Buenas. Interesante lo que ha salido hoy pero como siempre, mejor hacer un análisis templado, aunque a veces me planteo ¿para qué?

. Que la información de base que maneja es cierta, no lo dudo. Seguro que tiene fuentes, como en anteriores artículos, porque el propio fundador de Visual Arts, Micahel Mumbauer, tras su salida hizo un vídeo bastante interesante con David Jaffe en su canal de YouTube y ya se intuían algunas cosas. Si éste ha hablado ya públicamente, seguro que otros lo habrán hecho en privado. Otra cosa, más abierta a debate o cuestionamiento, es cómo se articula la información que se tiene o qué enfoque se le da al artículo.
De todo ello, me da un poco de pena que Bend haya sufrido otra travesía por el desierto tras la salida de Days Gone y haya perdido a veteranos desarrolladores. Lo bueno es que ahora ya están con un proyecto nuevo (¿alguien dice Syphon Filter?). Lo malo, que se les han escapado casi dos años y que soy de los que no le hubiese disgustado un Days Gone 2, me enamoró el mundo que crearon y quería "hordas next-gen". Esperemos también que el tiempo dedicado a apoyar otros proyectos sea provechoso.
Respecto a lo que cocinaba Visual Arts, desde el remake del primer Uncharted, que ya fue rumoreado antes, como el de The Last of Us... Me parece un poco disparatado salvo que vayan con un cambio radical, de punto de vista o algo. Se supone que se inició antes de la llegada de Hermen Hulst, es decir con Yoshida (que ahora está con otras cosas) o Scott Rodhe (que sigue). Veremos en qué acaba, tenía pinta a proyecto "pequeño" a modo de entrenamiento para un equipo que pese a ser enorme, era un estudio de apoyo y nunca había hecho un juego. Soy incapaz de ver en qué puede acabar esto.
La existencia de Factions no sorprende porque es esperada. Naughty Dog está cocinando un juego online y ellos mismos lo dijeron cuando anunciaron que Part II iba sin online. La ayuda de Bend sería la única sorpresa. Lo del nuevo Uncharted... encajaba más con el nuevo estudio, la verdad. Me da que todo va con la idea de alinear juegos con series y películas y explotar al máximo las franquicias. No me termina de convencer y hubiese preferido una nueva IP de Naughty Dog. Aunque igual también están con ello, Factions tiene que estar muy adelantado.
Los tiempos de de las declaraciones de Yoshida, donde decía que muy pocos juegos ganaban mucho dinero que cubría las perdidas de muchos otros son pasado, guste más o menos. En mi caso, me gusta menos porque pierdo títulos que disfrutaba aunque igual no eran éxitos masivos. Parece que la estrategia es grandes juegos y colaboraciones externas, acuerdos de marketing y apoyos con estudios tanto pequeños como grandes para completar catálogo. Y eso no es algo nuevo ni del último año, viene de años atrás. Pero eso no quiere decir que se hayan centrado sólo en grandes producciones, aunque los movimientos como el de Japan Studio no ayuden en esa percepción. Por cierto lo de Japan Studio me parece un añadido al artículo pero que no dice nada nuevo, sólo para apuntalar esa idea de "sólo juegos grandes", que no viene de los gestores actuales y no creo que sea 100% cierta.
También me parece un poco exageradas algunas consideraciones sobre Visual Arts, dando a enteder que Sony los tenían de lado o poco valorados. Visual Arts hasta ahora siempre había sido un equipo de apoyo y bien valorado internamente, todos los estudios internos y externos que han trabajado con ellos valoran sus aportaciones en capturas, cinemáticas, sonido... Pero nunca habían desarrollado un juego. Si Sony entendió que necesitaban ayuda y estos se sintieron invadidos son ya situaciones internas a gestionar y seguro que no es fácil.
Pero ni todo es negativo ni positivo. Bend está con algo nuevo, aunque por desgracia, lejano. El nuevo Factions puede ser enorme. Puede llegar un nuevo Uncharted, que siempre son disfrutables... pero que no afecte al perfecto final del 4 por favor. Lo de The Last of Us sigo sin verlo. Y en las últimas semanas hemos sabido que siguen apoyando a Media Molecule, que London Studio está con un juego grande después de muchos años (a ver si llega a buen puerto), mientras los estudios internos siguen creciendo, han llegado a un acuerdo con el estudio de Jade Raymond y sueño con un Astro de gran envergadura. No sé, que hay cosas que hacen mal e incluso muy mal, pues sí, y no sólo últimamente, ojalá corrijan y mejoren. Eso sí, centrarse sólo en eso o dirigir todo a lo negativo, pues me cansa un poco, pero eso son las redes ahora mismo.
Disculpad el tocho y disfrutad el fin de semana

.
Saludos
PD: el hype con Returnal va en aumento y eso que no estoy viendo nada. No sé si es porque confío en Housemarque, que casi nunca defraudan. Espero no equivocarme y que resulte en un gran y sorprendente juego.
We Love Cars, We Love Cars, La La La La La...