[Hilo oficial] Trapos sucios de las empresas

CatherineDenuvo
Femme fatale
Lugar: Paris · 53 mensajes · Colección
#1  Enviado: 15:29 16/10/2020

Una de las cosas que hay que aprender a aceptar desde que se tiene uso de razón, es que no todo lo que brilla es oro. Es necesario comprender que los productos que uno gusta y admira no están exentos de taras, al ser obras humanas al fin y al cabo. Se da lo mismo en las relaciones personales: a quienes llamamos "amigos" suelen ser simplemente los allegados que tienen defectos más tolerables.

Por eso, inspirado en la encuesta de Artorias_del_Abismo sobre “a cuál compañía odias más”, me he tomado el atrevimiento de abrir este pseudo-"hilo oficial". Me gustaría que se convirtiera, con vuestra ayuda, en un archivo histórico de hechos, actitudes y etapas oscuras de nuestras compañías favoritas y no favoritas del mundillo videojueguil. Cosas que en perspectiva quedan como testimonio y aprendizaje, y que no necesariamente deben influir en nuestras predilecciones de hoy en día. Reitero: somos humanos, y son empresas formadas por humanos.

No es mi deseo que esto se convierta en una guerra de marcas disimulada. Todas las multinacionales del mundillo tienen esqueletos en el armario, y lo ideal sería que todas ellas se vieran representadas en vuestras contribuciones. Mientras más documentadas, mejor, pero también os solicito suficiente concisión para garantizar una lectura amena.

A continuación, coloco la piedra angular viajando a los tiempos clásicos.
Lo mejor es enemigo de lo bueno.
CatherineDenuvo
Femme fatale
Lugar: Paris · 53 mensajes · Colección
#2  Enviado: 15:32 16/10/2020

Atari: crunch, maltrato y abuso con los comercios

Los programadores de Atari eran simples curritos que la empresa mantenía en el anonimato. Warren Robinett (programador de Adventure) lo testifica: “No nos daban ninguna influencia ni reconocimiento de nuestros nombres ante los consumidores porque entonces podríamos comenzar a pedir cosas como regalías (...) y encima eran groseros, nos decían que cualquiera podría hacer esto.” Robinett a guisa de protesta escondió su nombre en el mapeado de Adventure como un “easter egg” (os sonará si habéis visto Ready Player One).

Bajo el mandato de Ray Kassar, la prioridad de Atari cambió de la diversión e innovación, a las ganancias y licencias. El trato a los empleados se volvió cosa de puros negreros. Howard Warshaw (programador de E.T.) dice que “literalmente se veían camillas sacando a los empleados que colapsaban”, y que “cuando Atari sacaba un juego de moda, obligaba a los distribuidores a comprar las copias de los juegos antiguos que ya no se vendían, para poder obtener copias del nuevo juego”.

Warshaw tuvo solo dos días para idear el sistema de juego de E.T., y un plazo de cinco semanas para completar su programación. A Todd Frye le dieron por igual cinco semanas para meter el Pac-Man en la 2600. Rick Maurer solo recibió un bono de 11 mil dólares por el exitosísimo port de Space Invaders (un juego que le reportó 100 millones de dólares a Atari), y disgustado se salió del mundillo. Eventualmente todos los programadores renunciaron, y se empezó a gestar el “crack” de la industria.

Enlaces:
techcrunch.com/2018/06/21/inside-ataris-rise-and-fall/
www.forbes.com/sites/sethporges/2017/12/20/the-true-story-behind-the-original-video-game-easter-egg-that-inspired-ready-player-one/
www.engadget.com/2014-05-01-true-story-et-atari.html
www.gamasutra.com/view/feature/3766/atari_the_golden_years__a_.php?print=1
Lo mejor es enemigo de lo bueno.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 13319 mensajes · Colección
#3  Enviado: 16:59 16/10/2020

Lo bueno de aquello (Atari y su latigo), es que se les fue tanto de las manos que propicio la creacion de Activision y alli sus fundadores rieron los ultimos.

Yo digo como etapa oscura el desmantelamiento de Sega por parte de Sammy en el proceso de "saneamiento" y absorcion de la misma.

HASta el año 2003 Sega aun tenia departamentos creativos muy activos, de esa corta etapa de transicion quedan juegos como OutRun 2, Panzer Dragoon Orta... etc, pero entonces la "fusion" dejo sin toma de decisiones a los directivos de Sega y toda decision importante la hacia el CEO de Sammy.

Asi no solo desmontaron los departamentos deficitarios y las delegaciones problematicas (y las no problematicas como las regionales de Sega Europe), o dando "jubilaciones" a programadores "estrella", sino que se dedicaron durante meses en desmantelar todo el organigrama interno de la compañia y en la practica Sega-Sammy Holdings se dedicaba a cortar por lo sano.

En vez de reestructurar y reorganizar la desastrosa organizacion interna, la deshicieron hasta el punto en el que las desarrolladoras occidentales de su propiedad obtenian mejor resultado que el esqueleto que quedaba en Japon donde encerraron la saga Yakuza como unico baluarte. Entonces compraron Atlus y recobraron un poco de autoestima, que falta le hacia a Sega por entonces.

Y ahora cumplen 60 años en mucho mejor estado.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir