Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Entrevista a Ronaldinho: 'Las posibilidades de crecimiento (de los esports) son casi ilimitadas'

Entrevista a Ronaldinho: 'Las posibilidades de crecimiento (de los esports) son casi ilimitadas'

El Gaucho habla tras presentar su segundo proyecto en los deportes electrónicos.
Entrevista a Ronaldinho: 'Las posibilidades de crecimiento (de los esports) son casi ilimitadas'
·

Ronaldinho acaba de presentar su nuevo proyecto dentro de los esports, R10, un nuevo equipo de FIFA 20 que ha fundado junto a Scuf Gaming, la conocida empresa de periféricos para jugones.

Tras presentar este nuevo proyecto, Ronaldinho ha concedido una entrevista a Scuf Gaming que hemos podido traeros a Vandal Esports. En ella, el astro del balón habla tanto sobre los esports como sobre fútbol y sus diferentes pasiones.

PUBLICIDAD

Pregunta: ¿Cómo entraste en el mundo del ‘gaming’?

Respuesta: "De niño no jugaba mucho a videojuegos, porque en los ochenta y noventa no eran tan accesibles en Brasil como ahora, así que siempre tuve una pelota de fútbol en los pies. Sin embargo, me empecé a interesar cuando añadieron mis movimientos al FIFA: me pareció fascinante ver cómo trasladaban mis regates en el campo a mi avatar en el juego. ¡Desde entonces, siempre he tenido una debilidad por el ‘gaming’!"

¿Por qué creaste tu propio equipo de FIFA, y qué expectativas tienes?

"El equipo R10 es en realidad mi segundo proyecto en los esports. En 2018, creamos la eLigaSul para iniciarnos en el mundo del e-fútbol: queríamos convertirnos en una organización fuerte tanto en el entorno FIFA como en Pro Evolution Soccer. Estoy muy feliz, porque puedo decir con orgullo que lo hemos logrado: con eLigaSul, ¡somos campeones del mundo de PES! El equipo R10, dedicado al FIFA, es un siguiente paso lógico en este proceso. ¡Esperamos que tenga el mismo éxito!"

Si pudieras elegir a cualquier atleta de esports para tu equipo, ¿quién sería?

"¡Yo! [Ríe]. Ahora en serio, creo que los jugadores que tenemos en la eLigaSul son increíbles, y me gustaría alcanzar el mismo éxito con R10. Si tuviera que elegir un par, seguramente te diría Resende y GuiFera: me encanta cómo juegan y la determinación que tienen. ¡Sería genial tenerlos en nuestro ‘roster’ en R10!"

¿Qué diferencias y similitudes ves entre competir en fútbol y en los esports?

"Hay infinitas diferencias desde el punto de vista físico, por supuesto, pero creo que también hay muchas similitudes en el aspecto mental. Dicho esto, creo que cuando juegas a fútbol en el campo tus decisiones son individuales, mientras que en los esports normalmente controlas el equipo entero: tienes que pensar de una forma más estratégica y analizar las situaciones de once contra once constantemente, en vez de decidir en base a lo que ves a tu alrededor".

¿Qué significa el fútbol para ti?

"El fútbol es mi pasión. Siempre digo que la pelota es el amor de mi vida: le ha dado sentido a todo, me ha traído una felicidad inmensa, y me ha permitido descubrir el mundo y conocer a gente increíble de todos los países. Estoy realmente agradecido al juego por todo lo que me ha dado".

¿Quién es el mejor futbolista con el que has jugado? ¿Y al que te has enfrentado?

"¡Mi hermano Roberto! [Ríe]. He jugador con muchas superestrellas en el campo, así que no es fácil decidir. Seguramente te diría que Ronaldo [Nazário] y Leo [Messi] son los mejores, pero también estaba Rivaldo, que era increíble, Samuel Eto’o, Andrea Pirlo… ¡no puedo elegir solo uno!

Sobre mis rivales, tuve el placer de enfrentarme a futbolistas inmensos como [Zinedine] Zidane, [Luis] Figo, Thierry Henry… si tuviese que elegir uno, sin embargo, diría que el mejor defensa al que tuve que hacer frente fue Paolo Maldini: tenía unas condiciones increíbles, ¡y además era súper listo!"

Después de una carrera increíble, te retiraste del fútbol profesional en 2015. ¿Cómo es la vida tras el fútbol?

"¡Pues está muy bien! Al principio estaba un poco preocupado, porque temía que sentiría un vacío en mi vida. Sin embargo, esto no es en absoluto lo que ha ocurrido: siento que ahora tengo tiempo para disfrutar de otras cosas, descubrir nuevos hobbies y pasar más tiempo con mi gente. A veces echo de menos competir, por supuesto, ¡pero también estoy muy feliz!"

¿Qué haces ahora en tu tiempo libre?

"¡Muchas cosas! Quedo con mis amigos, juego a futvóley, paso tiempo con mi familia, me enfrento a grandes estrellas en partidos de leyendas… ¡y disfruto de las barbacoas, que me encantan! [Ríe]. Los esports también me han ofrecido la posibilidad de descubrir un mundo nuevo, ¡así que aún tengo más cosas de las que disfrutar!"

Si tuvieras que elegir al crack del futuro, sea un futbolista o un talento de los esports, ¿quién sería?

"Hmmm… ¡no es una pregunta fácil! Tenemos muchos chavales muy prometedores en nuestra competición eLigaSul Stars World. Seguramente elegiría a GuiFera, nuestro capitán: creo que tiene todas las condiciones para convertirse en una auténtica superestrella, incluyendo una fuerza de voluntad tremenda. ¡Estoy seguro de que muy pronto se oirá hablar mucho de él en el mundo de los esports!"

¿Crees que las competiciones de esports podrían llegar a ser tan grandes como las de fútbol?

"Te daré una respuesta atrevida: ¡sí! Sé que el fútbol es inmenso, y a todos nos gusta y queremos que siga siendo el deporte más grande, pero también creo que la escena de los esports es muy sólida. Sus posibilidades de crecimiento son casi ilimitadas. Personalmente, estoy muy orgulloso de poder contribuir a la expansión de esta gran disciplina".

¿Cuál sería tu principal consejo para alguien que quisiera empezar en el mundo de los esports?

"Pues más o menos lo mismo que le diría a cualquiera que quisiese triunfar en el mundo del deporte: mantente centrado y entrena duro. Si realmente crees en ti mismo, das siempre tu máximo y tienes suficiente paciencia para seguir adelante cuando todo parece ir en tu contra, ¡sin duda acabarás triunfando en cualquier cosa que hagas!"

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 1
Flecha subir