Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Diego Klingenberg, Jefe de Riot EU, sobre la nueva LCS: 'no creo que sea justo decir que no hay representación española'

Diego Klingenberg, Jefe de Riot EU, sobre la nueva LCS: 'no creo que sea justo decir que no hay representación española'

"Ignorar por completo el hecho de que G2 y Origen son parte de la nueva liga no es del todo justo".
Diego Klingenberg, Jefe de Riot EU, sobre la nueva LCS: 'no creo que sea justo decir que no hay representación española'
·

Hablamos con Diego Klingenberg, Jefe de Producción de Riot en Europa, sobre la nueva LCS europea, conocida por el nombre de LEC, la salida de algunos equipos clásicos en la competición, los cambios previstos y la ausencia de algún equipo nativo de España.

Saúl (Vandal): Lo primero de todo… ¿cuántas candidaturas aproximadas ha recibido Riot de equipos/entidades interesadas en participar en la LCS EU (a partir de ahora LEC)? ¿Cuántos equipos u organizaciones españolas han estado interesadas en entrar en este proyecto?

PUBLICIDAD

Diego Klingenberg: "No podemos comentar específicos sobre el grupo de candidatos o ninguna aplicación en general lamentablemente. Lo que sí puedo decir sin embargo, es que recibimos una cantidad de aplicaciones similares a las del año pasado, cuando el proceso ocurrió en la NA LCS.

Estuvimos muy contentos con la cantidad y la calidad de las mismas. Es un signo que valida la fuerza y la estabilidad de los Esports en Europa, y tenemos muchas de ver como seguimos creciendo en conjunto con los nuevos equipos que hemos elegido".

V: Parece que, finalmente, España se queda sin representantes en la LEC. ¿No es un tanto sorprendente cuando es uno de los países de Europa con más aficionados, con posiblemente la liga nacional más importante de la región y con una mejor realización y creación de contenidos? ¿Cuál es el problema por el que se ha quedado Movistar Riders fuera? ¿Tiene algo que ver el rumor de los contratos de long term partnership? ¿No se podría haber buscado una solución de algún tipo? Es muy chocante que hayan organizaciones de Estados Unidos en la LCS EU y que un país tan representativo como España se quede fuera. ¿No crees que esto puede afectar a la repercusión de la LEC en España?

DL: "Voy a contestar a ambas preguntas simultáneamente. Primero, me remito a la respuesta anterior, lamentablemente no podemos entrar en detalles en lo que respecta a candidaturas específicas, pero si puedo comentar dos cosas.

Por un lado, no creo que sea justo decir que no hay representación alguna española. Creo que ignorar por completo el hecho de que G2, equipo fundado por Carlos "Ocelote" y que tuvo incluso equipo en la Superliga Orange en el pasado, y Origen, marca fundada por la otra gran estrella española Enrique "Xpeke", son parte de la nueva liga no es del todo justo. Hay también cosas por anunciar referentes a las ligas locales y los equipos academia que no se saben, con ello simplemente quiero decir que el comentario de que hay 0 representación Española no me parece del todo correcto.

Tampoco creo que se esté siendo justo juzgando a los equipos antes de darles una oportunidad alguna. Asumir que simplemente por que el capital o "HQ" de una organización esté fuera de Europa, que su compromiso o capacidad para hacer un gran trabajo y representar los valores Europeos me parece precipitado. Como comente, no ha sido un proceso sencillo, ni algo que hemos tomado a la ligera. Si un equipo ha terminado en ese top 10 final que ha sido anunciado, es por que se lo han ganado a pulso, lo cual incluye haber demostrado que son capaces de crear un equipo Europeo que sea capaz de conectar con nuestros fans. Están 100% comprometidos a nuestra visión de la competición en Europa, y creo firmemente que hay que darles una oportunidad para demostrarlo antes de juzgarles.

Eso no quiere decir, especialmente a título personal, que no me hubiese gustado ver más representación española, y honestamente espero que en el futuro así será, España sigue creciendo como una potencia europea en el tema de los Esports, y que cuando haya otras oportunidades en el futuro, acabemos con mayor representación en la Liga.

Entre tanto, yo pienso seguir viendo la SLO, apoyando a nuestros equipos en la European Masters (Congrats de nuevo a Mad Lions!) y apoyando en lo que podamos a la LVP y los equipos locales a que eso siga creciendo. Fue fantástico ver la evolución en España en nuestra visita este Verano a Vistalegre, y tengo muchas ganas de que esa trayectoria positiva se mantenga y todo siga creciendo".

V: ¿Cuáles han sido los factores clave para decidir una serie de franquicias nuevas por encima de conjuntos que llevaban mucho tiempo en la competición como Vodafone Giants, ROCCAT o H2K? ¿No crees que la LEC pierde parte de su alma al dejar atrás a estos equipos?

DL: "Como comentaba anteriormente, no podemos hablar de los detalles o candidaturas específicas, pero sí puedo intentar dar algo de contexto en lo que se refiere a que puntos clave buscábamos en las candidaturas.

Por un lado, los propietarios: ¿Quiénes son? ¿Comparten nuestra visión de futuro? ¿Qué aportan en términos de experiencia y contactos que pueden ayudar a mejorar tanto a la liga como al resto de equipos?

Por otro lado, experiencia y entendimiento de los esports en general, y del ecosistema del League of Legends en particular, y su compromiso para crear y mantener una marca fuerte y con la que los fans se sientan identificados.

Y por último, la parte más estrictamente de negocios. Qué perfil y experiencia previa aportan para demostrar su capacidad, como de sólida es su propuesta de futuro, y si tienen los fondos adecuados para llevarlo a cabo.

Además de todo esto, no se estaban juzgando a los equipos de manera aislada. El objetivo era encontrar un grupo de 10 equipos que se compenetrasen y apoyasen bien mutuamente, con una buena variedad de distintos puntos fuertes y representaciones geográficas.

Así es como llegamos a los 10 que hemos anunciado. Sobre la EU LCS perdiendo parte de su alma.. Estos equipos son parte de la historia de la EU LCS, y eso no va a cambiar nunca. Por nuestra parte estamos eternamente agradecidos a todos los equipos que han formado parte de esta historia, y es cierto que algo se pierde cuando esto ocurre, pero
también hemos ganado mucho con el proceso y los nuevos equipos, que seguirán aportando y creando un futuro aún mejor para todos, y escribiendo la siguiente etapa de la historia que empieza con la LEC
".

V: Ahora que ya tenemos a todos los integrantes de la LEC… ¿podemos saber si hay algún tipo de techo/límite salarial para las diferentes franquicias para intentar que haya la máxima igualdad posible entre las mismas?

DL: "De momento no hay ningún tipo de techo o límite salarial impuesto. Lo que sí que hay es un compromiso por parte de todos los equipos y Riot de construir algo sostenible y beneficioso para todos a largo plazo, y ahora que todos compartimos el éxito o fracaso del mismo, estoy convencido de que este tipo de discusiones y dificultades será algo que podamos afrontar entre todos y de manera colaborativa, cosa que era mucho más difícil antes".

V: ¿Cuáles son los planes de Riot para incorporar nuevo talento a la competición a medio/largo plazo? ¿Veremos equipos cantera en las competiciones nacionales? ¿Tendremos más torneos como el European Masters para que jugadores menos conocidos puedan brillar y llamar la atención de las franquicias de la LCS?

DL: "La European Masters es algo nuevo que lanzamos el año pasado, y que demuestra nuestro compromiso para seguir ayudando a crear talento en Europa y a desarrollar el ecosistema a nivel local, y no solo al nivel de la LEC.

Estamos muy contentos con Masters como competición, y podemos asegurar que seguiremos apostando por ese tipo de iniciativas.

Lo mismo se aplica a las ligas regionales. Ciertamente hay planes para equipos cantera dentro de estas competiciones, y pese a que aún es un poco pronto para anunciar nada, ¡esperamos poder compartir más en un futuro no muy lejano!

V: En cuanto a la sostenibilidad económica… ¿cómo crees que ayudará la nueva LEC a que grandes marcas se interesen a patrocinar la competición? ¿Habéis recibido alguna oferta tras anunciar este nuevo formato hace unos meses?

DL: "Creemos que será una gran ayuda en general. Por un lado, con la volatilidad del sistema anterior era muy difícil conseguir sponsors, ya que había pocas garantías y tenían que enfocarse mucho, o bien a colaboraciones muy limitadas en cuanto a tiempo (Ex: 1 año) o con alto riesgo (Ya que no habia garantias de ningun equipo se mantuviese en la
competición tras ese periodo de tiempo)

Por otro, hemos redoblado nuestros esfuerzos en lo que se refiere a BD y patrocinios para la liga, y hay grandes avances al respecto. Aún no hemos anunciado nada, ¡pero todo llegará a su debido tiempo!

Solo decir, que los cambios y la evolución van a poder verse de manera positiva desde el primer momento con la nueva competición además de la gran repercusión que tiene contar con una competición con equipos a largo plazo (sin descensos), un reparto de beneficios que satisfaga a todas las partes y un buen desarrollo de los jugadores, uno de los puntos claves de la LCS EU debería ser seducir a los aficionados a League of Legends para que vean la competición…"

V: ¿Tenéis algún cambio en el formato pensado de cara a la LEC?

DL: "Depende de a que te refieras. Si estamos hablando de grandes cambios de formato competitivo (Por ejemplo, pasar del Bo3 a Bo1 como hicimos este año) la respuesta es no. En general, estamos muy contentos con los cambios de este año, y esto se ha visto reflejado no solo en el feedback de la gente, sino también en las cifras (Con un significativo aumento de viewers con respecto al año pasado).

Es posible que hayan cambios menores al respecto, ya que aún no se ha cerrado el tema, pero aunque los haya no serían tan drásticos como los comentamos. Por otro lado, lo que sí que hay es una nueva imagen, y hemos trabajado mucho en mejorar todos los aspectos del show posibles en este sentido. Hay muchos cambios para mencionarlos todos.. Así que simplemente invito a la gente a ver el arranque de temporada y decidnos qué opinan!"

V: ¿Profundizaréis en el trabajo de creación de contenido para que los fans de LOL puedan conocer mejor a los jugadores o a los nuevos miembros de la LEC el año que viene? ¿En qué puntos crees que puede reforzarse la competición para atraer aún más si cabe a los jugadores (y seguidores) de League of Legends?

DL: "Es parte de los esfuerzos continuos que estamos haciendo para mejorar la liga y el show en general. Esto no son solo cambios en la forma que tenemos de contar qué ocurre y como en el show cada día, sino también en qué tipo de contenido producimos fuera del mismo.

Cosas como nuestro programa piloto con los POV streams (Que permiten ver que ocurre desde el punto de vista de un jugador en cuestión) o con programas como EUphoria.

Tenemos muchos planes para el año que viene que esperemos tengan un gran impacto positivo en la experiencia y, como bien dices, atraer aún a más gente (Y conseguir que la gente que ya lo ve, disfrute aún más!) Al igual que con el resto, aún es un poco pronto para anunciar nada, y el equipo está trabajando duro entre bastidores como quien dice para prepararse para el año que viene, pero definitivamente, estad atentos por que no hemos terminado, ni mucho menos con esto, al contrario, acabamos de empezar..."

V: ¡Muchas gracias por estos minutos que has compartido con nosotros!

DL: "¡Gracias a vosotros!"

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 0
Flecha subir