Buscar información de juego:

Conferencias de E3 2014

Antes de que el E3 comience, como todos los años, las grandes compañías muestran sus cartas. El día antes de que la feria dé comienzo, y en el caso de Nintendo tan solo horas antes, las compañías harán grandes anuncios. En esta página podéis seguir todas las conferencias y repasar lo que se ha anunciado en ellas.

Conferencia E3 de Nintendo

Nintendo concluyó el quinteto de conferencias previas al E3 con un evento digital en el que dio nueva vida a Wii U. La primera consola de esta todavía nueva generación ha tenido un inicio renqueante que las ventas iniciales de PS4 y Xbox One han puesto todavía más en evidencia y, una vez demostrado que el éxito de Wii no se repetirá y con Nintendo 3DS en una posición placentera y dominante, la compañía japonesa ha aprovechado su momento de protagonismo en el E3 para dar nueva fuerza a su consola de sobremesa con algunos anuncios que han encantado a sus seguidores.

No se sabe hasta qué punto Nintendo opta a "ganar el E3" con lo que han enseñado, pero sus fans pueden estar muy contentos. Se ha mostrado el nuevo Zelda para Wii U y confirmado que será de mundo abierto, la llegada de Yoshi y Kirby para 2015, se han anunciado tres juegos completamente nuevos, Mario Maker, Captain Toad: Treasure Crakcer y Splatoon, y se ha confirmado el retorno de Starfox, una saga que llevaba más de una década sin nuevas entregas. De éstos, quizás ha sorprendido el juego protagonziado por Toad –que evoluciona el concepto de los minijuegos de Super Mario 3D World– y la nueva propiedad, Splatoon, que es un juego multijugador pensado para jugar en equipos de cuatro, en el que tenemos que llenar de tinta de nuestro color todo el escenario lo más rápido posible, defendiendo nuestra base.

Miyamoto prepara cuatro juegos "de autor", este último entre ellos. Para otra ocasión queda el Mario de la "familia Galaxy" y Metroid como gran saga de Nintendo que todavía no tiene entrega confirmada de Wii U, y viejos sueños irredentos como una vuelta de F-Zero, Advance Wars o Earthbound.

Pero el gran anuncio para el futuro de la compañía parece, sin lugar a dudas, el de Amiibo, su plataforma de figuras al estilo de Skylanders. Del mismo modo que Spyro y compañía usan un portal desde 2011, las figuras de Nintendo usarán un adaptador en Nintendo 3DS y el propio mando con pantallla de Wii U, que cuenta con un lector de tecnología NFC. La idea de Nintendo parece ser vender sus figuras y que se puedan usar en numerosos juegos con diferentes resultados. Si la idea tiene la mitad de éxito que los Skylanders de Activision, el mando de Wii U habrá sido el salvador de la consola, pero no precisamente por su pantalla táctil. Los primeros juegos en usarlo serán Mario Party 10, Smash Bros y el ya lanzado Mario Kart 8, y aparentemente al usar las figuras lograremos características especiales.

http://media.vandalimg.com/m/6-2014/2014610181616_1.jpg

Wii U en el resto de 2014

Además de los grandes anuncios, previstos para 2015, y de la tecnología Amiibo, Nintendo ha perfilado un poco el catálogo que llegará a Wii U en lo que resta de año. Mario Kart 8 ha logrado levantar las ventas de la consola, aunque no se sabe si a corto o a largo plazo, y en lo que queda de año espera un catálogo de juegos exclusivos bastante interesante que intentará paliar el abandono completo que la consola ha sufrido por parte de las third parties. Super Smash Bros. llegará a Nintendo 3DS en octubre y todavía no tiene fecha en Wii U, pero todavía se espera para este año.

Bayonetta 2, otro gran deseado, llega en el mes de octubre, y se ha anunciado que incluirá el título original de Sega con trajes especiales. Hyrule Warriors, por su parte, llega el 26 de septiembre. Este juego de Zelda al estilo de Dynasty Warriors ha ido levantando expectación poco a poco y a lo largo de estos días os contamos qué sensaciones nos deja. Mario Party 10 también ha sido anunciado, usando las figuras Amiibo, presumiblemente para este 2014. Sonic Boom saldrá en exclusiva para Nintendo 3DS y Wii U este año, y el remake de Pokémon Rubí y Zafiro llegará a 3DS el 21 de noviembre.

Salvo sorpresa de última hora, Hyrule Warriors, Bayonetta, Mario Party 10, Sonic Boom y Super Smash Bros, en ese ordne de lanzamiento, tendrán que mantener a Wii U con vida hasta que llegue un año 2015 que promete ser mucho más interesante.

El Zelda de mundo abierto

Mención aparte merece el nuevo Zelda mostrado para Wii U. En los momentos difíciles, Nintendo siempre muestra un nuevo Zelda, y ésta parece la entrega más preciosa visualmente hasta la fecha. Llegará en 2015 y será de mundo abierto, pero las imágenes hablan por sí solas.

 1

 2

 3

Los cuatro juegos nuevos de Miyamoto

Shigeru Miyamoto, creador de Mario, Zelda y Donkey Kong, ha anunciado cuatro nuevos juegos que llevarán su sello, pero ninguno de ellos llegará hasta 2015. El primero es Mario Maker, un diseñador de niveles para Mario con la estética tanto de los clásicos como de los New Super Mario Bros. El segundo es el nuevo Star Fox, del que apenas se sabe nada, y luego están Project Giant Robot y Project Guard. Giant Robot nos reta a usar la pantalla táctil para fabricar un robot gigante, mientras que con Project Guard tendremos que evitar la invasión de unos robots usando un sistema de cámaras, también con la pantalla.

http://media.vandalimg.com/m/6-2014/2014610163923_1.jpg

http://media.vandalimg.com/m/6-2014/2014610163923_2.jpg

http://media.vandalimg.com/m/6-2014/2014610163923_3.jpg

Los juegos anunciados para 2015

Se ha confirmado un nuevo Kirby para Wii U, Yoshi's Woolly World (que es el Yoshi ya anunciado para Wii U), que el misterioso X es en realidad y como los pronósticos decían Xenoblade Chronicle X, y que Mario vs Donkey Kong llegará a Wii U. También se ha confirmado algo inesperado. Nintendo "rescata" a Devil's Third, el juego de Tomonobu Itagaki en el limbo desde la desaparición de THQ, y será exclusivo para Wii U. El controvertido creador de Ninja Gaiden volverá a trabajar para una consola de Nintendo más de 20 años después.

Nintendo terminó una conferencia que habrá puesto los dientes muy largos a sus seguidores, mientras que al resto de la industria le habrá hecho preguntarse hasta qué punto tiene fuerza la consola estas Navidades para prepararse para un 2015 que se avecina muy prometedor. La mayoría de las novedades son para el próximo año, mientras que este año se confía al efecto a largo plazo de Mario Kart 8, a las masas que sin duda moverá Super Smash Bros., y al lanzamiento de Amiibo. Sería muy mala idea subestimar estas figuras de Nintendo.

Conferencia E3 de Sony

Sony cerró el día de conferencias previas al E3 con un evento de casi dos horas de duración, lleno de grandes nombres y con algunos anuncios esperados y otros sorprendentes. La compañía centró su presentación en la consola PlayStation 4, dejando a PSVITA en un segundísimo plano, y mostró un tráiler del esperado Uncharted 4 como colofón a una serie de anuncios que comenzaron muy fuerte, con varias demostraciones de juegos, para pararse tras la primera hora y tratar temas de lo más variado: El casco de realidad virtual Project Morpheus, el juego en streaming de PlayStation Now, la llegada de PlayStation TV a Europa y nuevas aplicaciones para PS4.

Aparte de PSVITA, el gran ausente ha sido The Last Guardian. En los últimos días Sony volvió a negar la cancelación del juego, pero sigue sin aparecer por ningún lado. Ya lleva ocho años en desarrollo, y cuatro de ellos desaparecido en combate.

GTA V llegará a PC, PS4 y Xbox One

Tras la interrupción multimedia Sony volvió a la carga y antes de Uncharted se confirmó el rumor más repetido de los últimos meses: Grand Theft Auto V saldrá para las consolas de nueva generación y PC este mismo año, en lo que supone una alegría para todos los jugadores. Tras unos minutos iniciales de confusión, Rockstar se encargó de aclarar que el título más vendido de la pasada generación seguirá sin ser exclusivo de nadie. Los usuarios podrán traspasar los datos de PS3 y Xbox 360 a las nuevas plataformas, algo que parece deberse a los planes a largo plazo de GTA Online.

Los anuncios de juegos

Como en la presentación de Microsoft horas antes, la conferencia de Sony fue tremendamente vistosa e interesante para todos los jugadores no solo por los juegos exclusivos sino por las demostraciones de títulos multiplataforma. Si en la de Xbox One debutaron Assassin's Creed Unity, The Division, Call of Duty o Dragon Age, en la de Sony hicieron aparición Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Batman: Arkham Knight, la secuencia jugable de Far Cry 4 que estuvo ausente en la conferencia de Ubisoft, Mortal Kombat X, Destiny y Dead Island 2, este último anuncio oficial sorpresa.

Todos estos juegos saldrán para varias plataformas, pero amenizaron una conferencia en la que en realidad no hubo demasiados títulos nuevos. Pero del mismo modo que Call of Duty es "pro Xbox" con sus contenidos descargables exclusivos temporalmente, Destiny es amigo de PlayStation. Habrá una PS4 blanca especial del título de Activision y Bungie, y su beta multijugador llegará antes a las consolas de Sony. Batman: Arkham Knight, que luce impresionante, tendrá misiones exclusivas en PS4, las del Espantapájaros.

Los juegos exclusivos de Sony

The Order: 1886, retrasado hasta principios de 2015, enseñó una vistosa demostración jugable. Hay mucho debate sobre si el juego ha sufrido un downgrade respecto a lo visto el año anterior, pero sigue luciendo fenomenal. The Last of Us Remastered confirmó su lanzamiento para el 30 de julio y mostró un tráiler con spoilers que no deberíais ver si no habéis terminado el juego original, y Killzone: Shadow Fall mostró su contenido descargable cooperativo.

A partir de ahí, nuevos anuncios de juegos. Algunos ya rumoreados como LittleBigPlanet 3, que llega este año, o el filtrado Project Beast, que se llama Bloodborne y es obra de From Software. Otros más inesperados, como una expansión independiente de inFamous: Second Son titulada First Light que llega en agosto, o el nuevo juego Let it Die, exclusivo de PlayStation 4 y con SUDA 51 (No More Heroes) como director.

La presencia independiente

Los juegos independientes tuvieron una fuerte presencia en la conferencia, y de hecho justo al principio se anunció Entwined, disponible desde ya tanto para PS4 como para PSVITA. Se mostró también el muy prometedor No Man's Sky confirmando su llegada a PS4, no se sabe si en exclusiva, y la cada vez más notoria Devolver Digital mostró un vídeo sobre todos los juegos indie que prepara para la consola. Además y contra todo pronóstico, se confirmó el retorno en exclusiva de Grim Fandango remasterizado a las consola PS4 y PSVITA de Sony, con un curioso vídeo del omnipresente Tim Schafer. Abzu, otro juego indie, fue anunciado y enseñado en la conferencia.

PlayStation Now, PlayStation TV y Project Morpheus

Fuera de los videojuegos propiamente dichos, la conferencia tuvo espacio para nuevas propuestas de Sony. Se confirmó que la beta de PlayStation Now, el juego en streaming de la compañía, llegará a Norteamérica el 31 de julio con títulos de todo tipo, MGSV: Ground Zeroes, God of War Ascension y Ultra Street Fighter IV entre ellos. También se confirmó la llegada de PlayStation (Vita) TV a los mercados occidentales al atractivo precio de 99 dólares con Dual Shock incluido. Tras su éxito en Japón, esta microconsola que es algo así como una PSVITA que se conecta a la televisión y tiene acceso a juegos de PlayStation Network estará disponible en occidente este verano.

Finalmente, se volvió a enseñar Project Morpheus, todavía sin fecha de lanzamiento, que podrá probarse en el E3 durante esta semana, y se confirmó que la integración de Youtube en PS4 llegaría este año. Tras esta pausa se mostró The Last of Us, se anunció un nuevo Ratchet, se confirmó GTA V, se enseñó Batman y por último el espectacular Uncharted 4; y a las cinco de la mañana muchos seguidores europeos de PlayStation pudieron meterse en cama.

Conferencia E3 de Ubisoft

Tanto The Division como Assassin's Creed Unity se han mostrado hace horas en la conferencia de Microsoft, por lo que Ubisoft no tenía demasiadas cosas en el tintero. Los primeros quince minutos dedicados a la introducción y a Just Dance 2015 dejaron paso a The Division y The Crew, para finalmente ceder todo el protagonismo a Assassin's Creed Unity. La sorpresa de Ubisoft fue el retorno de Rainbow Six con un nuevo título (Rainbow Six Patriots lo damos por cancelado), pero el juego con el que pretenden acaparar el protagonismo del E3 es sin duda el primer Assassin's de nueva generación. Far Cry 4, anunciado para el 20 de noviembre, ha sido quizás el ausente, solo se ha mostrado una intro. Quizás lo veamos en movimiento en cuestión de minutos, en la conferencia de Sony.

Ubisoft "robó" el E3 con Watch Dogs en 2012 y se llevó al gato al agua con The Divison en 2013, ambas sagas completamente nuevas, pero Assassin's Creed Unity será el sexto seguido desde 2009 y aún así ha logrado sorprender en su presentación del E3. Desde el año pasado, la gente desconfía de lo mostrado por la compañía por el bajón gráfico de Watch Dogs, pero quizás no ocurra lo mismo con este título. Seguro que pronto sabremos cuánto lleva la compañía francesa trabajando en este primer Assassin's hecho desde cero para PS4 y Xbox One y cuántos esfuerzos están dedicando para que su saga fetiche se vea cuando salga en octubre tan bien como acaban de prometer, precisamente este año que juegan en casa, ambientando al fin un Assassin's Creed en la Revolución Francesa.

Quince minutos con Just Dance

Cuando decimos que Assassin's es la saga fetiche de Ubisoft quizás nos estemos equivocando. La saga de aventuras de asesinos contra templarios ha sido uno de los grandes éxitos de la pasada generación, pero en realidad la compañía ha vendido casi tantas unidades de Just Dance, un título de baile que año tras año se convierte en un superventas y que contará con una edición 2015 más ambiciosa que nunca y compenetrada con una aplicación para móviles que nos permitirá competir en todas partes y con todo el mundo.

Tras una vistosa demostración, llegaron los juegos de mando, sin grandes sorpresas salvo al final. Luego llegó el turno de The Crew, el título de coches también hecho desde cero para la nueva generación que sí llega este año, el 11 de noviembre, y que contará con una beta pronto, el 23 de julio.

Tras exhibirse en la conferencia de Microsoft, The Division demostró con otro tráiler que, una vez pasado este periodo intergeneracional en el que los juegos tienen versiones para las consolas anteriores y las nuevas, PS4 y Xbox One comenzarán a lucir como todos esperábamos. El título de Massive Entertainment nos lleva a una ciudad de Nueva York devastada por un estallido vírico, en cuarentena y sumida en el caos. En 2015, cuando salga finalmente, tendremos que devolver el orden a la Gran Manzana.

El protagonismo de Assassin's Creed

Tras estos dos juegos ya conocidos y muy avanzados, llegó el turno de Assassin's Creed Unity. La filtración de hace unas semanas ha chafado el plan de Ubisoft, que probablemente fuese sorprender con su ambientación, sus gráficos y sus nuevas posibilidades. Ya en la conferencia de Microsoft vimos su apuesta por el cooperativo a cuatro jugadores, y en ésta se mostró una intro cinemática con música épica, una de las señas de identidad en cada nueva entrega de la saga, y una demostración jugable para un solo jugador. Ubisoft no ha reparado en medios, ambición y crudeza para mostrarnos cómo los asesinos luchan contra la tiranía, primero contra la de los reyes y, previsiblemente, luego contra la de los revolucionarios. Las nuevas posibilidades que ofrece, su ambición a la hora de representar el París del siglo XVIII y sus vistosos gráficos le convierten en uno de los candidatos a juego de la feria.

Antes de que Yves Guillemot saliese a escena y se anunciase la sorpresa, se mostró de nuevo Valiant Hearts, un juego que visita la poco habitual Primera Guerra Mundial con motivo del centenario de su comienzo, y Shape Up, un título de fitness menos serio de lo habitual.

El retorno de Rainbow Six

Finalmente llegó el turno de Rainbow Six, curiosamente uno de los primeros juegos de Ubisoft que prescindieron de la estética infantil de Rayman, Tonic Trouble y compañía, para ir convirtiendo a la empresa gala en expertos en juegos de acción para adultos. La primera saga de videojuegos nacida de la pluma del fallecido Tom Clancy llevaba desaparecida desde los Rainbow Six Vegas, y había tenido un conato de vuelta con Rainbow Six Patriots, pero parece que la temática de terrorismo ha sido abandonada por una especie de reboot titulado Rainbow Six Siege. Desarrollado por Ubisoft Toronto, llegará a la nueva generación en 2015, y nos retará a controlar a un equipo de fuerzas especiales de la policía obligado a lidiar con las situaciones más complicadas combinando gadgets y trabajo en equipo.

Ubisoft no ha decepcionado en una conferencia en la que, sin embargo, se han echado de menos más sorpresas. Rainbow Six es el único nuevo anuncio, sin el impacto de años anteriores, y de Far Cry 4 no se ha visto jugabilidad, pero quizás el verdadero salto de Assassin's Creed a la nueva generación lo compense todo. Quizás la conferencia de Sony guarde alguna sorpresa más de la compañía gala.

Conferencia E3 de Electronic Arts

Muy poco después de que concluyese la conferencia de Microsoft previa al E3 dio comienzo la de Electronic Arts, que ha cumplido el guión esperado, sin grandes sorpresas, y con alegrías para los seguidores. El anuncio de Mirror's Edge del año pasado no era un farol, y Star Wars: Battlefront progresa a buen ritmo. Ambos juegos han sido mostrados en el evento en un estado bastante preliminar, pero también se han enseñado los considerables saltos de sus dos juegos de deportes estrella (FIFA y Madden), anunciado el futuro de Mass Effect y de Burnout (o, más bien, Criterion), y desvelado la fecha de lanzamiento de Los Sims 4 y Battlefield Hardline. Además, desde ya comienza la beta multijugador del próximo título de la saga Battlefield.

Star Wars: Battlefront y Mirror's Edge

La conferencia del año pasado había dejado un gran sabor de boca a los jugadores. Se anunciaba que el primer juego de Star Wars bajo la licencia de EA sería Star Wars: Battlefront, y que uno de los títulos más injustamente tratados por las ventas, Mirror's Edge, recibiría una segunda oportunidad. Ambos títulos han estado presentes en esta conferencia, aunque quizás no en forma tan avanzada como se esperaba. Se ha mostrado una versión muy preliminar de ambos, prometiendo más información en el futuro, algo que no dejará satisfechos a los fans de Star Wars más impacientes, pero que al menos asegura que la compañía no ha dado marcha atrás con Mirror's Edge. Ambos títulos están siendo desarrollados por EA Dice, que este año se han tomado un descanso con Battlefield (a buen seguro están trabajando en el quinto, previsto para el año que viene) pasando el testigo a Visceral Games.

Battlefield Hardline, sin sorpresa pero con beta

A Electronic Arts le chafaron la sorpresa del nuevo Battlefield hace unos días, con filtraciones y hasta un vídeo de la beta cerrada, hasta el punto de claudicar y anunciar el juego oficialmente, desvelando el primer tráiler. Se trata de un Battlefield de ambientación policial desarrollado por Visceral Games, el equipo responsable de Dead Space, cuyos principales miembros abandonaron Electronic Arts tras la segunda parte y ahora en un curioso giro de los acontecimientos precisamente desarrollan el nuevo Call of Duty: Advanced Warfare. Hardline pretende ser un spin-off de la saga Battlefield centrado en lucha policial contra narcotraficantes ambientado en la actualidad, y el vídeo mostrado deja claras las diferencias con los shooter bélicos de los últimos años.

Lo que nadie se esperaba y pudo estropear es que la beta del juego comenzase hoy. Todo el mundo puede apuntarse hasta que se terminen las claves.

Las sagas de deportes florecen en la nueva generación

Otra gran parte del protagonismo se lo llevaron las sagas de deportes estrella de Electronic Arts, Madden NFL 15 y FIFA 15. El segundo ya fue mostrado hace unos días, pero el título de fútbol parece que pega el salto definitivo a la nueva generación tras una versión del año pasado fantástica en lo jugable pero no tan evolucionada en lo visual. En FIFA 15 para PS4 y Xbox One veremos cómo el cesped se queda marcado por las jugadas y otros detalles sutiles que encantarán a los aficionados del fútbol. También se anunció la emancipación de la saga PGA Tour de Tiger Woods tras muchos años, después de que en 2010 quedase arruinada la imagen del golfista tras sus escándalos, y poco después su éxito en los campos. NBA Live 15 no se enseñó, pero existe.

Los Sims 4 debutan el 2 de septiembre

Otra de las grandes sagas de EA fijó su fecha de estreno. Los Sims 4 llegarán el 2 de septiembre ambicionando darnos el control de todos Los Sims e intentando continuar el éxito de uno de los mayores superventas del videojuego, pero al que la multitud de juegos similares para móviles ha ido erosionando.

El futuro de Criterion y Bioware

Con Dragon Age: Inquisition casi listo para que salga el 7 de octubre y mostrado minutos atrás en la conferencia de Microsoft, Electronic Arts mostró un vídeo en el que sonaba música de Mass Effect, lo que hizo que sus fans rápidamente comenzasen a soñar... pero finalmente no se anunció ni se mostró nada, solo se confirmó que el próximo juego de la saga está en desarrollo. Pero no lo harán sus creadores de Bioware Edmonton, sino el equipo de Bioware Montreal. Los primeros están trabajando ya en un nuevo proyecto, una saga completamente nueva, de la que esperamos saber noticias.

Luego llegó el turno de Criterion, y la sensación fue parecida. Los autores de la sensacional saga Burnout se ganaron el derecho a hacer casi lo que quisiesen tras revitalizar Need for Speed con Hot Pursuit 2 y el reboot de Most Wanted, y el resultado aparentemente será un juego de todo. Por lo mostrado en el vídeo, además de que el ambiente de trabajo de Criterion parece sensacional, el objetivo es llevar la destrucción y el mundo abierto de Burnout Paradise a un juego en el que controlar no solo coches y motos, también helicópteros, aviones, quads y lo que a uno se le pase por la cabeza.

Una conferencia que cumplió el guión, pero sin grandes sorpresas

Además de anunciar una expansión medieval para Plantas contra Zombies 2 y Dawngate, un juego tipo MOBA que ya existía pero hasta ahora no lo iba a publicar EA, la conferencia no tuvo más. Lo anunciado fue sólido y encantó a los jugadores, pero es como si esta conferencia del E3 fuese una secuela directa de la del año pasado: nuevo Battlefield, nuevas entregas de los juegos deportivos y un poco más de Battlefront y Mirror's Edge. Los seguidores de la compañía se han quedado con muchas ganas de ver lo que preparan Bioware y Criterion.

Conferencia E3 2014 de Microsoft

Microsoft ha terminado su giro de 180 grados desde el verano del año pasado con un pistoletazo de salida al E3 centrado completamente en los juegos hardcore en detrimento de Kinect, el gran ausente de una conferencia en la que no se ha dicho nunca la palabra "TV". La compañía lanza hoy al mercado su modelo de Xbox One sin Kinect por 399 euros, un movimiento que muchos jugadores ansiaban y que fue inteligentemente anunciado hace unas semanas. Las críticas ya han pasado, allanando al camino a un evento en el que han debutado algunos de los juegos más espectaculares de los próximos meses y donde no ha habido demasiados anuncios exclusivos.

Call of Duty, The Witcher, Assassin's Creed, The Division y Tomb Raider

La conferencia comenzó con una vistosa demostración jugable de Call of Duty: Advanced Warfare, la nueva entrega del superventas que marcó la pasada generación que seguirá teniendo su contenido descargable primero en las consola Xbox, en un acuerdo que se remonta a Call of Duty: World at War en 2008.

Aparte de esto, debutó Forza Horizon 2 finalmente, con lanzamiento previsto para este septiembre, y se anunció que desde hoy ya está disponible el circuito de Nürburgring de forma gratuita para Forza Motorsport 5. El juego estrella del lanzamiento de Xbox One debutó cortito de contenido y rodeado de polémica por sus micropagos, pero Turn 10 Studios le ha ido dando empaque poco a poco regalando circuitos, y la emblemática pista de Alemania, con sus 21 km en su versión más larga, es algo así como la guinda al pastel de esta compensación por el relativamente limitado contenido que llegó al juego en noviembre. Además, la familia Forza se lleva bien. Forza Horizon 2 será compatible con los Drivatares de Forza 5 cuando salga este 30 de septiembre.

Rompiendo el orden cronológico, Call of Duty fue solo el primero de los grandes juegos que mostraron por primera vez su jugabilidad en la conferencia de Microsoft. Assassin's Creed Unity confirmó su modalidad cooperativa y enseñó el asalto a un palacio en plena Revolución Francesa, mostrando un apartado gráfico de nueva generación, ya no lastrado por las versiones de PS3 y 360. Unity llegará el 28 de octubre a Xbox One, PS4 y PC.

The Witcher 3: WIld Hunt mostró una larga demostración enseñando combate y exploración, así como Tom Clancy's The Division, que tendrán que mirar con lupa para denunciar un downgrade. Ambos llegarán en 2015, pero Dragon Age: Inquisition, que no se había visto demasiado hasta ahora, lo hará este 7 de octubre.

El anuncio sorpresa, pero no exclusivo, ha sido el de Rise of the Tomb Raider, segunda parte del reboot de Lara Croft, que nos contará cómo Lara comienza a labrar su leyenda tras sobrevivir indefensa en el título de 2013. Esta segunda parte se estrenará en 2015.

Los anuncios y las exclusividades

En el apartado de anuncios exclusivos, aparte de Forza Horizon 2, que se adelantó unos días, se ha cumplido uno de los rumores, el del juego exclusivo de Platinum Games, y el esperado retorno de Crackdown 3. El título de Platinum cuenta con la firma de Hideki Kamiya, creador original de Devil May Cry en Capcom, y parece una mezcla entre éste y otro título emblemático de la compañía, Monster Hunter. Nos lleva a una especie de mundo futurista poblado por monstruos, con un protagonista capaz de transformarse con una especie de exoesqueleto. Su título es Scalebound y llega en 2015, igual que Crackdown 3. Éste ha mostrado un vistoso vídeo enseñando cómo los gráficos Cel-Shading lucen de bien en la nueva generación, manteniendo el estilo de los anteriores.

Además, se ha anunciado Phantom Dust, el retorno de un juego relativamente oscuro de la primera Xbox pero que contó con sus seguidores, y se ha enseñado Project Spark, con una troleada de Conker. Parecía que la cáustica mascota de Rare volvería a tener un videojuego, pero simplemente "estará" en Project Spark. Hubo mejor humor. Dead Rising 3 anunció un nuevo contenido descargable llamado Dead Rising 3 es: Super Ultra Dead Rising 3' Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha en una clara parodia de Capcom. Incluirá muchos personajes de la compañía y está disponible desde hoy. Se ha anunciado también la segunda temporada de Killer Instinct y mostrado TJ Combo.

Por último, juegos como Evolve, Dragon Age Inquisition o el ya mencionada Call of Duty tendrán su contenido descargable primero en Xbox One. La única mención a Kinect fue Dance Central: Spotlight, la primera entrega de la saga de baile para Xbox One.

El guiño a los juegos independientes

Dentro de ese giro de 180 grados, esta conferencia tuvo varios guiños al fenómenos de los juegos independientes. Se enseñó un "collage" de títulos indies diversos que llegarán a la consola gracias al programa ID@Xbox, con juegos de lo más variopinto: Desde el minimalista Threes hasta un juego 3D como Hellraid, el mensaje ha sido claro: Xbox One ama a los juegos independientes.

Pero, sobre todo, ama a los exclusivos. Se han mostrado dos muy vistosos, de esos títulos que llaman la atención por su diseño artístico. Uno es Ori and the Blind, que tiene pinta de juego independiente pero está desarrollado por Microsoft Game Studios, y otro es Inside, de los creadores de Limbo, que aparentemente nos sitúa dentro de una prisión o campo de concentración.

Halo y la temporada navideña

Aparte de los juegos third-party, los grandes exclusivos de este año para Xbox One son Forza Horizon 2, Sunset Overdrive y Halo: The Master Chief Collection. No ha habido sorpresas, porque los dos primeros estaban anunciados y el tercero rumoreado hasta la extenuación. Estará listo el 30 de septiembre.

Sunset Overdrive es un título exclusivo de Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank, que intenta darle un poco de color y humor a los juegos de acción en tercera persona. Parecce a primera vista una mezcla entre Jet Set Radio, Crackdown y Ratchet & Clank, introduciéndonos en un escenario interactivo, lleno de colores vistosos y de explosiones, con gran capacidad para movernos grindando o deslizándonos por raíles. Llega el 28 de octubre.

Finalmente, Halo: The Master Chief Collection es una remasterización HD de todos los Halos protagonizados por el Jefe Maestro. Es decir, los numerados, excluyendo Reach y ODST, algo que quizás algunos fans echen de menos. Todos lucirán a 1080p y 60 fotogramas por segundo, ha prometido Microsoft, cada uno aportará 1.000 puntos de logros haciendo 4.000 y entre todos suman más de 100 mapas multijugador. Además, podremos crear "playlists" jugando partes de diferentes juegos, en una especie de desembarco masivo de Jefe Maestro en Xbox One para preparar la llegada de Halo 5: Guardians en 2015. Por supuesto incluirá un acceso a la beta multijugador de éste y se ha mostrado un tráiler hypeante.

Fable Legends no llegará hasta 2015, pero tendrá beta este año. Se ha enseñado en movimiento.

Como despedida, todo el mundo esperaba un último anuncio, el clásico vídeo sorpresa que nos desvela una exclusiva o una primicia, pero era una "traca final" mostrando fragmentos de todos los juegos anunciados. Con eso concluyó una conferencia en la que Microsoft intentó volver a congraciarse con los jugadores que echaron pestes de ella hace justo un año, cuando se centró en las posibilidades multimedia, en Kinect y en el control de la segunda mano. El giro de 180 grados está completo, Phil Spencer ha borrado del Facebook a Don Matrick y Xbox One afronta sus segundas Navidades con tres exclusivos potentes (especialmente la remasterización de Halo en América) y un gran apoyo de las third parties. La conferencia habrá sido mejor o peor dependiendo de cómo acaben siendo las demás.




Flecha subir