-Información General-
-Las misiones no son lineares. Puedes a veces escoger qué caminos seguir en ciertas misiones, lo cual afectará todo el desarrollo del juego.
-El multiplayer soporta hasta 4 jugadores.
-El sistema de ranking del Ace Style de ACZero no está de vuelta. A cambio, nos devuelven la Kill Bar, aunque no nos dan aviones sino nuevos colores cada vez que llenamos una.
-Como siempre, el jugador puede escoger entre varios estilos de pintura en los aviones.
-Se le pueden hacer leves modificaciones a los aviones.
-El HUD es similar al de AC5 y ACZero, con la diferencia de que hay una pequeña visualización en la esquina superior izquierda de la pantalla.
-Los controles están perfectamente adaptados a PSP. Para cambiar la cámara debes ir al menú de pausa, pero eso lo puedes solucionar editando el esquema de control.
-Las cutscenes, como se ha visto, son más similares a las de AC4 que las de AC5 o ACZero.
-Según la portada, podemos deducir que el avión "insignia" del Gryphus es el F-22.
-Gleipnir puede hacerse invisible.
-Es el primer Ace Combat envuelto en un conflicto que no sea el de Belka o Usea.
-Nuestro callsign será "Southern Cross".
-Calidad de las conversaciones por radio acaparable a las de ACZero o AC04.
-ATENCIÓN: ¡Puedes grabar tus repeticiones! Pues sí, y son bastante largas.
-Impresiones Generales-A ver, qué os puedo decir.
Nada más al abrir la caja y ver la impecable presentación de la papelería me ha entrado una muy buena vibra. Introduzco el disco, empiezo a jugar, ¡y ale!, las sorpresas no dejan de abundar, os cuento bastantes impresiones:
-Impecable presentación, un poco nueva pero totalmente intuitiva.
-La historia se cuenta de una manera genial. No es de película como AC5 ni nada extraño. Es simplemente lo que merece ACX.
-La voz de tu AWACS es
pero todo se lo toma en un plano más personal, no se limita a darte el briefing.
-Los tiempos de carga son más largos que en PS2. Son largos y es innegable, pero aún soportables.
-Los controles son fluidos y accesibles. Muy bien por Project Aces. Pensaba que sería un poco más difícil pero no es así.
-Lo que más me ha sorprendido es la diversidad de situaciones que encuentras en las misiones. En realidad ha mejorado mucho (nunca me quejé de las anteriores entregas, pero ésta en verdad es mucho mejor en ese aspecto). He encontrado misiones sumamente divertidas.
-Los gráficos no alcanzan a la versión de PS2, pero no están tan mal. Los escenarios se ven geniales en el 95% de las situaciones, en realidad son excelentes; no así los aviones, que están entre los de PS1 y PS2. Las cabinas, eso sí, se ven muy bien.
-Me sorprende el modo de avanzar en las misiones. No es lineal. Escoges un punto al que avanzar y desde él cuando cumplas la misión escoges el camino que sigues.
-Te dan nuevos aviones frecuentemente.
-La variedad de máquinas, como lo había dicho, es sorprendente.
-Puedes modificar plenamente el control si así lo necesitas.
-La banda sonora no es igual a la de AC5 o Zero, es más cercana a la de AC2, obviamente de mejor calidad. Personalmente me gusta, lo cual no quiere decir que a todo el mundo.
-¿Os preocupaba el qué tanto iba a afectar la modificación de los aviones a "el espíritu" del juego? La modificación no es para todos los aviones, podéis estar tranquilos.
-Quizá lo más destacable de todo. Como he dicho, el juego se SIENTE como AC3. Es algo maravilloso.
-Los escenarios son muy muy buenos. Genial de nuevo por Project Aces.
-Review Personal- notas
Ya me he pasado el juego y en verdad me ha encantado, he aquí un par de impresiones más completas.
ATENCIÓN: subjetivo.
-Gráficos: los aviones no son especialmente impresionantes. Las texturas son pobres y en general nada que ver con la impresionante calidad de los aviones de AC5 o AC0. No obstante, demás cosas como súper armas enemigas, y sobre todo los escenarios, lucen de maravilla. El cielo es impresionante y la tierra/mar es algo sin precedente en la consola, al menos desde la perspectiva de un piloto. Algunos, en mi opinión, le dan la talla a los de PS2.
Nota: 8
-Storyline: tres palabras, satisfactoria. Sigue los parámetros de la típica historia de AC, pero con una narración sublime, cut-scenes muy a la talla, un desarrollo de la historia bastante bien dado, en general una dirección genial. Algunos eventos son predecibles, más si tienes ya experiencia con las AC, pero en general no es monótona ni aburridora. No necesita de giros argumentales muy fuertes para mantenernos frescos.
Nota: 8
-Presentación: sencilla, sofisticada, adecuadísima para la consola, práctica, fácil acoplarse y muy propia de Ace Combat. En general hay pocos juegos más cuidados que un Ace Combat en ese aspecto. el HUD es sin duda el mejor de la serie, aunque se extraña el mapa que varía en tamaño de acuerdo a la presión que infrijamos en el botón.
Nota: 9.5
-Sonido: en general los efectos y voces están a la calidad de los de AC04. Nada deslumbrante, pero nada insatisfactorio. La banda sonora está entre la de AC2, AC3 y AC04, con muy poca semejanza a las míticas de AC5 y AC0. Sin embargo me gusta, no te cansa y aunque no te inspira como la de las dos últimas, es agradable.
Nota: 8
-Vibe: es lo mejor del juego. No sé para vosotros, pero para mí el ambiente y la vibra de un juego es quizá lo más importante. En ese aspecto, para mí, sobresale. Cuando anunciaron el juego pensé que perdería toda esa sensación de Ace Combat, pero estuve completamente equivocado. El juego te hace sentir que estás jugando no una Ace Combat, sino LA Ace Combat. Se siente como la 2, la 3, la 04 y la 5. Más hacia la 3, por cuestiones de ubicación cronológica, lo cual es genial.
Nota: 10
-Jugabilidad: muy bien. Es lo que puede esperar alguien que haya jugado AC en PS2. Los controles son suaves y amigables. Hay un buen catálogo de aviones, de armas, de partes para los aviones modificables (que son pocos, tranquilos). La variedad de situaciones en las misiones es muy gratificante, demasiado a decir verdad. El sistema de IA estratégico es igual de satisfactorio y el multijugador, a falta de probarlo, pinta genial.
Nota: 9
-Diversión: esto es muy subjetivo por lo que no daré nota. Es encantador, para mí hay pocas cosas más divertidas que liarte en batallas aéreas en una portátil, más con la deliciosa jugabilidad de este juego.
-Adictividad: si no estás muy metido en las Ace Combat, quizá no lo pases más de dos veces, pero para un fan de Ace Combat, ésto es un regalo. Aviones y más aviones que rescatar, bastantes medallas, paint schemes, la variedad de posibilidades de cómo desarrollar el juego...
Nota: 8.5
Conclusión: es todo un regalo de Namco para el buen fan de Ace Combat. A buenas reminiscencias tendréis con el juego, y a buenos momentos también con su rica jugabilidad. No podía esperar menos de mi saga favorita en una consola así, aunque era difícil imaginar que llegaría a este nivel. Es mi juego portátil favorito, aunque no tiene que ser el vuestro. Eso sí, no creo que os decepcione si esperáis buena acción arcade en un juego ejecutado con elegancia.
Nota para juego de PSP: 9
Nota como Ace Combat: 9.3
Nota como juego: 8.7
No son promedios.
-FAQ-
-¿Las pantallas en este Ace Combat tienen límite de tiempo igual que en los últimos de PS2?
Sí.
-Cuando juegas, en la parte derecha hay una cifra que parece indicar la velocidad; se trata de eso? esque cuando aumento la velocidad, tb aumenta esa cifra. Entonces, si es así, puede ir un avión de estos a 1800 y pico km/h?? eso es real? es decir, un avión real va a esa velocidad?
Sí, hay un indicador de la velocidad en el centro-derecha de la pantalla. Y sí, en teoría el avión está corriendo a esa velocidad. Muchos de los aviones del juego pueden de hecho alcanzar velocidades supersónicas. Algunos pueden llegar a Mach 2.5. Eso sí, ningún avión en la vida real puede mantenerse a velocidades supersónicas todo el tiempo que lo hacen los de Ace Combat, ni tienen tal maniobrabilidad a dichas velocidades. De hecho hay algunos aviones que en la vida real no alcanzan el Mach y en el juego lo hacen sin mayores problemas.
-Es un arcade verdad? xq de simulador tiene poco. Se puede aterrizar? me parece que no... pero en fín, dímelo tú.
En efecto, es un Arcade. De simulación tiene poco, partiendo de que un avión en la vida real no puede cargar 80 misiles o soportar dos impactos de misil sin ser destruído, o como te he respondido arriba, tampoco manejan las velocidades post-Mach tan deportivamente. Lo segundo, en el juego hay varias pantallas en las que tienes que aterrizar, despegar e incluso recargar de gasolina el avión.
-Cómo se tiran bombas (obiamente m refiero a q impacten donde se kiere)
Depende la bomba. Si es una GPB por ejemplo, debes apuntar como si se tratase de un misil. Si es una FAEB, una UGB (BNG en español), una UGBL (BNGG) o una NPB, debes apuntar con el indicador que sale cuando la seleccionas.
-En la misión de destruir la Gleipnir hay un momento q intento subir y entro en barrena, me dice q aumente más la potencia pero a pesar de q voy al máximo sigo entrando en barrena (con el F-16). Q hago? m pillo otro avión o a todos les pasa =? habrá algunos q resistan más no?
Todos los aviones tienen un límite aproximado de 10.000 metros para el Stall (barrena). A veces yendo a algo así como Mach 1.8 puedes llegar a los 10.2 kilómetros, pero no es algo muy usual e inmediatamente caes.
-Una pregunta, yo me comprare el juego de todas maneras cuando salga pero, que relacion tiene con los otros ace combat??? sale algun personaje o escuadron conocido???
En realidad la única relación que tiene con los demás Ace Combat es que toma lugar en el mismo planeta, con los mismos países. De hecho Aurelia y Leasath quedan en el mismo continente de Osea, Ustio y Belka, de Ace Combat 5 y Zero.
De resto es una historia aparte de las demás. Sabes que AC2, AC3 y AC04 se relacionaban por los escenarios; AC5 y ACZero tenían una historia muy emparentada; ACX abre un nuevo capítulo en la saga, que probablemente sea seguido en siguientes entregas para PSP.
-Trivia-
-Leasath está considerada la homóloga de Francia en el mundo de Ace Combat. No hay algún factor que relacione a Aurelia con algún país fuertemente, aunque hay varias teorías: por los nombres de algunas ubicaciones geográficas, podría ser un país hispanoparlante, aunque lo más probable es que se trate de Australia, por su ubicación geográfica y su lenguaje.
-No es la primera AC en la que tienes varios caminos a seguir que afectan el desarrollo del juego: en Ace Combat 3, versión japonesa, podías hacerlo.
-El año 2020 es considerado, en el mundo de Ace Combat, el eslabón entre el tiempo presente y el futuro. Las tecnologías empiezan a cambiar abruptamente, empiezan a surgir ciudades ultraavanzadas, los aviones de guerra son modificados fuertemente con tecnologías nuevas, y lo más importante, las grandes multinacionales fabricantes de Software y Hardware empiezan a tomar control del mundo, dominando los gobiernos.
-La línea de tiempo para la serie se conformaría de esta manera:
Ace Combat Zero...AC2....AC04.AC4: Operation Katina..A5........ACX...........ACAdvance...........AC3
-En un principio se pensó en ACX como una entrega totalmente apartada de la serie. Al parecer los desarrolladores se lo pensaron dos veces.
-Muchos toman algunos elementos de ACX como un tanteo de terreno por parte de PA para hacer un remake de AC3.
Más pronto.
Agradecimientos (links de interés):
www.electrosphere.info --- Toda la información sobre cualquier Ace Combat.
psp.ign.com/objects/822/822479.html --- La mayor cantidad de imágenes, buena review.
vandal.elespanol.com/cgi-bin/verjuego.pl?n=5438 --- Nuestra querida Vandal. La más completa info en Español.
Mr. Blonde, por darme algunos datos faltantes.
Manray, por permitirme volver a hacer el post.
Veces editado: 7
Última edición: 06/11/2006 03:59