Ficha Técnica:Desarrolladora: Ninja Theory
Distribuidora: Namco Bandai
Plataformas: PlayStation 3 y XBOX 360
Tipo de Juego: Aventura
Idioma Voces-Textos: Castellano-Castellano
Fecha de Salida: 8 de octubre de 2010
PEGI: ?¿
Web Oficial:
http://enslaved.es.namcobandaigames.eu/Multijugador: No
Nº Jugadores: 1
Nº Capítulos:14
Precio: 60'99€ (versión española)
Índice
1-Introducción
2-Historia
3-Jugabilidad
4-Personajes
5-Apartado Técnico
6-Escenarios
7-ArtWorks
8-Ediciones (y sus portadas y contenidos)
9-Avances y análisis de Vandal
10-Imágenes
11-Videos
12-FAQ
13-Agradecimientos
1-Introducción
Enslaved es una aventura que combina acción, plataformas, conducción, puzzles y un apartado técnico brutal. El juego es desarrolado por Ninja Theory, creadores de Heavenly Sword. Enslaved es parecido a Heavenly Sword, pero tiene unos combates mucho mejores, un mejor apartado técnico, unos escenarios más coloridos, grandes e interactivos, dos protagonistas (sólo unos es controlable)...
El juego es distibuido por Namco Bandai y no tiene ningún modo multijugador online ni offline. Ni siquiera tiene cooperativo (le habría quedado de fábula). Habrán DLC's en el futuro.
2-Historia
La historia está inspirada en la novela china ''Journey to the West'', aunque técnicamente es una historia original coescrita por el famoso guionista Alex Garland (La Playa, 28 Días Después).
El juego se ambienta en el futuro, 100 años después de que las ciudades hayan sido abandonadas y los pocos humanos que queden se hayan refugiado en pequeños núcleos de población. La naturaleza ha cubierto las reliquias de la civilización y los robots son los amos del mundo y ellos capturan y esclavizan a los humanos. Un buen día, el protagonista del juego, Monkey, un hombre que destaca por su fuerza, es capturado y llevado a un barco. Las malas lenguas dicen que los que montan en él nunca vuelven a ser vistos. Pero algo ocurre y Monkey y una joven llamada Trip consiguen huir. Mientras el protagonista está aún inconsciente, la chica le pone una diadema en su frente que hará que si le desobedece o ella muere, él muera. Lo único que ella quiere es volver a casa, pero necesita al hombretón, por lo que llegan al acuerdo de que él la llevará a casa y entonces ella le liberará. Así, juntos emprenden su viaje hacia el oeste.
3-Jugabilidad
Nosotros controlaremos a Monkey, pero Trip nos acompañará en todo momento. Al llegar a una nueva zona, usará un artilugio volador que avanzará por todo el escenario y nos indicará el siguiente objetivo que deberemos alcanzar. A partir de ahí deberemos avanzar sin descuidarnos de la chica, pues si muere, se acabó la partida. Pero no sólo tendremos que cuidarla de los enemigos, sino que a menudo nos encontraremos con obstáculos que ella no será capaz de superar por sí misma, sino que tendremos que dejar que se cuelgue de nuestra espalda o lanzarla para que supere un hueco. También tendremos ciertos momentos en los que deberemos dejarla sola, ya sea porque nosotros no cabemos por una estrecha abertura y ella sí o porque ella no puede pasar ni con nuestra ayuda por cierto sitio, por lo que deberemos abrirle una nueva ruta. En los escenarios no sólo nos encontraremos con pequeños desniveles que sortear con un simple salto, sino que de vez en cuando nos encontraremos con ciertos elementos cono columnas o salientes (que brillarán para que los reconozcamos) que podremos usar para avanzar, permitiéndonos ver como Monkey es todo un acróbata.
A lo largo de su viaje, Monkey y Trip se enfrentarán a robots que, tras su abandono por parte de los humanos, siguen en funcionamiento vigilando para acabar con cualquiera que aparezca. Cada uno de ellos tendrá un círculo que les rodeará, que indicará el área en el que nos detectarán, por lo que podremos tenerlo en cuenta para ver como nos acercarnos a ellos. Para derrotar a nuestros enemigos usaremos la fuerza bruta de Monkey mientras que Trip se queda a cubierto para no correr riesgos. A nuestro favor tendremos un bastón con el que podremos realizar distintos ataques y, según derrotemos enemigos y consigamos orbes rojos, iremos mejorando nuestras habilidades y ganando nuevas técnicas. A la hora de luchar, cada botón se corresponderá con una acción, como atacar (normal y fuerte), cubrirse, contraatacar o esquivar, por lo que lo importante será que botón apretar en cada momento y no la habilidad de encadenar distintos ataques.
Aunque Trip no participe de forma activa en los combates, si podemos valernos de ella en ciertas situaciones. Así, la joven responderá a pequeñas órdenes nuestras, como estate quieta, sígueme o distrae a los enemigos. Esta última es especialmente útil, ya que proyectará un holograma que hará que los enemigos centren sus ataques sobre él, dejándonos vía libre para acercarnos sin ser vistos. Otro detalle interesante es que algunos enemigos podrán sernos de utilidad una vez muertos, pues en ocasiones podremos robarles sus armas (como una ametralladora) para usarlas contra los que quedan. También tendremos que tener en cuenta que en ciertos momentos tendremos varias formas de afrontar un combate contra los robots, ya sea empleando un ataque directo, o aprovechando el escenario para movernos y pillarles por la espalda.
Trip da indicaciones o consejos, como que no podíamos avanzar por cierto camino o que un enemigo concreto parecía tener un mal funcionamiento, cuando no nos indicaba la ruta que podríamos tomar. Esto hace que sintamos que Trip es alguien inteligente que reacciona a lo que ve, aunque esperamos que tantas indicaciones se deban solamente a que es el comienzo del juego y todavía estamos con el tutorial. Monkey y Trip intercambian frases continuamente, lo que hace que podamos apreciar como va evolucionando su relación. Según las palabras de sus desarrolladores, la relación entre ambos personajes será muy realista y creíble, ya que quieren que el juego emocione a los jugadores por su historia y que no se centren solamente en la jugabilidad.
Un ejemplo es cuando ella le pide que capture una libélula mecánica y añade: "Te lo pido, no te lo ordeno". Todo un detalle teniendo en cuenta que poco antes, aprovechando que Monkey estaba inconsciente, le ha instalado una corona con la que lo tiene sometido a su voluntad si no quiere morir. En esos momentos "sabes" que él la odia y que ella se siente culpable por haber tenido que esclavizarle para asegurarse de que la protegerá hasta volver a casa.
Pero no pienses que todo esto de incluir emociones hace que sea un juego aburrido, esos destellos narrativos no ciegan la jugabilidad, sino que la enriquecen. Cuando Monkey le dice a Trip que si quiere sobrevivir tiene que hacerle caso cuando él le diga algo se está explicando por qué hay un menú para dar órdenes a la inteligente jovencita.
La parte más física corre a cargo de Monkey y su bastón extensible. Al ir avanzando por un mundo en el que los restos de una civilización que ya nadie recuerda están ahora conquistados por la naturaleza la pareja, irá activando robots programados para matar todo aquello que se mueve. Monkey deberá usar el sigilo para acercarse a algunos y atacarles cuerpo a cuerpo.
Tienes un ataque normal -que puedes cargar-, fuerte y circular, y combos muy sencillos. También puedes bloquear los ataques a costa de reducir el escudo del bastón y, si lo haces en el momento correcto, se activa un contraataque. Ese escudo se regenera con el tiempo, pero para que Monkey recupere la salud debes recogerla por el escenario. El 30% del juego será combate y el resto puzles.
Enslaved es una variación de juego con acompañante en el que no controlas directamente a Trip pero es necesario que ella colabore para seguir avanzando. En uno de esos puzles Monkey avanza cubriéndose tras unos restos metálicos y después grita para atraer sobre sí la atención de los robots mientras indica a Trip que vaya con él. En otro momento, es ella la que debe servir de señuelo para que él avance. El componente estratégico del juego es alto, aunque no parece demasiado difícil. Ninja Theory quiere que sus jugadores avancen por la historia y la disfruten.
Monkey es todo un experto saltando, pero las plataformas son puramente ornamentales. Uncharted abrió el camino de utilizar las acrobacias como recurso visual con aspecto cinematográfico en los juegos y Enslaved sigue esa senda. Simplemente debes saltar hacia el elemento que brille, sin la mínima precisión.
En la parte superior de la pantalla tienes la vida y el escudo de Monkey, mientras que en la parte inferior está el indicador de Trip: ahí ves su vida y sus habilidades. En la fase que vimos, la pelirroja tiene un EMV que atonta a los robots que estén cerca de ella y que necesita un tiempo para recargarse y también puede realizar distracciones cuando Monkey debe avanzar por zonas descubiertas.
El botón superior izquierdo activa ese menú de órdenes. Cuando lo pulsas, la pantalla se centra en Trip; es también la mejor forma de saber dónde está ella cuando no la ves. Monkey nunca debe alejarse mucho de ella abandonándola a su suerte. No obstante, en algunas ocasiones sí deberá Monkey separarse un poco de ella.
El bastón de Monkey puede ser utilizado como bazoca (lanza proyectiles mágicos) o como arma cuerpo a cuerpo.
La conducción en el juego se ve reflejada en las partes que Monkey va en La Nube, un propulsor-plataforma que ayuda a Monkey a surcar las aguas y a llegar a zonas inaccesibles desde tierra.
4-PersonajesMONKEYSecreto: (Pincha para leerlo)
El prota del juego. Se crió en el bosque porque asesinaron a sus padres. Lleva un bastón, es muy fuerte y ágil. Está obligado a ayudar y proteger a Trip. Es un esclavo, como Trip.
TRIPSecreto: (Pincha para leerlo)
La guapísima esclava que acompaña a Monkey. Es una experta en tecnología, pero no es fuerte. Es muy inteligente y puede hackear a los robots. Obliga a Monkey a que la ayude a regresar a su aldea, que está en el oeste de los Estados Unidos, a más 500 kilómetros.
5-Apartado Técnico
Gráficamente el juego se ve muy bonito, sobre todo gracias a su colorida ambientación.Aparte de la belleza de sus escenarios, nos encontramos con que son todos muy sólidos, a pesar de que son bastante lineales (salvo momento en los que tenemos un par de rutas para elegir, aunque acaban desembocando en la misma). Los personajes, por otra parte, lucen estupendamente, tanto por su cuidado diseño y modelado, como por sus animaciones, muy fluidas y variadas. He de destacar también que se ha utilizado la técnica de captura de movimientos, tanto para el cuerpo como para los rostros, empleando a actores conocidos como Andy Serkis (actor que interpretó a Gollum en El Señor de los Anillos).
El aspecto visual es un punto fuerte de Enslaved. El motor de Heavenly Sword era propio, pero para su segunda superproducción Ninja Theory ha optado por un valor seguro, el Unreal 3 de Epic, para el que ha diseñado un middleware que modifica, por ejemplo, la iluminación. Los verdes y los amarillos pastel de la paleta crean un mundo de gran viveza, muy lejos de los oscuros grises y azules que suelen poblar los juegos actuales.
Los diseños de Monkey y Trip tienen una gran personalidad. Los robots tienen cierto parecido con algunos animales (como mantis, osos y perros) y los restos de la civilización que antaño poblaba Nueva York son reconocibles para nosotros, logrando una conexión más entre el jugador y esos dos personajes que se mueven en un posible futuro.
La ilumincación, los colores, las texturas... todo está cuidado hasta el más ínfimo detalle. Por eso los gráficos son brutales.
La música es inquietante (como el juego) pero sin llegar a ser terrorífica. Es una música que va como anillo al dedo para el juego. El juego viene con voces y textos en castellano y los efectos de sonido son impresionantes.
6-Escenarios
El principio del juego pasa en una Nueva York casi destrozada e invadida por la vegetación. Los escenarios son gigantescos y muy bonitos y espectaculares. También iremos por el agua (gracias a La Nube, la cual ya la he comentado en el apartado de la jugabilidad), por ''el cielo'' de Nueva York (grúas...), por montañas...
8-EdicionesPortada Edición Normal: Portada Edición Especial: Contenido Edición Especial:La caja de la Edición de Coleccionista contiene un libro de arte de la más alta calidad, con tapa dura, con arte conceptual e imágenes exclusivas que documentan todo el proceso de desarrollo del juego en los estudios de Ninja Theory en Cambridge, Reino Unido. Los aficionados a la música tendrán a su disposición un CD adicional que contiene la banda sonora original del juego, compuesta y producida por el músico y compositor Nitin Sawhney, de renombre internacional. Responsable del apartado sonoro de más de 40 películas, 8 álbumes de estudio e infinidad de otros proyectos y premios con su nombre, Nitin Sawhney es uno de los talentos más buscados y apreciados en el mundo de la música a día de hoy.
12-FAQ
-¿Cuánto dura el juego?
El juego tiene 14 capítulos, con una duración total aproximada a las 20 horas.
-¿Es verdad que el final del juego viene en un DLC?
Es mentira: el final del juego está desde el principio en el disco. Habrán DLC's en el futuro, pero serán historias a parte.
13-Agradecimientos:-Al gran
De-Mon, por la cabecera. Sin él, este post no sería tan mágico
.
Veces editado: 5
Última edición: 08/10/2010 13:29 Nicks antiguos: SNAKE96/Kylo_Ren. Tenemos grupos de Telegram de Swich (básicamente indies en formato físico), PS4/Vita (también sobretodo de indies en físico), Xbox, Cine/Literatura, etc