Página 1 - 1 2 3 4 5 6

[Hilo oficial]WiiMote y MotionPlus: Entrevista traducida a los creadores en la página 3

marinaje
¿Mande?
Lugar: Con los guarros en la dehesa · 1272 posts · 35 logros · Colección
#1  Enviado: 15:48 28/07/2008



Antes de nada, unas advertencias:

- La idea de este hilo no es realizar un post técnico acerca de cómo funciona el WiiMote y el MotionPlus, por lo que, en la medida de lo posible, se evitará el escribir con un lenguaje poco claro y comprensible.

- Las definiciones distan mucho de ser exactas. Si bien son ciertas, en algunos casos lo son sólo a medias, así que nadie las tome como verdades absolutas, sólo sirven como orientación. Para encontrar definiciones más exactas, se puede recurrir a la wikipedia.

- Lo que se diga del MotionPlus, hasta su salida, sólo se basará en suposiciones, hipótesis e informaciones provenientes de los medios. Sin tenerlo entre manos es prácticamente imposible descubrir su funcionamiento real.



Definiciones muy sencillas y claras que nos ayudarán a entender mejor la tecnología con la que Nintendo ha dotado a los mandos de la Wii, y a su "añadido", el MotionPlus.

- Acelerómetro. A grandes rasgos, se tratan de dispositivos capaces de medir la aceleración de un objeto a lo largo de un eje espacial, de dos o de tres. Estos datos, en forma de pulsos eléctricos, cambian de frecuencia según la aceleración a la que está siendo sometido el objeto y, si se someten a un análisis posterior (por medio de un microcontrolador, por ejemplo), nos permitirán conocer desde la posición de un objeto, su inclinación, su velocidad o la intensidad de las fuerzas G. Wikipedia

- Giroscopio. Como su nombre indica, es un dispositivo (por lo general, mecánico) en cuyo interior se encuentra un cuerpo (suele ser una esfera o un disco) que "gira" sin control en cualquiera de los tres ejes. Sin entrar en detalles de cuáles son las fuerzas que intervienen, lo que nos interesa realmente es saber que los sensores del giroscopio "traducen" la velocidad de rotación en un voltaje determinado que, una vez analizados, pueden ser convertidos en ángulos de inclinación. Wikipedia

- LEDs infrarrojos. Son los cuatro leds que se "esconden" en la barra de sensores de Wii. La luz infrarroja se encuentra en uno de los extremos del espectro visible y, por lo tanto, no puede ser observable directamente por nuestros ojos, pero sí que es recogida por el sensor de infrarrojos del WiiMote. Wikipedia



WiiMote



Si hay algo que define el WiiMote es su versatilidad. Diseñado como si de un mando a distancia se tratase, el revolucionario sistema de control de Wii, de un poco más de 100gr. de peso, incluye, a pesar de su pequeño tamaño, un acelerómetro, un sensor de infrarrojos, un altavoz, una memoria EEPROM de 16kb., motor para vibración, un chip bluetooth de Broadcom para comunicarse con la consola, un convertidor de audio, etc... Por Internet se puede leer que el WiiMote incorpora un giroscopio de Gyration, pero esta idea, a pesar de estar en los primeros documentos que salieron a la luz, fue descartada finalmente por su consumo y su precio.

Nunchuck



Por otra parte, el Nunchuck es el complemento perfecto del WiiMote, añadiéndole un stick analógico y dos nuevos botones. El Nunchuck cuenta, además con un acelerómetro independiente que nos permitirá trasladar los movimientos que hagamos con nuestra mano izquierda al juego.

MotionPlus



Por lo que sabemos, el MotionPlus es un complemento desarrollado conjuntamente con al empresa Invensense, que cuenta con un nuevo acelerómetro y un giroscopio. Se situará en la parte inferior del WiiMote, en el mismo puerto por el que conectamos el Nunchuck, y prometen que ayudará a los programadores a conseguir trasladar fielmente los movimientos que hagamos con el brazo al juego.

Entrevista traducida a los creadores.



¿Se pueden representar movimientos 1:1 sólo con el WiiMote?

El anuncio del MotionPlus por parte de Nintendo en el marco del E3 ha despertado mucha polémica. Según la información recogida en su página web, el MotionPlus es un accesorio que, combinado con los acelerómetros del  WiiMote y su puntero, permitirá situar al jugador en un entorno 3D y trasladar fielmente los movimientos de su brazo a la consola.

La controversia se ha generado al hacer alusión a la recreación 1:1 del movimiento. Pero... ¿No era esto lo que nos vendió Nintendo con la salida de Wii?

Yendo al grano, con el WiiMote que se pueden trasladar fielmente los movimientos de nuestra muñeca al videojuego, sólo que los desarrolladores han de tener ganas de trabajar. Curiosamente, vemos los mejores ejemplos de estos movimientos 1:1 en juegos que distan mucho de ser considerados obras maestras, como podrían ser el Kororinpa, Harry Potter y la Orden del Fénix o, más recientemente, Tomb Raider Anniversary (mientras Lara Croft sujeta la linterna).

De hecho, hay muchos vídeos en Internet que nos muestran a programadores amateurs haciendo sus pinitos en el movimiento 1:1 aprovechando el mando de Wii. Nintendo no mintió.



Sin embargo, lo que propone el MotionPlus es otra cosa...

Movimiento del brazo.

Como hemos visto, el WiiMote, por sí solo (no contamos aquí con el puntero) sólo es capaz de enviar información del giro de la muñeca. Siendo más concretos, envía información a la consola de la aceleración a la que sometemos al mando cuando movemos nuestra mano. Sin embargo, con el MotionPlus la cosa cambia...

Con el MotionPlus, los desarrolladores de Wii podrán podrán situar nuestro bazo derecho (y, por lo tanto, el resto del cuerpo) en un entorno 3D y "capturar" sus movimientos, de una manera 100x100 fiable. Todo depende, claro está, de la pericia y las ganas que le echen, pero el nuevo acelerómetro y el giroscopio ayudará en mucho a la tarea de programar animaciones 1:1.



Usemos nuestra imaginación y metámosnos en la piel de un desarrollador de juegos para la Wii. Pongamos que, por ejemplo, nos han encargado realizar un juego en tercera persona de peleas con espadas y nosotros, que somos así de cabezotas, queremos que el control sea 1:1. ¿Cómo lo haríamos sólo con el WiiMote?

El WiiMote nos envía información acerca de la inclinación y la velocidad del mando y, obviamente, de la muñeca del jugador. Al no disponer de un giroscopio, nunca sabríamos la inclinación real de la muñeca, sólo podríamos hacer estimaciones (aquí entraría nuestra capacidad para encontrar soluciones), y nunca tendríamos la certeza, al 100x100 de cómo está girando la mano. Por poner un ejemplo, los datos que el mando me envíe si el jugador está sentado diferirán mucho de los que me mande si juega tumbado.

Nosotros, como programadores, intentando que nuestro juego fuese lo más preciso posible, podríamos solucionar estos problemas usando algunos "trucos". Como no nos interesa que el jugador sepa que estamos "ajustando" el programa, podríamos emplear una sencilla treta, consistente en obligar a que el jugador posicione el mando centrándolo sobre la pantalla. ¿Cómo conseguiríamos esto sin que se diese cuenta? Pues, simplemente, colocando un botón en el centro de la pantalla y colocando un texto del tipo "Pulse para jugar", así los datos los tomaríamos justo después de que se pulsase dicho botón, sabiendo que el mando estaba apuntando al punto central de la pantalla.



Una vez pulsado el botón, ya sabríamos que el mando está colocado, más o menos, en posición horizontal y apuntando a la pantalla. Cuando el acelerómetro nos indicase que el mando se inclina a la derecha, podríamos girar la muñeca de nuestro muñeco de la misma manera. Sin embargo, si queremos que nuestro muñeco intente simular los movimientos del brazo y no de la muñeca, hemos de volver a emplear "trucos". El número de éstos que queramos emplear dependerá de nuestras ganas de programar, de lo capaces que seamos para comprender su funcionamiento y entenderlo, etc...



Por poner un ejemplo de cómo podríamos simular el movimiento del brazo. El nuestro es un juego de peleas, así que entendemos que los jugadores darán mandobles cuando se encuentren en una batalla, y estos no serán ni suaves ni tranquilos. Sabemos, además, que por lo general, el cuerpo humano no tiende a hacer movimientos bruscos de muñeca si estos no van acompañados de movimientos con el brazo. Así que, con esto, podemos concluir que nuestro muñeco deberá mover el brazo cada vez que se encuentre en una pelea o cada vez que haga un movimiento brusco con la muñeca.



Como vemos, se puede hacer, pero como tengamos el día perro y/o la empresa nos "achuche", iremos a lo fácil: movimientos predefinidos.



Queremos hacer el mismo juego de espadas mencionado anteriormente, pero esta vez usando lo que nos proporciona el MotionPlus. Partimos de la misma base: nos gustaría que el muñeco calcase lo que el jugador hace con su mano. Bien, en este caso todo, absolutamente todo, sería más simple.

En primer lugar, el tener que emplear "trucos" para que el jugador situase el mando en horizontal no sería necesario, porque el giroscopio nos va a dar, siempre, el ángulo de inclinación exacto en sus tres ejes. Ya está, para que nuestro muñeco tuviese la misma inclinación en la mano que el jugador, sólo tendríamos que coger el dato del MotionPlus y pasarlo, tal cual, al personaje 3D.



Ahora viene la segunda parte, ¿y el movimiento del brazo? Aquí sí que tendríamos que realizar algunos cálculos, pero infinitamente más sencillos que los que realizaríamos si sólo contásemos con el WiiMote. Al estar situado el acelerómetro del WiiMote en su parte superior, y colocarse el MotionPlus en la base del mismo, la distancia entre ambos acelerómetros hace que el calcular el movimiento del brazo sea tremendamente sencillo.

Por ejemplo, si el brazo se mueve hacia la derecha, la aceleración que registrará el WiiMote será bastante similar a la que registre el MotionPlus. Sin embargo, si apenas hay movimiento y sólo se está girando el mando, la aceleración en el eje X será mayor en el WiiMote que en el MotionPlus. Además, para tener la certeza de cómo se está produciendo el moviento, ya estábamos empleando los datos del acelerómetro...





Si hablamos de proyectos amateurs que emplean el WiiMote hemos de mencionar, necesariamente, a Jhonny Lee,de la Universidad de Carnegie Mellon, que se hizo bastante famoso al crear un sistema de detección del movimiento de la cabeza (head tracking), que permitía representar en pantalla un entorno 3D que mostraba lo que realmente verían nuestros ojos. Se dice que el juego Boom Blox cuenta con un huevo de pascua que imita este efecto, pero no he podido comprobarlo personalmente.

En el blog de Jhonny Lee podéis encontrar multitud de proyectos originales sobre cómo usar el mando de Wii. También se ha creado un foro donde desarrolladores de todo el mundo discuten acerca de ideas sobre el uso del WiiMote.

Algunos de los más interesantes:

Head Tracking

El famoso vídeo de Jhonny Lee. Quien no lo haya visto, debería hacerlo.



Realidad virtual con Linux y el Wiimote

¿De verdad que Wii no puede representar movimientos 1:1? Aunque el programa tarde bastante en reaccionar, recordemos que esto es un proyecto amateur. Por cierto, ya veréis.



Minority Report con WiiMote

Como se puede apreciar, sujetando dos emisores de infrarrojos entre las manos se podrían crear interfaces como la de la famosa película de Spielberg.



Álbum de fotos

Basado en la idea anterior, podemos ver cómo se podría manejar un álbum de fotos con dos luces infrarrojas colocadas en sendos bolígrafos, mientras tenemos el WiiMote bajo el monitor.



Pizarra

Un sencillo ejemplo de cómo crear una pizarra electrónica con el WiiMote. En Youtube hay multitud de videos similares, pero pondremos este ejemplo ya que usa la herramienta de diseño más potente en la actualidad.



Aquí tenéis, además, un vídeo donde explican su funcionamiento y cómo construirla:



Wiidra

El Wiimote puede ayudar a todos aquellos que quieran aprender a escanciar sidra...





Herramientas con las que vosotros mismos, de forma muy sencilla, podréis "cacharrear" con el WiiMote y vuestro ordenador. Hace falta, claro, que vuestro ordenador pueda recibir conexiones bluetooth.

GlovePie

Sólo para Windows. Es un proyecto de Carl Kenner que inicialmente servía para emular aparatos de realidad virtual mediante joysticks y teclado. Gracias a un sistema programable de scripts, GlovePie permite asignar a cada acción del WiiMote una tecla o un movimiento del ratón, lo que nos permite controlar, por ejemplo, el Bioshock con el mando de Wii como si estuviésemos jugando al Metroid Prime 3.

En la página web del proyecto encontraréis más información.

WMD

Parecido al GlovePie, pero para Gnu/Linux, se trata de una librería escrita en python con la que podremos, por ejemplo, controlar el escritorio 3D del Compiz con nuestro WiiMote, jugar a juegos, manejar el ratón, etc... Su web: forthewiin.com

Wiiuse

Libreria escrita en C que nos permite recibir cualquier dato del WiiMote y el nunchuck. Personalmente, la mejor librería de las disponibles para trabajar, ya que es compatible con múltiples sistemas operativos y tiene una documentación que, si bien no es muy extensa, es bastante fácil de entender.

Más información en: wiiuse.net

WiiLi.org

Wiki donde encontraréis multitud de proyectos relacionados con el WiiMote, sobre todo para Linux. En la web, además, podréis descargar un Live-CD basado en Knoppix que ya cuenta con la implementación de varias librerías para poder controlar el sistema con el mando de Wii. La web, www.wiili.org



Noticias aparecidas en Vandal que hablan del WiiMote y del MotionPlus (después del anuncio de éste):

Video: Demostración técnica (01/08/2008)

Noticia: Red Steel 2 contará con tecnología MotionPlus (28/07/2008)

Noticia: E3: La tecnología MotionPlus podría incluirse de serie en el mando de Wii (23/07/2008)

Noticia: E3: InvenSense es la compañía responsable del MotionPlus (22/07/2008)

Noticia: E3: Nintendo mejora la detección de movimientos con MotionPlus (16/07/2008)



Listado de juegos que harán uso del MotionPlus.

WiiSports Resort



Reed Steel 2<br/>

Veces editado: 5
Última edición: 01/08/2008 17:44
Wanna live on solid rock
OSOLEMIO
Lugar: Puerto Rico (Canarias) · 4715 posts · 39 logros · Colección
#2  Enviado: 16:18 28/07/2008

           !! DIOS ¡¡  Smilie , joder marinaje...sabía que realizarías un buen hilo específico del motionplus cuando te animé a ello...pero esto...!! esto es una animalada ¡¡  Smilie , sorprendente todo lo que comentas y la información que facilitas, más bien en vez de un hilo para un foro de videojuegos parece un master en Wiimotion plus, enhorabuena compañero, plas plas plas plas.
...........
markomaroDELUXE
Black Hole
Lugar: Málaga · 42328 posts · 108 logros · Colección
#3  Enviado: 16:23 28/07/2008

Para marinaje:
increible, no solo me has dejado Smilie  con el hilo y la currada, sino que parece que eres el creador del wii mote y el WMP.

madre mia!!!!!!!

te haría el amor.  Sonrojado

ahora a mirarselo todo
Black Hole
Vikutoru
No cometas mis errores
Lugar: · 13680 posts · 62 logros · Colección
#4  Enviado: 16:56 28/07/2008

Esto debería ir en destacados. Que FUENTE de información. Enhorabuena, se lo recomendaré a todo el que tenga dudas.
Yo fui el único en acertar 3 juegos sin zombis de toda Vandal
marinaje
¿Mande?
Lugar: Con los guarros en la dehesa · 1272 posts · 35 logros · Colección
#5  Enviado: 17:31 28/07/2008

Ups, vaya, gracias por los comentarios  Sonrisa La verdad, se me han quedado un montón de cosas por poner, pero no sabía el límite de texto del foro...

La putada es que quería haberme detenido en un proyectillo que comencé hace algún tiempo, crear un sistema de captura de movimientos con varios WiiMotes estáticos y leds infrarrojos pegados por el cuerpo, pero hasta que no vea cómo es el MotionPlus lo hemos dejado parado (seguro que esto nos facilita la vida).

Veces editado: 1
Última edición: 02/08/2009 21:16
Wanna live on solid rock
Rod Aran
Lugar: · 19369 posts · 68 logros · Colección
#6  Enviado: 17:34 28/07/2008

Para marinaje:
Increíble y brutal post! Felicidades.


Voy loco por ver ese Red Steel 2 y lo que venga con el Motion Plus.
Lugar: · 5641 posts · 40 logros · Colección
#7  Enviado: 17:46 28/07/2008

Interesante post, me han entrado aun más ganas de probar el motionplus e intentar probar algo.

No aparecen los de siempre. Igual que no les vemos cuando presentan nuevas imágenes o juegos. Eso sí, aparecen (y una vez se sincronizaron cinco) cuando algo no es del todo favorable para los usuarios de Wii.
kotepikabea
Aesthetics of Hate
Lugar: Gipuzkoa · 21635 posts · 86 logros · Colección
#8  Enviado: 17:54 28/07/2008

A ver que me entere un poquillo y resumiendo un poco lo que me ha parecido entender.....

Ahora el Wiimote detecta los giros de la muñeca al 100% y con el Motion Plus también va a detectar los cambios de posición del Wiimote ¿no?
No soy igual
Usuario eliminado
#9  Enviado: 17:57 28/07/2008

Que chula la información, por fin me entero de algo xD
Por cierto me quedé flipada con el proyecto de head tracking de Mr.Lee, bravo por él.
marinaje
¿Mande?
Lugar: Con los guarros en la dehesa · 1272 posts · 35 logros · Colección
#10  Enviado: 17:58 28/07/2008

Para kotepikabea:
Sí, algo así.

Pero con el MotionPlus, combinándolo con el sensor de infrarrojos y el acelerómetro del WiiMote se podrían hacer muchísimas más cosas, como situar al jugador en un entorno 3D de forma medianamente efectiva y barata.

Esto último no lo veo viable para un juego (y menos con las "soluciones habitacionales" en las que vivimos en España), pero sí que podría dar pie a muchísimos proyectillos amateur interesantes.
Wanna live on solid rock
kotepikabea
Aesthetics of Hate
Lugar: Gipuzkoa · 21635 posts · 86 logros · Colección
#11  Enviado: 18:15 28/07/2008

A ver si es esto lo que he entendido:





P.D: Imagenes made in kotepikabea + Paint
No soy igual
dr zoidberg
Soy Zoidberg... ¡¡Propietario!!
Lugar: decapod 10 · 2459 posts · 39 logros · Colección
#12  Enviado: 19:27 28/07/2008

vaya hilo más interesante, enhorabuena. Muy interesante tanto el funcionamiento del motionplus como los videos amateurs
¿Has leido los periódicos? Los adultos se están cargando el mundo: Lluvia ácida, residuos tóxicos, agujeros en la capa de ozono, aguas residuales que van a parar al mar, etcétera. Lo único bueno de todo esto es que al final, quizá no quede ni un rincón del planeta por el que valga la pena pelearse. (Calvin y Hobbes)** Gamertag: chapmanbcn
OSOLEMIO
Lugar: Puerto Rico (Canarias) · 4715 posts · 39 logros · Colección
#13  Enviado: 20:24 28/07/2008

      Bueno, son muchas las conclusiones que he podido sacar de toda la información a la que he podido acceder desde que se presentó el WiimotionPlus en el E3 y la que Marinaje ha puesto amablemente en este hilo.
   Siguiendo con lo comentado hasta ahora, sigo pensando que este Wiimotion eleva las posibilidades interactivas un paso más allá, mucho más lejos de lo que imaginamos, sobre todo y como continuación de vuestros últimos comentarios, con este motionplus se va a tener la posibilidad no solo de mejorar la detección de como movamos el objeto a interactuar en el juego, sino que además permitirá detectar la posición de nuestro brazo a la vez y al mismo tiempo de los giros que realicemos con la muñeca...parece una tonteria...pero os aseguro que esto va a INFLUIR muchisimo más de lo que imaginais a la hora de valorar y ejecutar las acciones en cualquier género de los que conocemos actualmente.
 A mi esto en concreto es lo que más me fascina y me apasiona de todo esto, y que al fin y al cabo será lo que repercuta en el futuro si realmente esto es beneficioso para los jugadores que juegan ocasionalmente, yo desde luego pienso que va en contra toltamente de esto último que comento, los juegos se harán mucho más complejos aunque más realistas e intuitivos a la hora de interactuar con ellos, digamos que entraremos a un nivel de dificultad nunca visto hasta ahora, solo salvado por la practica y la insistencia, vamos como la vida real...y para comprender mejor lo que digo...os pongo un ejemplo:

       Veamos primero este video

 


     Observad como el jugador mueve el disco hacia arriba y hacia abajo, de derecha a izquierda, además de inclinar al unisono el disco a su antojo con su muñeca, todo esto a tiempo real...bien...a simple vista parece algo sorprendente y muy realista, pero es precisamente esas posibilidades las que realmente van a complicar a los jugadores menos habituales, no en este juego, ya que Nintendo no es tonta, y desde luego los parametros que hay que calcular un buen resultado en la ejecución de tirar un disco no es tan complejo, aunque ya te está indicando que debes tener en cuenta varios factores para realizar un buen lanzamiento, o sea, potencia+angulo del disco y posición de tu muñeca+altura y colocación de tu brazo...ahora imaginad un juego más serio, imaginad un juego de tenis, las variantes se multiplican por 10000, ya que este motionplus, te permite elevar tus acciones de simulación.

     ¿ Quien no ha jugado al tenis de Wiisport ?...todos verdad ?, realmente en este juego nos limitamos solamente a :

     - Golpear la pelota en el momento adecuado.

  No importa si le queremos dar de reves o de desde la izquierda o de la derecha, si queremos hacer una dejada con el movimiento real un mate o una volea, podemos realizarlo en el juego, pero la raqueta del Mii no lo representará como lo hagamos simplemente se moverá cuando nosotros lo requeriremos.

   Si habeis visto el video que os puesto, quiere decir que si puedo vomer un disco de esa manera también lo podré hacer con una raqueta, pero con una diferencia PRIMORDIAL, no tengo que lanzar la raqueta, tengo que golpear una pelota de tenis con ella, con lo que las variantes en la simulación se complica cosa mala, al menos para los jugadores menos pacientes. Un juego de tenis con el motionplus, al calcular la inclinación y posición de la raqueta más la potencia que inflijimos en el momento del golpeo a la bola, hará, y como en la vida real, que tengamos en cuenta todas esas variantes que tenemos en cuenta para realizar el golpe adecuado en el momento idoneo, millones y millones de variantes de calculos y habilidad mental al mismo tiempo y como en la vida real en UN solo golpe, esto es lo que me tiene asombrado...lo que yo me pregunto...es ¿ quien calcula todos esos resultados del golpeo de la bola tan dispares a partir de ahora ?, se podrá calcular la altura a la que irá la bola de tenis hacia el otro lado de la pista ? como se calcula todos esos parametros a partir de ahora ?.
...........
marinaje
¿Mande?
Lugar: Con los guarros en la dehesa · 1272 posts · 35 logros · Colección
#14  Enviado: 20:28 28/07/2008

Para kotepikabea:
Vamos a ver... Con el WiiMote también se podrían hacer juegos en los cuales el protagonista moviese el brazo cuando el jugador lo hiciese (mira el vídeo de las espadas láser en este mismo post), sólo que habría que emplear muchos "trucos", y nunca se tendría la certeza absoluta de que el software está imitando fielmente el brazo del usuario.

Al ser ésta una tecnología nueva dentro de este mundillo, supongo que las compañías de software no han tenido tiempo suficiente (probablemente, ni siquiera habrán tenido ganas) para adaptarse a él y "buscarle las cosquillas".


Para OSOLEMIO:
Efectivamente, parece que la gente no quiere darse cuenta de lo que esto va a suponer. El vídeo que has colocado, y eso que no es más que una "demo", hace que se me dispare la imaginación hasta el infinito Smilie

Esa detección de movimientos, junto con el sensor de infrarrojos (parece que siempre nos olvidamos de él), y el acelómetro del WiiMote y el del Nunchuck, va a permitir cosas acojonantes. A ver si saco tiempo mañana y preparo otra cosilla que se me ha quedado en el tintero, cómo solucionar los problemas que se enfrentará quien quiera emplear esta tecnología en un videojuego...


Veces editado: 1
Última edición: 28/07/2008 20:34
Wanna live on solid rock
TimeDevouncer
Do you know where I can find some sailors?
Lugar: Dobuita · 26771 posts · 85 logros · Colección
#15  Enviado: 20:35 28/07/2008

BRAVISIMO!!!!  Smilie , muy muy currado y una infomación muy interesante. Gracias por el curro mano Guiño
"They killed my father right in front of me... I will have my revenge! I need to do this, for my father"
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir