Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. La comunidad de Twitch se debate si se debería permitir la lactancia materna en streaming

La comunidad de Twitch se debate si se debería permitir la lactancia materna en streaming

La streamer HeatheredEffect apareció en varias de sus emisiones en directo amamantando a su hijo de 11 meses. Parte de la comunidad la acusa de aprovechar a su hijo para ganar visitas, y otra parte lo ve como un acto de normalización de la lactancia materna.
La comunidad de Twitch se debate si se debería permitir la lactancia materna en streaming
·

La comunidad de Twitch se debate sobre si la lactancia materna debería permitirse en las emisiones en directo dentro de la plataforma de Amazon. La discusión ha surgido a partir de la difusión de varios clips de distintas emisiones en las que la streamer, youtuber y modelo Heather "HeatheredEffect" Kent amamantaba a su hijo de 11 meses. Ella pide la normalización de la lactancia materna en la plataforma del mismo modo que lo está en los espacios públicos y otras redes sociales, mientras que algunos espectadores la acusan de aprovechar el acto para ganar visitas y suscripciones.

Los términos de servicio de Twitch no explicitan en ningún momento que la lactancia materna esté prohibida en la plataforma, pero varios miembros de la comunidad consideran que se trata de conteido "sexual".

PUBLICIDAD

La semana pasada, HeatheredEffect dio de amamantar a su hijo Margaux mientras conversaba en directo con un amigo. Ese mismo día, en el foro Livestreamfail (un repositorio de clips de Twitch donde se puntúan errores de streamers), el streamer TominationTime subía otro clip de HeatheredEffect donde se la veía amamantando a su hijo, con la intención de "normalizar la lactancia materna en Twitch" (este es el título que le puso al vídeo").

En el foro la acusaron de "usar a su hijo como una excusa para enseñar rápidamente una teta" y para "hacer dinero" al exponer su cuerpo.

Twitch eliminó el vídeo sin comunicarle a HeatherEffect el motivo, y ella lo subió a Twitter: "Hoy he retransmitido mientras amamantaba [a mi hijo] en Twitch. Este clip (que tenía más de 20.000 visitas y podría haber ayudado de manera tremenda al movimiento #normalizebreastfeeding) fue borrado por Twitch sin ninguna explicación. Obviamente, tenemos un largo camino por delante para normalizar la lactancia materna".

HeatherEffect pone el foco del problema en la sexualización del cuerpo de la mujer por parte de una comunidad compuesta por un 80% de hombres

La streamer cuenta a Kotaku que esperaba tener "comentarios extraños, porque es Twitch". "Pero honestamente, me ha impactado la reacción negativa de la comunidad en general. Parece que hay un montón de menos gente defendiéndome en términos de lactancia materna, y ha sido un poco chocante y por poco desmoralizador y triste".

Aunque HeatherEffect no se considera una activista, considera que la situación le ha puesto en un lugar donde "necesita tomar una posición"
en esto "porque claramente hay un montón de mentes que necesitan cambiarse o iluminarse en lo respectivo a la lactancia materna. Creo que hay un montón de cosas que no se comprenden".

Algunos miembros de la comunidad de Twitch (cuyos espectadores son hombres en un 80%) comparan la situación a cuando un streamer sale de cámara durante unos minutos para ir al baño. Pero la situación con la lactancia materna es bien distinta, pues las madres no pueden saber cuánto tiempo van a tener que estar amamantando a su hijo.

Ver vídeo en directo de HeatheredEffect en www.twitch.tv

Asimismo, la streamer considera que los hombres ven la lactancia materna como un acto sexual: "Cuando un hombre, que es [el grupo] predominante en la plataforma de Twitch, ve el pezón, ellos no saben cómo sentirse porque piensan en el cuerpo de la mujer como un objeto sexual".

También explica que los espectadores se quejan en cualquier caso. Si su hijo no sale en el streaming, le recriminan que le esté dejando de lado. Si le da de mamar frente a la cámara, le responden con mensajes como: "[...] estás usando tus pechos. Estás explotando a tu hijo por visitas".

El problema radica en las condiciones de trabajo de un streamer

La problemática del caso va más allá de que se muestre la lactancia materna frente a una cámara en Twitch. Son las condiciones de trabajo de un streamer lo que impide que alguien que haya dedicado su vida a ello pueda tomarse un descanso para criar a su hijo durante los primeros meses, o retransmitir en horas en las que este esté dormido.

HeatherEffect dejó Twitch durante los tres primeros meses de vida de su hijo. Como le ha ocurrido a otros muchos streamers en situaciones parecidas, durante ese tiempo perdió suscriptores, y por lo tanto, gran parte de su sueldo. Twitch no ofrece a sus streamers ningún tipo de pago por baja laboral o seguridad médica.

A ello hay que añadir que los streamers se deben a su audiencia, y estos esperan que la retransmisión comience a una hora concreta cada día. Por tanto, la solución para los streamers no es comenzar la emisión a otra hora, porque quizá a esa hora sus suscriptores no pueden visualizar el contenido, y por tanto, acabarían cancelando la suscripción, resultando en pérdida de ingresos.

La streamer dice que "sería de mucha ayuda si Twitch tomara una postura de apoyo a las madres", algo que ya hace Instagram en sus términos de servicio. "Creo que tienen una oportunidad donde pueden... apoyar a las mujeres en su plataforma y simplemente decir: "Si una mujer está amamantando en nuestra plataforma, no tenemos problema con ello". También pide apoyo a las "personas influyentes" que retransmiten en la plataforma.

De momento, Twitch no se ha pronunciado sobre este debate en sus redes sociales o blog.

Fuente

Fran G. Matas
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 2
Flecha subir