso algunos Guardar la partida ) no parece demasiado difícil jugarlo hoy en día. Por otra parte , si quieres adquirir el juego original pueeeees 🤔 lo primero, sería tener dinero, ya que probablemente puede salirte algo más caro de lo que pudo costar en su momento. Pero las opciones para adquirir juegos y contenido retro es bastante : por una parte, tenemos las tiendas físicas que se encargan de vender este tipo de cosas. Siempre hay alguna cerca, al menos en las grandes ciudades. Eso ya es cuestión de buscar por Google. Y la otra opción, sería adquirir este tipo de juegos en tiendas virtuales como TodoConsolas, Cex o similares. Serán de segunda mano, pero hay aunténticas joyas por precio bajo si buscas bien 🙂 Yo compro bastante contenido de este estilo. Una vez sabes donde buscar todo se vuelve más rápido y fácil 😊

Decir que en las tiendas físicas de contenido retro puedes hacer eso que comentas de ir a ciegas y coger un juego que te llame la atención. Conozco esa sensación y entiendo lo que se siente !

Ya por último, y para acabar de cerrar mi comentario, decir que sí que hay una sensación general que en el pasado los juegos se hacían diferentes. 🤔 No voy a decir que se hagan mejor que ahora, ya que no soy de esa opinión, pero las limitaciones técnicas, aunque por aquel entonces sorprendieran, les obligaban a tener que esforzarse en otros apartados para poder "llegar" al espectador/jugador. No sé muy bien cómo explicar en donde reside esta diferencia pero me parece que había una conexión más fuerte entre jugador y juego, y tal vez menos concentración en sorprender en el apartado visual como parece que hoy en día se hace. Pero esto no es más que una teoría del por qué, y habría que mirar muchas otras cosas para sacar una conclusión sobre ello aparte de lo que dije anteriormente

Agradezco a todos aquellos que os paráis a leer comentarios como el mio 🙂 Gracias y un saludo a la comunidad ! 👍🏻
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#8  Enviado: 09:02 18/10/2020

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 6).
A decir verdad, los videojuegos siempre han sido cosa de masas, siempre. Somo nosotros los que nos definimos como aficionados, los que apreciamos de una forma mas particular de este medio, pero el objetivo siempre es atraer al maximo de personas, ejemplo mas claro que las maquinas Arcade no hay y son el inicio mismo de la primera comercializacion de los videojuegos.
Precisamente las consolas son el paradigma de buscar el consumo de masas, y los sistemas mas proclives a ello una vez los salones recreativos desaparecieran.

Siendo pues minoria, es hasta logico que a mayor masa menor influencia tenga la minoria que representamos. Y ahi esta tal vez lo que apreciamos como negativo, pese a existir esa tendencia desde siempre.
Pero la parte buena es que hay hubo y habra juegos especialmente pensados para esa minoria, solo hay buscar y seleccionar afuera de la tendencia ed las masas (si es que se quiere claro).

¿Como consiguio un juego como Demon Souls tener la influencia que tubo y como Dark Souls fue tan popular despues de eso?, ni idea tengo para responder pero un juego de masas no es precisamente y aun asi todo el mundo lo ha jugado ya.

Yo ya he bajado mucho el piston con respecto a la tendencia de las masas, no recuerdo ya el ultimo AAA que me llamara la atencion de hecho, y aun con eso siempre encuentro juegos de mi gusto nuevos y por venir.

Lo "retro" para mi no es un ejercicio de arqueologia, sino que los juegos que (retro)descubro son novedad, tan novedad como el juego que acabe de salir al mercado. Me ilusionan lo mismo, me gustan igual, la pasion por la aficion lejos de secarse con las tendencias que no me gustan se afianzan.

Y ahi esta el punto, para ser aficionado no hace falta estar colgado de la actualidad, ni las notas, ni de las tendencias ni de los foros siquiera... ni nada que no sea usar un poco de espontaneidad y sin complejos. Ser aficionado a videojuegos no es tener un pedrigree, ni completar unas exigencias para tener un graduado.

Solo dire dos palabras, dos palabras sin relacion alguna: em ulacion. Son DOS palabras que al unirse me han dado tantas satisfacciones como momentos de autentica asimilacion de mi aficion por los videojuegos.

This!! A esto es a lo que me refiero con llevar mi propio ritmo a la hora de elegir próximo juego independientemente de la época. No lo podría haber expresado de mejor forma
Peter Lorre
Silencio y misantropia
Lugar: Una salita cerca de la calle Edgware · 40761 mensajes · Colección
#9  Enviado: 13:27 18/10/2020

Aunque comparto lo comentado de que el la industria del videojuego siempre ha aspirado a ser un mercado de masas, creo que sí que se llegó a generar esa atmósfera que comenta el creador del hilo de "comunidad antes de las comunidades virtuales". Especialmente ciertas generaciones a las que los 16-32 bits ya pillaron en adolescencia-juventud y llevaban sus años en el mundillo.

Era un mundillo que parecía más auténtico y más "propio", ya que aunque el público era muy amplio, el nivel de aficionados realmente dedicados e inmersos en su intríngulis (que si seguías a tal creativo, que si te conocías al equipo interno de la compañía que hacía los mejores juegos de la marca...) era un % bastante pequeño del mismo. Y aún así, un día conocías a alguien o te comprabas una revista extranjera y alucinabas conociendo juegos que no habías visto en tu vida y te llamaban poderosamente. Hoy días esto es casi impensable, youtube está lleno de canales con miles de suscriptores con rankings de los mejores gráficos en shooters verticales para SG-1000.

No lo digo en plan cebolletismo "antes era mejor", no se me malentienda. A nivel de volumen y variedad de lanzamientos esta es de las mejores épocas para disfrutar de este hobby, pero sí que es comprensible esta añoranza de cuando el círculo de interesados era más reducido y la gente tenía mayor capacidad de asombro e ingenuidad, en comparación con la actitud hiper crítica y la "profesionalización" rancia que adolecen muchos de los aficionados contemporáneos.

Personalmente creo que nunca he estado tan alejado de las comunidades de jugadores como ahora (participo en vandal para soltar mis chorradas y au). Siento una afinidad casi nula con todo lo que me han recomendado de canales de juegos, webs amteurs y pros y demás "espacios de contacto" (retro y contemporáneos). Reconociendo la calidad y buen hacer de muchos de ellos, ojo, ese no es el punto.

Tal vez no tenga mucho sentido si te pones a racionalizar, pero la sensación de que te han arrebatado algo está ahí, sin duda.
There is a willful lemming-like persistence in remaking past successes time after time. They can't make them as good as they are in our memories, but they go on doing them and each time it's a disaster.
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#10  Enviado: 13:48 18/10/2020

En respuesta a Peter Lorre (réplica 9).
Aunque comparto lo comentado de que el la industria del videojuego siempre ha aspirado a ser un mercado de masas, creo que sí que se llegó a generar esa atmósfera que comenta el creador del hilo de "comunidad antes de las comunidades virtuales". Especialmente ciertas generaciones a las que los 16-32 bits ya pillaron en adolescencia-juventud y llevaban sus años en el mundillo.

Era un mundillo que parecía más auténtico y más "propio", ya que aunque el público era muy amplio, el nivel de aficionados realmente dedicados e inmersos en su intríngulis (que si seguías a tal creativo, que si te conocías al equipo interno de la compañía que hacía los mejores juegos de la marca...) era un % bastante pequeño del mismo. Y aún así, un día conocías a alguien o te comprabas una revista extranjera y alucinabas conociendo juegos que no habías visto en tu vida y te llamaban poderosamente. Hoy días esto es casi impensable, youtube está lleno de canales con miles de suscriptores con rankings de los mejores gráficos en shooters verticales para SG-1000.

No lo digo en plan cebolletismo "antes era mejor", no se me malentienda. A nivel de volumen y variedad de lanzamientos esta es de las mejores épocas para disfrutar de este hobby, pero sí que es comprensible esta añoranza de cuando el círculo de interesados era más reducido y la gente tenía mayor capacidad de asombro e ingenuidad, en comparación con la actitud hiper crítica y la "profesionalización" rancia que adolecen muchos de los aficionados contemporáneos.

Personalmente creo que nunca he estado tan alejado de las comunidades de jugadores como ahora (participo en vandal para soltar mis chorradas y au). Siento una afinidad casi nula con todo lo que me han recomendado de canales de juegos, webs amteurs y pros y demás "espacios de contacto" (retro y contemporáneos). Reconociendo la calidad y buen hacer de muchos de ellos, ojo, ese no es el punto.

Tal vez no tenga mucho sentido si te pones a racionalizar, pero la sensación de que te han arrebatado algo está ahí, sin duda.
Me pasa que no he encontrado todavía un canal de youtube en el que dure más de 10 minutos. Es como si todos siguieran un mismo patrón a la hora de exponer sus videos, todo muy histriónico porque supongo es lo que vende ya que no dejan de convertirse en influencers en gran parte y esto más que una crítica es una sensación. Porque lo más natural sería agradecer a internet que tengo disponibles un montón de canales donde jugadores de todo el mundo comparten esta afición. Pero no es el caso e igual es cosa mía que me gusta cierto silencio y reacciones un poco menos desorbitadas que me sacan de contexto. Sin embargo a veces me he topado con canales en donde el jugador apenas habla o dice muy poco y me he sentido extrañamente agusto.

Yo también tengo a vandal como último bastión para compartir ciertas vivencias y aún asi voy con extremo cuidado a la hora de seleccionar temas para comentar y tengo como propósito ir comentando menos pero intentando aportar de una manera más personal. A ti en concreto te suelo leer con bastante gusto. Primero por la forma en la que escribes y segundo porque creo que tengo la sensación de que tienes las ideas muy claras y por estas cosas me merece la pena seguir posteando por aquí.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 13323 mensajes · Colección
#11  Enviado: 14:01 18/10/2020

Creo que hay algo inevitable en todo esto, y es que la experiencia tambien te curte al punto de hacerte un pelin insensible a la capacidad de sorpresa (una especie de "callo"). Claro que eso tiene su parte buena y su parte mala, como todo.

No sé muy bien cómo explicar en donde reside esta diferencia pero me parece que había una conexión más fuerte entre jugador y juego, y tal vez menos concentración en sorprender en el apartado visual como parece que hoy en día se hace.

Suspension de la incredulidad aparte, que tambien explica esa sensacion, existe algo ligado estrechamente figuracion de tener que imaginar o interpretar de manera esquematica las limitaciones tecnicas. Con la representacion cada vez mas fidedigna con la "realidad" esa necesidad de "imaginar" decrece.

A fin de cuentas un ojo de Mario de NES es unicamente un pixel que puesto estrategicamente "parece" un ojo, nosotros somos los que interpretamos como un ojo ese punto en la pantalla cuando hoy en dia ya ves hasta en 4k las pupilas y la macula.

Cuando en un juego te abstrae al punto de tener que "imaginar" lo que ves y oyes, es como un libro, es una sensacion mas "personal" e intima. Como ya digo para mi es como un libro mas que una pelicula lo de jugar videojuegos. Y esta sensacion se incrementa al retroceder en el tiempo.

Te implica mas, y los mejores juegos son precisamente lo que te implican, te incitan y sugieren (no los que te guian y tanto se estilan hoy en dia). Para mi esa es una diferencia entre ayer y hoy (sin que sirva de regla general por supuesto).
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Jimmytrius
#12  Enviado: 14:18 18/10/2020  Editado: 14:19 18/10/2020 (1 vez)

Este tema lo hablé hace no mucho con un amigo y me remitió a un pasaje de un libro que estaba leyendo por aquél entonces que describía a la perfección esa sensación que se llega a tener con muchos videojuegos modernos. Lo dejo aquí para quien le interese:

"Y había una cosa más que Momo no acababa de entender. Había
empezado hacía muy poco. Cada vez era más frecuente que los
niños trajeran toda clase de juguetes con los que no se
podía jugar de verdad, como, por ejemplo, un tanque de mando
a distancia, que se podía hacer dar vueltas, pero que no
servía para nada más. O un cohete espacial, que daba vueltas
alrededor de una torre, pero con el que no se podía hacer
nada más. O un pequeño robot, que se paseaba con los ojos
encendidos y giraba la cabeza a uno y otro lado, pero que no
se podía aprovechar para nada más.
Está claro que eran juguetes muy caros, como nunca los
habían tenido los amigos de Momo, y no digamos la propia
Momo. Sobre todo, esas cosas eran tan perfectas hasta el
menor detalle, que uno no se podía imaginar nada. De modo
que los niños se sentaban durante horas y miraban atentos y,
al mismo tiempo aburridos, una de esas cosas que corría por
ahí, daba vueltas o se paseaba, pero no se les ocurría nada.
Por eso acababan volviendo a sus viejos juegos, para los que
les bastaban un par de cajas, un mantel roto o un puñado de
guijarros. Entonces podían imaginárselo todo."
Gotokoneko
Ilustrador de sueños
#13  Enviado: 14:46 18/10/2020

En respuesta a Jimmytrius (réplica 12).
Este tema lo hablé hace no mucho con un amigo y me remitió a un pasaje de un libro que estaba leyendo por aquél entonces que describía a la perfección esa sensación que se llega a tener con muchos videojuegos modernos. Lo dejo aquí para quien le interese:

"Y había una cosa más que Momo no acababa de entender. Había
empezado hacía muy poco. Cada vez era más frecuente que los
niños trajeran toda clase de juguetes con los que no se
podía jugar de verdad, como, por ejemplo, un tanque de mando
a distancia, que se podía hacer dar vueltas, pero que no
servía para nada más. O un cohete espacial, que daba vueltas
alrededor de una torre, pero con el que no se podía hacer
nada más. O un pequeño robot, que se paseaba con los ojos
encendidos y giraba la cabeza a uno y otro lado, pero que no
se podía aprovechar para nada más.
Está claro que eran juguetes muy caros, como nunca los
habían tenido los amigos de Momo, y no digamos la propia
Momo. Sobre todo, esas cosas eran tan perfectas hasta el
menor detalle, que uno no se podía imaginar nada. De modo
que los niños se sentaban durante horas y miraban atentos y,
al mismo tiempo aburridos, una de esas cosas que corría por
ahí, daba vueltas o se paseaba, pero no se les ocurría nada.
Por eso acababan volviendo a sus viejos juegos, para los que
les bastaban un par de cajas, un mantel roto o un puñado de
guijarros. Entonces podían imaginárselo todo."
Sin palabras. Al hilo del último comentario de Zumm viene como anillo al dedo. En el momento que no se estimula la imaginación perdemos una potencialidad inconmesurable. Porque esa es una forma de interacción muy subliminal, que pasa desapercibida. No digo que no se pueda hacer con los videojuegos modernos pero es más dificil, sobre todo en juegos fotorealistas, al menos para mi. Me cuesta infinitamente más adentrarme en una entrega de Call of Duty interactuando con mi imaginación que en una entrega de Metroid.
Jade Curtiss
13 Sentinels Aegis Rim:VanillaWare a toda Mecha
Lugar: Barcelona · 11103 mensajes · Colección
#14  Enviado: 11:47 24/10/2020

Joer,me siento muy identificado con lo que expone el autor del hilo.Es que hasta intento pensar donde esta el "problema"por llamarlo de alguna manera e intentar solucionarlo mentalmente,debe ser super sano pensar con uno mismo para hallar el "problema" sip.

Ahora bien.En mi caso he encontrado algo que me hace verlos desde otra perspectiva,y es el PC.Siempre me ha atraido el PC,he echado cientos de horas a mmorpgs(que no pienso repetir en la vida)o cientos de horas en juegos como Dawn of War 40k.Pero ahora con algo decente para jugar,puedo jugar diferente a las consolas,eso me hace darle cierto aire fresco que jugar a otro FF o a otro Yakuza.

En todo caso,no me veo dejando de jugar a cosas como RE,Personas de salida o DMCs,es algo que tengo muy arraigado y siguen siendo juegos de los cuales me siguen gustando,pero el caso es que jugar y comprar cacharros de la misma manera ya no es para mi,no me atrae igual porque no quiero seguir los lanzamientos y tendencias ya,quiero ir a mi ritmo,no seguir un consumo como sí veo en otros usuarios,siempre me voy a perder buenos juegos,pero no se puede jugar a todo(ni quiero),así que,como ha mencionado el autor,yo también me vuelvo muy selectivo.
twister
Lugar: · 11740 mensajes · Colección
#15  Enviado: 13:30 24/10/2020  Editado: 13:43 24/10/2020 (2 veces)

Supongo que por cuestión de edad, mi sensación es curiosamente contraria a la del primer párrafo.
Cuando era crío tener una megadrive era lo normal, todos mis compañeros de clase tenían una y si no una snes. Tardes jugando a la consola con los colegas y bocadillos de nocilla eran la norma y nadie te señalaba con el dedo.
Ya tirando más a la adolescencia con Playstation, incluso Playstation 2, también lo viví como algo general, todo el mundo tenía una y surgían conversaciones espontáneas de videojuegos entre chicos y chicas de forma natural.
Sin embargo, después de eso, cuando se supone que es un mercado que bate récords y está más visibilizado que nunca, es cuando más difícil me ha sido conocer gente interesada en el sector.

Que tampoco es algo que vaya buscando y en general me da bastante igual no tener amigos jugones, es solo que me parece curioso, porque mira que he conocido gente, he hecho multitud de amigos, ampliando fronteras y cambiado a ciudades más grandes, pero la sensación general que tengo a día de hoy es que a nadie de mi edad le interesan ni remotamente los videojuegos, y me ha pasado un montón de veces que amigos que he ido haciendo de repente se sorprendan de que me gusten.
No es algo que esconda, pero tampoco surge en mi día a día y siempre que oigo comentarios sobre el sector son más recelos que otra cosa, o bien nostalgia de cuando eran más jóvenes, por lo que termino concluyendo que al final la popularidad de los videojuegos es más “un rango de edad” que una época de mayor o menor bonanza.
Siempre hablando del mundo 'real' xD no soy muy fan de hacer amigos internetiles y hablar por aquí me resulta suficiente para ver otras opiniones.

Sobre cómo eran los videojuegos, pues realmente sí, antes se notaban más personales.
En parte porque por narices tenía que ser así. No es lo mismo un juego hecho por 20 personas que por 200. Con 20 tienes que 'sentir' más las funciones de cada uno casi a la fuerza.
Y también es que la evolución de los últimos 30 años siempre será mil veces más interesante que lo que venga ahora si seguimos en esta 'inercia', porque los saltos eran más acusados y las limitaciones más pronunciadas, por lo que había que romperse más la cabeza y ser mucho más creativo.
Era un mundillo casi en pañales y había mucho más por explorar. Hoy muchos juegos se sienten casi dirigidos, en modo automático, en plan "hay que hacer esto, esto, y esto", con menos libertad creativa y más señores detrás cuya función es generar dinero aunque les interese una mierda el sector en el que trabajan.
Realmente no tendría que ser así, porque las posibilidades son casi infinitas, pero es más fácil centrarse en controles y tipos de juegos que ya se saben que funcionan.

Dudo horrores que llegue el día que diga "me planto", pero también es verdad que como otros compis, desde hace un montón de años alternar la actualidad con lo retro es el día a día y no una excepción.
Suscripción Suscripción
Nueva réplica Nueva réplica
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir