Página 1 - Tema Destacado - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

PLAYSTATION 3 | Post oficial - Información, preguntas, dudas

De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#1  Enviado: 19:14 22/11/2009



Web oficial: http://es.playstation.com/
Sección en Vandal Online (noticias, análisis, avances): https://vandal.elespanol.com/playstation3/

ÍNDICE.

1. INTRODUCCIÓN
2. HARDWARE
3. MODELOS

- Fat
- Slim
- Region free
- Contenidos no "region free"
4. FIRMWARES
5. INTERFAZ

- Conectividad con PSP
- Multimedia
- Linux
- Creación de temas
6. PLAYSTATION NETWORK
- Cuenta PSN
- PlayStation Store
- Monedero
- Descargas
- Home
- VidZone
- Facebook
- Servicio Online de Vídeos
7. PERIFÉRICOS
- DualShock 3 y Sixaxis
- Auriculares
- PlayStation Eye
8. DISCO DURO
9. SERVICIO TÉCNICO

- Tipos de averías
- Protegiendo la información
- Consola CON Garantía
- Consola SIN Garantía
10. PREGUNTAS
11. AGRADECIMIENTOS




1. INTRODUCCIÓN

PlayStation 3 (oficialmente nombrada PlayStation 3, comúnmente abreviada PS3) es la tercera videoconsola de sobremesa fabricada por Sony Computer Entertainment, y la sucesora de la PlayStation 2 como parte de la marca PlayStation.

Una característica importante que distingue a la PlayStation 3 de sus predecesoras es su servicio unificado de juegos en línea, la PlayStation Network. Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia, la conectividad con la PlayStation Portable y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento. La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar de manera online con contenidos extras de películas y juegos.

La PlayStation 3 fue lanzada el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica, y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro SATA 2,5" y un modelo profesional con disco duro de 60 GB y varias características adicionales como doble numero de puertos USB y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2. El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia. Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para disminuir su costo de producción y su precio de venta.



2. HARDWARE

La PlayStation 3 presenta una ranura slot-in donde se insertan los discos, en esta parte es donde se ubica el lector óptico Blu-Ray cuya velocidad de carga es 2x, la unidad soporta diversos formatos de discos: DVD, CD, SACD, Blu-ray, entre otros soportes ópticos.[55] La consola cuenta con una unidad interna de almacenamiento, inicialmente se disponía unidades de disco duro de 20 GB y 60 GB (aunque en la región PAL sólo estuvo disponible el modelo de 60 GB). Posteriormente aparecieron el modelo de 80 GB en región NTSC, el modelo de 40 GB en todas las regiones, y finalmente modelos 80 GB y 160 GB en todas las regiones. Todos los modelos de la PS3 tienen discos duros SATA 2,5, actualizable.

La consola utiliza un microprocesador central diseñado por IBM y Toshiba, bajo el nombre Cell. Está conformado por 7 núcleos y cada uno se les conoce como "Synergistic Processing Elements" (comúnmente abreviado SPE) y corre a una velocidad de 3.2GHz con 256 GFLOPS de poder. El procesador gráfico fue diseñado por Nvidia, bajo el nombre RSX (basado en la GeForce 7800 GTX), la cual pueden salir resoluciones de 480i, 576i SD hasta 1080p HD, ademas, dispone de 256 MB de memoria XDR y 256 MB de memoria de vídeo GDDR3 para el RSX.

El sistema tiene Bluetooth 2.0, Wi-Fi (en los modelos de 40, 60 y 80 GB) Ethernet, USB 2.0 y HDMI 1.3a construido en la actualidad en todos los modelos de enviados. La consola disponía de un lector de tarjetas flash (compatible con Memory Stick, SD, MMC, CompactFlash y Microdrive) es incorporado en el modelo de 60 y 80 GB.



3. MODELOS

Todos los modelos incluyen: unidad Blu-ray/DVD/CD, HDMI 1.3a, Bluetooth 2.0, Gigabit Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), retrocompatibilidad PlayStation One, a través por emulación de software.





Modelo original (Fat)



Hay cinco modelos originales de hardware de la PlayStation 3 que son comúnmente mencionados por el tamaño incluido de su unidad de disco duro: "20", "40", "60", "80" y "160" GB.
El modelo de 20 GB únicamente ha sido distribuido en Estados Unidos, donde ya se ha dejado de fabricar debido a sus bajas ventas, por lo que seguramente no llegará a Europa. El modelo incluye un disco duro SATA 2,5" de 20 GB, y además, un conector HDMI 1.3 que antes se podía encontrar solo en el modelo estándar. Este modelo ofrece cuatro puertos USB 2.0, ranuras de expansión para las tarjetas de memoria.

Además de todas las características del modelo de 20 GB, el modelo de 60 GB tiene un Wi-Fi IEEE 802.11 b/g interno, varios lectores de tarjetas flash (SD/MultiMedia Card, CompactFlash Type I/Type II, Microdrive, Memory Stick/PRO/Duo), y un acabado en cromo. En términos de hardware, el modelo de 80 GB lanzado en Corea del Sur es idéntica al modelo de 60 GB liberado en las regiones PAL, a excepción de la diferencia de tamaño de disco duro. Al igual que el de Corea del Sur y los modelos europeos, en Norteamérica el modelo de 80 GB también excluye el CPU "Emotion Engine" utilizado en la PlayStation 2. Sin embargo, todavía mantiene el "sintetizador gráfico" GPU. Debido al retiro del "Emotion Engine", el nivel de compatibilidad se redujo. Los modelos de 40 GB, 80 GB y 160 GB, únicamente disponen de dos puertos USB en lugar de los cuatros puertos disponibles en otros modelos, también prescinden del lector de tarjetas flash, soporte SACD, o cualquier compatibilidad con los juegos de PlayStation 2.

Slim



A raíz de especulaciones o rumores de un modelo Slim, Sony anunció oficialmente la PlayStation 3 Slim el 18 de agosto de 2009 en la conferencia de prensa de la Sony Gamescom. La PS3 Slim es un 33% más pequeña, un 36% más ligera (es decir que sus dimensiones se han reducido a 290 mm de alto y ancho, y 65 mm de grosor, y su peso se ha reducido a 3.2 kg.) y su consumo de energía es menor a comparación de los modelos anteriores. Además dispone de un disco duro de 120 GB o 250 GB, según el modelo, y presenta las mismas características y funciones de los modelos anteriores PS3, es decir: lector de Blu-Ray, dos puertos USB, Wi-Fi, Bluetooth y HDMI. Su precio en el mercado europeo será de 299 euros y salió a la venta el 1 de septiembre de 2009.

Con el lanzamiento de la PlayStation 3 Slim tambien se anunció mediante un comunicado de prensa en la página SCEI el renombramiento del nombre PLAYSTATION 3 a PlayStation 3 y un nuevo logo "PS3".

Region Free

Todos los modelos de consola son "region free". Cualquier consola europea puede ejecutar juegos japoneses o americanos. Estos es aplicable a los juegos de PlayStation 3, no a películas o juegos de PlayStation 2 (en caso de que sea retrocompatible).

Aunque la posibilidad de poner restricciones a los juegos depende del desarrollador/distribuidor, hasta el momento sólo hay algún juego de PSN que hace uso de PlayStation Eye que no es compatible entre regiones. Todos los juegos lanzados en formato físico son "region free".

Contenidos no "region free"

Los contenidos de juegos como nuevos mapas o parches deben ser compatibles con la versión del juego que ejecutamos. Si disponemos de Wipeout HD adquirido en la Store europea, la expansión Fury debe ser también europea, de lo contrario, no nos la reconocerá.



4. FIRMWARES

PlayStation 3 System Software es el programa informático de actualización del sistema operativo de la PlayStation 3. El proceso de actualización es similar a las actualizaciones de firmware para la PlayStation Portable (PSP). Las actualizaciones pueden descargarse directamente de la PlayStation Network a la PS3 y posteriormente se instalan. Sony también ha proporcionado a los usuarios la capacidad de descargar actualizaciones de la website oficial PlayStation a su PC. y estas pueden ser transportados mediante unidad de almacenamiento hacia la consola.

Link para descargar la última versión desde PC.

Una vez descargado el archivo, crear una carpeta llamada UPDATE (en mayúsculas), ya sea en una memoria USB o disco duro que usemos para actualizar la consola. Copiamos el firmware descargado a esta carpeta, y desde PS3 iremos al icono de actualizar, escogemos unidad, y si todo ha salido bien, empezará a instalar.

Importantísimo: nunca apagar el sistema en el proceso, la consola puede quedar inutilizada.

La versión actual del sistema es la 3.10, y estas son sus últimas novedades.





5. INTERFAZ DEL SISTEMA: XMB

La XMB (XrossMediaBar) es la interfaz gráfica de usuario de la PlayStation 3, fue desarrollada por Sony para distintos productos electrónicos como la PSP y algunos televisores que utilizan esta interfaz. La interfaz está conformada por dos barras que contiene una serie de iconos que administra diferentes funciones en la consola. La barra horizontal se le conoce categorías y esta despliega una serie iconos con diferentes nombres: usuarios, ajustes, fotos, música, vídeo, red, juego, playstation network y amigos. La segunda barra se le conoce elementos, al ejecutar la barra de categorías, esta despliega la barra de elementos y muestra una serie iconos que ejecutan diferentes tareas: crear cuenta de usuario, imprimir, modo de visualización entre otras tareas.

Conectividad con PSP

Además de todas aquellas de las que disponen los juegos específicamente, como conseguir extras de una versión para ser usadas en otra (GT5, Assassin´s Creed II), y servir como medio de descarga desde la Store, PlayStation 3 permite jugar online en PSP en aquellos juegos que no disponen de este modo.

Hilo de Adhoc Party.

Multimedia

Linux

Vídeo de instalación de Linux. Este sistema operativo no puede ser instalado en los modelos Slim.



Creación de temas

Minitutorial por Overdrive para crear temas en PS3

1.-Bajais el siguiente programa MegaUpload (subido por mí) de escasos 15 megas.
2.-Instalais el programa y lo haceis funcionar. Tarda un poco en cargar, no desespereis la primera vez.
3.-Sólo admite iconos en formato PNG, así que buscaos la vida para bajarlos de páginas gratuitas, crearlos o modificarlos vosotros mismos. Yo lo que suelo hacer es modificar algunos con PhotoShop.
4.-En la lista del centro podeis ir sustituyendo los iconos que más os gusten.
5.-Abajo a la izquierda podeis poner el fondo de pantalla. Siendo lo mejor uno en FullHD (1080p) o HD (720p), y pueden ser un máximo total de 16 imágenes que van cambiando según vayas iniciando sesión.
6.-A la derecha teneis para poner la descripción, el nombre del tema, el nombre del creador, la versión, comentarios, los avatares del creador, del tema y del icono. Y el idioma en que quieres el tema. En este caso elegimos el español.
7.-Un poco más abajo de la descripción teneis para meter sonidos, con un total de 5 sonidos, al cancelar, al aceptar, el sonido típico al mover el cursor, etc...Debes de meterlo en formato VAG.
Podeis encontrar un convertidor de Wav a VAG en una de las carpetas de instalación.
C:\PS3ThemeCreator\extern\audio\
O en el mismo programa, en Tools-> Audio Converter.

Cómo veis todo es bastante intuitivo. Y no tiene pérdida. Para cualquier duda o links caducados, me enviais un mensaje y vuelvo a subir el programa.

Consejos

Usad el programa sólo una vez, ya que no podeis guardar el proceso hasta que todos los iconos estén en su sitio. Así que si vais a hacerlo, pillad un día que esteis muy aburridos y tengais mucho tiempo. Porque aunque no lo parezca, se tarda bastante.

Una vez tengais todo recopilado, sonidos, fondo, iconos, etc. Le dais a guardar XML. Para tomar un respiro, ahora como si se va la luz, o te peta el PC, da igual, ya está guardado todo.
Ahora sólo falta pasarlo a PT3, formato de tema de PS3.
Para hacerlo, le dais a Generate PT3 File.

Curiosidades

Si quereis, podeis cargar otros temas bajados por otros usuarios, y quedaros con los iconos o imagenes, o sonidos que más os gusten.
Para Cargar un tema, y usar sus archivos por separado, teneis que usar Tools->PT3 Extractor. Se guardan todos los archivos en una carpeta llamada Extracted files.
con esta herramienta, podeis hacer vuestros propios híbridos de temas. Si quereis usar sólo los sonidos de uno, los iconos de fondo y ponerle un fondo hecho por tí.
Las posibilidades son infinitas.

Guardado e Instalación

Debeis guardar el archivo que genereis como PT3 en un pendrive. En una carpeta llamada THEME (en mayúsculas) dentro de una carpeta llamada PS3.
Por ejemplo

E:\PS3\THEME\Nombre de vuestro tema.PT3

Bugs conocidos

Obviamente el programa no es el que hizo Sony, pero es mucho más intuitivo que el de Sony, pero tampoco es perfecto.
-A veces se queda colgado.
-No puedes guardar un XML hasta que no tengas puestos TODOS los iconos en sus lugares.
-Hay un par de iconos que están mal colocados. Cuando deis con ellos. Simplemente volveis a cargar vuestro tema y recolocais los iconos en su lugar correspondiente.
Siento no ser más explícito, pero es que ahora mismo no lo recuerdo.
Uno de ellos era uno de los logos de PS (de la penúltima columna), no sé si el de "Default H" o "Default V", que en realidad era el de "He jugado con...".
Y otro más de la primera columna, si mal no recuerdo.




6. PLAYSTATION NETWORK

PlayStation Network o de forma abreviada, PSN, es el servicio en línea unificado para PlayStation 3.

Para conectarse a esta red gratuita se necesita un nombre de identificación, ID o PSN ID. Para realizar el registro es necesario usar un e-mail y un password, que irá asociado a una cuenta (similar a las sesiones de Windows) de la consola. Esta cuenta puede ser usada desde otras PlayStation 3, hasta un total de 5, desde las que se puede comprobar el listado de descargas realizadas en la Store. Es posible desactivar la cuenta en alguno de los sistemas desde el menú de la consola.

Los trofeos van asociados a la cuenta, por lo tanto, incluso jugando en otra consola con nuestro ID, podremos ver todos los éxitos conseguidos.

Cuenta PSN

Para acceder a los contenidos de la Playstation Store es necesario tener una cuenta principal en PSN. Cada usuario tiene una Lista de descarga que es un registro de todos los elementos previamente adquiridos. Un usuario invitado puede utilizar su cuenta principal para descargar contenido gratuito o para comprar contenido en otra consola, sin embargo cada cuenta sólo puede utilizarse en un máximo de cinco consolas. Para acceder a PlayStation Store se debe contar con el último de firmware.

PlayStation Store

PlayStation Store, Store o PSN Store es un servicio de compra de contenidos en línea a disposición de los usuarios de las consolas PlayStation 3 y PlayStation Portable a través de PlayStation Network. La tienda ofrece una amplia gama de contenido descargable tanto para la compra o de forma gratuita, tales como nuevo contenido para juegos, juegos completos o demos, además de fondos de pantallas, temas para la consola y trailers, tanto de juegos como de películas.

Monedero

Cada cuenta principal está asociada a una monedero virtual que se acreditará en todas y cada una de las compras. El dinero del monedero virtual no puede ser trasladado a otra cuenta ni siquiera en la misma consola.

El dinero puede ser añadido al monedero a través de distintos sistemas de pago como tarjetas de crédito o tarjetas PSN, disponibles en algunas tiendas, que suman dinero mediante un código alfanumérico de 12 caracteres que pueden ser introducidos en una cuenta principal para financiar el monedero asociado a esa cuenta.

Descargas

Una vez seleccionados los contenidos a descargar, éstos quedan en la cola del sistema para ser descargados. Se puede ver el porcentaje descargado de la instalación.

Estas descargas son pausadas automáticamente cuando entramos en una opción online de un juego, para no interferir en la calidad de la conexión.

Home

PlayStation Home, es una comunidad virtual para la PlayStation Network. En el Home los usuarios pueden crear su avatar para su PlayStation 3. Este avatar tiene su propio apartamento, conocido como "HomeSpace", lo cual, puede ser decorado con los puntos de los jugadores obtenidos en ciertos juegos. En el futuro, el servicio se ampliará, lo que permite a los jugadores tener una mayor variedad de prendas de vestir. El Home permite a los usuarios de la PlayStation Network experimentar una segunda vida en un mundo virtual, y actúa como un lugar de encuentro para los usuarios que quieren jugar juegos multijugador con otros.

Además del uso de comunicación entre jugadores, dispone de varios minijuegos como arcades o de puzles, además de algunas yincanas.

VidZone

VidZone es un servicio gratuito de videoclips musicales a la carta, con una librería de canciones que aumenta constantemente. Es posible ver estos vídeos en streaming (en carga sin pausa) de forma similar a Youtube, a pantalla completa.

Facebook

Servicio Online de Vídeos



7. PERIFÉRICOS

DualShock 3 y Sixaxis

En Playstation 3 llegó una importante revolución en las funciones de los DualShock. El mando añadió la función de detección del movimiento (y perdió la función de vibración). A este primer mando se le llamó Sixaxis, nombre significa «seis ejes» haciendo referencia a los seis (six) ejes (axis) de detección de movimiento (3 para movimientos posicionales en el espacio mediante acelerómetros, y 3 para la detección de rotación).

Más tarde, se hizo una revisión del mando con el nombre DualShock 3, que añade la función de vibración de nuevo al mando, además de mantener el sensor de movimientos. Muchos de los primeros juegos han incorporado la vibración mediante parche; desde 2007, todos la incorporan.

Características:

   * Tiene función inalámbrica a través de Bluetooth, con batería de litio de aproximadamente 30 horas de autonomía, cargándose a través de un cable USB-miniUSB. Además se puede conectar a la consola a través del mismo cable, sin necesidad de usar la función inalámbrica.[1]
   * Los botones R2 y L2 son ahora gatillos analógicos.
   * Se ha añadido el Botón PlayStation (Botón PS) en el centro del mando.
   * Tiene cuatro leds en la parte de delante que permiten saber en que puerto esta conectado.
   * Se ha mejorado su sensibilidad con respecto a su predecesor.
   * Se introdujo seis grados de libertad.
   * Mantiene la vibración (sólo en el modelo DualShock 3).

El exterior es en apariencia el mismo, aunque lógicamente, DualShock 3 tiene mayor peso.



Auriculares

PlayStation Eye



8.  DISCO DURO

Pasos para cambiar de disco duro.

* Nota: el usuario Ant0n da un consejo:

Para los "tornillos del demonio que no salen ni con soplete" necesitas un destornillador modelo Philips (no es la marca, es un tipo de cabeza)... yo lo hice con un PH 0x75 y salieron de lujo, a la primera y sin ninguna dificultad... Eso sí, hay que tener mucho cuidado en mantener el destornillador completamente paralelo a los tornillos porque éstos son una PORQUERÍA y se mellan enseguida.

1º: Comprar disco duro
- Conseguir disco duro (interno) para la PS3 (2,5" - SATA/SATA2 - 5400RPM - 8MB)
2º: Hacer copia de seguridad (opcional)
- Conseguir OTRO disco duro externo, para hacer el volcado de la copia de seguridad
- Preparar este otro disco duro en FAT32 (si no estuviera) para que la PS3 lo reconozca.
- Lo pinchamos en la PS3, y hacemos la copia de seguridad
3º: Cambiar el disco de la PS3 por el comprado
- Quitamos el disco interno y metenos el nuevo disco (hay muchos vídeo tutoriales en internet)
4º: Restaurar la copia
- Al encender la PS3, detectara el disco duro nuevo, se formateara al sistema de PS3
- Se encendera de nuevo (conserva SO, cuentas usuario PS3 y configuraciones), y restauramos (en el proceso de restauración, se formateará de nuevo, y después se volcará la copia de seguridad).
- Se reiniciará otra vez, y ya tendremos todo listo.

COMPRAR DISCO DURO PARA LA PS3
Debe cumplir estos requisitos como mínimo:
- TAMAÑO: 2,5"
OJO, NO los de 3,5", tiene que SER de 2,5". Son los que llevan los ordenadores portátiles
- INTERFAZ: SATA
También puede ser SATA2, que van a 300Mbps, pero no se aprovecharía esa velocidad
- VELOCIDAD: 5400RPM
Si fuese a mayor velocidad, se genera más calor y más ruído. Aconsejo 5400RPM, igual que la PS3
- CACHÉ: 8MB
Es una memoria temporal. Para discos de 5400RPM son 8MB, y para los de 7400RPM son 16MB
Luego, estos otros factores a tener en cuenta:
- CAPACIDAD: 320GB, 500GB, 1TB...
Si le vamos a dar un uso multimedia, metiendo mucho audio o vídeo, o grabando cosas de la tele con el PlayTV, aconsejo como poco coger el de 500GB.
- Marcas recomendadas: Seagate o Wester Digital (aunque tampoco es que haya mucha más variedad).
Y por último, los de la SGAE han añadido un nuevo factor:
Maestro: NO se paga canon (se supone que sólo te lo pueden vender pre-instalado en un PC, y no suelto)
Esclavo: SÍ se paga canon
En realidad, los discos duros Maestro y Esclavo son físicamente extamente iguales, salvo que en el Maestro NO te cobran canon, y en el Esclavo SÍ. Elijamos cual elijamos nos servirá, pero como es lógico, si la tienda donde lo vayamos a comprar lo permite, cogeremos el Maestro.

HACER COPIA DE SEGURIDAD (OPCIONAL, PERO RECOMENDABLE)
- COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE HACER LA COPIA
- En la copia de seguridad, se copia (prácticamente todo):
Todo el contenido multimedia (fotos, música y vídeo)
Juegos y demos instalados, tanto de versión disco como descargados por la PSN
Partidas guardadas (inclusive las rebeldes que no se pueden copiar a mano)
Aplicaciones instaladas (VidZone, Home, Life With Playstation...)
- No se copia... porque se guarda en los servidores de Sony:
- Trofeos.
- No se copia... porque se guarda en la PS3:
- Cuentas de usuario de PS3 (asociadas también con la cuenta PSN)
- TODAS las configuraciones (de pantalla, sonido, internet...)
- El último firmware instalado
- Salvar los Trofeos recientes (que aún no se hubiesen guardado en Sony):
Cuando vamos consiguiendo trofeos, se van almacenando temporalmente en la consola, y hasta que no sincronizamos no se guardan en los servidores de Sony. Por tanto, antes de formatear, hay que guardar nuestros últimos trofeos conseguidos en los servidores de Sony.
Aunque ya lo sabréis, hay que hacer esto: Iniciamos nuestra cuenta PSN, y nos vamos al apartado Juego, y pulsamos Triángulo sobre la sección Trofeos, en lugar de pulsar X, y seleccionamos Sincronizar con servidor (aunque con las últimas versiones del Firmware, si pulsamos con X, hace el sincronizado directamente).
- PRECACUCIÓN si se va a restaurar en OTRA PS3 (según tengo entendido):
Al restaurar una copia de seguridad en una PS3 distinta a la de origen, NO se vuelcan los juegos completos (ni instalaciones de disco, ni juegos bajados de la Store). TAL VEZ si en la PS3 distinta configuramos nuestras cuentas de usuario de PS3 y éstas las asociamos con nuestra cuenta PSN, y entonces restauramos, QUIZÁS sí se vuelcan esas instalaciones.
Si la PS3 destino es la misma que de origen, con la restauración, la volveremos a tener tal cual.
- PREELIMINARES OPTATIVOS:
COPIAR PARTIDAS, ELIMINAR ARCHIVOS PESADOS DE USO INFRECUENTE

Antes de hacer la copia de seguridad, por más seguridad (valga la redundancia), aconsejo copiar a mano todas las partidas guardadas (las que se puedan, ya que algunas están protegidas) a un USB, aunque con el proceso de Copia de Seguridad se copiaran igualmente, pero por si hiciéramos algo mal durante el proceso.
Como el proceso de Copia de Seguridad tarda "bastante" (1 hora para 30GB), antes de comenzarlo, es aconsejable borrar todo aquello que no vayamos a necesitar y que ocupe un espacio considerable. Por ejemplo, los Temas, Fondos de pantalla, como no ocupan mucho, se pueden dejar; pero si teneis vídeos, música, demos, instalaciones de juegos a los que no jugáis desde hace tiempo... es mejor borrarlos, así se ahorrará bastante tiempo en el proceso de Copia.
- PREELIMINARES OBLIGATORIOS:
DISCO DURO EXTERNO POR USB EN FORMATO FAT32

Antes de andarnos con movidas de cambiar el formato y demás, lo pinchamos:
- Si la PS3 lo reconoce (aparecerá en el XMB como un dispositivo USB, en los apartados de Fotos, Música y Vídeo, como si se tratara de un lápiz USB) pasamos al siguiente punto: INICIANDO LA COPIA (OJO: asegurarnos antes que tiene espacio suficiente).
- Si la PS3 NO lo reconoce puede ser porque: NO esté en FAT32, o bien porque no sea compatible con el disco duro (OJO: los discos duros externos multimedia podría no reconocerlos aunque estuviesen en FAT32).
NOTAS sobre las características del disco duro externo para que sea reconocido por la PS3:
- El disco duro externo puede tener una o varias particiones (inclusive mezcladas: FAT32, NTFS, Ext3...)
- Al menos una de las particiones tiene que estar en FAT32, que será donde se hará la copia
- La partición en FAT32 puede ser primaria o lógica, y no hace falta que sea partición activa
- Puede contener o no datos, pero tiene que tener espacio suficiente para la copia
También pueden usarse otros tipos de almacenamiento para realizar la copia, pero lo más probable es que se queden cortos de espacio.
- Cambiando el formato (OJO, si ya estuviera en FAT32 no haríamos este paso):
OJO: antes de formatear asegurarnos de guardar los datos, ya que al formatear se perderán todos.
Desde las últimas versiones de Windows, XP por ejemplo, NO permite formatear a FAT32 una partición que sea mayor de 32GB. Por tanto, si deseamos convertir el formato de la partición deberemos usar un programa auxiliar. Recomiendo: Fat32Format, o H2Format. Si no funcionaran, utilizar entonces el Partition Magic (uno de los antiguos, versión 8, funciona bien).
Supongamos que usamos Fat32Format. Para hacerlo es muy sencillo. Una vez descargado e instalado, supongamos que fue en C:, hacemos lo siguiente:
Inicio > ejecutar... y escribimos "CMD" (sin comillas)
Nos vamos a C: (o donde se hubiera descargado), y ponemos: fat32format X:
donde X será la letra de la partición a cambiarle el formato a FAT32.
- INICIANDO LA COPIA:
Ahora que tenemos el disco duro externo a punto (en FAT32), lo enchufamos a la PS3.
Nos vamos a: Ajustes > Ajustes del Sistema > Herramientas de Copia de Seguridad
Desde ahí haremos tanto la Copia de Seguridad como el restaurado de dicha Copia. Es bastante sencillo. Basta seguir el asistente. Eso sí, como dije antes, el disco duro externo debe tener el formato FAT32 para que sea reconocido por la PS3.
En mi caso se copiaron 27GB y tardó 55min.
Más detalles en en la página web oficial:
manuals.playstation.net/document/es/ps3/2_60/settings/backuputility.html

SÓLO EN FIRMWARES ANTIGUOS, O QUIZÁS ALGUNOS MODELOS DE PS3
Este paso a mi no me salió, pero lo he visto por vídeos de internet. No sé si depende del modelo del PS3, o porque era un Firmware antiguo. Aquí dejo los detalles por si las moscas. Pero vamos, no creo que os salga.
Este paso se hace porque se supone que al formatear el nuevo disco duro interno de la PS3, luego te pide que instales el Firmware, pero como digo, a mi no me salió. El firmware se quedó instalado dentro de la consola, y no en el disco duro, ya que no me pidió instalarlo.
Lo pongo en secreto para no despistar, porque en principio este paso no nos debería salir.
Secreto: (Pincha para leerlo)


CAMBIANDO DISCO DURO
OJO: según el modelo de PS3 la forma de cambiar el disco duro varía ligeramente. Ver el manual de instrucciones donde lo explican claramente, o buscar en Youtube: "cambiar disco duro PS3" y a continuación ponéis vuestro modelo: 40GB, 60GB, 80GB, Slim...
Voy a poner resumido aquí los pasos que seguí yo para cambiar el disco al modelo de 40GB:
La parte más complicada son los tornillos, que están MUY apretados, así que tener a mano una buena colección de destornilladores de estrella y planos, e ir probando cuál os va mejor.
A rasgos generales este es el proceso:
- Por supuesto, tener la consola apagada de la corriente.
- Quitar la tapa de la izquierda ayudándonos de un destornillador u otro utensilio haciendo palanca.
- Quitar el tornillo azul.
- Coger la pestaña, girarla hacia nosotros, y desplazarla hacia la derecha para soltar el disco duro.
- Una vez suelto el disco duro, traerlo hacia nosotros tirando de la pestaña
- Quitamos los 4 tornillos para separar la carcasa del disco duro.
- Introducimos nuestro disco duro en la carcasa de igual modo que estaba el otro, y atornillamos.
- Metemos el disco duro junto con la carcasa, y cuando llegue al fondo, lo movemos a la izquierda, y cuando notemos el tope, ejercemos una leve presión para que encaje en su sitio
- Giramos la pestaña, atornillamos el tornillo azul, y ponemos la tapa.

ENCENDIENDO LA PS3 TRAS CAMBIAR EL DISCO DURO
- El proceso es bastante sencillo, basta seguir el asistente.
Cuando la encendamos, nos dirá que es necesario formatear el disco duro. Le decimos que sí.
Nos avisará que si formateamos perderemos todo. Le decimos que sí de nuevo.
El formateo dura menos de 1 minuto.
Una vez formateado se reiniciará, y veremos que se han conservado las cuentas, configuraciones y el último firmware.
- ¿Dónde está mi espacio?
Para ver el espacio que nos queda libre vamos a Ajustes del Sistema > Información del sistema.
En el proceso de formateo siempre se pierde espacio, a lo que hay que sumar el espacio que reserva la PS3 para ella. Cuanto más grande sea el disco, más espacio se chupará el formateo y el espacio reservado para la PS3. En mi caso, un disco de 500GB se me quedó en 413GB:
500GB > 465GB tras formateo
465GB > 413GB espacio reservado para la caché de la PS3
- NOTA:
Parece ser que en firmwares antiguos o en otros modelos de consola, primero se formateaba (igual que ahora) pero luego además te pedía que metieras en un USB el último firmware. Como vemos, en nuestro proceso no nos ha pedido que metamos un USB con el último firmware.
Por si acaso, aquí dejo los pasos ANTIGUOS, pero que parece ser que ya NO son necesarios. Los pongo en secreto como antes para no despistar.

Secreto: (Pincha para leerlo)


RESTAURACIÓN DE LA COPIA DE SEGURIDAD
Conectamos el disco duro externo, donde guardamos la copia, al USB de la PS3. Lo reconocerá sin problemas. Nos vamos a Ajustes > Herramienta de Copia de Seguridad y elegimos Restaurar. Seleccionamos el dispositivo (partición) donde guardamos la copia, y aceptamos.
Luego aparece otra pantalla donde tendremos que elegir la copia de seguridad deseada. Como hemos hecho sólo una copia, sólo aparecerá una, si no, aparecería una lista. La seleccionamos, y el sistema nos informará que se formateará todo, y a continuación se copiará lo restaurado.
El proceso de formateo dura igualmente menos de un minuto, y el proceso de restauración durará lo mismo que el proceso de copia de seguridad (en mi caso, casi 1 hora para casi 30GB).

¿QUE HACEMOS CON EL DISCO DE LA PS3?
Podríamos guardarlo para la PS3 por si la quisiéramos enviar al SAT. Quitamos el disco nuevo de la PS3 y le ponemos el viejo, y la enviamos.
O bien compramos una carcasa para discos SATA con adaptador USB (15%u20AC), y así podríamos usarlo como disco duro externo. Hoy en día no es mucho 40GB, pero nunca está de más.

Veces editado: 18
Última edición: 12/02/2010 12:22
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#2  Enviado: 19:15 22/11/2009



9.  SERVICIO TÉCNICO

Tipos de averías

Parece que la gran mayoría de las averías se deben a una serie reducida de fallos. Entre los que destacamos se ofrecen también algunas soluciones caseras para que sirvan de alternativa en último caso (falta de garantía) y entendiendo que pueden incluso empeorar la situación.

Cuando se bloquee la consola y no haga caso al mando, nunca la apaguéis desde el interruptor trasero (PS3 fat). Pulsad el botón de encendido de la consola (el que está en el frontal y es táctil) durante unos segundos hasta que la consola emita unos pitidos. Entonces soltad el botón y dejad que la consola se apague.

Si apagáis la consola desde el interruptor trasero el disco duro de la consola puede estropearse

Luz amarilla:

Esto sucede cuando la PS3 se nos apaga de repente y luego cuando intentamos encenderla, tras algunos pitidos aparece una luz amarilla parpadeante que se torna finalmente en roja apagando la consola.

El gran problema de este fallo reside en que imposibilidad usuario a entrar en el sistema y por tanto de sacar el disco que pudiera estar dentro como de hacer copias de seguridad de los saves, imágenes, videos, etc.

Al parecer el error se debe a la mala calidad de algunas soldaduras (ahora no se pueden usar metales pesados) y que con los cambios de temperatura, perderían solidez y provocarían malos contactos.

Consolas especialmente afectadas:

Claramente las consolas que más sufren este fallo son las primeras de 60GB y retrocompatibilidad.

Solución Casera:

Existe una “solución” casera que consiste en irradiar con bastante calor mediante un secador (de ahí lo de  “método del secador”) en la parte trasera de la consola. Tras dejarla enfriar en teoría la consola encendería y nos permitiría hacer back ups, retirar discos, etc. Sin embargo está comprobado que aun en el mejor de los casos esta solución es temporal, y la consola acabará fallando de nuevo más pronto que tarde. (ver punto 4)

Mal funcionamiento del lector:

Posiblemente el fallo más común de PS3 sucede cuando el lector deja de funcionar de repente, sin previo aviso. Al parecer en muchos casos el error no se trata de un fallo de hardware puesto que el lector si detecta los discos mediante Linux en PS3. Sin embargo parece que el XMB se corrompe y es incapaz de reconocer los discos.

Consolas especialmente afectadas:

Quizás las que más han presentado este fallo sean las de 40GB.

Solución Casera:

En este caso pocas soluciones hay, puesto que formatear la consola no sirve pese a que sea un fallo de software. Así que la única alternativa sería la compra de un lector de PS3 BD y cambiarlo nosotros mismos. Esto requiere además del gasto en el lector (unos 60€), la suficiente maña para el cambio del lector. (ver punto 4)

Protegiendo la Información

Lo primero que nos debe preocupar ante posibles fallos (aparte obviamente de la propia consola) son los datos que tenemos almacenados en la maquina). Debéis tener en cuenta de que cuando la consola va a la reparación, allí lo primero que harán será formatear el HDD perdiendo así todos los datos. Esto os puede ser menos doloroso si previamente habéis hecho copias de seguridad de los datos más importantes.

Para ello podéis:

- Hacer un back up completo de seguridad del disco duro. PS3 ofrece una herramienta (en Ajustes del Sistema) para realizar una copia de seguridad completa del HDD. Para ello basta con tener un HDD externo con capacidad suficiente y realizarla. El proceso puede tardar bastante (en función de lo lleno que lo tuvierais), pero os permitirá restaurar la copia en otro HDD con la totalidad de los datos y las configuraciones.

- Hacer copias de seguridad de los archivos manualmente usando una memoria USB cualquiera. Podéis copiar los saves, fotos, videos, etc. No podréis copiar sin embargo los juegos descargados de la Store, pero sin embargo, podréis volver a descargároslos de nuevo con la nueva consola y vuestra cuenta.

Los datos del PSN (cuenta, trofeos, etc.) no se pierden, simplemente tenéis que “utilizar cuenta existente” cuando os queráis registrar en la nueva PS3. (Perderéis los mensajes recibidos sino la copia del HDD no es completa eso sí)

Consola CON Garantía

¿1 o 2 años? Esa es la gran cuestión en cuanto a la garantía. Sobre el papel el producto tiene dos años de garantía, sin embargo (salvo en el modelo de 60GB) Sony dice hacerse cargo sólo durante el primero. Durante el segundo año Sony nos remite al comercio donde la compramos.
Lo primero es actuar en función del tiempo que tenemos de garantía y del modelo de consola:
60GB (Durante los 2 Años): Acudir al SAT pues él se hace cargo, o acudir al comercio.
40GB, 80GB y Slim (Durante Primer año): Acudir al SAT pues él se hace cargo, o acudir al comercio.

40,80 y Slim (Durante el segundo año): En principio el producto tiene dos años de garantía, sin embargo Sony para estos modelos sólo se encarga del primer año, dejándole al comercio donde se compró la consola el apoyo del segundo año. Seguramente os toque pelear bastante en este caso, si hace falta llamar a la oficina de consumo de vuestra ciudad para que os saque de dudas, pero al final el comercio debería tener que tramitarla.

Acudiendo a la TIENDA:

Sin duda la solución más cómoda y eficaz. Deberéis llevar el ticket de compra de la consola, NO os pueden pedir el embalaje original, ni cables, etc. Deben hacerse cargo los 2 años, así que si tratan de escurrir bulto, llamar a consumo incluso delante de ellos si hace falta.

Acudiendo al SAT:

Lo primero será aseguraros de tener el ticket de compra, (si lo habéis perdido podéis ir a la tienda a pedir una copia) puesto que es imprescindible para que os atienda el SAT. Recordad además que debido al tiempo que transcurre en el sellado de la garantía tenéis 20 días todavía desde el fin de la garantía que os cubren.

El nº de teléfono del SAT es el 902 102 102 (teléfono de pago, ojo).  Si veis que os tardan en coger podéis probar el  913294563. Ahí os pedirán información como el código CECH escrito en la parte trasera de la consola, el tema del ticket, etc. Luego os darán una serie de información para el envío, aseguraros de que os den toda, debería ser:

• Nº de Recogida.
• Dirección del SAT a donde enviar la consola:

Stock Uno
C/ Mariano Benlliure, 1
CP: 28521
Rivas - MADRID

• El número de SEUR, que es 902101010, a los cuales deberemos indicar para la recogida que se trata de un Paquete a portes debidos, servicio de entrega de 24h, método libre de control y el nº de recogida del Stock Uno.

• Como embalar la consola. En el SAT os dirán como tenéis que enviar la PS3: en una caja de cartón (no la original), SOLO la consola, sin accesorio o cable alguno, protegida dentro de la caja (como veáis vosotros, plástico de burbujas, con periódicos, etc.) y junto con la consola una HOJA CON VUESTROS DATOS (nombre, dirección, nº de recogida y fotocopia del ticket de compra). Os avisarán que cerréis bien la caja, no importa que luego eso cueste de abrir, que vaya bien protegida.

• Luego en el paquete deberéis poner los datos del destinatario (los de Stock Uno de arriba) y los vuestros propios (nombre, dirección y nº de recogida)

Con todo esto llamáis a Seur con lo previamente citado y les decís que os vengan a recoger el paquete (que mal suena esto XD). Tras unas semanas deberíais tener de vuelta a vuestra negrita. (Ente 1 y 4 semanas normalmente)

Si vuestro caso es de la de 60GB, quizás os ofrezcan el cambio por una de 80GB o Slim, vosotros mismos decidís, pero saber que en ocasiones las de 60GB se retrasan bastante…

Consola SIN Garantía

En caso de que nuestra garantía haya expirado debemos irnos haciendo a la idea de que la mejor alternativa será la compra de una nueva máquina. Sin embargo existen una serie de soluciones caseras que quizás en algunos casos consigan sino arreglar al menos reducir los daños.

En caso de Luz Amarilla:

Como hemos citado previamente, existe el conocido como “método del secador” mediante el cual irradiamos calor a la consola para tratar de fijar las soldaduras que fallan.

Para ello debemos:

Desconectar la consola de la red, y utilizando el secador más potente que tengamos a nuestra disposición, procedemos a irradiar calor en los orificios traseros de la consola, sólo en los orificios. Deberá calentarse bastante (unos 5-6 mins. (Según la potencia del secador) llegando incluso a poder derretirse en parte la parte trasera del plástico de la carcasa.

Después se debe dejar reposar la consola hasta que se enfríe. Una vez fría procederemos a encenderla normalmente.

Sabremos que la reparación ha tenido éxito si la consola arranca con los ventiladores a toda pastilla. Si no es así podéis intentar repetir el proceso.
Si con un segundo intento tampoco funciona, entonces habrá que pensar en tiendas de reparación o en una PS3 nueva.

Si la consola enciende con los ventiladores a todo trapo entonces el método habrá resultado, y tras unos 10mins éstos volverán a la normalidad. (Están refrigerando la consola). El arreglo puede durar desde unos minutos a meses, así que aprovechar para hacer copias de seguridad de los datos, extraer discos etc.

Si lo que buscamos en una forma más duradera podéis ver este tutorial (requiere bastante más experiencia y materiales).



En caso de Fallo del Lector:

En este caso la única solución es el cambio del lector. Para ellos podeis adquirirlo vía Internet en webs como Gigabytesistema por unos 60€, y cambiarlo vosotros. Hay numerosos tutoriales en internet, simplemente buscad en Google, o mirad este en youtube:



Otros:

Si no nos vemos capaces de realizar estas reparaciones siempre podemos recurrir a tiendas especializadas en ello. Por ejemplo: www.repairpart.net  



10.  PREGUNTAS

¿Es mi PlayStation 3 compatible con juegos de PSOne?

Si, todos los modelos de PS3 son compatibles con PSOne, tanto juegos descargados desde Store como los originales en CD.



11.  AGRADECIMIENTOS

- sutalu: todo el apartado del cambio de disco duro.
- The_Snake: todo el apartado del servicio técnico.
- overdrive: imágenes comparativas Fat y Slim y tabla de los modelos. Vídeo de instalación de Linux. Creación de temas.

Veces editado: 8
Última edición: 04/01/2010 14:22
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#3  Enviado: 19:16 22/11/2009

Y eso es todo, con este mensaje de reserva por si acaso he terminado... el principio.

Si tenéis consultas o echáis algún apartado de menos, podéis decirlo. Iré completando todos los apartados y con imágenes los próximos días.
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
sutalu
Lugar: Madrid · 26693 posts · 87 logros · Colección
#4  Enviado: 19:26 22/11/2009

Si no te importa De-mon, puedes poner en la sección de Disco duro, el enlace al tutorial que hice sobre cambiar el disco duro.

vandal.elespanol.com/foro/49/551669/tutorial-cambiar-de-disco-duro/

Veces editado: 1
Última edición: 22/11/2009 19:27
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Plataformas: PC, NES, SNES, PS2, PS3, PS4, PS5
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#5  Enviado: 19:34 22/11/2009

Si, la idea dedicar eso al tema de cambio de disco.

Si ya me lo pasas con código Vandal (por privado, por ejemplo) te lo fusilo Smilie (y te meto en agradecimientos). También me están ayudando con el tema del servicio técnico (que por suerte no he experimentado).

Veces editado: 1
Última edición: 22/11/2009 19:35
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
sutalu
Lugar: Madrid · 26693 posts · 87 logros · Colección
#6  Enviado: 19:36 22/11/2009

Ok. Ahora te lo mando.

EDIT:

Mandado. Espero que te haya llegado entero, ya que el texto es algo largo.

EDIT2:

Bien. Veo que llegó Sonrisa

Veces editado: 3
Última edición: 22/11/2009 19:45
SO: Windows 10 Pro (64bits) - CPU: Intel Core i7-4820K (3.70GHz) - RAM: 16GB - GPU: GeForce GTX 1080 Xtreme Gaming 8GB - HD(SO): Samsung SSD 840 EVO (250GB) - HD(Juegos): Samsung SSD 850 EVO (500GB) - MB: Gigabyte X79-UP4  ###  Plataformas: PC, NES, SNES, PS2, PS3, PS4, PS5
ANKALAGON_SAVRIEL
La cosa piramidal roja
Lugar: Sagan Street - SILENT HILL · 2071 posts · 47 logros · Colección
#7  Enviado: 20:39 22/11/2009

Toma pedazo de post de De-mon  Smilie  

Muy bien hecho y muy necesario para algunos.
"In my restless dreams I see that town..."
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#8  Enviado: 20:50 22/11/2009

Aún falta mucho :-/

Y bueno, la idea es que cualquiera que tenga dudas, postee aquí, en lugar de crear un hilo nuevo. Tanto dudas de hardware como de recomendaciones de juegos para nuevos usuarios.
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
kotepikabea
Aesthetics of Hate
Lugar: Gipuzkoa · 21631 posts · 86 logros · Colección
#9  Enviado: 21:05 22/11/2009

Lo ideal es que este post estuviese siempre a la vista (ponerle chincheta), pero no se si en Vandal se puede hacer eso.

Para De-mon:
Crack!!!!
No soy igual
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#10  Enviado: 21:17 22/11/2009

Son los mensajes destacados. No están a la vista siempre, si pasan a la segunda página ya dejan de aparecer, pero mientras están activos aparecen arriba.
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
Senor Dibujero
en estéreo
Lugar: los suburbios de la internet · 407 posts · 27 logros · Colección
#11  Enviado: 21:28 22/11/2009

Genial thread tiu, y me viene de perlas! Si te tuviera a mano te daría un beso en la boca  Smilie
Death_Note
Lugar: · 9107 posts · 53 logros · Colección
#12  Enviado: 22:15 22/11/2009

Para De-mon:
Ya lo entiendoo al fin!!!! tu hiciste un Master para hacer Post Oficiales, ya me extrañaba que te salieran tan jodidamente bien de forma natural Smilie Smilie

Nah, fuera coña. Muy currado y realmente util Guiño
FAN #1 de Joanastic!! --- Drake, Aloy & Lara #1
tearsax
Trash Can
Lugar: [clasificado] · 20883 posts · 78 logros · Colección
#13  Enviado: 22:47 22/11/2009

Yo creo que De-mon tiene una competicion con el bot de bandal para ver quien hace mas posts al dia...
Yo he venido aqui a hablar de mi libro, y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo (╯°□°)╯︵ ┻━┻
Paint
Director of Niko: Through The Dream
Lugar: Neo-Tokyo · 10002 posts · 81 logros · Colección
#14  Enviado: 23:03 22/11/2009

En realidad de-LoL es el bot... bueno, mas bien es un clon del bot... que entre noticia y noticia se aburre y crea posts oficiales  Smilie

Buen post, y bastante necesitado para los nuevo ^__^

Para De-mon:
Ahora ya entiendo porque no te sacas el trofeo de uncharted 1, demasiado tiempo creando posts oficiales  Sonrojado
██████████████████   Studio Paint   ███████████████████████████████████████████
Guelo
Make soap
Lugar: Madrid · 1069 posts · 40 logros · Colección
#15  Enviado: 23:26 22/11/2009

IM-presiontante post oficial          Smilie
All the ways you wish you could be, that's me.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir