Traducción de la entrevista a Joe Virginia, de InvenSense. Para variar, advierto, en la traducción, aunque bastante fiel, he preferido la comprensión a la calidad literal. He adaptado muchas expresiones para que sean más fácilmente entendibles.
La entrevista original,
aquí.
IGN: ¿Cuéntenos un poco qué se ha hecho con el MotionPlus.
Lo que hicimos fue, en combinación con la barra de sensores y el acelerómetro de tres ejes disponible en el WiiMote, introducir un giroscopio MEMS. Y lo que nos permite esto, en lugar de tener sólo movimientos de arriba-abajo, izquierda-derecha o adelante-atrás, ahora podemos hacer movimientos de rotación dentro de cada uno de esos tres ejes. Por lo tanto, si extiendes o tuerces la mano, ahora se puede medir esa fuerza de rotación. ¿Has podido probar el MotionPlus?
Sí, jugué a la pelea de espadas en el Wii Sports Resort
Bien, así que tuviste la oportunidad de de pasar la espada por encima de la cabeza, por detrás, moverla a la derecha, moverla hacia delante.Todos esos movimientos en el pasado no era posibles, pero con lo que nos ofrece el giroscopio, combinado con el acelerómetro y el sensor de infrarrojos del WiiMote nos brindan un nuevo nivel de jugabilidad. Tal vez no como [la que ofrece] un juego molón, pero la busco desde la perspectiva de la detección de movimiento, ¿te acuerdas de la demostración de motos de agua? Se observa cómo [Reggie Fils-Aime] usa el acelerador de la moto, o cómo giraba a la derecha y a la izquierda y la moto seguía dicho curso. El acelerador realmente demostró un movimiento rotacional que no podría haberse conseguido con el WiiMote. Ésta es otra de las partes donde la fuerza rotacional fue usada.
Por lo tanto, el giroscopio de múltiples ejes ofrece nuevas posibilidades a los desarrolladores. Ahora, ahí es donde la frontera se ha puesto. Nosotros les damos la capacidad de emplear la detección de movimiento, el desarrollador de juegos la coge y dice: "Bien, ¿qué puedo hacer con esta novedad?" Si puedes medir seis grados de libertad en un espacio abierto, un desarrollador tendrá enormes posibilidades. Viste en WiiSports Resort la posibilidad de controlar el ángulo del disco en el espacio, peleas de espadas... Podemos imaginar para un futuro cosas como golpes de golf. La capacidad de respuesta se sitúa entre 500 y 2.000 grados por segundo. Es una respuesta muy muy rápida, como un golpe de golf o un movimiento de espadas. Por lo tanto, todo lo que hacemos es proporcionar las capacidades y ponerlas en marcha, pero aquí es donde nos paramos y los desarrolladores tienen que continuar.
Entonces, ¿cuál es la historia de su colaboración con Nintendo? ¿Quién se acercó a quién?
Bien, no puedo entrar en detalles acerca de cómo comenzó todo. Sólo esoy autorizada a decir que ambas empresas eran líderes en sus campos, y la asociación entre ambas tiene lógica. Tienes a una compañía líder en juegos con control de movimiento que sabe que InvenSense produce giroscopios a bajo coste, muy fiables y que posee la capacidad de producirlos en masa.
¿Es su primera asociación con una compañía de juegos?[/no]
No puedo responder ni sí ni no. Como puedes imaginar, InvenSense está trabajado con otras empresas de juegos. De lo que estamos orgullosos sobre la colaboración con Nintendo es que ésta será la primera del mercado con nuestro nuevo producto, el IDG 600. Pero esto no significa que la colaboración con ellos sea exclusiva. El IDG 600 no es un producto personalizado, pero es un producto diseñado teniendo en cuenta las especificaciones de Nintendo.
El IDG 600 aguanta hasta 10.000G de choque. ¿Qué supone eso para los jugadores?
Imagina agarrar tu móvil sobre un suelo de hormigón, estando tú a un metro de alto. Ahora, déjalo caer y que se estrelle contra el suelo. Eso te hace una idea de lo que es un golpe a 10.000G. Lo que puedes imaginar con todo esto es que las manos van a poder hacer balanceos salvajamente. Se conoce a estos disposivos por ser usados con firmeza. El dispositivo cuenta con un semiconductor envasado y sellado herméticamente, lo que supone que es increíblemente robusto, y sería capaz de sobrevivir en un entorno durísimo, en el que las manos se estuviesen moviendo bruscamente. Hemos conseguido aumentar la precisión y el tiempo de respuesta, sin hacerlo más delicado.
¿Relamente el MotionPlus proporciona un movimiento 1:1 cierto, es esto posible con la tecnología actual?
Bien, ciertamente es posible con la tecnología que ofrecemos, en combinacion con otros sensores. No somos el único proveedor de los sensores. Están el acelerómetro y la barra de sensores. La combinación de todo esto junto provee un juego realmente 1:1. Nintendo es capaz de ofrecer libertad de movimiento en un entorno 3D. Imagina un marco X, Y y Z. Ahora imagina que no hay sólo existe arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás, sino también existe la rotación. Esos son los movimientos que pueden obtenerse.
¿El MotionPlus hace que las pilas se gasten más rápido?
Realmente, esa es un cuestión que depende del diseño del sistema y es algo de lo que no tenemos conocimiento. Sin embargo, seguro que habrá más consumo energético.
¿Cuántos acelerómetros tiene el MotionPlus?
Hay un acelerómetro multi-eje. [NdT: Vamos, que será igual o similar al del WiiMote]
Hemos visto unas cuantas al¡plicaciones que el dispositivo puede simular: motos de agua, luchas espada contra espada. ¿Qué otros juegos ves usando esto?
Cualquier cosa en la que tengas que mover rápidamente la mano. Como movimientos de tenis o swings de golf. Desde mi propia perspectiva me encantaría poder luchar contra monstruos empleando mis propios movimientos. Lo que se permite hace que una lucha de espadas te venga inmediatamente a la cabeza, pero también podría ser swings de golf. O jugar a los bolos donde tú pedas darle efecto a la bola. Poniendo este tipo de posibilidades en las manos de los desarrolladores va a convertir a esto en un "must have".
Apreciación personal (con el ego subidísimo, lo siento):
Secreto: (Pincha para leerlo)
¡¡Somos la hostia!! Cuando escribía el hilo pensaba continuamente que iba a hacer el rídiculo de mala manera. En la vida hubiese podido imaginar que lo que aquí comentábamos (el tema de la importancia del sensor de infrarrojos, del acelerómetro, etc...) también se lo planteaban los creadores del MotionPlus. Acertamos, compañeros.
Pues eso, impresionante. Probablemente aquí tengamos la razón de por qué Nintendo ha hecho esta mierda de E3, apuesto parte de mi cabeza a que muchos estudios están trabajando con esto...