Página 1 - 1 2 3 4 5 6 7 8

[POST OFICIAL] VAGRANT STORY

yaridovic
Muñeca de Recuerdos Automáticos
Lugar: Leiden · 4181 posts · 67 logros · Colección
#1  Enviado: 20:24 13/11/2009  Editado: 20:01 21/02/2013 (1 vez)



INTRODUCCIÓN

Vagrant Story es un RPG de origen japonés diseñado por Squaresoft , con Yasumi Matsuno a la cabeza, Akihiko Yoshida y Hiroshi Minagawa encargándose de los diseños de personajes y entornos y la dirección artística respectivamente, y Hitoshi Sakimoto tomando las riendas musicales.

El juego está concebido como un dungeon crawl,  es decir, un juego de mazmorras, en el que se dispone una amplia zona (generalmente una cueva, castillo o calabozo) infestada de monstruos que deben ser vencidos con las armas disponibles en ese momento. Por norma general, los juegos de mazmorras no suelen estar acompañados de una historia particularmente atractiva o compleja, sirviendo ésta como mera excusa para avanzar destruyendo hordas de criaturas y recolectar los tesoros custodiados por éstas.

No obstante, Vagrant Story no cumple enteramente con el tópico. Pese a presentar características propias de los juegos de mazmorras, va más allá, ofreciendo un argumento adulto (no solo en comparación con otros juegos del mismo subgénero, sino también con respecto a la gran mayoría de RPGs de manufactura japonesa de la época), lleno de matices y con un sistema de juego complejo y  poco accesible en un principio, pero reconfortante para el jugador que se atreva a sacarle jugo.

Pese a que ha cosechado excelentes críticas en las publicaciones del sector, en su día pasó bastante desapercibido, quizás por su excesiva complejidad, que hizo de él un juego poco accesible para los principiantes en el género. Hay que recordar que los usuarios europeos, en el año de lanzamiento de Vagrant Story, llevaban muy poco tiempo paladeando J-RPGs, y, siendo un juego con poco nombre y de una dificultad tan elevada, las posibilidades de acercamiento al gran público se tornaban escasas.

Con todo, el tiempo lo ha puesto en su sitio y hoy en día se considera un juego de culto y uno de los mejores del enorme catálogo de Playstation. El equipo que se ha encargado de su desarrollo ha sido elevado a los altares, gozando de  una reputación y un prestigio inigualables dentro del sector.





FICHA TÉCNICA

Título: Vagrant Story
Género: RPG - Dungeon crawl
Desarrolladora: Squaresoft
Distribuidora: Infogrames
Fechas de lanzamiento 1ª edición (PS1): 10 de febrero de 2000 (Japón), 15 de mayo de 2000(USA), 21 de junio de 2000 (Europa)
Fechas de lanzamiento 2ª edición (PSN): 12 de agosto de 2009 (Japón)
Clasificación por edades: CERO: B (Japón), ELSPA: 11+ (Europa), ESRB: T (USA), OFLC: MA15+ (Australia), PEGI: 16+ (Europa - relanzamiento en PSN)
Web oficial: http://www.square-enix.com/jp/archive/vagrantstory/  (japonesa)



CARÁTULAS


Japonesa


Americana


Europea


EL EQUIPO DETRÁS DE VAGRANT STORY

YASUMI MATSUNO



Nacido en 1965 en Nigata-ken, Japón. Tras licenciarse, en el verano de 1989, entró a trabajar en la compañía desarrolladora de videojuegos Quest, donde creó la serie Ogre Battle. Allí permaneció durante 6 años, hasta que en 1995 pasó a engrosar las filas de Squaresoft.

Durante su estancia en Square dirigió Final Fantasy Tactics para PS1 y diseñó Vagrant Story, también para la gris de Sony. Asimismo produjo Final Fantasy Tactics para Game Boy Advance y escribió y dirigió Final Fantasy XII para PS2, aunque tuvo que dejar el proyecto a medias tras caer enfermo. En 2007 dejó Square-Enix.

Gran parte de los videojuegos de Matsuno transcurren en un mundo ficticio denominado Ivalice.

AKIHIKO YOSHIDA



Nacido en 1967, es un colaborador frecuente en los trabajos de Matsuno. En Vagrant Story se encargó de los diseños de personajes y entornos, lo que le granjeó un gran prestigio entre los artistas de su gremio.

HIROSHI MINAGAWA



Nació en Japón en 1969. Su carrera ha ido ligada a la de Matsuno desde los tiempos en que éste formaba parte de Quest. Su labor casi siempre ha sido la de director artístico, aunque en Final Fantasy XII trabajó también como co-director.

HITOSHI SAKIMOTO



Desde muy joven, Sakimoto (Tokio, 1969) se ha dedicado a componer música para videojuegos. Desde 1996 hasta 2000 trabajó para Squaresoft, convirtiéndose en independiente a partir de ese momento, lo que no le impidió seguir colaborando para la compañía japonesa, sobre todo en las producciones pertenecientes a la Ivalice Alliance.



HISTORIA

La historia de Vagrant Story transcurre en la ciudad milenaria de Léa Monde, dentro del reino de Valendia. Mientras el duque de Bardoba se hallaba ausente, un grupo fanático religioso conocido como Müllenkamp aprovechó para secuestrar a su hijo arrasando su señorío. El duque fue asesinado una semana más tarde por un asaltante desconocido. Ashley Riot, un soldado de élite de los Valendian Knights of Peace es acusado de la autoría del crimen. A pesar de la magnitud del suceso, se ocultó la información a los ciudadanos de Valendia.

Al jugador le corresponde tomar el control sobre Ashley Riot durante la semana que separó ambos hechos. En ese lapso de tiempo, visitaremos las catacumbas de Léa Monde en busca de pistas que arrojen algo de luz sobre esta intrincada trama que promete aventura, conflictos religiosos e intrigas políticas a partes iguales.



El encuentro con el enigmático Sydney Losstarot marca el inicio de la aventura



PERSONAJES



Nombre: Ashley Riot
Edad: Veintitantos
Estatura: 181 cm
Afiliación: VKP (Caballeros de la Paz de Valendia) Milicia de Riskbreakers

Tras graduarse como valedictoriano en la Academia VKP, Ashley trabajó como soldado de élite. Deespués del asesinato de su mujer e hijo a manos de un rufián, fue transferido a la Dangerous Criminal Task Force, también conocida como Riskbreaker, el puesto más peligroso dentro de la VKP, al cual todavía pertenece.

Los Riskbreakers llevan a cabo sus investigaciones solos, infiltrándose e investigando a los sindicatos del crimen extranjerso durante largos periodos de tiempo, lo que los hace exponerse a un alto riesgo. Muchos pierden sus vidas en acto de servicio, la tasa de supervivencia apenas llega al 30 por ciento. Ashley, manteniendo la calma en todas las situaciones, ha conseguido salir triunfante misión tras misión.

Cuiando los cultistas del Müllenkamp entraron las Graylands y arrasaron el señorío de Bardoba, una cadena de sucesos se puso en marcha, terminando con el asesinato del duque de Barnoba. La participación de Ashley en las intrigas del señorío lo hace el principal sospechoso del crimen.

Ashley, un Riskbreaker con un pasado trágico, debe ahora encarar un futuro incierto. Solo su esfuerzo puede revelar la verdad y limpiar su nombre.



Nombre: Romeo Guildestern
Edad: 34
Estatura: 179 cm
Afiliación: Caballeros de la Cruz

Líder de los “Crimson Blades” - Caballeros de la Cruz, una orden militar bajo el control directo del cardenal.

Aunque en apariencia constituye el epítome de la elegancia, Romeo puede llegar a actuar con total sangre fría, nunca duda en el nombre de la justicia para el reino.

Dirigió a los Caballeros de la Cruz durante el incidente en el señorío del duque de Bardorba e intentó suprimir las revueltas que se inciaron tras los hechos. El por qué  se vio envuelto en el asunto, a pesar de no haber recibido órdenes a tal efecto, sigue siendo un misterio.



Nombre: Sydney Losstarot
Edad: desconocida (aparenta veintitantos)
Estatura: 178 cm
Afiliación: Müllenkamp

Líder de un culto que venera a los antiguos sacerdotes Müllenkamp. Sydney es un autoproclamado profeta que predica a sus seguidores sobre las debilidades humanas y el fin del mundo.

Sydney puede adivinar de forma precisa el pasado de aquellos con los que se encuentra, y se rumorea que puede manipular a otros a voluntad. Su carisma ha atraído a muchos seguidores entusiastas, lo que ha llevado al Parlamento a declarar  el culto Müllenkamp una amenaza para la seguridad del Estado.

Después de orquestar la destrucción del señorío de Bardorba en las Graylands, Sydney mantuvo como rehenes a la familia del duque y a sus siervos a cambio de la liberación de sus seguidores, pero parece que sus verdaderas intenciones son otras.

El Riskbreaker Ashley Riot se encuentra con Sydney aparentemente por casualidad durante su misión, pero realmente su encuentro fue ordenado por el destino.

(Agradecimientos a Streapper por facilitar los nombres de las asociaciones de la versión española)



EL MUNDO

Como hemos dicho en un punto anterior,  Vagrant Story se contextualiza en la ciudad de Léa Monde, perteneciente al reino de Valendia. Anteriormente una ciudad próspera, fue asolada por un terremoto hace 25 años, acabando con la población y convirtiéndola en una ciudad fantasma. Pese a ello, en su arquitectura todavía se pueden observar vestigios de su antigua gloria. Su situación, en una isla, acentúa todavía más el carácter solitario de nuestra aventura y la rodea de un halo de misterio. No solo visitaremos su superficie sino también sus profundidades, donde moran aberraciones y criaturas dispuestas a cortarnos el paso.



Léa Monde

Léa Monde está inspirada en la población bordelense de Saint-Émilion. Uno de los colegas de Matsuno, amante de los vinos, había visitado la villa, y, el equipo de diseño, cautivado por la belleza de su arquitectura, se desplazó a Francia a fin de adoptar su estilo a los entornos de Vagrant Story.



Saint-Émilion

Al hablar de los videojuegos de Matsuno, no podemos dejar de mencionar el mundo común en el que estos se desarrollan, Ivalice, una región geográfica de corte medieval en la que conviven tecnología y magia. Pese a que, tanto Final Fantasy Tactics (y sus secuelas), Vagrant Story y Final Fantasy XII tienen lugar en Ivalice, no siempre las características arquitectónicas, sociales y geográficas coinciden, por lo que se asume que, aunque se trate del mismo mundo, en cada juego lo visitamos en una época diferente.

Así pues, aunque en Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII la magia juega un papel predominante, en Vagrant Story ha sido suprimida por la doctrina religiosa.

Del mismo modo, se pueden observar similitudes y razas y lugares comunes. Léa Monde se encuentra en el reino de Valendia, el cual sabemos que pertenece al imperio Arcadio gracias a Final Fantasy XII. Igualmente, razas como los Bangaa, las vieras, moguris y humes aparecen en casi todos los juegos de Matsuno.

En diciembre de 2006 Square-Enix anunció que algunas de las secuelas de los juegos de la compañía que tuvieran lugar en el mundo creado por Matsuno se encuadrarían en una nueva subserie, la Ivalice Alliance. Los más relevantes son Final Fantasy XII: Revenant Wings, secuela directa de la decimosegunda entrega de la célebre saga; Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, port para PSP de Final Fantasy Tactics; Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift, para Nintendo DS; y Final Fantasy XII International Zodiac Job System, edición mejorada de Final Fantasy XII y que vio la luz únicamente en el país del sol naciente.



Ivalice y su configuración geopolítica durante los sucesos de Final Fantasy XII



SISTEMA DE JUEGO

Tal y como hemos anticipadoen la introducción, Vagrant Story es, esencialmente, un dungeon crawl, en el que el jugador, tomando el control sobre el Riskbreaker Ashley Riot, debe explorar Léa Monde, tanto su superficie como las zonas subterráneas, derrotando a los monstruos que las pueblan mientras se va desglosando la historia a través de cinemáticas realizadas con el motor del juego. Los diálogos carecen de voces, por lo que se encuadran en bocadillos de texto a modo de cómic.



Así lucen los diálogos

Vagrant Story no se puede circunscribir a un único tipo de juego, ya que se introducen elementos característicos de otros géneros, debiendo de vez en cuando saltar y empujar ciertos objetos para abrirnos camino, acciones más propias de los juegos de plataformas o de puzzles.



Los pasadizos subterráneos de Léa Monde esconden multitud de trampas y acertijos

En la pantalla de juego podemos ver los parámetros actuales de nuestro protagonista (HP, MP, Risk – que aumenta conforme atacamos a los enemigos - , la condición física y un pequeño mapa que nos muestra la localización en la que nos encontramos). Podemos acceder al menú para consultar más detenidamente nuestro estatus actual (magia, Break Arts del arma equipada, las habilidades de cadena y defensa que hemos aprendido y los objetos que podemos equipar). Nuestras estadísticas irán mejorando conforme vamos avanzando, y pueden ser afectadas por ciertos ataques o al caer en alguna trampa, si bien son susceptibles de ser restauradas con la ayuda de objetos o magia o incluso simplemente al cabo de un tiempo, sin efectuar ninguna acción.



Pantalla de juego de Vagrant Story

A la hora de luchar, es necesario tener en cuenta las afinidades, el tipo de enemigo y la parte del cuerpo que queremos atacar. Podemos encadenar ataques pulsando un botón en el momento en que el arma de Ashley impacta en el cuerpo del enemigo. De igual forma, cuando nos ataquen podremos defendernos si pulsamos uno de los botones asignados a una habilidad defensiva cuando seamos golpeados.

La magia se aprende usando Grimorios, objetos que dejan caer los enemigos. Al usar un hechizo se gasta PM, como en la mayoría de J-RPGs.

Por lo que respecta al equipamiento de ataque y defensa, el modo en que lo usemos afectará a su eficacia. Por ejemplo, si usamos un arma determinada para atacar a monstruos de la clase Dragón, con el tiempo mejorará su efectividad contra este tipo de enemigos. Lo mismo ocurre con las armaduras. Sin embargo, hay que tener cuidado pues su excesivo uso puede desgastarlas.

Cuando necesitemos reparar un arma, o forjar una diferente a partir de las partes que hayamos separado de otra con anterioridad, acudiremos a los talleres, distribuidos por toda Léa Monde.



Modo de batalla

yaridovic
Muñeca de Recuerdos Automáticos
Lugar: Leiden · 4181 posts · 67 logros · Colección
#2  Enviado: 20:25 13/11/2009

HEMEROTECA

REVIEWS

Vandal (comunidad de usuarios): 9.10/10
Meristation: 10/10
Hobby Consolas: 93/100
SuperJuegos: 97/100 (cortesía de -_-Strom-_-)
PlanetStation: 5/5 (Chabo)  
Revista Oficial Playstation (España): 9/10 - 1 2 3 4  
Official PlayStation Magazine (USA): 4.5/5
Edge: 7/10
EGM: 9.0/10
Famitsu: 40/40
GameSpot: 9.6/10
1UP: A
IGN: 9.6/10
AllRPG.com: 8.7/10
PSXExtreme.com: 9.6/10

ARTÍCULOS

Avance (Meristation)
Entrevista al equipo de desarrollo de Vagrant Story (Meristation)  
Preestreno (Hobby Consolas) - 1 2 3
Time Extend: Vagrant Story (Edge Online)
Vagrant Story – Second Opinion (Chi Kong Lui - Gamecritics)
Vagrant Story (Hardcore Gaming)

GUÍAS

GameFAQS  



VIDEOTECA

TRAILERS



INTROS






VIDEOGUÍAS





MERCHANDISING

VAGRANT STORY ULTIMANIA



Fecha de edición: 20 de julio de 2006 (Japón)
Páginas: 493
Idioma: Japonés
Formato: A5
ISBN: 4757517343

VAGRANT STORY: THE OFFICIAL STRATEGY GUIDE



Fecha de edición: 21 de junio de 2000
Páginas: 164
Idioma: Inglés
Formato: A5
ISBN: 1-903511-00-3

VAGRANT STORY ORIGINAL SOUNTRACK



Fecha de edición: 8 de marzo de 2000 (1ª edición japonesa) 24 de marzo de 2006 (2ª edición japonesa)
Número de pistas: 57
Formato: 2 CD-Audio
Número de catálogo: SQEX-10068/9

Links de descarga:

CD1
CD2



Veces editado: 13
Última edición: 17/11/2009 16:19
yaridovic
Muñeca de Recuerdos Automáticos
Lugar: Leiden · 4181 posts · 67 logros · Colección
#3  Enviado: 20:26 13/11/2009

VAGRANT STORY EN CASTELLANO

Vagrant Story, lamentablemente, no contó con una traducción oficial al castellano, por lo que muchos usuarios que no dominaban el inglés se quedaron sin poder jugarlo en su día o tuvieron que tirar de diccionario. El alto nivel de inglés que exigía y su elevada dificultad fueron un obstáculo insalvable para muchos, hasta que el grupo Vegetal Translations se puso manos a la obra para ofrecer una traducción a la altura de lo que se merecía este juego. Pese a no estar completamente terminado (al parecer quedan cosas por pulir y algún que otro texto sin traducir) se ha liberado el parche para la versión PAL del juego. En su web podéis encontrar más información al respecto.



Tuvo que ser un grupo de fans sin ánimo de lucro quien se encargara de la traducción

 

APORTACIONES DE LOS USUARIOS

En construcción...

 

Veces editado: 6
Última edición: 17/11/2009 16:31
JackBoss
Jack
Lugar: Vandal · 3633 posts · 41 logros · Colección
#4  Enviado: 20:39 13/11/2009

Buenísima idea crear un post oficial para esta obra maestra.

En cuanto aparezca el VS por el store, aquí tenéis a uno que será habitual por estos lares Smilie .
Pay my respects to grace and virtue. Send my condolences to good. Give my regards to soul and romance. They always did the best they could.
Blood_BHB
Time for Riking
Lugar: Mombassa · 10242 posts · 59 logros · Colección
#5  Enviado: 21:09 13/11/2009

Fantástico aporte, no esperaba que ningún usuario tuviese interés en proseguir el movimiento de Jimmytrius con Final Fantasy.

La mayoría disfrutaremos del juego en silencio, aunque todavía son muchas las cosas que restan por decir de esta obra magna de los videojuegos. Así pues, espero que la iniciativa tenga el apoyo de la comunidad vandálica.

PD: Prioridad de compra máxima, por encima de cualquier otro lanzamiento en Store.
Sins Of The Father
Lugar: Mx · 804 posts · 24 logros · Colección
#6  Enviado: 21:26 13/11/2009

Excelente post para un excelente juego, uno de esos juegos de los cuales a veces no nos gustarian que sacaran secuelas para no arruinar la mitologia e historia como sucede con diferentes sagas.
PS Network ID: VIDEAD  ----  Super Street Fighter 4 Rose ,Cody Player  ----  Tekken 6 Dragunov, Bryan Player  ----  The King of Fighter XIII Maxima, Clark Player, Posibles Personajes: Terry, King, Vice, Takuma, Ryo, Robert, Goro y Andy
Dai Gurren Dan!
Lugar: Badajoz · 155 posts · 23 logros · Colección
#7  Enviado: 21:42 13/11/2009

Genial idea la del creador del post! Seguiré de cerca el hilo, este juego está en mi top 3 de psx así que si se necesita ayuda en algo me ofrezco a colaborar  Guiño

Tal vez desempolve mi vieja psone para rejugar esta joyaza Smilie

Un saludo!
II But I know we can't all stay here forever, So I want to write my words on the face of today... And then they'll paint it. II Votos positivos (7/7): Godah, Wolf_1, Casualino, luisito85, franleg, Brusete, Sir Migue II PSN ID: NiRvanERO II
Lugar: Murcia · 677 posts · 29 logros · Colección
#8  Enviado: 22:00 13/11/2009

Lo tengo para PSX y no me lo he pasado... y mira que he jugado  Sonrojado

El ingles es super chungo, es jodido entenderlo (y mira que no suelo tener problemas) asi que lo suyo seria que lo sacaran en Español y caeria seguro pero no va a ser asi Tristeza
MAiKeL, el mayor estafador de la historia de Vandal -->http://www.vandal.net/foro/2/549022/-post-oficial-pes2010-v20-demo-disponible/10/  (A partir de la Pagina 10 en adelante)
DarkSheikah
Class: Bioingeniero
Lugar: Madrid · 5742 posts · 34 logros · Colección
#9  Enviado: 13:41 14/11/2009

Para yaridovic:
Cuando he visto el nombre del post no daba crédito xD ¿Cómo es posible que me haga más ilusión jugar a un juego de hace años que a cualquier novedad? Muchas gracias por crear el P.O.


Para naked_snakeater:
Creo que es más probable que Monica Belucci se presente en mi casa para que pasemos una noche juntos que cualquier clásico de PSX que no estuvo traducido lo esté ahora. Saldrá como salió en su día, así que...

Es cierto que tiene un inglés bastante avanzado algunas veces, pero tengo amigos que se lo hyan pasado y se han enterado más o menos de la historia con un nivel de inglés bajito bajito. Yo es que nunca he tenido ese problema, pero comprendo que manejarse por los menús de este juego puede ser una tortura si no se domina el inglés.


Ahora a saber cuando lo sacan, y ya seré feliz.
"¿A tu edad y sigues con los videojuegos?"
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#10  Enviado: 13:48 14/11/2009

A este post le falta repetir más veces que es el mejor RPG de la historia.

Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
manurnohara
Father of the abyss
Lugar: Aoczupiug · 21356 posts · 65 logros · Colección
#11  Enviado: 14:46 14/11/2009

Edge: 7/10


Para Edge:
Jugones!!
"Plagiar, la palabra es plagiar. Carcel y embargo para todos." -By Dr Chiflauskas
-_-Strom-_-
Hemos vuelto a nacer y esta vez con estrella
Lugar: España · 18359 posts · 63 logros · Colección
#12  Enviado: 15:53 14/11/2009

Gran post Guiño y para aportar algo mas decir que el juego contó con portada + reportaje en la Superjuegos de Junio de 2000 y que fue analizado(por the elf como no xd ) en el número de Julio, con una nota de 97/100 y calificándolo como "El mejor juego de PSX hasta la fecha".

Veces editado: 1
Última edición: 14/11/2009 15:55
Real Madrid: Rey de España(31),Rey de Europa(9),Rey de todo un siglo de fútbol y de los que vendrán - Hala Madrid!!
MuyFelizEnLondres
Me piro de Vandal y de España, un placer.
Lugar: UK · 14688 posts · 62 logros · Colección
#13  Enviado: 11:03 15/11/2009

¿Y ésto? O__o
¿Lo van a sacar en la Store?

Para De-mon:
OMFG-PWNDZORD, ¿Cuándo?
Creo que después de tantos años he aprendido bastante inglés xddd


Veces editado: 1
Última edición: 15/11/2009 11:57
Uno que se pira de Vandal y de España. Un placer, gente.
De-mon
Dominante del queso azul
Lugar: Mishima Zaibatsu · 62891 posts · 126 logros · Colección
#14  Enviado: 11:16 15/11/2009

Para overdrive:
Si  Sonrisa
Su equipo la chingó bien anoche. Qué chingaos, he visto equipos chungos pero el suyo es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao.
yaridovic
Muñeca de Recuerdos Automáticos
Lugar: Leiden · 4181 posts · 67 logros · Colección
#15  Enviado: 12:15 15/11/2009

Bueno, a falta de los aportes de los usuarios, doy por finalizado el post oficial. De todas formas, si veis que hay alguna errata o creeis que he pasado por alto alguna cosa decídmelo. Por ejemplo, el nombre de algunas organizaciones (Riskbreaker, Valendian Knights of Peace, Knights of the Cross...) las dejé tal cual. No sé como vienen en el manual español porque las fichas de los personajes las traduje directamente del manual inglés y opté por dejar como estaban algunas cosas para no llevar a confusión a nadie. Si alguien dispone del libreto de instrucciones patrio le agradecería que me facilitase los términos utilizados en él para designar a esas organizaciones.

Y otra cosa. Existe una localización al castellano de Vagrant Story realizada por fans, no creo que haya problema en poner un enlace directo al parche, teniendo en cuenta que vamos a jugar con una copia original.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
2
3
4
5
>
»
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir