Como algunos sabrán al final me decidí a importar el juego, que me llegó ayer y al que tuve tiempo de viciar unas cuatro horitas de traca (cosa que ya debe ser buena señal), como sé que el juego interesa a cierto sector forístico ahí van unos frist impecions.
En primer lugar, para los que se decidan a importar, comentar que no hay ninguna pega para jugar al juego (versión asiática continental, no japonesa) como si lo estuvieses haciendo con un juego yankie. El juego está doblado al inglés (supongo que por su ambiente de medievo europeo), tiene opción de subtítulos y todos los textos están igualmente traducidoa a la lengua de shakespeare. El manual del juego está en xino, pero han tenido la deferencia de incluír un pequeño desplegable adjunto donde resumen (demasiado) el contenido del manual en perfecto inglés.
De todas maneras, dentro del propio juego dándole al select obtienes excelentes explicaciones y guías de todos los parámetros, objetos y acciones. Además la primera parte es un pequeño tutorial jugable (es el primer tutorial de un juego en el que te matan obligatoriamente, por cierto
). Vamos, que si tenéis un nivel normalillo de inglés podréis jugar perfectamente.
ControlesPasando a lo que es el juego en sí, el disco duro agradece que el juego no requiera instalación alguna y que no por ello los tiempos de carga son especialmente largos (y eso que al menos el primer escenario es extenso, muy extenso, y no tiene pantallazos de carga intermedios, si no algo de streaming). Nada más iniciar el juego, te detecta si estás conectado al PSN y entra en el modo online (eso lo explicaré un poquillo más adelante), luego entras en el editor de personajes donde seleccionas tu nombre, sexo y origen (que viene a ser la profesión). Te dejan ver los parámetros de cada clase, yo elegí un clérigo, que parecía bastante todoterreno por los stats. Están todas las clases típicas: bárbaros, ladrones, magos, soldados, caballeros... Después entras en un editor de caretos bastante completo, en plan Oblivion pero algo más básico.
Una vez metido ya en el primer escenario del juego (los alrededores pantanosos de un castillo)toca familiarizarse con los controles. Pues asignar dos objetos a cada brazo, que se utilizarán con R1/R2(brazo derecho) y L1/L2(brazo izquierdo). Cada botón corresponde a una acción diferente para este objeto. por ejemplo, si equipamos un escudo al brazo derecho, con R1 defenderemos y con R2 ejecutaremos un "parry" que si tenemos buen timing puede abrir la guardia del enemigo justo cuando ataque. Tenemos además la opción de rodar por el suelo, esprintar o esquivar con un salto hacia atrás dándole al círculo. Lo que mola es que estas acciones están influídas por el peso de nuestro equipo y ni de coña nos podemos mover tan rápido como en Ninja Gaidens o juegos por el estilo. tenemos un límite de peso transportado y otro más restrictivo de peso equipado.
Todas las armas pueden usarse a una o dos manos (sacrificando el escudo pero ganando 1,5 poder de ataque) dándole al triángulo. Las más pesadas solo te dan opción a dos manos. Yo como clérigo empecé el juego con una maza, muy buena contra enemigos con escudo pero que gasta gran cantidad de stamina por golpe. Lo de la stamina es importantísimo, ya que todas las acciones importantes gastan esta barra y nos puede dejar vendidos (si atacamos tres veces no nos quedará barra para defendernos y estaremos abiertos a contraataques, cosa que pasa mucho si te dedicas a aporrear botones). El juego no es guarro y los enemigos también tienen stamina: podemos romperles la guardia si abusan el uso de su escudo, por ejemplo.
Las magias y milagros, al contrario que en la mayoría de juegos, necesitan objetos catalizadores para poder ejecutarse, pero no hablo mucho del tema ya que aún no sé muy bien como funciona. Mi personaje tiene una pequeña reliquia que le permite curarse, pero tiene tan pocos puntos de magia que solo te da para dos magias de cura.
EscenariosCada vez que el prota muere va a parar al "lobby central", llamado Nexus y que conecta los distintos escenarios del juego. Al principio solo tienes acceso al primero de ellos, un castillo derruido donde anidan una pareja de dragones con muy mala hostia. En el nexus habitan un herrero que puede forjar armas y un tipo que almacena tus objetos.
OnlineEl online es muy ocurrente, y recomendaría que lo probaran aquellos que dicen que el online se carga la atmósfera de un juego de este tipo tan aparentemente solitario. El resto de jugadores muertos no son visibles directamente, si no solamente sus fantasmas blanquecinos de vez en cuando y ellos juegan su propia partida. Creo que puedes invocar muertos y tal para que se una en coop, pero en la primera partida solo ví dos formas de interactuar: pùedes dejar mensajes en el suelo advirtiendo de peligros o tesoros en la zona que todos los jugadores pueden ver. Si los mensajes son útiles y auténticos (que hay mucho hijoputa suelto)puedes votarlos y ver los votos que ya tienen. Así, por el nº de votos puedes saber si son advertencias de buen samaritano a algún capullo intentando hacerse el graciosos. Yo dejé un par de mensajes señalizando el peligro de unos arqueros zombie escondidos y me los puntuaron unas cuantas veces
.
Por otra parte, cuando un jugador muere deja un charco de sangre en el lugar donde la palmó. Si interactuas con estos charcos de sangre, aparece un fantasma rojo representando los últimos momentos de vida de aquel jugador, cosa muy útil para saber que peligros rondan la zona. Por ejemplo, cerca del nido de los dragones encontré un charco de sangre, lo usé y ví como el jugador se había acercado a un punto en el que cayó fulminado: así pude saber el alcance de la llama del dragón.
HistoriaMuy tópicona. Un rey ambicioso ha resucitado a un antiguo dios lovecraftiano (old one le llaman) que ha aislado a su reino del mundo exterior con una extraña niebla. Dentro de esta niebla aparecen demonios a tutiplén que devoran las almas de los humanos, y la propia gente se convierten en maníacos a la caza de almas. Un montón de santos, héroes y caballeros han decidido explorar el reino pero jamás ninguno ha vuelto, así que como uno más de estos aventureros el prota decide atravesar la niebla para ganar fama y fortuna, liberar el reino y volver convertido en héroe.
GráficosPues una mezcla. Hay cosas muy cutres, como que el personaje solo tiene sombra en algunos escenarios (curiosamente en alta resolución la sombra, LOL) y las caras de los personajes son maniquí puro (ni parpadean, ni mueven la boca al hablar). En el lado opuesto la distancia de dibujado es muy buena, los efectos de niebla también y la atmósfera es inmejorable. Los escenarios están muy bien recreados y los dragones son brutales.
DificultadHay que jugar con mucho cuidado, pero por lo menos el primer escenario hasta el primer jefe no me causó grandes quebraderos de cabeza. Es cierto que ciertos enemigos te matan de tres espadazos y que dos zombies básicos ya pueden liquidarte sin problemas si no le pones los cinco sentidos. Además hay trampas de todo tipo(por suerte los jugadores se portan y al menos en el primer escenario te las señalizaban), los enemigos emboscan y hay arqueros que pueden lanzarte flechas a mucha distancia.
Cada vez que mueres pasas de estado físico a alma, y tus puntos de vida se reducen a la mitad. no puedes volver al estado físico hasta que no mates a un jefe de nivel, uses un objeto especial bastante escaso o ayudes a otro jugador que te ha invocado a matar a un demonio importante. Con la mitad de vida la cosa se pone bastante peluda.
La verdad es que es un vicio, pica mucho a seguir jugando. Ya comentaré los siguientes escenarios si la cosa va a más o menos.
Trailer versión yankie:
Veces editado: 4
Última edición: 01/07/2009 09:49No lloréis por mí, ya estoy pedo.