Adiós salida óptica de audio. Bienvenidos a eARC. Los "4K" del audio

sutalu
Lugar: Madrid · 23283 mensajes · Colección
#1  Enviado: 13:10 02/09/2020  Editado: 13:13 02/09/2020 (1 vez)

Buenas Sonrisa

Lo primero, haya paz ❤️ ✌

A raíz de que las consolas de nueva generación no vendrán con salida óptica para audio, me gustaría informar que existen nuevas tecnologías, con muchas más ventajas que dicha salida óptica de audio. En concreto: ARC (ya en su vejez) y eARC (nuevo protocolo).

El nuevo estándar HDMI 2.1 que soportan ambas consolas permite transferir audio siguiendo el protocolo eARC.

- ¿Qué es esto del ARC/eARC? ¿Dónde lo "veo"?

En primer lugar, se "encuentra" o "es" una toma IGUAL que el HDMI, por ello para diferenciarla del HDMI "normal", se etiqueta en la tele o en barras de sonido como HDMI ARC/eARC.

- ¿Qué tienen en particular estas tomas HDMI ARC/eARC?

Están destinadas a audio. Y no sólo se saca audio, sino que también se envía información de control y sincronización. De este modo, con el mando de la tele puedes controlar la minicadena o barra de sonido. Por ejemplo, si enciendes/apagas/controlas el volumen de la tele, enciendes/apagas/controlas el volumen de la minicadena o barra de sonido. Es decir, te ahorras el mando de la minicadena.

- ¿Ventajas del eARC?

Que el ancho de banda destinado a eARC es de 37Mbps mientras que para el ARC es de tan sólo 1Mbps. Por ejemplo, aunque antes se podía transferir audio 5.1 por ARC, tenía que ser comprimido, mientras que ahora con eARC se puede enviar sin compresión, y también admite audio 7.1, entre otros.

Además, nos podemos ahorrar 1 cable de audio (óptico en este caso) hacia el equipo de música. O sea, no haría falta conectar la salida óptica de la consola a la minicadena o barra de sonido. Bastaría con conectar la consola por HDMI a la tele, y luego la tele a la minicadena mediante HDMI ARC/eARC. Y no se perdería nada en la calidad del audio.

A parte de otras mejoras "menores", como decía antes, por ejemplo controlar el audio de la minicadena con el mando de la tele (te ahorras un mando).

- ¿Desventajas?

Que para aprovecharlo, tanto la televisión como equipos de música o barras de sonido tienen que también ser compatibles con eARC (o ARC, pero no estarías aprovechando las ventajas que vendrían con el HDMI 2.1).

En este vídeo lo explican muy bien:

Aquí otro vídeo donde también lo explican de forma más extensa. MUY recomendable también. A partir del 2:13 empieza.

Así que chicos, al final lo que han hecho ha sido quitar una conexión antigua, como por ejemplo han ido haciendo con otras destinadas a vídeo. ¿Cuántas teles actuales cuentan con VGA (D-sub) o SCART (euroconector), o vídeo compuesto (RCA)?

Y bueno, sólo era eso. Informar. Si vais a comprar una tele nueva y/o una barra de sonido, procurad que ambos tengan HDMI eARC para aprovechar al máximo el sonido de las nuevas consolas Sonrisa

Que siempre estamos hablando de si frames, resoluciones... pero siempre relegamos a un segundo plano el audio Tristeza

Saludos.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
Eskandar
¡Allé voy!
Lugar: Andalucía · 546 mensajes · Colección
#2  Enviado: 13:16 02/09/2020

¡Gran post! ¡Muy bien explicado, muchas gracias Sutalu!
Sockles
Omae wa mō shindeiru
Lugar: · 10578 mensajes · Colección
#3  Enviado: 13:23 02/09/2020

Interesante. La putada es esa, que todo tiene que ser compatible, aunque pueda ser algo problemático actualmente no tanto a futuro.
http://osetso.wix.com/oreirb-ats
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 12952 mensajes · Colección
#4  Enviado: 15:43 02/09/2020

Al final la salida optica no es mas que una salida digital como tal y sin mas, asi que su falta no es algo muy dramatico. Y es lo que el hilo demuestra.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
IkeFC
San d'Orian heir Warrior
Lugar: Vana'diel · 10165 mensajes · Colección
#5  Enviado: 16:03 02/09/2020

Aun existen las minicadenas? Xd
javi_ma85
No games ¯\_(ツ)_/¯
Lugar: Bilbao · 32217 mensajes · Colección
#6  Enviado: 16:29 02/09/2020  Editado: 16:33 02/09/2020 (1 vez)

En respuesta a sutalu (réplica 1).
Buenas Sonrisa

Lo primero, haya paz ❤️ ✌

A raíz de que las consolas de nueva generación no vendrán con salida óptica para audio, me gustaría informar que existen nuevas tecnologías, con muchas más ventajas que dicha salida óptica de audio. En concreto: ARC (ya en su vejez) y eARC (nuevo protocolo).

El nuevo estándar HDMI 2.1 que soportan ambas consolas permite transferir audio siguiendo el protocolo eARC.

- ¿Qué es esto del ARC/eARC? ¿Dónde lo "veo"?

En primer lugar, se "encuentra" o "es" una toma IGUAL que el HDMI, por ello para diferenciarla del HDMI "normal", se etiqueta en la tele o en barras de sonido como HDMI ARC/eARC.

- ¿Qué tienen en particular estas tomas HDMI ARC/eARC?

Están destinadas a audio. Y no sólo se saca audio, sino que también se envía información de control y sincronización. De este modo, con el mando de la tele puedes controlar la minicadena o barra de sonido. Por ejemplo, si enciendes/apagas/controlas el volumen de la tele, enciendes/apagas/controlas el volumen de la minicadena o barra de sonido. Es decir, te ahorras el mando de la minicadena.

- ¿Ventajas del eARC?

Que el ancho de banda destinado a eARC es de 37Mbps mientras que para el ARC es de tan sólo 1Mbps. Por ejemplo, aunque antes se podía transferir audio 5.1 por ARC, tenía que ser comprimido, mientras que ahora con eARC se puede enviar sin compresión, y también admite audio 7.1, entre otros.

Además, nos podemos ahorrar 1 cable de audio (óptico en este caso) hacia el equipo de música. O sea, no haría falta conectar la salida óptica de la consola a la minicadena o barra de sonido. Bastaría con conectar la consola por HDMI a la tele, y luego la tele a la minicadena mediante HDMI ARC/eARC. Y no se perdería nada en la calidad del audio.

A parte de otras mejoras "menores", como decía antes, por ejemplo controlar el audio de la minicadena con el mando de la tele (te ahorras un mando).

- ¿Desventajas?

Que para aprovecharlo, tanto la televisión como equipos de música o barras de sonido tienen que también ser compatibles con eARC (o ARC, pero no estarías aprovechando las ventajas que vendrían con el HDMI 2.1).

En este vídeo lo explican muy bien:

Aquí otro vídeo donde también lo explican de forma más extensa. MUY recomendable también. A partir del 2:13 empieza.

Así que chicos, al final lo que han hecho ha sido quitar una conexión antigua, como por ejemplo han ido haciendo con otras destinadas a vídeo. ¿Cuántas teles actuales cuentan con VGA (D-sub) o SCART (euroconector), o vídeo compuesto (RCA)?

Y bueno, sólo era eso. Informar. Si vais a comprar una tele nueva y/o una barra de sonido, procurad que ambos tengan HDMI eARC para aprovechar al máximo el sonido de las nuevas consolas Sonrisa

Que siempre estamos hablando de si frames, resoluciones... pero siempre relegamos a un segundo plano el audio Tristeza

Saludos.
Tengo conectada la barra de sonido por su salida ARC a la EARC de la LG y he notado alguna vez desincronización.
Ahora veo que puede ser porque son cosas algo distintas.

Cuando tenga unos ahorrillos me quiero comprar una buena con sonido envolvente y atmos, no solo el altavoz frontal, y supongo que habrá que fijarse en que lleve EARC.
sutalu
#7  Enviado: 16:31 02/09/2020

En respuesta a IkeFC (réplica 5).
Aun existen las minicadenas? Xd
Ya jajajjaj Ya me di cuenta. La "inercia" de mis tiempos Sonrojado Me refería más bien a "home cinema". Pero vamos, creo que se me entiende. Sistemas de sonido en definitiva. Como barras de sonido, home cinema... y esas cosas.
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Juegos: NES (3), SNES (10), PS2 (60), PS3 (39 fisicos, 52 digitales), PS4 (13 físicos, 9 digitales), PC (7 físicos, 355 digitales)
Dissident
Not Enough Mana
Lugar: Boletaria · 4953 mensajes · Colección
#8  Enviado: 16:50 02/09/2020

El problema es que tanto HDMI 2.1 como EARC son cosas extremadamente recientes.
Vamos, que te están haciendo push para que compres lo mismo que ya tienes otra vez  Smilie

Menos mal que juego siempre con auriculares y no me afecta.

Acabo de mirar mi tv 4k comprada el año pasado y tiene ARC + salida óptica, lol..
sutalu
#9  Enviado: 16:56 02/09/2020

En respuesta a javi_ma85 (réplica 6).
En respuesta a la réplica #1
Tengo conectada la barra de sonido por su salida ARC a la EARC de la LG y he notado alguna vez desincronización.
Ahora veo que puede ser porque son cosas algo distintas.

Cuando tenga unos ahorrillos me quiero comprar una buena con sonido envolvente y atmos, no solo el altavoz frontal, y supongo que habrá que fijarse en que lleve EARC.
Pudiera ser. Tampoco soy super entendido, pero comentan que el eARC es compatible con ARC. Sólo que entonces se limitará al ancho de banda y características el ARC. Quizás tengas que configurar algo. Cuando se hace entre modelos distintos de teles y sistema de audio parece que hay que hacer cosillas.
Advenit_Tempestas
Lugar: · 86 mensajes · Colección
#10  Enviado: 17:54 02/09/2020

Pues a ver porque solo las teles de alta gama tienen el famoso eARC asi como los HDMI 2.1 (indispensables por ejemplo para un HDR real RGB 4:4:4).

Esta muy bien eso de tener una tele de 55" 4K HDR Motion Flow Together to Me por 500 euros pero si se quiere explotar bien las posibilidades de la nueva generacion hay que rascarse el bolsillo.
Lugar: · 37 mensajes · Colección
#11  Enviado: 07:45 05/09/2020  Editado: 07:46 05/09/2020 (1 vez)

Yo la verdad  no se porque tanto "ruido" de algunos   porque hayan sacado algo como eso (soa) de la nueva consola.Que en lo personal  no tan solo que no me afecta,  si no es que ni siquiera sabia que existia.Chicos  la tecnologia  avanza y hay que actualizarse,siendo siempre para mejor en el caso de las  consolas  Guiño .Y  buen post informativo, se agradece. Smilie

Saludos.
Lugar: · 12 mensajes · Colección
#12  Enviado: 11:24 10/09/2020

Para el que no lo sepa, ARC significa Audio Return Channel.
BlazeZero
LIC
Lugar: · 67 mensajes · Colección
#13  Enviado: 02:00 15/09/2020

vaya y yo no entendia porque eso de arc en mi pantalla, bueno ahora comprendo gracia a este post
ZERO
NilPapaya
Lugar: · 52 mensajes · Colección
#14  Enviado: 12:21 15/09/2020

Buena info!!!
Mar_clar
Lugar: · 11 mensajes · Colección
#15  Enviado: 18:16 15/09/2020

Yo tengo una Samsung TU8000, y tiene eARC, pero según las especificaciones no tiene HDMI 2.1. Por lo que entiendo que esa salida no está siempre asociada no?
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir